Hace 9 años | Por blokka a blogdebanderas.com
Publicado hace 9 años por blokka a blogdebanderas.com

En diciembre y enero pasado decidí que era hora de abandonar la Europa Occidental que siempre me había acogido en mis vacaciones y aventurarme en la Europa Oriental que tanto me llamaba la atención. Y es que tengo que confesarlo, para un amante de la historia del comunismo como yo, Europa Oriental era simplemente la tierra prometida. Yo ya había ido a Tirana en Albania que era tal vez el país que más me llamaba la atención (y pueden leer sobre mi viaje a Tirana en esta entrada), pero había llegado el momento de ver el resto de Europa Oriental.

Comentarios

T

#1 Lo comenta al final del artículo "El resto de Montenegro es hermoso y pueblitos en la costa como Kotor o Budvar son simplemente maravillosos"

alexwing

#6 Yo Podgorica no lo pise siquiera, ya que yo fui en tren (que había que verlo) desde Belgrado donde estuve unos días a Bar en Montenegro, me quede en Sutomore alojado y alquilamos un coche y nos movimos por allí, eso si cruzar la frontera a Croacia para ir a Dubrovnik nos supuso más de 3 horas de espera, la ventaja que el pasaporte español abre muchas puertas y nos ven con muy buena cara, cosa de que son muy futboleros estos Serbios y Montenegrinos.

Dab

#7 Que no hayamos reconocido a Kosovo seguro que también tiene algo que ver

superplinio

#1 No te olvides de Sveti Stefan, una península que es un viejo pueblo convertido ahora en un hotel (cada una de las casas se ha subdividido por dentro para hacer distintas habitaciones). Tuve la suerte de estar por ahí cuando todavía no era un hotel de lujo, impresionante lugar...

alexwing

#37 Lo vi de cerca, pero hay que pagar para entrar y pasamos por que teníamos muchas cosas pendientes que ver, la verdad que a poco que se esfuercen pueden ser una dura competencia de Mallorca, por playas, clima y paisajes. Lo malo que son un poco bastante garrulos conduciendo y que todavía se puede ver el odio entre vecinos tan grande que se tienen, cosa absurda por que etnicamente son iguales, y por cierto que mujeres más bellas.

superplinio

#38 Yo estuve alojado, hace años no era el lujoso hotel que es hoy, pero tenía mucho encanto.

La gente normal se tomaba la guerra con filosofía, uno me contaba con sorna que, mirándolo por el lado bueno, ahora sabía más idiomas que antes. Antes sabía Yugoslavo, ahora sabía Serbio, Croata, Montenegrino, Macedonio, etc.

Y la bahía de Kotor con sus islas con Iglesias es preciosa

zierz

Pues me he echado unas risas... alguna vez te pasa vas a un sitio pensando que yo que sé y te quedas con tres palmos de narices

n
aundon

Los comentarios sexistas están completamente fuera de tono.

D

#25 tanta hipersensibilidad si que está fuera de lugar

haga el favor de ver esto:

h

Pues a mi me han entrado ganas de ir a Pogdorica :$

Katorce

Dios casi muero de la risa al ver la foto de la torre del reloj, me imagino buscando en el google, dándose la caminata padre para encontrarse semejante mierda.

blokka

Un par de apuntes sobre esta notícia:
1º Para los que tanto critican al autor de este blog deberían de verse las otras entradas que tiene con otros viajes realizados, a este señor le gusta este tipo de países que suelen estar fuera de las típicas rutas turísticas e incluso llega a conseguir que te pueda llega a interesar hacer uno de sus viajes por el entusiasmo que le pone y daré un ejemplo, el viaje a Nagorno-Karabaj, que supongo que aquí a nadie se le ocurriría hacer turismo por ahí, pero tal como relató ese viaje me estaban entrando hasta ganas, supongo que en Podgorica buscaba encontrarse las mismas sensaciones y le decepcionó la ciudad, no hay que buscarle tres pies al gato, igual que otras ciudades le han encantado, esta le ha decepcionado, así de simple y así lo ha descrito.

2º No acabo de entender algunos votos, que si, que hay que respetar el voto de todo el mundo bla bla bla, pero al menos que sean un poco coherentes, ¿errónea y/o microbloggin? lol lol lol

D

Pues yo, qué quereis que os diga, encuentro la descripción de la ciudad cargante y al autor más cargante todavía. Ha ido a Yugoslavia esperando un no-se-qué romántico y se ha encontrado una ciudad moderna (y fea). Pero yo no veo nada distinto de muchas ciudades españolas. De hecho en las fotos es cierto que no hay gente, pero las calles se ven limpias, los edificios mucho mejor de lo que esperaba, y la arquitectura de muchas de las edificaciones nuevas está al nivel de España o muchas ciudades europeas.

