Hace 16 años | Por garci56 a kriptopolis.org
Publicado hace 16 años por garci56 a kriptopolis.org

(c&p).- Escenario: Instituto de Estándares de Noruega, 28 de marzo. Se va a decidir el voto definitivo de Noruega sobre la consideración de OOXML como estándar internacional ISO. Asistentes: 24. Finalmente se procede a votar. Resultado: 19 votos en contra, 5 a favor.

Comentarios

garci56

Alucinante ¿Para qué coño hacen votación entonces?

Penetrator

Y parecía un país civilizado...

juagar

Es que MS sabe pagar muy bien a las personas que tienen que votar...

q

Aqui en Noruega, la decision de la directiva de "Standard Norge" de votar si a OOXML como ISO estandard, sin tener en cuenta el voto en contra de la mayoria de sus miembros, ha creado una gran discusion y estan pidiendo la cabeza de mas de uno por pasarse los procesos democraticos por el forro de los pantalones.

De todas maneras el gobierno lo ha dicho claro, por ahora no damos marcha atras. Ya esta decidido y votado que todos los documentos creados por el estado para los habitantes del pais, deberan ser HTML para web, PDF para documentos que no necesitan ser editados y el estandar ISO ODF para documentos con necesidades de edicion. Esto entra en vigor el 1 de enero de 2009. Esto no significa que documentos internos no puedan estar en otros formatos, pero si son para el publico tienen que seguir estos formatos.

Mas informacion sobre esto (en noruego):
http://www.digi.no/php/art.php?id=517267

alehopio

Esa actuación del Instituto de Estándares de Noruega debe ser contraria a derecho y debería ser denunciada ante los tribunales.
Todas las organizaciones públicas en una democracia deben de regirse por "normas" democráticas. Por tanto alterar a posteriori el resultado de una votación vinculante es completamente ilegal !!!

D

#10 Aplícate tú mismo. Talibán es el plural de talib.

l

Pues eso debería ponernos sobre aviso.
Yo cuando me toque... prefiero usar el rtf....

Un Standar es Standar porque la gente lo usa como tal. Si nadie lo usa, será standar aprobado, pero no lo será DE FACTO, y por lo tanto tendrá la misma validez que un pimiento....

Un Standar debe ser abierto y libre por definición !!!!

D

Y luego se molestan porque digo que el sistema esta podrido.

PD: Ojo el comunismo o el feudalismo, por ejemplo, están más podridos, pero esto también apesta.

ikerbera

Dos palabras:
Puta Vergüenza

Kartoffel

¿Para qué comprar a los votantes cuando se puede comprar al jefe de turno?

D

#18, sí que importa. A mi me da igual que quien me envíe un documento utilice un software privativo para crear el documento (allá él) o utilice software libre, que mientras use un estándar abierto para generar el documento, eso me garantiza que yo lo voy a poder leer sin problemas.

Lo que sí sería discutible es si la administración debería pagar con nuestros impuestos un software privativo de una empresa extranjera cuando podría pagar a empresas nacionales por hacer los desarrollos / adaptaciones que fueran necesarios, pero de momento me conformo con que usen estándares abiertos y no tener que estar dependiendo de poseer o no el sistema operativo, suite ofimática y navegador web de cierta multinacional norteamericana que todos conocemos para hacer gestiones que deberían de estar disponibles para todo el mundo.

D

#4 Si consiguen ser un estándar podrán conseguir ser el formato obligatorio en todas las administraciones públicas del mundo. Una vez conseguido esto; ¿cómo coño vas a conseguir no usarlo?

garci56

#7 Eso debe ser una nueva democracia que podríamos llamar "democracia tutelada": Tu vota, pero se hace lo que yo digo que para eso soy el jefe.

Borg

-Para que comprar 24 delegados si podemos comprar al que cuenta los votos...

Frase de rigor:"si OOXML es declarado estándar, ya será mejorado después para adaptarse a las necesidades de los usuarios". Como Win, vamos... SP1, SP2, SP...

SOYHOYGAN

Estos de microsó (o Jachefró) de tunear sutilmente nombres similares para hacerlo a sus marcas...

JScript –> Javascript
MSJRuntime –> Java
OOXML–> OOoXML
Su licencia ópensurs –> La "géneu"
y asín susecivamente

Alvarete

Es la mejor forma de seguir asegurandote un porcentaje de ingresos continuo por parte de instituciones públicas, pero por supuesto con el dinero del contribuyente, que mola mucho hablar de dinero cuando no es nuestro

Lo que nos queda es no utilizar el puñetero ooooooxml, aunque es complicado luchar contra el estándar,pero bueno mirad a Estados Unidos, todo el mundo con metros y ellos más chulos que un 8, con millas y olé

D

#25 Lo siento, me he liado al votarle. Por favor alguien que le vote positivo en mi nombre. Gracias de HANTEBRASO (Venga, SOYHOYGAN, BOTALE K T LO PIDE 1 KOLEGITA)

zup

#4 Supuestamente, algún día las administraciones públicas decidirán que toda la documentación que publiquen vaya en formatos estándar.

Si ese día las aplicaciones de Microsoft no soportan el estándar, no podrán usarse para publicar o consultar esa documentación con lo que:
a) Microsoft no podría vender las aplicaciones a las administraciones públicas.
b) Las empresas y particulares se pensarían dos veces adquirir un software con el que no podrían "devolver" documentos a las administraciones.

Ten en cuenta que ese es el caso de que NO soporte el estándar. Si soporta el estándar, que ese estándar sea además el de Microsoft le da dos ventajas:
1) Al ser sus aplicaciones las que han definido el estándar, en teoría (y sólo en teoría) son las más compatibles.
2) Si, además, el estándar tiene alguna patente de Microsoft (¿se puede estandarizar algo que tenga patentes, o solamente se pueden registrar cosas sin patentes?), cualquier otra empresa que quiera adherirse al estándar tendría que pagar o enfrentarse a hordas de abogados en celo.

En cualquier caso, esto es Esparta... digo España. Lo más probable es que:
i) Los funcionarios sigan publicando en el formato que les de la gana y a los que usamos sistemas "raros" (Linux, OpenOffice, esas cosas) nos van a dar por culo.
ii) Aunque no soporten el estándar, un par de regalitos y comidas ofrecidas por el comercial de Microsoft y todos los contribuyentes seguiremos pagando sus licencias.

D

¡Anda, como en la wikipedia con lo de Dark Alex!

garci56

#5 Lo has descrito a la perfección.

asturdany

Olee! Con dos cojones Noruega...

deabru

Con todo lo que ha pasado en el ISO, que garantías tiene ya? vamos... esto no es serio, los ISO son un chiste.

suribe

y la gente de Microsoft celebra la votación, con un escueto "Y en Noruega ganamos!!

http://dev.cl/iz2j

c

En fin, vete tú a saber

D

micro$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$oft ¡por que yo lo valgo!

m

El año pasado quedo la votación en que no se acepta, este año quedará en que por poco no se acepta y el siguiente año... el que la sigue la consigue y Office es la segunda división más rentable de Microsoft.

maharba_z

"...si OOXML es declarado estándar, ya será mejorado después para adaptarse a las necesidades de los usuarios..."

Es curioso que no digan lo mismo cuando se trata de Software Libre, licencias abiertas y un largo etcétera "libre".

D

qué más da, si al final la gente va a seguir usando MS Office usen el formato que usen.