Hace 2 años | Por --688715-- a otraiberia.es
Publicado hace 2 años por --688715-- a otraiberia.es

«Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás» (Inscripción en el Osario de Wamba).

Comentarios

MoneyTalks

#8 El tipico polvo somos y ..

Guanarteme

#17 Ooook, entonces se dice "sus padres son de Bamba", "con el dinero de la indemnización me compré una parcela en Bamba", "Bamba no se encuentra entre los municipios afectados".... Ok, gracias.

Xtampa2

#19 Que yo sepa la norma es así. Ahora bien, si la costumbre del pueblo en cuestión es otra lo desconozco. Yo mismo suelo decir casi siempre uolframio en vez de la forma correcta bolframio.

Guanarteme

#25 ¡Ahhh, que no eres de la zona y no sabes cómo le dicen los vallisoletanos, que es lo que yo preguntaba! Ejem, ejem...

A ver, normalmente con palabras que vengan del alemán se pronuncia con la b/v nuestra (Volsvaguen, Vagner...) y si vienen del inglés como una "u" (uiski, uaterpolo, uifi...).

Pero como la influencia del inglés es infinítamente mayor que la del alemán, es cierto que tendemos a decir "uolframio" en vez de "volframio", que para eso viene del alemán y pronunciar las dobleuves a la inglesa de forma sistemática.

soyTanchus

#27 Sí, aquí el alemán no es muy conocido. Hasta las narices estoy de oír a "pelopadentro" Lobato llamar a Schumacher "maikel" en lugar de "mijael".

Guanarteme

#36 ¿Con el alemán solo? Y palabras francesas (una lengua latina y vecina), tambien pronunciadas a la inglesa.... "Bocage" en vez de pronunciarlo "bocash" lo pronuncian "bókeich" o la ciudad suiza de "Neuchâtel" como "Newchátel".

La más grotesca la vi hace unos días ¡Pronunciar palabras canarias con pronunciación inglesa! En La Palma hay un risco impresionante que se llama "El Time".... Pues "Taim" lo llamó una reportera que estaba retransmitiendo la erupción

m

#40: Yo soy el primero en decir Generalife en inglés.

Guanarteme

#47 ¿Yinghualaif? lol

m

#49: Más o menos, como Generali, pero acabado en "laif", y con las vocales y consonantes del español.

D

#40 Es que las lenguas dominantes tienen mucha influencia en cómo pronunciamos palabras ajenas a ambas lenguas. Fijate que los yankees mismos se llaman así mismos con una pronunciación latina de la a en su nombre: americans. No es que sea una norma que todas las a las pronuncien como ei, pero en este caso hay una herencia española clara.

D

#15 uamba pronunciamos #27

Guanarteme

#45 GoTo #37 y a pelearse con guantes con vídrios rotos pegados, el que gane decide como se llama el pueblo ese

n

#45 no, nadie dice uamba. todo el mundo dice bamba

D

#19 Para bailar la Wamba...

Guanarteme

#26 Me has hecho reir.... lol lol lol

Peazo_galgo

#26 Yo prefiero la versión A-Wamba-buluba-balam-bambú

D

#26 o bailare sobre tu tumba

eixerit_yo

qué grandes siniestro total!

J

#4 si señor, que grandes!!

maria1988

#2 O en la de Santa Maria Novella de Florencia.

c

#13 O el de Hallstatt en Austria.

e

#2 #13 #14 El cementerio de los Capuccini en Roma, lo curioso es las juergas de los viernes noche. A partir del minuto 1:10

maria1988

#54 Tres años viviendo allí y no lo he visto.

E

#11 se debería decir Bamba como Wenceslao > Benceslao

Karmarada

#21 Pues yo siempre he dicho Güenceslao y los que conozco por aquí (Vigo) se llaman así.

