Publicado hace 9 años por malditascully a franciscojaviertostado.com

Todos recordamos como termina la primera película de Indiana Jones en busca del arca perdida pero si hay alguien "olvidadizo" o que simplemente no la vio (pocos, seguro) se lo recordaré: mientras los dos protagonistas permanecían atados en un poste con los ojos cerrados,los alemanes caían fulminados por los rayos y la energía que emergía del Arca de la Alianza. Esto podría parecer fantasioso pero puede tener una explicación… Según la tradición judía y cristiana,el Arca era un cofre que contenía las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos...

Comentarios

robustiano

#4 Podría ser una confabulación judeo-masónica de los sumos sacerdotes, quiero decir, que la frotaran regularmente para cargarla con electricidad estática timando a los incautos pastores de cabras de turno...

#7 Si el Santo Grial tiene el poder que tiene, nada le impide poseer el don de la ubiquidad, por lo que se justificaría que hubiera cienes y cienes de ellos...

D

#31 Pero no explica lo de los ojos...

D

#38 La electricidad estática no tiene favoritismos. Se aplica a toda la superficie del objeto.
Para que un condensador del tipo que fuese se cargase por electricidad estática, haría falta que la estática solo se aplicase a uno de los polos del mismo.
Y no, por muy seco que sea el clima eso no hace que se genere estática de la nada.
Un clima seco ayuda a que las perdidas por la humedad sean menores, pero no genera estática por sí mismo
Para generar estática por muy seco que sea el clima hace falta rozamiento.
¿Que pasa, que había una legión de sumos sacerdotes frotando el arca con pañitos de lana todo el día?.

delawen

#61 ¿Que pasa, que había una legión de sumos sacerdotes frotando el arca con pañitos de lana todo el día?.

Pues teniendo en cuenta que adoraban el arca, yo no lo veo descabellado.

Monsieur-J

#30 #33 También existe la "sorprendente" teoría de que el monoteísmo fue impuesto a las tribus judías por los gobernantes, para afianzar su poder frente al politeísmo cananeo, una vez en Palestina.
Así se entiende, por ejemplo, la escena de Moisés y el bellocino de oro. En general, todo el Éxodo está construido como mito fundacional base de ese control político.

s

#39 Creo que la mayor parte del éxodo está hecho durante el exilio en Babilonia, así que más que como mecanismo de control político lo veo un mecanismo de afianzamiento de la cultura e identidad judías durante el exilio que como un método de control político, dado que en ese momento los judíos no tenían poder político de ningún tipo. En realidad parece el típico mito del héroe salvador que surge o se reescribe cuando un pueblo las está pasando putas.

Monsieur-J

#56 La Torah pasó por varias etapas. La teoría más aceptada dice que su compilación como la conocemos hoy no se produjo hasta alrededor del 450 AC. Otra teoría la sitúa incluso en el s. V DC.
En cualquier caso la tradición oral es anterior al exilio en Babilonia y Asiria, aunque evolucionara allí.

s

#59 Me refería precisamente a la parte de la evolución que consiste en añadir al mito de Moisés lo que copian de Sargón.

gonas

Todo el mundo sabe tras ver Indiana Jones que está en un almacén perdido de los EEUU.

j

#1 Las películas de Indiana Jones no son fiables. También se muestra el Santo Grial en la ciudad de Petra pero realmente está en la catedral de Valencia.

Amandy

#1 #2 Nunva he visto una película de Indianas Jones. Recomiéndenme alguna buena, por favor, así al fin le conozco.

Tsubasa.Akai

#5 La ultima cruzada o el arca perdida, la del templo maldito es quizas la que menos me guste

A

#11 Si dices eso es que no has visto la cuarta.

Tsubasa.Akai

#13 No la considero pelicula. Me parecio una mierda espichada en un palo.

A

#16 La pena es que no te pueda votar 3 o 4 positivos por ese comentario

Amandy

#11 #25 #50 Muchas gracias. De todas sus recomendaciones elegí "Indiana Jones y la última cruzada", ya estoy bajando el torrent buscando dónde comprarla .

