Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a vozpopuli.com

El acuerdo firmado por el operador Adamo y la eléctrica Viesgo permite llevar fibra óptica a poblaciones de orografía complicada y abre un nuevo mercado, el de la banda ancha rural.

Comentarios

h

#31 Además de Renfe, Correos, Gas Natural... Pero tenemos que diferenciar entre redes de acceso y redes troncales, la fibra oscura solo sirve para llevar caudal entre municipios. En Andalucía en concreto, se ha intentado a través de la Asociación ACUTEL, lanzar un anillo de Fibra Oscura, utilizando partes de estas grandes empresas, y partes de despliegue propio... Pero para variar, la Junta no da el visto bueno. Al fin y al cabo, la fibra oscura de estas empresas apenas se usa, y simplemente para llevar caudal de datos a las localidades siguen tirando de radioenlaces.

a

#31 #41 Sí, es muy bonito todo, hay fibra en cualquier parte... hasta que miras los precios. Los precios medio que se manejan son de entre 1 y 1,5€ / año / metro lineal
Es decir, si el datacenter donde te debes conectar está a 40km, el circuito (que pueden ser 50-60km, nunca van a ir las líneas eléctricas o gaseoductos en línea recta hasta él) nos vamos a una "broma" de 70-80k € al año. A eso hay que añadir el coste de la conectividad.

Si bien para un operador grande son migajas (pues además pueden usarlo para mover 100Gbps si los necesitan), para un pequeño ISP local en una población con un mercado de 300 clientes es una burrada, o directamente inasumible. Y resulta que desplegar una red de radioenlaces para mover 1gbps termina saliendo más barato que usar una fibra ya desplegada.

Lo que hace falta en España, al igual que ocurre en otros países, son redes PÚBLICAS, sostenidas por los operadores según su cuota de uso o participación. Por supuesto, sin prejuicio de que puedan existir también redes privadas.

Aquí existe esa red pública... sólo que se le regaló a Telefónica (sí, ya en aquellos tiempos había muuuucha fibra óptica)

#43 ¿A 36 meses? Lo normal en fibra oscura es firmar a un mínimo de 5 años

difusion

#60 Depende, hay contratos y contratos; en España algunos se han acostumbrado al máximo beneficio.

/cc #43

f

#60 desconozco el precio del metro de fibra pero si te garantizo que son muchos menos kilómetros los que tienen que desplegar, utilizarán GPON y el despliegue que ya habrán hecho o harán para la conectividad de los contadores inteligentes, por tanto la distancia por cliente estaría en los cientos de metros más que en kilómetros, a lo que hay que sumar el equipamiento que daria conectividad a los usuarios finales.
Que si la población está muy dispersa seguirá siendo un gasto grande, pero para pueblos alejados pero concentrados es un gasto asumible.

a

#67 Si, claro que los km a desplegar son muchos menos. En el peor de los casos, desde la subestación hasta el CPD del operador local. Pero a ti te cobran el tramo entero como si lo hubieran desplegado para ti.

#83 La mayoría de los equipos de exterior que se usan a día de hoy, si bien utilizan chips wifi (por su bajo precio), realmente no utilizan el estándar 802.11, sino protocolos TDMA propietarios (Airmax, nv2, iPoll). Intentan parecerse a Wimax, unos con mayor éxito que otros. Hay muchos equipos con chips wifi que dan capacidades muy superiores al 802.16.
También hay equipos con chips propios, que sin ser 802.16, se lo comen por todas partes. Eso si, el precio se dispara.

Por cierto, si, hay equipos que sin necesidad de ser 802.16 tienen sincronización, tamaño de trama fija, etc

difusion

#31 Muchas veces existe un vacío comercial (o procedimiento burocrático) para dar con la persona en cada institución que lleva esa comercialización.

