Hace 2 años | Por aseptico a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por aseptico a 20minutos.es

Las orcas que este verano han contactado con veleros pequeños en el Estrecho -al menos en 69 ocasiones- han sido objeto de ataques y arponazos, como demuestran fotos y vídeos aportados por un rastreador de orcas. Director del Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa, Francisco Gil lleva veinte años trabajando como rastreador y ha asegurado que ése hasta ahora inédito comportamiento de las orcas es una respuesta a los ataques que sufrieron el verano pasado y también este verano, "una protesta" de los animales.

Comentarios

Lekuar

#17 Opino lo mismo.

D

#17 Sobran humanos hijos de puta, hay millones no están en peligro de extinción, falta biodiversidad, orcas y multitud de especies que cambiaría gustosamente por los mencionados hijos de puta

f

#17 su comida? qué tienen los atunes reservados a su nombre?

D

#77 las orcas no practican la pesca deportiva.

EmuAGR

#77 ¿Acaso los mongolos de los yates deportivos sí los tienen a su nombre?

f

#93 mongolo es el que llama a otro mongolo por salir a pescar simplemente porque no le gusta que alguien tenga un barco para poder hacerlo

f

#85 #77 las orcas no saben la vida de los que están pesando, es pesca igual

FrayM

#7 Venía a hablar de la memoria de los elefantes, qué cabrón lol lol

strike5000

#13 Ni yo tampoco. Ya digo que no justifico los ataques a las orcas.

strike5000

#14 La pesca sí es por diversión, arponear a las orcas creo que no. Es como decir que te gusta maltratar animales porque te gusta llevar zapatos de piel,

Aergon

#15 Venganzas de orcas y humanos por arrebatarse las presas mutuamente. En algunas cosas seguimos sin diferenciarnos de otros animales

Drebian

#86 Sí nos diferenciamos, en este caso, las orcas pescan para alimentarse y los humanos por diversión

Aergon

#88 Evidentemente los motivos de esos humanos para vengarse son totalmente espureos en contra de los de las orcas que me parecen bastante justificados

f

#14 pesca deportiva del atún es pesca igualmente que la de los pescadores, el atún se lo llevan y se lo comen, tú vas al mercado por diversión a comprar alimentos?

D

#75 Creo que la diferencia entre la pesca por trabajo y la pesca deportiva (por diversión) está clara.

Quien va con su yate a pescar lo hace por diversión, no por trabajo ni subsistencia.

D

#75 flaquean sus argumentos.

amanidadepollastre

#75 si claro, pobrecitos currelas que salen a pescar con sus Yates para llevar un trozo de pan a sus casas. Claro que si

f

#94 si claro, pobrecitos currelas que salen al super con sus coches para llevar un trozo de pan a sus casas. Claro que si

seguro que eres de los que compra la fruta cortada y envasada

D

#75 Si, buena suerte con una pieza que puede tener cientos de kg

xkill

#14 tal y como lo narran es más bien por ensañamiento.

No se puede considerar deporte a arponear orcas simplemente porque te molestan al pescar.

aritzg

#12 quién quita el atún a quién?

anonymousxy

#12 pesca deportiva = diversión. Pero como nos jode la tarde de pesca una orca que quiere ALIMENTARSE la arponeamos. Pena de que el arpón no saliera al revés y empalase a alguno, y mira que me causan más pena que otra cosa los abraza-animales, pero es que esto es de coña.

D

#12 Por la zona hay mucha pesca artesanal también, se pueden ver pateras marroquís y españolas pescando atún. De hecho, para buscar orcas hay que buscar a esos pescadores. Con esto quiero decir que si es cierto lo del arponeo, dudo que sea cosa de solo los veleritos.

