Hace 1 año | Por Cam_avm_39 a youtube.com
Publicado hace 1 año por Cam_avm_39 a youtube.com

Óscar Matute habla sobre ETA en el 2004 en el parlamento vasco.

Comentarios

Karaskos

#2 De cara a la gente pueden decir que ETA es todo lo que sea opuesto a ellos; en realidad pueden decir lo que quieran.

En Euskadi no se les ve ni se les espera que vayan a tener algún tipo de poder.

c

#8 Lo que nos gustaría al resto de españoles es que nuestros vecinos concieran la historia de Euskadi. Estamos totalmente desinformados, y así nos va.

Katapulta

#27 date más fuerte a ver si se te quita el complejo ese de derecharra.

qwerty22

#2 Bildu son muchas cosas, algunas muy buenas y otras bastante repugnantes como Sortu. Lo malo es que el coordinador general es de Sortu, y sus principales méritos son haber pertenecido a ETA. Ojalá Bildu sea capaz de deshacerse de los nostalgicos de ETA y se convierta en un mejor partido.

Yespy

#41 Es que, generalmente, lo de los "nostálgicos de ETA" es propaganda que suelta la gente de fuera, ETA está más que superada en la izquierda abertzale (que siempre quedará alguna excepción, eso está claro, pero es minoría), al igual que me parece una soberana tontería decir que los principales méritos de Otegi son haber pertenecido a ETA a finales de los 70 y a principios de los 80, ignorando todo lo que hizo para acabar con la organización.

Pero, en fin, lo de siempre, propaganda para justificar odiar a todo un sector de la población vasca a base de mentiras.

lolo_l

#51 Ese planteamiento de que está superada, también vale para la derecha y ultraderecha de este país con el Generalísimo?
Es una pregunta sin ningún ánimo oculto.

t

#55 Creo que el planteamiento es erróneo, la derecha y ultraderecha es la que mantiene la nostalgia con ETA.

qwerty22

#51 ya. Y los principales méritos de Fraga fueron participar en el final de la dictadura y traer a España la democracia. lol

Participar en una institución contraria a los derechos humanos y decidir que a partir de tal momento vas a respetarlos… como que mucho mérito no es.

Katakrok

#51 Siempre nos olvidamos de quién mas tenía que perder políticamente y lo hizo a sabiendas de que su final era ostracia.

Egiguren herriak ez zaituzte ahazten.

Yespy

#70 Sí, Egiguren y Otegi fueron los que consiguieron todo esto (entre otros), súper agradecido como vasco a ambos.

Entiendo que quien añora el terrorismo esté en contra...

thror

#41 Los unicos nostalgicos de ETA estan en la derecha

w

#2 ojalá todos los de bildu fueran como ese. Todos sabemos que no es así.

t

#9 En que ha reculado? tienes algun video/prueba?

c

#11 En la epoca Rajoy se jactaban y lo decian bien orgullosos que en los presupuestos para fosas dedicaban....0 euros de los presupuestos del Estado

t

#16 pufff! que paja mental de he hecho.... MIS DISCULPAS!!! jaja
PensabA que tu comentario era a la noticia!!!!

Malinke

#11 me refería al PP. 

Dva614

#11 casado en misa por el dictador, 0 euros de presupuesto para abrir fosas, calles de franquistas q no quitan o q vuelven a poner, homenajes a millan astrai por cierto alcalde, y cuando discutes con uno del pp y se le acaban los argumentos dice q Franco no era tan malo q hizo pantanos y creo la seguridad social. Y miles de cosas q me olvido pero están ahí pq son sus herederos y les parece estupendo aunque no lo demuestren. Después está el grupo q además está orgulloso de demostrarlo...

