Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

El porcentaje de electrodomésticos que se deben reemplazar en los cinco primeros años de su vida por problemas técnicos se ha duplicado entre 2004 y 2012. Consumidores y productores necesitan ser conscientes de que el consumo de materiales y energía son problemas que nos afectan a todos.

Comentarios

Victor_Martinez

#13 lo nque se debería es ampliar en una regulación en base a 2 criterios

1.- estandarización de piezas, con los conectores de los teléfonos se ha intentado y más o menos parece que va tirando. Pero muy lento y con pocas cosas.

2.- los planos de los despieces deberían ser públicos y TODO se debería poder despiezar.

Todo esto es porque muchas veces hay electrodomésticos que tienen piezas que saben que siempre se rompen por ahí, p. ej. los resistores térmicos son unos clásicos, y hay algunos electrodomésticos que són fáciles de localizar y cambiar y en cambio en otros van integrados en un encapsulado que sólo puedes romperlo si quieres repararlo.

BillyTheKid

#13 mi lavadora Bosch tiene 19-21 años y aún va de cojones

D

#18 Eso es exactamente lo que he dicho antes.

Seguro que es lavadora no costó la mitad de un salario mínimo, que es lo que vienen a costar ahora unas lavadoras.

superjavisoft

#13 Calla, mola mas decir que la culpa es de los poderes en la sombra y tal.
Tal vez una legislacion, sobre algunos productos que deberian dar 3 años de garantia, espabilaria a algunos fabricantes.
Si balay ofrece sus frigorificos mas caros pero de gran duración, el mismo publico que ahora habla de la obsolescencia y tal comprará zanussi o marcas chinas. deben hacerlo todos los fabricantes a la vez. Para ello debería cambiar la legislación.

Autarca

#30 "Calla, mola mas decir que la culpa es de los poderes en la sombra" Nada tan complicado, simplemente es culpa del capitalismo, que tiene cosas buenas y cosas malas.

Nomada_Q_Sanz

#13 Los que son mas economicos son los recursos humanos con los que se fabrican los electrodomesticos.

R

#13 Las impresoras no lo sé pero las neveras (por lo menos en mi experiencia) no duran más las que son más caras, probado por mi y dicho por el técnico.

j

#13 De toda la vida se sabe que el negocio de las impresoras está en sus cartuchos. Siempre se han vendido impresoras baratas cuyo consumo en cartuchos es la base del negocio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora

Y en resumidas cuentas e independiente de otros planteamientos queriendo o sin querer, actualmente nadie querrá fabricar algo duradero y que no vuelvas a consumir (sea por quedar obsoleto o por programación).
Es la forma que nos hemos inventado y aunque no quieras o los que no quieran también tienen que adaptarse a los que otros quieren.

D

#50 Y aun así la propia impresora dura mucho menos cuando se trata de las de menos de 50€.

KimDeal

#13 exacto! Recuerdo cuando una tv o una nevera costaban lo mismo que el sueldo mensual de mi padre.
Claro que también era la época en que las tv y las neveras se fabricaban en España o en Alemania por trabajadoresque se ganaban bien la vida.
Ahora nos llenamos la boca gritando contra el capitalismo a la vez que no compramos nada si no es a precios de derribo. Pero luego nos extraña que los productos y los salarios sean una mierda.

Autarca

#56 El tema es que el televisor de 5000€ también está hecho en China, solo que tiene más margen de beneficios.

D

#13: Esa obsolescencia sólo existe en una rama de precios muy definida, generalmente en gamas bajas, para que los teletubbies que compran lo hiperbarato compren dos o tres veces en un lapso de 2-3 años.
Si compras bien y usas la cabeza no vas a tener ese problema. Si vas a la oferta que te plastifican en la cara sin más te mereces comprar lo mismo 10 veces, por tinkiwinki.

t

#58 Lo de la gama baja dejó de ser cierto hace ya años. Y pongo como ejemplo las bambas:

Antes las bambas de 5000ptas te duraban un año, ahora las de 60€, (igual que las de 12€) duran un suspiro, y ta has de ir a las de 100 p'arriba para tener algo que dure.