Luego están los que se columpian, se pasan tres pueblos, con la cotización a 36 meses o más.

h

#43 Sin ir más lejos, Elecnor consiguió una concesión de fibra oscura, que empezó a desplegar en Costa del Sol... Hasta que se dieron cuenta que realmente lo que quería era desplegar fibra oscura con dinero público, pero luego explotarla de forma privada, hasta que les cortaron el grifo.

daniel.gm

#31 Las concesionarias de autopistas también tienen su fibra propia. Y uno de los mayores troncales de Timofónica que entra en Asturias lo hace siguiendo el recorrido de la FEVE.

luiggi

#11 Para lo que no necesite internet "en tiempo real" debería plantearse internet satelital ...

D

#12 #15 eso cuesta un ojo de la cara. Implanteable para un negocio pequeño y se usa en casos muy concretos para grandes negocios

Trigonometrico

#22 No puede ser más caro que Internet por 3G. De hecho, se parece mucho al ADSL normal, a no ser por el límite de datos, aunque creo que algunos eso ya no lo tienen.

https://www.skydsl.eu/es-ES/Internet-por-sat%C3%A9lite/tarifas/clientesprivados/resumen

https://www.quantis.es/spa

E

#12 No, habiendo 3g es preferible al satélite.

El satélite está muy muy capado, no se anuncia ni se dice pero todos tienen unas políticas muy estrictas de "fair use" o uso legítimo según el cual la velocidad se reduce drásticamente según consumo diario y horario.

Es decir, tú puedes tener contratadas 20GB/mes, pero si un día te descargas 2GB del tirón, aunque el resto del mes no hicieses nada, vas a estar penalizado hasta el punto de no tener conexión (y ya dudo que puedas descargar 2GB del tirón sobre una tarifa de 20GB). Si contratas tarifas más grandes pues pagas más que por una conexión de móvil.

Ahora anuncian unas "ilimitadas" pero sufren también estas limitaciones, el medio es el que es, satélites hay 3 ó 4 y tienen que servir a un cuarto de planeta además de a tí. Al final son revendedores que te venden la moto, muchos ni te dicen que tienes una política de uso y penalización (con límites no escritos los que más abusan), pero luego hablas con su proveedor principal (los que operan el satélite) y, lógicamente, te lo confirman.

Por ejemplo, he encontrado el contrato de una tarifa "ilimitada" de quantis (ejemplo puesto aquí mismo #24), el siguiente texto:
El Servicio se prestará a modo de tarifa plana sin horario, sin limitación de tráfico enviado o recibido y con la velocidad correspondiente a la modalidad de servicio contratada por el CLIENTE sin perjuicio de que una vez superado el volumen de tráfico consumido mensual indicado para cada modalidad de servicio, las velocidades se verán reducidas según lo previsto en las condiciones de Fair Use Policy (FUP) publicadas en la página web www.quantis.es
Aún estoy buscando en la web de quantis.es... ojo, el FUP no son los límites de la tarifa.

Y no hablo de la latencia, que es medio segundo ida y vuelta a la velocidad de la luz... eso no se dice mucho pero supone que una conversación telefónica ya no sea fluida y los que hablan se atropellen y no sepan medir silencios y turnos.

#28 Ya hace años que hay tarifas asequibles con subida y bajada por satélite. De hecho ya ni se encuentran esas tarifas que utilizan un módem para la subida.

Hay que sufrirlo... sobre el papel todo muy bien pero a la hora de la verdad tener satélite es la última alternativa cuando no hay nada más.

luiggi

#49 Nunca había tenido la experiencia con satélite, fuera del papel, gracias. Pero sigue siendo una alternativa a falta de 3g, o eso creo ...

E

#51 Sí, va mejorando, pero más que según los clientes es según la capacidad técnica. Como digo un satélite sirve a un cuarto de planeta y cuesta un buen dinero subirlo. El ancho de banda es el que es y hay que repartirlo, y compites contra los holandeses o los alemanes (y españoles también) y lo que ellos estén dispuestos a pagar por tener buen Internet en su tercer chalet de veraneo. Tarifas "ilimitadas" a precio ADSL, aunque fuese de boquilla, era inconcebible hace 5 años.
Y lo del teléfono... pues si no te llega cobertura móvil... muchos packs de satélite incluyen, como el ADSL, llamadas y número fijo.

