EDICIóN GENERAL
219 meneos
3496 clics
Ocho razones por las que echamos de menos IRC 30 años después de su lanzamiento

Ocho razones por las que echamos de menos IRC 30 años después de su lanzamiento

A finales de este mes se cumplen treinta años del nacimiento del IRC, uno de los primeros sistemas de chat con el que muchos de nosotros dimos sus primeros pasos en Internet. Se trata de un protocolo de comunicación extremadamente sencillo, basado únicamente en texto, y sin muchas de las opciones que vemos hoy en día en aplicaciones más avanzadas. Pero antes de empezar quiero aclarar que si echamos de menos el IRC no es porque haya desaparecido, de hecho sigue siendo un protocolo bastante utilizado en algunos ámbitos, aunque no es tan popular.

| etiquetas: irc
Comentarios destacados:                                  
#6 Yo lo que echo de menos es el viejo irc-hispano, con salas de 20-30 personas donde conocías a todo el mundo.

Me siento viejuno.
Novena: saber cómo se usa.
#1 Por eso inventaron whatsapp: palabra africana que significa: persona que no sabe configurar el correo electrónico en el móvil.
#5 Tanto como africana.... :shit:
#5 #7 me he imaginado a Shakira cantando
WhatsApp WhatsApp eh eh
#5 ¿eso no era el ubuntu? que significa persona que no sabe compilar el kernel de linux
#10 Creo que éste, tampoco va a ser el año de linux en el escritorio.
#13 en el mío puede que sí, siguiendo una recomendación de un meneante este fin de semana me he puesto en dual un Mint y Windows, y la verdad no va mal el asunto, ya veremos
#14 Suerte. Ya estás a un sólo paso de Debian a palo seco :-)
#22 y a dos de mandarlo a paseo y volver a Windows.
#51 Y a tres de instalar MXLinux y nunca más mirar atrás.
#22 Debian bien antes para servidores. Pero para escritorio? En serio?
#10 No! Ubuntu significa "no supe instalarme Debian" :troll:
#5 ajajaaj muy bueno, yo desistí de convencer a la gente que usará jabber, aunque me hubiese gustado seguir usando el messenger en el movil con sus estados y la posibilidad de poner estado invisible y tal
#1 La necedad no cuenta como excusa.
#1 #21 En su epoca, canal #atrio y #zaragoza, unos frikis descubrimos que con las primeras ADSL no funcionaban los DCC con los router de telefónica.

Nos los cambiaron y todo.

/away oUcH_NoTa

/nick oUcH
Ah...esos primeros ligues digitales.{roll}
#2 Así conocí a mi esposa hace 20 años. Aún estamos casados...
#50 Lo del Tinder y eso ..mariconaes
#50 joder, 20 años yo tambien de la misma manera!
#2 yo echo de menos las news... eso si era omportante para mi y el buen uso que le daba
#2 Como si alguna vez hubieses tenido uno que no lo fuera.
Kick por colores, kick por mayúsculas, ban por privados para preguntar...
Yo lo que echo de menos es el viejo irc-hispano, con salas de 20-30 personas donde conocías a todo el mundo.

Me siento viejuno.
#6 La de chicas que eran chicos y viceversa. :troll:
#9 Chicas que eran chicos, y ya está :-)
#33 #9 Existía la máxima de 'todo son pitos hasta que no se demuestre lo contrario'
#9 #70 Internet, donde los hombres son hombres, las mujeres son hombres, y las niñas son policías.
#9 Espera, y que me dices del "Sonia18 entra. Entró antes como Camionero39". :-)
#9 IRC: dónde los hombres son hombres, las mujeres son hombres, y los niños son agentes de la Guardia Civil
#9 y como homenaje a esa corriente cultural, se creó un programa de TV llamado Mujeres y hombres y viceversa :troll:
#6 Igual me conocias!!!!!
#15 y a mí!
#6 usa el /me para la última frase, honra a tu generación!
/Me se siente viejuno
#6 La gente de ahora no lo entenderá, pero realmente conocías gente y hacías amistades (y ligoteos) en salas del irc-hispano. Era antes de las tonterías de los zumbidos, los bloqueos del msn, el "estoy invisible para no hablarte", etc. La gente no se ponía fotos chorras o compartía mamarrachadas, sino que HABLABAMOS, compartiamos experiencias, etc.