D

#59 No es cierto.

Yo tengo 3 pares de Nike de 45€ que llevan durándome mas de 4 años con un uso muy intensivo.

t

#63 Inconscientemente me has dado al razón.

D

#64 Deberías mejorar tu compresión lectora

Nova6K0

#13 En serio he escuchado mejores chistes... Das a entender que el precio y la calidad van relacionados, y menos en algunas marcas, respecto a que a mayor precio mayor calidad. Tuve muchas impresoras, y sinceramente la más cara no fue la mejor ni por asomo. Pero es más mi experiencia me ha demostrado que es falso eso de que lo más caro es lo mejor. Un ejemplo, soy gran aficionado a los videojuegos y antes jugaba con teclado, pero desde hace mucho tiempo tengo un gamepad, lo cierto es que tuve varios a lo largo de los últimos 15 años y el mejor ha resultado curiosamente ser el que tengo ahora que me costó 19,90 € y es de la marca Saitek. Curiosamente un Thrustmaster que tuve (me costara unos 34 €), aunque parecía muy robusto la calidad de los materiales era una mie... espectacular.

Mi resumen es que muchas veces lo que se paga es la calidad de imagen de marca, no la calidad del producto. Básicamente porque no hay mucha diferencia entre productos supuestamente peores o de marcas poco conocidas.

Es más el tema de la transición de la electrónica analógica a la digital, es un poco relativo respecto a la duración de los productos. Porque básicamente si bien la electrónica digital es más barata que la analógica, su duración es mucho menor. De ahí que no creo que veamos muchos monitores o TV TFT/TFT-LED/LED/OLED,... que duren lo que duraban los TV RTC (Tubo de Rayos Catódicos). Y es más el proceso de miniturización de componentes, además de que existe un límite, está generando diversos problemas, no sólo de disipación de calor sino incluso de seguridad (miremos el tema de la memoria RAM o y de como se pueden leer datos de celdas adyacentes, por un salto eléctrico).

En todo caso, en general, lo mejor es consumo responsable. Pero limitar la vida de los aparatos es cuando menos cuestionable. Básicamente porque cuando te venden uno no te dicen. ¡Oye señor, lo tenemos limitado a 10 años y luego tendrá que comprar otro!.

Salu2

D

#65 Lo tuyo si que es un chiste.

Cualquiera que haya comprado lavadora y nevera hace 30 años y haya comprado también recientemente sabe perfectamente la diferencia de precio entre un momento y otro.

Pretender hacernos creer que los electrodomésticos tienen la misma calidad que hace 30 años cuando valen mucho menos, eso si que es un chiste.

powernergia

#37 #33 #29 Los que opinais que todo esto es absurdo, o que es solo una consecuencia natural de la demanda de los consumidores que solo quieren productos baratos, no os dais cuenta de que estamos en un sistema de crecimiento perpetuo (lo cual incluye el aumento permanente de consumo) que en ningún caso sería posible a base de productos mas caros y duraderos.

Tampoco pienso en una "mano negra" que haya organizado todo esto, y que los productos duren poco premeditadamente, sino mas bien es una consecuencia lógica de un sistema económico que sería inviable de otro modo.

Stryper88

#41 La cuestión es que la obsolescencia programada tenéis que afirmarla los que la consideráis real, ninguno habéis podido. Asi que...

Stryper88

#43 Ah, o sea que eso demuestra que hay una conspiración secreta de fabricantes para que los electrodomésticos duren menos, ya. Yo no sé lo que entiende la gente por demostrar, pero desde luego no es lo que haces.

Un saludo.

