Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Por mucho que se empeñen los salvadores de almas, todo indica que la homosexualidad no tiene cura. Que se lo digan a John Smid, que dedicó media vida a que los gays volvieran al redil de la heterosexualidad, y terminó casándose con un señor igualito a él. Pero no nos lamentemos aún por este tropiezo: puede que el homosexualismo sea incurable, pero al menos sabemos que la homofobia tiene remedio.

Comentarios

D

#10 joder que era otra ironia, como ellos les llaman enfermos.
No seras Sheldon lol lol roll

Murray_Rothbard

#11 Precisamente por esa. Yo lo digo para que lo tengas en cuenta.

#12 Pues suelo pillar las ironías aquí, pero estas dos, no... lol.

D

#12 Ley de Poe

D

#10 lo que te parezca no es la realidad.

La pedofilia no es una filia que te viene dada.

s

#14 La pedofília es una filia que te viene dada, como cualquier otra. Y no es para nada condenable. Lo condenable es la pederastia, por la razón de que el individuo objeto de esa filia no esta preparado ni física, ni emocional, ni legalmente para dar su consentimiento a esas prácticas.

A

#21 Joooder... eso si es un EPIC COMBO menudo crack.

D

#25 lo hizo por joder, mal pensado.

A

#31 por joder o por ser jodido, eso no me ha quedado claro del todo roll

D

Hay una cuestión que me intriga bastante.

¿Por qué un señor que es gay, que sabe que es gay, dedica media vida a atacar y procurar dolor a los gays?

¿Es por negocio, por aparentar que no es gay, porque se ha dejado llevar por la religión, ...?

D

#4 o Milo Yiannopaulos, o Pim Fortuyn.

Normalmente, los gays que militan enestos partidos suelen tener una cosa cosa en común; su rechazo hacía la inmigración musulmana.

Y no son pocos.

D

#18 Normalmente, los gays que militan enestos partidos suelen tener una cosa cosa en común; su rechazo hacía la inmigración musulmana.

Es que las prioridades están claras cuando las opciones son apoyar partidos que son reticentes a dejar que te cases o apoyar partidos que quieren traer a tu barrio gente que quiere tirarte desde una azotea o, en el mejor de los casos, enchironarte.

Ni Javier Maroto ni Milo han escondido su homosexualidad ni han predicado contra ella, no tiene nada que ver con los casos descritos en la noticia.

D

#23 Apoyando el ideal de una sociedad basada en los prejuicios se están haciendo un flaco favor. Cuando aquellos a los que apoyan se deshagan de los musulmanes, ellos mismos serán los siguientes en pasar a ser 'el enemigo' y la fuente de todos los males, que hay que erradicar.

Porque, siendo sinceros, el populismo basado en atacar a minorías, como el tipo de nacionalismo al que defienden, necesita de un enemigo común al que acusar y perseguir para poder mantenerse en el poder. Y mantenerse en el poder es lo único que les importa.

Si tienen éxito, lo que hacen les va a explotar en la cara.

E

#40 ¿deshagan? un amigo gay y tiene ya 50 palos lo ha pasado mal toda la vida, estuvo casado , conoció a su actual marido y se separó de su mujer que a día de hoy es una de sus mejores amigas , tuvo que volver al pueblo "una ciudad pero como si fuera un pueblo" para cuidar a su madre enferma y tuvo que soportar las miradas y desaprobación de sus vecinos de toda la vida cuando vieron que estaba casado. Han pasado los años, la situación no es perfecta pero puede salir con su marido , si alguien osara insultarles la ciudadanía les sacaría la cara,estoy seguro. No vivimos en la sociedad de "La muerte de Mikel" aunque quede mucho por normalizar. Hemos hablado del tema de la presencia cada vez mayor de musulmanes en Euskadi y está preocupadísimo, No solo ve que se pueden dar pasos atrás ..es que ve que con esta gente;los musulmanes normales sin ser fanáticos salafistas, volvemos al medievo. Hasta los huev. de los ultracatólicos que en euskadi todos señalamos como fascistas y ahora han venido miles de personas con una ideología que no le hace falta el calificativo de ultra para diferenciar a los normales de los fanáticos...todos son homófobos.machistas,contoladores... es curioso que en euskadi se vivan estos dos fenómenos , la aceptación,normalización de la homosexualidad y la empatía con la inmigración musulmana que sabemos lo que va a traer. Por ejemplo el autobús ese de hazte oir que ni se le ocurra pasar por euskadi pq será destrozado.. sin embargo hacen entrevistas a musulmanes en etb y las movidas que dicen son iguales o mucho peores y no pasa nada, nadie les hace una manifa delante de las mezquitas salafistas o sunnitas chungas.Se les está dejando hacer simplemente por no ser tildado de xenófobo. Se merecerían manifas con tías despelotadas todos los viernes..pero nada, no hay huevos.