EsanZerbait

#12 la pesca deportiva es por necesidad o por diversión? Lo pregunto sinceramente, desconozco el tema ya que no tengo un velero

Jesulisto

#12 A lo mejor eran ellos los que les quitaban los atunes a las orcas.

sotillo

#1 ¿Tu crees? Yo veo más un aviso, no creo que uno de estos veleros atacados tenga ninguna posibilidad si una orca decidiera ensañarse con ellos, no te cuento un grupo de ellas

l

#3 #20 #9 No se si es mu conocida pero es de la venganza de una Orca
https://es.wikipedia.org/wiki/Orca,_la_ballena_asesina
#10 se supone que ninguna salvaje a asesinado a un hombre. Puede que eliminen bien las pruebas...
o eso dice en https://es.wikipedia.org/wiki/Blackfish

The_Ignorator

#35 Venía a hacer una coña con Richard Harris, veo que llego tarde a hacer la referencia, y me voy,

apetor

#20 Si nos ponemos asi ya te digo yo que el ser humano tiene tecnologia suficiente para cargarse a las orcas.

sotillo

#76 No digo lo contrario

D

#1 Dudo mucho que la motivación de los ataques sea la del rencor.
Las atraen las palas del timón que tienen el tamaño de una presa potencial y se mueven a una velocidad similar y luego la curiosidad hace que interactúen un rato con el barco.
Sólo atacan las palas del timón, si una orca embiste el casco de la mayoría de veleros lo hundiría sin ninguna duda.
Si relacionaran veleros con arponazos no se acercarían y menos con esa actitud.

D

#58 Lo mejor será pactar con ellas, abandonar la zona y dejarles grandes cantidades de armas y dinero en efectivo. Vamos, el procedimiento estándar.

P

#58 estoy de acuerdo Me parece estrambótico eso de.que los pescadores lleven arpones ( en todo caso un gancho corto para subir peces grandes) En absoluto me parece lógica la opinión del " experto". Entiendo que es un tipo de interacción por diversión y muy parecida a la que vemos en los delfines pegando saltos en las proas cuando navegan los veleros. Pero incluso en el caso de que fuera causado por lo que dicen, lo que deberían procurar las autoridades y los expertos es facilitar a los navegantes algún tipo de producto desagradable a estos animales para que las orcas dejasen de acercarse.

D

#10 Mucho más que la fuerza de un tiburón.

D

#10 las orcas son más fuertes que el gran blanco.

D

#22 lo que no entiendo que en el artículo, digan que era "una protesta" de los animales, está claro que sí les han atacado desde un barco, lo que hacían era defenderse de otros "posibles agresores".

s

Como las toquen los cojones nos podemos cargar, este y el hipopótamo son las dos únicas especies a parte del humano de matar por venganza o diversión.

kampanita

#3 y los elefantes, que además tienen una memoria de tres pares de cojones.

OrialCon_Darkness

#3 y los delfines, que son muy "juguetones" con las focas

S

#3 No es venganza. Son barcos que les quitan la comida, así que están siendo prácticas.

Hace falta ser mierdas para disparar a una orca.

BM75

#3 No son las únicas especies que matan por diversión. Tambien lo hacen muchos primates (chimpancés, bonobos, lemures...) y la mayor parte de grandes felinos.
De los hipopótamos, en cambio, no he encontrado ninguna referencia y me cuesta creerlo.

Lekuar

#41 Grandes felinos, y gatos también.

BM75

#50 Cierto.
Y encima vivo en el campo y tengo un gato... como si no lo supiera...

editado:
Bueno, más que tenerlo, él ha decidido que vive con nosotros.

Lekuar

#57 Anda, mi gato dueño también ha decidido vivir en mi casa, era un gato de calle y me adoptó lol

a

#3 #41 Aunque puede ser correcto decir que matan por diversión, creo que no está muy claro si estos animales son del todo conscientes de lo que es la muerte, por lo que habría una gran diferencia con los humanos.
Si teneis curiosidad por el tema un par de capítulos de Catástrofe Ultravioleta hablaban del tema, se titulan Tánatos.

