Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

En su último informe, la OCDE sitúa la tasa de sustitución en España en el 82%: es la pensión que cobra un jubilado respecto a su último sueldoLa estimación del organismo para "casos extremos", fruto de la aplicación del índice de revalorización aprobado por el Gobierno, reduce dicha tasa al 46% del último sueldoLa institución recomienda avanzar hacia el "envejecimiento activo": alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación.

Comentarios

D

#2 Le interesa. Las empresas se ahorrarían mucha pasta y los bancos absorberían una ingente cantidad de dinero.

D

#3 El problema son sus votantes. Votantes del PP, os interesa un futuro arruinado? #pregunto.

D

#6 Tampoco el PSOE va en otra dirección, ni Cs. Las propuestas son muy complicadas...renta básica.

D

#8 La renta básica será. Será porque no hay otra salida para la economía ciudadana y más en un mundo cada vez más "automatizado" en el que las posiciones laborales se ven substituidas por máquinas e inteligencia artificial. Será el año que viene, de aquí a 5 años, o de aquí a 25. Pero será.

D

#10 Depende de Podemos. Si prefiere seguir jugando a las batallitas de género.

D

#12 No se si será Podemos, Cs o algún nuevo partido dentro de unos años, pero la renta básica caerá. Más que nada porque sino, no se va a poder sostener el consumo. Sin salarios no se compra. Sin compra las empresas caen. Van a dejarse caer? Lo dudo.

D

#14 Inmigración masiva. Economía sumergida. Emigración cualificada. Crédito al consumo. Endeudamiento público.

PS: Para mí la pregunta clave es: ¿Es necesario acceder a las instituciones para crear una renta básica?

D

#12
Batallitas de género lol

pkreuzt

#10 ¿Y para qué queremos renta básica en un futuro en el que el trabajo lo hacen máquinas? En tal caso el coste de producir se aproxima a 0 y tendríamos que pensarnos lo del libre acceso y distribución de bienes, no regalar dinero para comprarlos. Es un paso intermedio innecesario.

D

#26 Porque ningún empresario va a molestarse en crear una cadena de producción automatizada si el beneficio de la venta de sus productos va a ser 0. Se puede automatizar mucho, pero no todo, y de algún lado tendrán que salir los salarios de los que trabajen ahí (ya sean cuatro o 500).

Básicamente.

pkreuzt

#27 ¿Y solo los empresarios pueden crear cadenas de producción? roll Por otro lado la renta básica tal y como se plantea actualmente viene siendo una transferencia de capitales públicos hacia bolsillos privados. Es decir, como la gente no compra porque no tiene dinero, se lo damos y que las empresas se lleven ese dinero Me siguen pareciendo intermediarios innecesarios.

D

#28 ¿Y solo los empresarios pueden crear empresas?

Al que crea una empresa se le llama empresario. Hasta donde sé de la vida.

Me siguen pareciendo intermediarios innecesarios.

Igual es el escalón necesario de subir para llegar al siguiente, que será mucho mejor.

pkreuzt

#29 He editado empresas por cadenas de producción, así se entiende mejor lo que iba diciendo-

D

#30 No vamos a entrar en conversaciones léxicas tontas de besugos. Sabes perfectamente a qué me he referido. Si quieres seguir debatiendo viabilidad de la propuesta, genial. Léxico para ver quién tiene razón y quién no, no.

pkreuzt

#31 No, no entiendo lo que querias decir. Te lo voy a poner con un ejemplo práctico:

Pongamos que vives en un sitio donde hace fresco y la población necesita jerseys calentitos. Según tu lógica, esa demanda sólo puede ser cubierta por un empresario. Como no todo el mundo puede pagar los jerseys, ponemos una renta básica, pagada con fondos públicos, y así todo el mundo se puede comprar jerseys. Y el empresario contento cobrando del estado indirectamente, incluso puede que subiendo precios para tener más beneficios.

En lugar de eso, podemos montar una cooperativa, o una empresa estatal (pública, una mutua o lo que prefieras) que fabrique jerseys directamente. Estos los repartimos a los que los necesitan y nos ahorramos la renta básica, el coste de intermediarios, la inflación y hasta si me apuras la propia existencia de dinero.

Teniendo esa posibilidad ¿para qué cojones necesitamos una renta básica? Es la nueva mamandurria capitalista para seguir forrándose en un mundo empobrecido.

astrakko

#32 correcto, me encantaría esta idea que no es técnicamente imposible, pero implicaria el marginamiento total de bancos ayudas y paises y dentro de l ue? Imposible. Nos mandarian a los marines en una semana por socialistas terroristas del eje del mal.

D

#10 Eso es una falacia lógica de libro. Hay más alternativas. La ruina por ejemplo.
Si no somos capaces de mantener las pensiones, ¿Cómo crees que íbamos a gestionar la RBU?
El problema no va a desaparecer con cambiarle en nombre.

XtrMnIO

A lo mejor a quien hay que reformar es al Gobierno.

mefistófeles

A ver si me aclaro, porque en la noticia leo: "En su último informe, la institución internacional sitúa este porcentaje en el 82% del sueldo en España, lejos del 63% de la media de sus países miembros."

es decir, que en españa las rentas del jubilado bajarían un 20% del sueldo mientras que la media europea es una bajada del 40% . Vale que, tambén dice la noticia, que casos extremos, esa bajada en españa puede ser del 60%, pero vamos, será cosa rara.

