Hace 11 años | Por --299336-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --299336-- a lavanguardia.com

El director de La Razón, Paco Marhuenda, ha decidido este lunes por la mañana abandonar de forma brusca la tertulia matinal del programa El Món a RAC1, conducido por Jordi Basté, tras un duro choque dialéctico con otra de las tertulianas, la periodista Pilar Rahola. Marhuenda ha cortado su micrófono irritado después de acusar a Rahola de "echar mierda" contra su periódico después de que ella la preguntara sobre una fotografía que publicó reciente el rotativo madrileño para ilustrar un artículo sobre la inmersión lingüística en Catalunya

Comentarios

Titto87

#4 Lo hacen para distraer la atencion de las cosas que realmente importan.

Es típico y cansino. Así no quedan tan en evidencia por no poner en portada otros temas más candentes. Todo esto no ocurriría si no hubiese gente que los creyese a pies juntillas.

D

#20 Si yo soy funcionario y me tengo que ir uno o dos años a cataluña, pues ni me interesa aprender catalan ni mis hijos tampoco. En cambio, ello puede suponer un fracaso escolar importante para este, debido a que estudiar en un idioma distinto al tuyo es una putada, se mire por donde se mire.

Al final, el resto de los españoles tenemos barreras para ir a trabajar a Cataluña cuando el resto de los catalanes no lo tienen para vivir, opositar o trabajar en cualquier otra parte de España.

Tiene narices, por tanto, que quieran convertir en una odisea más importante inmigrar dentro de tu propio país que irte fuera.

Hanxxs

#30 Si yo vivo en el Pirineo y me quiero ir a trabajar a Andalucía me tendré que gastar una pasta en comprar ropa para clima cálido. Tu lo llamarás "barrera", yo lo llamo "adaptación".

frankiegth

Para #37. Los idiomas son una barrera mucho más potente que cualquier frontera entre paises.

Para #66. Si a un funcionario lo trasladan o se traslada de forma temporal a otra comunidad no veo el porque de tener que aprender un segundo idioma teniendo ya el castellano como idioma en todo el país.

D

#30 Nadie te impide aprender la lengua del país. Si pretendes ser funcionario y servir a la población sin saber el idioma... pues creo que deberías cambiar de oficio si no te gusta.

el resto de los españoles tenemos barreras para ir a trabajar a Cataluña


Falso, dime una sóla ley que te impida presentarte en Cataluna.

que quieran convertir en una odisea más importante inmigrar dentro de tu propio país que irte fuera.

Los territorios administrados por el Reino de Espana no sólo está compuesto por territorios que sean espanoles o castellanos sinó que hay otros países con diferente culturas y hablas.

Supongo que eres de los que trabajarías de médico sin tener ni idea de medicina porque lo importante sería cobrar la factura y ganarte un dinerito y no hacer bien el trabajo.

Gente como tú da mala fama a los funcionarios, lamentablemente.

r

#38 Deja claro si lo trasladan a Cataluña para trabajar en los organismos públicos del Estado, no si se presenta a unas oposiciones en Cataluña para trabajar para la Generalitat. Los traslados no son que yo sepa por norma general voluntarios.

Un ejemplo claro es la Guardia Civil, no decides el destino. ¿Qué debería hacer? ¿Dejar a su familia en otra C.A? ¿Deben amoldarse al idioma aunque exista la posibilidad de un fracaso escolar y o no saque buenas notas o suspenda?

Esto es lo que comentaba él. Que ocurre con la libre circulación de trabajadores y sus familias, si tienes pensado quedarte y los crios son pequeños seria absurdo no matricularlos en catalán. Cuando ya tienen una cierta edad la barrera del idioma en los estudios si es un problema a corto plazo.

D

#30 De eso se trata, de que Cataluña sea otro pais, cuando y para lo que les interese... Y para lo que no les interesa, pues federalismo.

Z

#30 Hombre, si te vas fuera de España, también les pasaría a tus hijos lo de dar clase en otro idioma, así que la situación sería similar (salvo que te vayas a otro país de habla hispana).

D

#61 Efectivamente, si te vas fuera de España pasaría eso, lo absurdo es que pase moviéndote dentro de España.

onoper

#30 Siento discrepar. Si yo soy funcionario y quiero trabajar en Galícia, por ejemplo, y atender a la población local en su idioma autonómico, que me pidan ENTENDER el gallego me parecerá de lo más normal. He conocido a muchos administrativos en la ciudad donde vivo (Terrassa) que NO hablan en catalán, pero si lo entienden. Para mi es suficiente: yo planteo mis dudas en catalán y ellos responden en castellano. Si fuesen bilingues o trilingues sería magnífico, pero con que entiendan alguna cosa más que el idioma de castilla ya es mucho.

ChukNorris

#66 Siento discrepar. Si yo soy funcionario y quiero trabajar en Galícia, por ejemplo, y atender a la población local en su idioma autonómico, que me pidan ENTENDER el gallego me parecerá de lo más normal.

