EDICIóN GENERAL
717 meneos
4365 clics
Paco Buyo: En mi época todos los jugadores del Madrid pagábamos a Hacienda

Paco Buyo: En mi época todos los jugadores del Madrid pagábamos a Hacienda

Venables, Benhakker, Cruyff y el Bernabéu se enamoraron de él; Clemente, el Calderón y el Camp Nou, todo lo contrario. Paco Buyo no deja indiferente a nadie: "Teníamos una desventaja: que cobrábamos en bruto. Si te pagaban 100, tenías que ingresarle 53 a Hacienda. Punto. En mi época todos los jugadores del Madrid tributábamos. Ahora se cobra en neto y pasan estas cosas. Por eso sigo trabajando a mi edad"."¿Se ha equivocado? Pues a pagar, como todo hijo de vecino, que Hacienda somos todos. Yo en esto no voy a defenderle."

| etiquetas: paco buyo , hacienda , cristiano ronaldo
Comentarios destacados:                    
#4 Ademas de ir contra los jugadores, deberia de empezar a buscar a losque hacen posible estos robos porque no me creo que estos tipos, donde muchos tienen pocos estudios, sepan montar un sistema de ingenieria fiscal de estas caractericticas.
Me parece muy revelador de lo fácil que es la tributación y las vueltas que le han dado para justificar lo injustificable.
#1 Como la de todos los españoles: salario bruto menos impuestos y cotizaciones.
#7 Si uno tiene un pufo con Hacienda de 14 millones, y desde fuera de España dice que no quiere volver.... ¿Quien lo dejó escapar?
#48 Si fuera un ciudadano de pie estaría en prisión preventiva sin fianza
#65 De pie y de mano que no pita el árbitro.
#48 si tiene propiedades en España, que se las embarguen, no?
#1 ¿Tributar fácil? Si tienes un salario y nada más, nada que desgrave, sí. Si no la declaración de la renta puede ser una pesadilla.

Por no hablar del caso de Ronaldo. Pagando como un no residente español por la ley Beckham... ¿dónde y cómo tributar los beneficios por derechos de imagen generados en Bangladesh?

La gente que tiene beneficios económicos en todo tipo de países alrededor del mundo lo tiene todo menos fácil. Por eso hay asesorías.
#15 todo depende de lo complicado que se lo quieras poner a la agencia tributaria. Si tienes una única empresa en territorio español que gestione tus derechos de imagen seguro que es muy fácil. Si empezamos con ingeniería fiscal y creamos empresas en diferentes zonas del planeta todo se complica.
#19 Que se complica es cierto. Que puede ser legal también. ¿Qué harías tú? Intentar interpretar leyes para ahorrarte impuestos en X país o directamente pagar todo lo que te diga ese país X sin analizar si existen (y siempre digo legalmente) otras formas para ahorrarte algo...
Eso sí, si algo de lo que ha hecho no respeta la legalidad vigente (pese a su interpretación) pues a pagar toca...
#21 yo dejaría mi papeleo a cargo de alguien que entendiera. Mi declaración la hago yo y sin problemas, a partir de cierto nivel se lo dejas a alguien y le dices que sea legal. Cuando empiezas a firmar papeles con cosas raras supongo que empiezas a ver que muy legal no debe ser, no se si en este caso podrá hacerse una infanta para librarse...
#60 entonces te fías de esa persona lo haga todo "correcto", no? Porque al final, si esa persona no lo hace todo correcto, el que tiene el problemas eres tú.
Estoy convencido que algunos de los casos de deportistas que han evadido impuestos, es porque "alguien" les ha dicho que se hacen así las cosas y se lo han creído. Eso les exime de culpa? No, por supuesto que no. Que deben pagar según la ley? Por supuesto.
Pero no me creo que muchos de los deportistas que no saben casi ni hablar y lo único que saben es practicar el deporte al que se dedican, sean capaces de hacer esa ingeniería económica tan imaginativa. Y vuelvo a remarcar: Que paguen, eso no les exime de nada!
#68 Me fio de que esa persona hará lo que yo le diga.
#77 Al final, tienes que confiar ciegamente en alguien para que te haga lo que tú le dices y ese es el problema. ¿Cuántos jugadores han sido estafados por sus representantes? Abogados? amigos o lo que quieras añadir?
#78 puede que no sea confiar, puede que hiciera lo que Ronaldo pidió. Gente con ese nivel no creo que tengan un solo consejero, van a despachos de abogados presentes en los cinco continentes...
Yo si que tendría que confiar en el gestor de la esquina porque no me puedo costear nada mejor. Pero claro, ganando millones puede que si me compense gastarme unos cientos de miles para esconder lo maximo posible mi capital.
#80 Puede que Ronaldo o Messi o el jugador de turno hiciera lo que les pidió, no lo dudo. Está puesto a su nombre y han de pagar, es así de sencillo, el no conocer una ley no te exonera si la rompes.
Pero ahora viendo el nivel de estudios de muchos futbolista y su capacidad intelectual, tu crees que pueden ser los "cerebros" de las tramas de empresas que están en A o en B para evadir impuestos?
Fijo que más de un caso, el jugador de turno le dice al asesor o a quien sea,…   » ver todo el comentario
#21 ¿ganando esa pasta al año? Lo tengo clarísimo, hacer las cosas lo más simples posibles y cumplir con lo que toca cumplir.