Claro, si vas allí esperando una ciudad como Budapest o de ese estilo, el conjunto te hunde la moral. Pero de ahí al empozoñamiento que muestra con la ciudad... prefiero no leer nada más de este "colega".

Ah, y el comentario de la malfollada, aunque puede estar ok entre amigos en un bar, en un blog está completamente fuera de lugar y dice muy poco del autor. No he querido ni leer los comentarios, le caerán collejas seguro.

D

#28 Me parece que poco has andado tú por la Europa del Este profunda, el comunismo convirtió aquello en un infierno gris y el capitalismo salvaje terminó de rematar la faena haciendo aún más grises los espíritus de sus habitantes.

Tiene todo los restos del telón de acero, desde Estonia hasta Montenegro, paises todos excepto Bielorrusia que he visitado, un algo que me da escalofríos, que te incita a tirarte a las ruedas del siguiente camión que pase.

Las ciudades españolas modernas, sobretodo las de Castilla son feas, pero tienen vida, tienen alegría, bueno tal vez las de Castilla profunda no, pero el resto si lol Igual que Atenas, que sitio más gris y más feo, pero que buen rollo pasear, incluso entre sus yonkis.

D

#29, cierto, poco he andado yo por la europa del este profunda. Pero eso no quita que el autor del blog va con sus ideas preconcebidas, y cuando se encuentra una cosa distinta, carga contra la ciudad como el peor lugar del mundo mundial. He visto pueblos y ciudades en el centro de España más cargantes, feos y con peores carreteras que lo que veo en esas fotos.

Ahí veo, de nuevo, calles limpias y anchas, aceras, un intento por mostrar una ciudad moderna. Arquitectura contemporánea. Lo mismo que en muchas otras ciudades europeas. Yo me esperaría algo peor.

Y, como dice alguien más arriba, he visto también peores carreteras. En mi Galicia natal, incluso hoy en día, por esa carretera meto mi coche y un camión. E incluso en el "primer mundo", aquí en UK, tenemos carreteras en mucho peor estado y más estrechas, y se acepta que son así.

Lo dicho, ha tenido una mala experiencia, se ha decepcionado con la ciudad (respecto a sus expectativas), y carga contra ella como si fuese la culpable de sus males.

Dab

#29 Entrar en la Unión Europea (si lo consiguen o si quieren hacerlo) les cambiará la cara: mira a Poloni, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, las repúblicas Bálticas, .... Son de otro costal ya. Incluso Eslovenia y Croacia.

D

#29 He visto paisajes similares en Castilla, en casi toda su extensión.

Los años 90 no tenían nada que envidiar a un país post-soviético. Más si lo comparas con Euskadi, Madrid o Cataluña.

Cambia comunismo por catolicismo rancio (por aparentar más que nada y no te pongan verde en la aldea) y carreteras agrietadas.

Y sobre ciudades post-apocalípticas... toda la vida he vivido en el Gran Bilbao.

¿Conoces el videjuego Stalker? Algo parecido. La ría Galindo al lado de mi pueblo salía con más aceite industrial que agua.

D

#47 Con la diferencia de que el nacional catolicismo, por muchas cosas malas que tuviera y tuvo, preservó la inmemorial cultura hispánica mientras tras el telón de acero se hizo tábula rasa liquidando siglos de folclore y tradiciones desde el rio Oder hasta Shanghai. La expresión popular, libre y natural, es la que da color a una nación, el estado lo agrisalla.

D

#48 " La expresión popular, libre y natural, es la que da color a una nación, el estado lo agrisalla."

Díselo a los vascos. Me temo que de "preservar la cultura hispánica, nada".

Lo digo por que los vascos estaban ya en Hispania antes de que los romanos vinieran.

Luego los nacionalcatólicos se quisieron cargar el idioma y su cultura.

D

#49 jejeje... vascos... nacionalcatolicismo... mmm... eso me suena a...

Gora Jainko maite maitea
zagun denon jabe
Gora España ta Euskalerria
ta bidezko errege
Maite degu Euskalerria
maite bere Fuero zarrak
asmo ontara jarriz daude
beti Karlista indarrak
¡¡¡Gora Jainko illezkor!!!
¡¡¡Gora euskalduna
audo ondo Españia-ko
errege bera duna!!!

*realmente donde se nota la huella severa del catolicismo es allí en el norte, aquí en el sur hay mucho capillita, que es otra cosa, son paganos enmascarados, vino, sacrificios animales y musica; allí son más de silicio, crucifijo y padresnuestros.

D

#50 "realmente donde se nota la huella severa del catolicismo es allí en el norte" roll

Hola, han pasado 100 años desde el carlismo, ni hostias vas a tener un cura aquí.

Las iglesias están vacias.

