Hace 5 años | Por GuadalupeMC2018 a es.statista.com
Publicado hace 5 años por GuadalupeMC2018 a es.statista.com

Pensiones por jubilación de los trabajadores autónomos en España.

Comentarios

nomada_isleño

#3 Realmente no es un fraude "per se" (el cotizar lo mínimo), lo que si sería un fraude es si fueran falsos autónomos.

#6 Exacto, no había recargado la página y se me paso tu respuesta.

autonomator

#6 entonces lo pagará por IRPF en su calculo trimestral.

c

#9 El IRPF no tiene nada que ver con la jubilación.

Si coge una base de cotización alta, pensión alta. Si coge una base baja, pensión baja.

Es su elección, cosa que no tienen los demás trabajadores.

autonomator

#10 bufff si empezamos a comparar lo que tienen o no tienen los trabajadores por cuenta ajena con respecto a los autónomos, se va a nublar el cielo y mas ahora a fin de mes.
Me cansa un poco de la etiqueta de defraudador, chorizo, pillastre que se le pone al autónomo per se. Yo te puedo decir que si encontrase un trabajo por cuenta ajena medianamente bien pagado lo dejaba al instante y como yo cienes. Como autónomo puedo traer a casa un poco mas de dinero, ( 30 a 30) pero a base de horas y aguante. He intentado trabajar por cuenta ajena, pero los sueldos no me llegan para tirar para delante.

c

#21 Hay montón de trabajadores por cuenta ajena que les pasa exactamente lo mismo.

squanchy

#34 Eso sólo es cuestión de tiempo que pase. A mí me faltan 25 años para jubilarme, y estoy seguro de que para entonces ya contará para la media toda mi vida laboral.

squanchy

#21 Es algo que todos comprendemos, pero la pensión va en base de la cotización. Punto. También hay muchos trabajadores por cuenta ajena ganando menos que el autónomo medio, y sin poder elegir el horario de trabajo, teniendo que dar explicaciones el día que falta unas horas, etc.

c

#41 La diferencia es que el trabajador por cuenta ajena cobra poco pero cobra todos los meses y cuando le descuentan la ss es proporcional al salario que va a cobrar... en cuanto a lo de elegir el horario....hay de todo

MrAmeba

#21 Cállate!!! esto es menéame, aqui se viene a odiar a los autónomos, a los ciclistas y a los pelirrojos.


(te voté positivo, pero no se lo digas al resto o me banean)

D

#21 Pues imagina si no fuesen autonomos como le pasa a mucha otra gente...

c

#74 No me tengo que imaginar nada, he pasado por todos los estadios que en mi vida laboral y conozco la situacion en cada uno de ellos. No me puedo ni me debo quejar. En mi comodísima situación actual debería estar callado y ser de derechas, pero no lo puedo evitar, soy un poco Quijote.

squanchy

#16 Defraudadores, no sé, pero de todos los muebles de mi casa, sólo tengo facturas de la cocina, porque eran de una cadena de tiendas. Del resto, sólo tengo "albaranes" o "presupuestos". Si le decías algo al instalador, te contestaba que podías pedirla en la tienda, pero que no la daban por defecto.

D

#16 Todo tu comentario es una contradicción...

Prefieres trabajar por cuenta ajena porque es mejor que ser autónomo o "los sueldos no te llegan para tirar para delante"?. Las 2 cosas a la vez no puede ser que parece que te quejes porque no lo tienes todo.

l

#73 Igual deberías releerlo.

nomada_isleño

#9 Si por lo del IRPF y bastante de IVA al no tener casi gastos (los que no hacen trampas con eso). Aunque eso no quita que les tocaría pagar más con la base de la SSSS que por IRPF (aunque las cuotas sean deducibles).

l

#43 Como se le ve el plumero a la gente que jamás ha trabajado de autónomo. La realidad es que al cliente (suponiendo que sea un particular) le importa 3 pitos si el IVA te lo vas a quedar tú o el estado. Lo que quiere es saber que el trabajo que quiere que le hagas le va a costar X. Si luego le dices que es X + IVA te manda a freir espárragos y se busca a otro que se lo haga por X, IVA incluido.