#50 Claro, es más que nada, pero que cuando se ven esas ofertas de 50€... es lo que paga mi madre y el día que le regalé una smarttv cometí el error de no desactivar las actualizaciones... de esto hace menos de dos años. Resultado: un mes sin poder abrir ni menéame (que es una web muy ligera). "Solo" era 1GB de actualizaciones, según deduje viendo los consumos.

difusion

#12 #15 #24 #90 El problema de la conectividad satelital en el pasado y presente son principalmente las latencias y la comercialización bajo la condición FUP (Fair Use Policy), política de uso razonable. En los últimos años técnica y comercialmente se ha mejorado bastante en la banda Ka para ofrecer servicios de Tránsito IP en los Teleports existentes ubicados en el centro de Europa en su mayoría.

Posibilidades de concepto ilimitados y simetría son posibles y las opciones de proveedores cada día son mayores, ahora bien, es necesario hacer cuadrar los números.

#28 Hace tiempo que existen LNB bidireccionales con un precio razonable, por lo que no se requiere de una conexión terrestre.

Para los que queráis un medio telemático satelital gratuito de una sola vía (banda L) siempre podéis interesaros por Outernet: 🔗 http://forums.outernet.is

/cc #49 #50 #55

Trigonometrico

#95 Gracias por la Info. He buscado y Outernet parece que no funciona decentemente, pero a ver si me voy enterando de algo más.

Trigonometrico

#49 Supongo que para las llamadas se seguirá usando el móvil, o incluso el teléfono fijo; lo del ADSL va aparte.

Interesante el tema de los datos, yo supongo que lo irán mejorando si quieren tener clientes, ya que, creo que lo han mejorado desde hace unos años.

D

#51 Yo si Dios quiere en poco tiempo empezaré a hacer pruebas de LTE-Advanced o fibra aérea también lo llaman en la banda de 3,5GHz.

Me gustaría poder contaros alguna cosa más sobre los datos en los moviles pero la cosa no está clara aún.

D

#49 Hace poco he llamado a Movistar por intentar mejorar la conexión, 2.5 megas de bajada ahora, y les comenté la tarifa 4g ilimitada. No he leído la letra pequeña.

Llegan 30 o 40 megas de bajada, y creo recordar que 15 de sudida. Y todo por 50 euros con llamadas.

El problema es que te lo ofrecen si no hay otra alternativa. Y como hay par de cobre, pues nada. Y claro, normalmente donde no hay par de cobre, tampoco llega el 4G.

Así nos va.

daniel.gm

#59 Hay otras compañias... Yo contraté con Orange un router 3G en una zona con cobertura FTTH. Les expliqué que lo necesitaba por cambiar a menudo de domicilio y no me pusieron ninguna pega.

D

#22 El satélite es más barato de lo que parece. Unos 50 euros al mes. El problema es la sunida de datos, que va por el par de cobre.

mgm2pi

#12 WiMAX es la solución, mejor dicho 802.16, ya que casi nadie qu dice ser WiMAX lo es. Es la solución de IEEE al acceso a Internet vía radio comunicaciones

xiobit

#81 Y que tienes en contra del 892.11ac ?

Hay operadoras que ya lo están utilizando.

mgm2pi

#83 pues el problema que tiene el WiFi es grave, es que su acceso al medio es por contienda (aleatorio, detección de colisiones) en cambio 802.16 es, como en las redes móviles, es entramado. La estación base asigna ranuras de teporales para que las estaciones subscriptoras hablen y escuchen cuando deban. WiFi no lo diseño el IEEE para tecnología de acceso pero los chips son baratos ya que es un tecnología muy extendida. Se usa WiFi por que es lo barato pero yo si fuera operador no dudaría en usar 802.16 en mis equipos. La escalabilidad de WiMAX es la leche, al contrario de WiFi que cuanto más clientes tengas en la red más esperas y más colisiones detectadas, en WiMAX el acceso a la red es determinista. Ah y WiMAX te permite hacer QoS a nivel 2, puedes priorizar el tráfico que quieras.

