Hace 3 años | Por CómoEstáElPat... a publico.es
Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a publico.es

Organizaciones de enfermos, familiares, enfermería y psiquiatría exigen el cese en España del uso de las contenciones mecánicas que la Organización Mundial de la Salud considera contrarias a los derechos de las personas.

Comentarios

mandelbr0t

Por lo general en nuestra sanidad, todos los pacientes son tratados con dignidad, y si son atados lo son porque se ponen violentos y representan un peligro para los demás o para sí mismos, como bien dice #5

Alius

#8 Ojala fuera como tú dices, pero la realidad es muy distinta. Precisamente, en el artículo señalan la disparidad de criterios y la ausencia de una normativa a nivel estatal a la hora de aplicar la contención mecánica, lo que provoca un uso indiscriminado. Por no hablar de la patologización del sufrimiento y la tendencia a la diagnósis y posterior medicalización de cualquier malestar. Solo hay que ver las críticas que recibió el DSM-5.

ceronueve8

#5 Lo que relata este chico es bastante real, vas a urgencias “agitado”… ven en tu historial “paciente psiquiátrico” y se acabó la entrevista.
Si hay camas entras a agudos, si no las hay te atan… “paciente controlado”, te medican y te miran cada 24h.

Lo que es impresionante es que a un paciente en un hospital pierda absolutamente todos sus derechos como persona. Por suerte siempre hay opción.
Desnúdate: opción a: Te desnudas. Opción B: Te desnudamos.
Tomate esto: opción a: Te la tomas. Opción B: Te la hacemos tomar.
Túmbate en la cama para atarte: opción a: Lo haces. Opción b: Te atamos nosotros.
Necesitas usar el baño, apáñatelas para mear atado en una vasija, necesitas ir al baño más urgente, apáñatelas para “cagar en una vasija.

Solo hace falta 2 segundos para comprender lo que supone a una persona que va a un hospital, que te metan entre 4 personas en una habitación te hagan desnudarte y se dispongan a atarte. Ahora piensa que no es un “enfermo mental de mierda” se trata de una persona como las demás, se hace bastante bastante chocante.

Y ahora piensa que es un enfermo mental y es menor, como yo he visto atados hasta semanas por…… ¿“agresividad”?, por peligro de fuga. No hay camas, te atamos…. Es triste

cayojuliocesar

#13 que alternativa hay para un paciente agitado que acude a urgencias por consumo de sustancias, agresivo, y que tiene que esperar 3-4 horas a que salgan todas las analíticas pruebas etc sin que haga daño a alguien o a si mismo, se fugue o cualquier cosa?
hay dos opciones, o lo drogas hasta arriba de tranxilium, con lo que lo tienes dormido en la camilla y cuando venga el psiquiatra a verlo te dirá que tiene que esperar 24h en observación hasta que deje de estar sedado para poder valorarlo correctamente en una entrevista psiquaitrica, o lo atas.
no me vengas con cuentos del pais de la piruleta, estamos hablando de pacientes psiquiatricos no de una abuelilla desorientada en la planta

Manuel.G

#14 Hay casos en que puede que no haya alternativa, como el caso extremo que tú planteas. Sin embargo lo que no es aceptable es que se considere la contención física como la primera o una de las primeras opciones para controlar la situación.

Y, aunque no te lo creas, yo también hablo de pacientes psiquiátricos. No todos los pacientes psiquiátricos son gente hiperagresiva que ataquen sin ton ni son. Muchas veces esta agresividad viene motivada por otro motivo como puede ser el delirio o el miedo.

Hay miles de situaciones posibles y es imposible mencionarlas todas aquí. Desde luego, la que tú mencionas es tan solo una de todas ellas.

cayojuliocesar

#15 la que yo menciono la veía todos los días 4-5 veces, imagino que es lo que tiene una urgencia de un sitio de Costa con mucha fiesta.
En España no hay medios para que haya un enfermero encima de cada paciente fuera de la UCI, en urgencias hay 1-2 en la Sala de espera con 50-60 pacientes, no puedes quedarte 4 horas a su lado hablándole.
Ni 4 ni media hora, realmente

Manuel.G

#17 El ratio enfermera-paciente sin duda es uno de los problemas para el tema de las contenciones. Eso no significa que sea, aún así, una práctica aceptable. Y si eres un profesional sanitario como yo, estoy convencido que sabes que tengo razón. "No tener otro remedio" no es equivalente a "hacer lo correcto".

cayojuliocesar

#18 no, pero tenemos que ser realistas

Manuel.G

#20 Y por eso hemos de trabajar en mejorar los protocolos y las costumbres que plagan nuestra profesión

fanecabrava.

#9 pues en mi caso todo lo contrario, llegué con una crisis tremenda (me diagnosticaron erróneamente de trastorno bipolar y estuve medicada durante años) y el trato siempre muy bueno. Nunca me gritaron, nunca me juzgaron, nunca me forzaron a nada ni me ataron.
Eso sí, viendo algunos de los pacientes que iban a consulta de psiquiatría conmigo, entiendes la necesidad de tomar medidas más extremas en determinados momentos.

aestribor

#11 bueno, mi experiencia fue en urgencias, no en consulta. Yo en la consulta habitual todo perfecto.

anor

#11 te parece poco estar diagnosticada erróneamente con ese trastornos durante años?

fanecabrava.

#28 los síntomas y el patrón eran muy parecidos... no me parece una locura, no, y entiendo el error en el diagnóstico y que la gente puede errar. Tenía fases muy similares a la manía y fases de depresión, pero no era bipolar

anor

#29 es un error muy grave. Hace un tiempo a una mujer le diagnosticaron una especie de paranoia porque decía que no enfermero la había intentado matar en varias ocasiones. Final se descubrió que era cierto, pero era cierta porque el enfermero la mato. Es un ejemplo extremo que pongo para que quede clara la gravedad puede llegar a tener un diagnóstico erróneo

fanecabrava.

