Hace 3 años | Por Armagnac a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Armagnac a cadenaser.com

La campaña electoral en Galicia ya ha comenzado y las grandes figuras de los partidos políticos ya están girando por sus cuatro provincias. Este es el caso del secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, que dio un mitin en la localidad de Xinzo de Limia (Ourense) donde una de sus frases hizo que una de las presentes se echase las manos a la cabeza.

Comentarios

Memememima

#4 "Existe en Galicia una homogeneidad de carácter, tan secularmente autóctono, tan contrario al alma castellana, que a menudo caemos en tentaciones antipáticas, tales como la de proclamar que nosotros somos arios y los demás semitas. Con todo, séanos permitido decir con Portela Valladares: “Los confusos linderos de la raza se destacan en Galicia de rara manera, porque celtas, suevos, normandos, peregrinos, cuantos allá fueron, vienen de un tronco común, repiten la misma sangre, como la repiten los iberos, los fenicios, los árabes y bereberes, los almoades y los almorávides en otras zonas de la Península. En la medida de lo posible, indudablemente poseemos unidad etnográfica” (Castelao, 1994, pp. 260-261)."

Memememima

#49 #46 Soy doctora en Historia contemporánea española, y trabajé en Galicia como profesora durante años.

También soy socialdemócrata, así que VOX me queda muy lejos ideológicamente.

Pero Castelao, como él mismo reconocía, al igual que la mayor parte de los fundadores del nacionalismo gallego del finales del XIX y XX, era racista. Nunca lo ocultaron y nunca lo negaron.

A ver si va a ser que es que algunos, con tal de tener algo que decir, sois capaces de decir lo que sea.

P

#55 Buena falacia lol

D

#56
- Debemos operar ese tumor
- yo digo que no
- ya pero yo soy neurocirujana y tu auxiliar administrativo
- ja, falacia

Ella es la neurocirujana y tu el auxiliar. Aprende a nombrar las falacias cuando tocan.
#55

Ecl3ct1c0

#55 Vaya zascazo, me ha dolido hasta a mi... lol lol lol

D

#57 Qué zasca ni qué? Sabes lo que es una falacia de autoridad? Menuda panda de "hintelectuales".

Ecl3ct1c0

#72 Menos mal que tenemos a iluminados como tú para aprender...

D

#76 Sí, como un médico limpiándose el culo con la mano y sin lavarse después.

Ese es vuestro nivel, "ilumináos".

Anda, júntate con la historiadora, tócate los cojones, que ni poner el contexto sabe.

Vosotros no durábais en una clase de euskara y cultura vasca ni dos minutos.

Es que no sabéis ni por dónde empezar.

Es lo que tiene pensar que cultura castellana = cultura española, y no atináis ni a hostias.

D

#84 bo exercicio de autoengano está vostede a facer. Está claro que non teñen nin idea de historia e cultura galega, moito menos a capacidade de interpretar textos como os de Castelao.

A borrega da suposta "doutora" en historia contemporanea española, que non especializada en historia de galicia nin nada similar, que non é capaz de aportar un enlace medianamente serio e o único que trae é un texto trapalleiro que o único que fai e sacar pedazos de contexto.

Máis autoengano. Seguide a rasgar as vestiduras, Vox no rasca nin un voto en Galcia, todo é un paripé para rascar votos dos embrutecidos e exaltados paletos de Madrid.

n

#78
se te ha quedado un poco de comentario entre los esputos

Ecl3ct1c0

#72 Se te cayó un negativo. Te lo devuelvo sano y salvo. El cerebro no apareció, lo siento.

D

#69 Calla, que me quiero seguir riendo de los supuestos zascas del cuñao de bar de #57 y la ESTORIADORA HESPANYOLA.

c

#77 No me puedo callar. A esta gente hay que pararla como sea. ¿Te vas a preocupar por un marzo 2020, o porque el fascismo se está extendiendo?