Trigonometrico

#11 En ese caso existe Internet por satélite, pero creo que el límite de descarga también es un problema, aunque debería ser más barato que el 3G.

Aokromes

#11 si no le dan adsl, que intente movistar radio, hasta 20 mbps y datos ilimitados al precio de fibra 50/50, pero que se le va a hacer.

D

#11 sin quitarte parte de razón para ciertas zonas, muchas zonas rurales de España tienen otro problema más importante de infraestructura como es el agua.
Sobre ese tema @2689197 dentro del enlace lo del mes de agosto(curiosamente es algo global).
La ausencia de fibra no es una razón para abandonar el campo aunque es bueno tener fibra, el coste del agua sí lo es. http://fruittoday.com/el-agua-el-gran-problema-de-la-agricultura-espanola/

Stash

#11 Vodafone tiene un enlace LTE de 60Gb/mes por 45€. Otra cosa es que tengas 4G, pero de tráfico le sobra.

c

#21 Por supuesto que existe esto, se llaman punto neutros, en España https://www.espanix.net/es/traffic.html y en Catalunya http://www.catnix.net/ca/infraestructura/. Supongo que habrá más en otras comunidades autónomas.

Pero creo que están muy lejos de ser una infraestructura a disposición del ciudadano, como si que lo son las carreteras, vías de tren o la red eléctrica.

#3 Telefonica también fue ejemplo de esto, la regalaron a sus amiguetes sin separar infraestructura de operador.

difusion

#93 Evidente e inevitable, más son puntos neutros centralizados, fuera de ahí no es posible realizar una interconexión de tráfico local ya que no existe la infraestructura adecuada o debidamente configurada; son oportunidades de desarrollo perdidas.

Por poner un ejemplo de la parte comercial, Itnonic (Telvent) ha comenzado a interconectar sus IX hace unos años, de manera que si estas en uno de sus puntos de presencia podrás estar presente en las demás ubicaciones previo acuerdo.

Deberás darle una visual al vídeo en #21 para comprender la diferencia.

k

#2 Adamo, hasta ahora solo he oído cosas buenas de esa compañía. Me parece claro que hay compañías que se dedican a los negocios, mientras que otras solo se dedican a parasitar.

Xtampa2

#23 Te odio muy fuertemente en estos momentos desde mi 2,5/0,3 por 57€/mes wall

#26 Con más velocidad te descargarías menos porque verías streams en vez de poner a descargar un porrón de cosas en los ratos en los que no usas la conexión para cuando tengas tiempos o por si acaso.

j

#33 Pero no solo hablo de películas. El otro día, abrí el steam y se me tenia que actualizar un juego al que quería jugar. 1Gb de descarga, por lo que me tuve que esperar yo y mi compañero como 15min para poder jugar. Imaginate si en vez de 20mb fuera 1mb...

P

#6 el mejor comentario del hilo y sin un voto.

borteixo

#38 el tuyo?

f

#6 la novedad es que van a dar conectividad al usuario final tenian fibra optica para uso propio como todas o casi todas las eléctricas

f

#36 ese mapa no pude estar bien, me niego a creer que cenlle y leiro en Ourense sitios estupendos para vivir pero rurales rurales, tengan conectividad de 30 megas en todo el municipio

h

#70 Pues ese mapa corresponde al resultado de la consulta pública de Zonas Blancas NGA 2017, publicado el 24 de marzo de 2017.

Aquí tienes más info por si te sigues negando:
http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/Index.aspx


Y aquí los listados:
http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/2017.aspx

daniel.gm

#36 Adamo lleva más de diez años en Asturias con la red del GIT o ASTURCON. Y la mayoría va por torres de alta tensión. Me lo acaba de confirmar un compañero que trabajó en ello. Así que voto sensacionalista.

