Publicado hace 12 años por --273168-- a desequilibros.blogspot.com

Este suele ser el argumento más habitual de quienes cometen faltas de ortografía. Y, eventualmente, estaremos de acuerdo en que las ideas son importantes. De hecho, en la expresión oral la ortografía "no se ve". Así que, efectivamente, lo importante es que las ideas queden claras. El problema surge cuando las ideas tienen que expresarse por escrito. Y en este caso la ortografía sí es fundamental porque sin ella, y sintaxis y gramática, el discurso se vuelve ininteligible.

Comentarios

D

#2 la conclusión más completa sería: "Vaya, otro mentiroso que la tiene pequeña"

Jiraiya

#2 Lo veo y subo.

Dos gitanas hablando.
- Ayyyy Sole, me se pegan las bragas al culo.
- Será "se me"!
- Será "se me" o será mierda, pero me se pegan las brajas al culo!

Jiraiya

#70 No sé por qué escribí "braja" lol

D

#1 Me has quitado el enlace que queria poner lol

frosan

#1, #3 joe, yo si que soy lento... he tardado media hora en encontrar el enlace lol

C

#17 No lo he entendido

ChukNorris

#24 Si al final era que no habías pillado la ironía en mi primer comentario
Y has tenido que soltar unas cuantas burradas para tratar de contra argumentarlo como lo de comparar el transcribir voz a texto con traducir un idioma o la chorrada de la calculadora.

De todos modos te veo bastante reacio a los avances informáticos ... ¿Qué tal tu caligrafía? ¿Cuando dices que fue la ultima vez que escribiste más de 2 hojas a mano y que no fuese por motivo de estudios?

Lo de transquibir te ha gustado (supongo que sabes que esto me marca cuando tengo una palabra mal escrita).

D

#43 Un acento ortográfico es una tilde, con lo que es un acento.
#25

AK-TRAIN

#78 Esssssse talibán ahi! Como se pronuncia tu nick? como en Teruel?

Nirgal

#24 Todo el mundo sabe que se escribe TRANSQUIVIR.

Eesti80

#40 Pensaba que era Guadalquivir, pero bueno lol

D

#6 buen intento, demasiado llamativa ésa palabra...

ogrydc

#7 ésa ¿Es una competición? Porque soy muy competitibo

ChukNorris

#18 Ok me habías creado dudas y no estaba seguro de si se diferenciaba el sonido en algún otro país que hable español.

Supongo que es como la h que antes en Asturias se diferenciaba por la pronunciación de las palabras.

D

#45 Como la "ubfe"

D

#41 Gracias, pero entonces, la segunda frase detrás de la que incluye mi duda, no tiene sentido.

"Y, eventualmente, estaremos de acuerdo en que las ideas son importantes. De hecho, en la expresión oral la ortografía "no se ve". Así que, efectivamente, lo importante es que las ideas queden claras."

Ahí no parece que sea algo meramente ocasional, parece más general.

Te lo he preguntado a ti porque, si no personalizado la pregunta a nadie, poca gente me va a responder, y porque si has enviado el artículo, siendo tan cortito, has debido de entenderlo bien. La pregunta la repetí en el blog también y no se la hice en MNM al autor simplemente porque no sabía qué usuario era.

#42 go to #48

Entonces "efectivamente" y "eventualmente" tienen un valor básicamente similar... .

D

#50 En el blog te respondí lo mismo que #41.

Efectivamente significa "Real y verdaderamente"; o sea, en todos los casos, de forma efectiva, real y verdadera

Evetualmente aporta un matiz de "en según qué condiciones". En este caso, cuando decimos "efectivamente", nos referimos al caso de la expresión oral únicamente, en la que, efectivamente, las faltas de ortografía "no se ven".
Al referimos a la lengua escrita es cuando entramos en el terreno de lo eventual: si las faltas no se ven, la ortografía puede ser secundaria; si las faltas sí se ven, entonces hay problema, como podrás comprobar en ¿Realmente son pocos los inconvenientes que provoca la ausencia de tildes? Me dispongo a comprobarlo

(con permiso) y como pone de manifiesto #52

ktzar

#18 Y yo que pensaba que el yeísmo era esto



Dios, cuán equivocado estaba... http://es.wikipedia.org/wiki/Ye%C3%ADsmo

ChukNorris

¿Y que dirán los talibanes ortográficos cuando los programas de ordenador transcriban correctamente la voz a texto?

El final de una era se acerca.

D

#10 entonces se van a cagar todos los que pronuncian la ll como la y. Y Madrid pasará a escribirse Madriz o Madrit dependiendo de quien lo diga.