D

#44 Para nada, ni conspiración ni ostias, lo que hay es un afán de dinero por parte de los fabricantes terrible, no se explica que algo que tiene un valor similar a hace 20 años ahora tenga una calidad de mierda y antes no. Simplemente han comprobado que recortando en calidad de material pueden ganar el doble y se han puesto a ello. Y no se como quieres que te lo demuestre, pero hay un montón de aparatos en los que se podría demostrar (frigos, lavadoras, móviles, determinados productos electrónicos, etc.).

Stryper88

#46 ah bueno, eso sí, creo que no te he entendido bien a la primera, o que a lo mejor tenemos definiciones distintas de obsolescencia programada. Está claro que ahorran costes en fabricación. Un malentendido, disculpas.

D

#49 Posiblemente sea lo segundo, yo creo en una obsolescencia programada realista en el sentido de la reducción de calidad respecto a décadas posteriores, no que venga el fabricante a decir "voy a fabricar esto para que solo dure 3 años en vez de 10". Simplemente se fabrica con materiales menos duraderos, y es culpa del fabricante pero no en el sentido conspiratorio que se lo toma la mayoría de la gente.

Hanxxs

#42 Hace unos años estuve de visita en las instalaciones de un conocido fabricante de automoción, y lo contaba el mismísimo técnico que se encargaba de las pruebas de estrés: Las piezas se diseñan y se prueban para que duren en perfectas condiciones el tiempo de vida estimado por el fabricante, ni más, ni menos. Obviamente no van a poner eso en la ficha técnica.

xavierstark

#48 los vehículos són los nuevo electrodomésticos obsoletos e indurables.

earthboy

#1 Mola votar negativo la noticia y entrar a echar mierda de ella porque lo que penaliza es el negativo al comentario, no a la noticia.
Ese gran agregador de comentarios que es Menéame.

capitan__nemo

#22 ¿gratis?

neuron

#23 Comprar o consumir, al menos en este caso, son sinónimos lol

D

"Cuando los electrodomésticos dejan de funcionar antes de los cinco primeros años es evidente que no responden a las necesidades de los consumidores, además de dañar gravemente al medioambiente. "

Bueno, eso no está tan claro. No hace mucho leí el siguinte artículo que está bastante relacionado. Los productos de hoy en día no duran nada porque tendemos siempre a comprar la alternativa o marca más barata. Tenemos lo que pedimos.

http://www.economicshelp.org/blog/13007/concepts/the-throw-away-economy/

D

#3 Ni hablar ya de móviles y gadgets. La obsesión de la gente por comprarse la última tecnología es casi enfermiza.

oliver7

#5 La obsolescencia percibida, como con la ropa y las "modas".

i

#5 yo no estaría tan seguro de eso. Se cambia el horno porque ha salido uno que se limpia solo, o la nevera porque las inteligentes gastan menos o no hacen hielo... Los electrodomésticos también avanzan.
Meneo porque el debate me parece muy interesante.
En mi opinión, los comerciantes nos venden lo que queremos comprar. Barato y moderno. Si dura mucho, se convierte en antiguo.

uno_d_tantos

#5 Hay que tener en cuenta que el consumo de una nevera de hace 20 años con una de las de bajo consumo de ahora no tiene ni punto de comparacion. Hace un par de años cambie la nevera y en verano cayó el consumo a la mitad.

duend

#3 También está el hecho de que a ellos les interesa que te dure menos para que luego vuelvas a comprar otra vez. No sé hasta que punto este planteamiento retorcido es aplicable en el mercado actual. Pero es un win-win para muchos casos.

D

#6 También está el hecho de que a ellos les interesa que te dure menos para que luego vuelvas a comprar otra vez.

Eso es un mito más que una realidad.

La realidad es la siguiente: a un fabricante le sale más barato comprar materiales baratos, valga la redundancia, que comprar materiales buenos.

Cuando los materiales son de peor calidad, las cosas se estropean antes.

Todos queremos "gran calidad" a un precio de mierda. Eso no es posible, punto. Además, luego queremos que los obreros cobren mínimo 1.500 euros al mes limpios, pero nosotros la compra que nos salga por cuatro duros.

duend

#7 Hombre, sí. Eso es cierto.

