Hace 6 meses | Por cocolisto a youtube.com
Publicado hace 6 meses por cocolisto a youtube.com

Una auténtica Cátedra del origen del Flamenco. Un repaso por los centros de Andalucía. El origen de la Soleá, el Fandango, la Saeta, la Caña y un largo etcétera. El maestro (usted) Antonio Manuel en Cabra, coloca en sus quicios las puertas y goznes del Flamenco para todos nosotros y la influencia de Ándalusi en nuestra vida.

Comentarios

ingenierodepalillos

#1 Gracias por este magnífico aporte.

cocolisto

#5 También echaré un ojo a tu envío. Es una pena como nos han hurtado un montón de siglos de nuestra historia.

Zade

#23 Pues lo que cuenta este hombre en la charla es como yo lo di en historia en mi colegio. Está bien recordar y reivindicar, pero querer ser víctima sin serlo no lo veo…

e

#45 Me alegra saber que han cambiado la historiografía. Como ciertos grupos políticos siguen con esas historias de visigodos españoles, andalusíes invasores extranjeros creía que seguía enseñándose como antaño.

Zade

#52 define antaño, te hablo de hace unos 20 a 30 años

guaperas

#5 el flamenco no es música gitana

Hay expresiones más gitanas que otras y articulaciones y matices pero no es gitano, pero tampoco se puede entender sin la herencia gitana

leporcine

#21 Ni los apellidos son tan gitanos como dicen.

d

#5 De hecho ya lo dice el nombre: es originario de Flandes.

Sacronte

#5 En Hungria, donde hay una poblacion de etnia gitana amplia, bastante musica de la que se escucha viene de ellos. De lo poco que he podido escuchar de musica gitana hungara (y algo rumano) se podria equivaler con camela y diferentes estilos de pop fiestero con alguna cosa electronica.

mecheroconluz

#1 Qué maravilla. Esto si que es un buen envío.

guaperas

#1 no me ha quedado muy claro la tesis que quiere transmitir, si la influencia andalusí o que.... también creo que afirma con mucha facilidad como si fueran verdades hipótesis origen de las expresiones e tradición oral

cocolisto

#20 Busca,hay muchas cosas de él y básicamente explica que nos han hurtado siglos de historia no solo de Andalucía (aunque este corte sea así)si no de toda la península.

guaperas

#26 está claro que la historia la escriben los vencedores, viene de antiguo, desde los reyes católicos de repente todo lo árabe se convirtió en romano o visigodo.... se ocultó o rebautizó

Pero me parece que se toma muchas licencias

cocolisto

#32 Sabemos que no hay verdad absoluta y menos en historia. Éste hombre abre un boquete en esa verdad que nos han contado, pero no se aroga más que otro camino de investigación.

s

#1 También es uno de los que lleva las denuncias contra las inmatriculaciones de la iglesia, normal siendo de Córdoba: https://laicismo.org/el-escandalo-de-las-inmatriculaciones-%C2%B7-entrevista-a-antonio-manuel-rodriguez/258122

cocolisto

#4 Muchísimas gracias por tus aportes. Éste sr debería estar en un pedestal y sin embargo pocos lo conocen. Para mí ha sido un descubrimiento.

Peroquedices

#8 Tengo la suerte de conocerlo ya que coincidimos cuando fundamos la Federación de Ateneos de Andalucía (hace ya bastantes años), es una bellísima persona de la que se puede aprender mucho.

cocolisto

#19 Joer qué suerte tienes y que envidia porque es alguien que merece la pena.

selina_kyle

#4 que pereza de el victimismo folclorico este, que siempre termina en nacionalismo por cierto.

g

#4 disculpa enlaces 2 y3 no funcionan actualmente.
entiendo que es este documental:
https://www.filmin.es/pelicula/las-llaves-de-la-memoria

sacaelwhisky

#13 ídem.

Pero, bueno, supongo que fuera de Andalucía se piensan que todos vamos cantando flamenco y dando palmas por las calles. Aunque si tenemos en cuenta que una compañera de trabajo, almeriense ella, me decía a mí, sevillano, que todos los sevillanos tenemos caballos, cuando lo más cerca que he estado de uno es viendo Rio Bravo, con John Wayne haciendo de John Waine...

Claro que una amiga vino a visitarme hace unos años y, a la vuelta del viaje, me comentó que le había impresionado mucho que en Andalucía hubiera árboles. No le dije, claro, que todos eran de plasticuchi comprados en Aliexpress.

cocolisto

#13 No va de eso...

espinor

#28 #30 Me pasó lo mismo. A medida que "explicaba" algunos orígenes que me chocaban con lo que tenía entendido (el de guiri me saltó enseguida), empecé a dudar de los que no conocía. Ahora ya no me fío de ninguno de los que cuenta.