Con lo cual estás primando a los autóctonos Gallegos por encima del resto de españoles para poder acceder a plazas nacionales de funcionariado.

#67 Es obligatorio saber español, si no quieres comunicarte con el funcionario problema tuyo.

D

#78 Mentira. Los espanoles que sepan el idioma se pueden presentar y nadie ni nada les impide tener las competencias básicas para las plazas laborales.

Trabajarías tú también de neurocirujano sin saber nada de medicina?

Los espanoles no son seres inválidos que les impida aprender una lengua romance diferente al espanol.

He aquí esa mentalidad del funcionario a la espanola. El funcionario no debe atender/servir a la población y a la función pública sinó los ciudadanos debemos hacerles una genuflexión.

Este tipo de comentarios son los que dan mala fama a los funcionarios.

ChukNorris

#80 "Los espanoles que sepan el idioma se pueden presentar y nadie ni nada les impide tener las competencias básicas para las plazas laborales."

Necesitas Catalán para presentarte a una plaza de funcionario nacional en Cataluña, lo cual exige horas de estudio extra para algo que no es imprescindible y sale fuera de la categoría del puesto al que te presentas, por lo que perjudica a los funcionarios que se presenten a la plaza desde fuera de Cataluña.

"Trabajarías tú también de neurocirujano sin saber nada de medicina?"

Vaya comparación hamigo, ¿Es peor cirujano por no saber catalán?

U

#85 Si hicieses una lista de los verdaderos conocimientos imprescindibles para un funcionario te quedarías con dos o tres asignaturas. Así que saber un idioma más no te va a matar. Lo que sí veo criticable es que se exiga catalán a personas de fuera de Catalunya pero a a la vez no exista una oferta pública de calidad para la enseñanza del idioma, porque plazas para l'Escola Oficial nunca hay, y su puta madre va a pagar las matrículas totalmente desorbitadas que te pone cualquier academia de mierda.

ChukNorris

#91 Claro hombre, si soy profesor y me quiero presentar a las oposiciones para dar clase en la publica en cualquier región de España, pero si quiero ir a Cataluña o Galicia, ademas tengo que aprender catalán o gallego simplemente para tener una mínima posibilidad de que me cojan.

Supongo que para ti está tirado aprender catalán o gallego desde otra región de España, pero a mi me supone un esfuerzo/tiempo elevado y ni siquiera se si va a dar sus frutos ...

#95 Se exige catalán para tener una minima oportunidad de ocupar la plaza, así que lo tengo que tener aprendido antes de ir a trabajar a cataluña ... lo cual como comprenderás es totalmente injusto para los no catalano-parlantes.

#97 Lo dicho, se me exige el idioma para poder acceder a la plaza, no que lo aprenda después de estar trabajando allí, lo que me parecería totalmente normal.

D

#85 para algo que no es imprescindible

Si decides emigrar y no conocer el idioma del país y cerrarte en banda... esto denota mucho la forma de ser cada uno.

Y aun no me creo que los espanoles sean inválidos que les impida aprender una lengua romance a parte del espanol.

zorion

#85 A mi me parece vergonzoso tener eurodiputados que no sepan inglés, pero oye, para eso están los traductores.
Pongamos traductores a los funcionarios en Cataluña y todo arreglado
Si te pongo ejemplos tontos es porque tu ejemplo también lo es. Si no quieres aprender catalán tienes menos puntos para trabajar en Cataluña. Yo lo veo normal.
En unas plazas a poli local de mi pueblo te preguntaban cosas de la cultura del pueblo, de las carreteras que pasan por allí y tal. ¿Crees que puedes hacer el trabajo de poli sin saber quién es el patrón del pueblo? Pues probablemente, pero tienes menos puntos. Y el nombre de la carretera ya te lo aprenderás "BV" y un numerito que no me sé, pero si te lo sabes, más puntos para aprobar

m

#78 de eso nada. Poder relacionarme en galego con la Xunta es un DERECHO que tengo. Y un murciano puede aprender galego siempre que quiera, no veo que se prime a nadie.

Cantro

#78 Estás un poco confundido. Es DEBER de un funcionario que trabaja en Galicia acreditar los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su función. Dentro de estos conocimientos también están los conocimientos lingüísticos que le permiten comunicarse con los habitantes de Galicia en las dos lenguas cooficiales de estas cuatro provincias, como es su derecho.

Por otra parte, no tiene ningún impedimento para aprender el idioma, igual que no lo tuvo para hacerse administrativo, preparar unas oposiciones o decidir que le gustaba la idea de vivir con nosotros.

La discriminación en este caso es la que un funcionario que no supiese hablar en gallego haría contra los ciudadanos que ejerciesen su derecho a ser atendidos en su idioma.

D

#30 Si yo soy funcionario y me tengo que ir uno o dos años a cataluña, pues ni me interesa aprender catalan ni mis hijos tampoco.

(...)

Al final, el resto de los españoles tenemos barreras para ir a trabajar a Cataluña cuando el resto de los catalanes no lo tienen para vivir, opositar o trabajar en cualquier otra parte de España.

