Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a elcomidista.elpais.com

Galletas para el colesterol, jamón bienstar , cremas de bogavante con 0,5% de bogavante...Los intentos de cierta industria alimentaria -casi siempre, la de los ultraprocesados- para confundir a los consumidores con los envases de sus productos no son ninguna novedad. Salchichas con leche que resulta ser leche en polvo, galletas para el colesterol que no deberías comer tengas o no tengas colesterol, palomitas con mantequilla que no tienen mantequilla y jamones de pavo “bienstar” que no dan bienestar son algunas de las perlas.

Comentarios

Gattiliunski

#13 sito25 no lo podías explicar mejor!

maria1988

#13 Exacto. Basta con no comprar procesados, sino solo alimentos frescos, y luego cocinar. Sale más barato, está más rico y es mucho más sano.

#25 ¿Sabes lo que me cuesta comprar fruta y verdura en la frutería que está debajo de mi casa? Entre un 50 y un 100% más cara que comprarla también a granel en el super que está 200 metros más allá.

Te doy la razón en que merece la pena "aburrirse" cocinando, antes que comprar porquería ya "hecha" y calentarla al microondas.

maria1988

#43 Yo no he dicho que compres la fruta en la frutería. Alimentos frescos puedes comprar también en el supermercado, o en el mercado.

#45 Había entendido mal. Mis disculpas.

D

#25 Tampoco hay que demonizar los congelados y las latas. Las legumbres y verdura en lata son una maravilla para cuando no tienes tiempo.

maria1988

#52 A ver, es que hay congelados y congelados. No es lo mismo comprar guisantes congelados que "revuelto de la abuela listo en dos minutos"; no es lo mismo un tarro de garbanzos que "potaje de garbanzos con jamón". Los segundos son ultraprocesados cargados de sal y azúcar.

D

#54 Claro, la cosa está en comprar ingredientes ya sean congelados o frescos. Las verduras y legumbres congeladas o envasadas al natural son una opción maravillosa cuando no tienes tiempo. Igual que el pescado congelado es una buena opción (no las baritas), aunque yo no lo consuma porque vivo en la costa en Galicia y el pescado fresco es más barato y está más rico, pero si viviera en el interior me parecería una buena opción.

chemari

#13 Amén!

Mimaus

#5 no se me había ocurrido ponerle boniato también al caldo, ¡tengo que probarlo!
Yo aprovecho el fin de semana para hacer tapers de caldo y al congelador para el resto de la semana. Lo meto todo en la olla y que se vaya haciendo mientras estoy a otras cosas. Barato, rico, fácil y sano.

devilinside

#9 Efectivamente y tienes apaño para poder hacer varias cosas otros días usando el caldo. Precio escaso, mínimo trabajo, alto rendimiento

mefistófeles

#10 de toda la vida en una cazuela las hacemos. Y las cortezas de cochino lo mismo (bueno, estas en sartén)

#5 Ahí falta el morro y el rabo (con perdón) del cerdo

mefistófeles

#26 Es que yo no tengo microondas...me niego a que tal cacharro de belcebú entre en mi cocina

De todos modos, en realidad, no las hago en cazuela (se ha perdido el encanto) porque a uno de mis hijos (al cocinillas) le regaló mi hermana una palomitera de aceite.

devilinside

#27 El microondas es un invento infernal que sólo servía en mi casa para calentar la leche del desayuno de mi hija, y ahora aprovecho el calor residual de la cocina cuando está hecho el café, tras eliminarlo y dejar espacio libre para otras cosas.

maria1988

#27 #31 Yo lo uso sobre todo para calentar o descongelar comida cocinada en días anteriores. Suelo organizarme para cocinar un día a la semana y tener comida para el resto, sobre todo legumbres. Cocino varias raciones y guardo en el frigorífico o congelo.
El microondas es la forma más rápida de descongelar y además es seguro y no mancha.

devilinside

#39 A mí no me valía ni para eso; tras varias experiencias de descongelación incompleta, yo que también cocino uno o dos días para casi el resto de la semana (otros días hace algo mi ama y señora) descongelo por el método tradicional: saco lo que sea por la noche, por la mañana lo meto en la nevera y a mediodía está perfecto para calentar

Ñadocu

#39 y para cocinar también... Unas patatas asadas, castañas, batata, calabacin, merluza, a mi me encanta

maria1988

#76 Yo todo eso lo hago en el horno. El microondas es más cómodo y rápido, pero el sabor no es el mismo.

Ñadocu

#77 cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero el microondas bien usado es mucho más eficiente que un horno convencional. Las ondas del microondas no son ionizantes, por lo que el calor que se produce es totalmente sano. Encender un horno normal y ponerlo a 200 grados para cocinar algo por convención, gasta mucha energía y tiempo.

Unas patatas asadas al microondas, las tienes en 10 minutos, y salen buenísimas.