Ecl3ct1c0

#79 Claro, hombre, no hay nada como tener antigüedad en un foro de internet para pensar que eres alguien. Qué mediocre...

D

#55 HOYGA DOSTORA AQUI ME PUEDE RE SUMIR A CAS TELAO ESE GASHEGO RAZISTA QUE A LA VES ES NO RACISTA SEJUN EL HILO EN #44 , ES EL GASHEGO DE SHREDINGER COMO TODO BUEN GASHEGO.
BIBA LA HISPANIDAD Y LA KURTURA ESPANHOLA, NO COMO ESE INVENTO GASHEGO PARA MONTAR SU PAISINHOS GALEGINHOS DO GALIZA, PORTUGAL E MADEIRA DE 2000 GAITEIROS.

AQUI NO #81 HA UN HEXPERTO EN KURTURA CASTEYANA QUE NOS PUEDE ELUSTRAR COMO VUENA EMMINENCIA. SE ESCRIVO AÇI ESQUE SOY UN PURISTA DEL VERDADERO CASTEYANO SIN CONTAMINAR, NO COMO AQUESTE CASTEYANO BATUA DELLA RAE.

Trigonometrico

#79 Deso se trata. Por eso había censura no Franquismo, pra que calaramos.

Os argumentos fan que se lle poñan grans a estes. Os razonamentos acertados dos demáis danlles comechón.

c

#77 ¿Sabes que el amigo ecléctico además de fascista y retrasado mental es un cobarde?

Trigonometrico

#91 No recurras a los insultos directos, juegas a su juego y perderías.

c

#92 Tiene poca importancia, antes de argumentar prefirió bloquearme. Está en su nube de pedos, respirándose con intensidad. Además, son insultos un poco inconcretos en cuanto al receptor se refiere

P

#57 zascazo? Por? Por decir que es profesora y enlazar el único texto de una universidad que podrás encontrar donde se tilda a Castelao de racista?


O te refieres a que ha dicho "soy doctora en historia contemporánea"?

O el zasca es por realmente NO entender la idiosincrasia gallega?

O por sacar fuera de contexto (histórico, textual, social...) partes de diferentes textos?

Ah no, que es por escribir lo tú quieres leer, vaya criterio.

Uuu que zasca, que cantidad de argumentos . Te doy una pista son falacias.

El_Cucaracho

#55 Pues como Sabino Arana y tantos otros, hoy los estudios de la raza ya están desfasados pero en la época eran muy populares y normalmente decían lo que quería el autor.

D

#59 luego era o no era racista...? así rebajando al final era ..gallego...jajaja

Trigonometrico

#99 Hablas como si los gallegos no fueran españoles.

ewok

#59 Como Arana no, Castelao fue explícita e insistentemente antirracista. Que se puedan encontrar tres frases ambiguas que se puedan usar como demagogia no borra todo lo demás. Es tan absurdo como acusar a Zapatero de homófobo.
#66

c

#55 Decir que un personaje educado en el XIX era racista es como decir que una persona anterior a 1858 era preevolucionista. Me da a mí que no tiene ni puta idea de lo que hablas. Así, para empezar.

Ecl3ct1c0

#64 Vamos que Sabino Arana no era racista...

D

#66 Tan racista como cualquier otro europeo de la época.

Ecl3ct1c0

#71 Ya te comprendo...

D

#55 Pobre de tus alumnos.

D

#55 Para ser doctora cometes errores dignos de estudiantes de primaria.

Historia contemporánea de mis cojones 23. Para ser española te has metido la hostia estrepitosamente con la cultura gallega.

Mira, es que dáis ascopena del nivel de burricie que tenéis. Mejor no te digo sobre cultura de Vasconia, que saldría algo surrealista, seguramente.

Trigonometrico

#55 No eres doctora en historia contemporánea española.

Memememima

#80 Sí, especializada en arte y música, tras la posmodernidad.

