Hace 9 años | Por Duke00 a edition.cnn.com
Publicado hace 9 años por Duke00 a edition.cnn.com

Alan Gross, en cautiverio en Cuba desde el 2009, fue liberado hoy como parte del importante acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, por el que también se ha acordado la liberación de espías de ambos países. Entre las medidas que anunciará Obama se incluye el estímulo del naciente sector privado en Cuba al permitir ampliar el intercambio comercial con la isla, así como aumentar las relaciones entre bancos de ambos países. "Si esperamos cambios en Cuba, tenemos que intentar acercamientos diferentes" dijo un funcionario gubernamental.

Comentarios

D

#18 Desconoces el sistema electoral cubano, viendo lo que escribes. Pero lo más ridículo es que también desconoces el sistema electoral de EEUU.
¿Qué países crees que pueden dar lecciones de democracia al mundo?
Pon algunos ejemplos por favor.

elpelodeannagabriel

#36 EE.UU.

D

#65 CIA.MKultra. Subvenciones a nazis. Siguiente.

D

#36 ¿No decía algo parecido el gobierno franquista? España era una democracia orgánica, por lo que las democracias a secas no estaban en posición de darnos lecciones de democracia

#62 Pero todos los candidatos eran del Partido Comunista, ¿no?

D

#66 Si piensas que la forma de llegar al gobierno fue la misma en el caso del presidente Fidel Castro y en el caso del dictador sanguinario Francisco Franco, entonces no es simplemente que tus conocimientos de Historia sean pésimos, es que el lavado de cerebro al que te han sometido ha dado sus frutos.

D

#70 Yo no he dicho eso, viniendo de Batista está claro que la revolución cubana no fue una regresión social sino un intento de hacer avanzar al país. Pero eso no significa que no sea una dictadura ni convierte esta dictadura en un sistema modélico, aunque dentro de los régimenes comunistas sea de lo más potable. El fin no justifica los medios.

#80 No creo que las sombras del sistema mediático occidental hagan bueno el de los países comunistas. ¿En Cuba podríamos leer medios alternativos y criticar al gobierno cubano en webs como ésta?

D

#86 Para muestra Yoanni Sánchez que hace lo que le sale de las narices (y le dicen sus amigos empresarios yankees).

D

#94 Esa chica es el claro ejemplo de una persona estipendiada para tratar de conseguir determinados fines.
Luego están chapuzas como la del Carroñero que ya ves cómo terminó.
En cualquier caso, insisto, yo no debatiría con personas que ven la brizna en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Se ponen a criticar un país, en este caso Cuba, como si el Capitalismo fuera algo genial o "menos malo" (la misma tontería) cuando en realidad el Capitalismo es tan esquizofrénico que consigue que haya gente que pase hambre mientras se destruyan toneladas de comida, que haya personas que no disponen de sistemas de Salud, electricidad, etcétera cuando era fácil solucionar esos problemas.
Defender el Capitalismo es propio de personas egoístas, de escasa o nula Humanidad.
Defender el reparto justo y equitativo de la riqueza es lo lógico, natural y Humano.
Conculcar los Derechos Humanos es propio de sinvergüenzas, de criminales, de sus cómplices, de fascistas que carecen de moral.

#97 Lo dices como si aquí no criticáramos a Rajoy, a Merkel, a Obama y toda esta gente. Decir que Cuba es una dictadura no es decir que España sea el oasis de las libertades, decir que Cuba es una dictadura es justamente eso, decir que es una dictadura.
Y Carromero es un desafío evolutivo que tenemos que estudiar, pero eso ya cuando reunamos los fondos necesarios.

mangrar_2

#100 España no es el oasis de las libertades, totalmente de acuerdo, pero nosotros podemos cambiar el gobierno votando. Cuba es una dictadura, eso es un dato objetivo. El país podrá tener sus cosas buenas o malas, pero es una dictadura.

#94 el capitalismo no es malo como sistema, lo que es malo son los gobernantes, se puede ser capitalista y repartir mejor la pasta. Hay países capitalistas donde el indice de pobreza es bajísimo, mientras que otros lo tienen alto y no te garantizan ni la sanidad, como Estados Unidos por ejemplo.

D

#97 ¿Yoani Sánchez te parece una mercenaria o los disidentes cubanos en general? ¿Estás convencido de que no tienen ningún motivo para estar disconformes con su gobierno salvo que sean unos egoístas?

