Publicado hace 12 años por reportero77 a ecodiario.eleconomista.es

En una semana decisiva para la zona euro, con la amenaza de la quiebra en Grecia y tras otra jornada de caída libre en las Bolsas, Barack Obama toma posición y defiende que Europa debe "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".Grecia es ahora mismo "el gran problema inmediato", pero advirtió que "el mayor problema" es, según apuntó, "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".

Comentarios

zenislev_v

#2 lol

Más bien, lo que está reconociendo es que el poder lo tiene España... Así que, o se hace lo que nosotros queremos o todo el planeta a recoger cartones... muajajajajajajajaja...

No, ahora en serio, si no quiere que la economía se vaya a la mierda que ate a sus perros. Nosotros ya hemos sobrevivido a una Autarquía pero esta gente depende excesivamente del comercio exterior. Además nosotros aún tenemos "amigos" fuera de nuestras fronteras pero a ellos no los traga nadie y no es que tengan el ejército como para mandarlos a "hacer la compra".

del_dan

#2 no ha dicho eso, ha dicho que el poder del mundo lo tiene España e Italia, (ironic)

n

#2 Veo normal estar enfadado con los mercados. Pero nadie decía ni pío cuando durante más de una década hemos estado viviendo a cuerpo de rey gracias a la deuda que se colocaba barata en los mercados.

Echar la culpa a los mercados de que nos podemos ir a la ruina y de las calamidades que tendrá que pasar la sociedad para hacer que el país vuelva a ser solvente es igual que cuando el peón de albañil echa la culpa al banco de que haberte quitado el BMW de 50.000 € y el pisitio de 200m^2. Los mercado no son más que una herramienta y nosotros, la sociedad, hemos decidido mediante nuestro voto hacer un mal uso de ella; no porque seamos malos, ni tontos, sino porque hemos sido unos completos ignorantes del precio del uso de dicha herramienta y de hasta dónde podemos hacer uso de ella.

Pero la culpa seguirán siendo del fabricante de cuchillos, no del que asesta la puñalada. Es lo más fácil.

Por cierto, antes de votar negativo, dejad un segundo el puntero del ratón sobre el icono del voto negativo para que sepáis cual es la utilidad de dicho voto.

gobo

#44 pues no se tu, pero yo no he estado viviendo a cuerpo de rey gracias a la deuda...

de hecho, yo he estado subsistiendo y ahorrando gracias a mi curro y el de mi señora.

n

#64 En primer lugar, creo que has cometido un error votando negativo por erroneo. Es decir, en los comentarios se dan opiniones y como decía aquel: "Existen tres enfoques para un asunto: el tuyo, el mío y la verdad". Aquí ninguno de los dos estamos diciendo la verdad, sólo damos nuestra opinión. Si yo estoy equivocado, se argumenta, se da razones. El voto negativo sirve para tumbar los comentarios que no aportan nada y con ánimo destructivo. Si hay ánimo constructivo, por muy equivocado que se esté, no veo objeto al voto negativo.

En lo referente a tu comentario: los mercados internacionales son fuerzas de la naturaleza. Esa es la razón por la que un economista no sabe lo que pasará de aquí a un año de la misma forma que resulta ridículo exigir a un meteorólogo que diga qué temperatura hará en mi ciudad el 25 de agosto de 2012 a las tres y cuarto de la tarde. Y la única razón por la que es una fuerza de la naturaleza es porque no tiene regulación de ningún tipo. Es el anarquismo económico (o liberalismo) en su máxima expresión. Y esto es así sencillamente porque no existe un gobierno mundial que se pueda ocupar de la economía globalizada. Por eso no son más que una herramienta de los estados. Los mercado no te obligan a participar en ellos. Están ahí y esa decisión corresponde a los gobiernos soberanos y elegidos democráticamente.

En tu cuarto apartado (que por cierto has señalado como 3º, lo cual es erroneo ejem...) haces una distinción que no termino de comprender. Los mercados, desde mi punto de vista, son todos los actores de la esfera económica: desde el peón de albañil que se ha tenido que ir a vivir a casa de sus tíos porque hipotecó su casa y la de sus padres para comprarse el BMW hasta el banquero más pomposo. Todos formamos parte de el.