Priorat

Realmente interesante. Y además, que bien la oratoria y la pasión con que lo explica. El más largo me lo guardo para verlo más tarde.

m

Las explicaciones etimológicas me parecen muy traídas por los pelos. Para empezar, la palabra “guiri” no es una deformación del inglés sino que es la forma en la que los hablantes vascos llamaban a los soldados partidarios de la reina Cristina durante las guerras Carlistas: cristinos > guiristinos > guiris.

cocolisto

#38 Creo que es en éste video u otro dónde explica que el farruco es un palo nacido de la persecución de los gitanos donde una parte importante de estos fueron obligados a trabajar en los astilleros gallegos.

cocolisto

#39 Mira #44,no obstante procuraré buscar en que corte lo explica porque el vídeo de #0 es un corte de uno más largo de 1h 30 y tantos minutos.

jepetux

#44 Independiente de la Persecución y las penalidades del pueblo gitano desde su llegada a la Península Ibérica en la segunda mitad del s. XV (y a la que Juan Peña "El Lebrijano" deficó un disco magnífico en los años 70's con libreto y letras de Félix Grande), y aunque el tema no deja de ser controvertido, no es ese el origen de la farruca en opinión de Manuel Ríos Ruiz (El gran libro del flamenco) o de José Manuel Gamboa (Una historia del flamenco). Una cita al respecto de éste último:

“Parece haber dejado por sentado la flamencología que la farruca es un cante de origen gallego. Domingo Prat afirma por su parte que lo es portugués, de donde pasó a tierras gallegas y posteriormente a Andalucía. Sin embargo, en Galicia no existe, que sepamos, música parecida, detalle a tener en cuenta. Siendo más exactos, solo en la escala final de la farruca aparece una melodía gallega. Somos de los pocos que defendemos la teoría —hasta ahora sin poder demostrarla con datos indiscutibles, lo mismo que son indemostradas las anteriores— de que la farruca es de Cádiz. La circunstancia de que una letra hable de Galicia o de que en Andalucía se llame farrucos a los gallegos, no es concluyente. Varios maestros veteranos, entre otros el bailaor Tomás de Madrid, que así lo hizo constar en una de sus presentaciones en TVE, coinciden en asegurar que de Cádiz es el cante Y que de gallego nada tiene. «Bueno —habla Tomás—, menos la escala de guitarra que habitualmente sirvió de cierre. Pero es que esa escala es Posterior al cante»; un añadido que posiblemente ideó Montoya para mostrar junto a Faíco el virtuosismo de que hacían gala.”

José Manuel Gamboa: Una Historia del Flamenco (Madrid : Espasa Calpe, 2005 - p. 345)

inventandonos

Brutal, me ha encantado.

j

Y hacemos un fundido, elipsis y pasamos a la nominaciones de los grammy "latinos" a Omar Montes al mejor album flamenco lol

DoctorAlban

¿Alegría no es سعادة ? (saadatun)

Procurador

El sitio de España más diferenciado culturalmente y casi absolutamente impermeable al flamenco: Canarias.

https://www.huffingtonpost.es/virales/un-andaluz-viaje-canarias-lamenta-poco-gusta-esto-alli-lo-peor-lanzarote.html

piper

#11 Pues me parece a mí que en Galicia pasa lo mismo.

Xenófanes

#16 Galicia está llena de tablaos… pero porque pueden cerrar un poco más tarde.

jepetux

#16 Ya lo he puesto en otro sitio por aquí, pero…

youtu.be/r1wRjxTRlPY

… o este otro...



Recordar, además, que la farruca es un palo flamenco "agallegado":

es.wikipedia.org/wiki/Farruca
youtu.be/sYgc_bCULdo

piper

#38 Me escarallo, soy músico gallego, el parecido con la música andaluza es nulo, totalmente nulo, hay gente que toca musica andaluza, vale, como la que toca música clásica...

jepetux

#39 Galicia no esta, para nada, cerrada musicalmente frente a ninguna otra música, tanto de la Península como del mundo mundial, es una tierra con identidad musical propia, pero también de fusiones.

Zade

#16 En Galicia está Maria del Monte con Gayoso cada 2 x 3

Procurador

El origen es hindú, a través de pueblos con origen hindú asentados hace cientos de años en Europa y España.



Hay músicas andaluzas e hindúes, y el baile también .. que es IGUAL.

BuddyHolly

#10 Será origen indio. Hindú es el que profesa el hinduismo. Decir que alguien es de origen hindú es como decir que alguien es de origen cristiano, es decir, no tiene sentido.

cocolisto

#42 Buen apunte,otra cosa más para discernir bien en un error que,yo el primero,cometemos.

Procurador

#43 #42 También es verdad que se utiliza, o se acepta, la palabra hindú - indio como sinónimos y muchas veces hasta se prefiere "hindú" para evitar confusiones con indios americanos.

Hay cosa peores, .... como llamar "restauración" o "restauradores" a lo relacionado con "bares, caterings, cocinas, posadas y restaurantes".

BuddyHolly

#48 Yo tenía entendido que desde el siglo XX por lo menos, los indios americanos era solo en las películas del oeste. Jamás en la vida escuché a nadie referirse a un indio de América como tal fuera de una película.

Álvaro_Díaz

Aquí está la explicación de cómo vivimos hoy en día

tommyx

A mí me produce dolor de cabeza

Wingover_Nov

Para el que quiera profundizar más en este arte os dejo este enlace de la Universidad de Islandia, suena raro que en un país que no sea España se haya hecho esta investigación tan exhaustiva. Flamenco: Una introducción desde su origen hasta nuestros días "El Grito del pueblo"
https://www.aecgit.org/downloads/documentos/299/flamenco-una-introduccion-desde-su-origen-hasta-nuestros-dias-eva-osp-2010.pdf
Os lo podeis bajar.

e

Gracias a todos. Pedazo de envío.

Patxi_

Fantástico envío. Por decir un "pero", ¿Saeta no viene del latín sagitta?

#9 es probable que sean palabras homónimas o que la palabra árabe utilizada se haya aproximado a la pronunciación latina.