En cualquier caso, insisto, yo no debatiría con personas que ven la brizna en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Pues diría que es lo que haces casi siempre.

El capitalismo me parece un mal menor comparado con el comunismo; el capitalismo limitado me parece un mal menor comparado con el capitalismo salvaje; y la Cuba de Castro me parece un mal menor comparada con la Camboya de Pol Pot. En la práctica no veo el reparto justo y equitativo en ningún régimen comunista. Por contra la represión es manifiesta.

d

#70 Lo que es surrealista es que hoy en día alguien defienda un sistema dictatorial, ya sea de derechas o de izquierdas. Hay que abrir más libros y viajar más.

¿Cuántos años llevan los Castro en el poder?

D

#66 Los candidatos se presentan por libre. Todo el mundo tiene derecho a presentarse y todos tienen la misma cobertura mediática, no como aquí, que lo deciden PRISA y cía.

elpelodeannagabriel

#73 No, mira los resultados. De todas maneras, no nos vamos a poner a discutir por la democracia con Paquito, es tan ridículo como hablar de la democracia en Cuba.
#74 lol lol lol lol lol El granma es muy plural ehhh, como RT o el pravda lol lol lol lol lol

D

#75 Claro, los medios privados son completamente imparciales.
Te pongo el link que no se ve https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

elpelodeannagabriel

#78 Pues durante el periodo aperturista los procuradores tenían poder, el problema es que el sistema de elección, que estaba hecho para mantener el poder de las élites, era totalmente complejo y antidemocratico, repartiendo solo 1/3 de la cámara por voto. (Bastante similar a Cuba, ¿no?. Paso de explicarlo entero, porque es un poco complejo y no se expresarme muy bien, pero puedes buscar en internet sobre las Cortes franquistas información mejor que la mia.
De todas maneras, que tengamos que hablar sobre el franquismo para comparar España y Cuba dice ya mucho, ¿no?. Saludos, y ojala quiten el embargo.
#80 Que los medios privados sean parciales no convierte a los públicos imparciales, de primero de lógica.

D

#77 No tengo ningún trauma obsesivo con nadie ¿y tú?

#82 Yo no soy quien saca a EEUU cuando no se está hablando de EEUU.

D

#88 El propio titular de la noticia menciona a Obama, que por si no lo sabías es presidente de .... EEUU, sí.

Así que ¿Tú eres tonto o te lo haces? no hace falta que respondas, es una pregunta retórica.

D

#77 esto es lo que viene siendo un ZAS, no?

noexisto

#92 creo que celebrar la posibilidad de comerciar de una forma normal puede alegrar tanto a un comunista, como a un republicano de Alabama. O de dónde te crees tu que nos llega a España el petroleo o a Rusia los kiwis? (por poner el ej más chorra del mundo) De la zona tropical rusa en el Pacífico?

D

#95 estaba en la conversación de ellos... por supuesto que es una gran noticia que beneficia a todos.

D

#77 ¿Pero como dice esas cosas, hombre? ¿No ve que más de un fan de Castro se va a ir llorando a la cama? Es usted un insensible.

tucan74

#77 razonamiento impecable. Amén.

Joachim_Ratoff

#18 Tome, ilústrese y deje de decir sandeces:

Ramanutha

#18 A estas alturas creo que el pueblo cubano es más soberano que el pueblo de EEUU. Los sobornos a los políticos por parte de las multinacionales es escandalosa en el país de la libertad.

bensidhe

#59 exacto. EEUU sólo tiene que permitir a Cuba desarrollarse libremente y terminar con toda injerencia. Es lo único que se espera de ellos.

#32 #87 disculpa, pero en Cuba deciden cada 4 años en elecciones municipales, regionales y nacionales. Voto libre y secreto. Y ha habido un referéndum para cuestionarse el modelo de estado en 2002, donde mantener el Socialismo ganó por goleada (#96 #129 ¿te referías a ese tipo de consulta/referéndum?).

#18 #116 en Cuba, para ser candidato no tienes por qué ser de ningún partido, porque no se presentan a las elecciones los partidos como tales, sino los ciudadanos a título individual. La Ley Electoral cubana así lo establece, hay listas abiertas y cualquier ciudadano puede presentarse.