Pero también hay casos en los que sacan un modelo cada año y el modelo anterior dura lo justo para cubrirlo. Es decir, si sabes que te van a comprar otro el año que viene ¿para qué vas a hacer uno que dure más? Ahorras lo máximo posible para que dure lo justo. Eso se puede interpretar también al revés y verlo como lo que he afirmado. No sé si me explico.

KimDeal

#7 ahí has dado en el clavo. No podemos ir quejándonos de la mierda de sueldos al tiempo que valoramos el precio tirado por los suelos antes que la calidad. Es algo simple que la gente más joven parece incapaz de entender. Es mejor tener 20 camisetas de HyM en el armario que una o dos de buena calidad y fabricadas en España.

hijolagranputa

#3 Ojalá mi antiguo Nokia modelo "Ladrillo" no hubiese dejado de funcionar de la noche a la mañana. Si no lo hubiese hecho ten por seguro que a día de hoy lo seguiría usando porque se escuchaba a las mil maravillas. Hoy tenemos muchos teléfonos que hacen virguerías pero que se escuchan como el culo.
A veces me pregunto cual es la razón porque yo he hablado a través de internet con un software y solo necesitaba un ancho de banda de 5Kb para escuchar a la otra persona con una claridad pasmosa.

D

#3 «obsolescencia del deseo»

m

También pasa una cosa, si una lavadora que dura 20 años cuesta más que otra que dura 5, mucha gente compra sin dudar la que dura 5, sin fijarse en nada más, con lo que luego al final se favorece a los productos que duran poco.

BillyTheKid

#10 es que la gente tiene el dinero que tiene

m

#19: El dinero del rácano va dos veces a la tienda.

Vamos, que a lo mejor te gasas un poco más y no tienes que volverte a gastar el dinero a los 5 años. Ahora con Internet puedes informarte de que productos duran mejor, cuáles son mejores de cara a ser reparados...

D

#10 pues si, cuando la gente que dice que las cosas las preparan para que se rompan y ponen como ejemplo un movil con, tecnologia sim, bluetooth, wifi, gps, procesador, memoria, camara de fotos, sensor de movmiento, pantalla lcd tactil, bateria de litio, cargador..., por solo 100€ y luego dicen,es que las cosas las hacen para que se rompan, a ver por ese dinero que esperas lol

no es que niegue que existe la obsolescencia programada, pero no es tan conspiranoica como cree la gente, ademas es mas una cuestion ingenieria social y de mercadotecnia que poco tiene que ver con el hecho que esta en boca de todos de que hacen los aparatos para que se rompan, pues no es asi precisamente, se rompen porque los queremos baratos

D

hay varios tipos de obsolescencia programada:
1. Obsolescencia del deseo: los colores ya no me gustan.
2. Obsolescencia de operatividad: el nuevo producto hace más cositas.
3. Productos defectuosos por diseño, diseñados para romperse.

https://artwo.wordpress.com/2011/01/26/236/

D

#21 Y el tamaño: Tv, moviles, tablet

Eso que dicen las mujeres de que el tamaño no importa, es falso, el tamaño importa

D

#25 ¿en qué sentido? duran más los cacharros más grandes?

xavierstark

#34 yo diría que molan más, que no puedes fardar de ellos si no son la ultima tecnología y los más grandes.

D

Lo que es un sacrilegio es tirar a la basura o al punto limpio un aparato que funciona. Se puede vender de segunda mano aunque sea por muy bajo precio o incluso gratis. Seguro que a alguien le va a hacer feliz poder usar ese dispositivo que a nosotros nos parece obsoleto, y además nuestra conciencia medioambiental queda tranquila.