Puño_mentón

#55 puedes explicarme por favor en qué parte de ese texto pone algo racista? Porque lo que yo entiendo de él es que los gallegos descendemos dw una serie de tribus supuestamente arias al igual que otras personas de otros países tienen otras ascendencias, pero no veo nada de que otros pueblos o etnias sean inferiores o que deban ser esclavizados o algunas de las chorradas que defienden los racistas......

martins

#55 En que tómbola te ha tocado el título de doctora?lol lol

D

#55 No entiendo porque te votan negativo. El autor del himno gallego era un racista también. No pasa nada por reconocerlo. Era la forma de pensar predominante entre la intelectualidad de la época, producto de una época, El romanticismo, dónde se ensalzaba el nacionalismo étnico, tradicional, que removía la historía y la mitología pero no solo en Galicia, Euskal Herria o Catalunya o España, sino también en otros países de Europa.

Franco fue guionista de una película llamada "Raza". Así que tampoco entiendo las críticas de Ortega Smith. Yo no soy racista pero muchos en su partido no pueden presumir de ello. Son racistas, xenófobos y lo que es peor, violentos e inhumanos con los que no son como ellos.

D

#55 Parece que estaba equivocado. Lo siento

p

#55 Según la cita que has puesto de Castelao se entiende todo lo contrario, al decir que las diferentes pueblos que han habitado en Galicia provienen de un tronco común, como suceden en toda la península con los pueblos que han habitado en el. El defender el nacionalismo implica a defender que los que habitan en esos lugares forman parte de una única nación, pero eso no implica precisamente que sea racista o deberíamos considerar todos los nacionalismos racistas incluidos a todos los partidos como Vox.

Memememima

#132 #55 Lo revelador es que no puede evitar expresarse en categorías racistas incluso cuando intenta no hacerlo. Hablando de los negros, por ejemplo, trata de ser "majete" porque sabía que estaba expuesto a la opinión internacional. Pero cuando habla de los españoles señala la "suciedad de su sangre" en múltiples ocasiones, y es más radical cuanto más informal es el contexto.

Mirad aquí, sin cortarse un pelo.

"Pero... ¿Qué son la golferancia y el señoritismo sino un remedo de la gitanería? ¿Qué es el flamenquismo sino la capa bárbara en que se ahogaron los fondos tradicionales de España, la cáscara imperial y austriaca, los harapos piojosos de la delincuencia gitana? Hoy el irrintzi vasco, el renchillido montañés, el ijujú astur, el aturuxo gallego y el apupo portugués están vencidos por el afeminado Olé... Pues bien; los gallegos espantaremos de nuestro país la “plaga de Egipto” aunque se presente con recomendaciones..., porque somos la antítesis de la golferancia y del señoritismo, de la gitanería y del torerismo” (Castelao, 1994, p. 367)."

"Con razón el exaltado Vicetto escribió estas palabras: “¿Y quién le negaba (a Galicia) ese derecho de igualdad y solidaridad entre los demás pueblos peninsulares? Se lo negaba la canalla mestiza de gallegos y moros que constituía los modernos pueblos de Castilla, Extremadura, etc.; Se lo negaba, en fin, esa raza de impura, adulterada sangre” (Castelao, 1994, p. 393)."

CASTELAO, A. Sempre en Galiza. Madrid: Akal, 1994.

Memememima

#62 Se pone el año de la publicación, o edición.

Memememima

#62 Aquí tienes la posmodernidad en todo su explendor:

Un comentario erroneo con una medallista puesta, porque lo que dice es popular, aunque sea una cagada.

CASTELAO, A. Sempre en Galiza. Madrid: Akal, 1994.

Cuando se cita a un autor desde un libro en un artículo de investigación se referencia el libro, no la obra. Es decir, pones el autor, el título, la ciudad, la editorial y el año DE PUBLICACIÓN DE ESE LIBRO EN CONCRETO O SU EDICIÓN.

Ese artículo sobre el racismo de los nacionalistas gallegos usa referencias americanas, seguramente porque se editó en China.

