Hace 4 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Se cumplen 30 años de la experiencia de autogestión, única en España, de la fábrica de electrodomésticos Numax. Después de que los empresarios, antiguos nazis refugiados en Barcelona, intentaran desmantelar la planta fraudulentamente tras una huelga, los obreros tomaron el control de la fábrica y se pusieron a gestionarla. La experiencia duró dos años hasta que 80 trabajadores abandonaran desencantados. Joaquim Jordà reunió todos los testimonios de su iniciativa

Comentarios

nitsuga.blisset

#9 Hombre, es bastante similar. Propiedad colectiva y gestión democrática y asamblearia de los medios de producción.

Pinky-e

#19 En un cooperativa hay "directivos" y "jefes" elegidos por los cooperativistas lo mismo que en un sistema asambleario hay "responsables" y "coordinadores" elegidos por la asamblea. La diferencia está en el léxico.

Pinky-e

#24 Ah, vale... que si tiene éxito el capitalismo la llama cooperativa y si no lo tiene la llaman "fábricas de gestión socialista". Muy lógico todo.

D

#26 Pues anda que no hay empresas cooperativas que están fracasando y no son de gestión socialista.
Mira Eroski
Lo más curioso es que yo nunca he dicho lo que usted afirma en su mensaje.

Inviegno

#29 ¿El grupo Mondragón fracasando?
¿De verdad sabes de lo que hablas?

m

#29 no se trata de cuántas empresas han fracasado de cada tipo sino de cuántas han funcionado. De las que funcionan la mayoría son "normales" y algunas cooperativas. Lo que no se ha visto es que funcione ninguna como la que están poniendo de ejemplo. Ni siquiera la que han puesto de ejemplo ha funcionando.

D

#29 Eroski se va al carajo desde hace años y algunas parece que estan llenas siempre de gente pero es por que en muchas el parking es gratis (la que yo iba tuvieron que poner barrera que solo se abre con ticket de compra por que la gente dejaba el coche ahi que era gratis y se iba a currar), y si ya de por si iba mal, aqui, es de las caras y para mas inri, llegó mercadona (la que yo digo de la barrera, justo al lado, le han abierto un mercadona de 2 plantas mucho más barato). Tambien te digo una cosa hay productos que me fio más de eroski que de mercadona.

D

#24 Vamos, que como te ha dado en el morro con las definiciones, ya solo respondes: cooperativa buena, gestion socialista mala.

alephespoco

#21 No es exactamente como lo explicas. Al menos en MCC, los socios, en asamblea eligen a un presidente, que tiene la potestad de elegir o revocar al gerente. El resto de decisiones y el día a día lo lleva el gerente y se controla mensualmente en el consejo rector dónde los trabajadores tienen más representantes más allá del presidente (se informa a los socios con el acta).Hay muy pocas decisiones en una cooperativa que pasan por votación de los socios, poco más que aprobación de cuentas, elección de el presidente y cambios estatutarios.

nitsuga.blisset

#19 En SomEnergia hay la estructura y los sueldos que decida la asamblea general en base a una persona un voto, y evidente a la disponibilidad de dinero, bienes o servicios. Y la estructura está subordinada a la asamblea. Básicamente, hay una gestión democrática. Los "jefes" que haya han de obedecer a la voluntad colectiva expresada democráticamente.

D

#23 Pero es una cooperativa, no una empresa de gestión socialista como la de la noticia.
Un dato.
Las cooperativas de mi pueblo se fundaron durante el franquismo lol y ni de coña son como la empresa de la noticia.
Creo que te falta cultura para poder discernir los ejemplos.
Sin acritud

Urasandi

#25 No es lo mismo una cooperativa agrícola que una industrial o de servicios.

D

#30 Una de las cooperativas de mi pueblo, no es agricola.
¿Como se te queda el body?

nitsuga.blisset

#25 Ya he dicho que no es exactamente lo mismo, pero es comparable. El modo de gestión de la empresa por los trabajores es similar, democrático, al contrario que una empresa capitalista que en el mejor de los casos se gestiona en base a una acción un voto en lugar de una persona un voto.

Desconozco como funcionan las cooperativas de tu pueblo, pero la propiedad colectiva y la gestión democrática de los medios de producción es tan antigua como el homo sapiens.

A ti lo que te falta es educación para defender tus ideas con argumentos y dejar de faltar al respeto a cada comentario.

