Hace 2 años | Por Peazo_galgo a elpais.com
Publicado hace 2 años por Peazo_galgo a elpais.com

El cantante Robbie Williams ha desvelado que estuvo a punto de morir a causa de una intoxicación por mercurio y arsénico mientras realizó una dieta estricta rica en pescado. El artista, de 46 años, también ha contado que solo se hizo una prueba porque su esposa, Ayda Field, de 41 años, lo obligó a ir al médico y esa insistencia fue la que le salvó la vida. “Comía pescado dos veces al día y cuando finalmente acudí a que me examinara el doctor y tuvimos los resultados de las pruebas, me dijo que tenía la intoxicación por mercurio más alta que ha

Comentarios

D

#43 qué?

peloxi

#47 Has puesto un enlace de la wikipedia y yo he enviado una parte que he pensado interesante. Te nombro solo porque mi información sale de tu enlace.

D

#58 ah vale.

P

#43 #6 Me gustaría ver cantidades de mercurio vertidas por la industria de USA para poder comparar con la burrada que pasó en Minamata

l

#3 #6 No sé cuanta influencias tienen los combutibles fosiles. Pero gran parte del mercurio del mundo puede ser español de Almaden.
Era la mayor mina de mercurio del mundo y ha producido mas que las siguiente 3 o 4 minas de mercurio mas grandes del mundo.
Lleva siendo explotada desde los romanos y algun barco con toneladas de mercurio debe estar hundido en el caribe. Los conquistadores Españoles lo usaban para concentrar el oro y todavia se evapora mercurio para concentrar el oro.
#43

Tambien hay afectados por el mercurio en la boca de la amalgamas de mercurio.
Jorge Fernandez de la Ruleta de Suerte, contó que se intoxico por mercurio porque comia mucho atun por la proteina.
Estaria bien saber si ahora los atunes mas radiactivos que antes de fukushima.

#78 Otro problema es que por necesidad empecemos a cerrar ciclos en lugar de tirarlo todo al mar y eso produzca que se concentren metales pesados y otras mierdas en los alimentos.

secreto00

#8 pero es diferente, una dieta poco sana te perjudica por falta de nutrientes. El comer cierto pescado (atún, pez espada, etc...) te envenena.

Maestro_Blaster

#13 Ahora tampoco lo hay. Puedes comer pescado siete días a la semana, de hecho yo como pescado 5-7 días a la semana. Lo que no puedes hacer es una dieta estricta de comer sólo pescado.

c

#15 Pues cuidado con el tipo de pescado. Te puedes contaminar con mercurio y otros tóxicos

Maestro_Blaster

#22 No, no te puedes contaminar con mercurio y otros tóxicos. Para contaminarte con mercurio y otros tóxicos tienes que hacer autenticas burradas, como comer atún o salmón para desayunar, almorzar, comer merendar y cenar. Justo de lo que va esta noticia.

D

#33 atun 1 vez al mes? Que cantidad? Yo como 3 latas de atun a la semana

JungSpinoza

#48 3 latas de atun a la semana, tu activas el detector de metales del aeropuerto incluso desnudo ...

Por cierto depende del tipo de lata de atun. El atún blanco es peor, ya que suele ser de mayor tamaño que otros que usan para latas de conservas

g

#48 pues ya estás cambiando por latas de melva

D

#28 deja de similar cuñadeces anda. Una fuente autorizada:

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/pescadoHg.htm

D

#42 s/similar/soltar/g

Mierda de corrector.

D

#28 Deja de comportarte como un cuñado y vete a hacer unos analisis que lo mismo hay sorpresa

Maestro_Blaster

#59 El cuñado eres tú.

Kafkarudo

#28 El mercurio es bioacumulable. Capas que no hay signos de inmediato pero puede pasar factura en la vejez.

Arlequin

#83 De hecho esa es la razón de que el atún esté tan mal, acumula todo el mercurio de otros peces de los que se alimenta.

thingoldedoriath

#15 Yo también como pescado 5 de 7 días a la semana (y hay semanas que los 7 días).
Pero no cómo ningún tipo de peces de "larga vida y gran tamaño": pez espada, cazón (y otros escualos de más de 2-3 Kg.), emperador, medregal (pez limón), atunes (tampoco en conserva)... ninguno de los que en esta lista* supere el 0,115 ppm o más de 3 años de vida.
Consumo Fletán y moluscos bivalvos entre 3 y 6 veces al año y nada de cefalópodos.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces

Vivo bastante cerca de la fábrica de celulosa de Marín (ENCE) y de la fábrica de cloro ELNOSA (en pleno desmantelamiento...); así que durante unos años aún no comeré peces ni moluscos de la Ría de Pontevedra; porque estas dos industrias la contaminaron durante más de 60 años!