Los catalanes a los que, igual que a ti con el catalán, no les interesa aprender castellano sí los tienen.

D

#70 Los catalanes a los que, igual que a ti con el catalán, no les interesa aprender castellano sí los tienen. Ay, ay , ay, esas comparaciones ...

D

#79 ¿Dónde se ha visto comparar un idioma de verdad con la jerigonza esa de bailar sardanas y hacer escudella? lol

D

#92 No, no me refería a eso y, me temo, que lo sabes.
Me refería a que el español es oficial en toda España y el catalán es oficial solo en Cataluña. A eso me refería.

HASMAD

#30 Argumentando que si vas 2 años a Cataluña a trabajar no te interesa aprender catalán me lo dices todo.

Penetrator

#30 ¿Y si te vas dos años a trabajar a Francia? ¿O a Alemania?

De todas formas, lo más probable es que el conflicto que tú propones ni siquiera llegara a producirse. A modo de ejemplo, cuando yo estudiaba 2º de Bachillerato (hará unos 12 años) entró un alumno nuevo en la clase. Era cubano, su familia acababa de mudarse a España. Y no tuvo ningún problema, porque los profesores daban la clase en castellano en vez de catalán. Y te aseguro que tenían que hacer verdaderos esfuerzos, pues estaban acostumbrados de siempre a hablarnos en catalán y se les hacía rarísimo hacerlo en castellano. De hecho, muchas veces llegaban a clase, no se acordaban, y se ponían a darla en catalán. Pero bastaba con que el cubano levantara la mano para que automáticamrnte cambiaran al castellano. No recuerdo que nadie se quejara.

Incluso nos dijo que estaba exento de examinarse de la asignatura de catalán durante los dos primeros años. Así que peudes estar tanquilo, que a no ser que te fueras a trabajar a la Cataluña profunda (pero muy, muy profunda), tu hijo no tendría ningún problema.

T

#30 Pues a mí me piden el Bachillerato,y yo no tengo ningunas ganas de sacármelo.¡Nos ponen trabas!.¡¡¡DISCRIMINASIÓN!!!

Anda que...

O

#30 La barrera te la pones tu mismo en el preciso momento que dices "no me interesa aprender catalán".

D

#30 A ver si lo he entendido... ¿Los catalanes no tiene barreras en España porque obviamente llevan toda su vida aprendiendo castellano (quieran o no), pero los españoles tienen barreras en Cataluña porque no les sale de las narices aprender catalán?

Y luego a alguien le extraña la desafección...

X

#30: si yo, como ciudadano español catalanohablante, he sido obligado a aprender castellano (imposición), no entiendo por qué tú, ciudadano español castellanohablante vas a tener un solo derecho más o una sola obligación menos que yo, de forma que tú no te veas obligado a aprender un idioma que no sea el tuyo materno. Y, por cierto, los derechos de los ciudadanos están por encima de los de un funcionario. Si vienes a Catalunya, ¿pretendes no saber el idioma oficial en el que pueden pedirte información, solicitudes, quejas,...?

M

#30 Primero, si no te interesa el catalán, lo más sensato sería que no fueras a vivir a Cataluña. Del mismo modo que no tiene sentido ir a Galicia si no te gusta la lluvia!

Por otro lado, te recomiendo que confíes en tus hijos. Ellos son inteligentes, y probablemente tengan la mente más abierta que tu. Tras unas semanas en las que tendrán que hacer un pequeño sobre esfuerzo para aprender el idioma, podrán seguir el curso con total normalidad. El catalán es una lengua tan parecida al castellano que cualquiera, con un poco de interés, puede aprender a entenderla en semanas.

D

#30 If I have to work two years in Madrid in civil service I don't want to learn the language. Anyway, I speak English so why should I have to learn another language? If those bloody Spaniards can't understand me is their problem.

¿Lo encuentras lógico?

D

#20 Si lo que se hace en las escuelas es dar el 99% en catalán, y según tu la inmersión linguistica que se lleva allí tiene el fin de que todos los niños aprendan catalán y castellano a partes iguales, te pregunto: ¿Qué castellano aprenden en la escuela, que es dónde deben hacerlo? ¿No será que lo aprenden por fuera? Si a ti te vale que aprendan castellano "por fuera", tambien te deberia valer que aprendiesen catalan así. Entonces.. ¿porqué es necesaria una inmersion lingüística?

oso_69

#20 No, y por eso digo que seguramente -digo "seguramente2 porque no vivo en Cataluña y no lo sé de primera mano- a pie de calle no constituya un problema. Pero sinceramente no veo el problema de una educación bilingüe al 50%, o incluso trilingüe si incluimos idiomas extranjeros. Y el castellano no cuenta como tal .

#25 ¿De verdad me estás diciendo que, a nivel autonómico, el catalán necesita protección? ¿Estás diciendo que en Cataluña se sanciona por no rotular en castellano?