ChukNorris

#12 Tendrá su localización geográfica, para que los canis puedan expresarse con su sublenguaje y a los sudamericanos les transformes las s en c.

Por cierto, ¿Se pronuncia diferente la LL de la Y?

D

#15 no se pronuncian igual, la Y se pronuncia como la I y la LL es como más CH
igual que V y B que tampoco se pronuncian igual, la V es un poco más F... ej.

t

#31 La v y la b tienen la misma pronunciación ahora. Sólo he conocido una persona que pronunciara la v diferente de la b, y era indonesio....

Quedamos pocos los que pronunciamos diferente la ll y la y.

llorencs

#33 Porque no me has conocido a mi lol. Yo siempre diferencio la v y la b, al igual que todos los mallorquines. Incluso cuando hablamos en castellano, y los valencianos también lo suelen hacer.

t

#74 Bueno, pero es lo mismo que le pasaba al indonesio que comentaba. Pronunciais la v por influencia y costumbre de otra lengua extranjera. Al indonesio le pasaba por el Alemán, y a vosotros por el (catalan/mallorquín: tachese lo que no corresponda)

Pero el castellano no tiene sonido v. En la edad media lo tenía, pero ahora ya no.

D

#31 Es pura costumbre y pedantería querer imponerlo.

JoulSauron

#31 Sobre la V y la B, mi profe de alemán lleva un porrón de años viviendo en España, y dice que nota en muchísima gente de España cómo dependiendo de la palabra con V colocan los labios de una manera u otra y no son conscientes. Nos hizo la prueba con una palabra que empieza con V y otra con B, y nos dimos cuenta de que tenía razón, los labios los estábamos poniendo de forma distinta.

Cris_Is

#16 "Tu no argumento si que es ridículo"

Frase que resume el porqué es importante escribir bien. Al no puntuar palabras que dependiendo si llevan tilde o no significan una cosa u otra, no es fácil entenderte, que es de lo que se trata cuando de comunicación hablamos.

Pondría negativos tanto a la gente que escribe como el culo, como a la gente que intentando hacerse la graciosa en una noticia así lo escribe todo lleno de faltas. Por favor, madurad.

#47 Cierto, en mi clase de alemán también sucedió eso; sí que se distinguen los sonidos que pudieran parecer iguales, y la clave está precisamente en la posición de los labios al pronunciar. Guten Tag!

#15 Sí, se pronuncian igual. Pero quedan resquicios de cuando no se pronunciaban igual.

Arlequin

#15 En España hace tiempo que se pronuncian igual, lo que pasa es que la educación en lengua y literatura siempre lleva décadas de retraso respecto a la realidad.

c

#12 o Madrí.

t

#12 #26 O Madrid para los que somos de Valladolid

D

#10 Ese día, los programas de ordenador tendrán una excelente programación que incluyan las normas ortográficas al uso. Y los talibanes estarán encantados, aunque sin trabajo.

D

#37 Seguro que #13 te puede responder mejor que yo, ya que él es el autor de la entrada, mientras que yo me he limitado a enviarla. Pero yo apostaría a que lo que quiere decir es lo que dice; es decir, que en determinadas circunstancias podríamos estar de acuerdo en que las ideas son importantes.

En otros casos (y esto ya es de mi cosecha) las ideas son tal montón de mierda que da igual si la ortografía de su autor es primorosa o incluso su caligrafía es excelsa.

D

#37 go to #41

D

#10 Pues que todos, para entonces, seremos idiotas de remate. Ya que según tu ridículo argumento nadie tendrá que saber de nada porque todo lo harán los ordenadores.

ChukNorris

#14 ¿Qué tiene de ridículo mi argumento? ¿no has probado el transcriptor de google?

Tu no argumento si que es ridículo.

D

#16 Por tu ridícula regla de tres no se necesitará saber ningún idioma, ya que existirán traductores; tampoco se necesitará saber física, porque cualquier teléfono móvil, con cuatro datos, resolverá todo tipo de problemas, etc.
¡Viva la ignorancia!
Te recomiendo que no te piques, porque le estarás dando la razón a la mayor parte de los comentarios de este hilo (los que dicen lo de tenerla pequeña y sus consecuencias).
Por cierto, ¿sabes sumar? Porque hace muchísimo que existen las calculadoras. Mira que has perdido el tiempo... lol lol lol

ChukNorris

#21 No me seas ridículo, merluzo, ¿Qué tiene que ver transquibir sonidos de forma literal con traducir un idioma?
¡Viva la ignorancia!