En el resto de argumentaciones, pues bueno, hablas de tu caso personal como #45. Cuando yo digo que España ha vivido a cuerpo de rey me refiero a la sociedad en su conjunto. Hemos tenido unos servicios públicos y hemos construido unas infraestructuras que, sencillamente, no nos correspondían porque se han estado pagando con deuda soberana. Tu, por muy putas que lo hayas pasado durante los años de bonanza, has disfrutado de todos esos servicios públicos como cualquier otro. Y ahora gracias a la mala utilización de las herramientas que teníamos, vamos a tener unos servicios públicos peor de los que nos corresponde porque tenemos que acabar siendo un país solvente, pagar las deudas que hemos contraido en época de vacas gordas, los de ahora Y TODOS LOS INTERESES, que es dinero que sencillamente desaparece y nunca más vuelve a ver el Estado. Y tu, por muy bien o muy mal que hayas estado o estés, has disfrutado de lo bueno y vas (vamos) a sufrir los malo.

Ps1

#73 “Eres un verdadero creyente. El Estado te bendice, las masas te bendicen. Eres la creación de la divinidad, creado a la imagen del hombre, por las masas, para las masas. Demos gracias por tener un trabajo que cumplir. Trabaja duro, aumenta la producción, evita los accidentes. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más. Compra… y sé feliz.” THX-1138 (1971)

n

#76 Una buena película, pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Yo no estoy defendiendo a los mercados. Yo no creo que sean buenos (ni malos). Estoy diciendo que la responsabilidad de lo que nos está ocurriendo es de los gobiernos (que nosotros hemos elegido) que han hecho un mal uso de ellos.

Si yo me pongo a hacer el tonto con un cuchillo y me corto con el yo podría ponerme a pensar "joer con el cuchillo, es demasiado peligroso, es malo, no hay que usarlo...". Y entonces me vendría alguien y me diría "no, mira, el cuchillo no es malo ni es peligroso, pero hay que saber usarlo". Y yo en ese momento, con el dolor de la herida en su máximo apogeo, es probable que dijera "deja de venerar a los cuchillos, deja de pensar que son bueno, que traen el bien, ¿no ves el daño que me ha hecho?". Sería normal, pero no estaría siendo objetivo ni fiel con la realidad (claro, porque el corte es reciente y duele). La única realidad del asunto es que si yo me he cortado, ha sido porque he usado mal el cuchillo y que si lo hubiera usado bien habría sido muy beneficioso. También podemos entrar a debatir si el fabricante del cuchillo debía de haber advertido "¡cuidado que te puedes cortar!", o de si debería de haberlo hecho menos afilado, etc. Pero el fondo de la cuestión seguiría siendo el mismo.

Yo no venero a los mercados, no creo en ellos, etc. Sería tan ridículo como venerar cualquier otra herramienta. Y en cuanto al Sistema (que es de lo que habla THX 1138) yo soy muy crítico. Tanto, que es a quien responsabilizo de todo lo que está pasando. Desafortunadamente (como bien se expresa en la película) yo formo parte del sistema; todos los beneficios que me aporte los disfruto y todos los males me los tengo que jamar con papas, soy consciente de ello, me quejo de algunas cosas y, sí, acepto otras.

mre13185

#44 Te he votado positivo porque tienes razón, que la culpa en España la han tenido el cani Jonatan peón de albañil cobrando su nómina y el doble en B que se ha comprado el BMW de 50.000 € (yo con mi Ford Fiesta de 5.000 estoy la mar de contento) y un piso de 200m, sin olvidar los veraneos a tutiplen y comida de restaurante a diario, que se ha casado con la choni princesa de barrio cajera fan de Belen Esteban, ambos sin formación. en definitiva me refiero a que el problema ha sido por la falta de realismo común. Los mercados son una herramienta, más mala que buena, ya que se sigue sobreespeculando. Antes ha sido la burbuja inmobiliaria y cuando entre Marianico será otra muchísimo peor: la alimentación y los artículos de primera necesidad, pero ya se sabe cual es el pensamiento y las ideas de estos peporros: el capital, la especulación salvaje y la religión y "moral" como fachada ante la plebe.

VIVA EL COMUNISMO!!!