Castelao llama, por escrito, a los castellanos raza de sangre impura y a los españoles en general, descendientes de la plaga de Egipto (gitanos). Incluso cuando no quiere ser racista lo es porque no sabe expresarse si usar categorías racistas, porque así funciona su cabeza.

Ni él no negó nunca.

Tú, misteriosamente, sí.

ElTioPaco

#40 por más que releo el texto solo veo una oda a la pluriculturalidad.

Memememima

#89 "“Lo que el mundo distingue como “español” ya no es “castellano; es “andaluz”, que tampoco es andaluz sino gitano. A este respecto hay que decir que no negamos la hondura cultural de Andalucía, solamente comparable a la nuestra; pero es que allí los fondos antiguos de mayor civilización están ahogados por la presencia de una raza nómada y mal avenida con el trabajo. “Estos son unos hombres errantes y ladrones” –decía el padre Sarmiento–; y si nosotros no apoyamos tan duro juicio, nos mostramos satisfechos de no contar con este gremio en nuestra tierra. El caso es que los gitanos monopolizan la sal y la gracia de España y que los españoles se vuelven locos por parecer gitanos como antes se volvían locos por ser godos. La cosa está en consagrar como español todo cuanto sea indigno de serlo. (...) Pero... ¿Qué son la golferancia y el señoritismo sino un remedo de la gitanería? ¿Qué es el flamenquismo sino la capa bárbara en que se ahogaron los fondos tradicionales de España, la cáscara imperial y austriaca, los harapos piojosos de la delincuencia gitana? Hoy el irrintzi vasco, el renchillido montañés, el ijujú astur, el aturuxo gallego y el apupo portugués están vencidos por el afeminado Olé... Pues bien; los gallegos espantaremos de nuestro país la “plaga de Egipto” aunque se presente con recomendaciones..., porque somos la antítesis de la golferancia y del señoritismo, de la gitanería y del torerismo” (Castelao, 1994, p. 367)."

anarkzor

#40 Pues para ser historiadora poco respeto por las fechas (Castelao murió en 1950 y tu le atribuyes palabras en 1994) y bastante por los fachas (por los que se exilió Castelao y que tu estas "justificando")

H

#40 como doctora deberías de leer todo el libro lol como mínimo, no ir a Google y hacer un copi paste de a saber dónde.

Yo no me creo que seas doctora en nada. Acabas de cagarte en tu profesión de serlo.

#40 Qué dices? La obra de Tolkien es maravillosa y, como todas las obras, es fruto de su época. Reconocer que es machista o racista, ni le quita valor ni propone tocarla. Simplemente reconoce que las obras reflejan su tiempo, en tanto que las hacen personas.

acusan-tolkien-machista-supremacista-saga-senor-anillos/c0110#c-110

Hace 3 años | Por earthboy a abc.es

Memememima

#4 "Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan” (Castelao, 1994, pp. 446-447)."

k

#42 Te lo pasaron en el grupo de Telegram?

Memememima

#45 No, estaba en un artículo que encontré hace años, cuando trabajaba en Galicia y me explotaba la cabeza de ver a quién se recomendaba a niños.
https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios-17-Racismo%20nacionalista.htm

k

#46 Conoces los out of context de Twitter?

Memememima

#53 Sí, porque siendo asturiana conducir unos kilómetros es como integrarme en lo profundo del Amazonas ¿verdad? Me comunicaba por signos, si te parece. Con pictogramas.

La Junta incluso paga estudios buscando una legitimación étnica al nacionalismo. Recuerdo un día que casi se me caen los ojos al leer en portada del periódico la divulgación de un estudio que hablaba de una raza gallega, con dibujos y todo, poniendo a una pareja con ojos azules.

A ver si te vas a creer que los nacionalismos étnicos del siglo XIX los inventó Galicia. Tenemos en Asturias, el Pais Vasco, Cataluña, etc. Nada nuevo, nada original. La misma mierda de siempre.