#123 al presidente del país se le elige en elecciones, sí. Lo que no hay es elección directa del Jefe de Estado (que ahora es Raul Castro). Ten en cuenta que por ejemplo en España no podemos elegir al Jefe de Estado y al presidente tampoco le votamos directamente, porque votamos listas cerradas. En Cuba se elige primero a los miembros del parlamento y luego estos eligen al Jefe de Estado.

McManus

#40 http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema12.htm

Unas elecciones no indican muy bien la existencia de una democracia o no y en qué grado.

Elecciones han existido en casi todos los regímenes políticos del siglo XX, ya sean dictaduras, democracias, democraduras o dictablandas.

Duke00

#41 No digo que no, pero la frase de que el pueblo cubano no ha decidido nada desde los años 50 no es del todo correcta.

D

#45 Más bien es bastante incorrecta.
Esa frase la puedes aplicar con mucha más claridad en otros países. Sin ir más lejos en España, por ejemplo.

Duke00

#67 Lo que acabo de leer: "La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es un parlamento unicameral, que incluye 612 diputados elegidos, uno por cada región. Para ser elegido, un candidato debe obtener al menos el 50% de los votos, de lo contrario el lugar queda vacante y la decisión del Consejo de Estado de Cuba debe someterse a la reelección"

Es decir, lo que llaman "positivo" equivale al voto válido aquí. Y cuando te ponen una estadística con el voto válido, nulo y en blanco en españa, no significa que esas sean las 3 opciones que hay.

#69 Cuba es una dictadura, no lo estoy negando, ¿pero que funciones tenían los elegidos durante el Franquismo y cuales tienen en Cuba? Para todo lo demás mira #45

h

#40

Elecciones presidenciales de Cuba de 1948
Elecciones presidenciales de Cuba de 1954
Elecciones presidenciales de Cuba de 1958

¿Se han olvidado los de la wikipedia de los siguientes 60 años?

Duke00

#53 #53 No hubo, pero el que se ha olvidado del resto de elecciones ere tú, no estoy defendiendo el sistema cubano, tan solo dando a entender que lo que dijo #32 no es correcto:

Elecciones parlamentarias de Cuba de 1976, 1981, 1986, 1993, 1998, 2003, 2008, 2013.

Elecciones municipales de Cuba de 1979, 1984, 1989, 1992, 1995, 1997, 2000, 2002, 2005, 2007, 2010, 2012

h

#62 Lo he visto luego si. De todas formas... ¿que han elegido en esas elecciones en las que podían votar positivo o en blanco?

Me recuerda a lo que hacía mi madre.

¿Qué quieres de cenar?

[ ] Salchichas


Podía elegir cenar salchichas o callarme y cenar salchichas.

D

#40 #62
Fíjate, elecciones municipales cada 3 años! Con mas frecuencia que ahora!
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_España#Elecciones_durante_la_dictadura_franquista
Me he debido de enterar que el franquismo era una democracia, según tus argumentos.
Si te gustan, ahi tienes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Single-party_elections
Corea del Norte, Vietnam, Algeria...

#71 No, la gente vota a partidos que siguen los dictados del mercado, partidos alternativos anti-mercado o anti-capitalistas los hay desde los extremos por la izquierda o por la derecha, y se presentan a las elecciones, otra cosa es que el pueblo sea bobo y voto a los mismos corruptos que incumplen sistemáticamente sus falsas y vacías promesas, pero la culpa es del pueblo por dejarse engañar.

#40 Elecciones durante el franquismo; http://elpais.com/diario/1977/08/23/madrid/241183461_850215.html . Paquito era todo un demócrata.

D

#69 Todas las elecciones de sufragio universal que se hicieron durante la dictadura de Francisco Franco se limitan a un referéndum donde sólo había papeletas con el SÍ. Curioso ¿verdad?

flatulencia

#32 ¿De que nos sirve votar si luego somos esclavos de lo que nos dictan los mercados? ¿qué soberanía tiene un pueblo dependiente de las corporaciones multinacionales y el fmi? ¿qué libertad tiene un pueblo cómo el nuestro dónde los medios de comunicación, herramienta fundamental para crear opinión, son propiedad de los mismos interesados en mantener el sistema capitalista especulativo?

Se nos llena la boca de democracia y somos un país prostituido al 100% dónde nuestros dirigentes son puros lacayos ejecutores de lo que mandan los distintos lobbies y aun nos sentimos con fuerza para aleccionar otros países que ya nos gustaría tener su dignidad.