LaInsistencia

#14 Eso se lo escuché a un "comercial" de Telefonica en un cursillo de formación en 2009. No veas que risas los cuatro que habíamos en la sala que sabíamos de que hablábamos... "alma de cantaro, ¿tu sabes cuantos gb se descarga una XBox cuando actualiza? ¿Y un PC? ¿Que quieres, que usemos la red por turnos?"

Trigonometrico

#35 Yo con 1 Mega me descargué durante varios meses más contenido del que podía ver.

HyperBlad

#37 Tú Cualquiera

Trigonometrico

#62 Cualquiera con 1 Mega puede descargarse más contenido del que puede ver.

HyperBlad

#63 Poder está claro que puede, no hay impedimento físico, salvo que se necesite la conexión permanentemente ocupada por alguna otra razón, pero no todo el mundo utiliza internet y el ordenador como tú. Luego lo que tú haces no sirve para cualquiera, no es difícil de entender. Con 1Mb no puedes ver streaming en hd, por ejemplo, ni puedes descargarte todo ese contenido que dices en buena calidad si no tienes el ordenador encendido aunque tú no estés delante. Ni puedes estar descargando dos cosas a la vez, o utilizando la conexión para otra cosa mientras descargas.

Trigonometrico

#66 Cierto lo que dices. De todas formas, yo tengo en torno a los de 2,5 Mb, y mientras escribo tengo El Intermedio de Wayoming puesto en la pestaña de al lado, mientras me descargo el último episodio de Family Guy, que vendría a tardar unos 8 minutos. Cuando termine la descarga de FG podría comenzar con la descarga de cualquier otra cosa, y no tendría tiempo para ver todo lo que me puedo descargar.

buscoinfo

#63 PC encendido día y noche, con el consecuente aumento en el consumo de electricidad. Una cosa es que se pueda hacer y otra que sea una mierda como un piano.

Trigonometrico

#85 Un portátil o una tablet encendida día y noche no se notan en el consumo de electricidad.

marioquartz

#63 Intenta actualizar o bajar un juego actual. Puedes estar un día entero para bajarlo.

Dene

A ver si la cosa avanza... Hay un monton de negocios en pueblos que necesitan un internet decente.. hoteles rurales, guias turisticos, pequeños productores de lacteos, de fruta, de miel, de lo que sea, que si tienen internet decente pueden sacar mas facil el negocio sin depender de intermediarios que les chupen la sangre para la distribucion... no es suficiente, pero es necesario para que los pueblos mejoren su economia y el campo sea un desierto

estoyausente

#8 Llámame raro pero un pequeño productor de miel no necesita fibra

Hoteles y tal pues bien que les viene, pero el resto... Y aun así los hoteles rurales son de poca capacidad normalmente y con un buen ADSL debería de valer.

Cierto es que no llega un buen ADSL claro. Es el pueblo de mis padres a 10km de cáceres y andan con 8Mb... (de 10 que ofrecen 8 reales que n ni tan mal... pero menuda miseria)

earthboy

#10 La necesita lo mismo que cualquiera.

estoyausente

#58 a ver,que no se me malinterprete. Tiene derecho chino cualquiera, pero que tampoco me parece que eso «frene» un negocio como esos.

Ya te digo antes de llevar fibra a todos sitios aún hay miles de pueblos que no llegan a los 10mb, y no pueblos remotos, precisamente. Pero oye, que genial si lo hacen. Y no es excluyente, se puede trabajar en más de una cosa a la vez.

