edición general
135 meneos
2922 clics
Operación Tannenbaum, el plan de Hitler para invadir Suiza

Operación Tannenbaum, el plan de Hitler para invadir Suiza

Tannenbaum significa abeto y, de hecho, el otro nombre con que se conocía el plan era Operación Grün, es decir, verde, alusiones ambas a la naturaleza de Suiza. Se empezó a diseñar a finales de junio de 1940, justo después de que la Wehrmacht culminase el Fall Gelb...Hitler centró su atención en lo que consideraba «los enemigos mortales de la nueva Alemania», los suizos, a los que calificaba como «la gente y el sistema político más repugnantes y miserables (…) Una rama degenerada de nuestro Volk».

| etiquetas: historia , suiza , hitler , tannenbaum
Podría haber entrado, dada su maquinaria bélica.
Ahora bien, le habría salido carisimo.
Peor que todo lo que llevaba de guerra.

Suiza era en su conjunto (y es) una fortaleza casi inexpugnable.
Y toda la población está armada.
#1 la auténtica razón es que a los nazis les vino estupendo el sistema bancario suizo, sobre todo por el expolio de la población judía.
#4 Esa es otra.
De esas que pasan de puntillas
#4 sistema que podían copiar o crear, de hecho el austriaco no era tan distinto, pero aun así confiaban en los suizos.
Como son de cabeza cuadrada los suizos que los nazis se fiaban más del sistema suizo que de ellos mismos.
#8 que idioma hablas? no he entendido nada.
#9 pues toca leer un poco más.
#17 si si, leemos. Pero en qué idioma has escrito?
#19 castellano. Imagino que el problema es que no eres capaz de cubrir información que debería ser evidente por el contexto.
#21 hablar noticia vale zanahorias.
#21 Dejalo, yo lo he entendido al 100%
#21 Yo te he entendido perfectamente.
#9 creo que quiere decir que los suizos son tan cabeza-cuadrada, que los nazis (bastante cabeza-cuadrada también) se fiaban más de los suizos que de los propios nazis
#4 No tenía prisa, podía esperar. Si Alemania gana la contienda, lo siguiente hubiese sido Suiza. Sin ninguna duda
#1 "Suiza era en su conjunto (y es) una fortaleza casi inexpugnable."

Suiza no hubiera durado un asalto igual que hubiera pasado con Suecia. Otra cosa diferente es que ambas (Suiza y Suecia) les vino muy bien a los alemanes (Igual que España). No necesitaba defenderlos y hacían lo que el quería.

En todo momento, Suiza era el puente necesario para las transacciones financieras y eventualmente la vía para las intermediaciones diplomáticas. En el campo financiero, las…   » ver todo el comentario
#15 Militarmente les hubieran puesto en problemas en las montañas, la invasión habría supuesto un coste en vidas y recursos demasiado alto y completamente innecesario ya que lo que querían (la banca) ya lo tenían.
#15
No sabes de lo que hablas. En Suiza la población está entrenada y armada. Conocen sus montañas a la perfección y las tienen plagadas de agujeros refugio. Es una trampa mortal para un invasor que quiera permanecer mucho tiempo.
Es el único país del mundo con ciudadanos realmente soberanos
#34 y #35 Veo que no tenéis muy claro lo que fue la segunda guerra mundial.

Deberíais pensar que a lo que te enfrentas es a nazis que no van a respetar ninguna regla y ejecutaran prisioneros y civiles, que el invierno en suiza es muy duro y hay que comer todos los días, que un ejercito necesita abastecimiento continuo de munición, descansos, que una persona con rifles no puede enfrentarse a carros blindados ya que no les hace nada, que el contrario tiene aviones desde donde va a poder ver…   » ver todo el comentario
#39
Que no. Que no van a pelo contra los tanques, la táctica es exactamente la contraria. Que entren, olviden sus tanques y al mínimo intento de normalizar, emboscadas, altercados, corte de suministros...
#15 La estrategia de Suiza es la resistencia, la población está educada como milicia y mentalizada que no pueden oponerse a un ejército regular de una nación más grande. La idea es esconderse y que los efectivos que queden y la población se embarque en una guerra de guerrillas para minar al invasor. Otra cosa es que eso funcione, que no tienen experiencia y hasta que no llega la hora de la verdad no se va a saber si son capaces de resistir nada.
#4 Yo creo que esa es la verdadera razon, pero no tengo datos que lo confirmen
#1 hombre no se los suizos por muy armados que estuvieran contra la alemania nazi no lo veo ... y precisamente es muy fácil entrar dese Alemania o Francia a Berna o ginebra. Y los nazis controlaban ambas entradas. Los suizos podían esconderse en las montañas como hicieron los yugoslavos pero ni de coña veo a los suizos tan aguerridos como los serbios
#16
Los serbios son muy aguerridos, pero no subestimes a un suizo autosuficiente armado hasta los dientes y conocedor de cada palmo de su entorno agreste.
#36 tienen el factor terreno pero un suizo no deja de ser un alemán de montaña pero mezclado con franceses que siempre resta en una guerra.
#1 no media torra torra tienen contra el ejército alemán, si en vez de Rusia hubiese sido suiza la cosa hubiese sido distinta
#1 Suiza hubiese caído facilmente. De hecho creo que incluso hubiesen aceptado un anschluss pacífico. Lo que pasa es que el balance pérdidas/ganancias era claramente favorable a las pérdidas. Si tienes tu dinero y tus proveedores en suiza más te vale que siga siendo un país neutral, porque si no date primero por bombardeado y segundo esquilmado si tus enemigos la invaden.