#46 Mi infancia fue normal, muy divertida por cierto. Pero te entiendo, para alguien tan popular como el señor es raro que no haya visto sus films. Pero será solo hasta hoy, cuando termine de bajarse el torrent llegar la que compré.

delawen

#46 #65 No haber visto a Indy de pequeño puede ser hasta una ventaja. Yo no sé cuantas noches en vela me pasé aterrorizada con el hombre que arrancaba corazones. Tuve que ser muy adulta para volver a ver la película otra vez.

drwatson

#5 Indiana Jones y la calavera de cristal

g

#25 Habíamos acordado no hablar de ella...

gonas

#5 Tu infancia ha debido ser muy dura.

soaptrap

#5 A raíz de tu pregunta me ha dado por mirarlo. La primera fue elegida por la biblioteca del congreso de EEUU para su preservación "para la posteridad" por ser "culturalmente, históricamente o estéticamente significativa". Lo que no es equivalente a decir que sea buena, supongo, pero llama la atención.

https://en.wikipedia.org/wiki/National_Film_Registry

D

#7 Claro claro Es lo que nos han dicho toda la vida a los valencianos, que el Santo Grial es el de la Catedral de Valencia y el resto son todos falsificaciones.

Supongo que es lo que les habrán dicho también a:
- La Colección Cloisters del Metropolitan Museum de Nueva York. (Cáliz de Antioquía)
- La Mansión Nanteos en Gales. (Vaso de los Nanteos)
- El museo nacional de Dublín. (Cáliz de Ardagh)
- El tesoro de los Habsburgo en Viena. (Achatschale)
- Rugby, Warwickshire. (Copa de Hawkstone Park)
- La Iglesia de Santa María do Cebreiro, en el concello de Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

...que el suyo es el auténtico, tocado y usado en las noches de farra por el mismísimo Cristo, y el resto son todo falsificaciones

Verás qué risa cuando se enteren de que a Jesús no le gustaba el vino, él era más de mojitos, y el vaso se le rompió cuando los soldados se lo llevaron a crucificar.

ubiktaste

#14 Que sea verdad o no, no lo sé. Pero el Vaticano respalda que el de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, es el auténtico.

D

#14 Te falta meter en la lista el auténtico y genuino Santo Grial:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cáliz_de_doña_Urraca

D

#2 #7 si todas las reliquias fuesen lo que dicen que son, “Fragmentos de la cruz he visto muchos, en otras iglesias. Si todos fuesen auténticos, Nuestro Señor no habría sido crucificado en dos tablas cruzadas, sino en todo un bosque." —Guillermo de Baskerville.

La conversación siguió así:
—Es cierto Adso. Y hay tesoros aún más ricos. Hace tiempo en la catedral de Colonia, vi el cráneo de Juan Bautista cuando tenía doce años.
—¿De verdad? –exclamé admirado. Pero añadí, presa de la duda—: ¡Pero si el Bautista murió asesinado a una edad más avanzada!
—El otro cráneo debe estar en otro tesoro —dijo Guillermo con toda seriedad.

Trimax

#1 Sí, en el 'Almacén 13'

qwerty22

Es más que probable que la fundiesen hace muchos siglos, pero si no es así que siga escondida muchos años más. Más que un arma de guerra lo que sería es un motivo de guerra.

No me quiero ni imaginar la que se podría liar entre Egipto e Israel si por casualidad se descubriese el arca en la tumba del faraón Sheshonq I como dice el artículo. Aquello desembocaría en guerra casi seguro, con los Egipcios reclamando que debe ser expuesta en el museo del Cairo mientras los judios claman que fue saqueado hace 2500 años y les corresponde por derecho divino poseerla ellos.