#205 Como digo, hablo de oidas y de las noticias que aparecen. Es muy común ver en los foros de tráfico que recurrir una multa en Cataluña o el Pais Vasco es muy fácil porque la sanción viene solamente en el idioma autonómico. Repito que hablo de oidas, no sé si será verdad. Y según las normativas que otros usuarios han enlazado en otras ocasiones, en Cataluña concretamente la Generalitat estipula que la rotulación de los comercios sera al menos en catalán. Es decir, obligatorio rotular en catalán y optativo hacerlo en otros idiomas. Si luego los inspectores hacen la vista gorda ya es otro tema, pero creo que la normativa es muy clara.

D

#15 El catalán necesita mucho camino aun para normalizarse y estar en igualdad de condiciones, también en el plano legal, con la lengua espanola. Sufrimos una involución a nivel normativo por parte de las instituciones metropolitanas.

La mayor parte de sanciones lingüísticas en el sector privado en Cataluna son por no adecuarse a la normativa del Reino de Espana que exije el espanol.

D

#15 Me refiero a dar todas las clases en catalán, excepto la de castellano, obviamente. A la obligación de rotular al menos en catalán. A las multas y formularios sólo en catalán. Etc, etc, etc.

Son cosas que la derechuza fascistoide catalanista y anti-mesetaria (por hablar en términos idénticos) aprecia mucho y considera parte imprescindible en su día a día. No valen para otra cosa, y es su forma de sentirse mejor que nosotros (esa necesidad tan española de creerse mejor que el vecino). No creo que veamos que eso cambie.

Wir0s

#31 ¿Has pisado alguna vez esta tierra?

Pq parece que estés leyendo la noticia de turno de larazon

Dar todas las clases en catalán, excepto la de castellano - Mentira, existe libertad de cátedra, algunos usan una lengua otros otra, ademas, puedes contestar en el idioma que mejor te vaya.


Obviamente. A la obligación de rotular al menos en catalán. - Si fuera "como mínimo" en castellano tb habría problemas? Pq existen mas de 500 leyes de ese estilo.

A las multas y formularios sólo en catalán - MENTIRA, los formularios están en ambos idiomas, y si, claro que puedes encontrar en un momento concreto que algún sitio no disponga de ambos, pero es la excepción.


Fascistoides? Tocate los cojones, por querer conservar nuestro idioma? El mismo que España ha intentado exterminar una y otra vez?

Joder, si hasta hace dos días salia el Dr.Wert diciendo que "como si es solo un niño", vamos, por uno que quiere castellano se ha de cambiar todo el sistema, pero los fascistas somos nosotros

No había problema alguno con el idioma hasta que la derecha mas rancia lo convirtió en un caballo de batalla.

D

#100 Osea que la educación lingüística de mi hijo no depende de una ley que garantice mis derechos sino de la libertad de cátedra del profesor de turno.
PUES VAYA PUTA MIERDA DE SISTEMA

D

#34 Lo que tu ves como algo normal, es una falta de educación tremenda. Pero te lo han inculcado de pequeño como algo "fantástico y maravilloso".

Yo cuando vivía en Alemania no hacía esas cosas ni por asomo. Ni con el alemán, ni con el inglés, ni con el español. Menos con valenciano, que también lo conozco. Porque la primera vez que ocurrió ya...

m

#40 ¿falta de educación que cada uno hable en el idioma que quiera siempre que todo el mundo lo entienda? Lo que hay que escuchar...

Hanxxs

#40 No has entendido nada: Cuando TODOS los catalanes podemos mantener una conversación alternando entre dos idiomas indistintamente significa que el bilingüismo funciona. Obviamente, cuando en la conversa participa alguien de fuera que no entiende catalán por educación cambiamos al castellano.

D

#54 Eso no es mas que una chorrada que contribuye a embrutecer el catalán por un lado y el español por otro.

HdeHorcata

#54 En mi caso, me ha ocurrido más de una vez en tiendas o restaurantes, he hablado castellano y me han contestado y hablado en catalán. En el momento que he hablado en valenciano, intentando adaptarme lo máximo posible, automáticamente de repente empezaron a contestarme en castellano... Hay de todo por ahí, pero yo, por desgracia, me he encontrado mucho intolerante.

U

#40 ¿Desde cuándo saber dos idiomas y usarlos correctamente es una falta de educación tremenda?

Igual la falta de educación tremenda es la tuya, y no de modales, sino de conocimientos.

D

#4 #34 A mí hay una cosa que me ha llamado más la atención. Las veces que he estado en Cataluña, tomando una cerveza en algún bar o símplemente paseando, me encontrado con gente que intercala catalán y castellano... ¡en la misma conversación! No es que uno hable catalán y el otro castellano, sino que dicen una frase en castellano y la siguiente la dicen en catalán y viceversa, y la conversación va cambiando de idioma como el que pestañea. Siempre me acabo preguntando "joder, por qué no sale esta gente en la tele".

darccio

#33 Nadie pide que se aprenda y hable en toda España Catalán y castellano son usados indistintamente en Catalunya, como dice #86.

