Hace 11 años | Por jacarepagua a openculture.com
Publicado hace 11 años por jacarepagua a openculture.com

Dos toneladas y media, 828 válvulas Dekatron. En su época sólo había doce ordenadores en todo el mundo. Lo han vuelto a arrancar tras su retiro en 1973.

Comentarios

a

#4 lol

F

Lo comprará Gallardón para modernizar la justicia con lo que saque de las tasas.

martingerz

Mola, en vez de emails manda cartas

G

Ya note yo hace unos dias una bajada de tensión..

D

¿van a instalarle windows 8 ahora que se puede piratear?

D

Al arrancar ha escrito en la consola: LI_ y ahí se ha quedado

c

#9 en la consola?

M

#34 pues imagínate, si es como dice #17: lo divertido que tendría que ser estar pendiente de la imagen impresa en papel, la velocidad que tendría que tener la impresora (y eljugador) y la de papel que iba a gastar.
Desde luego ecológico no sería.
Y luego está el tema de cómo le dices que mueva la pieza ¿con tarjetas perforadas? (no creo que fuera de uso muy interactivo)
Desde luego, si alguien consiguiera jugar al tetris con eso (sin añadirle pantallas ni dispositivos para interaccionar con él) a mi me gustaría verlo

e

Desde que me volví un hipster, siempre he querido uno de esos, ya sabes, para llevármelo al starbucks

R

¿Puede mover el crysis 3?

Andor

El National Museum of Computing, en Bletchley Park, Inglaterra, junto con todo el complejo donde se descifró Enigma y trabajaba Turing (entre otros genios), y su, más o menos, equivalente en California, el Computer History Museum, son dos grandes sitios a visitar para los aficionados a los cacharritos.

Yo aun tengo pendiente Bletchley Park.

Stash

YA anda por aquí

radio0

#2 De hecho el vídeo ya está en los comentarios de la anterior noticia.

R

Y en cambio, en 2012 intentad arrancar un ordenador de finales de los 90... Maldita obsolescencia programada...

D

#32 ¿De finales de los 90? Vale, espera un momento...

R

#37
#39
O tienes muchísima suerte con esos ordenadores (y si es así me alegro por ti), o funcionaron muy pocas horas. Por poner un ejemplo, los discos duros están pensados para fallar a los 5 años en promedio, suponiendo que se usen unas pocas horas cada día. A parte de todas las demás partes que pueden estropearse.

D

#48 El Pentium III es un ejemplo de por qué no se diseñan ordenadores que duren 20 años. ¿Sabes como lo conseguí? me lo regalaron por que era viejo. Si no lo hubiese cogido habría ido a la basura directamente. ¿Para qué diseñar ordenadores que duren tanto tiempo con el sobre coste que llevaría asociado si la gente no les va a dar una vida útil de más de cinco años en la mayoría de los casos?

N

#49 Sea como sea, debería ser el cliente el que decida cuando quiere dejar de usar un aparato, no la empresa fabricante, o en último término el propio aparato por "decisión propia", sin sugerencias de fábrica.

#32 y #48 El WITCH está funcionando ahora porque lo han restaurado, es decir, no funcionaba. Si alguien con medios se pone a restaurar un ordenador de finales de los 90, también conseguirá que funcione. Aun así, seguro que hay muchos aparcados que todavía pueden arrancar.

D

#52 El usuario es el que decide. ¿Quieres un portátil que aguante y te dure? pues no te compres un Acer y cómprate un Lenovo o un Apple, así de simple. *

* Las marcas las he elegido por este estudio: http://www.laptopmag.com/mobile-life/best-brands-overall-scorecard-2012.aspx

D

#48 Los de ahora. Yo he metido Linux en equipos de finales de los 90 y les van como un tiro.

D

#32 Vale, ya está. He encendido un portátil con un procesador Pentium II y Windows 2000 y un sobremesa con procesador Pentium III y Windows XP. Los dos han arrancado sin problemas. También he encendido un 486 con Windows 3.1, aunque ese no es de finales de los 90 sino de finales de los 80.

D

Os dejo unas fotos que le hice hace un par de años, cuándo ya llevaban uno de restauración: http://blog.genove.cat/witch
Recomendable la visita a Bletchley Park, especialmente los sábados. Podréis ver en acción a los equipos de voluntarios que restauran y mantienen los equipos y charlar un rato con ellos.

Andor

#19 No te creas, los condensadores te podrían explotar en un equipo que lleva 30 años apagado. Cuando un equipo lleva tanto tiempo sin encenderse puedes hacer dos cosas, cambiar directamente los condensaores (la opción más segura) o hacer lo que se llama un recondicionamiento, que es ir aplicar voltaje muy bajo a los condensadores e ir subiéndolo progresivamente durante horas o incluso días hasta su voltaje nominal, para que la química interna del condensador se asiente. Puedes encontrar información probablemente en foros de electrónica o música electrónica vintage.