En consecuencia es tan sencillo como que todo IVA que te cobre el estado es beneficio que no tienes.

eldarel

#88 Por eso hay un concepto de ingresos y otro de beneficios.
Lo que planteas es como si un trabajador por cuenta ajena llorara porque el bruto no es la misma cantidad que el neto.

autonomator

#6 entiendo que no es fraude, pero seguro que si elige la cotización mínima es porque tiene algún tipo de plan de ahorro y ahí lo tributará por irpf trimestralmente. Y muy probablemente este cometiendo algún tipo de trampa en las deducciones porque si factura tanto los tramos de irpf le saldran altos.

nomada_isleño

#12 Ahí esta el "quid", si hacen trampas con el IRPF (que muchos las hacen) acaban pagando menos que los trabajadores por cuenta ajena.

c

#12 Eso es su problema y su elección. Si hace "trampas" o no las hace es asunto suyo y de hacienda.

Pero la pensión va en relación a la cotización como todo el mundo. Menos quejas.....

eldarel

#15 Exacto. Hay autónomos que defraudan y hay trabajadores que cobran en negro. Ambos luego pueden encontrarse con una pensión mínima si no cotizaron por más.

efra

#6 pues eso no es justo porque yo soy empleado por cuenta ajena y a mí no me dejan elegir mi base de cotización

c

#33 Bueno, tienes salario y horario fijo...

efra

#37 pero no es una excepcion. Cuando se es autonomo es pagar mas dinero y eso conlleva mas preocupaciones y mas horas

D

#37 y paro..... solo por eso las cotizaciones deberían ser mas bajas.

c

#67 El paro no tiene que ver con la jubilación.

Pancar

#6 La jubilación de los autónomos se calcula con los últimos 15 años, no hay mucha diferencia con un empleado por cuenta ajena.

c

#39 Es lo que digo. Es lo. mismo salvo que los autonomos pueden cotizar lo máximo solo los ultimos 15 años y el resto lo mínimo. Por cuenta ajena no existe esa. posibilidad.

autonomator

#1 Toma, elige uno --> http://www.mitramiss.gob.es/buzonfraude/
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml
Y por favor, no generalices con los autónomos que la mayoría son/somos trabajadores honrados.
Por cierto ¿sabes la principal diferencia de un consultor y un publicista?

powernergia

#3 En el comentario de #1 no se habla de fraude en ningún momento.

snowdenknows

#1 voté negativo por error sorry , te compenso en otro

nomada_isleño

#4 No problemo

m

#5 Tranquilo que todos, autónomos que cotizan lo mínimo, autónomos que cotizan lo máximo, y no autónomos, vamos a confluir en esa birria y dejará de haber diferencias alguna

D

#5 No , ya se encargara el gobierno de turno de actualizar las pensiones, total los políticos dependen de los pensionistas que son los que más votan.

D

#1 Y? tendrán una pensión insuficiente

crycom

#1 Los autónomos, esos seres de la luz quejicas por no tener lo mismo pese a pagar mucho menos que los demás

squanchy

#27 Esos seres de luz que de media declaran 9.000 euros al año, mientras que pagan a sus empleados 16.000 euros al año. No lo digo yo, lo dicen los datos de hacienda.

crycom

#44 ¿Insinúas que declaran de media una basura y que tienen mucho más dinero no declarado con el que pueden pagar esas cifras a sus empleados? Así@chklabs lo entenderá.

squanchy

#50 Al constructor que hizo mi casa, le hicieron una inspección de los últimos cuatro años porque declaró más importe en facturas de compra, que de servicio prestado. Quiso que le devolviesen todo el IVA, pero no pagar ninguno. Ahora ya ha aprendido la lección, y compra los materiales en B siempre que puede. lol

n

#30 Efectivamente, las pensiones se aseguran teniendo hijos, o con inmigración.

squanchy

#22 Acabo de calcularlo. El 48% del gasto de la empresa en mí se va en impuestos de la nómina. Del 52% que me llega a mí, hay que quitarle el IVA, IVTM, IBI, impuestos especiales al alcohol, hidrocarburos, impuesto eléctrico,... Esto clama al cielo.

e

#46 de algún sitio tendrán que salir los preuspuestos del estado. Si eso te parece mucho, imagina lo que pagan esos ricos de los 120.000€ para arriba que tanto se comenta

c

#54 lol lol lol

Pichaflauta

#54 si es un problema, que ganen menos. Las leyes son así

p

Más que los autónomos, el problema son los falsos autónomos.