Si seguimos leyendo vemos esto: "Sin embargo, esta cifra se reducirá en los próximos años (...) la tasa pasará "del 82% al 72%", ha afirmado el experto, que no ha detallado en qué periodo de tiempo se registraría esa caída." con lo cual seguimos por encima de la media europea y, encima, "el experto (...) no ha detallado periodo de tiempo.

O dicho de otra forma: a ver que tengo que sacarme un titular llamativo y voy a escribir sobre las pensiones.

c

#22 Si, ahora falta que el salario mientras trabajas también se aproxime al europeo.... o eso no cuenta...

mefistófeles

#24 No, a ver, si el sistema de pensiones ha crujido y nos lo han robado, si en eso no creo que haya discusión alguna. Mi comentario iba más por lo de siempre: el titular anuncia a bombo y platillo una cosa, lees las noticias y resulta ser algo muy distinto.

Sólo eso.

Poyaque

Si las reforman, se desploman.
Si no las reforman, se desploman.
Moraleja, nos vemos en Andorra.

D

Lo que siempre digo, estos pretenden que trabajemos hasta la muerte con una caja de pino a nuestro lado en nuestro puesto de trabajo.

D

#17 La diferencia es que antes los obreros por lo menos tenían prole.

autonomator

¿para cuando salimos a la calle?

D

#4 Para cuando regrese Puigdemon.

D

En España los actuarios calculan una caida del 30% de la pensiones en 4 años.

tarkovsky

Conozco a un monton de viejos peperos de los que me voy a reir es su jeta cuando no tengan ni para tomar un cafe en el bar. En unos años me tocará a mí, ya lo sé, pero ver sus caretos cuando me vean troncharme por su retraso mental severo va a ser épico.

Noeschachi

#52 Vamos, como un pepero cuando le preguntas por las pensiones y te manda a leer La Razón. Pura fé nacionalista.

Noeschachi

#42 Sin hacer juicios de valor y sin apelar al pensamiento mágico: explica como una Cataluña independiente podría resolver hoy el problema de la deuda fuera del amparo del BCE.

Robus

#43 se ha dicho y redicho, si te buscase un enlace, a parte de perder tiempo, no lo aceptarias porque viene de un medio pro-indepe.

Noeschachi

#44 Si la respuesta es aparte de nada un poco de prejuicios bien vamos. Ni puta idea no?

Te da miedo que no ponga en duda el medio sino los argumentos y te quedes sin respuesta?

Robus

#45 No, me da pereza buscar enlaces que lo demuestran y que luego me digan que no valen por ser medios indepes.

Ya he pasado esa pantalla demasiadas veces.

Noeschachi

#46 Y quien cojones te dice que vaya a matar el mensajero? O bien intentas argumentar como solucionar el problema de la deuda o bien sales por la tangente con esta gilipollez admitiendo implicitamente que es puro pensamiento mágico y no tienes nada para sostenerlo.

Robus

#47 es puro pensamiento mágico y no tienes nada para sostenerlo.

Insisto, paso de buscar, he picado demasiadas veces.

Ahora, si estás interesado, busca por Ara.cat y Vilaweb.cat, allí lo explican economistas muy sesudos.

Noeschachi

#48 Tan "válido" como si yo te respondo pidiendote que mires en El Mundo o incluso mierdas como Ok Diario. Lo importante no es quien lo escriba, sino la validez de los argumentos que usa el autor, ya sea Agamenón o su porquero. Cuales son los argumentos en Vilaweb? No puedes pensar por ti mismo que te lo tienen que decir?

Puedes admitir la pereza intelectual de tener que debatir cosas en las que te gusta creer con fé ciega en vez de tirar de prejuicios.

Robus

#49 No tengo fe ciega, yo he leido los artículos.

Noeschachi

#50 Ah si? Y cual es la solución que te cuentan y tu compartes?

Robus

#51 Búscala en las fuentes que te he citado.

Penetrator

Envejecimiento activo. Bonito eufemismo para decir "trabajar hasta morir ".

Sinfonico

Y así hasta que acaben con ellas....

robaperas

Ante este escenario, el organismo subraya la necesidad de apoyar el "envejecimiento activo", el eufemismo para resumir que las personas mantengan carreras laborales más largas. La entidad destaca que "en España solo un 5% de personas de más de 65 siguen trabajando", lo que significa que "hay una capacidad de trabajo que no se aprovecha", en opinión de la institución.

Este párrafo es demoledor, que trabajen los viejos no se desperdicie mano de obra mientras hay un 50% de paro juvenil.

D

no, si las pensiones se van a desplomar con y sin reforma.. roll

D

Pero a ver, ¿comparamos con Europa y nos olvidamos de los salarios de España versus Europa?
Anda e idos a tomar por culo.

D

Recomienda que no se jubilen porque ya se van a morir. El sistema de pensiones sólo puede ser sustituído por una renta básica.

p

y el gobierno lo sabe, porque maneja esa información, pero calla.
al servicio de los ciudadanos!!! huehuehue

kucho

no pasa nada, M.Rajoy sabe que hacer, lo ha dicho de todas las formas posibles en las distintas campañas que le han otorgado el puesto. ahora solo tiene que decidirse a demostrarlo.

D

Que empiecen a currar hasta la edad de jubilación todos los diputados, cenadores y demás gentuza

D

#9 Con eso y los coches oficiales se arregla. Coche arriba coche abajo.

Robus

Perfecto.

Con que en la republica catalana garanticemos las pensiones ya tenemos la mayoría absolutisisima.

Noeschachi

#20 Con eso y que la deuda se esfume por arte de magia.

Robus

#34 ¿Quitandonos España de encima? sin problema!