Buena época... redes sociales minimalistas sin la subnormalidad profunda y postureo de casi todas las redes sociales actuales.
#27 Los nukes, los exploits, los takeovers, los fake de tio por tía, los troyanos, los bots, el mamoneo de ops e ircops, admins, el lamer, el postureo de Linux...
De eso no te acuerdas o no te enterabas?

El abuelo y su "cualquier tiempo pasado fue mejor".
#6 y en conexiones a 56 k de tarifa plana
#6 Sigo usando chathispano, aunque yo tengo 30 años lo usaba desde los 11 y me venía bien para practicar español y aprender cosas de algunas ciudades. No pasa día sin que entre un rato, me parece un sitio estupendo para conversar con gente que no conoces de nada y compartir opiniones o anécdotas.
#31 Pues hablarás con bots de spam o mamasitas cuarentonas de América en busca de un pagafantas que las traiga.
#31 ¿recomiendas algún canal?
#6 Existen aún, como el rock. otra cosa que ya no las usemos nosotros.
#6 Como mucho serás viejoven.
#6 Pues no lo entiendo, yo sigo con irc con grupos pequeños y muy contento.
#6 Todo empezó a torcerse cuando quitaron a Scytale
IRC fue reemplazado ahora por discord en las comunidades más amplias.
#8 La verdad es que creo que es la aplicación más similar y que mejor ha cogido las riendas del IRC. Es una pena que su uso no esté más extendido para el público más general.
#8 No la conozco, pero veo que es para gamers... ¿tiene uso más generalistas?, por ejemplo yo en español frecuento la sala nudismo, sexo, Madrid, Barcelona, Política, Chueca_Madrid, Taller y Ciencia, es decir, un poco de todo menos juegos y deportes :-)
#35 Teto es un juego y por tu salas creo que te gustaría conocer a alguien que juegue contigo.

#YoNO!
#52 Que va, esos sitios me gusta para tomar ideas y compartir experiencias. Soy demasiado superficial como para buscar tema con alguien a quien no he visto antes, prefiero Badoo, Grindr y similares, donde ves primero a la persona y luego cuadras horarios, nada más :-) Soy todo lo contrario a demisexual.
#62 Demisexual a mí me suena a que te pone Demi Moore o Demi Lovato, o peor aún Demis Russos xD y me da pereza buscar lo que significa realmente.
#85 Ya, bueno en ese caso yo sí sería demisexual :-) . Pero te resumo, realmente es que necesitas tener un vínculo con la persona antes de tener relaciones.
#86 Vale, algo vi el otro día con dos personas, un chico y una chica que estaban liderando una asociación para que todos estos tipos de atracción sean conocidas y "normalizadas".
#86 Vamos que eres como las tías, si el mancebo no está bueno o tiene dinero...tienes que conocerlo mucho antes de dejarlo entrar a la cama.
La primera vez que entré en el IRC hispano y pedí el listado de canales a skytal (creo que se llamaba) me faltó el tiempo para guardar las emisoras y desmontar las antenas de radioaficionado.
Recuerdo que entraba en canales de misterio y similares y llegué a conocer a personas que colaboraban en revistas del gremio y que ahora son "reporteros" de cuarto milenio.

... y el que no haya simulado ser una lesbiana y entrar en el canal en cuestión que levante la mano. :troll:
#11 A @Scytale ¿te refieres no?
#18 Correcto, Scytale. no faltaba el novato que preguntaba '¿porque esta Scytale en todos los canales donde yo tambien estoy? ¿me esta siguiendo?'