BM75

#63 Hay estudios que confirman que hay mamíferos superiores que entienden el concepto de muerte.
Los elefantes muestran tristeza y respeto ante compañeros muertos, e incluso los visitan periódicamente.
Los cetáceos y grandes primates también lo hacen.

i

#63 Los primates son totalmente conscientes de la muerte.

f

#41 ¿Y cómo se establece que lo hacen por diversión?

BM75

#67 Tienes mucha información disponible en internet, bibliotecas y documentales.
Si vives en el campo y has tenido un gato, no te haría falta ni tener que buscarlo.

D

#67 lee a 64
En el caso de otros mamíferos, como los gatos, no hacen esos comportamientos, pero si matan cuando están aburridos y deciden "jugar" o entretenerse. Así que seguiría siendo correcto matar por diversión (que no por placer).

D

#3 Los monos también pueden hacerlo

D

#3 Venganza no. Pero por diversión puedes añadir todos los félidos también y casi todos los primates.

dav

#3 Realmente es al revés, como les toquen los cojones a los humanos, las van a extinguir

K

Cuando lei que era por un aspecto lúdico me choco bastante:
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/ataque-orcas-barcos-Estrecho-responde-comportamiento_0_1603640031.html

Esto cuadra mas y una vez mas... el hombre es el que sobra.

Mosquitocabrón

Deberíamos darles arpones a las orcas para que pudieran devolverles la jugada.

j

#19 "Orcado" y nos hacemos una saga de pelis

D

#36 Yo, es que tengo muy escasa imaginación, ¿qué estás sugiriendo? Una primera película donde las orcas de una tranquila --hasta entonces-- bahía arremeten contra los barcos de recreo y de pesca artesanal de la zona? ¿Una segunda donde manadas de orcas arremeten contra grandes barcos de pesca en el Atlántico hundiendo empresas pesqueras en la bolsa? ¿Una tercera donde los portaaviones de la sexta flota estadounidense se encuentran en situación de máxima alerta ante los envites coordinados de ejércitos de orcas de más de 100 ejemplares que los perforan como si fueran de mantequilla gracias a sus armaduras confeccionadas por ellas mismas en el fondo del océano? ¿Y una cuarta donde salen los marcianos que habitan en la Fosa de las Marianas y aniquilan a todas las orcas para luego volverse a esconder justo antes de que la sociedad humana estuviera a punto de colapsar? ¿Es eso lo que me estás contando?

j

#95 Sí, es una buena base, aunque necesitariamos una quinta donde unas pocas orcas que habian permanecido pacificas y aliadas de los humanos porque seguian las antiguas enseñanzas de Willy fuesen al espacio a luchar contra el verdadero enemigo: orcas-nazis que vivian en la cara oculta de la luna

J

#18 la Asociación Nacional del Arpón aprueba tu comentario

D

Hay que ser h*** de ** y malnacido para atacar a unas orcas, a una picadora de carne los había que tirar

Find

#6 Qué tiene las orcas que no tengan otros animales para no ser atacadas?

TetraFreak

#28 tu debes de ser de los de All Lives Matters fijo

BM75

#28 A ver, que no hay que atacar a ninguna especie.
Pero para mí, el tema de las orcas es especialmente grave por su gran inteligencia.

D

#28 Ningún animal tiene que ser atacado y menos cuando es especialmente inteligente y para más inri no forma parte de nuestra cadena alimentaria ni es susceptible de ser cazado. Lo pillas o tengo que seguir rebajando el nivel hasta que lo entienda un cactus?

Find

#79 Ey, no te rías de los cactus

D

#28 pues que son blanco y negro.

#28 Nos han dado grandes películas

baldreu

Son Orcas no Pandorcas

sotillo

#4 Si claro, 7metros de bicho unas 5 toneladas y 30 millas por hora, date una idea

Lekuar

#4 El negativo ha sido por dedazo, lo siento.

siyo

"""""Las orcas, que pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas y media, no atacan a los veleros, a los que fácilmente podrían hacer naufragar porque, según Gil, "son muy listas y saben que podemos matarlas".""""
Absurdo..
Las orcas hacen lo mismo con las ballenas y acaban matando las..
Son listas para atacar por abajo sabiendo que no les puedes hacer daño.. pero su idea es matar y comer.