Fun_pub

Hasta hace relativamente poco el sistema funcionaba así: de los 35 años de cotización, 20 se los pasaban cotizando por lo mínimo y los últimos 15, que eran los que contaban para el cálculo de la jubilación, cotizando por el máximo que podían.

Así, aún hoy, si se separa lo que cotizan los autónomos y lo que cobran de jubilación los que fueron autónomos, no salen las cuentas, lo cotizado es menor en casi 2.000 millones de euros al año de lo que cobran los autónomos jubilados. La diferencia se cubría siempre con las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena.

El tema del fraude parece que es muy sensible. Conozco algún autónomo del que no tengo constancia de que defraude nada. En todo caso, hay un problema con los módulos, la gran ventaja de muchos autónomos que pagan una miseria en comparación con lo que pagarían por IRPF si llevaran sus cuentas y las declararan como deben hacerlo los que no se pueden acoger a ese sistema. Es legal, pero tremendamente injusto y hoy por hoy innecesario con lo que ha evolucionado la informática.

efra

#32 totalmente de acuerdo

Jack_Sparrow

#32 "Así, aún hoy, si se separa lo que cotizan los autónomos y lo que cobran de jubilación los que fueron autónomos, no salen las cuentas, lo cotizado es menor en casi 2.000 millones de euros al año de lo que cobran los autónomos jubilados. La diferencia se cubría siempre con las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena."

No salen las cuentas de nadie con las jubilaciones, ni de trabajadores autónomos ni por cuenta ajena que hay un agujero descomunal en el sistema de pensiones y cada vez se necesitan más trabajadores en activo para pagar a los pensionistas.

El tema de los módulos es bien sencillo, nace básicamente de la IMPOSIBILIDAD de controlar cuántos clientes tiene una peluquería o un taxista durante el trimestre o año. Así que los peluqueros pagan impuestos en relación a la energía que consumen en el local (se asume que a más energía gastada = más clientes) y los taxistas pagan en función de los kilómetros que han hecho (registrados por el taxímetro).

Lo que tu pides sería una llamada al fraude masivo porque hacienda no podría comprobar si los ingresos del peluquero o taxista se corresponden mínimamente con la realidad o no.

Fun_pub

#38 Insisto en que actualmente es posible hacerlo sin ninguna dificultad.

Una factura simplificada es algo sencillísimo, lo conocemos como ticket de compra y la máquina lo contabiliza. Un taxista puede hacer lo mismo. Pagar y ver que el de la tienda no ha tecleado nada no será la primera vez que lo veo, así que no hablo de fraude, hablo de un sistema obsoleto que no se ha actualizado como se debería y que resulta extremadamente ventajoso, y legal, no lo discuto.

Con los proveedores ni se plantea, ellos sí proporcionan las facturas.

Al final lo que pido es tan sencillo como que esas personas estén sometidas a los mismos tipos según su ganancia a los que estamos fuera de ese sistema, seamos trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

Jack_Sparrow

#45 "Una factura simplificada es algo sencillísimo, lo conocemos como ticket de compra y la máquina lo contabiliza."

Si la complicación no es que el peluquero o el taxista haga una factura, el problema es que el cliente no la va a contabilizar en su declaración y por lo tanto Hacienda no podrá cruzar datos para comprobar si es una factura real o no. Con este sistema el peluquero o el taxista podrían declarar lo que les diese la real gana y hacienda tendría que creerles sí o sí.

Sin mencionar que los tickets de compra que dices son de papel de ese de mierda que al cabo de 2 meses no se ve absolutamente nada. Repito, lo de hacer facturas a todos los clientes de bares, peluquerías, taxis y demás es completamente inviable.

Ovlak

#47 De acuerdo con que la dificultad radica en que no es viable cruzar datos de facturación a consumir final ya que estos no la registran. Pero no estoy de acuerdo con lo demás.
En primer lugar, factura y ticket (factura simplificada) son conceptos contables independientes del soporte en el que se documenten. Es decir, una factura puede estar impresa en papel térmico y un ticket en un A4 o ambas en un pdf y serán totalmente legales. Se asocia ticket con el papel ese de mierda porque es costumbre hacerlo así pero no es para nada obligatorio.
Por otro lado, dices que no es viable hacer factura a todos los clientes. Yo digo que no solo es tecnicamente viable (una impresora térmica cuesta cuatro duros) sino que más vale que lo sea porque si todos esos clientes exigen factura estarás legalmente obligado a proporcionala.