Los textos de Castelao, Risco, Arana o Barrera dicen lo mismo, porque la mierda racista siempre es la misma: sentirse orgulloso por tu nacimiento, no por nada que hayas hecho en tu vida.

Memememima

#45 Por cierto, no debería ser necesario, pero lo aclaro antes de que empiece el griterío: soy socialdemócrata, claramente de izquierdas.
El nacionalismo me da asco, sea español o de provincias. La misma mierda.

P

#47 si lo aclaras es porque hasta tú percibes que tu postura huele.

Trigonometrico

#47 Si, sí, socialdemócrata y doctora en historia contemporánea española.
El título de socialdemócrata te lo dieron en la Universidad Rey Juan Carlos, como el doctorado.

Heni

#47 jaja el mejor chiste del día lol lol

A mis 38 años de edad nunca escuché a alguien de izquierda auto-denominarse socialdemócrata, basicamente porque alguien de izquierdas se reiría en su cara, igual que tampoco escuché a nadie autodenominarse democristiano, por el mismo motivo.

Para la próxima usa palabras como "soy socialista", o "suelo votar a partidos de izquierda", etc... sería más creíble.

Por cierto, como se haga viral este video por Galicia van a andar a pedradas con los de Vox... pero los del PPdeG, y no son pocos. Ah, y que se vayan olvidando de obtener escaño, porque después de Rosalía y del Santiago Apóstol, es lo más sagrado que hay para un gallego

D

#4 la izquierda amiga de quién.. .? jajaja quieren mendigos intelectuales... (o sea votantes)...no personas libres e iguales..jajaja

ewok

#98 No entiendo tu comentario. Lo de "enemigos de los gays" es una cita (absurda) de Abascal.

g

#4 No, no es lo mismo. Este caso es un nacionalista que, por principio y naturaleza, es racista... (yo soy auténtico... no tu eres portugués, y tu eres castellano), llamando racista a otro nacionalista. Frente a el caso "tu quoque fili mi?". "Tu eres lo que yo en realidad yo soy" o como dice provocación gratuita.

D

#1 Ya ni montar el pollo saben. Lo suyo son las paguitas.

Trigonometrico

#28 Es un insulto partidista. Los españolistas son burros y sólo pretenden mentir y hacer daño.

Caresth

#16 Hispano latinoamericano viene siendo muy largo. Es difícil de usar coloquialmente y nefasto como insulto. Hay que innovar.

Trigonometrico

#18 Ya innovaron, ahora les llaman panchitos y antes les llamaban sudacas. Los nacionalistas españoles siempre han sido de progresar mucho.

Lekuar

#19 La innovación más ingeniosa que yo he escuchado es "ponypayo", doble estereotipo.

thingoldedoriath

#20 Pero para eso hace falta cierto nivel de inteligencia que estos "señores" no tienen.

No, esta gente no capta la retranca y mira que en ese trozo de texto de A. D. R. Castelao que has citado, la ironía desborda!!

Esta gente siempre me recuerda a fraile aquel de "El nombre de la rosa" (creo que se llamaba Jorge)... el que había puesto veneno en las páginas de los libros que procuraban alegría y risas a quienes lograban encontrarlos y leerlos.
Son enemigos de la alegría, de la risa, del buen humor!!

Pero el hecho de que no entiendan la retranca con la que los gallegos se burlan hasta de la muerte; explica (en parte) por qué; en una región que dentro de dos semanas dará la cuarta mayoría absoluta a un opusino; ellos no obtendrán ni un escaño. Mientras en Andalucía obtuvieron unos cuantos.

En Galicia se distingue bastante bien entre "caciques" y "zeñoritos"...

ewok

#20 #36 En este caso, además del cuento, posteriormente hizo un ensayo sobre el cuento y sobre por qué el "negro Panchito" era gallego, tan gallego como cualquier gallego, y por qué el nacionalismo gallego debía ser antirracista e internacionalista.

Caresth

#8 Hombre, si ya empieza a insultar llamándole panchito...