De hecho, ese vicio de mezclar idiomas se vuelve peor cuando aprendemos otros idiomas, mezclando expresiones sueltas a modo de apostillas o chascarrillos

#15 Los formularios oficiales son bilingües. Las tiendas rotulan como quieren, lo de las multas son hechos aislados. Depende muy mucho de las ganas de joder del inspector de turno.

L

Es cierto que en general, en Barcelona, donde cohabitan castellano-parlantes y catalanos-parlantes, la mayoría de la gente es capaz de mantener una misma conversación en los dos idiomas alternando entre uno y el otro sin ningún problema. Pero en zonas más remotas de Cataluña como el interior de Girona, donde no cohabitan apenas castellano parlantes, también he conocido a gente que se expresaban con bastante dificultad en castellano. Y no hablo de abuelos del lugar, sino de chavales universitarios en sus 20.

Por tanto, me parece muy bien lo que dices #34. Pero aunque sea cierto, me da a mi que la razón por la que hablas los dos idiomas con fluidez no tiene tanto que ver con si el sistema educativo catalán funciona bien o no, sino con cómo de expuesto estas a los dos idiomas y con qué frecuencia.

D

#15 ¡Que casualidad que son una minoría, pero siempre que vas a cataluña te encuentras a uno de estos!
No te lo digo como crítica ¡es que a mi también me ha pasado! Y a mi padre, y a...

zorion

#35 Cada vez que vas a Cataluña tú tu padre y toda tu familia os encontráis a uno de estos, ¿Y a cuántos te encuentras que no? (CC #15)
Yo hablo habitualmente castellano (sabiendo el catalán) y mi novia intenta hablar catalán en los comercios porque está perdiendo totalmente el hábito y ya le parece un idioma extraño (habiendo estudiado en catalán).
Si te mueves por la zona metropolitana te va a costar escuchar el catalán. Mucho. Eso sí, si empiezas a hablar catalán te intentan responder igual (los que pueden).
Quizás en los pueblos periféricos cambie la cosa y sea allí donde te mueves pero si te vienes a Barcelona intenta decir "Bon dia!" en algún comercio a ver cuántos aguantan el tipo.

D

#77 Pues aquí en Alicante, no me pasa ¡que cosas! Y también hay otro idioma...

Hanxxs

#35

- Hola, buenos días.
- Bon dia.

Antes de que empieces a gritar "¡Manipulador maleducado!", una pista: Todo se soluciona con un simple:

- Disculpe, es que no soy de aquí y no entiendo catalán.

D

#94 Y se la sopla...

Despero

#15 Lo dicho, desde ambos lados se manipula a la gente para hacer creer que el otro, "el enemigo", está ahí sólo para joderte. Como tú bien dices, aquí sólo llegan noticias de casos reales aunque sean minoritarios, pero al aparecer tanto y tantas veces parece que son una mayoría asombrosa. Que allí te suspenden por hablar español.

Pero vamos, del "otro lado" tampoco se quedan cortos. No olvidemos las declaraciones de un militar retirado de 80 años, que a saber que tenía en la cabeza por aquél entonces y que hablo de "invadir Cataluña" y los periódicos catalanes abrieron con eso en portada durante una semana. A mí me llegaron a decir algunos que los españoles eramos unos fascistas, que prácticamente nos reuníamos en nuestro tiempo libre para buscar formas de como joder a Cataluña.

Wtf?! A la gente le meten mierda en la cabeza y luego se cree que es cierta, sin haberlo comprobado de primera mano.

D

#15 Ni puta cuenta de lo que te digan. El tema es que están intentando dejar al castellano en segundo plano a todos los niveles, cuando es la lengua común de toda España. Aún es temprano para ver sus efectos, pero se verán.

Dejadles las competencias de educación decían, que es bueno....y mira lo que han hecho, ahora la escuela en Caspaluña es un nido de independentistas, raro es el colegio donde no haya una estelada, y los 12 de Octubre se dedican a cantar els segadors y demás mierdas.

h

#26 Y eso es malo???

O sea que si no son de izquierdas es que son tontos o se vuelvven mala gente??

Madre mía!! cómo está el patio...

D

#26 #4 Lo que raya en la mente de un ser de a pie es que se pretenda que un idioma regional se tenga que aprender en el resto de las regiones y que sea oficial y obligatorio en todo el.

A mi me parece muy bien que exista el catalan y el gallego, pero la lengua oficial para todo el territorio es el castellano y todos tenemos la obligacion de conocerla y el derecho a usarla. Es el segundo artículo de la constitucion.

Guanarteme

#33 Tú úsala, nadie te lo impide, pero si vas a trabajar en la administración pública yo como ciudadano tengo derecho a hablar en mi idioma y que el funcionario me entienda, si soy mallorquín, llego al ayuntamiento y el funcionario me dice que no me entiende si no le hablo en español le monto un pifostio y le digo que se vaya a su pueblo.

D

#67 En mallorquín cerrao, a lo mejor no te entiende ni aunque el funcionario sea de Les Borges Blanques.

D

#33 A ver ignorante de la vida, el castellano es un dialecto que nació mucho después que el galego. Cuantos países que hablen castellano hay en el g9? Por mucho que trabaje la rueda del regionalismo galego, con diferencias (tales como las del "español" de bolívia) en brasil se habla galego (o en galicia portugues).

