Hace 2 años | Por nereira a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por nereira a lavozdegalicia.es

Las tensiones en el este de Europa por el conflicto entre Ucrania y Rusia no parecen disminuir a pesar de los intentos de la comunidad internacional por dialogar y acercarse a la paz. No obstante, a pesar de las intenciones, las conversaciones no están dando sus frutos y el riesgo de una guerra en el continente es «real», afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Comentarios

RamonMercader

#4 la participación de España en la OTAN es ridícula. El único riesgo (remoto pero real) de España es una invasión marroquí a Ceuta y Melilla, que están excluidas del tratado.

Socavador

#8 Las consecuencias económicas nos las comeríamos todos. Además la base de Rota nos incluye en la diana. No, solo a un cabezahueca le puede interesar una guerra de la OTAN en Ucrania contra Rusia y probablemente sus aliados.

RamonMercader

#15 a España además no se le ha perdido nada allí (bueno si, el famoso oro de Moscú)

Molari

#21 Por cierto, el oro de Moscú no se gastó en tanques y aviones que nos mandaron?

RamonMercader

#31 pues ni idea. Hay versiones de que se envió para ponerlo a salvo y una vez ganada la guerra por el bando nacional se negaron a devolverlo o dijeron que no sabían nada. Otros dicen que fue el pago por la ayuda pero que la ayuda era mucho peor que el oro enviado. Otros que nunca hubo tal oro de Moscú

Davidavidú

#32 yo tengo entendido que el bando franquista se financió con deuda y el republicano con las reservas de oro del Banco de España. Resultado: sin oro, con deudas y arruinado el país.

RamonMercader

#91 hay quien dice que se envió para ponerlo a salvo, no como pago. También se envió parte a París.
También hay mucha propaganda franquista posterior sobre el tema que enturbia todo.

stigma1987

#91 y aun así hay gente que justifica la guerra civil española...subnormales.

javi_ch

#32 bando sublevado o bando franquista, por favor.

M

#15 Y no solo la base naval de Rota, también está allí cerca la base aerea de Morón, que aunque está camuflada con bandera española está al servicio de USA casi al 100%

w

#8 La participación puede ser todo lo ridícula que quieras. La posición geoestrategica es crucial para controlar el Mediterráneo.

RamonMercader

#16 eso explica porque la otan quiere a España dentro, no porque España quiere estar en la otan

J

#20 De hecho la farsa de referéndum de F. González no incluía la participación en la estructura militar.

D

#35 Ya me has dado la noche. Recordar a Felipe Gonzales y el referéndum de la OTAN, es ponerme de mala hostia. 

w

#20 España no quiere estar en la OTAN.

NapalMe

#8 El dinero que se gastan en los militares es mas para evitar que nadie se vaya, a que nadie entre.

D

#8 No están excluidas del tratado, no aparecen incluidas específicamente. No es lo mismo

https://www.newtral.es/ceuta-melilla-otan-expertos/20211002/

RamonMercader

#90 como sea, el tratado define los territorios cubiertos, en esa definición o entran ni cesta ni melilla. También menciona territorios de ultramar, y ni ceuta ni melilla aparecen.

Heni

#112 #90 Ceuta y Melilla quedaron fuera del tratado de incorporación por lo que un ataque a ellas de un enemigo (Marruecos) no permitiría activar el artículo 5 que obligaría automáticamente al resto de miembros a apoyar a España, si no que el gobierno español tendría que solicitar una reunión de todos los miembros usando el artículo 4 para debatir si la OTAN debe responder al ataque que esté sufriendo España, y en esta reunión/reuniones se aprobarían apoyar o no a España. Teóricamente saldría un sí pero tiene que ser por unanimidad y ya sabemos lo amigos que son EEUU y Marruecos, o Francia y Marruecos, así que no hay nada garantizado como si pasaría si hubiesen quedado dentro de los territorios cubiertos por el artículo 5, va a depender de las relaciones entre los miembros de la OTAN en el momento del ataque