Cris_Is

#16 "Tu no argumento si que es ridículo"

Frase que resume el porqué es importante escribir bien. Al no puntuar palabras que dependiendo si llevan tilde o no significan una cosa u otra, no es fácil entenderte, que es de lo que se trata cuando de comunicación hablamos.

Pondría negativos tanto a la gente que escribe como el culo, como a la gente que intentando hacerse la graciosa en una noticia así lo escribe todo lleno de faltas. Por favor, madurad.

ChukNorris

#80 No tan rápido forastero, según lo que comentas, das a entender que a pesar de la mala ortografía y la falta de puntuación en mi comentario, sí que has entendido lo que quería expresar, por lo tanto creo que mi argumentación se sostiene y se reafirma con tu comentario.

La ortografía es secundaria siempre que permita entender lo que se trata de expresar, la idea es lo principal.

Cris_Is

#93 Sí, claro que te he entendido, y entiendo a la gente que no diferencia entre "a ver y haber", entre "sí y si"...pero la comunicación para que resulte interesante ha de ser fluida, y si tengo que pensar qué quieres decir porque tal y como lo has escrito no se entiende de primeras, se pierde la esencia, forastero.

D

#80 Pondría negativos tanto a la gente que escribe como el culo, como a la gente que intentando hacerse la graciosa en una noticia así lo escribe todo lleno de faltas. Por favor, madurad.

¿Intentar hacerse el gracioso es malo? ¿Dónde se puede ser gracioso? Gracias anticipadas por su respuesta.

ikkipower

#14 pero entonces pronunciarás Madriz y el ordenador te lo escribirá con Z así que el problema prevalecerá.

D

#72 ¿Es a mí? roll

D

#10 Que me corrijan en el msn cada vez que escribo mal una palabra me enciende.

s

#10 Pues que entonces los ordenadores dirán cosas como "mi madre callo al suelo" en vez de "mi madre cayó al suelo", y seguiremos con lo mismo.

ChukNorris

#49 Entonces los talibanes ortográficos se convertirán en talibanes de la dicción de las palabras, para que así los programas informáticos no comentan errores en las transcripciones.

D

Esto me ha recordado una frase que circuló con los últimos cambios de la RAE: no es lo mismo "Ayer estuve teniendo sexo sólo durante una hora" que "ayer estuve teniendo sexo solo durante una hora". Claro que es importante la ortografía

denominador_comun

El argumento de la viñeta es falaz por ser una falsa analogía. Un argumento más adecuado sería comparar la presentación de las ideas (ideas destacables por su valor) con la presentación de la comida (comida destacable también por su valor: en este caso, que esté buena). La falsa analogía del autor nos llevaría a fijarnos en los "componentes de las ideas" y no en las ideas como un todo, cuando es precisamente este todo el que tiene las propiedades que lo hacen valioso. Para que se entienda mejor:

Estaría bien:
Presentación ideas - Valor de las ideas como un todo (eficacia, plausibilidad, deseabilidad, etc.)
Presentación de la comida - Valor de la comida como un todo (sabor, bien cocinada, etc.)

Está mal:
Presentación ideas - Valor de las ideas como un todo (eficacia, plausibilidad, deseabilidad, etc.)
Presentación de la comida - Valor de los ingredientes de la comida.

KetS

Chiste malo:
Chica con buena presencia, estudios de grado y buen nivel de ingles busca trabajo.
Y el de RRHH se frotó las manos deseando ver esas ingles...

D

También es cierto que hay una miríada de Grammar nazis rondando por estos y en muchísimos momentos resultan mas que irritantes

StuzocuB

Yo creo que hay que diferenciar entre que se te cuele alguna tilde, y la escritura hoygan.

D

¿A partir de esta entrada escribirán ya CataluÑa cuando escriben en Castellano y no en Catalán?

sabbut

#59 Mejor "Cataluña", sin CamelCase.

D

#85 "CamelCase" ^_^

NapalMe

#59 Depende de si queremos hacerte rabiar.

D

#88 Cada vez os hacéis mejor publicidad jiji.

NapalMe

#95 Dí que sí.

Rutrus

Yo pienso que la ortografía es la cortesía de expresar ideas.

D

Me viene a la mente la típica pregunta de "¿Profe profe, las faltas de ortografía cuentan en el exámen?" A lo que siempre nos contestaban, "No, DEScuentan".
Cada vez salen del colegio niños más tontos y con más lagunas y nadie hace nada por solucionarlo.

natrix

#69 Sí, es muy desagradable ver noticias escritas en ingles.

natrix

A mí me resultan curiosos los que mandan noticias escritas en ingles.

X

#38 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????? osea que te molesta?!

X

#38 #73 #76: vaya trío de ignaros... los tres chiflados estarían orgullosos!