Monsieur-J

#32 el pueblo cubano no ha decidido nada desde los años 50

¿Y antes de los años 50 sí?
Te lo resumo: colonia de España, colonia de facto de USA, elecciones intermitentes, corrupción desatada, violencia en las calles, golpes de estado...

E

#7 Pero lo mejor de todo es que lo anuncián desde la Casa Blanca todos orgullosos, como si los cubanos tuvieran que ir a darle las gracias, en vez de denunciar la injusticia de este bloqueo de medio siglo.

D

#59 y condenado de forma casi unánime por la Asamblea de las Naciones Unidas. Casi unánime porque suelen votar en contra EEUU (lógico) Israel y las islas Marshall que como dice un catedrático es un "portaaviones" en el Pacífico.
http://www.telam.com.ar/notas/201410/83283-onu--cuba-estados-unidos-bloqueo.html

Este año incluso ni el "portaaviones". Sólo votaron en contra EEUU e Israel.

http://www.telesurtv.net/news/188-paises-de-la-ONU-exigen-poner-fin-al-bloqueo-contra-Cuba-20141028-0016.html

D

#96 EEUU ¿también tiene derecho a organizar atentados terroristas en Cuba o a intereses cubanos como el avión de Barbados?
¿Asesinar a niños/as es parte de la rutina del comercio internacional?

Eva Golinger / centrodealerta.org
La Revolución Cubana ha sido víctima de las agresiones imperiales durante medio siglo. Atentados de magnicidio contra el comandante Fidel Castro, invasiones militares, actos terroristas, operaciones psicológicas, guerra biológica, guerra climática, bloqueo económico, terrorismo diplomático, contrainsurgencia y subversión, son algunas de las tácticas y estrategias de agresión ejecutadas contra la isla caribeña durante las últimas cinco décadas. El inmenso esfuerzo imperial para asfixiar y destruir el proceso cubano con estos mecanismos de terror ha evidenciado su determinación para impedir el éxito de un modelo desafiante. Aunque no han logrado su objetivo —no han podido romper la moral y el avance de la Revolución— los Estados Unidos siguen diseñando y aplicando nuevas técnicas y modalidades de injerencia, intentando fracturar la fortaleza revolucionaria que caracteriza a Cuba.

Ramanutha

#96 En España y en EEUU hay leyes contra el "abuso de posición dominante" en el ámbito de las empresas, porque es injusto y perjudica a los demás. Eso es lo que hace EEUU prohibiendo a las compañías que operan en EEUU operar en Cuba, abuso de su posición. Si Cuba no saliera perjudicada por la ley Helms-Burton, EEUU no se molestaría ni en proponerla ni en aprobarla. Si EEUU sacara una ley Helms-Burton contra China, los demás países comerciarían con China y dejarían a EEUU de lado, pero como es Cuba comete el abuso sin contemplaciones.

r

#7 Lo dices como si en Cuba existiese la posibilidad de votar a otros partidos y la libertad de expresión.

D

#7 ¡Oye, que no todos en el pueblo se apellidan Castro!

d

#7 ¿el pueblo vota por su presidente en ese país?

g

#7 Totalmente de acuerdo contigo. Sería buena idea que la saga de los Castro preguntase al pueblo en forma de referendum que clase de futuro desean para su país...

Ramanutha

#13 Ah, vale, entonces nada. Corea del norte hace lo mismo con sus propios ciudadanos, aplicar la ley, no hay nada que revisar en ello.
Si relees mi comentario verás que, el problema está justo al lado de donde has mirado tú.

D

#13 la ley de un país no puede aplicarse fuera del mismo, y menos aún contravenir el Derecho internacional.

crateo

#29 #22 Sin contar con las excelentes no, si no excelentisimas relaciones entre Fraga y Fidel, hasta el punto de hacer varios viajes institucionales alli y recibir a castro aqui.

#13 #24 La multa la pueden poner porque son bancos que operan en USA. De la misma forma que Google y Microsoft se tienen que comer las multas y respetar las leyes antimonopolio de la UE aunque sean empresas americanas, ya que operan en el mercado europeo. Asi que menos demagogia, por favor, que este tema se presta mucho para eso.

Por otra parte, Guantanamo, no es una anexion, si no un arriendo a perpetuidad desde la guerra de la independencia cubana.