D

#59 ¿Qué cantidad de musulmanes harían falta para convertir la sociedad en lo que comentas? Para que suceda eso, deberían llegar por decenas de millones, la verdad, esa teoría de que nos están invadiendo los musulmanes y que van a montar un califato en europa para mi no tiene ni pies ni cabeza y está basada puramente en el miedo y la demagogia.

Claro que hay muchos musulmanes que están totalmente atrás en el tiempo en temas sociales, pero me da que serán ellos los que con el tiempo se adaptarán, siempre que no acaben aislados en guetos y se les trate como a terroristas por defecto. Obviamente hay un riesgo, pero en mi opinión, ese riesgo lo exageran muchísimo gente como Le Pen y demás, solo para provecho personal y para poder llegar al poder. Y porque saben que después de la crisis y con una clase media-baja enfadada y desencantada, un enemigo común, una minoría, siempre será un buen anzuelo para canalizar toda esa frustración y conseguir lo que ellos, los líderes populistas 'pro-europa no musulmana' quieren, que no es más que sentarse en la poltrona y vivir la vida como reyes a costa de los demás.

F

#23 Pero militan en (Maroto) o apoyan a (Milo) partidos que trabajan activamente por restringir sus derechos. No encuentro otra análisis posible diferente de que son gilipollas o inmensos hipócritas, y ninguno de los dos parece gilipollas.

D

#60 O quizás tienen motivos para pensar que otros partidos, a pesar de militar para ampliar sus derechos, también militan por muchas otras cosas que no solo no les parecen bien sino que consideran que les ponen en mayor riesgo.

Aunque te parezca mentira, algunos le damos poca importancia a podernos casar. Lo que nos produce más tensión es que se importen culturas que sean completamente hostiles no ya a nuestros derechos, sino a nuestra existencia.

La orientación sexual es solo una parte de la vida, hay otras cosas que nos importan también en política.

F

#64 ¿Quieres decir que no tenéis opciones políticas que no atenten contra vuestros derechos como personas? Soy hetero así que sólo puedo extrapolar, pero estoy casi seguro que me resultaría imposible apoyar a (mucho menos militar en) un partido que me niega mis derechos como persona. Entiendo que estás hablando de mal menor, pero es que algo tan fundamental me parece un deal breaker (perdón por el anglicismo, soy vago). Si además metes en el mix el apoyo -cuando no directamente mamoneo- a la Iglesia y su discurso homófobo, de verdad que no lo entiendo.

D

#68 Que una opción política exista no quiere decir que sea viable. En Inglaterra por ejemplo tenemos las siguientes opciones más o menos viables:
- Tories
- Labour
- Lib Dem
- Ukip
- Green

De estas, algunas son viables en ciertas zonas y otras no. En mi caso, considero que Labour (tal y como está ahora), Lib Dem y Green traerían graves problemas económicos y sociales al país, y por lo tanto no las votaría a día de hoy. Entre los tories y ukip me quedo con los tories de calle, primero porque me parecen más serios y segundo porque los tories han demostrado que a nivel de partido, ser conservador no está reñido con progresos sociales para mi colectivo (el matrimonio entre personas del mismo sexo lo han introducido ellos).

De poco me sirve votar a algún partido rarito que tenga 4 votantes contados, sería tirar mi voto.

En España lo tendría más difícil, se me antoja muy difícil votar al PP. Demasiado gilipollas, chorizo y meapilas por metro cuadrado.

En Estados Unidos hubiese votado a Trump sin dudarlo ni un minuto. Creo que defiende mejor mis intereses y no le he visto ser particularmente agresivo contra los homosexuales. Hillary por el contrario no mento la palabra Islam en ningún momento después de la masacre en el club gay, lo cual para mi es intolerable.