https://www.nato.int/cps/fr/natohq/official_texts_17120.htm?selectedLocale=es

falcoblau

#8 La participación de España en la OTAN significa obedecer ordenes del organismo EEUU, como en el envio de tropas al extranjero, el aumento del presupuesto militar, la aceptación de tropas de otros países en territorio español, no tener voz propia en los conflictos, y muchas otras cosas..... que sin la OTAN España sería más soberana políticamente, además de que la OTAN no ayudaría España en caso de conflicto en Ceuta o Melilla puesto que estos territorios no están bajo la protección de la OTAN (de todos modos la OTAN EEUU hace lo que le da la gana y los estatutos de la propia OTAN son optativos)

Yoryo

#8 Recuerda: en Catalunya hay un ejercito de 10K soldados Rusos

curaca

#12 ¿esos soldados "yankis" están en suelo ruso o en suelo de un aliado suyo que le permite tenerlos allí? A ver si Rusia va a decidir la política exterior y alianzas de sus vecinos.
Rusia es una dictadura y como tal necesita enemigos exteriores para tener prietas las filas en el interior donde las condiciones de vida son cercanas a la miseria.

J

#25 Pero USA si decide eso en el Caribe y el resto de América. Y no es una dictadura, nominalmente no lo es, pero apoya muchas dictaduras incluida la que tuvimos aquí.

D

#25 le preguntamos a los cubanos a ver que opinan.ellos?

Zade

#83 bueno, te falta el detalle de que es en la frontera de un pais del que te has anexionado 2 buenos cachos de tierra muy recientemente, con la intención de influir en una decisión de ese país que te impediría seguir anexionándote territorios

e

#99 y te añado noticia de hoy en portada https://old.meneame.net/go?id=3608988

curaca

#83 ¿Dónde he dicho yo que para mi sea un problema que Rusia asiente soldados en una parte de su territorio? Es su territorio y puede poner los soldados donde le dé la gana. Pero que no se queje si otros países o sus aliados hacen lo mismo.

Rokadas98

#25 Interesante.

Penrose

#12 Están en Rusia ahora. No son las primeras "vacaciones" que tienen en Ucrania.

D

#47 cuando estén en Ucrania, hablamos.
Los que si están en Ucrania son los marines.

Penrose

#81 Ya estuvieron en Ucrania, llegas tarde. De hecho se han anexionado una parte del país.

Penrose

#87 Y el Sáhara es Marroquí, y en Ucrania no hubo una guerra y fuimos a Irak a liberar al pueblo Iraquí.

Joder colega, joder.

D

#89 nunca estuvimos en guerra con eurasia

Penrose

#93 Una cita que deberías guardar para otro hilo.

NoPracticante

#93 y siempre hemos estado en guerra con Eastasia.

Heni

#89 La comparación de Crimea y el Sahara no es correcta, para serlo deberían haber sido los saharauis los que se hubiesen unido a voluntariamente Marruecos después de un levantamiento armado contra los españoles.

El de Iraq no lo entiendo, allí se entró a destruir el gobierno y el país de ese momento, no le quitaron una parte y el gobierno de Sadam siguió en el resto del país, se tomó la capital y se destruyeron todas las estructuras del estado. Hasta ahora Rusia no hizo eso con Ucrania, ni parece que sean sus intenciones.

falcoblau

#89 Marruecos invade el Sahara español y España envia las tropas a Irak.... dice mucho de lo bien que le va España estar en la OTAN

D

#85 Una mentira repetida 1.000 veces sigue siendo mentira.

falcoblau

#47 Que yo sepa Crimea actualmente es Rusia, refrendado por sus ciudadanos en referéndum democrático... y que yo sepa Crimea ya era Rusa antes de que Stalin la obligara a ingresar como Ucraniana.
Te imaginas que pasaría si Rusia pusiera sus tropas en Cuba apuntado a EEUU?? Ah! espera... que eso ya ocurrió y casi empieza la tercera guerra mundial

Priorat

#4 Lo último, lo de la propaganda, lo vemos cada día en menéame.