Robus

#6 Moises, según la biblia, nunca llego a pisar la "tierra prometida"... y el Sinaí es territorio egipcio, tanto ahora como entonces... así pues fueron los hebreos los que se llevaron originalmente el arca de Egipto... y sin pagar aduana!

osokaru

Mythbusters did it first.

delawen

La verdad es que nunca he entendido esa fascinación de judíos y cristianos por el Arca de la Alianza, cuando es una de las pruebas más abochornantes de que en sus orígenes eran una religión politeísta.

N

#15 ¿Porqué es una prueba de politeísmo? Solo por curiosidad, no soy cristiano ni religioso.

Stryper88

#26 ¿Y la caja de Pandora? No se trata de decir"no es descartable" porque eso nos vale para todo. Se trata de lo contrario, de afirmar, de aportar pruebas o evidencias, el "onus probandi" clásico.

Consideramos (por practicidad más que otra cosa) que solo podemos afirmar que existe(o pudo existir, Popper ya dijo que todo es provisional) si tenemos pruebas o evidencias. Si no adoptáramos ese método, podríamos pasarnos toda la vida diciendo"pues oye, no es descartable" para cualquier idea.

Stryper88

#33 Ok, eso está claro, los mitos pueden tener base real, pero aquí el problema es decir "no es descartable" porque eso da pie a decir que cualquier disparate "no es descartable". El problema está en la forma.

Igualmente, en Investigación Histórica es fundamental la crítica interna y externa de lo que se va a estudiar. De un libro mitológico, encontraremos partes históricas y mitológicas, hay que discernir cual es cual. No hay pruebas o evidencias de que el arca tenga base histórica, y hasta que no haya datos o pruebas de lo contrario, no podemos decir"esto no es descartable", porque nada lo es desde esa perspectiva. Carga de pruebas, ahí está la clave. Si no hay pruebas, no hay que tomarlo como "real" o "posible real".

s

#37 Las teorías no empiezan con las pruebas, ni en ciencia ni en ningún ámbito, las pruebas llegan al final. La primera fase e es precisamente ver lo que "no es descartable" como puede ser que los hebreos venerasen a un objeto con forma de baúl y lo paseasen por medio caná u lo descartable, que es que el objeto tuviese poderes mágicos. Si aplicamos la probatio diabólica a todo en historia muchos descubrimientos no se habrían hecho, porque la fase de teoría y la de busqueda de pruebas se retroalimentan.

Otro ejemplo es el mito de Troya, durante años se consideró que la historia era 100% mitos, hasta que uno de los que decían no es descartable que haya existido una cuidad en Asia menor que perdió una guerra con una coalición griega iniciada por motivos relacionados con el control del mar encontró Troya.

Stryper88

#42 Muchos errores de investigación y científicos en tu comentario.Por partes:

Las teorías no empiezan con las pruebas, ni en ciencia ni en ningún ámbito, las pruebas llegan al final.

El orden sería Hipótesis>Experimentos>Teorías. La prueba o se descubre antes de las hipótesis o tras los experimentos. Una teoría está sustentada en pruebas y evidencias fuertes y probadas.

La primera fase e es precisamente ver lo que "no es descartable"

Ningún paradigma científico actual ya sea positivista lógica, hermenéutico-interpretativo o crítico considera eso que dices.

El que se haya descubierto Troya, no significa que debamos dar la etiqueta de "todo es posible hasta que se demuestre lo contrario".Es justo al revés, primero hay que demostrar(la carga de pruebas recae en el que afirma, no en el que niega). Por esa lógica, la caja de pandora "puede" ser real. Nessie "puede ser real". El monstruo de las galletas "puede" ser real.Los unicornios flotantes azules del espacio exterior "puede ser real". La tetera de Russel lo demuestra perfectamente. Estás proponiéndolo justo al revés.

s

#47 Yo no he dicho todo es posible hasta que se demuestre lo contrario, o bien no me has entendido o bien pretendes tergiversa lo que digo.