#42 ¡Genial! Tengo que hacer una visita. En el Computer History Museum de California también es conveniente ir los sábados para ver las demos, por ejemplo, de la reconstrución de la Máquina diferencial de Babbage (preciosa y maravillosa:

) o del PDP-1 ( http://en.wikipedia.org/wiki/PDP-1

D

Dudo que pueda mover hasta un tetris (uno de los juegos más simples) en tiempo real...

D

Ya no hacen ordenadores como antes, ahora cascan a la mínima y mira este, un ordenador de 61 años que va como la seda.

D

#8 Hombre, guardado en un cuarto, apagado y en buenas condiciones cualquier ordenador te aguanta lo que haga falta .

D

#19 #22 Tenéis que llevar a reparar el ordenador que gestiona vuestro detector de ironía.

c

#25 Lo mejor es que en #22 no creo que diga ninguna ironía... nada tiene que ver la obsolescencia programada o la incapacidad del perfeccionismo en micros hechos por láser en comparación con cables y transistores... sobretodo cuando los penúltimos tienen que aguantar además muchísima más temperatura...

Aparte de que antes si se rompía un ordenador costaba millones y ahora cuesta acaso de 300-900 euros... (y pensando en el último precio en un ordenador completo. cuando esto de lo que hablamos es de computación. Sólo micro, memoria ram y base...)

B4rret

#19 #8 Bueno, en uno de los enlaces que hay en la noticia (este: http://www.tnmoc.org/news/news-releases/worlds-oldest-original-working-digital-computer) pone que han estado restaurándolo 3 años lol

c

#8 bueno, yo creo que con pensar que el micro de tu movil tiene que tener una burrada más de potencia de cálculo (y "unos cuantos transistores" mas al cambio.... jejeje) que este ordenador. Pues eso de que no se fabrican como antes esta claro. Ahora son mejores...

k

#8: en serio, por aquel entonces el tiempo entre fallos se medía en cientos de horas. Todos los componentes se reemplazaban fácilmente.

D

Pues para el sub-uso que se le da a los ordenadores hoy en día (FaceBook, Twitter y Menéame) está sobrado.

D

Molaria conocer sus especificaciones (almacenamiento, ram, etc... )

D

Me esperaba otra cosa...

D

Ohhh, qué ruiditos más molones.

D

Por aquí tambien volvemos al pasado.

RamSys

73927654748919 actualizaciones pendientes...

D

Se ve que lo primero que dijo fue 42.

lameiro

Y tarda menos en arrancar que el windows Vista.

a

¿Y se conecta al intennée?

a

Ya no se hacen aparatos y electrodomésticos como los de antes...
La lavadora que tenían mis padres, se ponía sola y transportaba la ropa después hasta el armario

swapdisk

De ahí salió Hex (maleficio) el ordenador AnthillInside de la Universidad Invisible de Mundodisco

D

En teoría, en el Museo de la ciencia de #Valladolor hay un ordenador antiguo, se llama "Ordenador Cray", aunque nadie le ha visto. Pregunté una vez (al poco de abrirse el museo, tal vez el año 2004) si sabían algo de ese ordenador y me dijeron que estaba en un sótano sin montar o algo así.

Siempre me hizo ilusión verlo en marcha, pero...

En muchos buscadores de Internet viene la decripción del museo cuando lo abrieron, cuando se hacía referencia a ese ordenador. Pero en la web del museo creo que no viene. Espero que siga en el sótano y que no lo hayan tirado a la basura.

D

No tengo ni idea de para qué sirven las válvulas Dekatron, pero molan un montón. Incluso hay quien las ha combinado con válvulas Nixie para crear un reloj, que ya es el colmo del frikismo vintage:

N

Esto me recuerda al titular del Mundo Today: "Descongelan a Disney para preguntarle una cosa".

t

esta de moda volver al pasado, es vintage

Lydiawebs

Y así funcionaba todo antes de la obsolescencia programada.

D

#56 No te preocupes. Si te construyes un equipo a medida, contratando a un grupo de ingenieros e invirtiendo millones de euros en él tampoco sufrirás la obsolescencia programada. Claro que tampoco podrás evitar el que en unos años tu equipo quede obsoleto y alguien cree otro equipo con mayor potencia de cálculo por menos dinero.

D

En su época sólo había doce... y hoy solo queda uno

D

Joder me ha recordado los videos de la gente que hace circuito con el minecraft. ¡Si incluso tienen su luces de redstone!

bruxo

Molaría mucho que la noticia fuera en castellano aunque a Jacarepepagua le japareguastias mucho.