Ps1

#44 Hola, quiero que entiendas mi negativo sin acritud, simplemente te lo he puesto por que tu comentario es erróneo. Cada vez que veo una justificación como la tuya recuerdo el chiste de economistas que dicen haber encontrado el sistema económico perfecto, siempre que puedan quitar al ser humano de la ecuación.
1º. Yo no estoy enfadado, simplemente tengo un cabreo de la ostia. lol
2º. Llevo desde 2003-2004 advirtiendo sobre el desastre hacia el que caminaba la economía. Camino de una década advirtiendo, y es público gracias a internet, de que todo esto ocurriría. No soy economista -ni quiero-: para ver lo que se acercaba sólo hacía falta sentido común y ojos en la cara.
3º. No me compré un coche, no me hipotequé, no me pegué la gran vida durante el dorado del ladrillo por que siempre tuve claro lo que pasaba. Pero quien lo hizo tampoco es culpable, si no más bien un simple efecto de una verdadera causa: el exceso de préstamo sin garantías que ha funcionado durante años entre prequeños créditos fáciles o bancos a los que pedías una hipoteca y te daban de paso -y sin casi pedirlo- para un coche, los muebles, una bañera de hidromasaje... por que luego las hipotecas las jugaban en bolsa.
3º. Yo no he culpado a "los mercados". He culpado a la esfera económica, que está formada por plutócratas y otros actores de todo tipo, no sólo la bolsa de valores: bancos, corporaciones, agencias de rating, instituciones económicas mundiales y regionales que no son democráticas (como el FMI o el Banco Mundial, por ejemplo), etc.

Por último y lo más importante: los mercados nos son un ente magnífico e inviolable, que sólo pueden funcionar mal por la tonta intervención humana. Eso es una gilipollez de primero de económicas: los mercados dependen enteramente del ser humano. Hasta el punto que el mismo ser humano los ha adaptado para que sean más eficientes en su propio funcionamiento: ahora los brokers están el declive, supercomputadoras situadas a una manzana de los parquets de Tokyo o Wall Street controla ahora los flujos y el comportamiento que ha de seguir el broker en sus inversiones o ventas. Es un juego contra ellos mismos, una suerte de guerra nuclear absoluta en el terreno económico que sólo puede derivar en una destrucción mutua asegurada de casi el 99% de la gente, mientras una pequeña élite sale más beneficiada que nunca en la historia de todo ello.

P

#2 Sabía yo que la Fundación nos llevaría a la ruina.

¡Maldito Hober Mallow!

D

#2 Dale tiempo, que tal como van las cosas seguro que veremos muchos coches volando.

s

#6 Quiere decir personas concretas que invierten su dinero para obtener beneficios.

D

#6 Quiere decir personas concretas que especulan con su dinero para obtener riqueza de otros.
Cuando las agencias de calificación bajaban la nota a los PIGS, eran empresas serias y respetables. Cuando las agencias de calificación bajaron la nota a EEUU, se convirtieron en unas manipuladoras vergonzosas.

e

#9 En la noticia ya lo han cambiado.

Black_Diamond

Desearía que por cada vez que un político dice "los mercados", en lugar de citar a las personas a las que se refieren (que tienen nombres y apellidos), les saliera una verruga.

B

Un juego divertido es ver qué periódicos han dejado sólo el nombre de España en el titular y cuales han puesto a los dos que nombra.

angelitoMagno

¿Y USA no puede invadir los mercados?

Black_Diamond

Aclaremé una cosa: ¿El problema es España o el problema son los mercados?

Eversmann

(Políticos) -Que Obama ha nombrado a España?
(ruido de fondo) " FAP FAP FAP"

D

Poner bombas en los edificios de los principales mercados involucrados solucionaría de forma rápida y barata los problemas de España.

Florida_man

Que reviente todo ya!!!!!!!! Revolución y guillotinas!

waterluxe

#33 Yo pienso lo mismo, a ver si quiebra el estado de una puta vez que se van a cagar! ...bueno voy a ver si encuentro en google como hacer granadas caseras!

ipanies

#33 Muerte, desesperacion, hambre...

reportero77

¿ Y qué pensáis que van a seguir haciendo'

ElPerroDeLosCinco

Yo me quedo con lo bueno: nos ha llamado "gran país".

D

¿Mmm, se pueden mandar portaaviones y tanques contra los mercados?