Stryper88

#49 Es posible que te haya entendido mal,perdona.

s

#51 En realidad estaba usando la palabra teoría de una forma muy general.Tu hablas de Hipótesis>Experimentos>Teorías. Usando esa terminología (sin duda más correcta) yo tendría que haber usado la palabra hipótesis. Lo que estaba queriendo decir no es que todo es posible hasta que se demuestre lo contrario (tal vez te dió esa impresión porque es una defensa muy típica de los creyentes y estamos hablando de nada menos que del arca de la alianza)

Mi hipotesís sería que, dado que es muy típico en sociedades tan antigüas la mezcla de religión y derecho es posible que los antiguos hebreos acabasen venerando la caja en la que guardaban sus leyes principales, la historia fuese creciendo y acabase convertida en las docenas de referencias que hay en distintas épocas al arca de la alianza.Obviamente ahora llegaría la fase de prueba-experimento que en casos de historia tan antigua es muy difícil, porque habría que encontrar una versión de la historia más antigua que no atribuyese ese valor mágico al arca. En la historia de Moisés tenemos la ventaja de que conocemos la historia de Sargón por los sumerios y eso deja en evidencia a los hebreos, en el caso que cité de que existe la teoría (hipóteis ) de que se convirtieron al monoteismo durante la herejía de Akhenatón estaríamos en lo mismo (no hay pruebas claras del momento exacto en que los judios empiezan a hablar de yhavé como un dios único)

Stryper88

#52 El problema es que al no haber pruebas, todas las hipótesis son posibles. La que propones, es más probable que otras más disparatadas(pongamos aliens), pero es igual de posible que la hipótesis: el arca de la alianza es mitología sin base histórica.

Dices es muy típico en sociedades tan antigüas la mezcla de religión y derecho, pero también es muy típico que se creen historias mitológicas sin fundamento histórico. El caso es que "nada es descartable" puesto que no es posible recoger pruebas, por eso no podemos tomar el "no es descartable" como base de discusión seria, porque "tampoco es descartable" que el arca la crearan alienígenas o visitantes del futuro.

s

#53 No creo que mi, "no es descartable que existiese un objeto que contuviese las tablas de la ley y fuese venerado como ahora se veneran en las iglesias supuestos pedazos de los claves de cristo" juegue en la misma liga que los aliens.
Yo en general soy más proclive a pensar que es más fácil exagerar una historia que inventarla de cero, pero desde luego no niego que el hecho de que sea 100% inventada es posible. En el caso del arca existen muchísimas referencias a su existencia, lo que daría peso a la teoría de historia real exagerada, pero es igualmente posible que haya habido una historia inventada inicial y el resto de las referencias sigan el juego de las anteriores. (Pasa al estudiar derecho romano con las citas d los juristas, incluso en el propio imperio no sabían si un jurista antiguo había dicho una cosa o alguien lo había inventado y esa cita había sido copiada durante siglos en cientos de documentos)
Al menos ten el detalle de reconocer que te parece una hipótesis más plausible que la de los visitantes del futuro

Stryper88

#55 me parece más plausible que el arca tenga una base real a que fueran aliens, es la navaja de Ockham, la primera hipótesis implicaría menos explicaciones extrañas que la segunda.

Pero ten el detalle de tener en cuenta que sin pruebas, la afirmación "el arca pudo haber sido real" está vacía,tambien podemos decir"el arca no tuvo base real" y tan contentos, que ese argumento vale para hablar de la caja de pandora o más objetos mitológicos.Nada es descartable, pero sin pruebas, es una hipótesis vacía.

Que es una imposibilidad lógica negar la no existencia de algo. Que en ciencia e investigación, ya sea histórica o no, se cuentan las pruebas y evidencias, no los "no es descartable". A día de hoy,ninguna prueba, y lo que vale, lo que pesa, es la carga de pruebas.

Stryper88

Dar una explicación física a un hecho mitológico no es ser muy crítico con uno mismo. También podemos argumenta que Zeus realmente se construyó un taser y por eso era dios del trueno, o que Mjölnir, el martillo de Thor era un electro imán. Ah, se me olvidaba decir que quizá el arca ni existió(ni el Santo Grial, hasta Jesús está con la duda).