D

#0 "Y, eventualmente, estaremos de acuerdo en que las ideas son importantes."

¿Qué significa eventualmente en esta frase?

D

#67 conozco a albañiles, fontaneros y jardineros que escriben perfectamente. ¿Te das cuenta de los prejuicios que acabas de demostrar asociando esas profesiones a la incultura?

Yo no he mencionado profesiones, orígenes sociales, ni clasificaciones de ningún tipo. Sólo he relacionado buenas ideas con capacidad de expresarse. Y lo defiendo: Una mente que tiene buenas ideas es una mente brillante, y una mente brillante es curiosa, inquisitiva y se interesa por saber y aprender. Da igual que sea fontanero, médico, pastor de cabras o ingeniero nuclear. La persona con inquietudes intelectuales desarrolla un interés por conocer su propio lenguaje y usarlo correctamente.

Y no sólo es mi opinión personal, cualquier psicólogo o pedagogo te dirá que uno de los primeros signos de la alta capacidad intelectual es un uso correcto y rico del lenguaje. Si ahora me quieres discutir que para tener buenas ideas no hace falta tener un buen intelecto, es que ya quieres rizar el rizo.

l

#98 hola buenas...

cuando hablabas de buenas ideas , efectivamente se me ha ido la cabeza a grandes ideas, a pensamientos abstractos, etc y por eso he hablado de profesiones menos valoradas o que generalmente se piensa que se necesita menos formación o utilizar menos los estudios y donde hay buenísimas ideas a diario, ganas de formarse y seguir aprendiendo.

pero me da igual, una persona inteligente, hábil, curiosa y con el resto de características que dices, en mi opinión , no necesariamente tiene un interés en la ortografía y la falta de éste no es excluyente de una mente brillante y curiosa en otros campos. Y lo se por propia experiencia.

Pero como comprendo perfectamente la utilidad del buen uso del lenguaje, también puedo pensar sobre el tema y llegar a conclusiones distintas de las de otras personas.

y en casos como este, pienso que una "revolución ortográfica" no es mala "per se" en absoluto. Cambia nuestra vida por los mercados, por la tecnología, cambian las leyes, la ropa, cambia la sociedad,las normas de educación y cortesía, exigimos cambios a los políticos, etc. ...

¿ es la ortografía un tema tabú ? ¿¿es lo único que no puede cambiar??

Plantear eliminar la B o la V, ya ves lo que pasa, parece que es incompatible con una mente brillante y la idealización de la persona culta. Parece que pones que vas a comer niños crudos.

chao!

D

heste mensage no se entiende, es inintelijible.

D

Que se lo digan a los policias esos que les tiraron en examen de lengua en las oposiciones

matacca

No estoy del todo de acuerdo: hay gente que comete faltas de ortografía incluso al hablar. No hay más que poner Telecirco entre las cuatro y las siete de la tarde para ver varios ejemplos.

p

Yo nunca he leído nada interesante (excluyendo temas humorísticos) de un hoygan.

D

La ortografía es una herramienta de la que disponemos para comunicarnos con los demás.

Bastante complicadas son las relaciones entre personas, como para encima, complicarlas aún más por no saber usar la herramienta(ortografía) necesaria en dicha situación.

Además, me parecería extremadamente absurdo y de inútiles, dos personas que se entienden, que quieren y buscan lo mismo y que por culpa de no expresarse bien uno de ellos, surja un malentendido y terminen a palos los dos lol

t

hombre, yo soy un poco hoygan muchas veces.

Pero claro, eso no quita para que muchos de los que cometen las mayores burradas ortográficas sean además los que peores ideas tienen.

D

Por cierto, a todos los que quieran oír ... el tema del yeísmo (y tantos otros relacionados con la lengua castellana) lo aprendí en una escuela con inmersión lingüística en catalán. Ya sé que no viene muy al caso, pero lo del mentiroso que la tiene pequeña tampoco

eduard_p

Pero si no somos más q un latín vulgarizado . Menos lobos !

D

#32 Entonces lo correcto sería que españoles, portugueses, franceses, italianos, rumanos, etc. habláramos en latín.
Bueno, facilitaría bastante las cosas, desde luego.

D

- Papá, papá! La vaca se ha muerto.
- Cuál? Tu madre o la del coche?
me lo acabo de inventar.

Por cierto, no creo que el problema sea que el discurso es ininteligible, sino que una persona que escribe sin faltas de ortografía, denota limpieza. Es como si yo te enseño mi casa y hay basura por todos sitios. Podré ser el tío más cojonudo del mundo, pero aparento ser un guarro. Pues lo mismo con la escritura. Si mantienes tu cuerpo y tu casa aseados, ¿qué menos que intentes escribir medianamente bien? Es una cuestión de apariencias. Y las apariencias dan credibilidad.