despues la tarea de Scytale fue subdividida en Nick y Chan (y otros mas que ahora no recuerdo), pero jamas volvio a ser lo mismo.
#37 no lo recuerdas porque eres un MEMO :-P
#37 Nick, Chan, Creg...
#37 Claro el nombre del bot era crucial... Y no la popularidad de internet y las decenas de miles de sacapollas que poblaron ese chat.
#11 jajaja nosotros teníamos un bot de texto, configurabamos algunas respuestas y lo soltabamos en #sexo... En aquella época y con la novedad acabábamos retorciéndonos de la risa en el suelo. Jaja qué putos recuerdos.
#20 y hablaba por 15 privados simultáneamente
#11 Yo no he simulado ser lesbiana, se nota demasiado quien es chico, esos "holiiiii", y esas formas de hablar que parece tonta... es un chico. ¿Conociste ahí a Vicente Fuentes?, yo no recuerdo si conocí ahí a JL o fue en un foro. Son gente que aunque no crea en sus teorías me gustan porque profundizan y me parecen majos. No creo en los misterios, la tierra plana, los ovnis y demás, pero sí me parece un tema interesante por la cantidad de gente que mueven las teorías disparatadas que hay, además lo admito, alguna vez me he convertido en un acérrimo, pero educado, defensor de la teoría de la tierra plana sólo para trolear un poco.
#11 a Scytale no le pedías canales, eso con un /list al servidor
#11 ... y el que no haya simulado ser una lesbiana y entrar en el canal en cuestión que levante la mano. :troll:

Posiblemente lo hiciera, pero no me acuerdo. Lo que sí recuerdo perfectamente es que un amigo y yo nos metíamos a trolear en los canales de cristianos y terminábamos baneados :-D
En el IRC habia mucho hacker wannabé y los IrcOps que eran como los @admin en Menéame o las brujas en Galicia. Habelos, hainos.
#16 como en menéame, mucho scrikiddie
#16 Pues si, muchos eran igual de tiranos con los mute y los baneos y muchos canales se fueron a la mierda por ellos
Saludos a los que puedan sobrevivir de la (fallida) experiencia de gestión democrática del canal Galiza hace casi dos décadas. Fue bonito mientras duró.
#17 creo haber entrado, y hasta ahí puedo recordar xD
Lo descubrí con 15 años y era una puta pasada a esa edad; conocer gente de toda España y hacer colegas de verdad de sitios que ni imaginabas.

Las risas haciendo take over a canales de ajenos. Esperar a ver si la chica que te molaba te abría privado, esperar la de Dios a que llegara su foto por DCC y la tensión mientras enviabas las tuyas.

Descubrir música nueva que te enviaban colegas por DCC y esperar una eternidad para recibir un solo MP3. Los canales con trivial, las tonterías de los…   » ver todo el comentario
#21 ahí está la clave, a muchos nos pilló en esa época que digamos estabas super abierto a conocer gente de cualquier lado, y nuestros padres... pues no tenían puta idea de qué iba aquello, así que nadie nos decía nada.
Hoy no dejas a tu hijo de 15 años que se pille un autobús para quedar con alguien que conoció por internet.
#89 Porque para empezar no lo habra conocido por irc sera por facebook y no sera lo mismo xD
#89 también porque generalmente eran quedadas grupales, o si ibas a quedar con alguien en concreto ya tenías información de esa persona de otros integrantes del grupo que le conocían. No sé, era distinto.
#21 el looksharp... pedazo de skin. Las batallas de clones (llegue a tener 1500) y las herramientas para desconectar a la gente de los chats de terra (en que anillo está? El 3... zasca!). Y los canales ocultos en otras redes para descargar de todo o incluso pedir los cdmix por correo postal.

Tarde siglos bisiestos en descargar la amenaza fantasma del irc, calidad screener chunga, varias semanas antes de que se estrenara en España. Estamos hablando del siglo pasado, literalmente (1999)
#21 +1000 Grande el IRC. Grande los piques Terra vs IRC-Hispano
El IRC se sigue usando...sin ir más lejos en nuestra empresa se usan salas privadas para charlar con los colegas de otros departamentos e incluso transferir algún archivo que no queremos que vaya por email, así que...tanto como echar de menos...
#23 Espero que con server privado no accesible desde fuera de la empresa, sino en tu empresa son muy valientes.

