Publicado hace 11 años por participante1980 a lavozdegalicia.es

Cuando algunas de las niñas se orinaba en la cama, «las obligaban a comer cebolla cruda sola y a ponerse las bragas sucias en la cabeza y permanecer con ellas así en la cama». También ha quedado probado, por la declaración de las víctimas, que en una ocasión una de ellas, de 7 años, fue obligada a comer su propio vómito como castigo. Tiempo después, la menor se vio obligada a permanecer sola en una habitación «durante el tiempo que estaba en la casa, comiendo incluso allí durante varios días».

Comentarios

p

Por añanir un poco más de info y contextualizar: Cada plaza en un centro de menores privatizado puede costar a las Comunidades Autónomas entre 2.000 y 5.000 euros mensuales. Es curioso que ahora se está planteando todo el tema de la privatización de la Sanidad, pero cuando se decidió poner en manos de empresas u "ONG´s" el bienestar de los niños tutelados (huérfanos, maltratados, etc.) no hubo debate social... Y este tipo de casos no para de repetirse.
En esta web hay bastante más información, tanto sobre los centros de tutela (como el de este caso) como los de reforma (para adolescentes que han cometido delitos): http://www.centrosdemenores.com

dulaman

Acojonante y alucinante. Luego si quieres adoptar, te hacen pasar un millón de tests y de pruebas, preguntas de todo tipo, tienes que esperar ocho o nueve años... y al final te dicen que sólo hay disponibles "niños" de 16/17 años, que se han pasado toda su vida encerrados en sitios como estos. Obviamente, como dice #1, si los adoptas de pequeños, las casas de acogida no tienen beneficios. Les conviene que estén llenas y durante muchos años. Antes el negocio estaba en manos de las monjitas que vendían bebés robados. Ahora está en manos de las ONG's que trafican con la vida de las personas.

N

Yo personalmente (por fortuna) no he pasado por esto aún siendo adoptado, pero si que he estado 3 días en un "centro de rehabilitación de menores" y lo que vi allí me dejo atónito.
A los niños se les da tabaco y se les permite fumar (mayores de 16 creo recordar) cuando podría ser una de las mejores ocasiones de intentar que lo dejasen.
Pese al buenrollismo que había entre los "tutores" y los residentes, los veían como un trabajo.
No vi ningún indicio de que se intentase reformar a esos niños.

De hecho yo fui a este sitio por "fugarme de casa" (realmente sólo intente quedar con mi madre biológica, pero ella me llevo al juzgado) y ni siquiera se interesaron en los motivos, eso sin contar que si en lugar de pagar mi estancia durante 3 días en el centro me hubiesen enviado de vuelta a casa hubiesen ahorrado dinero.

Por este motivo sólo puedo ver los centro de menores (bien sean reformatorios o orfanatos) como un medio de sacar dinero a costa de niños sin hogar. Evidentemente también existirán trabajadores sociales que realmente lo hagan porque les gusta o por ayudar, pero mi experiencia ha sido esa y es algo que me da mucha pena, pues en su mayoría los niños que salen terminará siendo carne de presidio.

#2 Recuerdo haber leído hace mucho que hubo un fraude en casas de acogida que cobraban alrededor de 1500 eur por niño, y los tenían en condiciones infra-humanas. No he podido encontrarlo pese a buscar en google pero este caso (casas de acogida de mujeres maltratadas) también puede valer como indicativo http://www.projusticia.es/casas-de-acogida/casas-de-acogida.html

wulf

Que ganas dan, a veces, de empezar a poner bombas....