Y quedan muchas especies de pescado sano, sobre todo los pequeños de temporada. Vivir a la orilla del mar también tiene ventajas. Este año apenas he comido carnes (sólo algo de conejo y pollo, caseros!).

P

#13 Japón es el país con la población más longeva y no por casualidad es el país con mayor consumo per cápita de pescado

P

#53 Los ranking dependen de las fuentes: "Japón es el ganador con un consumo per capita de 65 kg seguido de China con un consumo per capita de 39.3 kg, y en tercer lugar la Unión Europea con un 25kg en promedio. Siguen los países de Asia como Myanmar o Birmania con 1, 501, 415.06 toneladas por año y Vietnam con 1, 148, 447.43 toneladas.25 de gen. 2020"

Arlequin

#53 Aparte que en Japón consumen bastante caballa y salmón, no es como aquí que algunos pondrían atún hasta en el champú.

hey_jou

#23 por eso hay un documental sobre la matanza de delfines en una cala de un pueblo en japón en la que se daba delfines a los niños del colegio y lo cancelaron por los altos niveles de sustancias peligrosas.

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=174757

mandelbr0t

#84 El mercurio no puede ser malo si salvó a los delfines

hey_jou

#99 exacto, como chernobyl y la fauna del lugar lol

t

#13 También te envena comer sólo patatas (bueno, realmente es comer muchas patatas)

c

#54 Puedo comer patatas 7 días a la semana sin problemas. Rodaballo no.

D

#70 Pero eso será porque el rodaballo es mucho más caro que las patatas, porque es uno de los pescados con menos concentración de mercurio así que no creo que tuvieras muchos problemas.

https://www.bmsupermercados.es/rodaballo-sabroso-saludable.htm

Arlequin

#12 Magufo es no saber que el atún entre otros está cada vez más cargado de mercurio y ya se indica a la gente más vulnerable que no lo consuma. Sé que sorprende que las tiendas estén llenas de productos de atún siendo tan malo, pero es lo que hay.

V.V.V.

#10 No, no es diferente. Comer de un solo tipo de alimento no es sano. La dieta vegana se ha promocionado hasta la saciedad y hay miles de personas que han tenido que dejarla porque se ponían muy enfermos.

#FreeAssange

uyquefrio

#8 Por eso los quesitos siempre hay que acompañarlos de porros. Ya lo dijo Disi.

#38 Exactamente, pero es que ya el propio titular como que pasa del tema.Propongo titular alternativo. Como este me parece sensacionalista, pues lo pondré sensacionalista pero en la dirección opuesta: "Robbie Williams, a punto de morir por culpa del mercurio que la industria vuelca en mares y ríos y contamina sus peces."

U

#38 Claro, y mi problema no es que esté enganchado a fumar, es que soy adicto a la nicotina.

Peazo_galgo

#3 #8 has dado en el clavo y es el motivo por el que he enviado la noticia... Comer sólo pescado no es sano y seguramente tendrias problemas, pero no deberías envenenarte de arsénico y mercurio... Es algo que me sorprende que tengan tan tapado, de hecho recuerdo otro artículo comentando que tuvieron que luchar mucho para conseguir que al menos se recomendara a las embarazadas evitar comer pescados azules grandes por eso mismo.... Terrible, cómo estará la cosa en un par de generaciones a este ritmo??

e

#8 Te invito a que investigues un poco sobre los efectos de comer sólo carne, igual te sorprendes .

Wayfarer

#8 #3 Yo mismo hago una dieta estricta a base de pescado: todo lo que pesco me lo como.

C

#3 En poco tiempo la esperanza de vida de la especie humana volverá a disminuir, para felicidad de muchos por el problema de las pensiones. Pero que cada ser humano va a vivir menos y que en general sus últimos años de vida sean un infierno de dolencias será lo común.