D

Al margen de los productos que son baratos y no se puede pedir qe duren años:
Un reloj Dolce & Gabanna de 500 € cuya correa me dura un año y son 3o €; llevo la tercera y la he abierto para comprobar porqué se rompen: donde van las varillas de sujección a la caja, en lugar de llevar interiormente un tubito de plástico para darle resistencia, no lleva nada. Eso si, el diseño y el color, pura fantasía, la calidad pura m..erda !!!
Y como eso muchos: Jerseys y bolsas que destiñen (Carolina Herrera) zapatillas de cartón...

D

#16 Si compras un reloj a un fabricante de moda no esperes que te sea como un casio de 20€ que llevan haciendo relojes décadas. lol

D

Hay que plantearse la posibilidad de arreglar uno mismo muchas cosas. YouTube está lleno de tutoriales fantásticos y en internet es fácil encontrar recambios.

M

En mi caso:
- Móvil Samsung Galaxy Mini2, unos 2,5 años
- Televisor CRT de 38", unos 10 años
- Portátil Core2 Duo, unos 7 años, lo utilizo a diario desde que lo compré, con frecuencia se pasa las 24h encendido. Utilizo KUbuntu como SO actualizando cada 6 meses a la última versión.
- Sobremesa Pentium IV 2GHz, más de 10 años, con Windows XP (lo usa exclusivamente mi hermano y muy de tarde en tarde, no hay drivers en Windows 7 para algunos de sus componentes por eso no se actualiza a un Windows más moderno).
- Impresora HP LaserJet 1010, otros 10 años aproximadamente. Hace un par de años se le rompió la lámina del fusor, el fabricante tan sólo vendía como repuesto el fusor completo, bastante caro (casi como comprar una nueva), pero además ya estaba descatalogado, afortunadamente es fácil encontrar en internet por unos 5€ o menos la lámina con instrucciones de cómo montarla (yo la compré y me la enviaron desde China junto con unas breves instrucciones en chino e inglés). La reparación me costó sudor y lágrimas pero conseguí que funcionara y hasta ahora.
- Escáner Plustek 9696T, más de 15 años, sólo trae drivers para Windows 95/98 pero es posible hacerlo funcionar en Linux.
- Vehículo Seat Ibiza, 13 años
- Frigorífico, más de 5 años
- Hace poco cambiamos la lavadora, de categoría energética B, porque se estropeó por segunda vez tras unos 8-10 años de uso, por una lavadora de categoría energética A o A+, no lo recuerdo. El motivo del cambio: las reparaciones resultan bastante caras y las nuevas consumen bastante menos.

Eso sí, dejé de usar un lector de CDs (de audio y vídeo) porque compré un lector de DVDs, lector que ya no uso porque compré un lector multimedia de 500GB de capacidad mucho más cómodo, lector que ahora tan sólo uso como disco duro porque la sintonizadora de TDT que tuve que comprar para no tener que cambiar de tele trae un lector incluido que no es tan quisquilloso con los formatos que reproduce. También tengo un lector de mp3 que tampoco uso porque ahora uso el móvil y me ahorro llevar dos "cacharros" en el bolsillo. Y, seguramente, habrá muchas más cosas que he dejado de usar simplemente porque he comprado o me han regalado algo mejor o más cómodo de usar.

No veo tanta obsolescencia programada (en todo caso la habría con el software y el hardware de los ordenadores y con las piezas para reparación), eso sí, en muchos casos (como en el de mi HP 1010) como se te averíe trae más cuenta intentar repararlo por tu cuenta y si no lo consigues comprar una nueva que intentar que te lo reparen (las piezas te cuestan un huevo y la mano de obra el otro sobretodo porque están hechos para que tengas que cambiar grandes componentes, no sólo la pieza averiada y las reparaciones no son nada fáciles).