Jack_Sparrow

#60 Siempre tienes que hacer facturas cuando te lo piden pero entonces el cliente está OBLIGADO a dar sus datos personales para hacer la factura (nombre, dirección y DNI por lo menos), y yo ya te digo que la inmensa mayoría de gente no está dispuesta a ir dando sus datos en absolutamente todos los establecimientos a los que va.

Si ya lo he dicho antes, el problema de las facturas en peluquerías, taxis y demás no está en el profesional ... está en el cliente QUE NO LAS QUIERE.

Ovlak

#79 Que el problema es que el cliente no las quiere (que estoy de acuerdo) lo dices ahora. Antes decías que no era viable hacerlas. Quizá cuando las cuentas se llevaban a papel y boli pudiera ser pero hoy sobran recursos técnicos para hacerlo de forma sencilla y barata. Cuestión aparte es que se quiera o no se quiera, o que sea un coñazo, pero viable es.

Fun_pub

#47 Si los tickets se han pagado con tarjeta sé que se han aceptado por la administración como gastos en subvenciones, en las que hay que justificar también quien es el comprador, el producto...

Así que no veo para nada complicado llevar ese registro.

Es como si hace 20 o 30 años se le dice a un comerciante que deberá llevar al día el stock de almacén, de saber que prendas se venden más y además, de comunicárselo diariamente a su central. Cualquier tienda puede hacer lo primero y las grandes cadenas, al menos Zara, funciona con lo segundo.
Habrían dicho que era imposible, que ni con gente dedicada en exclusiva se puede ir revisando todos los días el stock. Sin embargo la informática ha hecho que eso sea algo que casi se da por supuesto sin ninguna dificultad.

En consecuencia la clave está en la voluntad, no en la posibilidad.

crycom

#38 Esa imposibilidad desaparece si no hubiera efectivo y se hiciera todo con factura.

Jack_Sparrow

#51 Es imposible hacerlo todo con factura. Imagina que cuando vas al bar te tienen que hacer una factura por la caña que te tomas, factura en el mercadona, factura en la panadería, factura en el cine, factura en todo lo que compras. ¿Qué persona guardaría todas esas facturas y las declararía a Hacienda para que pudiesen cruzar datos con el bar, el mercadona, la panadería etc ...?

Sin mencionar que para hacer una factura (no ticket) te tendrían que pedir tus datos, y tienes que dar nombre, dirección y DNI para la factura oficial. Eso en cada sitio en el que compras algo.

Es imposible.

m

#53 Pero hay muchos profesionales liberales, que defraudan un montón.

Si hiciesen deducible un pequeño % de esos gastos, los clientes pedirían factura, y luego con inspeccionar un % de esas facturas se vería quien declara lo que debe y quien no; lo que se pueda perder por hacer deducibles dichos gastos se recuperaría con creces con la recaudación adicional, pero parece que no interesa.

Fun_pub

#58 Eso es algo que llevo pensando durante algún tiempo. A falta de hacer los cálculos correspondientes la cosa sería más o menos: calculado el tipo medio de IVA (ponderado a la clase de gastos y por lo tanto a su tipo impositivo) y al porcentaje de ingresos dedicado a esos gastos, en la declaración de IRPF se añadiría el valor correspondiente. Ese sería el importe destinado a pagar IVA. En una tabla se deberían incluir los datos de facturas y tickets que el declarante habría recibido (con internet y la informática se podría abrir una cuenta a cada declarante en hacienda para que las fuera subiendo y pudiera tirar los tickets) con el importe, NIF del emisor, fecha y número de factura sería suficiente (me imagino a "ladrones" de tickets en diciembre en las filas de las cajas de ECI, por eso habría que darle alguna vuelta al sistema). El IVA de esas facturas y tickets se descontaría del importe añadido a la declaración de manera que saldría, para quien cumpla, neutral respecto a lo que ocurre actualmente.
Hacienda tendría una base de gastos declarados por los consumidores que podría cuadrar con las facturas declaradas por las empresas. Aunque no fuera completa, sí daría idea, en caso de discrepancia, de quien puede no estar haciendo las cosas bien. En el caso de facturas, con las que somos más cuidadosos, sí podría haber una base documental más fiable.

