Hace 15 años | Por mezvan a math.nus.edu.sg
Publicado hace 15 años por mezvan a math.nus.edu.sg

A la pregunta qué tipo de órbita describe la Luna alrededor del sol muchas personas, incluidos matemáticos, describen una gráfica que es errónea. En el enlace demuestran que el movimiento que realiza la Luna alrededor del sol es una órbita, que aunque muchos no lo crean, es convexa (http://es.wikipedia.org/wiki/Convexa) ...

Comentarios

juvenal

Creo que son dos conceptos diferentes, una cosa es el conjunto encerrado por la curva y otra cosa es la curva. La definición de concavidad y convexidad para curvas difiere según los libros, pues como se puede apreciar si se mira en vez de desde la parte positiva del eje Y no es la mismo que si se mira desde la parte negativa. La que si que es una definición clara es la de conjunto convexo, como aquel en que dos puntos cualesquiera de el pueden ser unidos por un segmento totalmente incluido dentro del conjunto.

D

El concepto de convexidad en este contexto es el topológico. El que se discute normalmente es el que dice #1, que es si un cuenco visto desde arriba es cóncavo o convexo. Eso depende del autor.

Lo que no depende es la definición de conjunto convexo en álgebra.

Dados dos puntos cualesquiera de un espacio vectorial, se dice que es convexo si todos los puntos que forman el segmento que los une, están dentro de dicho espacio.

D

¡Los huevos hervidos hay que abrirlos por la parte cóncava!

D

#6 No, era un chiste que parodiaba los viajes de Gullivert y la soberana gilipollez en las que se suelen convertir las discusiones

kolme

Muy interesante.
Pero yo quitaba los "!!!" del titular, son algo molestos.

kolme

#2 Es tan solo una cuestión de forma, de cómo llamarlo. Pero es interesante porque creo que la mayoría de nosotros hubiese pensado que la luna describe estas "espirales".

D

#5 Los huevos hervidos no tienen parte cóncava.
Quizá te refieras a la estrecha.