Hace 13 años | Por --183536-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --183536-- a europapress.es

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 80 por ciento de las viviendas de la localidad están afectadas de una manera...

Comentarios

Alexxx

#2 Bueno, en cuanto pasen estos días, las denuncias deberían ir cayendo una tras otra, y a más de uno se le puede caer el pelo...

D

#5 "deberían"...

Alexxx

#11 Sí, ya se que suena un poco utópico, pero las denuncias dependerán de cada comunidad de vecinos, no sé si la fiscalía podría poner una denuncia global, lo cual haría más sencillo el proceso.

d

#5 ¿Sabes que ha pasado en España no? Eso de pedir responsabilidades no se lleva aquí...

andresrguez

Muy recomendable para aquellos que vean una mala construcción, etc... Todo se debe a la geología de la zona, terremoto poco profundo y a la antigüedad de los edificios.

Por qué el terremoto de Lorca ha sido tan destructivo

g

Y que dirá el Colegio de Arquitectos de todo esto....

Zzelp

Que Abandonen Lorca y se vayan a okupar polaris world.

A

El alcalde de Lorca ha visto dinero en ayudas a la reconstruccion y ya ha calculado su parte.
El que no corre vuela y en 'tiempos de crisis' es dinero bendito.

D

#21 joder, con lo bien que ibas y la cagas en la última palabra. Ya no nos extraña nada de estos ladrones, eso es peligroso.

CarlosKuntdio

#21 #23 Es muy fuerte. Es fortísimo que pasen estas cosas, como tantas otras. Pero no es algo que destaque demasiado entre tanta mierda. Timadores, mentirosos, corruptos... ¿Somos cuatro idealistas los que no nos resignamos ante estas cosas? ¿O somos miles de personas los que estamos hasta los cojones de que se nostra trate de esta forma? Últimamente dudo mucho. Tomemos la calle. 15.05.11.

j

#21 Miralo por el lado bueno, si las ayudas llegan a ser de Europa solo hubierais tenido 16.000€ lol.
Na ahora en serio, ¿no pudisteis reclamar al gobierno?

D

Cuando pasó lo del terremoto de Sendai, pensé que si algo así ocurriera en España, la mayoría de pisos se irían a la mierda con un temblor, aunque fuera bastante menor en la escala de Richter. Más si ocurriera en Murcia o el Levante, zonas donde se ha construido una barbaridad.

Desgraciadamente acerté.

D

#6 creo que esta noticia es la conclusión de la inspección propuesta en la noticia que tu enlazas.. relacionada?

Erpiem

Y donde ya la cosa clama al cielo, es lo del hospital Rafael Mendez. Un hospital inaugurado en 1990, el hospital más importante de la zona, que nadie olvide que Lorca es la comarca más grande de España, con una importancia enorme debido a que abarca muchísimo territorio y con un terremoto de mediana intensidad, se detectan fallos estructurales y se procede a su desalojo.
Si un Hospital de obra pública de construcción reciente y en zona de riesgo declarada padece de estos fallos, no quiero ni pensar las barbaridades que se pueden haber aprobado, se deben exigir responsabilidades, o nunca dejaremos de ser un país de cazo y mirada hacia otro lado.
La pesadilla que se vivió ayer en Lorca espero que sirva para algo más que vender periódicos un jueves o que los políticos se de una vuelta por la Región de Murcia...

D

#38 ¿Donde has visto lo de los fallos estructurales? Porque, aunque yo sospecho que la version oficial no es cierta, hasta ahora la version oficial hablaba de "leves desperfectos".

¿Es que el Gobierno de la CARM, la Administracion Valcarcel, y el consistorio lorquino, han reconocido dichos problemas estructurales?

Erpiem

Sólo te doy un dato #47 trasladar a un paciente de UCI es una de las operaciones con más riegos que existe en un Hospital.
Nadie ha dicho nada de manera oficial, pero si el desalojo se produjo por meros desconchados como nos quieren hacer creer, todos los pacientes de ese hospital deberían denunciar al responsable.
En un primer momento se dió esta noticia.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-desalojan-hospital-rafael-mendez-lorca-posibles-danos-estructurales-20110511201422.html
Luego todo quedó en sacarlos por el susto...