F

#75 Tu explicación me aclara las cosas, sobre todo que confirmes que aquí en España lo tendrías difícil. Lo que me deja con el culo torcido es lo de Trump y me gustaría que me aclararas si te refieres que le hubieras votado o a que a día de hoy le volverías a votar. Y lo digo porque la imagen bastante bien informada (aquí puedes corregirme, estoy dispuesto a escuchar) que tengo a día de hoy es la de un narcisista estúpido y mentiroso compulsivo. El primer mes ha sido surrealista.

Da la impresión de que tienes una fijación (justificada o no) con el Islam que llega al punto de estar dispuesto a tragar con carros y carretas con tal de que la política al respecto sea la adecuada. No pretendo ser ofensivo, te digo la impresión que me da. Tengo un par de amigos americanos que decían que votarían a Trump por un motivo que puedo entender algo mejor: que era el "monkey wrench in the engine" que le hacía falta al sistema. Sé que existe una enorme frustración de millones de americanos por el ninguneo de las élites, con las que (correctamente) identificaban a Hillary, pero sigo sin entender ese "voto de destrucción". Tirar una llave inglesa dentro del motor es suicida cuando el motor está hasta las trancas de ojivas nucleares.

D

#81 El último mes de Trump no ayuda, desde luego. La ejecución de las restricciones de viajes se ha llevado como el culo (no les hubise costado nada dejar de emitir visados y aceptar los que ya existían). Aunque las cosas que más me preocupan de Trump son el negacionismo del cambio climático, la idea de que las vacunas no son seguras o que causan autismo o estar obsesionado con querer limitar el derecho al aborto.

Y si, tengo fijación con el Islam porque cuando veo como funcionan las comunidades islámicas, no solo en sus respectivos paises, sino en paises europeos, me queda claro que tengo que tenerles miedo.

No es que Trump sea fantástico, es que Hillary ni siquiera piensa que tenemos un problema.

F

#85 De Trump y en relación a las restricciones de viajes me preocupa que tenga la jeta (o más bien la incompetencia) de llamarlo "muslim ban" para luego decir que no, que no es un "muslim ban". Por supuesto el juez ha dicho que tururú porque un "muslim ban" es inconstitucional (bueno, y porque no han justificado por qué se banean esos paises). Claro que estamos hablando de un tipo que se mete en una sala de prensa y suelta que su victoria ha sido la mayor desde Reagan y se queda tan pancho. Asusta no porque sea mentira, sino porque sea una mentira tan objetiva y obvia. Pero me estoy desviando.

Trato de entender tu posición política porque, honestamente me fascina. No entiendo que estés dispuesto a tragar con clima/vacunas/aborto sólo por el anti-islamismo. Se me escapa. No veo el balance coste-beneficio de esa ecuación política.

En lo de Islam estamos de acuerdo, y la izquierda en Europa está haciendo el ridículo. Hay que tener miedo a todas las religiones, pero al Islam más que a ninguna hoy en día. Yo no soy de los happyflowers que piensa que todas las religiones son igualmente dañinas y también me preocupa la islamización de Europa. Lo paradójico es que probablemente la no separación práctica iglesia-estado que hay en muchos países (y que ha favorecido siempre a las religiones cristianas) está jugando a favor.

Que Hillary piense que no existe el problema es, en efecto, un problema. Pero definir a Trump como "no fantástico" no me parece realista. Si hay que escoger entre darle el los códigos nucleares a Drácula o a un mono microcefálico puesto de speed, Drácula de calle. La puta desgracia es que no haya más opciones.

D

#86 La fe en Trump se me tendrá que acabar en algún momento, pero es que a Hillary le tengo mucha grima por su trayectoria y por su campaña.

Hasta esta semana también tenía a Trump como el candidato menos beligerante, y con el anuncio de que iba a recortar en todo menos en defensa también se me cayeron los huevos al suelo.

No tengo la misma confianza en Trump que tenía durante la campaña (que tampoco era confianza, era más bien que lo consideraba un mal menor a la alternativa), y va a llegar un momento, si no ha llegado ya (porque leyendote me haces hasta dudar) en el que no voy a tragar con todo eso solo por su postura contra el Islam.

Aunque ahora es presidente, posiblemente por los próximos 4 años, así que mejor mantenerse optimista sobre lo que va a hacer.