Jack-Bauer

#3 tranquilo campeón, que esto solo le pasa a los ricos ya que el pescado es bastante caro respecto a la carne.
La mayoría de los mortales estamos seguros.

D

#5 lo que es una dieta normal en España es diferente de una dieta normal en la India, o de una dieta normal en Japón, así que tampoco seamos simplistas.

Además, lo de este hombre no es culpa de la dieta per sé, sino de que en pescado está contaminado con mercurio. Si el pescado no estuviera envenenado no habría tenido ningún problema.

plutanasio

#17 Eso no es una dieta variada, eso que has descrito es una dieta muy común en los países occidentales que hace que los casos de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras, estén en unos niveles altísimos.

#9 la dieta normal aquí o en Japón tiene un equilibrio de nutrientes similar. Que los alimentos no sean los mismos no importa, los nutrientes que nos aportan sí que tienen unos porcentajes similares, que son los que necesita nuestro cuerpo.

D

#24 Mira, tu tienes de nutricionista lo que yo de cura, así que no sueltes cuñadeces que se nota que no sabes de lo que hablas.

o

#24 el humano nómada ha sobrevido por todo el mundo en dietas muy diferentes y variadas, pero todavia saludables. La razon principal era q comian alimentos frescos, naturales y ricos en nutrientes y no se atiborraban. Desde focas en el polo norte, a monos, arañas, tuberculos en el amazonas a pescado y frutas en el pacífico.

Hoy en dia, comemos carnes hormonizadas, vegetales poco nutritivos, pescado contaminado, leche, pesticidas, azucares etc

hey_jou

#31 el humano nómada duraba la mitad de tiempo de vida que cualquier país medio normal de hoy en día, por supuesto hay mil factores más que la simple alimentación para justificar eso, de la misma manera que puedes vivir fumando y bebiendo y comprando comida basura hasta poder reproducirte y tener descendencia y eso no significa que tengas una vida saludable.

mandelbr0t

#86 Lo de que los cazadores/recolectores duraban menos es un mito. Tenían una esperanza de vida muy baja porque había mucha mortalidad infantil, pero una vez superada la infancia llegaban la mayoría a viejos.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/obr.12785

E

#24 #27 Creo que no me habéis entendido bien, mi comentario iba por el dieta normal variada, algo muy simplista, como el hay que comer de todo que mucha gente interpreta de forma literal y que eso incluye todo tipo de mierdas.

V.V.V.

#41 Creo que la confusión vino de normal = habitual vs. normal = lógico.

Tu querías decir lo más habitual y nosotros interpretamos como lo más lógico.

Lo lógico es comer sano y variado aunque no sea lo más habitual.

#FreeAssange

a

#9 no esque este contaminado. Esque el pescado es rico en mercurio de forma natural:
https://www.elmundo.es/papel/boticaria-garcia/2019/11/09/5dc57c8d21efa097018b46a3.html

Lo que pasa esque tampoco hay nadie tan loco que consuma altas cantidades durante meses.

D

#55 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces

"La mayor parte del mercurio encontrado en peces se origina a partir de las plantas de energía termoeléctricas que usan carbón"

Deja de repetir falsedades.

E

#5 ¿Dieta normal variada qué es para ti? Porque yo en la cola del súper me horrorizo viendo lo que compra la peña: chacinas de todo tipo, galletas de todos los sabores, pizzas, salchichas, croquetas y derivados, dulces de todo tipo, zumos, helados, refrescos, bebidas alcohólicas, batidos, patatas a mansalva, etc. Eso es para la gente una dieta normal variada, paso de todo eso y desde luego eso no hace mi dieta peligrosa, todo lo contrario.

V.V.V.

#17 Una dieta sana es una dieta donde están todos los tipos alimentarios representados, donde solo hay alimentos de bajo proceso, donde se como lo que se cocina desde cero con poco azúcar y pocas grasas, y donde cada comida se come en un plato que se compone de 1/2 de verduras, 1/4 de proteínas (legumbres, carnes, pescado o huevos) y 1/4 de féculas (patatas, pasta, arroz, pan, etc.).

Si sigues éstos sencillos pasos, estás comiendo sano.