Por otro lado, que la población estuviese armada (piensa además que hablamos del 40) no hubiese tenido ninguna relevancia contra un ejército.
#1 Suiza tenía un buen plan de defensa, en caso de que Alemania intentara invadir Suiza, todo el mundo retrocedería a las montañas, abandonando las principales ciudades y se atrincherarían en una macro red de bunkeres y fortificaciones con víveres para para un largo período de tiempo, probablemente no les habría rentado nada intentar invadirla, eso dejando a parte que no poco capital alemán se encontraba en suiza...
#42 Si, Francia estaba mucho mejor armada.
Y ya he mencionado la aplastante maquinaria bélica alemana.

Pero como comentaba yo y corrobora #33 , las fortalezas montañosas habrían sido casi imposibles de tomar.
O tomarlas a un altisimo coste.

Nada rentable.

Imagina un Gibraltar, que es una fortaleza de mil pares de cojones, multiplicado cientos de veces.

Y luego los motivos económicos, por supuesto.
#1 Mas armada estaba Francia y les duró un suspiro.

No entraron porque no les interesaba, era una buena forma de obtener créditos internacionales de todo el Mundo a través de bancos suizos.
Y como no le salió bien para vengarse el cabrón se puso a sacar libros de computación....

(es el que creó minix también).  media
#2 Madre mia ese libro, que recuerdos! En mis fotocopias de los 90 era mas espartano, no sabia que tuviera una portada tan cachonda
a) "El plan para Suiza es demasiado sencillo, vamos para Rusia". Siga a la página 44.
b) "el plan para Suiza es un suicidio, vamos para Rusia". Siga a la página 44.
Pues Suiza era fundamental para convertir en divisas, el oro que saqueaba de los países conquistados, así que no se muy bien, qué beneficios podía obtener declarándoles la guerra.
#5 Si os interesa el tema, aquí un documental, "Hitler, el oro y Suiza" www.youtube.com/watch?v=9pmEAkYjnlM Había otro que echaron en National Geographic, pero no recuerdo el título.
Yo alucino con la gente diciendo cosas como que los Suizos no durarian un asalto.Pocos lugares en el mundo estaran tan bien preparados para una guerra o algun tipo de gran calamidad.
Relacionada: la "guerra" entre Suiza y USA. Vídeo en inglés, aunque creo que se pueden activar subtítulos.

Este historiador es una maravilla. Sus vídeos son geniales.

m.youtube.com/watch?v=FILxoQyKzDg
#23 Anoté ese vídeo para verlo esta noche ya que ahora estoy trabajando. Le di un vistazo rápido y lo apunté para verlo más tarde porque no tiene música de fondo... y si la tiene en algún momento está a volumen bajo. Casi lo desecho porque al principio tiene música en la entradilla. No entiendo por qué le echan música a los vídeos documentales.
#28 Tiene una música, siempre la misma, como entradilla. Ya me dirás qué te parece. Ojo, que son adictivos.
he visto rayos b cerca de la puerta de tannenbaum
No hay ni un solo artículo de la brujula verde que no merezca la portada de mnm. Meneo.
#3 a mi me da hasta mal rollo, yo creo que se inventan cosas, si no es imposible
Relacionada: www.meneame.net/m/Meneantes/esta-debe-ser-peores-maneras-dejar-fusil-s Por la imagen del artículo, en la que se aprecia una de las peores formas de dejar el fusil en el suelo.  media
#47 Podría ser el recluta patoso, versión suiza.
Otro factor que frenó las aspiraciones de Hitler en Suiza fué cierta colaboración entre ellos. No sólo a nivel de provisiones y servicios bancarios como menciona el artículo, también de deportaciones forzosas al régimen alemán, sobretodo de judíos que se exiliaron en Suiza.
Pero si el más repugnante y miserable era él, Hitler. Pasa como con la gente que piensa que es positiva y califica a otras personas como negativas.
#14 Edit 2.0
Si los suizos eran unos putos aprovechaos, como os pensais que se evadieron los jerarcas nazis después de la guerra, a través de Suiza...
comentarios cerrados

menéame