Esas declaraciones son 100% razonables y sensatas.

Jakeukalane

#18 este envío es un ejemplo claro de propaganda.

eduardomo

#75 ¿Que dirán de eso los yugoslavos?

V

#4 Pues si hay guerra, van a pegar tiros pedro sanchez y abascal

D

#9 De cierto punto de vista, europa MERECE UN AMO.
Tanta mierda que empezo desde colon.
Aunque es muy light para mi.
Que otro temuyin aparezca y haga a europa lo que le hicieron a los corasmios seria lindo.

D

#97 yo sin embargo creo que ojala latinoamerica dejara de tener su amo al norte y pudiera elegir el libertad su futuro.

traviesvs_maximvs

#97 Ostia, tu resentimiento huele a kilómetros. No serás de esos que van con el pataleo de 'devolvednos el oro', eh?

n1kon3500

#7 porque la UE no es solo Alemán y Francia. También tienes a países desde Finlandia hasta Rumania que se llevan mal con Rusia y si los sumas todos, acaban siendo más gente que Rusia

Penrose

#26 Finlandia sí tiene problemas constantes con Rusia. También Polonia, las repúblicas bálticas, Rumanía, básicamente todo el este de Europa. Tanto es así que están pensando meterse en la OTAN.

Veelicus

#45 Con EEUU nadie en Europa tiene problemas, mas que nada porque ellos son los señores de la UE, y asi nos vamos a comer una guerra

Penrose

#46 No sé dónde has estado los últimos diez años, pero no pocos problemas ha habido.

D

#45 Esos supuestos "problemas" tienen más de odios históricos, nacionalismo y propaganda de los partidos derechistas de todos esos países que de realidad.

D

#26 Las cosas han cambiado un poco en tiempos recientes. Al parecer a los finlandeses no les ha gustado nada que Rusia dijera "que no van a permitir" que ucrania entre en la otan, por lo que a ellos mismos afecta, ya que es algo que se están planteando.

D

#48 Pues lo que estaba diciendo: políticos de mierda que quieren meter a un país que estaba tranquilo y sin problemas en alianzas militares con la organización militar que más invasiones y guerras ha perpetrado en la historia moderna, al servicio de la potencia que más países ha invadido y más gente ha matado (más que Hitler) en los últimos 100 años.

No parece muy buena idea meterse en mierdas así, ni veo razón alguna para que Finlandia se meta.

innerfocus

#26 Les intentaron invadir y aun que los rusos se fueron calientes Finlandia también palmo un 10% de su territorio para que los "ruskis" se fueran a tocar los webs a otros.

D

#61 1939 no es 2022

balancin

#26 la única vez que se han llevado mal fue cuando los soviéticos intentaron invadirles

Se les chispoteó. Esas cosillas, detallitos insignificantes que se hacen sin querer...
Luego tan amigos

StuartMcNight

#10 No como Alemania y Francia que se han llevado siempre fetén entre ellos. ¿Verdad?

m

#10 ¿Finlandia se lleva mal con Rusia? Y te lo digo desde Rusia ahora mismo.

Rusia no tiene nada en contra de Europa, nos estamos tragando toda la propaganda que nos envían.

RamonMercader

#22 enemigo histórico de Rusia y rival en la escena internacional de la UE.
Cuando lo leí la primera vez me pareció que se entendia, pero es verdad que no lo he escrito claramente

n1kon3500

#23 Rusia no será tan enemigo de China sí han estado calmados con Putin metiendo 20.000 tropas en Kazajistán y diciendo que Tokayev se queda.

