Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

Video de un Loxophylum meleagris, un organismo unicelular gigante, comiéndose a un rotífero, un organismo compuesto por más de 1000 células. Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Rotifera

Comentarios

D

agar.io VR edition

Gotnov

#2 He pensado lo mismo

Westgard

#23 #42 no se refiere al Agar de medios de cultivo, sino al juego al que puedes jugar en el navegador en la página agar.io el resto se refiere a edición en realidad virtual (VR edition).... Pero el chiste pierde la gracia al explicarlo

D

#47 No miento si te digo que no lo pensé aunque sí mentiría si dijera que conozco el juego.

D

#2 Sé lo que es el agar, ni idea de lo que sigue al punto lol

babuino

#2 ¡juerrrrr, qué pique! ¡Gracias! (o no, que llevo un buen rato procrastinando).

D

OYOYOY

D

Yo solo veo organismos...

D

#7 Viva el Rey

D

#7 muy fino

Dramaba

#18 Anda que no molaría que se oyera una especie de eructo... lol

chuse

Pregunta a expertos o entendidos, ¿porqué el mundo microscopico se ve y aprecia en 2D?

D

#8 No. Realmente puedes mirarlos desde cualquier lado, solo que como bien dice #14 con una profundidad de campo tan limitada siempre te va a parecer una imagen "plana".

GroumenHour

#16 Eso me pasa por hablar de más.

jhoker

#16 #8 #17 Hay una tecnica de microscopia electronica que los permite ver en "3d", creo que era el microspio electronico de barrido.

D

#33 Los microscopios ópticos dan una imagen en "3D", igual que cualquier otra óptica, solo que enfocan un espacio muy limitado y da la impresión de estar aplanado.

En el mismo vídeo del meneo se ve un pequeño reenfoque y se aprecia el volumen.

jhoker

#35 Tambien depende de la técnica, los cortes histologicos siempre se ven planos, en cambio en los frotis por ejemplo el.adenocarcinoma se ve en 3d si juegas con el micrometro.

daTO

#33 Sí, pero debes poner la muestra al vacío, cubrirla de átomos de metales pesados y soltarle un chorro de electrones. Las imágenes son espectaculares, pero no podrías ver un proceso in vivo

D

#17 #5 Porque lo miramos desde arriba básicamente, es como cuando miras las calles con google maps (aunque aqui en cierto modo existe cierta curvatura)

Eso se podrá cuando tengamos cámaras que operen al mismo nivel que ellos, entonces verás videos 3D.

D

#34 No, es por la profundidad de campo.

Sabaoth

#8 Como curiosidad, cenital es por cénit, pero la perspectiva cenital en dibujo técnico es precisamente la contraria, de abajo hacia arriba. Se nombra por la posición cenital del objeto observado y no por el observador. Es la que se usa en arquitectura para representar el entrevigado o la composición del falso techo.

GroumenHour

#20 Coño, yo la conocía como "la vista de satélite", porque te ven "la cocorota", o "la calva". ¿Por qué alguien la asociaría a la vista de satélite?

Sabaoth

#22 esa es una planta de toda la vida en diédrico. El plano por antonomasia.

GroumenHour

#24 https://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cenital.
Yo te pregunto por esto. Porque hay gente que usa la perspectiva cenital como la "vista de cocorotas". Pero me habéis despertado la curiosidad sobre la vista desde abajo hacia arriba.

Lekuar

#25 go to #27

GroumenHour

#28 👍 👌

Lekuar

#20 En cine y foto (y en TV) cenital es un plano desde arriba hacia abajo, porque se toma como referencia la cámara, lo contrario (de abajo a arriba) lo llamamos plano nadir.

D

#5 Porque el plano focal es... plano, y con muy poca profundidad de campo. Es lo que dice #8

pip

#5 y en blanco y negro. Porque es antiguo.

k

#5 con un microscopio óptico si intentas ver un segundo plano pierdes el primero porque no puede enfocarlo... Aún así, si te fijas, en ese vídeo se puede apreciar un poco de fondo cuando el organismo comilón se pliega sobre sí mismo, quedando la parte más profunda más borrosa... En microscopía electrónica si se aprecian las 3D.

Maddoctor

#5 Puedes verlo con microscopía tipo confocal (antes solo 2D) o con interpolación 3D. Depende solo de la tecnología.

D

#5 Hola, soy experto en fotografía macro y micoscópica

En fotografía macro la profundidad de campo se queda prácticamente en nada. En fotografía micro tenemos este fenómeno incluso más acentuado, a lo que sumas que hay que usar un dispositivo lo más plano posible (portaobjetos de microscopio, capsula de petri o similar) para que las muestras no te vacilen y se rían de ti.

Hacer fotografía macro es muy sencillo, con cámaras de objetivos, con simples anillos de extensión (para objetivos fijos o zoom), o un inversor de objetivo (un gran angular es la bomba), luego para cosas normalitas con un objetivo micro ya tiras millas.

Luego hay ahora una gama de microscopios varios y endoscopios, con conexión usb que los enchufas a cualquier dispositivo y parecen que funcionan bien.

Si quieres fotografía macro con buena profundidad de campo o foto micro en 3D habría que recurrir a múltiples exposiciones y algún software que las combine, funda, yuxtaponga... no sé si eso está inventado.

A mi hydra, la que tengo en el acuario de las hepáticas (soy experto en plantas acuáticas también) no he conseguido sacarle una foto decente nunca... eso sí, las hydras acompañan mucho, la verdad.