Mira los porcentajes de ateísmo en Euskadi y Navarra, te sorprenderás.

http://www.diariovasco.com/v/20111022/al-dia-sociedad/euskadi-esta-haciendo-atea-20111022.html

D

¿Esas son las peores carreteras de la historia de la humanidad? En España hay cientos de carreteras mucho peores. Y te cruzas con camiones y no para ni Dios.
Si la carretera de esa foto estuviera en mi pueblo cabrían 2 camiones a 70Kmh y aún les sobraría arcén.

D

¡Blog de Banderas!. ¿De quién es este blog? ¿De Sheldon Cooper y su novia? Me parece un buen rollo lo que suelta

Sofrito

Normal que la gente esté deprimida: no hay sol. En ninguna de las fotografías aparece el sol. Nunca iría a un país que no tuviese sol.

diminuta

#19 Pues no sabes lo que te estás perdiendo

Sofrito

#22 Depresión por falta de vitamina D?

diminuta

#40 Sí eso y solo eso Anda que...

Lafarguista

Todo el mundo sabe que el mejor año nuevo de todo Balkania se pasa en Belgrado...

D

#11 Concuerdo al 100%. Este fin de año encontré Belgrado animadísima, con gente siempre en la calle y bares llenos. Lo de las fronteras del post, qué le vamos a hacer. Consecuencias de la puta guerra que ha desintegrado un gran país como Yugoslavia para convertirlo en naciones-estadillos liliputienses de mierda, con fronteras de mierda que acabas hasta los huevos de las colas y de cruzarlas trescientas veces y con "capitales" como Podgorica. Sólo Belgrado y Sarajevo están a la altura. Lubiana y Zagreb son modernas y más ricas, pero según mi opinión se quedan muy lejos de la fuerza, las contadicciones y la vida en Belgrado y Sarajevo.

Lafarguista

#15 Ljubljana es un cuentecito Vienes de hadas aburrida como ella sóla, Purgerland, que antes tenían cierto encanto salvaje, va camino de ser otras de esas aburridiiiiisimas ciudades Europeas con standares, ISO 9000 y cosas de esas.
Sarajevo genial maravillosa y amable hasta el amor eterno pero... demasiada influencia religiosa.

Belgrado como siempre... el mañana no existe, todo o nada.

D

Cuando te proponen un viaje a Montenegro, suelen llevarte a zonas turísticas: playas, Cetiña (por el Palacio del Rey Nikola) o Budva. En la capital no hay nada más que el centro administrativo y, por lo que he visto en esta entrada, cuatro monumentos mal contados. Menos mal que no la vi.

Mi mayor recuerdo de ese país son sus carreteras. Tela.

D

Una cosa que me pregunto yo, ¿Dónde está toda la gente?, ¿hay un toque de queda?. ¡Practicamente no se ve a nadie! Aunque para salir de tu casa y encontrarte ese tiempo y esos edificios deprimentes casi mejor quedarse dentro de tus 4 paredes.

pitercio

Vaya! un viajero que va a un lugar del tercer mundo, no le gusta y se queja con amargura pedante. La próxima vez se puede ir a Las Vegas.

Bonito reportaje fotográfico.

Intuición: en el té no buscaban cocaína sino heroína.

silencer

había una familia tomándose fotos con un Papá Noel que tenía el vestido desteñido y un trineo que se caía a pedazos con unos renos raquíticos al lado de un árbol de navidad decadente en una de las esquinas de la plaza. La escena era grotesca.

Inconcebible que después de esta descripción, en un blog con mas fotos que texto no cuelgues NI UNA FOTO DEL PAPA NOEL

Hiden

¿Portada esto?

PD: Le hizo un tiempo cojonudo...

f

Lo curioso es que la ciudad se ve en buen estado... será porque no hay nadie para joderla.

M

Alguna foto de esas carreteras me dicen que es Asturias y me lo creo.

P

Pues yo me he hechado unas risas en realidad. Pobrecito jaja pero cuando he visto la torre del reloj no podía no reirme.

t

Podgorica rima con llorica.

J

A mi me gusto Montenegro. En cuanto al estilo del autor, lo conozco y me gusta. Es su estilo. Como alguien mas anotara, tiene mas articulos y son buenos

Jessi_Gar

¿Pero este chico se informa sobre a dónde va antes de comprar los billetes?

m

Yo creo que hay que hacer los deberes al viajar: que tienes X días? Miras qué vas a ver en cada uno, te haces una ruta o plan y te ciñes a él (con margen para improvisar). Pero ir a Valdebotijo del Arroyo "a ver qué hay" y luego sorprenderse de que es una mierda... Pues oye, sí: seguro que en picasa, panoramio o Google Street View ya lo habrías notado. O leyendo wikitravel: no hacía falta ir allí a preguntar...

D

poco ha viajado... su afan por registrarle era una forma indirecta de pedirte un pequeño soborno

Por cierto, tras ello deje de leer, alguien deberia informarle que son los parrafos

x

#3 Yo veo párrafos, perfectamente. Alguno un poco largo, pero la mayoría párrafos normales.