Hace 16 años | Por --11289-- a abc.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a abc.es

Un trabajador de 30 años de edad y de nacionalidad argentina resultó en la mañana de ayer herido de gravedad en El Ejido en un accidente laboral. El pegamento que el herido estaba utilizando, con el fin de adherir a las paredes y al techo del local unas láminas de insonorización, desprendieron un gas y cuando el operario accionó un interruptor de la luz surgió la chispa que provocó la explosión. La víctima sufrió quemaduras en el ochenta por ciento de su cuerpo, así como cortes por los cristales que salieron desprendidos.

Comentarios

M

Que se investigue y se busquen las causas. Si hay negligencia por parte del patrono (desinformación, ausencia de información, ocultación de datos, etc.) que se sancione.

Recuerdo una fábrica de Andoain (Guipúzcoa) en la que, a los operarios, les dan el pegamento en botes anónimos (sin etiqueta identificativa ni símbolos de peligrosidad) para evitar que sepan qué están manejando. Por descontado que tampoco les dan mascarillas para orgánicos ni otro material. Le comenté a la persona que me lo dijo que por qué no lo denunciaban. Como siempre el miedo a perder el trabajo.

La inspección de trabajo debería actuar de oficio.

Inspección por sistema, sin avisar, con trato/diálogo directo y privado (secreto) con cada operario. Y penas de prisión para el empresario que tome represalias contra el trabajador (además de resarcimiento económico hacia el trabajador).

Si fuéramos serios en esto, se acabarían los accidentes por negligencia empresarial. ¿Hay voluntad de terminar con ello?

b

¿Alguien habría informado a este hombre de los riesgos que corría?
(Me imagino la respuesta)

D

A ver, a ver, no se me amontonen, circulen, ¡circulen! Este hombre no jugaba al fútbol, ni siquiera servía a la Patria allende los mares. Aquí no hay nada interesante, ya le enviaremos un ramo de violetas a la viuda, si acaso.

Fdo.: Gobierno de España.

Hueso

La siniestralidad laboral se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Esto hay que pararlo

.hF

#6 En ese caso lo que tiene que hacer tu compañero es colocar un dispositivo para sujetar el arnés antes de empezar a trabajar. Si los obreros no toman la iniciativa poco se va a avanzar en este sentido.

Hueso

#7 de ese tema, espero hablar mañana o pasado, precisamente.

chupetina

#5: da miedo. yo tengo el caso reciente de un amigo que, al ir a trabajar a una obra, le dieron el arnés al entrar. pero mira tú por dónde, el piso al que tuvo que ir, un tercero, no tenía donde sujetar el arnés. eso sí, si se cae, la culpa es suya, no del empresario porque, total, le habían dado el arnés.

D

Para estos no hay medalla póstuma al mérito en el trabajo.

j

Recuerdo el test de seguridad laboral que me hicieron en una ETT hace unos años...

-¿Puedes subir una carretilla por una pendiente de hasta el 4%, 8%, 12%?
-Y yo que sé
-Bueno, la respuesta era la b)
-...
así hasta 10 preguntas de las cuales 5 o 6 no tenia ni p... idea y sigo sin tenerla.

Así nos va con la siniestralidad... que desastre!!