Publicado hace 15 años por --10669-- a internacional.eluniversal.com

Barack Obama, defiende la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas de su país y considera que no debería confundirse a los estudiantes con otras hipótesis no científicas. Obama expresa esta opinión en un cuestionario incluido en la edición de esta semana de la revista británica "Nature". "Creo en la evolución, y comparto el amplio consenso en la comunidad científica de que la evolución ha sido validada científicamente", afirma Obama en "Nature".

Comentarios

Kartoffel

Me sumo a #1 y #2, es inexplicable que tenga que declarar esto.

xenNews

#2 Exacto, es vergonzoso que tengamos que estar hoy en día discutiendo estas cosas. Es una puta vergüenza.

Una cosa es la libertad de elegir libremente tus creencias, y otra cosa muy distinta es que puedas meterlas por la puerta de atrás en la educación. Como bien dices, la religión debería estar total y absolutamente prohibida en las escuelas para evitar estos intentos del poder religioso de inmiscuirse en asuntos en los que nunca debieron de meter la mano.

La religión en las iglesias, la ciencia en las escuelas.

giles

Como curiosidad, echad un vistazo a la conversación que hubo en el blog de maikelnai con un creacionista (un tal Giovanni):
http://www.maikelnai.es/2008/09/17/%C2%BFevoluciono-la-sopa-primordial-hacia-la-vida/
Surrealista

D

Si yo fuese estadounidense esto seria una razon mas para darle mi voto... claro que para millones de ellos, esto es una razon mas para hacer lo contrario

giles

#36 ¿Y no te parece más lógico separar completamente, y digo físicamente, el centro educativo del estudio religioso? Yo no creo que deban estar juntos, nunca. Son dos cosas completamente diferentes

giles

#31 Erradicarla de la educación en el colegio. Como digo en #19 que cada padre se ocupe de llevarlos después al centro que prefiera

D

#31 No esta mal erradicar cosas molestas. En casa he erradicado las cucarachas, y este verano he conseguido erradicar una plaga de pulgas terribles que me trajo el gato. Y la religión es una cosa molesta, por lo menos para lo que yo considero una buena educación, porque tiende a educar en el dogma, en el pensamiento mágico, en la credulidad y que, por tanto, se acepten falacias de autoridad sin fundamento alguno (o por "fe", que es lo mismo). Eso es todo lo contrario al modo en que se trabaja en la ciencia o incluso con la tecnología, o ya puestos con la vida.

giles

#26 Pero deseable. La religión ocupa un espacio que no le corresponde. Tiempo perdido en tonterías no necesarias. Podría ser ocupado ese tiempo por otra hora de matemáticas, historia, lengua... cualquier cosa útil. A mi me da igual que lo lleven religiosos, pero debería estar prohibido que a niños tan pequeños sin capacidad crítica les metan historias en la cabeza

giles

#13 Que se estudie en el colegio, no es en absoluto necesario. En secundaria para comprender la Historia, claro que sí, pero desde el punto de vista histórico, no moral. Para eso que cada padre lleve a sus hijos a la madraza, iglesia o escuela talmúdica

Igualtat

#17 Me parece evidente pero ¿tenía que haber puesto la etiqueta "ironic"?

joer! es que cuando en una ironía dices que lo es pierde toda su gracia!

n11d3a

Que esto sea un dilema en pleno siglo XXI es para llorar de desesperación, si los próximos 30 años son como los últimos volvemos a lo más oscuro de la Edad Media.

D

#41 Si no cuestiono que los colegios religiosos puedan formar técnicos o científicos competentes. Incluso se puede ser científico y religioso (es una incoherencia, pero se puede ser, al menos mientras uno no mezcle la ciencia en sus creencias, como pasa con el tema de la evolución). Pero me parece que seríamos aun mejores científicos y técnicos (incluso mejores personas, o al menos más libres), si la gente no se empeñara en educar a sus hijos en la credulidad. Así no tendríamos que dedicar energía y tiempo a ir barriendo de nuestra mente tantas basuritas supersticiosas, barreríamos las justas: reyes magos, el ratón Perez, los elfos, etc.

andresrguez

Darwin estaría orgulloso de uno de sus seguidores y no de esos científicos locos que son los creacionistas.

