EDICIóN GENERAL
415 meneos
2113 clics
El omega-3 no mejora tu salud (pero es un negocio de 25.000 millones de euros)

El omega-3 no mejora tu salud (pero es un negocio de 25.000 millones de euros)

Un nuevo estudio desmonta los supuestos beneficios para el cuerpo y para la prevención de enfermedades cardíacas. La investigación ha llegado a la conclusión de que consumiendo este tipo de grasa poliinsaturada existe “escasa o ninguna diferencia en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias, infartos o arritmias”.

| etiquetas: nutrición , suplementos alimentarios , omega-3
149 266 1 K 285 cultura
149 266 1 K 285 cultura
Comentarios destacados:              
#40 #0 Titular sensacionalista.

El titular dice "El omega-3 no mejora tu salud" pero no es lo que se lee en el artículo. En él, lo que dicen es que no hay una relación entre prevención de enfermedades cardiovasculares y el consumo de Omega 3. Pero hay otras propiedades que sí se ha demostrado que tiene el Omega 3 en otros apartados de salud: Se sabe que la ingesta de Omega 3 sirve para prevenir el avance de la Degeneración macular, tanto el tipo seco (actualmente sin cura) como evitar que se transforme en la forma húmeda (mucho más peligrosa).

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3206354/

También se sabe que mejora la producción de lágrima, lo que hace que sea bueno para aquellos que sufran del síndrome de ojo seco. healthandscience.eu/index.php?option=com_content&view=article&

Aunque en el caso del ojo seco no está tan clara la evidencia y algunos estudios hablan de que no mejora más que el placebo (no son metaanalisis aunque los titulares suene a evidencia demostrada)

www.nih.gov/news-events/news-releases/omega-3s-fish-oil-supplements-no
pues igual que los yogures para regular el colesterol o la flora bacteriana, todo es un timo para sacar pasta.
#1 Y luego persiguiendo a los del top manta , pudiendo ir donde esta la pasta de verdad. Pero claro estos tienen influencia y abogados.
#1 Pues te has lucido... has ido a dar con 2 productos que realmente funcionan :palm: Y mira que hay ejemplos para lo que quieres criticar, pero esos no.

Los lácteos (que no yogures) para regular el colesterol contienen fitoesteroles que no reducen directamente el colesterol, sino indirectamente pues lo "suplantan" en la absorción

Y sobre los yogures (no pasteurizados, que cada vez son menos) son buenos para la flora intestinal. Los yogures sencillos de toda la vida contienen lactobacillus y bifidobacterium. Lo demás es mercadotecnia
#8 Pues si, mi abuelo era farmacéutico y antes, los yogures (como tu dices, los de verdad, que muchos son falsos) los hacían en la farmacia para tratar ciertos problemas estomacales.... Vamos, que los vendían como medicina....
Estamos hablando de una época en que la penicilina no estaba extendida y muchos problemas estomacales eran complejos de tratar.
#14 Y el abuelo de tu abuelo usaba Coca Cola. La Coca Cola es medicina.
#49 Se te olvida decir varias cosas que son diferentes tu comentario del mio:
1) No lo "usaba" en si, lo usaba "para curar" eso es lo que convierte algo en medicina.
2) No era mi abuelo remachador de la RENFE, era mi abuelo farmacéutico..... Ya sabes, los que hasta la introducción del concepto de sistema de salud de atención primaria en los 70 eran, de facto, los médicos que diagnosticaban y trataban la mayoría de las dolencias menores....…   » ver todo el comentario
#8 ¿Esos bacilos no palman en el estómago? creo que para que lleguen a la flora intestinal tienen que estar protegidos o encapsulados...
#24 se supone que los fermentos lacteos ayudan a la flora. Lo de los lactobacilus no lo tebgo muy claro que sobrevivan. Si le preguntas a Danone, te dirán que sí, y que ademas es invento de ellos.
#8 Trabajas para Danone?.... el danacol funciona tanto como rezar un padre nuestro todas las mañanas...
#26 eso parece. tanto el Danacol como el Activia ( y las marcas blancas) no hacen absolutamente nada, al reves, los yogures que llevan lactobacillus si te tiras mucho tiempo consumiendolos tu cuerpo deja de generarlos y te vuelves dependiente de ellos si no quieres ir estreñido de por vida.
#26 El Danacol no es un yogur (que es de lo que habla #8), es una mierda pinchada en un palo metida en una botellita.
#30 No recuerdo haber dicho que fuese un yogur, lo de la mierda pinchada en un palo estamos de acuerdo....
#32 No, es #8 el que habla de yogures. Él no hablaba de danacoles y demás porquerías, o eso he entendido yo.
#30 #37 No, hablo de yogures y de danacoles/benecoles (fitoesteroles)
#38 Pues fallo mío.
#30 en realidad todo lo que nos venden en España no son yogures, son productos lácteos.