#31 madre del amor hermoso vaya comparación ...sí, hay errores medicos y graves, el mío no lo fue. No empeoró mi condición, no desatendieron mis síntomas, sólo cambió la nomenclatura. Un error garrafal es que te diagnostiquen una úlcera en vez de un cáncer.

En mi caso la medicación era más o menos la que debería haber tomado, me funcionó 100% y me permitió vivir una vida normal. Te repito que mi sintomatología era muy parecida a la del trastorno bipolar, me vieron diferentes psiquiatras y todos concordaron. A veces olvidamos que los médicos son personas, que nuestras capacidades son limitadas y que erramos.

anor

#32 no era una comparación era un ejemplo ahora a ver qué puede ser un error de diagnóstico.

D

Volvemos al tema de falta de personal en salud mental y otros ámbitos de sanidad ;

En ocasiones se les ata en urgencias o en planta de psiquiatría , pero que haces cuando pueden ser un peligro para el resto de pacientes o para sí mismos? ;

A mi pacer no es tan sencillo y eso que alguno de mis seres queridos estuvo atado de pies y manos en una camilla..

D

#2 pero si esta persona tiene delante a dos guardas, no tiene herramientas cerca con las que pueda dañar a alguien y mantiene una actitud sumisa no merece ser tratada así.

Si el trato en ocasiones es de lo más vejatorio , pero contar con dos guardias de seguridad por persona con ese perfil, se me hace complicado .

E

#3 contar con dos guardias por persona es bastante difícil, y además, es inútil. Qué hacen dos guadias o doce si quieren, con una persona, por ejemplo, que sufre un brote en el que intenta lesionar a otras personas o a ellos mismos? Pues ponerle una contención mecánica...

analphabet

#1 Hombre, está claro que en ocasiones no queda otra. De todas maneras yo creo que aquí el tema está en que les ponen las contenciones casi por defecto.
Yo recuerdo el caso que paso hace no mucho en el UCA, y que se comentó la noticia aquí en menéame. En ese caso, donde la persona que estaba atada se le diagnostico mal y se murio por meningitis, los responsables de que eso ocurriera deberían haber perdido su condición de médicos y pasarse a la sombra minimo 15 añitos. Y posiblemente ahora mismo estén en sus casas tan tranquilos.

Baal

Cuando ves a una persona capaz de romperse una mano a puñetazos contra una pared y luego va a por la cabeza, supongo que la contención mecánica es una opción, luego ya si eso calmado, lo puede ver el médico psiquiatra o lo que sea.

Ñbrevu

Esro es parte del estigma absurdo que tienen las enfermedades mentales. Se meten todas en el mismo saco de "demente violento y peligroso", que realmente es una minoría. Y esto es por desconocimiento sobre todo.

cayojuliocesar

#4 #6
es que la contención mecánica es imprescindible, te aseguro que en ningún hospital 5 guardias se echan encima de una persona para amarrarla, lo que pasa es que el pobre chaval no se acordaría de lo que le pasó en el momento del brote.
yo he visto pacientes atados que se han desatado y le han arrancado los ojos a su compañero de habitación, he visto pacientes que se han desatado y le han metido una botella de lejia a una compañera en la boca y la han matado.
no es un tema nada sencillo, pero les invitaría a los que están en contra de esta técnica que pasen unos dias en una unidad de agudos, yo no soy psiquiatra pero se lo que hay alli, y suelen tratar con mucho respeto a los pacientes ingresados, y solo atan a los agresivos o peligrosos para si mismos con intentos suicidas.

Kipp

#10 Es muy difícil saber cuándo una persona que no sabes por dónde te puede salir está "bien" o no. Las contenciones físicas son lo último que se hace puesto que lo primero es contención verbal contención farmacológica y si así no hay manera ya pasas a física pero es una mezcla de falta de recursos y que las urgencias de un hospital no están preparadas para ello. Muchos de los que vienen son forzosos con lo que a la mínima intentarán irse y si en el camino cambian de idea pueden lesionarse o lesionar a otros. En un brote es muy difícil calibrar y tras un brote se suele tener cierta cautela durante unos días. Es agradable? no, ni por asomo pero qué solución le das a una persona con un delirio paranoide o una persona que además de lo que tiene tiene síndromes bestiales por drogas o la misma medicación?

anor

#4 pero es que a todos se les mete en el mismo grupo: enfermo peligroso. Pues es una salvajada total

jcornelius

Que fácil se ve todo.

f

España está muy retrasado en ese tema!

r

Hay algunas CCAA donde se admite una declaración en la que se escoge entre contención mecánica o química. Claro que cuando hay una agitación importante algo se debe hacer y no siempre se acierta. Me consta que a los enfermeros no les gusta contener mecánicamente a nadie. Uno me contó que un interno estaba deambulando y pegándose golpes a si mismo en la cabeza y que tuvo que sujetarle las manos y sentarse con él hasta que se le pasó. Hay poca dotación de psicólogos , psiquiatras y enfermería y en cambio medicamentos a carretadas y no son baratos.

Jeron

Son una opción muy habitual, la mayoría de ocasiones que he vivido han sido pacientes con gestos auto o heterolíticos en los que tienes pocas opciones.

Puedes tirarte 2h intentando razonar y pasan de tu culo.
O llamar al psiquiatra de guardia que como mucho dice hay que esperar X horas para la valoración psiquiátrica o fórralo a antipsicóticos hasta que se quede como una braga.