Por contra destacar como Rusia ha tenido que poner los aviones de todos los demás países del CSTO a pesar de que tienen sus propios aviones. Yo a eso lo llamo arrastrar los pies

RamonMercader

#27 China y Rusia están "forzados" a aliarse para poder competir con la OTAN, pero hace cuatro días estaban enfrentados

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_sino-sovi%C3%A9tico_(1929)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_fronterizo_sino-sovi%C3%A9tico

Además se da la situación de que el Oriente ruso está relativamente aislado de Moscú, poco poblado y con un número muy elevado de inmigrantes chinos. El cambio climático está convirtiendo las tierras rusas de esa zona en cultivables, mientras que China no tiene suficientes para abastecer a su población y tiene que recurrir a los mercados internacionales.

Además que posiblemente las interferencias extranjeras en Kazajstán para cambiar de régimen se deban a la nueva ruta de la seda

D

#51 Cierto.
China en una guerra tendria menos pegas de hacer una zerg rush contra toda europa (salvando aspectos logisticos)

RamonMercader

#110 -> #23

RamonMercader

#136 -> #23

D

#7 Estoy de acuerdo con que unas buenas relaciones nos benefician más que tenerlas tensas. Eso es una obviedad. Y ya no estamos en la guerra fría, de hecho Rusia tiene un gobierno capitalista y ultranacionalista, más de lo que era el mismo Trump, con el que compartían ideología. Pero Rusia ha asegurado que "no va a permitir" que Ucrania entre en la OTAN, por lo que ahí poco podemos hacer ya si los Ucranianos, que son un país soberano, piden hacerlo y USA acepta. No permitirles la entrada también sería una especie de bajada de pantalones. Tendrán que llegar a un acuerdo, pero espero que eso no pase por un reparto de un país independiente como en su día hicieron alemanes y rusos con polonia. Y eso con Ucrania, lo que han hecho con Suecia o Finlandia, que están en la UE, sí que no podemos tolerarlo. Los Ucranianos pueden no ser nuestro problema, pero los suecos y finlandeses sí.

D

#43 No permitirles la entrada también sería una especie de bajada de pantalones.

No, sería una demostración por nuestra parte de que nos importa la seguridad de uno de los países más importantes de Europa.

D

#53 Vale. De hecho a mi no me importa lo más mínimo si entran o no en la otan, eso es una pelea de americnaos y rusos. ¿Pero a ti te parece normal que los amenacen con invadirlos? Porque yo con Putin soy el primero que ha hecho mil memes y se ha reído, pero cuando se pasan 3 pueblos hay que decirlo. A usa se le critica cuando invade países, pero cuando se trata de rusos algunos usan la palabra "liberar".

c

#72 Es una pelea de americanos y rusos utilizando Europa como campo de batalla.

Yo vivo en Europa, creo que es asunto mío.

RamonMercader

#43 Ucrania no es "soberano", ya que como se ve no tiene capacidad de defenderse por si solo ni de ofrecer disuasión suficiente. Estaba bajo las faldas de Rusia y la UE maniobró para meterlo bajo las suyas. Esto, por desgracia, no va de justicia ni de que es mejor para los ucraniano, va de que a Rusia le quieren quitar un siervo, y una vez empieza el tira y afloja, el que primero suelte mostrará debilidad, y todos están observando quien va a ser.

#7 Lo que es de tontos es tragarse los faroles de un Putin con un frente ya abierto, el COVID desbordado en Rusia y con una fecha de caducidad cada vez mas cercana.

f

#7 Y mientras tanto que le den por culo a Ucrania.

RamonMercader

#60 en los orígenes del conflicto de Ucrania tbien esta involucrada la UE, no es solo Rusia invadiendo por invadir. De hecho es la UE la que altera el status quo. No justifico la acción Rusa posterior, pero la primera ficha la movio la UE.

De todas formas, este conflicto emerge de la situación de enfrentamiento entre bloques previa, en la que la UE no tiene nada que ganar.

p

#7 Rusia nos aporta el doble que EEUU, nada de nada.

En la UE e Hispanoamérica tenemos que dejarnos de mirar el hombligo.

falcoblau

#64 Claro porque Rusia no aporta el necesario gas para que Europa pueda pasar el invierno, no?
Una cosa es ser uno mismo soberano y la otra pensar que no necesitas la aportación de otros países.

c

#7 Cuando fué China "enemigo de la UE"?

llorencs

#7 Y aunque fuera la URSS.