Yo era habitual pero lo abandone cuando desde irc-hispano intentaron convertirlo en una red social más. Pusieron hasta aplicación con cam para ligoteo.
Y aún me toco conectarme la semana pasada a un server de fuera para pedir una invitación de un tracker de libros. Me tire 20 minutos respondiendo preguntas sobre el tracker en un privado para que me la dieran.
Antes conocia redes con canales de todo tipo de contenidos, pero claro esto antes de Bittorrent y los trackers. Te bajabas todo por ddc.
Y usaba ircap que no lo he visto nombrado por aqui.
con/con
#24 Menudas escabechinas, jajaja.
Yo echo de menos aquello de "Pulsad Alt+F4 para op".

Y a continuación 20 lineas de "Connection reset by peer" :troll:
#25 O cuando te salía un hax0r que te preguntaba la IP para mandarte un ataque y le decías 127.0.0.1 :-P
#25 para los que se sabian la trastada de Alt+F4, tambien le podias colar la mas sutil Ctrl+F4, que solo cerraba la ventana del canal.
#25 Yo suelo decir "para evitar las caídas o que te vaya más rápido pulsa Alt+F4" y siguen cayendo. Luego entran en tropel que se han caído y tal y les cuento un rollo de porque ahora van tan rápido que el buffer se les llenan y tienen que apagar el router, esperar 15 minutos que se libere el buffer y conectar. Y caen :-)
#45
Wow, menuda hazaña. Seguro que te tronchas de la risa.
#25 'ALT + F4 ' también se usaba para cambiar los colores de las fuentes. Cantidad de gente que 'ayudé' en la época... :troll:
#25 y cuando el X-Script tenía un fallo que te hacía ejecutar cualquier código si habrías un privado a alguien?

Hacíamos escabechinas en el #arribaespaña entrando como Anita18
Judas Prist
Juads Priest
Judas Prites
Judas Priest
La verdad es que yo lo echo bastante de menos. Muchos de mis mejores amigos son gente que conocí en el IRC en esa época y aún a día de hoy nos vemos muy frecuentemente. Anoche, sin ir más lejos, cené con varios de ellos. Lo que si debo decir es que las razones del artículo me parecen una chorrada.
Conocí a mi mujer gracias al IRC, no tengo nada que agradecer.
#39 Yo a una novia en Marbella. Una frika del manga. Buenos tiempos.
Yo sigo usando IRC. Es cierto que con la llegada de slack y otras historias hay ahora menos gente, pero sigue siendo el canal principal de comunicación de muchos grupos.
#41 Sois a día de hoy lo que los radioaficionados cuando comenzó internet :-D .
#64 Cuando el murdo pierde el sentido es mejor agarrarse a lo conocido. y dado como son se usan otras redes , no se , creo que depende tambien en parte no ser tan exhibicionistas o normales. xD
con/con
Tampoco lo usaba mucho pero me servia enormemente para conseguir informacion de algun sitio, por ejemplo, si iba a visitar madrid, entraba en el canal madrid y podia preguntar por como ir a un sitio, recomendaciones, etc. Hoy google maps y tripadvisor sirven, pero me gustaba eso. aun hay canales de tecnologia, donde hablar con expertos de algun tema. Igual hay canales en telegram pero lo desconozco.
Weblogs basura
Durante muchos años jugué al Age of Kings: The Conquerors (AoC) y gracias al IRC tenía partidas al momento de cualquier nivel. Recientemente me lo compré por Steam (he perdido los CDs, que tenía originales) y cuando quise volver al IRC-hispano vi que ya no existían los canales, ni irc-hispano ni mierdas, o no supe encontrarlos. Menuda decepción. Probé a jugar algunas partidas con el buscador que ofrece Steam/juego pero no es lo mismo. Una de las cosas que más me gustan de jugar a estos juegos en equipo es poder hacerlo con colegas. ¿Alguien sabe si hay algún sitio donde se "reúnan" españoles (o habla hispana) para jugar al AoC actualmente? :-)
#48 en teoría sigue existiendo irc-hispano. Ahora los canales...

en wine no funciona el modo multijugador..
#48 Al 0AD si hay comunidades muy vivas.
/ctcp con/clock$.wav
/ban -u @ 'Al carajo!' | kick * 'A pastar'

Hale.
#49 Tres comandos y los tres mal.

El ctcp tendrás que mandarlo a un user o canal.

Los ban no tienen motivo, y @ no es una máscara válida.