Darwin rules

kapitolkapitol

si en el año 2008 tiene que salir un político hablando sobre evolución es que "la cosa" va ir a peor seguro

giles

#34 Como prefieras, separarla. Si dices que está completamente separada no hay problema. Yo no he ido a un centro privado. Si no hay que rezar en clase, ni ir a misa, etc entonces entiendo lo que dices.

D

Triste a lo que hemos llegado. A este paso habrá que defender la ley de la gravedad.

D

En la evolucion no se cree o se deja de creer. Simplemente es.

o

Este debate en Europa es absurdo, aquí damos por sentado que la teoria valida es la de Darwin, parece mentira que un pais que se dice adelantado como es EEUU tenga estos debates entre creacionismo y evolucionismo, es que parece increible que este debate este en el pais que se dice el mas adelantado del mundo, pero luego tiene debates mas normales en el S. XIX

D

#40 Te repito que yo he estudiado en un centro religioso y estoy convencido de que mi formación científica no tiene nada que envidiar a la tuya.

D

#2 ¿La religión prohibida en las escuelas privadas? Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de escuelas privadas fueron fundadas y aún hoy en día son conducidas por religiosos, lo que dices es un poco absurdo.

D

#35 Yo desde luego en clase de religión no rezaba. Leíamos fragmentos de la Biblia, los analizábamos a la luz de la moralidad católica, debatíamos, veíamos películas, y en horario extraescolar asistíamos a algún que otro oficio religioso. Después hacíamos alguna que otra excursión de cariz religioso (a Montserrat, fundamentalmente) pero también excursiones al Museu de la Ciència en clase de Física o al Museu de Zoologia en clase de biología. No estamos hablando de escuelas coránicas, las cosas como son.

D

#30 Yo fui a colegio privado y religioso, no nos quitaba tiempo ninguno, sencillamente teníamos 2 horas más de clase a la semana.

Y a día de hoy soy agnóstico y de ciencias puras. Y además, conozco bien la historia de la religión católica (contada por ellos mismos y ampliada luego por mí). Circunscribámonos a la estricta separación de la Iglesia del Estado, pero luego no pretendamos erradicar cualquier muestra de religiosidad de nuestro país, porque es imposible y sólo traerá frustraciones inútiles.

D

#32 Un colegio privado religioso es un centro que eligen los padres, y no forma parte del Estado.

natrix

Y con esto Obama parece que va a ser mejor salvador del mundo.
¡Alabemos todos a Obama!

¿Susto o muerte?

w

Obama defiende la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas

Un avanzado para su tiempo, si señor... PATETIC !!

Kaphax

#12 Triste pero cierto

giles

#48 Nadie dice que no se enseñe. Puedes enseñar lo que quieras a tus hijos. Eso sí, fuera del colegio. ¿No crees que enseñará mejor una religión el propio sacerdote (imán, rabino) en su iglesia (madraza, escuela talmúdica)?
Para la escuela la educación, la ciencia y la literatura.
Para las creencias la religión, en su lugar, no en la escuela.
#48 ¿Dónde está el problema?

D

#2 La religión como objeto de estudio en sí no es malo, lo malo es que solo se enfoquen en una de acuerdo con la religión practicada por el profesor/colegio de turno. Lo suyo sería estudiar todas las religiones y comprender lo bueno y lo malo que aportaron a la historia.

D

Mi voto para Obama ... oh wait!

D

Adan y Eva son los padres de la humanidad. ¿Que descendemos de una especie de homínido parecido al mono? Estos científicos están equivocados.

asturdany

Este tio lo tiene casi todo para ser el perfecto presidente... Tiene dos dedos de frente y eso me gusta!

D

¿A estas alturas y decantandose por no estar creados del barro?.¿En donde estamos?.¿En el siglo xxi norteamericano?

heffeque

El verdadero problema es que con estas declaraciones va a perder un kilo y medio de votos (Sí, cada vez hay más gente que cree más en dios que en la ciencia )

D

#40 Esa comparación de la religión con las cucarachas se merece un negativo, aunque sólo sea por respeto a mis familiares que sí creen en Dios.