D

#49 A ver, creo en lo que dices; creo que si ordenaron el traslado de todos los pacientes (por cierto, segun parece un trabajo hecho con enorme diligencia y eficiencia, asistidos por ambulancias venidas de otras regiones vecinas) no fue porque cayesen 3 plafones y 4 trozos de escayola. En un hospital pueden pasar mil cosas, se puede resquebrajar el sellado de las salas de radiacion, se pueden estropear maquinas vitales para el cuidado de enfermos delicados, etc; si los han desalojado creo en que hacia falta.

Ahora, si hacia falta, ¿por que hablan de leves desperfectos? Oigo hablar de leves desperfectos y me vienen a la cabeza los hilillosh, las cenizas gallegas, las explicaciones de los mandatarios japoneses hace apenas unas semanas, etc.

Lo que pasa es que de pensarlo a demostrarlo va un trecho, por eso te preguntaba si dado que lo afirmabas habia salido alguna nueva comunicacion oficial. Por lo que veo, simplemente sospechas como yo que, dada la actuacion ordenada por los directores de los hospitales, debe haber mas de lo que han contado.

D

no me Jódar

K

ahora a buscar quien es el responsable de las construcciones.

reportero77

No hay mal que por bien no venga

Polico

Tenéis unas ganas de desgañitaros comentando lo indignante que es que los arquitectos se forren a costa de escatimar calidades que lo estoy flipando.

Que algún caso se dé, vale. Pero por dios, si el 80% de las edificaciones ha sufrido daños, por calidades deficientes no puede ser. Tiene que ser otra causa, y ya se comenta que el epicentro es muy superficial y que los terrenos son muy húmedos, hecho que amplifica las sacudidas.

Dejad de decir que es lamentable que roben, que escatimen en calidades y otras sandeces, porqué no lo sabéis y porqué no puede ser la tónica general. Existen muchas normativas y muchos testeos durante la ejecución del proyecto y de las obras, que se den casos de construcciones mal ejecutadas estoy de acuerdo, que sea la tónica general no lo veo posible.

Erpiem

#39 No hay más ciego que el que no quiere ver...

Si quiere un día te vienes conmigo y nos damos una vuelta por las urbanizaciones de Polaris World y te enseño varios ejemplos... Conozco Ingenieros con empresas que tubieron que dejar de hacer obras públicas porque exigían cumplir las normas y sus presupuestos eran demasiado elevados...

Se lo que es pisar un lámina de hormigon y resquebrajarse en el suelo donde tenía que haber una capa de por lo menos 10 cm etc etc etc...

Polico

#40 Que haya casos no lo niego. Aún y así pisar un forjado y que se resquebraje por tu propio peso es de una veracidad muy dudosa. Antes cede por su propio peso que por el tuyo, y si es una solera sobre el terreno también sigo dudándolo.

Pero la nota importante es que el 90% de los edificios no tienen daños estructurales, y ese es el porcentaje que vale, porqué los sobredimensionamientos actúan en estructura, no en muros.

Erpiem

#41 Vale que el ejemplo que te he puesto fué el mas extremista (en cuanto a chapuza visible) que he podido comprobar yo mismo, era sobre terreno y sí se requebrajaba al pisarlo.

S

Hace 14 años en el sur de Lugo, entre Sarria, Samos y Triacastela hubo un seísmo de 5'3 grados (el de Lorca fué de 5'2) y en aquella ocasión solo hubo una persona fallecida y fué a causa de un infarto. Como consecuencia de aquel terremoto los daños materiales que se produjeron fueron menores y no hubo ninguna vivienda derrumbada.

Desconozco si aquel terremoto fué tan superficial como este, pero creo que independientemente de eso hay que investigar el porque de los derrumbes (y si es necesario, depurar responsabilidades), ya que esos edificios/casas supuestamente estaban preparados para soportar este tipo de temblores en una zona de riesgo sísmico.

D

Me parece a mí que mas que por la baja calidad del material con el que están construidas las viviendas, los destrozos tienen más que ver con la proximidad del epicentro a la superficie.

e

del edificio colapsado con fecha de catrasto del 2001 no han mencionado nada... los medios de información si que informan.

o

que el arreglo lo pague todo aquel que haya chupado dinero y no el pueblo

GamusinoAtomico

A ver, parémonos un momento antes de echar las culpas a alguien, cosa que solemos hacer por aquí mucho.