Guanarteme

#26 El problema es que los castellanos no se reconocen como tales, sino como españoles. El día que los castellanos se reconozcan a sí mismos como los ingleses lo hacen dentro del Reino Unido entenderán la diversidad del estado español.

D

#56 Espanol y Castellano son sinónimos. La denominación clásica de Espana es Castilla.

Por eso es totalmente correcto decir lengua espanola o castellana como también cultura espanola o castellana. Es sólo una cuestión dependiente del momento histórico lo llamaremos Espana o Castilla pero nos referimos a lo mismo.

Guanarteme

#60 A eso me refiero, entender España como sinónimo de Castilla y no, no estoy de acuerdo. Castilla es el estado que más contribuyó a España, pero no el único, están Aragón, Navarra, los andalusíes...

g

#60 No estoy de acuerdo, Castilla es Castilla y España es básicamente Castilla, Aragón y Navarra. Antes de la unión de los reinos nadie llamaba a Castilla España, era el reino de Castilla, primero sin León y luego con León asimilado.

D

#83 La lengua espanola es la lengua castellana. Nadie piensa en el neerlandes, quechua o catalán.
La cultura espanola es la cultura castellana. Nadie se refiere a la cultura neerlandesa, quechua o catalana.
Las instituciones espanolas son las instituciones castellanas. ìdem.
Castilla cuando anexionó a sus territorios vecinos decidió utilizar otro nombre geográfico pero eso no hace que Espana saliera de la nada.

Es discutir si Movistar es Telefónica o Orange es FranceTélécom.

g

#90 Hum, bueno, eso de que Castilla se anexionó los territorios vecinos es cuando menos cuestionable, pero aceptamos barco.

D

#90 ¿Que Castilla se anexionó qué?

Wir0s

#99 Como llamas tu a someter a un territorio por las armas y tras la conquista anular todas sus instituciones, prohibir su idioma, anular sus leyes...

Joder con el revisionismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n#La_extinci.C3.B3n_de_la_Corona_de_Arag.C3.B3n:_la_guerra_de_Sucesi.C3.B3n

El triunfo borbónico fue seguido de una radical remodelación del sistema político de los reinos de la Corona, asimilándolos al régimen de Castilla mediante los Decretos de Nueva Planta. Se situó al frente del territorio a un capitán general, un sucesor del antiguo virrey que ya no se sometería a las leyes propias. Los intendentes pasaron a controlar el sistema financiero y hacendístico, donde se aglutinaron los tradicionales ingresos de la Corona, los antiguos impuestos de las Diputaciones del General y los nuevos impuestos aplicados para equiparar la carga fiscal de los territorios conquistados a la de los castellanos. La Nueva Planta trajo también la supresión de las autonomías municipales, de todo tipo de asamblea municipal, la designación de todos los cargos por autoridad real y la sustitución de las unidades administrativas por corregimientos. El castellano pasó a ser el único idioma de la Real Audiencia, en detrimento del latín y de las lenguas vernáculas (catalán y aragonés) en la administración de justicia de la Monarquía borbónica. Todo este conjunto de reformas suponía la homogeneización de Castilla y Aragón en el marco de un nuevo estado absoluto casi centralizado

h

#4 "los problemas se buscan desde la prensa mesetaria"

Ya claro...

D

#4 Y vosotros sois el mayor fuelle de la derecha nacionalista española.
Los nacionalistas ultras catalanes os quejáis de los folletos que hacen los nacionalistas ultras catalanes, que no se diferencian en nada de los folletos que publican ERC y similares.

Guanarteme

#36 Tío, soy canario.

D

#62 Da igual que seas canario, mira Antonio Cubillo como acabó por ser canario.

Guanarteme

#64 ¿Qué le pasó a Cubillo? ¿Qué los imperialistas españoles no soportaban la idea de perder su última colonia y mandaron matarlo? ¿Me lo recuerdas para qué tenga miedo?

D

#68 Mi intención no era dar miedo sinó que nadie pierda de vista quiénes son y cómo son. Da igual que seas vasco, catalán, canario, gallego o andaluz,... si no comulgas con su una, grande y libre ...

Cataluna no es la rara avis teniendo problemas con la metrópoli.


Guillem Agulló, no t'oblidem pas!

ikio

#190 pues la culpa de sus males sera Espanya pero el es canario, no catalan. Mira #62

vfmmeo

#62 Con tanto golpeo sin piedad a lo que no sea la visión uniformadora del españolazo medio, al final, hasta los canarios van a ser independentistas catalanes... lol

En serio, lo de este país no es serio...

Despero

#4 Bueno, y desde dentro de Cataluña, que lo he visto yo, parece que fuera es el caos y que la gente está desando matarte por hablar catalán. Como dijo Jordi Evolé, un tipo que ha viajado bastante por los rincones de España y que sabe bastante bien como es Cataluña por dentro, si haces caso a los periódicos de uno y otro lado parece casi que haya un estado de guerra.