Todavía si me dices que se hace porque cobra poco y se busca esos ardides para cobrar algo más... pues bueno, mal, pero lo podría llegar a entender.

Pero ganando más pasta de la que puedes gastar fácilmente ya son otras las motivaciones, y a nadie le gustan los impuestos, pero hay que entender que existen por algo.
#62 Estoy seguro de que como cliente así lo piden...pero obviamente, el margen para el gestor es mayor si consiguen ahorrarle unos euros de impuestos y, repito, buscando la interpretación de la norma que existe y que probablemente tenga justificación...
Si lees las noticias parece que directamente se la sopla y se ponen a defraudar y decir que no tienen una cuenta con x millones de euros en Las Caimán porque son malvados...la realidad es que depende de que cosas no estás obligado a decir y depende que cosas si...otro tema es cómo se intérprete qué es y qué no es esa cosa...
#63 "Estoy seguro de que como cliente así lo piden"

Ultimamente meneame está lleno de adivinos y videntes.
#71 ¿No crees que piden que las cosas sean simples y que se cumpla con la ley? Me extraña mucho que alguien moviendo la cantidad de dinero que mueven pida expresamente que se salten la ley. Otro tema es que la mayoría de los mortales no sepamos los recovecos QUE EXISTEN en la ley para poder pagar menos...
#74 Yo ni niego ni afirmo, me baso en hechos. Como no tengo datos no me pronuncio al respecto.
#75 Es una opción correcta. Yo en esta opino porque algún caso he vivido... Que obviamente no es extrapolable pero bueno...sigue siendo una opinión. Cuando encuentres la verdad absoluta espero que gastes tiempo en contarla por aquí.
#19 Hombre, pero tú buscas pagar lo menos posible dentro de la legalidad.

Yo sé que nunca tendré problemas con Hacienda si pongo mi IRPF al 90%. Pero no es lo suyo.
#25 no hace falta ponerlo al 90%, si lo haces en la declaración te saldrá a devolver xD
#56 Siempre puedes renunciar a la devolución a favor del tesoro público :-D
#19 No. El problema REAL es que es la propia agencia la que lo pone difícil. MUY dificil.

Pero no sólo eso... sino que estás siempre a merced del inspector, que puede "interpretar" la ley a su gusto y calzarte la sanción que desee. Por experiencia, todas o casi todas las sanciones pueden recurrirse y ganarse en tribunales, dada la irresponsabilidad con la que los inspectores sancionan... pero eso te obliga a un proceso judicial largo y costoso en el que no tienes libertad económica y…   » ver todo el comentario
#38 " pero eso te obliga a un proceso judicial largo y costoso en el que no tienes libertad económica y eso sí puede arruinarte."
"El futbolista HA PAGADO lo que se le pedía... pero en un año fiscal distinto al que el inspector deseaba. Fácilmente recurrible y ganable, creo."
Claro que sí, guapi, seguro que Ronaldo acepta pagar 28 millones de euros solo por no meterse en follones con Hacienda :palm: Que Juan el frutero no quiera meterse en líos…   » ver todo el comentario
#38 todos los futbolistas que han salido en los medios por casos similares han acabado pagando y con sentencia. Fácilmente recurrible pero no ganable, por lo menos por todo lo que se ha visto...
#15 y #9 : P
No es tan difícil, tributas en tu país de residencia por tus ingresos mundiales, repasas si con Bangladesh tenemos tratados para evitar doble tributación y si no los hay. Te chinchas, y pagas dos veces. Si no te piras a vivir a gibraltar y santas pascuas. Normalmente hay tratados y se paga en el país donde generas los beneficios y si los impuestos son más bajos que aquí, se paga la diferencia en España.