Un terremoto no es anticipable, y mucho menos, la profundidad a la que ocurre. Este terremoto ha tenido el epicentro casi en la superficie, y ha sido muy cerca de la ciudad de Lorca.

Eso hace que sus resultados sean devastadores.

Todo depende de la hora a la que ocurra: si hay un terremoto de 7 grados a las 8 de la tarde en Murcia, pilla a todo el mundo en la calle. Si es a las 5 de la tarde en verano, con el calor que cae allí, pilla a todo el mundo en sus casas con el aire acondicionado, y probablemente sea mucho más devastador que el supuesto de 7 grados.

Hay que recordar aquí que en 1999 hubo otro terremoto, de aproximadamente 4.8 grados, con epicentro en Mula http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_España pero a mucha más profundidad, lo que no causó más que unos cuantos heridos, y muchos daños estructurales.

Mi solidaridad con Lorca.
Nadie tiene la culpa de esto, más que la tectónica de placas.

D

#26 "nadie tiene la culpa de esto, más que la tectónica de placas"

Eso no es verdad. Estoy cansado de escuchar lo de las tragedias que nadie podia prever.

¿Que hay de esto? Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

Hace 13 años | Por --101464-- a publico.es


Ahora hay que ver cada edificio con obras menores contrarias a la normativa de edificacion, hechas sin el preceptivo permiso; las obras teoricamente legales que en realidad no cumplian la normativa, y de las cuales se han desprendido escombros; la adecuada o inadecuada actividad inspectora de edificios (de las dos situaciones anteriores); el estado de los dos hospitales lorquinos tras el seismo, y si dichos hospitales cumplian (cumplen) la comentada normativa.

Hay que depurar responsabilidades. Urgentemente.

Recordemos el incendio de Galicia en verano de 2006; se dijo que habia que limpiar las cenizas antes de las lluvias y no se hizo, ¿y que ocurrio? Que llovio, y todo se enfangó tal como estaba predicho. Y asi tantos y tantos casos, y al final nadie tiene la culpa de esto.

No señor, nunca mas. Debe pararse esto, porque hoy ha sido Lorca, y dentro de x meses o años sera otra ciudad en zona de riesgo sismico, o sera un incendio, o fuertes vientos, o una inundacion, o lo que sea, y volveran los responsables politicos a decir:

- recien ocurrido, "ahora no es el momento de buscar responsables"
- recien ocurrido, a la semana, al mes, al año y por siempre, "es una tragedia que nadie podía prever"

Nunca mas. O este pais se ira al carajo (mas aun de lo que ya esta).

P.D.: La actividad de las placas tectonicas no es culpa de los politicos; haber prevenido los efectos de dicha actividad, si.

GamusinoAtomico

#46 A ver, desde 1974 existe la normativa de edificación sismorresistente, la cual es responsabilidad de los políticos que se lleve a cabo, concediendo o negando las licencias de construcción.

En ese sentido, estoy de acuerdo contigo.

Pero párate a pensar lo que dices. En Murcia, por ejemplo, apenas llueve. Es por esto que los sistemas de evacuación de aguas están pensados para la poca agua que cae. ¿Que un día viene el diluvio universal? Pues puede ser. Y en Murcia será el caos, con inundacdiones por todos sitios. Pero no será tan culpa de los políticos como de todos los seres humanos por haber calentado el planeta. Y entonces saldrá alguien a decir al político que tendría que haberlo previsto porque como nos estamos cargando el planeta, debería haberse preparado para esta eventualidad.

Otra cosa de Murcia es que si ya llueve poco, nevar aun menos. Si un dia cae una tormenta de nieve, más de lo mismo.

El problema de este terremoto, y lo dicen expertos de todos sitios (mira en El País, o en al ABC, o en lainformación.com), que el problema es que ocurrió a un kilómetro de la superficie, y que la zona de Lorca es un valle de sedimentos fluviales, que hacen que durante un terremoto la tierra se comporte casi como un líquido (de hecho, la gente hablaba de una 'ola' que hacía saltar los coches).