Si fuera por los periódicos catalanes, en Madrid poco más que te detienen por hablar catalán y si fuera por los periódicos de Madrid, si te ven hablando español en cataluña te secuestran y violan a tu perro.

Esto no es cosa de la "prenas españolista". Hay gente a la que le interesa el enfrentamiento y se alimenta desde ambos lados. Así que tanto los periódicos "españolistas" como los periódicos "catalanistas" son culpables de que estemos más preocupados de que habla la gente o que quiere hablar antes de preocuparnos de porqué nos recortan lo que no deberían recortar.


Yo nunca he tenido(mentira, sólo una vez, pero fue porque el tipo era gilipollas, no porque fuera catalán) problemas con el catalán en Cataluña, así como jamás he visto a ningún catalán fuera de Cataluña tener problemas por lo mismo, y mira que conozco unos cuantos (el 80% de mis amigos este año son catalanes y hablan catalán cuando están hablando entre ellos y del otro 20% nunca nadie ha dicho nada)

D

#4 tu eres de los "españa es la culpable de todos mis males"

PepeMiaja

#4 : como en Galicia.

D

#1 ya no va?

D

#6 No, es poner las cosas en su sitio.

D

Ya tiene cara de niño mimado. Ahora ha demostrado que lo es.

(aparte de facha, mentiroso, maleducado, etc etc)

g

Joder, y nadie comenta lo más asombroso de la noticia...

¡¡¡Marhuenda habla catalán!!!

L

#45 Es lo que tenemos los catalanes, la mayoría sabemos hablar catalán, incluso un imbécil como Marhuenda.

pd: y castellano, hablado y escrito, pese a que intenten demonizar el actual sistema educativo catalán.

g

#47 ¡¡¡Marhuenda es catalán!!!

(En serio, no lo sabía, no me pega nada)

L

#48 Te entiendo, hace tiempo que lo sé y aun no me he hecho a la idea!

D

#48 Espero que a partir de ahora no te dejes quitar por los prejuicios y te documentes más.

g

#55 Gracias maestro Yoda

scaba

Escuchado en directo, lo sorprendente ha sido que Rahola le ha preguntado sobre el tema porque lo había leído en las redes sociales y quería saber si eso era cierto y el motivo, en ningún momento le ha "tirado mierda" que ya no esté publicada en otros medios, pero en directo ha sorprendido muchísimo cómo Paco se ha puesto muy nervioso sin saber qué decir y sin motivos para justificarse, ha colgado. No hay nada como ver aquello de que "la mejor defensa es un ataque visceral". Ahora será que Rahola le ha dicho algo, al revés, le ha dado la oportunidad de aclarar el asunto.

Ellos mismos se retratan.

Pachuli

¡Cobarde!

Por cierto, no lo sabía pero se ve que estos de Alianza Nacional tienen el honor de ser el grupúsculo ultra de donde salieron los asesisos de Guillem Agulló (militante de la izquierda valencianista asesinado hace 20 años).

radon2

Cualquier niño catalán de cuatro años ya habla más idiomas que los últimos presidentes españoles.

IkkiFenix

¡Vaya dos! Este es el nivel "periodístico" que hay en este país...

AmenhotepIV

Estupendo!, en un sitio menos que hay que aguantar a este menda.

japal

Esta gente, los "creadores de opinión" ¿¿Cuando trabajan???

Frederic_Bourdin

#2 Yo me lo he preguntado más de una vez. ¿Tan poco cuesta dirigir un periódico? Porque Marhuenda es que participa en la mayoría de estos programas, imagino que no precisamente gratis. En los de la Sexta, Intereconomía, algún sábado en el de Telecinco...

D

#2 Lo mismito pienso yo muchas veces. Porque vamos a ver, las tv están plagadas de debates, mañana, tarde y noche, y en todos las mismas putas caras. Bueno, salvo los debates de La tuerka, que ahi sí llevan gente de izquierdas, no sé si lo conocerás.

Y el marhuenda este tiene una cara de comepollas que es que es la hostia. La cara es el espejo del alma, no me cabe duda.

blanjayo

Marhuenda ha cortado su micrófono irritado después de acusar a Rahola de "echar mierda" contra su periódico
Valga la redundancia

DespidoDiferido

#8 rendundo, redundo yo tambien, solo que eso no es un periodico, eso es un panfleto de la extrema derecha.

YoeM

como diría el Cansino Histórico: Marhuenda...vestealamierda! mugroso!

sacaelwhisky

Si no se meó sobre la mesa antes de abandonar la sala, la noticia es irrelevante.

mancku

Pues que se vaya a El gato al agua. Allí le echarán perfume a la mierda que vende

D

Pasen y desahógense.

