Hace 7 años | Por DexterMorgan a nuevatribuna.es
Publicado hace 7 años por DexterMorgan a nuevatribuna.es

Tras años de manipulación de las mentes, la austeridad sigue instalada como única alternativa a las crisis capitalistas. La población sigue insistiendo en saber de dónde se va a sacar el dinero para pagar tanta necesidad. Pero en realidad el gasto público no se enfrenta a ninguna restricción presupuestaria. La creencia de que el gobierno está obligado a equilibrar su presupuesto cada cierto tiempo es comparado con una “religión”. Debemos tener muy claro es que en economía no es lo mismo la economía doméstica que la macroeconomía

Comentarios

D

#2

a estas alturas, esperamos la misma mierda del anarcoliberal que intenta adelgazar el estado a una estructura anémica e inutilizable.

DexterMorgan

#2

Eso no lo dice en ningún lado pero bueno, si para ti es sinónimo con este tema, pues oye.

#4

Si, para los austéricos (histéricos de la austeridad) la inflación siempre está en el horizonte, aunque tengas el sistema financiero global en deflación.

c

#1 Si, tenemos un problema de inflación de la hostia....

perrico

#1 Si fuese por la inflación, tendríamos que estar imprimiendo dinero como locos.
Hasta el objetivo del 2% nos queda un colchón de la leche.
Tenemos exceso de capacidad de producción y lo que falta es capacidad de consumo. Claramente falta dinero en el mercado.

A no ser que realmente lo que haya es un problema de recursos y se trate de problemas de la economía real y no de masa monetaria.

D

#5 el déficit lo puedes pagar imprimiendo dinero.
Si ese dinero lo imprime el estado y paga bienes y servicios, se traduce en que el estado ve como sus proveedores trabajan gratis para él.
En la zona euro está prohibido imprimir dinero y las expansiones cuantitativas que hace el BCE están muy contestadas desde Alemania.
#6 cierto. Yo creo que es problema de asignación. Si todo ese dinero que se ha creado se hubiera generado en las manos o en el entorno de quien no llega a fin de mes habría aumentado el consumo notablemente y por lo tanto la inflación. Ninguna de esas dos cosas ha ocurrido.

D

#6 Puedes llevar el caballo al rio pero no obligarle a beber. ¿ de verdad no hemos aprendido nada? ¿ de verdad ves dispuestos a familias y empresas a endeudarse mas?

perrico

#12 No estoy hablando de endeudarse. Estoy hablando de cancelar deuda de los estados para que hagan políticas redistributivas a base de imprimir dinero con el margen que hay de inflación.
Ya se ha usado dinero público para salvar a los fondos de inversión la banca , va siendo hora de salvar al sector público en vez de machacarlo.

D

#1 El BCE crea 80 mil millones de euros todos los meses. ¿Dónde está la inflación?

¿Alguien me puede decir si la España de 1983 era socioeconómicamente mejor, peor o igual que la de 1973?

D

Con perdón #0 , pero esta clase de artículos simplemente no valen, no se ajustan a la realidad.
Acepto, como no, el insulto previo del articulista, donde dice que como soy un ignorante y que de estas cosas no puedo opinar y debería callarme y aceptar lo que me digan, ahora de este vendehúmos y luego el otro que dirá lo contrario... pero es que en las democracias la responsabilidad de los ciudadanos es intentar enterarse, verle sentido a las cosas y luego opinar con la mejor intención posible dentro de nuestras limitaciones.

Así que estudiemos el caso, llevándolo al extremo. Hoy creamos dinero, unos 5.000 euros por persona y lo repartimos como forma de estimular la demanda y evitar tener recursos ociosos. Perfecto, vacaciones y fiestuqui. Voy a la agencia de viajes y no está abierta porque los empelados están de vacaciones y festuqui, naturalmente. Desolado me acerco a un bar a emborracharme con anís para olvidar y tampoco hay camareros ni les reparten anís.

No funciona.

Bueno, el sistema tiene una mejora. En vez de dar dinero a todo el mundo, se lo damos a unos escogidos. Fundamental que yo esté entre los escogidos. Ahora sí todo está bien. Todo el mundo trabaja menos yo. Ahora tengo viajes y bebercio. Impecable desde el punto de vista monetario, pero si vamos al valor real de bienes y servicios (que es lo que me importa, yo bebo anís y los euros solo me valen en la medida de que me valen para comprar anís), ahí resulta que todo el mundo trabaja menos yo. Soy un parásito. Oye, que no me importa, fíjate tú que problema. Yo me apunto a esto y admito que haya personas a quien regalen dinero, siempre y cuando sean bastantes pocas como para que sigan los bares abiertos.