D

#52 Te equivocas. Pregunta a cualquier abogado. Las multas y las presiones, y las amenazas, van dirigidas no sólo a barcos sino a empresas que operen en Cuba.
Salvo alguna rara excepción como la cadena Meliá. Pero sobre esta excepción habría que preguntar a José María Aznar, cómo consiguió que Bush junior permitiera que se abrieran hoteles Melía en Cuba cuando por otra parte su gobierno incrementaba las restricciones y el embargo.
Y por favor procura usar la palabra demagogia cuando toca y no como comodín para tratar de erosionar o cuestionar los comentarios que no te gustan. Gracias.

crateo

#57 "la ley de un país no puede aplicarse fuera del mismo, y menos aún contravenir el Derecho internacional. "

Esto es demagogia para mi. Usare esa palabra si lo creo conveniente. No es un insulto ni nada por el estilo. Es una simple apreciacion que hago ya que lo que dices es una simplificacion brutal. Casos en los que se puede aplicar la ley española en el extranjero:

-Casos que afecten a empresas o individuos nativos de españa (Como un desfalco fiscal en suiza)
-Casos que afecten a intereses españoles en paises en los que haya acuerdo. (Como los ladrones de tesoros del oddisey)
-Casos en aguas internacionales

En fin, varias cosas. Es muchisimo mas complejo que lo que tu dices.

#64 Ese es su nombre exacto. Te transcribo el tratado en ingles:

"The Republic of Cuba hereby leases to the United States, for the time required for the purposes of coaling and naval stations, the following described areas of land and water situated in the Island of Cuba:

1st. In Guantanamo (see Hydrographic Office Chart 1857). From a point on the south coast, 4.37 nautical miles to the eastward of Windward Point Light House, a line running north (true) a distance of 4.25 nautical miles;"


To lease: Arrendar.

D

#72 Demagogia yo no he dicho en ningún momento que sea un insulto. Te he escrito que la usas inadecuadamente, y lo sigo afirmando, pese a que insistas con lo tuyo.
Arriendo se puede llamar cuando las dos partes lo negocian de igual a igual. De lo contrario no es arriendo, es otra cosa, como apropiación. Por favor no manipules.

crateo

#79 Ya vamos matizando. Una cosa es que no te guste el nombre y otra que no lo sea. Independientemente de las condiciones en las que se firmo el tratado, el nombre es el que es. Y es un "Arriendo" o "Alquiler" por el que estados unidos paga un dinero a cuba cada año. Ese es su nombre exacto tal y como aparece en la historia.

Yo no manipulo a nadie. No es necesario cuando los hechos historicos me respaldan. El alquiler no viene de una invasion yankee a la isla, si no como consecuencia de la AYUDA prestada a los cubanos para su independencia, tras su peticion de auxilio. Tras barrer del mapa a los españoles, USA se aseguro una base militar en la isla mediante este tratado.

Decir que estados unidos ocupó guantanamo es simplificar la historia.

miss-cacao

#57 Los Meliá están en Cuba, por lo menos, desde 1990, ya me contarás que tendrá que ver Aznar en el tema. Pero miente, que algo queda.

miss-cacao

#176 Contestaba a tu comentario #57 en el que decías:

Pregunta a cualquier abogado. Las multas y las presiones, y las amenazas, van dirigidas no sólo a barcos sino a empresas que operen en Cuba.
Salvo alguna rara excepción como la cadena Meliá. Pero sobre esta excepción habría que preguntar a José María Aznar, cómo consiguió que Bush junior permitiera que se abrieran hoteles Melía en Cuba cuando por otra parte su gobierno incrementaba las restricciones y el embargo.


En él das a entender que gracias a Aznar se estableció la cadena Meliá en Cuba, cuando estaban hace bastantes años, a pesar de estar también en USA.

Por favor, ¿me explicas cómo pudo Meliá mantener sus hoteles en Florida mientras tenía también hoteles en Cuba durante al menos seis años (1990-1996) a pesar del férreo embargo estadounidense? ¿Cuantas multas tuvo que pagar por ello?

D

#182 En él das a entender que gracias a Aznar se estableció la cadena Meliá en Cuba, cuando estaban hace bastantes años, a pesar de estar también en USA.
Lo que tú interpretes es cosa tuya.