D

Este fue premio Nobel de la paz o de economía?

Mr_tstcl

#13 de pazeconomía .. ¿tiene algún sentido esta palabra? NO .. al igual que tampoco lo tiene su Nobel ..

D

Uyyyyy ... !!! Esa declaración es un poquito patética. Todo son cortinas de humo para alejar las miradas de las paupérrimas cuentas anglosajonas (GB y USA).

s

Eso solo lo dice para asustarnos. NO le creais

D

Es decir, que el mayor terrorismo sobre la población lo ejercen ciertas prácticas de los mercados , y sin embargo no se toman medidas, es más espectacular invadir países con la excusa del terrorismo, porque a los mercados les viene muy bien la venta de armamento, y apoderarse de los recursos de otros... roll

D

¿Quiénes son "los mercados"? En serio.

Le echamos la culpa a algo que no es más que una proyección de nuestros gustos, opiniones, cultura etc. Es decir el mercado no trata de otra cosa que satisfacer demanda. Demanda provocada no por 4 "ricos" sino por el grueso de la población.

Demasiado "misticismo" sobre 4 malos hiperpoderosos en la sombra. Si ese es el problema, nos cargamos a esos 4 y punto, ¿no?

D

Y Zapatero que se creía amiguito de Obama...

ZAS!! En toda la boca!

damian

Declaraciones como esta vienen muy bien a la bolsa y a la prima de riesgo....seguro que hoy sube un montón el Ibex 35 y baja la prima de riesgo española....oh wait!

D

todo depende de nosotros!!

D

No te quedes impasible ante la dominación de los mercados. ¡Reacciona!
Este sábado TOMA LA BOLSA. Gran movilización ante los edicifios de la Bolsa en todo el mundo (http://bit.ly/pOre7S)

Jeron

Da igual lo que hagan los Estados. Los mercados están deseando que a alguno se le vaya la boca para tener escusa y destruir países.

D

¿España? Mis cojones. Que miren la deuda externa de Francia, Alemania y GB. España tiene un problema de deuda privada por tipos que se creían que el dinero nacía de los árboles. El que deba, que pague. Ya está bien de robar el dinero de los demás y que los impuestos no se vean reflejados en hechos.

A

Voto erronea porque las comillas se deberían utilizar para transcribir de manera literal las palabras de Obama. Sin embargo te las inventas y eliminas a Italia de la cita (no se por qué motivos)

D

Yo solo avanzo una cosa: no voy a pasar hambre por estos hijos de puta. Si se da el caso, no me quedo con los brazos cruzados.

Zeioth

Algo se nos ocurrirá. Recordad que nosotros fuimos los inventores del chupachups y el escobon. Rapido pensad algo que se le pueda añadir un palo!

areska

Pues ojalá nos tengan que rescatar y os vayáis todos los políticos, banqueros y demás antisistemas a la mierda. Yo no tengo nada, así que nada pierdo. A ver si así aprendéis a vivir con más humildad y amor por el prójimo, no por el dinero del prójimo.

p

#24 "No tener nada" significa cosas muy diferentes en función de dónde vives. Igual vas a perder más de lo que crees.

ctrl_alt_del

Target locked

g3_g3

Eso es esparcir la mierda, para que los tontos se queden tranquilos. No se debe haber mirado su deuda, ni la de Francia y Alemania.

D

Obama esta desviando la atención porque sabe que realmente el problema lo tiene el Dolar y en su casa. Cuando los MERCADOS se den cuenta que el euro en realidad vale mucho más que la impresora de dolares que tiene Obama, vais a ver lo que es una gráfica de subida vertical.

D

Obama sabe que existimos. Mola.

Unvite

A estos les interesa que caiga el euro a toda costa, todo sea por no perder la hegemonía mundial con su dólar. No les faltan problemas a ellos como para que nos anden mirando a nosotros. Simplemente teniendo en cuenta que Obama ha emitido más deuda que todos sus predecesores juntos, debería hacerselo mirar antes de echarnos mierda a nosotros.

g

este buen hombre se podía callar y cuidar de su país, que yo creo que tiene más peligro Estados Unidos que España pero es mejor que los especuladores miren hacía otro lado

Yo creo Obama, que lo mejor que puedes hacer con nosotros es bombardearnos hasta los cimientos, porque España es un nido de comunistas en el que se alberga una peligrosa banda terrorista llamada ETA y que además, si no estamos bajo el control de la todo poderosa EE.UU, vamos a generar un caos en la economía mundial, que debe y ha de estar manejada por los USA, que son los únicos que saben como se hacen las cosas bien. El vivo ejemplo de ello es Afganistán e Irak, sin mentar lo bien que habéis llevado las cosas en Oriente Medio con la intermediación de Israel, que es la única manzana sana dentro de la podredumbre de los infieles del mundo árabe.