Es un error interpretar la mitología desde nuestra perspectiva moderna.

s

#22 No es nada descartable que el arca existiese, aunque solo fuese el baúl donde se guardaban las tablas de la ley.

C

ERRONÉOIRRELEVANTE

Dar explicaciones a las mentiras no las convierte en realidad. Este artículo da por ciertas algunas chorradas bíblicas. Meneántes, os han colado un artículo sobre religión en el que se intenta justificar el rigor histórico de la biblia hablando de Indiana Jones. lol lol lol

Si no fuera por las especulaciones bíblicas este artículo solo tendría 2 párrafos.

otrosidigo

A partir de"esto tiene una explicación" he querido dejar de leer. Tonto de mí, cuando he llegado a que la electricidad estática acumulada fulminaba a la gente que la tocaba...me he caído de la silla y me he hecho un esguince...

El_Clonde_Drácula

De lo último que leí por ahí era que estaba en Santa María de Sión, en Axum. Hay un libro que lo cuenta como parte de la historia de las doce tribus de Israel. Y esto lo cuenta como parte de los orígenes del Ras Tafari, Haile Selassie. Y esto como parte de la historia de Eritrea. Un libro interesantísimo titulado "No lo hice por tí" donde cuenta la lucha contra la colonización y el imperialismo a lo largo de los siglos, y sobre todo del siglo XX, del pueblo Eritreo. Lo recomiendo muchísimo.

FetalFun

Otro que ha visto el History Channel para informarse de la historia.

Macant

¡Ah!, pero de verdad te crees que un tio que se llamaba dios habló con un soplapollas judio que cuidaba cabras y le dijo que se fabricara un cajoncito que se cargaba de electricidad en seco y le matuvo con el maná 40 años ... y esto ademas está en la seccion de cultura ... ¡joder hay gente pa to!

Amandy

Sólo por curiosidad,DerezzedDerezzed yEsfingoEsfingo, ¿por qué me han votado negativo en 5?

game_musino

Hay un libro publicado hace 10 años que trata sobre el descubrimiento de la tumba de Sheshonq. Es una novela de aventuras, ya que la tumba está llena de trampas y maldiciones, pero explica muy bien el trasfondo histórico de la epoca de sheshonq y el arca. Se llama "La reliquia de Yahveh".

D

¿Qué se fumarían los judios(o israelies no se muy bien la diferencia) para inventarse semejantes pipotas?

Q_uiop

#18 Que rule esa zarza ardiente.

Tannhauser

Es probable que haya un Balrog custodiándola.

mmo_tuiter

#28 ¿Con o sin alas? ...

Tannhauser

#35 Lo que diga Glorfindel.

meneantepatricio

Que "coincidencia" que las instrucciones que les fueron dadas hacen que el arca sea un condensador gigante. ¿Quizás para proteger lo que hay dentro?

delawen

#54 Teniendo en cuenta que estamos hablando de civilizaciones que sabían usar motores de vapor[2] (mucho más rudimentarios que los nuestros), que tenían nociones básicas de electricidad[1] (a años luz de nosotros) y que la religión solía valerse de todo conocimiento "mágico" que pudiera para asustar al personal, a mi no me extraña que fuesen capaces de construir un condensador. Lo que no quiere decir que lo entendieran del todo.

Que estén muy lejos respecto a nosotros temporalmente hablando no significa que fueran unos ignorantes que sólo sabían hacer fuego chocando piedras. Algunas maquinarias antiguas son realmente sorprendentes.


Los enlaces a continuación son tardías a esa época, pero son un ejemplo de que avances "fuera de época":
[1] http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_electrical_engineering#Ancient_developments
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa

e

Rajoy le dio un consejo taxativo: “La clave es no dimitir”. Y en otro momento de la conversación, le aseguró que iba a recibir muchas “lecciones de democracia de muchos antidemócratas”.