Luego tenemos sistemas más complejos que pueden hacer uso de la informática. Por ejemplo, remitir una factura electrónica en cada pago con tarjeta. O generar una factura completa electrónica descargable de una base de datos mediante la exibición de un QR en la pantalla del comercio en el momento del pago y que el cliente la escanee con su móvil.

El objetivo no sería tener el 100% de facturas, sino un sistema de control suficientemente amplio como para que al comercio no le resulte rentable defraudar sistemáticamente porque en cualquier momento le pueda saltar una transacción no declarada. Así, quien actualmente no tiene obligación de presentar declaración seguiría pudiendo no hacerla.

Para quien diga que esto es complicar la declaración, tal vez sea conveniente recordar que hace unos años la declaración había que hacerla, poner cada cifra en su tabla. Actualmente muchos ciudadanos se limitan a abrir el borrador y confirmar la declaración.

Fun_pub

#53 La cuestión no es tanto cuadrar facturas y declaraciones como un sistema en el que haya algún tipo de control y la posibilidad de detectar fraudes.

Lo que se buscaría es que el establecimiento declare todos sus ingresos, sin la obligación de cuadrarlos con todos los tickets. Por cierto, supongo que Mercadona o ECI hacen sus declaraciones de ingresos con los datos de las registradoras y eso que generan millones de transacciones. No parece algo imposible.

Esos tickets hacen su función, no como comprobante de compra, sino como comprobante de venta, de manera que da igual que para una sustitución de un producto regalado vaya el comprador o el usuario. Si se tiene el ticket se justifica que el establecimiento vendió ese producto y tiene las obligaciones legales pertinentes.

crycom

#53 SII, las empresas de gran facturación lo tuvieron que implementar, para las pequeñas bastaría con que la máquina de hacer tickets se sincronizase con la AEAT

GatoMaula
v

Para que cotizar más si las pensiones van a ser de mierda?

Spartan67

Estoy hasta las narices de que no hay dinero para las pensiones, que si Juana que si la hermana, dinero hay de sobra, lo que ocurre es que está mal repartido, cuando llegue una lumbrera y reparta mejor el pastel nos daremos cuenta que llevan toda la vida metiéndonos miedo y engañando al personal.

D

De todas formas habría que pensar una cosa, los autónomos cotizan lo mínimo....vale estamos de acuerdo. ¿Pero vale la pena cotizar más? o el dinero que te ahorras que no sabes si llegaras a los 67 años, lo dedicas a ahorrar y sacar intereses o comprar un garaje y sacar 60 € al mes.

Tened en cuenta que la base de cotización son 270 € y que un trabajador estará cotizando sobre los 350 €, puedes invertir esos 80 € cada mes.

Esto siempre contando que tu negocio te funcione. Si no tus deudas del negocio son tuyas y no tienes PARO.

¿Es ilegal cotizar el mínimo si en renta declaras las ganancias?.... NO, renta y SS son dos cosas distintas.

f

Los autónomos, esos seres de luz...
Como el que me está arreglando el baño, le pido presupuesto y papeles para el ayuntamiento y todo correcto y cuando hay que pagar me dice que nada por el banco, qué jeta...en mano (NEGRO como el carbón), claro por eso cotizan lo mínimo.
Además el cabrón lo ha cobrado casi todo por anticipado y tengo el baño empantanado desde hace más de un mes, reclama ahora que ya has pagado y en negro .....
NO ME DAN NINGUNA PENA .... COBRAS POR LO QUE COTIZAS !

D

Tendriamos todos los autonomos que dejar de trabajar un mes, solo un mes, no pagar la ss un mes, no IRPF un mes, nada de servicios ni nada, el puto pais de mierda este se iba a pique, los nputos curritos de nomina serian despedidos, el estado quebraria y asi dejarian de tocar los cojones los politicos de mierda.

D

#24 Estáis tardando

D

#24 No hace falta que os juntéis todos los autónomos. Conque todos los operadores de explotación que son submileuristas paren ya paran el país, y a vosotros también os paran.

Veo

#24 tendrían los asalariados que dejar de trabajar un mes, a tomar por culo la producción y los servicios básicos de este país. A ver si así dejan de tocar la pelotas los políticos y se empiezan a cumplir los derechos laborales...