D

#49 Pido disculpas a Lockero y a las cucarachas, por si se han sentido ofendidos con la comparación que hice. Podría haber utilizado otro elemento más aproximado a la religión que haya erradicado en algún momento. Quizas la publicidad del buzón que tiro a la basura todas las semanas sea una comparación más ajustada.

Patxi_

¿A qué grado de estupidez han llegado para que alguien tenga que hacer semejantes declaraciones?

fr1k1

#22 True. Empiezo a tener miedo...

D

Ahhh pero no fueron Adan y eva??

A

RAMEN HERMANOS ....EL DIA DEL MONSTRUO DE PASTA HA LLEGADO

D

Oscuros tiempos estos, cuando un politico tiene que hacer campaña con temas como este, y ademas, es noticia.....

Va a ser que eso de volveran las oscuras golondrinas lo podremos aplicar a los curas con sus espantaputas "iluminandonos" con su sabiduria a base de pruebas y ciencia.... ( ups )

amebo

Es un político en estado puro. Me entrevistan de la revista "Nature", pues les digo lo que quieren oir, que estoy de acuerdo con las conclusiones científicas. Si hubiera sido otra revista, seguro que hubiera matizado mucho más sus opiniones.

ChemicalX

un rayo de esperanza para la juventud norteamericana

Igualtat

Evidentemente la teoría de la evolución es falsa.

Y lo demuestra esto mismo, si de verdad evolucionáramos todos los americanos entenderían que es evidente que se ha de enseñar la teoría de la evolución. (y Bush nunca hubiese sido presidente)

Debería enseñarse la "teoría de la involución"

m

que frialdad en los comentarios, me pregunto si los que escriben estan tan seguros de su paso por esta vida, que hablan con tanta naturalidad..
alguno podria decir pq esta tan tranquilo, si piensa q su existencia termina cuando muere y eso es todo, o conoce otro destino..

y que hizo Darwin.. que se enseñe una teoria muy popular cientificamente es normal, pero si leen la biografia de Darwin, de joven fue un cristiano creyente y de hecho fue a Cambridge para estudiar para clérigo, pero es casi seguro que todo esto fuera por la influencia de su familia mas que por el tiempo y esfuerzo dedicado por él a pensar sobre el tema de la religión. Cuando si que empezó a reflexionar profundamente sobre el tema fue durante los dos años siguientes a su vuelta del viaje en el Beagle, sus propias palabras son: "la duda crece sobre mi, y me aleja a una velocidad lenta, pero sin vuelta. A una velocidad tan lenta que no produce sobre mi tensión". Su actitud fue la de un agnóstico tolerante y no agresivo, simpatizante y colaborador con las actividades sociales y la caridad de la iglesia. Fue muy reacio a que sus ideas sobre los asuntos religiosos pudieran influir sobre el resto de asuntos.

y si pudieran encontrar sus ultimas palabras al momento de morir, con un Nuevo Testamento en la mano...

en fin, desterrar los principios cristianos de las escuelas, es lo que esta provocando, la degeneracion natural de la especie..
al contrario de las ideas de Darwin, que decia que la evolucion perfeccionaria cada vez mas a los individuos..

..yo personalmente prefiero llegar al dia de mi muerte sabiendo que pasara.

D

y considera que no debería confundirse a los estudiantes con otras hipótesis no científicas

La teoría de la evolución no es una hipótesis científica. Es una teoría, y una teoría es una teoría que está bastante lejos de lo que es una hipótesis (de hecho está basada en pruebas científicas). Así que si Obama a usado la palabra hipótesis para referirse a la teoría de la evolución, la hace un flaco favor.

Von_Benneboum

Y lo peor de todo esto es que estoy completamente seguro de que va a ganar McCain, para desastre americano y mundial.

m

GENTE ESTMOS HABLANDO DE USA DE QUE COÑO SE SORPRENDEN