P

Un electrodoméstico que dure mucho puede que ayude a evitar recursos al permitir la fabricación de nuevos electrodomésticos pero económicamente no siempre son rentables debido al mayor consumo eléctrico, de agua,... por lo que también existe la obsolescencia económica. Y el mayor consumo de agua y electricidad tampoco ayudan a la sostenibilidad del planeta.
Hace décadas las mejoras técnicas eran más lentas que ahora, momento en el cual cualquier producto está controlado por microprocesadores y montones de componentes electrónicos muy delicados. Se podrían fabricar con mayor calidad pero, como se ha dicho antes, todo el mundo quiere un producto de calidad, con las mejores prestaciones y fabricado por trabajadores que cobren un salario justo pero que cueste "dos euros" y todo no puede ser. Si dos productos fuesen aparentemente iguales pero uno costara 250 y el otro 400 euros habría que ver cuantas personas se pondrían a comprobar la calidad de materiales y las condiciones que tienen los trabajadores de la fábrica.

La peor obsolescencia que hay es la "mental", evidente en la telefonía móvil. Cambiar de móvil cada año no tiene sentido más que para la operadora que quiere tener algo con lo que mantener "pillado" al cliente. Y lo peor es que la mayoría se deja "pillar" a cambio de un móvil de gama baja o baja-media, que ya casi están obsoletos desde su salida al mercado y salen "más a cuenta" comprarlos en el mercado libre.

t

Ordenadores portátiles fabricantes reputados tipo Samsung o Fujitsu Siemens donde tienen una tarjeta gráfica cuyo chip se suelta del propio calor que genera. Para mí aquí hay negligencia, como pasaba con las Xbox o las PS3 aunque éstas respondieran aumentando la garantía.

O portátiles que no tienen una forma sencilla de limpiar el ventilador para evitar el sobrecalentamiento por llenarse de polvo y pocos lo tienen, para mí es buscar la obsolescencia. ¡Hola Apple!

D

Yo creo que la obsolescencia programada no existe. Más bien es lo que la gente quiere comprar. Cada vez queremos las cosas más baratas, eso significa peores calidades, peores condiciones de fabricación, etc.

Por otra parte, la gente es muy "tronca", no tienen ni pajolera idea de cuidar las cosas y simplemente le dan malos usos o maltratos a los objetos. Lógico que las cosas no lleguen a los 5 años.

Recuerdo hace años cuando prestaba libros a mis amigos, me los devolvian arañados, con las esquinas machacadas y doblados en tan solo 3 dias!!! La gente no cuida las cosas.

capitan__nemo

Que nos señalen los tipos de dispositivos, las marcas, los modelos, los fabricantes, los vendedores que los venden y así podemos ver cuales son, y observar la cadena de "valor" de la obsolescencia.

Pero aparte de en estos electrodomesticos como frigorificos, lavadoras y secadoras, yo lo veo muchisimo mas necesario en los coches. ¿en que sector es mas poderosos el lobby para desinformar y que no se organicen iniciativas para el estudio detallado y la publicación?

De una de las fuentes originales el Oeko-Institut (institute for applied ecology) http://www.oeko.de/en/
Reality check: obsolescence
http://www.oeko.de/en/press/press-releases/archive-press-releases/2015/reality-check-obsolescence/
The interim report is available for download (in german language) (solo en aleman que pena)
http://www.umweltbundesamt.de/publikationen/einfluss-der-nutzungs-dauer-von-produkten-auf-ihre

Aparte me ha recordado a este reportaje de las bombillas de bajo consumo (las de antes de las bombillas led) y el mercurio que contenian.
La Noche Temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo


http://www.rtve.es/television/20150304/noche-tematica-mundo-toxico/677060.shtml
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mentira-bombillas-bajo-consumo/3043838/

D

¿La muerte cuenta como obsolescencia programada?

r

Además de educar en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos es necesario que el Derecho actúe y sancione a las empresas que diseñan a propósito los productos limitando su vida útil http://queaprendemoshoy.com/el-diseno-del-producto-y-la-obsolescencia-programada/

Stryper88

¿Otra vez la magufada esta? No hay ninguna conspiración para que las cosas duren menos, lo que hay es gente que quiere productos baratos y que duren eternamente.