Existe una normativa, y si hay indicios de concesiones de dudosa legalidad, que paguen, no seré yo quien lo impida ni quien los defienda. Pero por la caida del campanario y de todos los edificios viejos (no sé si has visitado Lorca, yo tuve una novia alli 3 años, y es una ciudad de casas viejas casi todas), no se puede culpar a los políticos de ahora, sino a los de la época de Franco o incluso antes, porque Lorca es una ciudad con muchos siglos de historia.

D

#55 A lo que dices, resumidamente: no. Mas detalladamente ... dices:

"Pero párate a pensar lo que dices. En Murcia, por ejemplo, apenas llueve. Es por esto que los sistemas de evacuación de aguas están pensados para la poca agua que cae. ¿Que un día viene el diluvio universal? Pues puede ser. Y en Murcia será el caos, con inundaciones por todos sitios"

En 1987 o 1988, en Ulea (donde vivo, asi como en muchas otras zonas ribereñas) hubo una riada alucinante, con el cielo de un color raro, muchas casas afectadas, el rio crecido, etc. Una tragedia que nadie podía prever (pese a que, climatologicamente hablando, todos los otoños hay riesgo de lluvias fuertes en el Levante).

Durante los años siguientes, el consistorio promovio un plan de reforma del lecho del rio, que consiguio apoyo regional y creo que comunitario, segun el cual hicieron el cauce mas ancho y profundo, haciendo dos niveles

- uno, menos hondo y menos ancho, cauce normal
- otro, mas ancho y elevado respecto al anterior, cauce para crecidas

Debo decir que, mientras en otros pueblos hay afectacion por causa de riadas, aqui en Ulea hace 20 años que no recuerdo riada alguna. ¿Esta el pueblo inmunizado contra riadas? No, supongo que siempre puede venir una suficientemente fuerte ... e ¿imposible? ¿improbable? para el nivel de lluvias que se da en Murcia incluso a finales del verano, primeros de otoño; igual que supongo imposible o improbable que en Lorca acontezca un terremoto de nivel 7-8 (no se cual es el nivel maximo esperable de una falla como la que hay en Lorca).

Asi que, repito: no depende de los responsables politicos el que haya o no riadas, tsunamis, terremotos, incendios, etc; lo que si depende de ellos es, no solo como responder ante ellos una vez ocurran, sino como prevenir antes de que ocurran posibles efectos causados por ellos.

"pero por la caida del campanario y de todos los edificios viejos (no sé si has visitado Lorca, yo tuve una novia alli 3 años, y es una ciudad de casas viejas casi todas), no se puede culpar a los políticos de ahora, sino a los de la época de Franco o incluso antes, porque Lorca es una ciudad con muchos siglos de historia"

Franco esta muerto, hace 36 años ya. Antes de 2007 mandaba el PSOE, ahora manda el PP, y tanto PSOE como PP debian saber si las viviendas estaban o no preparadas para una zona con riesgo sismico.

¿Sabes que han desalojado a unas familias de un edificio de Murcia capital, aduciendo que estaba ruinoso?

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072300_3_118941__Murcia-Urbanismo-recurre-juez-para-entrar-bloques-Ayuso
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/03/22/tres-anos-negociacion-demandas-judiciales/310492.html

Si alguien pretendiese hacer creer que el mismo regimen juridico que permite desalojar inquilinos por una teorica ruina, no puede forzar a propietarios a rehabilitar o reconstruir, sin perjuicio de que las autoridades locales, regionales, nacionales y/o comunitarias quisiesen ayudar economicamente a ello, viviendas no preparadas para seismos (viviendas de las que casi seguro, durante y tras un seismo, se desprenderan cascotes que heriran y mataran personas; viviendas que, si sufren daños estructurales, pueden afectar a las viviendas colindantes) ...

... ese alguien estaria tomando el pelo a la concurrencia. Se puede, y se debe. Otra cosa es si se quiere o no se quiere.

Y reitero: si no se depuran responsabilidades por lo ocurrido, volvera a ocurrir, sea en Lorca, en Granada o donde sea, sea por un incendio, un terremoto, una riada o por las siete plagas de Egipto ... si no se trabaja por fin en las labores de inspeccion legalmente previstas (e incluso en trabajar para mejorar el marco juridico correspondiente), volveran a ocurrir tragedias que nadie podía prever, con heridos, muertos y cuantiosos daños materiales. Daños personales y materiales que probablemente excedan en mucho los costes de prevencion.