Dene

#10 raro!
a ver, si con un adsl de 12mb iria de maravilla, pero con las centralitas a 20km pues como que no dan servicio.
y ya te digo yo que no tener internet en condiciones hoy en día es un lastre para un negocio rural que quiera funcionar con entregas directas a cliente sin intermediarios.. y no puedes depender del teorico 3g que va y viene.. y la peña como no respondas a tiempo simplemente, la proxima vez no te compra. se va haciendo clientela mas o menos fiel que valora el producto, pero al final hay que mantener contacto y atender pedidos, enviar fotos o videos a gente que quiere ver como es el proceso y luego te va a contratar el pasar unos dias en el hotel haciendo ellos lacteos o sacando miel (es otro servicio que se da)... hace falta internet en condiciones.. o eso, o aislado como su abuelo y su padre y a vender a intermediarios que le llevan el beneficio.

estoyausente

#71 por supuesto. Sólo decía que no hacía falta fibra. Pero un buen adsl es imprescindible. 20/30mb... Con eso tiras bien para casi todo

o

#10 Se debería plantear internet vía satélite. No es barato pero probablemente es más barato que lo que tiene ahora.

Trigonometrico

#32 Yo tengo ahora un poco más de 1 Mega, pero siempre me resultó suficiente para ver las pelis que quería y los nuevos episodios de todas las series que me interesaban, y sin tener que esperar a que se descargaran.

j

#14 depende de lo que cada uno tenga que hacer. A mi 20Mb se me quedan cortas...

Trigonometrico

#26 Yo con 1 Mb me descargo más contenido del que puedo ver.

j

#27 El problema es que con 1mb tardas horas en descargar un archivo medianamente grande, además, mientras lo haces todo lo demás va lento. Tampoco puedes visualizar streaming de calidad, el lag en los videojuegos es considerable y la velocidad de subida no te permite hacer casi nada en condiciones.
El caso es que te acostumas. Antes tenia 20mb, y pase a 1Gbps de Adamo. Ahora cuando estoy en conexiones de 20 es esperar para todo..

LaInsistencia

#27 Hola, soy un usuario habitual de Steam. ¿Que tal?

Con 1MB me dá para jugar un titulo a la semana, single player, y gracias... ojo con los casos de uso.

Trigonometrico

#40 Vale, lo entiendo. Yo estoy viendo ahora el reciente episodio del nuevo Homo Zapping. Me atrevería a decir que es la cutrez de siempre, pero ya me arrancado un puñado de risas. Lo recomiendo aunque sólo sea por curiosidad.

x

Vivo a 3 km del centro de la ciudad y no tengo fibra. A ver si estos la ponen, porque timofonoca no quiere

Trigonometrico

#9 Con 20 Mb cualquiera iría sobrado.

Lekuar

#9 Hace 20 años que ONO presentó su proyecto de fibra óptica en el Ayuntamiento de mi municipio, 20 años sin coña, al final ha llegado el FTTH antes que ellos (hace pocos meses).

ochoceros

#5 Pues yo en mi edificio tengo con ONO y Movistar, ambos unos careros ladrones de cuidado que te ofertan a "x" para captarte y a la que te descuidas te meten "2x". Pues quería pasarme a la fibra de Pepephone (300/300 por 29€/mes) y resulta que necesito que TAMBIÉN haya en el edificio fibra de Jazztel, que es la compañía peor valorada (y con peor atención) y a la que hace poco hemos echado para atrás la instalación

D

#78 Denegar la instalación de infraestructuras a un operador para mi nunca tiene sentido, el perjudicado siempre es un usuario final (vecino)

ochoceros

#82 Sí y no. Los de Movistar picaron por toda la escalera, repintados de paredes, registros en los rellanos que no cierran de la cantidad de cable enrollado que iba dentro, puertas "tocadas" con escombros que caían (de lo que no se hicieron responsables), etc... mientras que los de ONO tienen la fachada agujereada y decorada de cables. Ante esto los vecinos se negaron a pasar otra vez por un trance de estos.

Por otro lado es vergonzoso que, siendo la misma tecnología, no se alquilen entre compañías los despliegues ya realizados sólo para joder y obligar al competidor a hacer nuevas instalaciones. Esto sí que debería de estar perseguido y penado, así como regulados los precios de alquileres por el estado, que ahora se intuye mucha desregulación en este tema.

buscoinfo

#84 Hay que denunciar más.