Jorge_H_Loyola_D

Es que estos lo interpretaron mal. Les dijeron que escribieran con buena ortografía y entendieron orto-grafía.

Sorbemocos

Me se importa una miedra que m'haigan admitío en la rial acaemia la lengua

X

bueno ya... dejen de mirar el word reference para escribir comentarios acá! =)

E

Eso me recuerda, yo no se hacer reglas de tres, ni derivar, ni integrar, ni hacer matrices y a duras penas hacer sumas de números más halla del 10. Para qué si soy de letras. Venga iros a resolver problemas de ingienería con vuestras comas y vuestros acentos a ver que avances científicos conseguís.

LBrown

Eso es como mi jefe que nunca pone acentos. Cuando le preguntas dice que "es que no tiene costumbre..", vamos, que no los pone porque no tiene ni puta idea, mejor no poner ninguno que ponerlos mal.

g

Intentad traducir algo mal escrito -o mal expuesto- en googletranslate y veréis qué risas os echáis. Saber expresarse correctamente es importante. En nuestra propia lengua no importa tanto hasta cierto punto ya que tenemos cierta soltura a la hora de reinterpretar y terminar de darle forma a conceptos que nos tratan de transmitir, pero de cara a expresarte en otras lenguas yo diría que es más que necesario, al menos si uno no quiere parecer un mono borracho.

D

Las ideas no son nada sin un medio adecuado para expresarlas. Además, seguro que en el 99,99% de los casos, las grandes ideas están asociadas a personas que saben escribirlas correctamente.

l

#64 eso es una suposición muy arriesgada...
¿¿ puedes defenderla ??

es eso en todos los ámbitos?? también la buena idea del jardinero, fontanero, albañil, etc. de mi comunidad de vecinos está asociada a saber escribirla correctamente, o quizá a una mente experimentada y dotada esa profesión.

chao!

f

Discrepo parcialmente. Es cierto que la ortografía es importante, pero un discurso escrito no se vuelve ininteligible por unas cuantas tildes sin poner, o por saber si una palabra lleva hache o no, o si los porques van separados, juntos, llevan tilde o no.

Observese que no he puesto tilde en la palabra "tildes" y "tilde" y sin embargo todo se entiende.

iramosjan

#87 Puede que tenga el carnet número 0 de la Grammatik Gestapo, pero sí que se vuelven ininteligibles. Precisamente temas como la diferencia entre "porque", "porqué", "por que" y "por qué" son vitales para la comprensión de las frases, especialmente si son interrogativas.

Y ni "tilde" ni "tildes" llevan tilde, por Dios... son palabras llanas, y las palabras llanas solo la llevan cuando acaban en consonante que no sea "n" o "s".

D

ya lo decian los kanis y las yenis tiempo atras en el msn, io egkribo xq abloh komo kieroh sabehhh?

l

puuuuuuesssssss

yo solía pensar que era muy importante cuidar al ortografía, pero cada vez considero que es menos importante y quizá deberían eliminarse muchas reglas ...

las lenguas deben evolucionar, si no evolucionan, mueren, como muchas especies incapaces de adaptarse a los nuevos medios.

En concreto, eliminaría una de las letras, b o v, la que queráis. Pondría todo sin h , eliminaría , en general cualquier cosa que pudiera confundir, g y j, x y s en algunos casos, c qu, k, etc etc.

porque... cual es el sentido último de la ortografía?? fijar reglas?? pues hagámoslo lo mas sencillo posible.

seguir el origen de las palabras?? bueno, no hay problema, se puede seguir igual.

pero hay veces que se denosta a alguien por faltas de ortografía, se le considera inferior culturalmente y no digno de ser leído o escuchado precisamente por esa fatas de ortografía. Me parece una especie de prejuicio o segregación entre cultos y paletos.

chao!

D

#65 El fin mismo de la ortografía es poder ser entendido. Que barbaridades dices

....chao!

ikkipower

#71 se entiende mas o menos las palabras por tener v y b? hace siglos tal vez se pronunciaban diferente pero hoy en día no hay diferencia... con lo cual el tener ambas es redundante y complica la vida sin sentido.

l

#71 gracias por el negatibo!!

no me as entendido tu o qué??

¿pones negatibo por opinar contrario a ti?

puedes desarroyar un poco mas tu idea o crees que es vastante con poner que digo varvaridades??

salteado3

#65 La tienes pequeña y lo sabes.

1 2