F

#87 Trump ha ganado exáctamente por eso: la grima que ella da a muchísimos americanos, los medios y el cambio del paradigma informativo.

- Hay una masa enorme de americanos de clase media-baja que se sienten -con razón- ninguneados por las élites y el establishment, de las cuales ven -con razón- a Hillary como una representante.
- Los medios la han cagado. Trump es espectáculo. Trump es audiencia. Le han hecho una campaña gratis como ninguna otra.
- Las clases medias-bajas se informan en facebook. La verdad no importa y es el mejor escenario posible para un mentiroso (independientemente de si es inteligentemente calculado o compulsivo patológico, como es el caso).

De verdad que no quiero deprimirte, pero a día de hoy ser optimista es un ejercicio de negacionismo de la realidad. El daño que va a hacer a EEUU es difícil de cuantificar pero va a ser enorme (ha minado con mentiras descaradas el sistema electoral -recuerda, la verdad no importa-, se va a cargar la EPA, ha puesto a una indocumentada enemiga declarada de la educación pública al frente de educación, a medio Goldman Sachs al frente de economía y regulación... y no sigo pero créeme, la lista es larga). Lo único que nos queda esperar fuera es que no le dé tiempo a destruir el planeta (y no estoy hablando sólo de códigos nucleares).

Personalmente creo que se va a comer un impeachment en menos de 6 meses, porque motivos hay de sobra y mierda a toneladas (no es muy listo y tiene un ego del tamaño del sistema solar, mala combinación). De momento los demócratas siguen llorando abrazados a la almohada, y los republicanos están aprovechando para meter a toda hostia sus políticas mientras todo el mundo mira entre pasmado y horrorizado las payasadas y barbaridades que hace y dice varias veces por día, pero hasta ellos saben que si esto dura demasiado se les va de las manos y/o el daño al propio partido se puede hacer irreversible.

D

#88 Pues si se come un impeachment espero que convoquen elecciones pronto, porque Pence está como una puta regadera.

Es posible que tengas razón y sea peor de lo que me imagino. Si se le va la mano quiero pensar que su propio partido le parará los pies.

editado:
Estos temas son importantes, no hablarlos lo único que hace es dejar brechas insalvables en la sociedad.

F

#90 No estoy seguro, pero creo que en un impeachment Pence sería presidente. Si con lo de la regadera te refieres a que es un fundamentalista religioso estoy de acuerdo, pero los malvados siempre son preferibles a los locos, porque son previsibles y puedes confiar al menos en que siempre actuarán en provecho propio y no se dispararán en un pié con una sonrisa en la boca (Trump es de esos).

Su propio partido ya intentó pararle los pies en campaña sin mucho éxito, pasaron de las risas "mira qué payaso" a la estupefacción de tenerlo de candidato. Hay muchos republicanos que se echaron las manos a la cabeza pensando que iba a destruir el partido, supongo que una vez pasado el susto inicial han ido a ver cuánto pueden legislar antes de que salte por los aires.

A mi lo único que me da miedo es que Trump es un fascista y si le dejan tenemos un nuevo Hitler (suena a chiste pero no lo es). Ya ha atacado y minado casi todas las instituciones, si de dejan apoyarse en las hordas de fanáticos están/estamos jodidos porque ya no hay quien lo pare. Por eso digo lo del impeachment. Ya veremos.

F

#87 Se me ha olvidado decirte que la conversación es interesante y tu honestidad es refrescante. Gracias.

K

#18 El partido de Fortuyn no era homófobo .

omegapoint

#4 o que los preside, como en el mismo partido de Maroto.

D

#4 tienes fantasías con él? (por lo de la mente)

frg

#4 Mala gente (había puesto "hijos de la gran puta", pero he corregido por "policorrectismo") hay en todas partes, y lo homosexuales no son la excepción.

D

#1 Porque les atraen los culos y eso les asusta, lo demás viene servido...

Delapluma

#36 (reverencia) (reverencia) ¡Gracias!

mimimi

#36 indígenas?

borre

#20 Chapeu!

P.D: Y aunque no seas marica, Springsteen, es mucho Bruce ;D

F

#20 Comentario para enmarcar. clap clap clap

Que los ódios homófobos más exacerbados están en muchos casos alimentados por el venendo de la envidia de quien ha pasado toda su vida reprimiendo su sexualidad es algo que ya había pensado pero aún no había leído tan bien expresado. Gracias.