E

#32 al único que yo conozco le llamamos todos los colegas con la otra pronunciación

EsUnaPreguntaRetórica

#22 Supongo que el alcalde se llamaba Wenceslao.

editado:
no había leído a #21. A los Wenceslao que yo he conocido todo el mundo les llamaba con la pronunciación Uenceslao o Güenceslao.

n

#21 así lo pronuncia todo el mundo, con "b" de bayadoliz, todo bilabial, nada fricativo

E

#59 eso es como debería al ser nombre propio. Los alemanes no lo harían exactamente bilabial, sería labiodental, pero bueno. Habrá de todo en la práctica.

vicus.

Joder, tan mal está el campo del Atlético de Madrid.

s

#44 Es tan malo que uno no sabe si votar negativo o positivo.

Guanarteme

Siempre me ha llamado la atención que haya un pueblo que empiece por "W", y en la Castilla profunda, ni más ni menos, que no estamos hablando de una urbanización construida por y para guiris en una isla o cerca del litoral.

Guanarteme

#9 Sí, efectivamente toma su nombre del rey visigodo, pero me extraña que la historigrafía oficial española haya mantenido esa grafía con lo nacionalista que puede llegar a ser, pues con "W" y no "Huamba" o "Uamba".

Guanarteme

#20 Eso es lo que me pregunto en #12, que cómo se ha mantenido en plena Castilla un topónimo que empieza por "W", una letra sospechosa de ser "poco española".

Karmarada

#12 O Juamba

D

#9 pues ese rey es el que derrotó a los vascones cuando invadieron el valle del Ebro así que serian partidos wapos los de la real allí lol

D

#7 y como se lee? W en inglés o w en alemán?
Como se pronuncia la w en español? lol

Guanarteme

#11 Pues no sé... ¿Alguien de Valladolid que sepa como se le dice al pueblo?, ¡@mcfgdbbn3 !, ¿Cómo se pronuncia, Vamba o Uamba?

m

#15: Es "bamba", como el baile.

M

#7 La w (en mayúscula W) es la vigesimocuarta letra y la decimonovena consonante del alfabeto español desde 1969.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/W

Entonces, ¿como se llamaba antes, incluida en la sacrosanta dictadura franquista?
La de San Baudilio y San Cucufato.

David_Dabiz

#7 el Wamba metropolitano.

vacuonauta

#0 no estoy de acuerdo con el poema. Si pienso en que mi futuro es ser un amasijo de huesos me entran ganas locas de pecar. Y no peces precisamente.

D

#3 Que sí, que sí...

vacuonauta

#6 problem?

lol lol lol lol

vacuonauta

#33 na, si lo decía porque me había parecido muy graciosa la respuesta.

Lo mío era un meme viejuno de trolles.

e

En la entrada a las Ermitas de Córdoba está la misma inscripción.
Imagen sacada de https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Archivo:Ermitas(5).jpg

mono

#34 sabía yo que lo había visto en Córdoba, pero no me acordaba en donde.

D

Ya quisiéramos, muertos, poder vernos.

woopi

Como en la Capela dos Ossos, en Portugal
Para aquí y considera que a este estado llegarás. https://flic.kr/p/2h5VVdh

barradepank

Temazo

enaguas

La verdad es que está curioso, la mayoría de la gente va por el morbo del osario pero hay un amable señor que (por uno o dos euros) te cuenta la historia de la iglesia y sus detalles arquitectónicos de forma bastante amena

s

#39 Yo tuve la suerte de hacer noche allí haciendo el camino de Santiago y el alcalde no solo nos invitó a cenar sino que además nos hizo una visita guiada a los 3 que íbamos. Merece la pena.

h3ndrix

#39 Yo visité expresamente esa iglesia en mi viaje a león, creo quera un 15 de diciembre, no había ni el tato, llamé antes de partir para quedar con la señora que me abrió la iglesia, y me hizo la ruta explicandome cosas, y me dijo: ale, ya vamos al osario, prepara la cámara. Yo le dije: la verdad es que he venido por la iglesia. Al final no le hice el feo y fuimos al osario, impacta bastante, aunque el de Evora en Portugal impacta más.

La mujer flipaba que viniese desde Mallorca a ver la iglesia, es cierto que no hice el viaje expresamente para verla, aunque si que la tenia marcada en mi itinerario una preciosidad del románico.