#FreeAssange

Golan_Trevize

#17 Tan sencillo como:

- No ultraprocesados.
- Procesados: solo los saludables (e.g. alubias de bote).
- Proporción saludable de nutrientes + proporción saludable de verdura + proteínas + hidratos de carbono.
- No comer a panzadas.
- No comer de forma irregular (martes y miércoles ayuno, viernes me jincho de tó, sábado solo tranchetes, etc...)

En fin, sentido común, pero aplicado al comer. Que como tú muy bien indicas, no parece ser de uso mayoritario entre la población.

borre

#17 De toda la vida una dieta variada no ha consistido de productos ultraprocesados. Si hay que explicar esto estamos jodidos.

D

#52 Tiene razón.

D

#52 Un salmón o una caballa te los puedes comer con los mínimos aderezos.

Una lubina aunque sea a la plancha ya la tienes que llenar de aceite, ajos y perejiles. Lo mismo al horno con patatas, cebollas, vino...

Vamos, que la lubina, por si sola, no está buena. La caballa por ejemplo sí.

Toronado

#72 Madre mía, y un bacalao o una dorada? un rape, un gallo?

D

#91 Bacalo y dorada al horno con cebollas y patatas como mínimo, o con salsas.

Rape a la plancha con ajo y perejil, por lo que sabe a ajo básicamente.

Dakaira

#94 ay señor lo que hay que leer!!!
Mil formas de cocinar el pixín (rape) y esa es la última de la lista. Que maltrato...
#91 estoy contigo!!!

A

#91 A ver, no seamos cinicos... El oescado azul es mucho mas sabroso que el blanco. Es la comparacion entre la ternera/cordero y el pollo.

El pollo esta bueno? Sí. Pero suele necesitar mas aderezo, solo con sal (como te comes un solomillo de tenero) es algo insipido.

El bacalao es el unico de los blancos que tiene un sabor propio potente e identificable, el resto dependen mucho de como se hagan.

D

#93 Lubina a la bilbaina las veces que la he comido ha sido con picante y ajos. Que está buena, pero está buena por los condimentos.

A la sal no la he probado, pero dudo mucho que sea un manjar. Desde luego no me como una lubina antes que un salmón o una caballa ni loco.

EpifaníaLópez

#95 Es un manjar! Brutal. Y lo dice una que no le hace mucho chiste el pescado...

Xalandia

#72 Será cuestión de gustos. Yo cocino la lubina al horno con sal, limón y aceite y me encanta...

P

Ha debido comer atún y pez espada a mansalva, no pescado blanco.

cosmonauta

#36 ¿Donde crees que pescan la merluza?

dav

#36 Claro, con la pasta que tiene este tío y no sabe de pescado ni él ni sus cocineros, y encima pensarás que el listo eres tú

#97 Parece que alguna cosa sí se le había pasado y quien le recomendase semejante dieta a lo mejor también se ha colado, vistos los resultados.

adrigm

#97 No, está claro que el listo es él que casi muere intoxicado por mercurio.

sonixx

#1 jaja algo así pensaba, pescado grande por simplificar, justamente el que menos me suele gustar y diría que no es el que suele comprar la gente que le gusta el pescado

D

#1 No le culpo, el pescado azul está normalmente buenisimo y el pescado blanco es repugnante si no lo llenas de salsas.

P

#40 prueba un lenguado de por aquí ( no del mar del Norte)

LázaroCodesal

#1 ¡¡Pudiendo comer ostras, o...caracoles¡¡

D

Idiota hay que ser para llevar décadas contaminando el planeta hasta el punto de envenenar nuestra propia comida.

D

#11 eso iba para #_2

a

#11 contaminar? El mercurio viene de las erupciones volcánicas submarinas:
https://www.elmundo.es/papel/boticaria-garcia/2019/11/09/5dc57c8d21efa097018b46a3.html

No es algo nuevo, siempre ha estado presente en el pescado, especialmente en el pescado azul.

D

Irrelevante y de paso, hay que ser idiota.

chemari

#2 Que el pescado de los océanos esté contaminados con mercurio te parece irrelevante?

tiburonotomano

Ya lo dijo Harvey Keitel cuando unos japos le ofrecieron sushi "si quiero comer mercurio me como un termómetro".

D

...quien al día siguiente cambió a “una dieta vegetariana”. Pasó de guatemalá a guatepior

c

#7 Ahora, los pesticidas...