Ambas situaciones tienen en común la generación de parásitos. De personas que no aportan nada y viven del trabajo de los demás. En un caso todos y en el otro solo unos pocos. La transición entre estos dos puntos se hace mediante inflación (en el último el dinero no vale nada, no te dan nada por él, en la transición te dan poco, hay inflación).

Entiendo que quien se vaya a beneficiar de la generación espontánea de dinero diga que es lo mejor de lo mejor y que los tontos no opinemos. Los tontos que tienen que trabajar y ganar cada día cada euro que reciben, a lo mejor piensan distinto.

La TMM tiene fallos estructurales básicos, que hasta un ignorante en la materia creerá ver (pero claro, es ignorante, invocando la palabra mágica macroeconomía le pedimos que se calle y actuamos a sus espaldas, no vaya a ser que nos lo estropee todo). Lo normal es que ningún partido que proponga esto salga nunca elegido. Si supera un 5% o 10% de los votos que se dé con un canto en los dientes. Simplemente porque atacan a la base del país, a quienes lo sustentan con su trabajo y sus impuestos, que son las personas que viven de su escaso sueldo. Si se quiere su aceptación hace falta un sistema justo, en el que el tener trabajo, haber estudiado y esforzarte a dái de hoy tenga alguna recompensa.

Pero vamos, que quien sepa de macroeconomía sabrá que soy un cuñado equivocado, sabrá muy bien por qué me equivoco y obviamente no bajará a explicárselo a un ignorante como yo, que carezco de importancia.

DexterMorgan

#9

Ya, pero aquí estamos. Llevamos ya unos cuantos años probando "lo que funciona", lo que es "moderado y realista". Y hasta aquí nos ha traido.
De todas maneras lo que tu comentas es el helicopter money, que creo que no aparece en este artículo.

D

#16 sip, lo que hay funciona de regular tirando a mal, en eso coincido.
La idea base está bien, pero para mi gusto hay que afinarlo un poco. Ya tenemos mucho capitalismo y mucha "economía financiera" y no debería añadirse más, se debería quitar. Que IU promueva esto me deja descolocado porque no es redistribución ni aumento de rentas del trabajo respecto al capital, más bien me suena al revés. Supongo que saben más que yo.

DexterMorgan

#17

La cuestión es que esta crisis debería servir para, primero, cargarse el consenso económico, cosa que ya ha ocurrido al menos en ambientes académicos (otra cosa son circos políticos tipo La Sexta Noche y demás mierdas que siempre llevan a gente de la talla del Rallo) y segundo, para que se vuelva a debatir sobre economía, para que se discuta y no se hable como si fuera una ciencia exacta con un solo camino a seguir, que ya se ha visto que nanai.

La MMT no tiene por qué estar acertada, puede tener muchísimos errores. Pero debería discutirse. Lo que es absurdo es seguir machacándose con la sacrosanta inflación en un escenario como el que estamos. Sobre todo porque tampoco se pide poner la máquina de hacer dinero a lo loco, simplemente se busca romper ciertos tabues sobre las herramientas de que disponen los estados.

R

Evidentemente podemos tener el deficit que nos de la gana, pero hay que pagarlo. Al final los impuestos en lugar de ir a hospitales van a pagar intereses a los bancos que nos han prestado para hacer una rotonda.

BillyTheKid

#5 No te olvides de las esculturas que presiden las rotondas

D

Tras años de manipulacion junto a una inmensa ignorancia de teoria economica basica y de los datos la izquierda sigue sin enterarse de nada, mientras el gobierno ha hecho el ajuste del deficit, de forma insuficiente, subiendo impuestos la izquierda sigue mas perdida que un hijo puta el dia del padre y siguen creyendo que lo que hay en España es austeridad haciendo el juego al PP que entre otras cosas antes dw elecciones de forma totalmwnte populista ha bajado los impuestos y subido el gasto endeudando mas a las familias y empresas españolas. El culmen de esta estupidez y ridiculo intelectual de esa izquierda que no encuentra su sitio desde la caida del muro usan la palabra austericidio para hablar de un gobierno populista que solo es capaz de penaar de forma cortoplacista y electoralista mientes ha sido incapaz de tomar las medidas necesarias para salir de la crisis.

Zoidborg

Al entrar desde movil redirecciona a un spam de esos chungos que te bloquean la navegación e intentan instalar mierda.