Los kick no admiten * para referirse a todos los usuarios, tendrías que hacer un bucle para hacer un takeover.

Ah, y es un poco lamer el mircscripting usando ‘/‘ antes de comandos. Complican la lectura y no aportan nada.
#61 Relaja la raja, y respeta a tus mayores. La edad hace estragos en la memoria, ya te tocará...
Estaba escribiendo pero creo que no se ha leído porque me han nukeao.
Lleidanet
Yo también lo usé y no lo echo de menos. Supongo que sobro aquí...
Yo no lo echo de menos, porque yo sigo roleando por IRC todos los días... Sí, lo sé, soy de la vieja escuela...
Lo que se echan de menos son los buenos canales de rol de antes...
#66 ¿Alguna recomendación de server y canales?
#66 Sigo esperando la respuesta :popcorn:
Sigues estando ahi, el que lo eche de menos que lo use.
Yo empecé a entrar a raiz del programa La gramola, del IRC y, a partir de ahí estuve enganchadísimo al IRC los años que duró el boom
Pues sí, se echa de menos el IRC, pero el artículo es muy sosainas
El IRC es más antiguo que el html, ojito

{0x1f331}
Al irc le debo una relación de 17 años, un hijo, una vida...

Como para no tenerle aprecio
Pues no sé porque lo echa de menos si se sigue usando. Yo lo uso para preguntar cosas a los desarrolladores de gimp.
A mí me gustaban los canales de Trivia en Undernet para pasar el rato...
Esas ircwars #politica #actualidad #filosofia Los pikoletos iniciándose en el control de redes...
Ahora tienes discord, cuyos chats funcionan practicamente igual.
Se ha dejado la principal.

Entonces éramos jóvenes, y siempre se añora e idealiza todo aquello que ocurrió en las primeras etapas de nuestras vidas.
Como siempre el tonito paternalista de abuelo cebolleta de Genbeta y resto de publicaciones del grupo.

¿echamos de menos? Lo echará el autor del artículo, a mí me parece una de las cosas que le sobran a Internet
#83 nunca has dejado de usarlo y dudo mucho que vayas a dar ejemplo y prescindir del servicio; ahora usas muchas apps que hacen lo mismo. el whatsapp para empezar.
Yo en el IRC (Hispano) ví lo que para mí era el principio del fin de la neutralidad de la red, y esto hace 18-20 años.
En determinado momento, los propietarios de cibercafés potentes, colaban como operador de la red de IRC-Hispano a alguno de sus empleados. ¿Hay que explicar mucho más? Chaval come-collejas de 20 y pocos años con poder = dictador, tirano, déspota.
Barriendo para casa y para el cibercafé que le daba para comer.

Otra fue que también durante un tiempo pedían un email de pago (no…   » ver todo el comentario
El día de la mermelada de sorpresa sorpresa simplemente fue épico en el IRC.
Irc-hispano.

Meterme en el canal #Guardia_Civil con el nick "TIRO-NUCA" y preguntar por donde se va a Madrid desde Bilbao

Meterme en el canal #Poesia, pedir permiso para recitar, y pegar entera la cancion del pirata de Espronceda invariablemente.ban.entrar con otro clon desde un bouncer.lo mismo.

Meterme en el canal #Mazmorra y poner" Me como tu mierda mientras tu marido mira.Solo gente sana abstenerse pervertidos"
#93 hola mcrulax!
#93 Mazo gracioso, tu nick debía ser Corki y te dejaban hacer la gracia por no cortar el rollo a un disminuído.
Decir que no había trolls es no saber de que iba el irc.
Los canales generalistas tenían lo mejor y de lo peor de Internet, como hoy por hoy.
#94 pero decir abiertamente en el canal que le acababas de poner un ignore y que ya no leias nada de lo que decian o cascarles un kick-ban te subia la autoestima.
Cuando ya eras capaz de banearles por su ip, o en modo hardcore banear la mac de su tarjeta de red, te sentias como dios xD
El cliente Hexchat va perfecto.

hexchat.github.io/

Hay mucho movimiento todavía con "XDCC".
Echo de menos la selva. La libertad.
«12

menéame