D

#14 esos se van con un lavado superficial.

P

#7 Más bien, pasó de Guatemala a guacamole. lol

Ya cierro al salir...

D

#67 quieres dejar de repetir la misma falsedad una y otra vez?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces

"La mayor parte del mercurio encontrado en peces se origina a partir de las plantas de energía termoeléctricas que usan carbón"

b

Y el premio Mercury de este año es para... lol

D

#88 Yo le he pedido el estudio de esas "miles" de personas que se han puesto enfermísimas por el veganismo, porque por todos es sabido que un vegano solo come un tipo de alimento, pero nada, de momento no ha habido suerte... a ver si dándole un poco mas de tiempo...

D

#90 te añadirá al ignore como hace con todos.

D

#90 mira, a mí me ha sacado del ignore solo para votarme negativo en unos cuantos comentarios. Qué personaja más rara...

Caballero_Caballa

Por un momento me he quedado como... pero Robin Williams no murió ya? A los segundos me di cuenta de mi error...

neo1999

#21 Es un nombre maldito tinfoil

borteixo

#21 Estuvo a punto de palmarla cuando se le dio por arrancase los músculos.

U

Al presentador de la Ruleta de la fortuna le pasó algo parecido.

m

#34: Eso iba a decir, en un programa lo avisó, suele hacer mucha propaganda de los temas estos de hacer ejercicio y la vida sana (para algunos, para mi no, el ejercicio no me conviene ), y da muchos consejos de alimentación, y contó que tuvo problemas de salud, ahora no sé qué tal estará.

¿Os acordáis de cuando de pequeños (gen X y milenials) nos decían que no tirásemos pilas a la basura? Pues bien, no era solo cuestión de no tirar pilas, sino de que cuando se fabricasen no tirasen los residuos al mar.

Dikastis

Offtopic

Pero Robbie Williams no era gay??

T

Bueno, según lo que cuentan los nutricionistas comer pescado no es bueno per sé, sino porque desplaza el consumo de carne que es lo potencialmente jodido. Tema a parte lo enmierdados que estamos dejando los océanos (porque el problema en cuestión han sido los metales pesados).

a

#49 el mercurio en el pescado viene mayormente de las erupciones volcánicas submarinas. Vamos que es algo natural y conocido desde hace tiempo.

D

¿Hay algun estudio pormenorizado de esas "miles" de personas que dices? porque me gustaria mucho leerlo

D

¿Porque cojones cuando se habla de dietas se llena todo de cuñados hablando de dietas equilibradas y demás gilipolleces que han leído en el marca cuando el articulo esta hablando de una INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS?

D

#77 Aquí todo dios es nutricionista. Hay incluso un vulcanólogo especializado en erupciones submarinas... lol

D

#82 Es la misma reacción que cuando mencionas el veganismo, ¿será casualidad?... lo dudo bastante

D

#87 de hecho no tienes más que ver el comentario de #_26 que me tiene bloqueado como a medio Menéame no se sabe por qué, no ha podido resistirse a meter el de cuñada.

o

q bonito y contaminado no está quedando el mundo

D

datos sacados de tus ovarios en bata. #_26

D

Ahora se entiende la canción de Juan Perro:Será porque siempre he estadoYo del lado del pescadoQue nunca había pensadoQue el pescado fuera a estarDel otro lado------------Pues casi te lleva al otro lado, guapo.

Maitekor

Los dos últimos hijos los tiene comprados y de la misma mujer.

Macnamara

Me parece a mí que estas gilipolleces de divo no tienen mucho que ver con la realidad de una intoxicación de mercurio https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/04/07/vamos-ir-cayendo-moscas/00031491586216099451883.htm

a

La recomendación con el pescado es una vez a la semana máximo.

Si comes atún, eso cambia. Nada de una vez cada semana.

C

La coma del titular en vez de un estuvo es un clickbait criminal

Lobocerval

Chupando cabezas de gamba la intoxicación habría sido parecida (cadmio), pero la noticia sería más cómica. Feliz navidad y langostinos a todos!

Escafurciao

Para contrarrestar información por si le da mal rollo a alguno artarse marisco en navidad, que los lobbys carne-pescado están en guerra informativa.
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2021-12-01/nuevos-datos-perder-miedo-mercurio-pescado_3332924/

1 2