Memememima

#8 "Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan” (Castelao, 1994, pp. 446-447)."

D

#14 jajajaja... qué educadísimo comentario...jajaja

Trigonometrico

#26 No es odio a lo castellano, fue doma y castración de Galicia. Todavía a día de hoy insultan a quien escribe en gallego, Castelao tenía razón.

D

#32 Ops, dedazo :S.

s

#27 se los cargo a todos, como pasa en estas cosas, y dio sus tierras a los que la habían apoyado. Pero no era un tema nacional, eso es un concepto moderno, era un tema de los lanister y los Stark.
Hubo una guerra sucesoria y los que estaban con quién ganó, algunos de ellos gallegos, subieron y los que estaban con quién perdió , cayeron.
Y no estoy aquí para defender a Isabel, que es otro tema, si no para decir que Castelao puso una expresión en boca de Isabel que nunca dijo para expresar su rechazo a lo castellano.
Todo es absurdo xq atribuimos sentimientos nacionales a personas que no los tenían en la forma en la que se conciben hoy en dia.
Lo que se ha hecho con el personaje de Isabel a nivel histórico es un ejemplo de lo que hace el nacionalismo con la historia: retorcerla para convertir sus mitos fundacionales en historias de héroes y villanos.
Isabel era de origen portugués, era su lengua materna y la lengua con la que hablaba a sus hijos xq entonces no tenían la tontería con las lenguas que tenemos todos ahora.
Sin embargo eso se omite siempre porque para el nacionalismo español lo español es lo castellano e Isabel, de Castilla, madre de la patria, no podía tener el portugués como lengua materna y el nacionalismo gallego, lo omite tb, xq es un cómodo villano para su propio mito fundacional.
Así es como trata el nacionalismo la historia,todos y desde siempre, luego nos quejamos de que los mejicanos digan que hay que pedir disculpas por Cortés o por el papel de España en la historia de Holanda.
#32 voy a cumplir 40 años y aún no he oído a nadie insultar a nadie por escribir en gallego, eso me lo contaba mi abuelo y no dudo que fuera cierto, pero hoy en día...
Y por usar el castellano me habrán insultado tres veces en toda mi vida, que tampoco me quejo xq idiotas hay en todas partes y puedo aguantar un insulto por década, afortunadamente en Galicia no hay la crispación lingüística que hay en otros sitios.

vicus.

Saben que no se van a comer un rosco por estos lares. Lo único que hacen para sacar provecho es meter ciña en territorio comanche para reafirmarse ante sus adeptos, y si les tiran pidras mejor, así salen de victimario en las noticias de la tele.

Caresth

#11 Están deseando que les den unas hostias. Yo se las hubiese dado al payaso del otro día en Panxón. No recuerdo su nombre. Vendrán a meter bulla hasta que consigan que se monte un pollo y que haya alguna agresión o pelea entre los asistentes. Luego podrán vender su mierda en el resto del país.

Ζ

“Existe en Galicia una homogeneidad de carácter tan secularmente autóctono, tan contrario a la alma castellana, que a menudo caemos en tentaciones antipáticas, tales como la de proclamar que nosotros somos arios y los demás semitas. Con todo séanos permitido decir con Portela Valladares: “Los confusos linderos de raza se destacan en Galiza de rara manera, porque celtas, suevos, normandos, peregrinantes, cuantos allá fueron vienen de un tronco común, repiten la misma sangre, como lo repiten los iberos, los fenicios, los árabes y bereberes, los almohades y los almorábides en otras zonas de la Península.”” (Sempre en Galiza, Libro tercero, III)

s

#21 y se inventó alegremente lo de doma y castración de Galicia, que atribuyó falsamente a una reina cuya lengua materna era el portugués, para respaldar su odio a lo castellano.

T

#26 Una reina que no hizo nada en contra de los que habían apoyado a una tal Juana, rival suya por la corona de Castilla.