Si quieres ver la diferencia vete a Bulgaria, Rumanía o Grecia
#1 pues tras este enésimo caso de fraude quizá lo mejor es dejar de devastar los océanos para engullir peces muertos.
#21 Sí, me has convencido. Visto el fraude del omega-3 y lo difícil que es comer peces vivos, que no paran de colear y saltar fuera del plato, me paso al veganismo.
Dame tus datos para ponerte como amigo y que nos hagan el descuento a los dos.
#21 lo que no funcionan son las cápsulas si comes el pescado es cojonudo para la salud, en concreto el pescado azul reduce el colesterol "malo"
#35 No existe colesterol "malo". Es como si estás haciendo obras en tu casa y decides que el camión que trae el cemento y los ladrillos es malo y sólo dejas pasar al camión que se lleva los escombros. El colesterol fué otra trola para ganar pasta.
Uno se encarga de nutrir las celulas y el otro de retirar lo que no necesitan porque transportan nutrientes.

www.blogdebiologia.com/absorcion-de-los-nutrientes.html
#41 al colesterol LDL se le llama "malo" porque es el que representa un riesgo cardiovascular en niveles muy altos, el colesterol HDL contribuye a eliminar el colesterol "malo" a través del hígado
Negar a estas alturas que el colesterol en niveles altos es un riesgo cardiovascular es negar la evidencia
Es cierto que la industria alimentaria y la farmacéutica exageran poniendo el límite en 200 pero más de 240 si es peligroso
#1 Los Actimel son DanUp's caducados y 4 veces más caros. Eso es negocio redondo y nosotros preocupados por el jamón. {0x1f601} {0x1f601} {0x1f601}
Habiendo omega 7 :troll:
Pues me estoy tomando un omega 3 en concreto desde hace más de un año y estoy más joven, me ha curado una lesión que tenía en el codo crónica... flipa! Y no digo cuál es para que no se agote xD
#3 También has estado tomando agua con la pastilla, a ver si va a ser eso
#3 #17 Están hablando de mejoras en la salud cardiovascular.
Que no haya diferencias en este aspecto no significa que no ayude en otros (salud articular, por ejemplo).

Tampoco quiero decir que sí funcionen en ese aspecto, porque no lo sé. Eso lo tienen que determinar otros estudios.

Pero vamos, que la noticia va de otra cosa diferente.
#22 El azucar es muy mala, envejece... y atrofia.
#17 el Omega 3, y la gran mayoría de suplementos, no son para tomar en ayunas o con un vaso de agua... Han de tomarse en ciertas condiciones (otros minerales o compuestos que mejoren la absorción) y con un propósito (en el caso de Omega 3 el de regular la proporción Omega 3 - Omega 6.
Aunque fuese cierto (¿?) necesitaríamos tomar 25 litros de leche Omega 3, especialmente cara, para consumir la misma cantidad de este ácido que comiéndose 200gr de Caballa.
#4 Se come poco pescado azul en conserva!! y los que más se consumen son los "atunes", que no se si llevan mucho Omega 3, pero mercurio (en dosis bajas) si que llevan.

Y eso que ya hace años que sabemos que hay que consumir peces con un ciclo de vida corto (sardina, jurel, caballa), porque los otros tienen años para almacenar cualquier cosa de las que se vierten en los océanos.
Al final los anunciantes, simplemente añaden un "argumento de venta":
Lava más blanco, es Life, o Zhero azúcar, con Bifidus activos. etc.
y todos es una moda pasajera, hasta que aparece otro slogan.
__
Con el lava más blanco, no se adonde vamos a llegar.
Vean los manteles y servilletas de los restaurantes chinos =Siempre están impecables a pesar de las salsas pringosas de sus platos ¿cómo lo hacen?
#5 con una iluminación deficiente :troll:
#5 lavan con Omega-3
#5 Los lavan con urea felina. :tinfoil:
Y si quieren omega 3 lo pueden obtener comiendo una sardina, que es mucho más barato y tiene toda la magia.
No pretendo tirar el envío pero... (del texto): 'El estudio tampoco es que resulte del todo innovador: se trata de una macrorevisión que analiza varias investigaciones al respecto para determinar si las pastillas de omega-3 tienen algún efecto en la salud cardíaca. Tras comparar 79 pruebas con una muestra de más de 112.000 personas, los autores llegaron a la conclusión de que no tiene incidencia. En este sentido, más de una veintena de investigaciones en lo que llevamos de siglo ya habían llegado a la misma conclusión.'