D

Haces un panfleto tendencioso, falaz y de mal gusto, y , oye, te cabreas porque te lo dicen. Teniendo en cuenta la mierda en bruto que maneja este señor, tiene una piel la mar de sensible.

protogenes

Lo que tendrían que hacer es que ninguna radio/tv invitase a este tipo de gente a sus tertulias. Y si luego estos pobres "sufridores" se quejan de la poca imparcialidad y escasos puntos de vista de los medios de comunicación, que empiecen aplicándoselo ellos mismos, se quiten el sectarismo y luego hablamos.

el_Tupac

#10 Efectivamente. Por algún extraño motivo, está muy extendida la creencia de que añadir a muchos gilipollas de todos los colores "enriquece" el debate. No se como se puede enriquecer nada añadiendo ruido y basura, la verdad...

G

#10 Pues yo creo que sí es útil que vaya este tipo de gentuza, porque se delatan ellos solitos. Por la boca siempre muere el pez.

antonimus

No puedo entender que haya gente que dé su opinión (generalmente para despotricar) sin ni siquiera haber pisado Catalunya.
No tienen ni idea de lo que pasa, de como vive la gente en Catalunya, etc... y se creen con derecho a dar su opinión.
Luego se extrañan de que Catalunya si quiera independizar. Con este trato, lo raro es que aún queden no-independentistas.

D

#53 Marhuenda es catalán

D

#53 ¿A quién te refieres?

antonimus

#59 A nadie en concreto. Pero sólo tienes que leer la opinión de algunos de los que escriben en este mismo foro, sin ir más lejos. Lee a los que critican y pregúntales si han estado alguna vez en Catalunya. Estoy más que convencido que el 90% te dirán que no. Aún así ellos critican. La COPE, La Razón, El Mundo, Intereconomía, etc... han hecho mucho daño (a sabiendas)

A

"acusar a Rahola de "echar mierda" contra su periódico"

La mierda se la echan ellos mismos cada día al mentir y manipular de forma tan descarada.

asfaltopo

Lástima de afonía perpetua para ambos.

martingerz

el clásico puño de acero mandíbula de cristal de la ultraderecha españolista

m

Como haya que escribir un articulo cada vez que alguien se irrite con Rahola se acaba el paro entre los periodistas en España

R

Eso es lo que hago yo, cambiar de canal en cuanto veo a Maruenda en la TV, no se para qué le siguen invitando a las tertulias.

mmlv

¿Pero hay alguna tertulia televisiva o radiofónica en la que no participe Paco Marhuenda?

La labor de este hombre defendiendo lo indefendible es titánica. ¿Le llegará un sobre bien repleto a fin de mes o lo hará por convencimiento?

D

Marhuenda/Rahola ..., tal para cual.

webospodridos

Resumiendo, un ultra españolista y una ultra catalanista se enzarzan en una discusión y uno de los dos abandona la sala.

Si fuera gente con menos paciencia, se habrían liado a ostias hace ya tiempo. Es el tipo de talante que tiene esta gente y este perfil de persona. Impacientes, autoritarios, faltones... Vamos, que no me sorprende en absoluto que uno de los dos se haya ido sin dar explicaciones. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto!

D

#49 De hecho, ves la mesa de tertulianos y a primera vista compruebas el "NIBEL" (así, con "b").

D

#49 ¿? ¿¿de qué noticia habláis todos??
sea quien sea el Rahola, lo que hay es un tío que no sabe responder a por qué sacan imágenes publicitarias de un grupo nazi involucrado en asesinatos, y se enfada y patalea como un crío. No sé que pinta el lenguaje o el catalanismo en esto.
Menudo soplapollas, nunca tienen narices para reconocer el pestazo a podrido que sueltan.

El hijo de puta que asesinó a Guillem Agullo, relacionado con Alianza Nacional, le clavó un cuchillo en el pecho mientras sus amiguitos le sujetaban. Una ejecución frente a la pared en plena calle.
Ah, ¿motivo? tenía cresta.
De recordarlo me vuelven a dar ganas de vomitar.

p

El tal Marhuenda es el personaje más repulsivo que he visto en las tertulias de la tele y eso tiene mérito porque la competencia es dura.

cathan

irritado después de acusar a Rahola de "echar mierda" contra su periódico

Capullo. Si ella te pregunta por la fotografía la que echa mierda no es ella, eres tú, inútil, por publicar una fotografía sin comprobar su veracidad.

Hay que ser gilipollas para culpar a los demás de la propia ineptitud.

D

Seguramente era porque no le dejaban hablar

HaScHi

Y esto no es microblogging? El meneo hace referencia a un debate de la radio pero enlaza con el artículo que dice criticar Rahola. Si acaso menead el audio del debate, no ese artículo.

D

#44 El meneo enlaza con el artículo donde cuentan lo que pasó en la radio. No creo haber hecho microblogging, de hecho he c/p el título y entradilla.

HaScHi

#50 Es verdad, perdón. Me empané y fui al artículo del primer comentario pensando que era el meneado. Meneo.

cc #44

JaviAledo

Para Paco Marhuenda:

D

Marhuenda mierda es lo que te sale a ti de la boca, defiendes a los corruptos y niegas la evidencia. No tienes vergüenza ni sentido del ridiculo.

F

Tensión sexual no resulta.
PD: los dos personajes son jilipollas.