Claro que sí, guapi.

t

#27 y desde entonces Galicia estuvo bajo el yugo de Castilla. Aún hoy lo está en cierto modo, la gente mayor cuando va a alguna administración todavía cambia a castellano para hablar con el funcionario de turno y para escribir aunque sea la lista de la compra la escribe en castellano, aunque esté pensando que tiene que comprar patacas apunta patatas, porque es lo que siempre se les enseñó, que escribir en gallego estaba mal y que en público se habla en castellano y lo contrario era casi pecado.
Así que sí, Castelo era anticastellano pero no por raza sino por opresión, por un problema enquistado que llega hasta nuestros días, en menor medida pero está ahí.

Heni

#26 cuanto inculto suelto

Zurita, 1562 en su obra "Anales de la Corona de Aragón":

Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo secomenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della pero todas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, ... .


Si quieres seguir viviendo en tu mundo de fantasía, pues tú mismo, pero no es la realidad.

Ecl3ct1c0

#_90 Reportado. Lo de fascista, viniendo de un sectario que no sabe ni dónde tiene la mano derecha, es un halago.

Cantro

Venir a Galicia y criticar a Castelao. Es como ir a Andalucía y cagarse en el flamenco o ir a Madrid y decir que el Oso y el Madroño son una mierda. O llamar "plato prefabricado" a la paella en la Comunidad Valenciana.

El nivel de estupidez requerido para abrir la boca y decir semejante tontería se sale de las escalas.

Y por esto, amigos, es por lo que Vox, C's y UPyD jamás han rascado nada en Galicia: vienen, nos insultan y encima se hacen los dignos. No sólo no entienden a Galicia o a los gallegos, sino que encima pretenden que somos independentistas camuflados o tonterías por el estilo.

Si Vox tuviese la menor posibilidad de ser fuerza llave en Galicia creo que hasta algún nacionalista de los de verdad votaría a Feijóo con tal de alejar a esta peña de tener la menor influencia.

areska

Bua, vaya éxito de mitin, está la peña mirando como cuando va el circo.

D

#17 Con la diferencia de que estos híbridos entre mono y payaso no hacen gracia ni a los niños.

MoussaZy

El imbécil va a la tumba sin percatarse de su problema y los que ha creado

Qevmers

Pero su extrema gilipollez no es nueva. Ya era así de gilipollas antes de contagiarse de covid-19.

D

pronto habrá campañas para "ir a reírnos de los de vox"...
acudir a los mitines a soltar unas risas con las tonterías que dicen

calaña

Estoy con ellos: "¡Burro!" "¡Cazurro!" "¡Animal!".

Qué alegría ver el megapinchazo que van a pegarse estos burros, cazurros y animales en el norte.

c

_81 No hay más que leerte para constatar la altura de tu causa. Un saludo

D

No, me lo dice la profesora experta en Galicia sin saber leer más de dos cosas sacadas de un grupo de WA ni leer el contexto que curiosamente está en gallego.

Experta en historia española lo que yo te diga. Para ser experta en historia de España debería dominar euskara, castellano, catalán y gallego/portugués, eso para empezar. Si no es experta de la república de su casa al sur del Ebro.

O como mínimo consultar fuentes confiables y contrastadas.

Visto lo visto, ha cometido errores que no te realiza ni un universitario de segundo.

Aunque visto el nivel de años para acá, puedo entender muchas cosas.

Va, 84 me ha metido al ignore. La derechista cobarde como siempre, metiendo la cabeza en el suelo cual avestruz al recibir hostias de la realidad.

Pues nada, a seguir autoengañándose.

Trigonometrico

#85 No saquemos conclusiones precipitadas, tal vez se haya doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Kleshk

Vox, si no es noticia... llora

drocab2012

Van a por la noticia, para que hablen de ellos, lo mejor es la indiferencia, no acudir... Ciudadanos tambien montaba pollos aquí en la Catalunya profunda para hacerse notar...

Trigonometrico

#29 Hombre, yo creo que el que le hayan llamado burro ha supuesto un acto de justicia. Y la justicia beneficia a todos.