cc #0
#9 Metaanálisis entonces, esperemos que le dé la puntilla definitiva...
#10 Hombre, tampoco es que estemos hablando de cianuro, mientras no te lo claven como si fuese la cura del cáncer...
#12 No digo nah y lo digo tó... :roll:
#13 Yo solo puedo decir que... Volvemos en 6 minutos. :troll:
#9 No tengo ni idea, pero recuerdo que hace más de una década, que casi todos los efectos terapéuticos atribuídos al omega-3 se obtienen cuando son suministrados en una proporción muy concreta con omega-6 creo que es de 3:1 . Es muy curioso, porque yo ensayé esta misma proporción con L-carnitina y ácido lipoico y efectivamente, obtuve beneficios, discretos, pero significativos.
#16 Si. Al parecer lo que importa no es el Omega 3 sólo, es su relación con el Omega 6 (me parece que ha de ser menor que 5. Curiosamente el aceite que mejor cumple esa relación es el aceite de colza. Pero parece seguir vetado en España, supongo que por ello están de moda todos los suplementos.
yo lo tomo a diario y si he notado la mejoría, habitualmente no tomo pescado y este tipo de suplementos me sienta muy bien.
Anda, como el feminismo.
#28 Y ya tenemos el primer finalista al premio calzador del meneo. Enhorabuena y suerte!
Hay otros productos que empeoran la salud y ganan más pasta
#0 Titular sensacionalista.

El titular dice "El omega-3 no mejora tu salud" pero no es lo que se lee en el artículo. En él, lo que dicen es que no hay una relación entre prevención de enfermedades cardiovasculares y el consumo de Omega 3. Pero hay otras propiedades que sí se ha demostrado que tiene el Omega 3 en otros apartados de salud: Se sabe que la ingesta de Omega 3 sirve para prevenir el avance de la Degeneración macular, tanto el tipo seco (actualmente sin cura) como evitar…   » ver todo el comentario
"Han hecho una macrorevisión que analiza distinas investigaciones tras comparar 79 pruebas con una muestra de mas de 112.000 personas"

Es decir, que han aplicado la mentira estadística. Han cogido los estudios de otros, no han hecho el trabajo de campo y han retocado las estadísticas como les ha dado la gana. Bienvenidos a la era de la mentria estadística donde personas cientificas serias se dejan engañar por ella.

Por otro lado, y dado lo necesario del omega 3 para el…   » ver todo el comentario
El artículo es un refrito de otro artículo en inglés que está hecho a partir del estudio... pero que está mal. Menciona que Omega-3 reduce el HDL (o colesterol "bueno") mientras que el estudio dice que lo aumenta.

Leyendo el estudio original me fio muy poco. Ya es bastante difícil extraer conclusiones de un estudio cuya ingesta de nutrientes es reportada por los indivíduos... No se controla la cantidad de grasas trans (presente en margarinas), y la cantidad de hidratos de carbono es…   » ver todo el comentario
#45 Gracias, venía a decir más o menos lo mismo. Decir que el Omega 3 "no mejora tu salud" sin mencionar la relación omega3-Omega6 y sus correspondientes propiedades antiinflamatorias e inflamatorias tiene tela...

Poniéndome el sombrero de papel de plata, me apuesto algo a que el negocio de las estatinas tiene MUCHO que ver con estos "estudios" y con sus correspondientes salidas a prensa.
Que no sea útil para el corazón no significa que no sea útil para nada. Aquí en el norte de Noruega lo tomamos casi todos en invierno (o en cápsula, o en su forma natural: aceite de hígado de bacalao), y lo tomamos para evitar la depresión por la falta de sol y por el aporte de vitamina D. Lo recomiendan todos los médicos aquí.

Por lo tanto considero ese titular altamente sensacionalista (si no arregla el corazón, es un timo)

menéame