Ahora en serio: VETE A TOMAR POR EL CULO, FARSANTE SÁTRAPA DE MIERDA!!!!

DavidInmoral

Que se deje de milongas y llame a los Power Rangers, que sí sabrían solucionar las cosas.

M

Me parece increíble e insultante que se siga mencionando a "los mercados" como si fuesen un ente, un fantasma, una divinidad o un desastre de la naturaleza inmanejable, cuando todo viene de donde viene.

Recomiendo ver el documental Inside Job, en el que además se ve que Obama tiene gran parte de culpa en todo esto.

raistlinM

Ya estoy harto de oir "los mercados", vamos a ver, esos "mercados" tienen nombre y apellidos, que los digan ya joder y alguien les mande un grupo de mercenarios para que acaben con "los mercados"

c

Pero lol que reviente todo ya y dejaros de amenazas . Ya me cansa tanto chorrada de " y tú más "

Libertual

Si los mercados obtienen beneficio hundiendo países... habrá que cortarles las manos.

D

El problema es de los buitres que presionan en los mercados y que son precisamente, americanos.

Petazetas

Seguramente tenga razón. ¿Y qué? Estamos con la mierda al cuello, la mitad del país trabajando en negro porque los empresarios aprietan, como él dice, y la otra mitad haciendo equilibrios para llegar a fin de mes cuando no mendigando en la calle con más estudios que la mayoría de los gobernantes. El paro es el más escandaloso de Europa y nuestros políticos no saben ni por dónde les están lloviendo las hostias. La población joven está empezando a tomarse realmente en serio el emigrar y nuestros principales cerebros ya lo han hecho. Sí, España está jodida, Obama. Mmmmu bien. Dime algo que no sepa, como por ejemplo: ¿Cómo lo arreglamos?

Venir a soltar la obviedad de turno para preparar a los buitres al olor de la carnaza me la trae bastante al pairo. Mucho más cascados no podemos estar, la verdad.

D

Primero preocupate de poder pagar a los tuyos que estais bien jodidos con una deuda superior a la nuestra, cosa que a nosotros no nos pasa.

a

Y lo esconden todo tras el tupido manto de la "democracia", maldita palabrería!

D

El Obama este aún no se ha enterado que estamos en la championli , menudo cazurro el Obama, Zapaparo tiene que estar retorciendose de risa.

D

Definitivamente este tio me ha desepcionado, es un politico de segunda que solo tiene fachada.

a

Bombardéala, hijo de puta.

G

Pués tu pais no va mejor desde que lo gobiernas tú, bocazas.Deja de desviar la atención ,y arregla tu casa, que está arrastrando a todos con su politica puramente capitalista, a una desbocada crisis creada por sus agencias de rating.

D

He visto el futuro de España... Grecia.

maldia

Por mucho menos Estados unidos a organizado guerras a otros paises. Obama es un comepollas como sus antecesores y todos los politicos europeos, y digo todos.

waterluxe

...e Italia!

D

Que hagan un nuevo plan Marshall para nosotros solos!!! y que nos manden dinerito!!!. Bueno, me voy que tengo que seguir de fiesta.

D

Esto de los mercados va a acabar siendo como los judíos en la Edad Media. Todos los niños morían por culpa de ellos.

ElRelojero

Por fin pintamos algo en todo esto...

wachiman2.0

Más que una muestra de apoyo, a eso le llamo yo jalear a los mercados a que vayan a por España e Italia y dejen a "mi" USA un poquito en paz.

ivanpuente

No sólo España e Italia tiene problemas en la economía, sino también EEUU, que acumula una deuda de 14,3 billones de dólares cuando su Producto Interior Bruto es de 14,5 billones