Aun recuerdo aquel video de Caiga Quien Caiga, con un edificio en construccion a pocos metros de la oficina de inspeccion de trabajo al que los inspectores nunca habian ido ¿de verdad son responsables las autoridades? ¿de verdad hacen su trabajo como es debido? Mas bien, ¿de verdad te lo crees?

GamusinoAtomico

#56 A lo que dices, resumidamente: vaya ladrillo. Y en detalles: la lectura diagonal no hace favores a nadie.

¿Franco está muerto? vaya, no lo sabía. Es una pena que las cosas que se construyeron bajo su mandato sigan en pie en toda España (no digo que sigan en pie en Lorca: precisamente digo lo contrario: me refiero a que no se puede derruir todo lo construido hasta antes de una fecha en concreto). Y que la normativa sísmica viniera un año antes de que éste muriera. ¿Qué había que hacer, según tu? ¿Reconstruir todas las iglesias y casas viejas para que resistan la eventualidad de un terremoto? La referencia de Franco venía solo al caso porque fue en el 74 cuando se hizo esa normativa. Pero gracias por el palmarés político de Lorca. No dista mucho del de cualquier municipio de España, en zona sísmica o no.

No entiendo a donde quieres llegar con tanto texto, cuando ya te he dicho que sí, que si hay edificios nuevos los políticos deben mirar si las concesiones a las constructoras en cuestión fueron legales. Pero no de los edificios anteriores a 1974, como es el caso de la mitad de los edificios de Lorca. No estamos hablando precisamente de la zona más rica de España: estamos hablando de una zona desindustrializada y sin estrategia geográfica alguna.

Los desastres naturales son impredecibles, y lo que se hace en el mundo suele ser 'consecuencia de X', no 'por si acaso algun día pasa X', como es lógico. Imagina que en Murcia se empieza a construir con tejados como los de Holanda, muy empinados, pensados para que el agua baje rápido, para que cuando venga la temporada de lluvias apocalípticas, los murcianos tengamos los mejores desagües.... sí sí, los tendremos, pero el gasto en hacer eso es faraónico, y tal vez hay cosas en la región que tienen más urgencia (y no, no hablo del aeropuerto de Valcárcel, ni de los puertos deportivos ilegales de La Manga).

En fin, un saludo de un exiliado

Cuando haya industria en Murcia, tal vez tengais mejores servicios, y yo me vuelva.

Y eso es algo que podríais conseguir el 22 de mayo, pero no vais a conseguir porque allí si que está TODO atado y bien atado.

Lo que necesita Murcia no son ayudas, ni aeropuertos, ni trasvases, ni urbanizaciones fantasmas en el campo de Cartagena: necesita industria. Y vuestros políticos no están por la labor.

D

#57 "Los desastres naturales son impredecibles, y lo que se hace en el mundo suele ser 'consecuencia de X', no 'por si acaso algun día pasa X', como es lógico"

Ni es logico, ni es verdad eso que dices. En una zona sin riesgo sismico carece de sentido preparar las casas para temblores; en una con riesgo sismico 5-6 carece de sentido prepararlas para un terremoto de grado 8. Tener casas en zonas con riesgo sismico 5-6 sin estar preparadas para ello es una temeridad irresponsable.

"Imagina que en Murcia se empieza a construir con tejados como los de Holanda, muy empinados, pensados para que el agua baje rápido, para que cuando venga la temporada de lluvias apocalípticas, los murcianos tengamos los mejores desagües.... sí sí, los tendremos, pero el gasto en hacer eso es faraónico, y tal vez hay cosas en la región que tienen más urgencia (y no, no hablo del aeropuerto de Valcárcel, ni de los puertos deportivos ilegales de La Manga)"

No tengo que imaginar nada, ni tengo que trabajar con hipotesis extrañas, ya te he expuesto hechos: desde que reformaron el cauce del rio a la altura de Ulea (e imagino que habra otros municipios murcianos que hicieron lo mismo), los daños de las lluvias torrenciales se han minimizado.

