Hace 10 años | Por cd_autoreverse a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a elconfidencial.com

Por primera vez en la historia, la mayor base de datos con información sobre cuentas en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.

Comentarios

D

#3 #35 Acojonante!!! Sale Pedro J. Ramírez.

otmasdexaxar

#36 Si!!! y no sale la Exuperancia Rapú...

s

#2 eso lo llevan haciendo desde la época de los piratas.

xiobit

#2 El día que se desmantele la sociedad pirata de la City de Londres, se empezará la recuperación del sistema.
Como bien dices, la casta inglesa, con su piratería, desestabiliza Europa, y da cobijo a la corrupción mundial.
Encima los ingleses se sienten superpatrioticos porque su City es relevante, mientras les chulean en su propia cara.

carolmich

#7 Lo de marhuenda es para pagar la fianza de sus colegas que están en prisión. Como ya nadie apoya al PP, le sobran platós.

Acido

#19 Anda, y una de las sociedades se llama Portcullis ... ¿se puede decir entonces que es "portcullera"?

D

#12 ¿Quién?

enol79

#14 Un tal García Valcárcel.

D

#17 Joder, el que sale ha sido "Penado a 25 años por chantajear con falsas cartas de ETA a empresarios" en 2008. Y las empresas datan de 2007...

Cómo mola.

enol79

#23 Todo un personaje

sir_magno

Coño! La Baronesa Thyssen e hijo en un entramado.

Caray, para desfalcar si que se llevan bien

succionator

hay hasta un Pedro J. Ramirez http://offshoreleaks.icij.org/nodes/608

l

Bárcenas y tantos no aparece en esa base de datos. Me pregunto cuántos faltan en esa lista, y cuántos hijos de puta seguirán al margen de la justicia pese a intentos como este. De todas maneras, aunque destaparan a grandes figuras internacionales, no me creo ni por un momento que vaya a caer ninguno. Como mucho, dejarán de cuando en cuando que se castigue a algún cabeza de turco que ha perdido su influencia para que se calmen las masas, pero de ahí a que se haga justicia... Además, en España con las SICAV no hay que irse al extranjero, porque estafar a Hacienda es legal si eres rico.

La base de datos se puede bajar, por si a alguien le interesa.

carolmich

#5 ...pero no vá por sociedades? Algo de mierda saldrá.
Antes de tocar las SICAV són capaces de sacar los tanques a las calles y no es broma.

Acido

#30 #32 Tienes toda la razón. Cualquiera que tenga un simple fondo de inversión paga menos que con una SICAV ... ni si quiera ese 1% anual ... y luego cuando se quiere recuperar el dinero se paga lo mismo (un alto porcentaje de las plusvalías). La diferencia es que con el fondo aunque no se paga ese 1% se paga algo (una cantidad menor al 1% normalmente) al gestor del fondo o al banco así que las SICAV son más sociales ya que contribuyen al estado un 1% cada año. Yo creo que los que tienen manía a las SICAV como #5 y #6 es porque no están bien informados o porque las SICAV son sólo para ricos.

carolmich

#34 paleto, tu estas bien informado de las SICAV? que sabes de ellas? quién sabes que está dentro? Que jilipollas eres. Vas de listillo y resultas un subnormal.

Acido

#49 Si lo que dije es incorrecto te agradecería que me dijeses en qué me equivoqué, para que haya un "paleto" menos, pero creo que no lo haces porque es imposible... y por eso me insultas, porque no encuentras otra forma de defender tu pensamiento. Y eso cualquier persona que lo vea está viendo quién tiene la razón, tu forma de actuar te descalifica.

Por cierto, también te informo que los negativos son para insultos y otros comentarios inapropiados, tú me pusiste uno sin haber insultado a nadie (hablé de personas que yo creo que no están informadas y demostré por qué con evidencias que cualquiera puede comprobar). Debería ponerte un negativo a ti por insultarme pero esperaré a ver si realmente me demuestras que estaba equivocado y que era yo el que no se las cosas. Si demuestras que soy un paleto, no consideraré un insulto sino un hecho.

Y ahora contesto tus preguntas:

"tu estas bien informado de las SICAV?"
Sí, muy bien informado a menos que alguien demuestre lo contrario, en cuyo caso admitiría que no lo estoy.

" que sabes de ellas?"
Creo que todo lo fundamental: impuestos que pagan, capital necesario, número de socios mínimo, etc...