La gente que tiene beneficios económicos en todo tipo de países. Lo…   » ver todo el comentario
#24 No es solo Bangladesh. Son docenas de países. Todos con sus peculiaridades

Lo sencillo es contratar una gestoría. Qué es lo que hacemos todos siempre cuando se nos complica.
#26 Por eso la agencia tributaria tiene manuales detallados sobre cómo declarar los ingresos en cada país. CR7 de lo único que se tiene que preocupar es de pagar lo que toca, y si contrata incompetentes que casualmente lo hacen mal en su favor, debe asumir las consecuencias.

No es difícil, es dedicarle tiempo a cada caso y punto, y como dices lo que se hace es contratar a alguien para evitar dolores de cabeza. Está todo tipificado y previsto, quejarse de la dificultad de la tributación internacional cuando has montado un entramado de empresas off-shore para evadir, es de locos
#10

Creo que no es tan sencillo.

Por ejemplo, puede tener hijos y sus hijos pueden usar servicios de otro país.
Sería muy injusto que los hijos de un Julio Iglesias estuviesen disfrutando de colegios gratis en España, así como sanidad, carreteras, policía, ejército, etc... mientras él vive en Miami, EEUU y que digamos que es "lógico" que pague allí, porque vive allí, sin más. Y, luego, cuando sus hijos sean mayores de edad, habiendo chupado del bote de impuestos pagados por…   » ver todo el comentario
#15 go to #37 y #43

Habría que mirar las condiciones especiales de la Ley Beckham, pero quitando eso, en general no es tan complicado y menos si tiene asesores / contables / abogados:

* ver cuál es su residencia fiscal para pagar IRPF

* ver dónde puede tener sus empresas y los impuestos que debe pagar cada una (impuesto de sociedades, etc)

El que una empresa suya venda en Bangladesh creo que no importa.
Y si recibe dividendos de una empresa suya pagará en IRPF lo que corresponda a dividendos... ¿dónde? pues donde tenga la residencia fiscal.
#32 Es que esa es la cuestión. Los derechos de imágen de CR los gestiona una empresa, no una persona física y esa empresa tiene su sede fiscal fuera de España.
Parece que algunos piensan que estos jugadores investigados no pagan impuestos, cuando en realidad SIEMPRE se trata de una disparidad de criterios propiciada por la misma legislación.
cc #37 #24
#22 Efectivamente, el RMadrid es el propietario de parte de esos derechos de imágen.
#44

"Los derechos de imágen de CR los gestiona una empresa, no una persona física y esa empresa tiene su sede fiscal fuera de España."

Pues entonces me parece que CR7 no ha incumplido ninguna obligación fiscal... excepto si esa empresa le dio dinero, como dividendos, por ejemplo, ya que en este caso debe pagar por IRPF el cobro de esos dividendos.
También puede ocurrir que compre cosas para él con el dinero de la empresa, a nombre de la empresa... Por ejemplo, un Ferrari…   » ver todo el comentario
#46 Me temo que hay algo que no tienes claro. CR, Messi y otros están siendo investigados por los ingresos por sus derechos de imágen. Tú estás hablando de que si compra un Ferrari o no sé qué a nombre de la empresa. A ver, todos esos jugadores cobran en neto por su trabajo, la empresa (RMadrid, Barça, etc) paga los impuestos a hacienda por ese contrato. Esas personas físicas dejarán de tener cuantas cuentas bancarias quieran por los ingresos de sus nóminas, no tienen por qué echar mano de su empresa por derechos de imágen para comprarse cuantos Lamborguinis, Ferraris o casas les venga en gana.
#15 Si, es complicado cumplir con la ley, lo fácil se montar un entramado de empresas para eludir cumplirla.
:troll:
#28 Lo fácil es pagar a alguien para que lo haga.
#15 Si tu declaracion pasa de sencilla a pesadilla, eres algo más que un simple trabajador, así que aprendes o inviertes en una gestoría. En esto no hay excusas.
#64 Que es exactamente el caso
#1 soy catalán y del Barça (mi abuelo lo era mucho). De familia vamos aunq yo no soy demasiado futbolero.