Lela_Star

#20 tal cual

skatronic

#20 Uno de los mejores comentarios que he leído en Menéame.

c

#20 Muchísimas gracias por tu comentario.
Por comentarios como éste, me gusta leer MNM

T

#20 Comentario excelente que se resume en una sola frase: detrás de todo buen homófobo hay una homosexualidad reprimida.

D

#20 Loco me has dejado, nene.

D

#1 Porque les ha calado toda una vida de homofobia (por ejemplo, por haber sido educados en una familia con ideas radicales al respecto). Según esas ideas, ser gay es ser un enfermo, un pecador, un pervertido, un monstruo, un deshecho. Desean creer que se puede uno "curar" de la homosexualidad porque no quieren ser eso.
Pero la realidad es como es: ni la homosexualidad es mala ni se puede curar, y algunos tarde o temprano consiguen dejar atrás esa lacra (la homofobia).

Varlak_

#1 vivir reprimido es como una olla a presión, puede explotar por cualquier sitio y en cualquier momento.

S

#1 Es lo que se llama sublimar una pulsión, aunque el Freud esté desautorizado por la ciencia psicológica me da que ahí tenía razón. El impulso que se niega realizar se desvía a otros fines, esa energía, , algunos lo hacen a través de negar lo que son para encontrarse aceptados en su entorno y arremeter contra los "asquerosos", como haber crecido en una familia conservadora "como Dios manda." A mayor lucha personal mayor violencia contra lo que no pueden asumir...hasta que algo hace catacroc . A la fuerza o decidiendo que basta, como se cuenta en el artículo.

D

Como los curas, estan en contra y luego abusan de menores.
Sera que no quieren competencia.

D

#7 ironia
Claro que no es lo mismo un homosexual, que un pedofilo que ese si que esta enfermo..

Murray_Rothbard

Por cierto, me sobran etiquetas ahí que no tienen relación con el meneo. Yo no voto negativo prácticamente nunca a nada, pero puede ser perfectamente considerado microblogging.

d

#9 ¿Microblogging por qué? Creo que todas las etiquetas están en su sitio, menos tal vez la de Hazte Oír, pero esa está vinculada con la actualidad... Vamos, que lo subí por eso.

D

No entiendo muy bien el hecho de buscar una "cura" para la homosexualidad.

Todo lo que somos está basado en procesos químicos... A menos que creáis en el alma o cosas así.

Y si un proceso es químico puede ser replicado, neutralizado, aumentado, variado, etc.

Otra cosa es que aún no seamos capaces, pero en el futuro debería ser posible ser gay por las mañanas y hetero por las tardes, gracias a alguna pastilla o proceso... Y eso seguirá sin significar que sea una enfermedad.

D

#48 ¿Y los procesos químicos se producen por...?
Es más bien al revés: los procesos químicos son la manifestación física de otros procesos o la manera en que el cuerpo y la naturaleza hacen las cosas.
Ejemplo: la vida son procesos químicos, pero esa explicación no es suficiente. No juntamos aminoácidos y luego proteínas y surge la vida.
Pero no sé la respuesta, tampoco la religión lo es.

D

#50 ¿Y los procesos químicos se producen por...? ¿¿¿¿???? ¿Magia?

Hay una serie de leyes físicas que los producen... Pero aunque redujésemos al absurdo la cuestión, el hecho es que los procesos químicos nos hacen como somos.

La depresión también podemos decir que es simplemente que estás triste... pero la realidad es que la producen procesos químicos. Antes no estaban identificados, ahora cada vez se sabe más.

¿Pero esto no era obvio?

D

#58 Es al revés, en tu ejemplo: estás triste y lo cuantificamos por los procesos químicos. Pero algo los desencadena que no es sólo físico.
No sé si me explico.

D

#61 No, no te explicas ¿Qué es eso que desencadena una depresión o una tristeza o un estornudo o un ojo vago y no se rige por las leyes de la física ni de la química?

No sé si te vale la pena darle más vueltas.

D

#48 ¡Burundanga!

Meola

De Jorg Haider también se rumoreó.

D

Castigo divino...