D

#11
Así fue la misa en recuerdo de Franco a la que Pablo Casado acudió “por error”
https://www.eldiario.es/andalucia/granada/misa-pablo-casado-acudio-error-recuerdo-franco_1_8512245.html

El PP y Cs se abstienen en la condena al franquismo aprobada por el Senado
https://www.lavanguardia.com/politica/20181121/453082347083/el-pp-y-cs-se-abstienen-en-la-condena-al-franquismo-aprobada-por-el-senado.html

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia"
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/ayuso-cuando-llaman-fascista-estas-lado-bueno-historia_20210315604f3537ad0f4b0001e59d0f.html

Cargos del PP defienden estar en un acto de la Fundación Franco porque es "legal"
https://www.infolibre.es/politica/cargos-pp-defienden-acto-fundacion-franco-legal_1_1134081.html

D

#54 Bueno, Otegi estuvo en ETA en los 70, ya han pasado 50 años. La guerra del abuelo entonces.

Son 50 años. Del 39 contando 50 llegas al 89, punto álgido del PSOE, y por supuesto el franquismo sin condenar.

Y sobre supuestas condenas... #60 y #61.

Lo de ' Cargos del PP defienden estar en un acto de la Fundación Franco porque es "legal" ' me parece igualmente curioso. No sé, si pedimos una cosa para unos, la pedimos también a los otros. Si ilegizaron a HB, el PP y Vox también. Que se vayan a C's o UPYD si quieren, tienen las cosas claras. Y si C's tampoco condena... pues ilegalizados.

Al final legales quedarían el PNV, PSOE y Pacma. Mejoraría la política sin duda.

t

#14 desafortunadamente para muchos Bildu=HB=ETA como el del comentario #9 . Que dice que que lo de Matute es palabrería interesada. Que ha reculado de lo dicho....

t

#15 MIS DISCULPAS #9 --- Entendí mal tu comentario.

M

#24 es la cabeza visible, habrá alguno por encima de él.

LeDYoM

#24 El partido que este libre de pecado, que tire la primera piedra.

b

#24 Ese secuestro fue en 1979 y Otegi pagó sus seis años de cárcel. Han pasado más de cuarenta años, y desde entonces este hombre ha hecho muchas cosas por la paz en el País Vasco, entre otras ayudar a conducir a ETA a su desarme.
Lee una biografía sobre Nelson Mandela o sobre Fraga Iribarne y luego hablamos.

Abcdefghijklm

#24 43 años hace del secuestro,... que tenía 20 años, joer, y el PSOE practicaba el terrorismo de estado y mató, torturó,... y el PP es un partido condenado por corrupción,..

t

#24#29 exactamente lo que decía.... cabezas cuadradas que no les da. Bildu es eta y a tomar por culo.

e

#15 Bildu es, efectivamente, un partido cuya razón de ser es la herencia que han recibido de ETA. Por algo varios de sus miembros participan sistemáticamente en homenajes a etarras. Por ejemplo, aquí

e

#9 Como definirías los abrazos y muestras de cariño emitidos a Josu Ternera desde la cuenta oficial de Bildu? Recular?

D

#12 Mira otra:

https://www.rtve.es/noticias/20210721/pp-asegura-condena-sin-ambages-dictadura-franquista-abascal-carga-contra-memoria-democratica/2134800.shtml


"El PP ha condenado este miércoles "sin ambages" la dictadura franquista y ha desvinculado a su partido de unas declaraciones del exministro Ignacio Camuñas en las que aseguró que un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936. Esta condena llega, además, un día después de que el Gobierno haya aprobado la Ley de Memoria Democrática, a la que los 'populares', sin embargo, se oponen ya que apuestan por una 'Ley de Concordia'.

Ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quien se ha expresado así en una entrevista en RNE, en la que ha negado que exista "silencio" de Pablo Casado y del partido sino que hay una "claridad completa" y ha recalcado que el exministro no forma parte del PP.

Camuñas dijo el pasado lunes, delante de Casado y en un foro organizado por los 'populares', que "si hay un responsable directo de la Guerra Civil es el Gobierno de la República" y que "un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936"."


Pero no te preocupes. que la realidad nunca ha sido óbice para un titular molón y la mayoría no va dedicar ni medio minuto a desmentirte... yo era solo por si te interesaba un poco el hecho objetivo.

D

#13 Lo del Almeida con Queipo de Llano, pues no sé.

e

#25 si eso no se, que hacemos con las muestras de cariño oficiales a etarras por parte de Bildu?
Pues no sé también?