Debo decir, sin embargo, que los barcelonistas no tenemos autoridad moral para criticar: recordáis aquello de ¿todos somos Messi? NO, no todos somos Messi, no todos tenemos esa millonada, ni todos robamos. Así que no, no todos somos Messi, ni de lejos.

Eso lo potenció el club, con esa mierda de consigna. Y yo, no soy Messi, ni los madridistas sois Cristiano. Otro (presunto) ladrón.

¿Es que no nos queda nada de dignidad a los desgraciados como nosotros?
#61 Creo que no es comparable la respuesta del Barça y la del Real Madrid. En el Barça se volcaron oficialmente con Messi, mientras que en el Madrid la actitud ha sido intentar desvincularse lo más posible del caso. De hecho, incluso se rumorea que Cristiano puede irse por el "poco apoyo prestado".
Yo flipé con lo de Messi y con el club defendiéndolo a capa y espada aun a sabiendas de que era un delincuente.
De la reacción de los aficionados no hablo, que gilipollas hay en todas partes.
Hasta que llego el Florentino.
#2 Y la Ley Beckham.
#3 Lo que en origen se decía que era para que fomentar la llegada de investigadores, científicos, etc degeneró en facilidades para la importación de futbolistas. Marca España.
#2 No voy a defender a Florentino, a el se la sudaría y ya se defenderá el solito si quiere, pero no me vale eso de echar la culpa al que te paga de tus (sus) movidas con Hacienda.
Todo el tema de los derechos de imagen, sueldos netos y tal es más creación de los representantes de los futbolistas que de los clubes,
Y por otra parte, ni que en el Real Madrid fueran los únicos.
#2 Y dale con meter a Florentino en todo. Los futbolístas que están siendo investigados por defraudar a Hacienda lo están siendo, en todos los casos, por los derechos de imágen, una millonada, no por sus sueldos y el culpable es la propia administración española y una injusta y confusa ley denominada Ley Beckham. es.wikipedia.org/wiki/Ley_Beckham_(España)
CR acaba de firmar un contrato de 10 años con Nike por 325 millones, ¿Dónde debe tributar?, si su imagen es mundial, se explota en todo el mundo. Eso no lo tiene previsto la legislación española.
#9 Debe tributar donde vive, que usa las carreteras o llama a policía, por ejemplo.
#10 >>Debe tributar donde vive
Eso no queda claro con los derechos de imágen, repito. Sus anuncios se explotan en todo el mundo y la legislación no es nada clara al respecto. Y me da igual que sea CR7 o Messi o cualquier otro deportista de élite.
#9 #14 Donde debe tributar? Pues muy fácil, en el pais donde paguen menos impuestos.
#17 No habría "paraísos fiscales" si no viviésemos en infiernos fiscales.
#14 Es clarísimo: tributas donde vives la mayor parte del tiempo (6 meses más un día al año).

Y esto no es de España, es así en todo el mundo.
#9 #2 yo no he dicho que Florentino haya hecho nada ilegal. Solo que es un artista en aprovecharse de la alegalidad.
#9 Creo que el Real Madrid tiene una parte de los derechos de imagen de cada jugador. En el caso de Ronaldo creo que era el 40 %.
#9

Si no eres una empresa, donde tengas la residencia, si eres una multinacional, en el país en que tengas la actividad. Y ojito con los movimenientos de dinero entre países.
#9 Lo más lógico que tenga que tributar en el mismo origen de donde es la empresa que le haga el contrato, ya que se supone que el dinero sale de dicho país.
#9

"¿Dónde debe tributar?, si su imagen es mundial, se explota en todo el mundo. Eso no lo tiene previsto la legislación española."