Closmick

Esto me recuerda a la gran cantidad de políticos republicanos homófobos en los EEUU que han sido encontrados en los baños de aeropuertos o moteles con sus novios o sus encuentros casuales.

m

#37 Y tories ingleses. Tuvieron una época que iban desfilando uno detrás de otro (unos de los casos fue un diputado tory, muerto axfisiado con una bolsa en la cabeza, con la chorra fuera y vestido con lencería de mujer fina).

D

Se les ha olvidado poner a adolf hitler, que por mucho que tuviese a eva brown al lado, me da a mi que era por aparentar.

D

T_D_S__M_R_C_N_S.

D

#6 ¿Todos morcillones?

D

#6 ¿Todos marcianos?

D

#56 Me gusta

f

Supongo que el problema en realidad es la homosexualidad masculina. Por el desprecio o menosprecio que la sociedad tiene por lo femenino. En una sociedad machista es una afrenta haber nacido varón y querer ser o tener intereses de mujer. Por eso los homosexuales varones provocan más rechazo que las lesbianas. O al menos así me lo parece.

Morporkiano

La homosexualidad no tendrá cura, pero los curas sí que tienen homosexualidad.

T

No solo es incurable, además es contagioso. roll

D

A ver si Marianita vuelve a salir del armario, porque en su día ya estuvo fuera, que se lo pregunten a Fraga que lo "curó" para que tuviera un futuro de provecho en AP, antiguo PP. Y unos cuantos más que he comentado. Joder, si medio PP es gay y luego van de santos varones

m

#72 Desde ese punto de vista nadie es nada de ningún tema. En realidad nada es nada porque todo es incognoscible y si fuera cognoscible sería incomunicable. Vivimos por tanto en una jaula invisible llena de realidades subjetivas y a la vez incognoscible y por supuesto incomunicables....

A que parece profundo? Pues es una chorrada.

m

yo entiendo que un homófobo es un gay que hace un esfuerzo por "curarse" o por reprimir "su aberración" y le da rabia que el resto no lo haga o no piense como él. de todas formas debe ser durísimo: ser lo que odias

rafapalacios

#52 Nadie "es" homosexual por la sencilla razón de que clasificar al Ser humano en función de su modo de excitación es tan arbitrario (subjetivo) como hacerlo por la comida que come (omnívoro, vegano, crudiborista) o la música que escucha (punk, heavy, mod, rocker, etc).
Sólo hay dos géneros (tipologías) humanas objetivas: HOMBRE Y MUJER, son condiciones innatas e irrenunciables porque connotan una serie de hormonas y características físicas que conforman la psicología y el alma humana. Lo que se puede cambiar es la apariencia, pero da igual las operaciones que uno se haga. El hombre castrado es un hombre y la mujer operada, sigue siendo una mujer (pero con muchísimos problemas psicológicos).

A

Y lo que nos vamos a reir cuando empiecen a salir de los autobuses (guiño guiño codazo codazo)

rafapalacios

¿y qué me dices de éste?

ClaraRSierra

Pensaron: Si no puedes con ellos únete a ellos jajaja la homofobia puede tener como tranfondo el rechazo de su propia sexualidad.

D

Eso es lo que os gustaría, que fuera de nacimiento, lamentablemente...no hay pruebas de que así sea.

http://www.publico.es/actualidad/homosexual-reconvertido-cantara-san-remo.html

D

#41 Pues ahora voy a sacar un autobús que ponga "Si eres maricón, te mueres maricón."

D

#43 Es una idea, no sé si buena o no.

D

#43 #44 Mmmm... Lo veo, pero suavicemos un poco: "Mira cielo, Si eres maricón, te mueres maricón. "

D

Al menos éstos pudieron salir del armario. En los países del paraíso socialista, como Cuba, estarían en la cárcel o muertos.

D

#28 menos mal que no está de presidente Pedro Sánchez. Gracias Pablo!

A

#28 Y no como el los paraisos cristianos conservadores como Rusia o Polonia, hay estan de puta madre.

D

#39 Sí, especialmente Rusia, cristiano conservador ya desde los tiempos de la revolución bolchevique.

D

👩 També he conegut catalanòfobs que han sortit de l'armari. Després de culturitzar-se s'han fet catalanòfils i fins i tot independentistes...no és pas conya!

És l'efecte que la cultura produeix: ens fa conèixer millor el món i ens fa estimar la diversitat.