D

#34 Es comparable, no equiparable.
De nuevo te falta cultura para comprender las palabras que usas.

nitsuga.blisset

#35 Ejemplo de comentario completamente irrelevante como excusa para continuar faltando al respeto que debe ser lo que realmente te gusta.

D

#39 Es relevante sabe lo que significa comparar y lo que significa equiparar
Todo es comparable, pero no todo es equiparable.

nitsuga.blisset

#41 De perogrullo, pero es que ya te he dicho dos veces, y con esta tres, que no exactamente lo mismo pero que es comparable.

D

#43 Audi y Eroski también son comparables.
¿Pero son equiparables?

d

#23 Como en una asamblea de accionistas?

D

#19 Estás metiendo todo tipo de "gestiones socialistas" en el mismo saco. Y lo mismo que en el capitalismo hay diferentes tipos de gestiones, incluso jefes que cobran lo mismo que un empleado raso, también otros tipos de iniciativas (socialistas, anarquistas, etc.) son flexibles en la realidad.

¿Éxito? Depende de lo que se entienda por éxito. Una empresa autogestionada es especial y se tiene que competir en un entorno que no le es favorable. En ese sentido ninguna empresa "especial" va a tener éxito en el capitalismo.

Ahora, se puede hablar de éxito si la empresa logra alimentar a varias familias durante 10 años, ¿por qué no?

Hay una empresa anarquista en Tesalónica autogestionada que opera desde 2011 y muchas experiencias a nivel mundial.

Res_cogitans

#19 Una gestión socialista no implica la ausencia jefes ni directivos. Menuda ignorancia la tuya, y qué osadía tildar a otros de ignorantes cuando tú no has abierto un libro sobre socialismo en tu vida. Precisamente las experiencias que originaron el socialismo como ideología y movimiento obrero eran cooperativas con todo tipo de directivos y especializaciones. Lo que las hace socialistas es que son los trabajadores quienes deciden todo lo que ocurre en la empresa, incluida la asignación de cargos, y que reciben ellos mismos el fruto de su trabajo, en lugar de unos accionistas ociosos con cuentas en Bermudas y casa en Suiza.

migueloncho

#19 #19 Vaya cacao que tienes amigo. Antes de ponerte en plan borde y hablar mal a la gente asegúrate de que no eres tú el que se mete en un fregao. Lo que ha ocurrido es que te han dado en todos los morros con el ejemplo de Som Energia, como cualquier otro que se podría poner de cooperativas con éxito. Que la gente sea competente o no no tiene nada que ver con el modelo de gestión de una empresa.

La definición que has dado sirve tanto para cooperativas como para autogestión. Básicamente, los trabajadores son los dueños de lo que producen y participan de la toma de decisiones. Claro que puede haber jefes, responsables o como los quieras llamar, pero estos serán elegidos por la plantilla en base a su capacidad para ejercer dicho puesto.

dudo

#19 si se decide de forma asamblearia dar responsabilidades de gestion a algun trabajador pues hay responsables, una cooperativa es comunismo, socialismo sería la sanidad, porque es de todos por igual

no digas a la gente que no tiene puta idea, eso es de gente que no tiene puta educación

againandagain

#13 disculpa el negativo, dedospolla al ataque

D

#13 Conozco varias cooperativas y NINGUNA tiene gestión democrática. Tiene un administrador como una empresa normal. Otra historia es que los beneficios y demás historias sean más justos.

Pinky-e

#9 Una cooperativa se organiza y gestiona de forma asamblearia campeón.

D

#16 jajajaja
Buen chiste.
Pregunta a los cooperativistas de Eroski a los que un directivo les han cerrado el centro comercial en el que trabajaban, a ver si se decidió eso en asamblea.

Urasandi

#18 Te refieres a cooperativas de segundo nivel: el centro comercial es propiedad de una empresa cooperativa (y autogestionada), pero los trabajadores de ese centro comercial no son socios.
Ese modelo existe en parte porque fuera de Euskadi no lograban convencer a los trabajadores para que fuesen socios.

D

#27 Vaya que si lo son.
Sí sí, chato, cajeros y reponedores de Eroski en Murcia, eran socios de Eroski, y Eroski ha cerrado la tienda
Ahora tienen una bonita participación como cooperativistas en Eroski que no vale para una mierda, y todo porque un señor en Mondragón lo ha decidido. ¿En qué asamblea?
Muchos de ellos para trabajar en Eroski les obligaron a comprar la participación.