Si te gusta el tema horno. Te recomiendo la freidora de aire, ya que ahorrarás energía y más cosas salen horneadas con aire caliente.

maria1988

#78 Sí, yo también uso mucho la freidora de aire. Es básicamente un horno ventilado., Y ciertas cosas quedan buenísimas.
Justo hace poco probé a hacer unas bolitas de pollo y cebolla (triturando pechuga de pollo, cebolla, sal y pimienta). Estaban deliciosas, ligeramente crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Ñadocu

#79 el pan congelado queda perfecto 👌

#31 pues aunque solo sea por no ensuciar el cazo al calentar la leche el microondas ya vale la pena.

A mí se me estropeó hace un par de semanas y fue un peñazo calentar la leche al método tradicional

Ñadocu

#27 el mejor invento, después de la lavadora

A

#26 Yo también tengo ese cacharro y ha sido de las mejores compras de mi vida. Esa misma marca tiene otros utensilios para cocinar al vapor en el micro que me han solucionado el día a día.

maria1988

#29 He puesto lo mismo en #26
Cc. #32

g

#26 Yo tenía uno parecido a esos, una maravilla, pero hace siglos lo dejé, no saben igual que a la sartén, menos sanas pero más sabrosas.

D

#26 No es necesario comprarse cacharros sofisticados, un bol de cristal ( tipo pyrex) apto para el micro y una tapa de micro. Eso sí no uséis nunca tápers o cosas de plástico que no estén diseñados para las palomitas porque cogen demasiada temperatura los granos de maíz y se derriten.

maria1988

#51 Yo antes lo hacía así, pero no quedaban igual. Cogían peor la sal y además era difícil que quedaran la mayoría de granos en su punto.

D

#53 Dependerá del cacharro y el micro, a mí me quedan perfectas. Es verdad que yo no le echo sal.

maria1988

#60 Sí, al final es cuestión de cogerle el truco.

D

#26 lo compre, una mierda, difícil conseguir punto. Mejor sarten

devilinside

#14 Efectivamente. Yo compro el maíz para palomitas en una tienda de menudeo de especias, y salen baratísimas. Luego si quieres las haces con aceite o mantequilla, va en gustos.

D

#15 Tengo queh acerlas con mantequilla por ver el sabor

devilinside

#17 El de las palomitas de los cines cuando estaban ricas y las hacían en el momento, en vez de recalentar las de las megabolsas que usan ahor

UnDousTres

#14 No soy mucho de hacer publicidad pero no puedo no hacerlo con mi descubrimiento del año: https://www.lekue.com/es/popcorn-leku. Sin sarten, casi sin aceite y en 4 minutos de microondas.

OrialCon_Darkness

#29 tu enlace responde esto lol


404

Alguien se ha comido la página que estás buscando

xyzzy

#32 Es que #29 se ha comido una "e" al final, es irónico

D

#29 un not found?

#14 El ruido que hacen al estallar es gloria a mis oídos.

Y si las haces con la tapa de cristal, ya es la reostia.

cocolisto

Productos para tranquilizar conciencias a quien en realidad le preocupa poco la alimentación,la huella ecológica y la salud.Algunos de estos productos son auténticas bombas.

Ratoncolorao

#4 Ahí tienes razón...Pero las palomitas no lo son, jajaja

lithium777

#6 Por eso hay que huir como la peste de los productos en los que no aparece la palabra entera en el mismo renglón. En este caso Mante/Quilla.. La verdad es que tiene narices la cosa

fjcm_xx

#4 No hace falta leerlo, con ver que los colorines te han dejao ciego a distancia ya sabes que son una puta mierda. Pero oye, la gente los compra y a espuertas.

n

#66 Hoy he cogido una bandeja sin colorines que parecia carne picada y ponia "vacuno" y solo era 80% de carne. No creo que sea tan facil como huir de los colorines

n

#4 No, no basta con eso. Por ejemplo en los lineales de "carne" hay muchas cosas que parecen carne y no lo son. Yo siempre leo las etiquetas pero es muy facil confundirse. Y en los quesos.

r

#2 basta con que te lo leas una vez, luego ya vas aprendiendo a distinguir, y seguro que esas 3 horas bajan a mucho más de la mitad. De nada.

chewy

#2 si te fijas no pone "mantequilla" sino "mante quilla" sea lo que sea que signifique esas dos palabras

u

De verdad, aunque no me creen los más jóvenes, hubo una época en que las compañías periodísticas (como elpais) entendían la diferencia entre las 2 afirmaciones siguientes:
- ochos productos engañosos del supermercado,
- los ochos productos más engañosos del supermercado.

Barquero_

Libro: Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien, del autor de "gominolas de petróleo"
Debería ser lectura obligatoria en las escuelas (junto con economía doméstica)

C

#16 Precisamente el de la salchicha no me parece ningún engaño. La única manera de que una salchicha lleve leche es deshidratando la leche, ya sea por añadir leche en polvo o evaporandola en una sartén.

MoñecoTeDrapo

#20 hay otros métodos que no deshidratan como la gelificación

chu

#20 Lleva una cantidad de leche en polvo que equivaldría al 40% de la salchicha si se rehidratase. Vamos, que no lleva el porcentaje que anuncian en grande se mire como se mire.