Por favor, ¿me explicas cómo pudo Meliá mantener sus hoteles en Florida mientras tenía también hoteles en Cuba durante al menos seis años (1990-1996) a pesar del férreo embargo estadounidense? ¿Cuantas multas tuvo que pagar por ello?
Eso mismo me pregunto yo. Por eso te decía (te lo puse en #57) que habría que hacerle la pregunta a Aznar. Vamos a ver, ¿en qué momento te has perdido el hilo de la conversación?

D

#52 Guantánamo un ¿arriendo? venga hombre, procura llamar a las cosas por su nombre.

kimnet

#26 #34 Ha habido un intercambio, los tres que quedaban vuelven a Cuba.

https://es-us.noticias.yahoo.com/exilio-cubano-critica-medidas-obama-154217854.html?linkId=11206757

El exilio tocando los cojones, claro se les terminan los sobres.

D

#35 qué buena noticia

D

#47 Jajaja, seguro que sí!!!

El nuevo enfoque de Obama es aislar a Rusia y Venezuela a ver si con uno grande les sale mejor que con uno pequeñito lol lol

Esto sin el ALBA y la Unasur, sin los mecaninos de unidad regional, no hubiera sido posible. Desde que se crearon eran los EEUU los que empezaban a estar aislados en los órganos de América Latina, espero que consigan proteger a Venezuela de las descaradas injerencias.

ilhun

#34 #16 Como dice #35, ya están de vuelta a Cuba

D

#5 Y luego son los que quieren liberalizar el mercado y que no se puedan juzgar a sus compañías en nuestros paises. Puro imperialismo.

D

#5 ¿poca pobreza? Vete a vivir allí y me cuentas.

Ramanutha

#83 Vale, de acuerdo, inconscientemente lo estaba comparando con el resto de países de Latinoamérica.

sociopata

#14 Solo faltaba el pequeño Nicolás en esas reuniones.

McManus

#43 En cambio, sé que un montón de jóvenes cubanos en el exilio están contentísimos. A la vieja guardia se le sube la presión (aunque dentro de la vieja guardia hay gente más sensata como mi familia, que vuelve a Cuba de tanto en tanto).

angelitoMagno

A ver si por fin se levanta el bloqueo económico y Cuba puede comerciar en los mercados internacionales de una vez.

Duke00

Hasta permitirán el paso de puros habanos a Estados Unidos. Y parece que eliminarán a Cuba de la lista de "State Sponsors of Terrorism"

Veelicus

Obama se ha convertirdo en un terrorista???

Ahora en serio, supongo que los PPeros que hasta ahora decian que con Cuba no se podia ni hablar no iran corriendo a Cuba a hacer negocios, simplemente por coherencia.

McManus

#22 Hay negocios españoles a mogollón en Cuba desde hace casi dos décadas. España tradicionalmente ha sido más abierta con Cuba que los EEUU. Por no hablar de las buenas relaciones entre Franco y Fidel.

D

#22 peperos coherencia?

d

El Partido Comunista Cubano necesita un panorama económico favorable ante la desaparición de los Castro por cuestión de edad. Habrá más libertad económica, pero seguirán mandando los mismos. El modelo a seguir es China.

Ramanutha

#12 En EEUU también mandan siempre los mismos, al menos Cuba no engañan a nadie.

Duke00

Parece que tanto Obama como Raúl Castro harán declaraciones en sus respectivos países a la misma hora:



También comentar que Obama ha esperado a que pasaran las elecciones de Noviembre y a que el senado iniciase vacaciones ayer por la noche:

kimnet

En directo Raúl Castro anunciandolo

http://www.cubaportal.org/paginas/cubavision.aspx

Duke00
D

Ponerse a discutir ahora sobre Cuba y si tiene democracia o si los helados de Coppelia son los mejores de todo el Caribe es una pérdida de tiempo.
Pero hablando en serio, abrir ese debate sobre Cuba es como ponerse a debatir sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España. Ese debate (el del aborto) se cerró hace años y así lo han entendido hasta sectores conservadores. Que los más reaccionarios del PP y de otros sectores de extrema derecha hayan querido reabrir ese debate no impidió que la mayoría de la Sociedad española lo diera por superado. Así fue y finalmente la ley no salió adelante.
Lástima que en el caso de la ley mordaza, entre otros ejemplos, sí que se haya conseguido su promulgación. Pero a pesar de la falta de Libertad de prensa y expresión en España, a pesar de los desahucios y otros atentados a los derechos más básicos del ser humano, algunos se ponen a pontificar sobre Cuba cuando en España la situación es muy problemática, o cuando el panorama es realmente grave y preocupante en otros países como Honduras o México.
De modo que me abstengo de seguir con esa dinámica y el que quiera debatir sobre Cuba en base a cuestiones propagandísticas, que se busque a otra persona.