" quién sabes que está dentro?"
¿todos los nombres? No. Pero las SICAV no creo que sean mejores o peores por quién esté dentro... Igual que una manzana no es mala porque se la coma una mala persona. Será mala si es mala, con pruebas.

" Que jilipollas eres. Vas de listillo y resultas un subnormal."
Claro, claro, y tú eres un cúmulo de sabiduría y cualidades ¿verdad? Eso se ve claramente por tu comportamiento. Vamos, estoy convencido que tu comentario será votado positivamente por todo el que lo lea. Convencidísimo.

D

#34 Esa es la teoría, pero en la práctica hay bastante oscurantismo, y es probable que haya SICAVs que se estén usando para ciertos fraudes.

#42 A mi eso no me queda claro en absoluto, pienso que es más bien al reves.

F

#5 Las SICAV no son más que un instrumento de inversión, con ello no se consigue no pagar a hacienda; pagas sólo el 1% por las plusvalías mientras no las cobras, momento en el cual te toca pagar lo que corresponda (el 27%, 30% o lo que sea). Es muy similar a productos financieros que están al alcance de cualquiera que tenga al menos 1 €; sólo que las SICAV amplían las posibilidades de inversión.

#13 Si por paraíso fiscal te refieres a país de baja fiscalidad; España ya es un paraíso fiscal para lo que le interesa. ¿Conoces por ejemplo las ETVE que utilizan (o han utilizado) supuestamente empresas como Exxon Mobile en España?

F

#30 Cuando digo que es muy similar a determinados productos financieros que están al alcance de cualquiera que tenga un euro, me refiero a muy similares en la fiscalidad; es decir, cualquiera a partir de 1€ puede aplazar el pago de plusvalías a hacienda (no hace falta tener una SICAV); pero cuando decida cobrar esas plusvalías tendrá que pagar a hacienda. La única ventaja de las SICAV es que amplía las posibilidades en donde puedes invertir.

En España las SICAV antes de cobrar las plusvalías tributan al 1%, mientras que en Luxemburgo tributan al 0,5% y en muchos otros países tributan también alrededor del 1%. Es perfectamente legal utilizar SICAVs de Luxemburgo o de países de otros Estados miembros (las SICAV existen en muchas jurisdicciones europeas incluídos países como Francia e Italia); por lo que quitar las SICAV en España supondría obviamente perder ese 1%. Si bien, cuando se cobrasen las plusvalías se tributaría igualmente por ello en España.

D

#30 #32 Con la pequeña diferencia de que una SICAV en teoría es una sociedad, no algo con plazos. Un rico monta una SICAV con 99 mariachis y se puede pasar toda la vida vivendo a través de ella tributando al 1%. La mayoría de los yates de recreo que hay en España son propiedad de SICAVs. Qué inocentes sois algunos...

F

#37 Eso no es cierto, el rico para aportar el capital a la SICAV tiene que haber tributado previamente.

D

#38 No entiendo qué huevos quieres decir ¿que no hay SICAVs fraudulentas? Una cosa es lo que se supone que son y otra cosa lo que realmente son por los requisitos de la ley. Lo de "mariachis" es terminología de los abogados que participan en estos fraudes. Si hasta Pedro Almodóvar se ha montado una...

F

#40 #41
Fraudulentas seguramente hay, pero es que eso puede pasar en cualquier forma societaria, autónomos o personas físicas. Ahora bien las SICAV son muchísimo más transparentes que las inversiones como personas físicas. Además de que hacienda ya fiscaliza las operaciones de entrada y salida de dinero, la CNMV vigila que cumpla con todas las requisitos relativos a las inversiones.

Las SICAV no pueden invertir en todo lo que quieran. Hay una serie de restricciones relativas a la liquidez, comunicación de partícipes, diversificación de operaciones y normas de inversión. Dudo mucho que la CNMV permitiese la existencia de una SICAV que invirtiese en yates y barras de pan.