De nada, para eso estamos... los expertos para ayudar.

yuxtaponga ... ponga .... ponga

D

#37 pillé anoche un macro 105mm 1:1, a ver cuándo me llega.

Ya hay software que te combina distintas fotos con distintas partes enfocadas en una sóla foto.

Por cierto, quiero comprar acople de ocular a cámara nikon... no para tercer tubo (que sería lo suyo, pero mi microscopio no tiene de eso). ¿Sugerencias?

Conde_Lito

#5 Hay un momento en el vídeo que se aprecia que tiene volumen, lo puedes ver a partir del minuto 1:58

Cidwel

poner NSFW joder....

Wintermutius

Se ve claramente cómo se lo aprieta para adentro, ...

D

#48 no, no lo hagas. Deja de ser ateo y todo será más sencillo

daTO

#62 Pues no sé tu nivel. Ve a la biblio de tu pueblo y busca alguno sobre química del agua (solubilidad, ácido - base, etc..).
Después puedes empezar por los "principios de bioquímica" de Lehninger , o ir directamente a "Bioquímica", de Stryer.. y puedes continuar por Biología molecular de la célula, de Bruce Alberts y James Dewey Watson

Con eso tienes para años, son libros de 1500 pag o más, y son caros, prueba en la biblioteca,

daTO

#57 La carrera ahora es de 3 años, no sé si aprenderán algo. Lo veo muy corto. Empieza por principios de química, después lee un tratado de bioquímica y después puedes pasar a la biología celular. Ánimo! No te aburrirás..

sauron34_1

#58 conoces algún libro en concreto por el que pudiera empezar?

publicString

Tengo amigos vegetarianos que me argumentan que no comen animales debido a que pueden sentir dolor porque tienen sistema nervioso central. Aunque muchos argumentos de por qué ser vegetarianos sí los veo lógicos, éste es uno de los que me chirría; decidir que animales sí o otras cosas no me parece arbitrario, eso por no contar que la taxonomía de los seres vivos no deja de ser una clasificación humana que al resto de bichos les da igual: ahí va una única célula comiéndose a un animal enterito, con su sistema nervioso central y todo.

o

#36 No sé de dónde sacas tu información sobre zoología, pero revísala, porque estás equivocado.
Los Rotifera son Bilateria como tú y como yo. Y están perfectamente cefalizados, con un sistema nervioso central dotado de un pequeño cerebro, colocado justo delante del mástax.

EspañoI

#50 madre mía, pues es verdad! Por alguna razón metí a los pseudocoelomata en los Ctenophora. Sirva de excusa que hace años que no repaso los bichejos.

publicString

#36 Como te han comentado más abajo, sí tienen sistema nervioso central, al menos es lo que yo ya había leido. Y mi amigo tampoco come mejillones

sauron34_1

Siempre me ha flipado que una simple célula sea capaz de "detectar" alimento. Como lo hacen? De hecho, el simple hecho de que se muevan me parece flipante. Toda la bioquímica del interior de una célula es como magia. Como se orquesta todo eso de forma automática? Es como si hubiera hilos invisibles que movieran las moléculas. Y para aclarar, soy ateo.

D

#39 Pues no es poca tu curiosidad. Podrías empezar por aquí.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Receptor_celular

sauron34_1

#40 gracias!

daTO

#39 Si te sirve de consuelo, yo soy licenciado en bioquímica, y aunque haya una explicación para todo, me sigue pareciendo magia ver una célula moverse así. Me parece increíble,

D

#39 #54 Soy "mecanicista", con tal de buscar una palabra.

Tengo la impresión de que "nuestro futuro está predeterminado", no porque esté "escrito" sino porque todo en este universo son matemáticas, es química.

Y no sé si queda claro lo que quiero decir. Pero si hubiese una ecuación para determinar todo lo que tenemos "pensado" hacer dentro de bien sea 1 attosegundo como, por consiguiente, dentro de 1 día o 1 año así como de las personas que interactuarán con este sistema aparentemente cerrados que somos nosotros como individuos, seríamos capaces de predecir nuestro devenir y el de nuestro universo.

Probablemente no se entienda lo que quiero decir. Pero sólo ten en cuenta una cosa, somos células, somos muchos organismos vivos al mismo tiempo dando la falsa impresión de unidad. No somos en el fondo tan diferentes de esos organismos que puedes ver en el video.

D

#55 Precisamente (si no me equivoco) el "descubrimiento" de la física cuántica destrozó a los deterministas y acabó con la idea de que todo está predeterminado. A principios de 1900.

sauron34_1

#54 me gustaría hacerte taaantas preguntas. Pero seguramente me mandarías a hacer la carrera lol

S

El más grande se come al chico. El misterio sería la diferencia tan grande en el tamaño de las celulas.

Sabaoth

#15 un huevo es una sola célula...

S

#21 Si lo sé, pero nunca dejará de chocarme.

o

¿Qué tiene esto de raro? Hay miles de especies de ciliados que se alimentan principalmente de rotiferos. Esto es el metazoo nuestro de cada día.

t

OYOYOYOYOYOYOYOYOYOYOYOY

GroumenHour

Hasta que el unicelular le da un toque a alguien y el Tribunal Supremo da marcha atrás con "el papeo".

D

Joder, yo he leído onanismo lol

Justo este finde estaba pensando en encender el microscopio de nuevo

m

Joder, vaya atracón