Chinaskii

#7 Ya sabemos que no es la URSS… OJALA!

D

#7 por avaricia y ego de 4 magnates

Stormshur

#7 ¿Desde cuando China es enemigo nuestro?¿al menos de España? que yo sepa mientras americanos y europeos nos dábamos de hostias entre nosotros y unos contra otros, China y el resto de países orientales estaban con sus cosas propias.

D

#7 A casi nadie le interesa una guerra.

El comercio beneficia a mucha mas gente.

Es la razón por la que en el 1º mundo ya no hay guerras.

m

#7 Llevo pensando lo mismo desde que empecé a venir a Rusia en 2014 ... No entiendo cómo Europa puede estar tan alineado con Estados Unidos.

Por lo que respecta a Rusia, es el país más grande del mundo y plagado de recursos naturales. Es un país amenazado al que cualquier otra potencia querría meterle mano con la escasez que se nos viene encima. Es normal que en general apoyen a un líder fuerte que defienda sus intereses.

javibaz

#3 tienen la economía desecha y solo lo saben solucionar con guerras

Penrose

#3 EEUU no es el que está intentando que haya guerra en Rusia. Es más bien Rusia. Pero bueno, un país invade Ucrania y Georgia y nada, es como si no hubiese pasado nada.

D

#44 Claro, se me olvidaba que nosotros no toleramos las invasiones ni las violaciones de los derechos humanos. ¡Qué despiste!

Penrose

#56 Qué buena respuesta sarcástica para un debate de ética en clase de bachillerato. Pero mi comentario no va de ética, no la vas a encontrar ningún lado.

D

#62 No sé si es ética o no, ¿pero en serio vamos a hacernos los dignos a estas alturas cuando somos aliados de Estados Unidos desde hace décadas?

Penrose

#65 ¿Has visto que yo me haga el digno en algún momento? Imagino que eres capaz de atacar el mérito del argumento sin atribuírme comportamientos u opiniones que yo no tengo.

Que Rusia está intentando tensar la situación a mí me parece un hecho, y que nosotros hayamos invadido países como ellos me parece irrelevante a la hora de evaluar esta situación. Y la situación la evalúo desde la realpolitik, y mis propios intereses.

Si vas a responder cíñete a eso, porque sino te estás imaginando un debate.

D

#70 No me refería a ti. Y no me parece que Rusia esté tratando de tensionar la situación. Simplemente están avisando de que hay límites. Igual que cuando EEUU se negó a que la URSS instalase misiles en Cuba, lo que por cierto era totalmente legítimo ya que Cuba estaba de acuerdo. La seguridad de Rusia es la seguridad de Europa y debería importarnos.

Penrose

#84 LA seguridad de Ucrania también es la seguridad de Europa. Creo que también debería importarnos. Si a tí poner límites te parece invadir un país, pues oye, a tu libre interpretación. Si tú crees que tus intereses, como paisano residiendo en españa (asumo) están más alineados con Rusia que con el resto de la UE, EEUU o incluso Ucrania, pues oye, otra vez, a tu libre interpretación.

Pero creo que estás muy mal situado, parece que creas que vives en un contexto que no es en el que vives realmente.

D

#86 parece que creas que vives en un contexto que no es en el que vives realmente

Claro que la seguridad de Ucrania es importante. Pero estas maniobras de EEUU no ayudan a Ucrania para nada. Ponen en peligro a Ucrania, a Rusia y al resto de Europa, incluyendo nosotros. La mayor parte del territorio de España está en Europa, así que más nos vale llevarnos bien con los países con los que compartimos continente.

x

#44 Georgia, lee bien sobre ese conflicto, y verás quien empezó la guerra matando y saltándose el acuerdo de paz presente hasta ese momento justo el día que se inauguraban los JJ.OO.
Os acordáis como se pusieron los americanos cuando la URSS instaló una base en Cuba?