¿No comprendes por que mi respuesta? Porque estas contando una milonga que, por cierto, no entiendo: si tan baja opinion de los politicos murcianos tienes, ¿a que viene lo de #26 de "nadie tiene la culpa de esto, más que la tectónica de placas"? Madre mia ... ... asi solo se va por mal camino, fomentando la irresponsabilidad de los politicos con mando en plaza.

P.D.: Si te parecia un ladrillo, haberte quedado con la respuesta corta, que para eso estaba, para aquellos a quienes les diese pereza la lectura roll

P.P.D.: Industria si hace falta. Trasvases, en una comunidad con un fuerte peso economico de la agricultura, tambien.

GamusinoAtomico

#58 Los políticos murcianos dan pena, pero no tienen la culpa de la tectónica de placas.

A todo lo demás: OK.

D

Sólo espero que influyan sus intereses electorales negativamente porque está que no para éste hombre.

D

Si es así debería reunir a los abogados del municipio y empezar a poner querellas contra sus responsables de urbanismo, contra los constructores de la ciudad y contra la empresa de control de calidad mañana mismo.

¿A que no hay huevos, alcalde?

neo22s

Se que desde nuestra humilde empresa no podemos hacer mucho, pero nuestro granito para ayudar ponemos a disposición de todos los usuarios gratuitamente el uso de Tu Manitas por si pudiera ayudar a facilitar la reconstrucción de Lorca o pequeños arreglos en sus hogares. Más info: http://j.mp/tmlorca (no hay publicidad ni nada raro)

D

Exageracion o es que las construcciones alli estaban hechas de corchopan????

garbage

También ha dicho que más del 90% de ellas no tienen daños estructurales. Se lo ha dicho a Roberto Arce en los informativos de Antena 3

lemenyou

A ver que pasa con las compañias de seguros...

yggdrasil

#12 en un terremoto las aseguradoras no se hacen cargo de los daños, estos corren a cargo del Consorcio de Compensación de seguro.

D

#12 Lo de siempre. Demostrarán que los edificios no cumplen con las normas sísmicas establecidas, se lavarán las manos y no soltaran un duro.

D

Espero que esto sirva para que se tomen más en serio los riesgos, aunque vete tu a saber, this is spain, la de inundaciones que hay cada pocos años y se ha seguido construyendo donde no se debe.

Todos los albañiles parados de España, pa Lorca.

DarKSchneideR

Ahora ya entendeis porque estan los abuelos criticando en las construcciones cuando estan mirando como se hace no?
Fuera bromas, es de autentica vergüenza que con un temmblor como este pasen estas cosas .

Rufusan

#43 los abuelos de mi pueblo son los que usaban arena de playa en el hormigón y tienen sus casas con las armaduras internas oxidadas, dentro bromas.

D

Y los arquitectos chupando del bote !!!

D

No es momento de echar las culpas a quienes lo han hecho mal, algo typical spanish. Hay que saber lo que se ha hecho y mal no entretenerse en rollos. Éste país es muy dado a buscar responsables contra viento y marea, malgastando el tiempo en peleas de gallos en vez de trabajando para mejorar y salir adelante. Así nos va.

enak

#17 Que va, en españa nunca se depuran responsabilidades y por lo tanto se siguen haciendo las cosas mal.

vsmska

Relacionada:

Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

El presidente del Colegio de Geólogos de España asegura que Murcia es una zona de 'riesgo sísmico' y 'debería estar preparada'. El presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Eugenio Suárez, ha declarado a Público.es que los edificios de la ciudad de Lorca "no deberían haberse caído". En su opinión, un terremoto de magnitud 5,2 "no es suficiente para que se derrumben".

Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

Hace 13 años | Por --101464-- a publico.es


Habría que pedir responsabilidades al Ayto. de Lorca -> PP

#nolesvotes

D

El PP hundió mi casa, mató a mi gato y violó a mi hermana #29

D

#31 Ni el PP de Lorca ni el de Murcia, ni el PSOE de Lorca (cuando mandaba el anterior alcalde antes de 2007, el del caso LIMUSA) hundieron tu casa (¿vives tu en Lorca?), ni mató a tu gato, ni violó a tu hermana.

Sin embargo, si habia pendiente un trabajo de inspeccion de viviendas, asi como de adecuacion de nada menos que dos hospitales a la normativa de edificacion, que cuanto menos hay que preguntarse si hicieron diligentemente.