Azucena1980

Meneo auspiciado por John Deere.

D

#1 ¿John Deere?

Azucena1980

#42 Sí, la de los tractores

D

#47 ¿Y para que quieren los John Deere ahí?

B

Hace un tiempo se corrió la voz (mejor dicho "se corrió el whatsapp") de que había una empresa interesada en poner fibra óptica por el pueblo. El problema residía en aquellas casas en las que sólo habita gente mayor ( el 90% de las casas del pueblo) ya que a esas edades que les digan que les van a tocar la casa para hacer una instalación de conexión blablabla... antes de empezar ya les han cerrado la puerta.

o

#19 Los pobres abuelos del pueblo todavía no conocen las bondades del porno alemán en HD. Muy malos comerciales los de la compañía de fibra por no llevar una demo a las casas.

Kleshk

Encantando con Adamo desde hace 2 años, 1000Mb/300Mb de conexion por apenas 30€, y si tienes algun problema la atencion al cliente insuperable (si preguntas algo por twitter de alguna incidencia te llaman ellos por si te pasa algo)

D

La verdad que se me salta la risa al leer estas noticias.

Yo que vivo a 100 metros de la central telefónica y no son capaces de asegurarme 8 megas de conexión (sólo llegan 1 o 2 ). Y van ahora y prometen Trillones de megas para pueblos a más de 100 km de la misma central y la peña entusiasmada....clap

En fin, pues nada, a gastar dinero que es gratis y seguro que en los montes están deseando poder leer meneame.net a 100 megas por segundo.

daniel.gm

#29 O exageras o te están tomando el pelo...
Me explico:
Si tienes tanta atenuación que solo te llega un 10 o 20 % de lo contratado a 100 metros de la central es que ese par de cobre está podrido y deberian cambiarlo y lo saben. O más probablemente que estés conectado a un solo hilo, cosa es bastante habitual y bastante dificil de detectar.

difusion

¿Inventan un nuevo mercado?

Se nota que algunos no conocen a Ufinet, Reintel, Iberfibra, entre otros.

reithor

Si mal no recuerdo el último pueblo en tener luz eléctrica en España fue Bulnes. A ver a quien le toca el último en tener fibra.

Acido

#7 Bulnes tiene muchas papeletas para que le vuelva a tocar ser el último.

D

En Galicia R y Fenosa llevan tiempo haciendo esto, sobre todo por la zona sur.

De 2015: https://bandaancha.eu/foros/acuerdo-r-gas-natural-fenosa-despliegue-1716996

D

Japon 1Gb/s 35 euros

el adls puede ir por cable de electricidad y llega a todas los hogares

Ome, si en un pueblo no tienen fibra apaga.

Libido_Tremula

Otro proyecto de gallina de los huevos de oro que acabará en manos de "granjeros" sin escrúpulos por orden ministerial.

dosvga

Pues algo falla porque son muchos los dineros que se ingresan por los permisos de abrir y cerrar zanjas. En alguna ciudad lo ontentaron con el gas y la fibra y el ayuntamiento dijo que de eso nada, que a cerrar y abrir de nuevo y pagar las correspondientes licencias. Es el estilo de este país.

Aunque puede ser que al ser zonas rurales muchos municipios no tengan tarifas para estos menesteres y prefieran el servicio antes que las tasas, pero raro se me hace. Y que cunda el ejemplo!

a

Mientras tanto MasMovil racaneando las ips a sus usuarios, con fibra asimétrica de 50 por el mismo precio que adamo 1gps lol

ricm

Lo lógico hubiera sido hacer esto desde un principio con toda la fibra y no hacer canalizaciones nuevas para cada compañía

P

#25 claro, y los ayuntamientos sin cobrar licencias para cada zanja, pareces nuevo