D

Que avisen para coger unas vacaciones fuera de Europa...

D

#2 ¿El Reino Unido ya cuenta como "destino seguro", o tendremos que irnos también?

D

#19 Ponte en lo peor...

D

#24 vuelve Aznar?

Cuñado

#19 ¿Han movido al Reino Unido de continente?

ElTioPaco

#38 hace unos diez mil años mas o menos

ElTioPaco

#77 joder pues lo había buscado antes de ponerlo, había encontrado un arculo que decía que las islas británicas se habían desconectado de la placa continental tras una de las últimas glaciaciones, y que se estimaba que fue sobre el 6000 ac, es decir, unos 8k años.

También es cierto que este tipo de búsquedas las hago con lectura diagonal, pero creía haber encontrado los datos correctos

Cuñado

#57 Pues ya es curioso que precisamente cuando se podía llegar andando desde la península ibérica, Gran Bretaña no perteneciese a Europa

D

#19 Durante la guerra fría España y UK eran los lugares refugio que tenía prevista la OTAN en caso de guerra abierta con la URSS.

D

#19 UK es destino seguro, de que seguro que le destinan algunos pepinos.

D

#2 Cancion dedicada a europa de parte de latinoamerica y africa

D

#95 y esta a Inglaterra

NoPracticante

Y toda esta mierda por el gas.

D

#6 pues mas o menos.

n1kon3500

#6 Por un excanciller alemán a nómina de los rusos (y un ex primer ministro frances) + Merkel pasteleando cada vez que salía un marron

NoPracticante

#28 ¿?

ioxoi

#6 no, el problema del gas es por esta mierda y no al revés.

c

#6 Y por el alcance de los misiles de crucero...

falcoblau

#6 el gas solo es la excusa de hoy para justificar la prepotencia de EEUU por el mundo

D

#69 mientras no sea el finde...

D

#73 A mi es que el martes me viene fatal, que tengo dentista.

D

#88 martes tesmar dia?

Veelicus

Que pinta la OTAN hablando por Ucrania cuando no forma parte de ella?, es que ya no tienen ni vergüenza.
Por cierto, de quien no se sabe nada es de la ONU que es quien deberia hacer de interlocutor, pero claro, desde la invasion de Iraq quedo claro que esa pantomina esta finiquitada.

pax0r

#42 usa que se quiere poner cerca de Moscú y Ucrania le viene al pelo..

pax0r

mierda de USA que solo quiere guerra

falcoblau

#54 mierda de Europa que le sigue la corriente

D

La OTAN prefiere guerra antes que reconocer la esfera de influencia de rusia.

D

Que sigan intentándolo como nunca, antes de rendirse como siempre

n1kon3500

#5 el tipo que negocia por parte de los rusos en realidad no sabe lo que piensa Putin ni lo que Putin considera aceptable. Lo han mandado a negociar a ciegas para que los americanos no puedan leerle pero se nota que cuando luego da resúmenes de las negociaciones internamente tiene una audiencia escéptica con dossieres de operaciones militares en la mesa. Mientras que el tipo que negocia por parte de los americanos tiene el culo pelado de negociaciones a alto nivel (ej: acuerdo nuclear de Iran)

D

#11 esa idea es de Cixin Liu, un vallado lol lol lol

r

"a pesar de los intentos de la comunidad internacional por dialogar y acercarse a la paz"

ya, claro... votaría errónea...

Pink_Hydrogen

Tranquilos. De lo que se trata es que haya una guerra con Ucrania y si se ve salpicado algún país más pues mejor (luego vendrán las sanciones económicas y la cancelación del gas ruso). Rusia no va a atacar Ucrania (porque es lo que espera EEUU), pero Ucrania puede que de un paso atacando a la zona separatista. Entonces Rusia si que atacará, pero será breve. Ya se ha llevado su sistema de lanzallamas pesado a la frontera con Ucrania y también dispositivos de guerra electrónica, pero también podría pasar que la parte pro rusa del oeste de Ucrania se levante en armas y Ucrania acabe por desaparecer.
No va a ser suficiente para una guerra con lo que hay ahora mismo sobre la mesa, hace falta un empujoncito...