D

#38 Vale. Iegalizamos PP, Vox (ensalzando el franquismo), PSOE (justificando el GAL) y Bildu (ongi etorris):

https://nitter.at/CovitePV/status/1589530867096879104

El Pacma y el PNV lo iban a petar.

MoñecoTeDrapo

#25 ¿no será Millán Astray?

Drebian

#25 y la guerra del abuelo...
Me voy a agarrar yo a una noticia de hace 600 años para asegurar que la tierra es plana y me tenéis que creer

D

#54, bueno, perdón, el PSOE tampoco. Ilegalizado también por humillar a las víctimas.

https://nitter.at/CovitePV/status/1589530867096879104

Nos quedamos con PNV, Pacma y C's.

https://es.ara.cat/politica/barrionuevo-incomoda-psoe-justificacion-gal_1_4541112.html

Katapulta

#13 visto lo visto y vivido lo vivido no puedo decir más que solo es palabrería de cara a la galería.

c0re

#13 del dicho al hecho….

D

#13 Todo eso está muy bien, pero el movimiento se demuestra andando y me temo que lo que han demostrado durante muchos años es lo contrario de lo que hayan podido decir en esos enlaces que proporcionas.

D

#10 Eso es. Pero si llegara a ser de HB en aquella época, no habría dicho lo mismo. Es que parece que el vídeo ha de sorprender.

Manolitro

#14 De hecho en ese vídeo le está hablando a Arnaldo Otegi. Me pregunto por qué se dirigiría a él en esos términos

stk12

#7 No es jóven, el PP en más de 40 años solamente ha condenado el franquismo una vez y con ciertas equidistancias. Y desde aquel momento lleva 20 años reculando y evitando pronunciarse y mucho menos condenar.

Paisos_Catalans

#7 y hoy, de esas palabras firmadas, nada se sabe. Es más, se oponen a TODO lo que huele a reconocimiento moral de los reprimidos y asesinados por los franquistas. El PP no puede o no sabe ir contra si mismo, ELLOS eran los franquistas.

c

#7 Ya se ve como respetan la Ley de memoria historica y la identificacion de fosas comunes. No se que entienden por honrar esta gente. Hacer el paripe cuando es el aniversario de Lorca, supongo.

Será que algunos viven en una cámara de eco, sí, pero igual no son los que pensamos.

n

#7 Unos años después:

2013 Rafael Hernando: "Algunas víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones"

2014 Pablo Casado: “Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién

2014 Alcalde de Baralla (Lugo): “Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”,

2015 Archivada la denuncia a cargos del PP por humillar a víctimas del franquismo. La fiscalía no ve elementos para actuar contra Hernando, Casado y el alcalde de Baralla

https://elpais.com/politica/2015/08/19/actualidad/1439990159_749465.html

D

#6 que tabarra, la hostia!

D

#6 Qué cansinos con Franco, la virgen

IrMaNDiÑo

#30 ETA mato a 835 personas...
FRANCO mando fusilar y hacer desaparecer a mas de 140.000 personas, aparte de los muertos en la guerra civil.
Pero el PP solamente condena la violencia de ETA y sus muertos.
Nunca he visto al PP en un homenaje a victimas del Franquismo.
https://elsiglodeuropa.es/el-pp-ausente-en-el-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo/

desatranquesjaen

#30 Que cansinos con ETA, copón 🐍

D

#0 En 2004, Oskar Matute era de Ezker Batua (Izquierda Unida). Luego se integró en Bildu junto con otros partidos políticos abertzales y de izquierdas.

t

#1 Matute se integró a Bildu en el 2011, justito después del cese definitivo de la violencia armada de ETA.

D

#4 Pues eso, que es muy normal que aquella época dijera aquello.

D

#1 otro espabilado que lleva toda su vida viviendo del kuento

D

#22 Como tú, ¿no?