D

#42 La CNMV está controlada por ricos al servicio de los ricos que probablemente tienen por su parte sus propias SICAV. No tienen ningùn interés en investigar ninguna SICAV, a la que por otro lado, le es muy fácil cumplir la ley. Los ùnicos que podrían meter mano ahí son los inspectores de hacienda pero, oh sorpresa, se lo prohibieron: es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversión_de_capital_variable#Cr.C3.ADticas

F

#47 Hacienda no tiene prohibido investigar las SICAV, lo que sucede es que a hacienda sólo le corresponde determinadas funciones sobre el flujo del dinero y no le corresponde efectuar las funciones que son competencia de la CNMV. Es público que la propia CNMV ha retirado licencias de SICAV a sociedades que no cumplían con las condiciones que exije la ley.

F

#37 Y respecto a lo que comentas del yate entiendo que una SICAV no puede comprar yates porque los yates no son una inversión ni puede comprar un yate para comercializarlo porque la SICAV no es una empresa de trading. La SICAV puede invertir en una empresa que posea yates.

D

#39 ¿Un yate no es una inversión? ¿Quién dice eso? Se pueden comprar yates con fines especulativos si su precio sube continuamente por encima del IPC. De todos modos, la ley no restringe de ninguna manera las operaciones que puede hacer una SICAV, puede comprar barras de pan si quiere.

sam2001

Solo me salen 67 sociedades con domicilio en España (buscando Spain y España).

carolmich

Los de abajo ván a por los de arriba. Ya era hora.

Niessuh

Estos periodistas si que valen la pena, merecen todo el reconocimiento del mundo. Por desgracia seguro que el Nobel o el Príncipe de Asturias ni lo huelen.

PacLin

De poco va servir. Vivo en la ciudad fronteriza de uno de esos paraísos, y os puedo decir que en sus 7 Km hay un registro de empresas equivalente a 7 de ellas por cada habitante. La gran mayoría bajo un apartado postal. Y montar una sociedad allí, solo cuesta poco mas de dos horas y 200€.

ToBeOrNotToBe

#8 ¿Gibraltar? ¿Andorra? Es que son los más cercanos.

Buena iniciativa periodística, por lo menos que se vean algunos trapos sucios.

PacLin

Gibraltar, sin duda. Y como he dicho, muchas de esas empresas son "fantasmas" #8

D

#8 Puede servir para hacer un boicot con las compras y servicios a esas empresas por parte de los consumidores. Para eso no hay tramites burocráticos y puede hacerlo cualquiera libremente.

OCLuis

Esta lista no hará caer a nadie; en todo caso dejará en evidencia a quienes los sustentan para que no caigan.

Nova6K0

Una cosa por si os lía lo de los nodos, al buscar a alguna de estas sociedades, sea por dirección, por el nombre... Primero darle donde pone "Full Screen" porque es mucho más cómodo y luego si queréis saber las distintas conexiones que hay, tenéis que darle click a los puntos que son nodos. Y veréis como la red se va expandiendo y teniendo más nodos y conexiones. Al principio sólo se ven dos puntos, pero ya os digo le vais dando y se descubrirá todo el pitoste.

Salu2

otmasdexaxar

Mirar el interesante entramado de los Thyssen-Bonemizza... la Carmen, el Borja y toda la famiglia...

http://offshoreleaks.icij.org/nodes/168254

F

Hay información que masivamente dificilmente van a obtener nunca. Existen jurisdicciones en donde no se requiere ningún registro -ni si quiera privado- de quien es el dueño de algo: Bancos que funcionan simplemente con un nombre de usuario, contraseñas y firmas; sociedades que la única prueba de la titularidad es un documento privado; etc.

excesivo

O desaparecen los paraísos fiscales o España se hace paraíso fiscal.

O f todos o echamos la p al río.

Que elijan.

D

Ni caso a esta noticia, está "demodé", los mandatarios de toda Europa se han reunido (147ava vez) por este tema y en breve, TODOS LOS PARAISOS FISCALES DEL MUNDO DESAPARECERÁN (palabra de politicos, incluido Rajoy)

x

Parece interesante.

c

Cuando yo era pequeña, fantaseaba con un mundo en el que siendo imposible mentir, fuera imposible delinquir, abusar, maltratar... Parecía una utopía, pero hace unos años comprendí, que ese momento estaba llegando y lo hacía de la mano de Internet. Esta sería la herramienta y la fórmula la denuncia de primera mano. No noticias de opinión: INFORMACIÓN PURA Y DURA.., y aqui está.
Este es el cambio, el fin de nuestro mundo, la esperanza..

D

toca comprar bitcoins

kstopa

Estan todos, Santander, La Caixa, 3 sociedades de Inditex, Torres...