Publicado hace 13 años por The-Ironist a elblogdecalles.blogspot.com

El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones en el que murieron 154 pasajeros, tenía troyanos (malware) ¿se podría haber evitado con Linux o con Windows 7 y los permisos de administrador bloqueados?, ¿cómo se produjo la infección del troyano si en teoría la red era cerrada? ¿virus de pendrive? ¿qué opináis?

Comentarios

rob3ro

...el vuelo JK 5022 no habría despegado de Barajas si su parte en el ordenador hubiera estado al día....cuando los empleados trataron de abrir el ordenador para anotar estas tres incidencias se dieron cuenta de que el monitor estaba inservible por la invasión de troyanos...

Parece que algo si tuvo que ver, aunque si no fuera por la tragedia sería de chiste que el ordenador de un avión esté plagado de virus, creo que la gente se está acostumbrando a vivir con los virus informáticos y a restarles importancia. El tema técnico merece un comentario aparte, tipo de SO utilizado, formación de los técnicos, y flames variados.

ucedaman

A mi juicio es sensacionalista, dudo que ningún troyano impidiera el correcto funcionamiento de ese ordenador.
¿Lo siguiente qué será? ¿El piloto del avión de Spanair tenía ladillas?

The-Ironist

Al chaval este...., el Sihiro, que lea bien y mire que nadie habla de los procesadores que van en los ordenadores de abordo de la aeronave, sino en los PC, tan normalitos como los que tenemos en casa de la torre de control :).

Con respecto al comentario de triturator, me refiero a que Windows 7 mas el bloqueo de permisos de administrador podría evitar los troyanos en los PC, evidentemente Windows 7 no existía por aquel entonces mas que en versión beta, aunque algunos ya lo tuviesemos, pero si existía Windows Vista, que en temas de seguridad es semejante

saludos

Galero

Razones que se me ocurren:

- Falta de cultura informática.
- Falta de trabajadores cualificados y no sobreexplotados.
- Política de seguridad deficiente.
- ó, sencillamente, incompetencia.

D

#4 Te has olvidado de una muy probable: el mantenimiento lo realiza Telefónica.

cosmonauta

La existencia de troyanos indica cual era uno de los usos del ordenador (tocarse la pera) y demuestra la poca seriedad a la hora de administrar equipos informáticos.

Digamos que da un poco de contexto o ambiente.

N

La noticia habría sido que no los tenía. Cualquier ordenador de oficina conectado a internet tendrá alguna clase de malware, sobre todo si el equipo pasa por varias manos. Hablo de Windows.

t

Accidente de Spanair: 20 de agosto de 2008
Fecha de salida de Windows 7: 22 de octubre de 2009

¿Se podría haber evitado el accidente usando Windows 7? Por supuesto, igual que se podría haber evitado la caída del imperio romano si hubiesen tenido ojivas nucleares intercontinentales.

D

El chaval este...., el de la noticia, que ha pensado con esta payasada de noticia, que El Fly Simulator de Microsoft es lo mismo que va en los ordenadores de abordo de una arenove?

anda majete, empieza por enterarte de que microprocesadores hablamos, PC7448 ,PC8641D....etc... y despues me hablas de SO para ellos.

r1d

Que raro que nadia haya dicho que el troyano era windows

Ahora los responsables van a ser los informaticos, tocate los cojones.... u.u

The-Ironist

Como dice queteque se me olvidó comentar lo de Telefónica, puede que ahí esté el problema... }:-)

D

Que un ordenador de este tipo tenga troyanos y que este sea el motivo me deja simplemente flipando, la verdad no me lo acabo de creer aunque yo de aeronáutica ni idea, pero como ingeniero informático digo para que luego digan que no hace falta competencias, eso si esta noticia la cojo con pinzas. Para mi la culpa fue de los flaps.