El_Cucaracho

#31 Son como niños caprichosos, lo mejor es ignorarlos hasta que se les pase la rabieta.

Trigonometrico

#58 De ninguna forma son como niños; los niños son niños, no retrasados.

D

Me recuerda los diálogos del señor mojón negando lo evidente.

Puño_mentón

#9 o : " son solo iliyos de plastilina, nada preocupante"

papandreu22

Pero es que ésta es siempre la estrategia de esta gentuza:

Insultar - provocar - victimizarse.

Sobreviven a base de llamar la atención, montar pollos y estar constantemente marcando la agenda con su puta bazofia a base de crear debates artificiales en los que polarizar a la población en torno a éste y sacar tajada de un bando a base de antagonizar con el otro y de poner a sus alimañas a sueldo a defender su postura en internet.

Lo peor que se puede hacer es darles cuerda o caer en sus provocaciones para que acto seguido jueguen la carta del victimismo como siempre hacen.

jacktorrance

Como un cencerro. Banda de imbéciles tenemos en este país, menuda lacra.

Trigonometrico

#22 No es locura, es retraso.

D

Eso es un mitin? He visto reuniones de vecinos más concurridas.

hombreimaginario

#61 jajaja es que es tan obvio...

D

No es burro ni animal, saben bien lo que hacen, es de primer curso del manual de fascismo. En Catalunya ya hace muchos años que lo sufrimos.

D

#97 sí, ser español en Cataluzía e mu difisi...jajaja

D

86 No me habías bloqueado? Qué cobarde, ni siquiera hablas con reciprocidad.

Chst, chst.

D

#87 esto del ignore se ha ido de madre...como poco maleducados y como mucho..cobardes...
le comprendo...

autonomator

Menudo ignorante con ínfulas.
(Peligrosísimo por otra parte)

consuerte76

Habló de putas la tacones.

c

No hay más que leerte para constatar la altura de tu causa. Un saludo

Memememima

"Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan” (Castelao, 1994, pp. 446-447)."

c

#44 "Para nós, os galegos, afeitos a percorrermos o mundo e a convivir con toda-las razas, o nacionalismo racista é un delito e tamén un pecado. Endexamáis medimos os diâmetros do noso cráneo, nin llo medimos a ninguén para ser ademitido na nosa comunidade" Sempre en Galiza (1944)

Parece que hay algún texto que te cuesta contextualizar

D

❤ A la mierda esta joven y sexy virgen - -[enlace editado por admin]

D

Pues realmente, los comienzos del nacionalismo gallego, como el nacionalismo catalán y vasco, son racistas. Curiosamente el nacionalismo español nunca ha mostrado esas tendencias, incluso los propios falangistas no eran racistas

Quecansaometienes...

#2 Cuanta sarta de mentiras y tonterias en un mensaje tan corto . De verdad os creeis que cuelan esas cosas? Por que las mandais? Para cubrir la cuota de envios y que asi os paguen? Si es asi, lo entiendo, vale. Pero si no...no, en serio.
CC #7 #35

hombreimaginario

#2 enhorabuena, no se pueden decir más tonterías y demostrar tanta ignorancia en tan poco espacio. Solo lo hubieses superado hablando de aliens.

#35 He escrito casi lo mismo que has dicho tu, no te habia leido. Bueno, a ver si asi le queda claro

Tumbadito

#2 Deberíamos analizar el nacionalismo español en el mundo y seguramente nos demos cuenta que nunca fueron racistas... Cómo en Sudamérica por ejemplo, o en África lugares donde siempre respetaron las culturas autóctonas.

Porque al fin y al cabo el nacionalismo (o regionalismo) no deja de ser una defensa de la cultura de un lugar ante una idea más global y homogénea, y lo que les molesta a algunos es que otros vivan distinto.

P

#2 se te ve conocedor e informado roll roll roll roll roll roll roll roll roll roll roll roll

1 2 3