Urasandi

#31 #33 Entonces en ese caso particular lo han decidido entre los socios, incluidos esos de Murcia.
Son accionistas como todos, y nadie les obligó a comprar la participación.
El señor de Mondragón no se quien sera: para decir cosas válidas mejor infórmate de dónde tiene la sede social Eroski.
Fin del hilo.

D

#38 Sí les obligaron, como a los de Caprabo, mediante coacciones para que se hicieran socios para evitar un despido.
Fin del hilo?
fin del hilo dice, mientes más que escribes
Y no, no es un caso particular, infórmate antes, que siempre haces lo mismo, cuando te desmontan tus mentiras, dices que abandonas el hilo mimimimimi

D

#27 Fuera de Euskadi mimimimi no lograban convencer mimimimi los vascos somos la polla mimimi
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/eroski-prepara-cerrar-20190403004607-ntvo.html
Eroski de Cartagena, 100 empleados, 8 contratados, 92 cooperativistas.
Cuéntame otra macho
Tienda cerrada, a tomar por culo los ahorros de 92 cooperativistas.
Son socios de Eroski, ¿ahora dónde van a trabajar dentro de la empresa que son propietarios?

D

#18 cómo fuciona esto? te corrigen un cometario y contestas con un ejemplo de cooperativa cogido con pinzas para cariturizar y amoldar la realidad a tu discurso?
Qué pereza!

D

#9 El que no lo sabe eres tu, listillo.

a

#9 Estimado.
Desde Argentina.
Las empresas autogestionadas pueden funcionar bien administradas décadas. El principal problema, por ejemplo cuando aparecen como consecuencia de una quiebra, es quien es el dueño.
Los dueños legales litigan y obstruyen en su interés. Y si hay involucrados partidos de izquierda o extrema izquierda generalmente se va todo al carajo.
Estos dos factores también influyen en forma determinante en el estatuto societario de la futura sociedad. Siempre autorizado previamente por el juez. Porque recordemos, no existe "gestion socialista" en el marco ni de la legislación Argentina ni de la Española.
En Argentina hay en este momento 300 empresas auto gestionadas, todas inscriptas como cooperativas de trabajo y con la espada de Damocles de que el juez declare la quiebra, hacer un inventario de la fábrica y clausurarla. Por eso estas empresas proyectan el problema en la prensa para frenar esa posibilidad.
Las mas exitosas, en Argentina, funcionan desde al año 2001 y en por lo menos un caso pagan sueldos del doble o triple que otras empresas similares aunque y también en ese caso se generan conflictos con las empresas del sector y con la liquidación de la quiebra.

B

#7 × #6 Ese ejemplo no es válido. No es lo mismo. Somenergia es una simple cooperativa donde los trabajadores pueden optar a ser accionistas para aportar el capital y sobrevivir en el libre mercado. Pero la estructura es jerarquica y "kapitalista".

nitsuga.blisset

#10 Claro, porque la España de finales de los 70 no era una economia de mercado, era el comunismo libertario, verdad?.

La jerarquia de la que se ha dotado SomEnergia es por mandato democrático de la asamblea en base a una persona un voto y está subordinada a la asamblea.

D

#17 era una economía de mercado bastante cutre. Montones de empresas públicas improductivas, exportación ridícula por la nula productividad y trabajadores con indemnizaciones por despido de 60 días por año

Qué podía salir mal...

cc #10

D

#17 sabrá usted que el franquismo era um régimen altamente intervencionista y liberticida en todos los estratos ¿verdad?

Que operaba en el mercado, por supuesto.
Que era un mercado altamente intervenido y viciado, también

D

#7 ¿Esta no es una empresa capitalista?

V.V.V.

#6 Aquí te dejo un corto estupendo de alguien que después de ser expulsado de su trabajo y con lo que le dieron de indemnización:



El corto ganó varios premios.

En cuanto a las derrotas de "todos"... ejem no.

FaSinPat (Fábrica Sin Patrón):
https://es.wikipedia.org/wiki/FaSinPat

En 2005, FaSinPat votó a favor de construir una clínica de salud comunitaria en barrio pobre de Nueva España. Los habitantes de Nueva España habían estado reclamando una clínica al gobierno provincial desde hace dos décadas; FaSinPat la construyó en tres meses.