#90 Ya, la verdad es que es un debate superado. Debería estar meridianamente claro para cualquiera que Cuba es una dictadura totalitaria, pero siguen saliendo ultramontanos nostálgicos del comunismo, y algo habrá que responderles, ¿no?

noexisto

#90 "Ponerse a discutir ahora sobre Cuba y si tiene democracia o si los helados de Coppelia son los mejores de todo el Caribe es una pérdida de tiempo."
Comentario del día
Mi positivo por tu tenacidad

D

Aprovecho para poner esta bella carta de Pepe Mujica, en la que también pide a Obama el fin del boqueo y la liberación de los 3 cubanos y un portoriqueño. Es en relación a los presos de Guantamo y recuerda el papel de Uruguay como pais acogedor de los republicanos españoles.
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/12/06/mujica-a-obama-levante-el-injusto-e-injustificable-bloqueo-y-libere-presos-de-cuba-y-puerto-rico/#more-47033

ilhun

Relacionada:

Liberan a Alan Gross y ya está en camino a EEUU
Liberan a Alan Gross y ya está en camino a EEUU


(El contratista estadounidense Alan Gross fue liberado por el Gobierno cubano por "razones humanitarias" y viajó este miércoles a su país tras pasar cinco años preso en La Habana)

cutty

#16 A ver si también llega la libertad a los cinco, y pueden volver a la isla. Será digno de ver.

JMorenoCalvete

Está anunciandolo Obama ahora mismo. Se inician conversaciones, se abre embajada,se permiten vuelos a Cuba... Vamos que finalizan 53 años de bloqueo.

D

Otro nicho comunista que cae.

Maduro, que te quedas solo.

pawer13

Si realmente este cambio llega a buen puerto, podría entender (que no compartir) que AHORA Obama fuese candidato al Nobel de la Paz.

D

Cuba era el único estado comunista con el que la dictadura de Franco mantenía relaciones diplomáticas. No se si por el origen gallego o la afinidad "laboral" lo cierto es Franco y Fidel que se llevaban de p. madre. No tengo nada de comunista, pero el régimen actual de Cuba es la realidad con la que hay que lidiar y no otra. A efectos de derribar o cambiar el régimen, una invasión sólo aparece en las mentes calenturientas de algunos exiliados, el embargo y las sanciones no han funcionado tampoco ... sólo queda llevarse bien y probar (con suerte) el modelo chino o esperar una revolución pacífica al estilo de la Europa del Este. Ya era hora de un cambio en la política de los EEUU, aunque sea 40 años tarde.

Hanxxs

#56 Puntualización: Cuba es socialista. El comunismo no entiende de Estados.

D

#63 Puntualización: Cuba es socialista. El comunismo no entiende de Estados.

Bueno, puede que el comunismo como "forma avanzada" de la sociedad humana (en el sentido teórico marxista) no exista en ningún lugar del mundo, pero desde luego allí gobierna un partido autodenominado "comunista" y bien que lo plasman en la constitución cubana. No seamos revolutiquismiquis.

pakete

#56 Y lo mas acojonante: cuando murió Franco Fidel decretó 3 días de luto oficial.

i

Esto demuestra lo que es un secreto a voces: Fidel Castro ha muerto.

D

Ahora en serio, detesto las dictaduras, pero ponerse a pontificar desde un sistema capitalista cuyo lider mundial es la mayor dictadura del mundo (hablo de China) me parece jodidamente hipócrita, incluso para nosotros.

r

#99 Entonces tampoco puedes estar en contra del maltrato animal porque vives en España y hay toros y eso.

D

#50 Efectivamente. agunas restricciones se han ido relajando por parte de EEUU, pero no han desaparecido por completo. Eso también es palpable.