Por cierto, eso se llama huelga y en teoría todos tenemos derecho a ella.

x

#24 tambien podriais cotizar un mes todo lo que facturais. A ver que pasa...

m

#36 pues que cientos de miles pagarían menos al no llegar al salario mínimo.

D

#56 Y a que esperáis para hacerlo, lumbreras?

Ahora resultará que cotizais poco para hacerle un favor al país

m

#75 yo ahora soy "currito de mierda" y probablemente cotice más que tú, Lumbreras.

D

#76 En España seguro, yo trabajo en un país rico

m

#78 donde seguro que se hacen todas esas cosas que los malvados neoliberales querrían para España lol

D

#84 España es mucho mas "neoliberal" que la mayoria de paises ricos de Europa... Por que te crees que en general pagamos mas impuestos fuera?

m

#85 porque en Europa paga todo el mundo por poco que cobren, en España hay gente que paga mucho y gente que no paga casi nada, entre otras cosas. También las libertad económica en un país más rico es muchísimo más elevada, es más sencillo hacer empresas y siendo autónomo al principio no pagas nada y cuando pagas solo lo haces si ganas dinero. Aquí aunque no ganes nada pagas igual hasta que te hunden. Y así miles de cosas.

D

#90 "porque en Europa paga todo el mundo por poco que cobren, en España hay gente que paga mucho y gente que no paga casi nada"

Pues eso precisamente es lo que se esta discutiendo, que no se puede pagar casi nada de autonomo y luego querer recibir como los demas...

"Aquí aunque no ganes nada pagas igual hasta que te hunden"

Es que ese es otro tema completamente distinto (que estoy de acuerdo en que deberia cambiar) del que se aprovechan los que si que ganan para quejarse y pedir...

m

#24 algunos hemos sido tanto autónomos como curritos de mierda. Un poco de respeto tampoco estaría mal.

Oestrimnio

#24 autonomos haciendo huelga??? Buen chiste...

M

Mira una nómina y verás lo que cotizas a la seguridad social. Pues bien, la mayoría de autónomos sólo cotizan el mínimo (por el SMI) independientemente de si facturan 6.000€ al año o 600.000€.

Si equiparas tu base de cotización a lo que pagarías en una nómina en función de tu salario te quedaría la misma jubilación. 2+2.

D

Venga más dinerito gratis para los babyboomer, Sobre todo que no pare la fiesta que ya estamos otros para pagar.

Estos también lo merecen por "haber cotizado"?

r

El sistema de pensiones español esta basado en las contribuciones personales. Tanto contribuyes tanto te queda de pensión, aunque tiene un componente importante redistributivo.

Los autonomos tienen el poder de elegir lo que quieren contribuir, aunque hay un minimo. Ese minimo es el que corresponde a la pensión minima. El mínimo es lo que la mayoría elige.

La pensión mínima ya contiene una subvención, eso quiere decir que seguramente cobras de pension incluso mas de lo que cotizaste., por ejemplo un 10 o 20% mas de lo que has pagado ( el porcentaje exacto no lo se), por el contrario si pagabas mucho de pension, por tener sueldo alto, seguramente estes cobrando el 70% de tu salario.

No se cuanto es ahora pero si un autónomo paga 350 euros de cotización, no le puede quedar lo mismo alguien que paga 1000 (entre la el y la empresa), os sorprenderia lo rápido que se llega a pagar esa cifra en cotizaciones sociales. Los autónomos han pagado lo mínimo toda su vida hasta los ultimos años que son los que mas cuentan, práctica totalmente legal, pero que hace los trabajadores por cuenta ajena los miren con recelo.

Los falsos autónomos es una practica ilegal y deberia denunciarase, entiendo que es difícil, pero el problema es entonces entre tu y la empresa, no entre tu y el estado. Hay otros problemas parecidos que tienen los empleados por cuenta ajena, que tambien tendréis vosotros: no cotizar o incluso no cobrar horas extras, dar de baja a los trabajadores en verano, pagar menos de lo que corresponde por convenio, etc.

Los autónomos pagan muchos impuestos es verdad, pero no contéis el irpf que alli tenéis mas poder para pagar menos que los demas y tampoco el iva por que solo actuáis de recaudadores, por eso os podeis deducir el Iva de las cosas que compráis.