D

#82 ya me gustaría

qwerty22

#33 Lo malo es que en esa coalición manda Sortu. Y aunque EA y Alternatiba sean partidos decentes, Sortu sigue siendo bastante nostálgica de ETA. Haber sido militante de ETA te da puntos para tener puestos de responsabilidad en Sortu, y es el partido que sigue homenageando a etarras y mandandoles muestras de cariño.

markspitz

#1 No se integró sino que fundó Bildu, son cosas diferentes.

JohnnyQuest

#_21 La tienes, pero si te la digo me cae un strike.

kampanita

El mejor político de todo el arco parlamentario, sin ninguna duda.

g

#20 Pues a mí me parece que dice palabrería bonita pero utópica. Él habla de marcos de convivencia donde todas las identidades sean respetadas. A ver cómo se guisa eso.

t

Hay que matizar varias cosas

1) antes como ahora no hay que olvidar que habla en nombre de el partido que representa y dónde hay diferentes sensibilidades

2) en ezker batua existía el perfil tipo Matute que no se considera a español, pero tampoco se consideraba nacionalista ya que consideraba que su prioridad era la lucha de clases por encima del las aspiraciones nacionales.

3) llega un momento que parte de esa gente de EB llega a la conclusión de que esa lucha de clases está perdida a nivel del estado español y que es viable en un estado vasco independiente

4) EA y Alternativa por ejemplo cuando inicialmente se integran en bildu su objetivo es la normalización de la política vasca ya que venimos de una IA ilegalizada, vamos que inicialmente entran como "avales"

5) Para desgracia de la rama dura de la IA, Bildu ha acabado construyendo un espacio nuevo de izquierdas más pragmático y dispuesto a hacer política


Por tanto ni Matute estaba tan lejos de lo que dice ahora ni Bildu está tan lejos respecto a lo que decia de que ETA era el peor enemigo de la propia izquierda vasca y sus opciones como alternativa al PNV.

t

#47 es más esto último lo llegó a admitir hasta Otegi.

Y ya esto es mi película, y es que Otegi mando a Josu Ternera, siendo este parlamentario a desmantelar ETA, y de ahí las luchas internas dentro de ETA y los últimos atentados por parte de la rama dura de ETA para boicotear las negociaciones.

Bley

En cambio su compañera, Mertxe Aizpurua, si ha sido mas "simpatizante" de ETA.

D

#76 y?

D

Su jefe mandó matar y secuestró.
A mi, lo q diga, me la bufa.

Van haciendo homenajes a asesinos, así que no me venda la puta moto.

Si tu partido lo lleva un terrorista... no eres mejor q él

D

#67 > Su jefe mandó matar y secuestró.

Barrionuevo también.

> Van haciendo homenajes a asesinos, así que no me venda la puta moto.

Cárcel de Guadalajara.

> Si tu partido lo lleva un terrorista... no eres mejor q él

Bueno, díselo al PSOE, que tiene gente del GAL y ex-Polimilis. Y Vox con el neonazi pro-Hezbolla.

ehizabai

Bueno, nadie es perfecto.

D

#3 firmado: Nadie.

sapitopintojo

No ha habido ningún caso de independencia de un territorio en el que no haya acabado en un conflicto armado y con muertos. Así que si piensas de forma sensata sabrás que es mejor no romper territorios.
A no ser que se haga todo esto para obtener concesiones económicas al territorio que supuestamente quiere la independencia.

Yespy

#37 Estaría guapo que hubiese algún método democrático de saber si la mayoría de habitantes de un territorio preferirían tener un estado propio sin tener que recurrir a conflictos armados, pero se ve que no existe eso y solo se puede hacer con conflicto armado y muertos.

Una pena.

dick_laurence

#53 Es por desgracia lo que suele pasar cuando unos pocos se quieren apropiar de lo que es de todos.

kampanita

#37 Palaos de Micronesia.

Cuando dio este discursito estaba en Izquierda Unida, no en Bildu. Se pasó de acera cuando vio que se iba a quedar sin cargo tras la debacle de Izquierda Unida en unas elecciones. 

D

Cuantas identidades diferentes hay? Yo quiero tener la mía propia. Y exijo respeto.