D

Leyendo un poco el enlace de The Guardian no parece que vaya a realizar grandes cambios el tío Sam. Va a seguir con su política de intento de penetración por los métodos de siempre: comprando voluntades y tratando de manejar los hilos. Nada nuevo. Pero lo cierto es que Fidel Castro ha visto pasar un montón de presidentes de EEUU que intentaron acabar con él, y lo cierto es que ninguno de ellos lo consiguió.

D

#42 Parece que va a aflojar un poco algunas de las condiciones del embargo.
Y ahora que Cuba consiguió conexión a internet por cable (abandonando la costosa y más problemática conexión satelital) gracias a Venezuela, es cuando los gringos quieren facilitar las telecomunicaciones. A buenas horas.
Por otro lado, supongo que serán más flexibles con los viajes a Cuba.
Hasta hoy, los ciudadanos norteamericanos tenían prohibido viajar a Cuba y lo hacían de tapadillo a través de México. Encima a los cubanos no les permitían viajar a Cuba libremente. En fin, todo un cúmulo de restricciones al libre movimiento de personas, mercancías y divisas. Luego por otro lado se les llena la boca con aquello del "libre" comercio. La hipocresía ha sido una constante en la política internacional de EEUU y de Reino Unido, por encima de la media.

McManus

En cuanto a la noticia, estoy muy feliz. Éste es el principio de una Cuba más abundante y con más recursos. En mis viajes a la isla me desesperaba con tanto atraso.

#48, las restricciones a volar a Cuba se han ido relajando en los últimos años, especialmente después de la renuncia de Fidel Castro. En Miami vi bastante vuelo a la Habana, por ejemplo.

D

#48 Así es. Totalmente de acuerdo con tu comentario.

D

Voy a estar consultando esto con las palomitas listas: http://www.miamiherald.com

jegt1987

Maravillosa noticia. Ya era hora de que el embargo se quitara.

Searus

A ver, entonces ya no es Cubazuela del norte y nos pueden decir Vete a Cuba sin que seamos rojos...

E

Que coincidencia que trás más de 50 años, justo ocurra esto cuanto tienen el conflicto con Rusia.

Y todavía les dirán a los cubanos: "Os pedronamos ya, pero que no vuelva a pasar u os caen otros 50 años a la sombra".

Ecora

Parece ser que desastres sociales como los que justificaron la caída del muro de Berlín no sirven para que sus restos caigan ahora hacia el otro lado, derribando esa lógica definitivamente.
El gobierno ya es historia - http://ecorablog.blogspot.com.es/2014/12/el-gobierno-ya-es-historia.html

proto.type.1293

Cuba debería aliarse con Russia y permitir a esta montar en suelo cubano una base militar.

NickEdwards

Comunistas celebrando el libre comercio. ¡Bien!
Honestamente, me alegro mucho por ellos.

Vattenfall

Venezuela que opina? Cuba estado 51.

D

#20 Marchando una de comentario sensacionalista/spam.

Tao-Pai-Pai

Cierre de Guantánamo y ahora esto. Bofetada de Obama a todos los que decían que no merecía el Nobel de la Paz. Y aún le quedan dos años. Este hombre va a cambiar el mundo.

D

#10 Si, a base de drones que bombardean civiles no te pases...

noexisto

Le piden un cambio desde todos los ámbitos: http://www.martinoticias.com/content/iglesias-de-eeuu-piden-a-obama-medidas-ejecutivas-de-relajamiento-hacia-cuba/35381.html

El artículo en prensa cubana desde Miami para el que quiera una visión más "contra revolucionaria" http://www.martinoticias.com/content/discurso-de-obama-trazando-un-nuevo-curso-sobre-cuba/82445.html

Pongo dos de Martí porque http://www.granma.cu parece caida (expèctación y pocos servidores, supongo)
Edit, aunque lentísimo: http://www.granma.cu/cuba/2014-12-17/comparecencia-especial-de-raul-sobre-eeuu (debe ser ahora por la hora de allí: Comparecencia especial de Raúl sobre Estados Unidos)

No todos piensan igual (el que quiera buscar cosas del día y rápido en twitter vía #tcot o #p2 que es el hashtag de los conservadores en twitter: los demócratas les suelen replicar con los mismos)

#10 buena troleada

tiopio

¿Van a invadir por fin?

D

#2 Joder, que despiste, no me había dado cuenta de que seguíamos en los 60.

D

#2 Ya metieron la zarpa con su apertura capitalista es cuestion de tiempo que caiga.

1 2