¿Cómo que no?

es.wikipedia.org/wiki/Residencia_fiscal#Determinaci.C3.B3n_de_la_resid

Por lo que dice ahí sí que lo tiene previsto la legislación.
Tributará en España si cumple uno de los requisitos para que España sea su residencia fiscal... excepto en caso de cumplir los requisitos de otro país, en cuyo…   » ver todo el comentario
#9 Donde pases más de 182 días por año. Tampoco es tan difícil
#50 De eso nada, no son rentas por trabajo, por esas ya tributan, lo que no está bien legislado son los ingresos por imágen.
Veo que es demasiado difícil de entender.
Habrá que repetirlo.
Ademas de ir contra los jugadores, deberia de empezar a buscar a losque hacen posible estos robos porque no me creo que estos tipos, donde muchos tienen pocos estudios, sepan montar un sistema de ingenieria fiscal de estas caractericticas.
#4 Exacto. Mi idea es que los autores del delito son esos gestores fiscales que han realizado los hechos, y que el responsable fiscal es solo un colaborador necesario para la comisión del delito.

Peor que eso, esos gestores fiscales seguro que no solo han cometido ese delito, sino muchos como ese.
#4 Incluso con estudios es díficil montar un sistema así.
Ya, eso dicen todos.
Los problemas de los jugadores con Hacienda, no viene por los sueldos que les pagan los clubes. Casi siempre el problema viene por los derechos de imagen que les pagan las marcas patrocinadoras.
#8 Excepto con el Atletico, ¿no pagaron en negro parte del sueldo a los jugadores una temporada? No sé si solo con Jesús Gil o también con Cerezo.
Gran entrevista. Recordando las animaladas que se hacía hace unos años. Odio eterno al fútbol antiguo.
#12 Y al moderno también. El pan y circo de nuestra era.
#18 Para mí este es mucho mejor. Antes un jugador del Barcelona retiró del fútbol a uno del Madrid con una entrada criminal, algo que también sucedió a la inversa, y no pasaba nada.

Igual que los ultras, las agresiones en el campo entre jugadores...
#23 En eso hemos mejorado mucho, pero en lo que es fútbol de verdad, NO.
Si claro, va a decir lo contrario... :troll:
De lo que diga Buyo, hay que fiarse poco.
Este era de los que simulaban agresiones que no se habían producido... Muy poca ética tiene este hombre.
Una gran entrevista para uno de los mejores porteros de siempre, aunque aquí nos centremos en su comentario sobre los impuestos.
No ha hecho bien la queja, tendría que haberla hecho así:

imgflip.com/i/1r3pum
Que se piren del país!
Joer uno del madrit y parece honrado... Este tendría que estar en el museo del Bernabeu
No mientas, Buyo, en tu época también había líos con Hacienda porque los derechos de imagen tributaban menos y los clubes pagaban gran parte del sueldo como derechos de imagen, hasta que Hacienda dijo basta y se renegociaron los contratos.
Cristiano Ronaldo ha robado más dinero que los Pujol, pero al nacionalista ejpañó eso no le importa, shiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuu!!!!
xD xD xD
cristiano se va de españa para evitar cárcel o para evitar al gobierno haciendo el ridículo tratando de librarle de la cárcel (en modo infanta)
CR7 es un jugador que....bueno... pero la fiscalidad en entramados así depende exclusivamente de cómo haya hecho la digestión según que técnico, fiscal. No hay unas normas claras, es todo interpretación. Google declara 30,000 euros de beneficio en España y un jugador de futbol defrauda 14 millones. Tiene sentido.
La noticia habla de otras cosas pero casi todos los comentarios son sobre el titular...
Paco en tu época que era la mía de niño y parte de mi adolescencia, vuestras fichas eran bastante más pequeñas de las locuras que se pagan ahora. Y nadie pagaba por un jugador. Más de 16.804 millones de pesetas (101 millones de euros que pagó el Madrid por Gareth Bale). Esto sin hablar del fichaje (de la cifra supuestamente real) que pagó el Barça por Neymar de 250 millones de euros (Mas de 41.500 millones de pesetas). Tampoco las fichas de los jugadores eran de 710.000 € semanales como es la…   » ver todo el comentario
Pero ha llegado la época de los corruptos y se extiende como una plaga por todos los que deberían pagar y no quieren hacerlo.
comentarios cerrados

menéame