Find

#25 Salvo las veganas

siyo

¿Deportiva?
Por cada daño de un deportivo...
Ponle 20.000 de los no deportivos...
Una vez más no se puede hablar mal del Lobby profesional...

ioNKi

#23 Nada, nada, los pescadores profesionales son todos unos santos y el pescado que se comen los meneantes ha sido creado de la nada por
Jesucristo.

Find

#27 Los creó Dios, Jesucristo los multiplicó

El_Cucaracho

Vamos a acabar como en los Simpson.

AubreyDG

Jodemos el planeta y el planeta nos jode, sorpresón que nos va a llevar a la extinción.

D

Acabáramos...

D

Editado.

Casiopeo

Sobre nuestras relaciones con los animales (los salvajes, las mascotas son gadgets ) : Extraños insaciables

SlurmM

En 69 ocasiones??? Es que los marineros no intuyen una indirecta???

JOFRE

rencorosas

montaycabe

Las hemos fallado como sociedad

sofazen

¿Nadie con alguna otra hipótesis tan plausible o más que esa? ¿Nadie pensando que alguna haya sido adiestrada para hacer eso y otras lo hayan aprendido?

V

Pues son como 140 ataques en total, con daños de entre 5 y 15 mil pavos, que no cubren las aseguradoras, por culpa del bombilla del arpón.

Desde luego, ahora la gente defiende o defenderá sus barcos, por lo que será el cuento de nunca acabar, hasta que alguien llegue a una solución definitiva.

Vaya gracia.

N

#38 habrá que negociar

N

#52 evidentemente pensaba que la gente de los barcos es la que que tendría que ceder. Por lo menos los de la pesca por diversión.

V

#56 ¿De verdad crees que se va a cerrar como el 20% de la costa española a la navegación? No va a ocurrir, alguien las matará antes. La situación tiene varios paralelismos con los lobos, solo que no hay seguros que valgan para las orcas. Legal o ilegalmente, si se matan lobos, se matarán orcas.

Yo creo que el gobierno está esperando a que el charter de turno se harte y lo haga de motu propio, y ahorrarse la mala prensa. Si no, es inconcebible que no compartan la posición GPS de esas orcas, para que la gente las pueda evitar.

Por no hablar de que atacan indiscriminadamente a veleros de fibra de vidrio, pesquen o no. Esta mierda puede que la empezase un pescador, pero ya no estamos en esas.

D

Claro hombre, se lo preguntaron a las orcas. Cuanta tontería con el antropomorfismo de los cojones.

siyo

Y aquí ...
El que culpabiliza al deportivo...
Defendiendo más cupo de atún para el profesional..
Nada más que añadir señoría
"""Francisco Gil ha lamentado que en un periodo de abundancia de atunes se estén produciendo estos hechos y ha considerado que deberían revisarse los cupos de pesca para ampliar los que tienen las almadrabas y otras artes tradicionales de los pescadores de la comarca."""

D

Rencorosas...

t

Mira qué me espero cualquier cosa de nuestra especie, pero una estupidez de ese tamaño me deja sin palabras.

txutxo

Si eso es cierto, lástima que no han hundido a todos esos sinvergüenzas.

Javi-_Nux

Bueno las orcas se las traen también, en un documental vi como aniquilaban un grupo entero de narvales, mataron a todos, se comieron unos cuantos y muchos los dejaron ahí pudriéndose

G

Atribuimos a los animales conductas absolutamente humanas.
Una posible explicacion del comportamiento de las orcas: https://www.elmundo.es/andalucia/2021/08/26/6127a95be4d4d86b728b4594.html

1 2