R

#100 Una presion militar de estas cuesta mil, 2 mil millones de euros diarios ? y Rusia no tiene ese dinero ni la capacidad industrial para mantenerla mucho tiempo, asi que esto va para largo guerra fria por desgaste

Lo saben, la OTAN simplemente esta esperando que Rusia inicie la guerra porque de todos modos se va arruinar, y si inician la guerra llevan todas las de perder en la ONU, y aislamiento internacional y sanciones para Rusia, rebelion de las republicas turquicas, ni mas ni menos que 150 millones de moros tiene en su frontera asechando que le tienen ganas a los rusos desde hace siglos, esa es la estrategia

Primero desgaste economico luego aislamiento internacional y que las republicas turquicas hagan el trabajo sucio fundamentalmente

D

Uhmmm y que bombardearan? Nombre-de-ciudad-que-no-te-guste? Dale duro Putin!

D

#1 tranquilos!!! No sofocarse!!!!

Que si hay guerra sólo va a durar unas horas

Pink_Hydrogen

#1 ¿París o Roma?, París (todo el mundo elige París..., creo que fue el comentario de Hank Scorpio)

D

#94 lol

Charlie_Chemist

#94
- Por cierto Homer cual es tu pais menos favorito Francia o Italia
- Francia
- Ja ja no hay ni uno q diga Italia.

Todos soñamos con un jefe como Hank Scorpio

D

#94 Y madrid???

Rokadas98

#1 Empezaré a preocuparme cuando los astronautas abandonen precipitadamente la

editado:

D

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, cuestionó el afán de Estados Unidos y sus aliados por intentar imponerse «en todos los escenarios de operaciones posibles». «Terreno, espacio aéreo, zonas marítimas y ahora espacio y ciberespacio», enumeró Grushko, quien subrayó que Rusia no puede permitir ser considerada por la OTAN como «principal adversario y amenaza», por lo que se reserva tomar las medidas que considere oportunas si se ponen en riesgo su seguridad e intereses.

¿Algo de lo que dice este señor es mentira? Es obvio que la estrategia de la OTAN es acorralar a Rusia.

D

#74 #168 Rusia no está amenazada, ésa sólo es la enésima excusa de Putin para justificar la invasión de un país soberano. Rusia lo que tiene es un berrinche porque sus títeres de la ex-URSS ya caminan solos, se emancipan y quieren tomar sus propias decisiones y adoptar sus propias alianzas políticas y comerciales. Y eso hace que los chorros de rublos que tenía bien atados se vayan a otros países.

MisturaFina

Un pueblo que no recuerda su pasado esta condenado a repetirlo.

D

Y en vez de mandar a nuestros hijos a la guerra, porque no se encierran todos ellos en un recinto, provistos de kalashnikov y el que salga vivo es quien decide?

Luis_Angel_2

#36 no lo harían porque saben que ganaría Putin fácilmente

n1kon3500

Gente no os penséis que con los 120.000 soldados se ha acabo. NO. Los rusos siguen trayendo más tropas desde el este del país.

io1976

Que vaya su p. madre a pegar tiros para defender los intereses de los de siempre.

obmultimedia

se va a repetir la historia..

Pandemia > Guerra

StuartMcNight

#17 Si se fuera a repetir la historia habría sido:

Guerra > Pandemia

Que ese fue el orden real de la comparación que intentas.

obmultimedia

#58 yo me referia a la 2° guerra mundial, fue despues de la gripe española.

D

El coronavirus y una guerra mundial... vamos a repetir todos los errores del siglo XX

r

#40 de por medio está el auge del fascismo que ya estamos viendo. Parece que si, la historia se repite.

A

Sí, gracias a la OTAN.

1 2 3