XQNO

#20 El engaño no es decir que lleva leche, el engaño es decir que lleva un 40% de leche cuando lleva un 5%

sxc

#55 si llevara un 40% de leche liquida habria que comerlo con cuchara.

m

Salchichas con leche que resulta ser leche en polvo

Si quieres te las ponen con leche líquida... lol
¿Cómo pretenden que hagan los alimentos? Veo bien que se critiquen las cosas... pero un poco de criterio, por favor.

Es un poco como lo del "cacao 99%", que estará muy rico para algunas personas, pero yo prefiero el chocolate con leche.

#38 El cacao 99% te deja un regusto en las encías semejante a cepillarte los dientes con corteza de árbol.

XQNO

#38 Lo que critican no es que sea leche en polvo, si no que pongo en gigante 40% DE LECHE, cuando solo lleva un 5%

m

#56: El problema a veces es "respecto a qué", porque si pones mucho al final mascas la leche y para eso te abres un bote de leche condensada... Es cierto que a veces se abusa, pero tampoco pretendamos hacer todos los alimentos ortoréxicos.

Ptleva

Qué manía con hacer "artículos" que son básicamente la presentación de un vídeo.

D

"Salchichas con leche que resulta ser leche en polvo"
Aquí habéis patinado un poco. Leche en polvo sigue siendo leche.

c

#7 Pero si cogieras la salchicha sin leche y te tomaras al mismo tiempo un vaso de leche equivalente a lo que le has quitado sí que sería correcto el porcentaje, y lo único que elimina el producto comercial es agua.

Es como quejarse de que los fideos del yatecomo vienen sin agua. Si se la añades en casa se corresponde perfectamente con lo descrito.

SergioS

#8 Porque así saben mejor cuando las mojas en el café.

D

#3 Creo que no has entendido el video, se trata de alimentos que engañan a la gente. Decir que lleva un 40% de leche es engañar, porque lleva 40% de leche en polvo. Imagina que vas a supermercado y te venden agua deshidratada. seria raro, no? Si vendes algo deshidratado debes decirlo

Battlestar

Los yatecomo esos son los únicos sobre los que puedo opinar. Horrible seria generoso, es como pegar un trago de agua sucia.

Los paquetitos esos con sabor a gamba de maggi en cambio están decentes. Los de otros sabores pasables, pero los de gamba están bien

senfet

#28 Ni idea sobre los Maggi, pero los Yatekomo los probé hace un par de días y me parecieron una porquería. Durante la preparación ya parecía cutre pero pensé que por lo menos tendría buen sabor.

n

Me alegro mucho de que haya tanta gente que sabe comprar sin que le engañen pero no todos somos igual de listos. Yo tengo costumbre (y tiempo) de leer las etiquetas y muchas veces flipo, en las secciones de carne y en el pescado congelado hay un monton de productos (delicias, barritas, preparados de...) que parecen carne o pescado pero son procesados. No hablo de rebozados ni nada de eso sino de "burguer vacuno" con 80% de carne o preparado de (en letra pequeñita) de SOLOMILLO en letra enorme que parece un solomillo pero no lo es. En un par de ocasiones he cogido paquetes de queso rallado que no eran queso y el otro dia mi pareja trajo una bolsa de espinacas congeladas que era en realidad un plato precocinado, pero el paquete era casi igual que el de las espinacas sin nada. Ya sé que si solo compras fruta, verdura, carne de la carnceria, pescado de la fruteria, quesos enteros y legumbres es dificil que te pase pero la mayor parte de la gente a veces o con frecuencia busca cosas mas procesadas pero que se supone que son sanas y en estas tambien hay engaños.
Por no hablar de mi madre que esta agobiadisma con comer bien, le han dicho que coma mas verduras y fruta y cualquier cosa que ponga "vegetal" ya le parece que es sana. Y no, no ve las etiquetas ni con gafas, porque las letras son muy pequeñas, y no le gusta ni sabe cocinar. Yo ya le he dicho que es mejor una pechuga de pollo a la plancha que una hamburguesa vegetal hecha de almidon y con mogollon de sal pero como es "vegetal" no hay manera de que lo entienda.

oceanon3d

Hoy voy a la tienda del barrio llena de productos locales. Mañana potaje de berros canario. Berros, papas, boniato, un par de piñas de millo, calabacines, zanahorias, judías, costillas saladas, etc; todo productos locales ... nada cosas en sobres de Mercadona.

Tengo tiempo para dedicarle claro esta... pero a final de mes acabó ahorrando y como de pm.

D

El mayor timo es en los productos que ponen sin azucar añadido, miras la etiqueta y algunos tienen el mismo azúcar que otros que no lo ponen eso si son mas caros y engañan muy bien.

MisturaFina

Deberia ser como con el tabaco. El texto de los ingredientes por delante y bien grande. Junto con su calificacion de calidad. Y la publicidad por detras. La economia se basa en engañar! Y el gobierno es complice.

Yo solo como veganos

s

El "comidista"..., el Iker Jimenez de la comida