Actualidad: http://canalabierto.com.ar/2018/06/01/cooperativas-en-riesgo-de-cierre-por-los-tarifazos/

Sin embargo, a pesar de lo complicado de la situación, tanto Alejandro como Marcelo son dos personas expertas en luchar y resistir, y coinciden en dar un mensaje alentador. Para Marcelo las cooperativas son la unión de personas para la dignidad y el progreso social y es por eso que cree que hay que seguir insistiendo: “La idea de la cooperativa es darle trabajo a la gente para poder autogestionarnos a nosotros mismos y ser cada vez más libres e independientes”.

Mientras que para Alejandro también es muy importante que sigan existiendo las cooperativas: “Surgimos nada menos que después de la crisis del 2001 y la experiencia de autogestión obrera es una alternativa más que válida para cuando hay crisis y desocupación porque permite que los trabajadores podamos administrar la fábrica más allá de todas las dificultades. Hoy nuestra cooperativa ya no es una utopía, es algo concreto, y esta fábrica no está transformada en un galpón vacío justamente por nuestra lucha y nuestra capacidad de autogestionarnos».

Lo que se indica en este artículo es que el verdadero problema son cosas como la liberalización del sector energético, es decir que la energía y los recursos estén gestionados por empresas capitalistas.

De nada.

Edito: #7 tiene razón hay muchas cooperativas en Mondragón que no tienen un sistema capitalista, sino que los empleados son los dueños. Aquí tienes un documental de la televisión holandesa con subtítulos en castellano:

D

#7 una cooperativa no tiene nada de autogestión.

nitsuga.blisset

#6 Una cosa mágica de la cosmovisión capitalista del mundo es que si una empresa capitalista quiebra es culpa solo de esa empresa pero si una empresa socialista quiebra es culpa del Socialismo. Maravilloso, oiga.

Quizás en este caso en concreto quizás podríamos fijarnos en la información que da el artículo sobre algunos factores que pudieron haber sido relevantes;
1. Era de las que menos pagaban de Barcelona.
2. La maquinaria estaba en mal estado. Estaban viejas, obsoletas.
3. Los empresarios decidieron descapitalizar la empresa. Ir vendiendo de saldo todo lo que podían.
4. Tuvieron que luchar contra los boicots que les planteó toda la patronal local y los exdirectivos de su fábrica, ahora desde otros puestos. Entre otros boicots, sobornaban a todos los clientes para que no volvieran a comprar nada de Numax.

Sin descartar los lógicos errores de novato de los propios trabajadores y la aparente falta de técnicos, estos problemas parecen difíciles de superar empezando desde cero y sin capital social suficiente disponible.

nitsuga.blisset

#22 Y si no eres socialista ni capitalista, ¿qué tendencia socioeconómica tienes? Por curiosidad.

D

#36 Es verdad, porque solamente se puede ser capitalista modelo fábrica en Bangladesh, y socialista modelo stajanov plan quinquenal.
Yo no sé si eres así, o te lo haces pa trolear.

nitsuga.blisset

#37 Chico, te he hecho una pregunta abierta en la que puedes responder lo que te dé la gana, explicar tu visión y continuas respondiendo faltando al respeto como parece que tienes por costumbre. Tenemos un problema grave, eh?

D

#22 o Venezuela

D

#20 si una empresa quiebra casi siempre es por una mala gestión, da igual si es socialista o no.
Igual gestionar de manera socialista directamente es equivalente a mala gestión

D

#6 Todas las empresas quiebran, ninguna es eterna.

Eh... no, no todas las empresas quiebran.

D

#4 las empresas no quiebran, sólo se transforman o se trasladan

Quiebran los proyectos ilusionistas como este en países con indemnizaciones por despido de 60 días por año, como la España de los 70.

Cc #1 #14

Peazo_galgo

#49 el pasar de un mercado cautivo con aranceles a otro de libre mercado integrado en la CEE y la crisis del petróleo tuvieron esos efectos también... Es más, dicen las malas lenguas que los fondos de cohesión uropedos vinieron a cambio de chapar la mayor parte de la industria o venderla al mejor postor y convertirnos en un país de paletas y camareros, de hecho la mayor parte de las autovías por ejemplo se empezaron a construir en esa época con dinero uropedo (los 80) entre otras cosas para que los turistas llegaran mejor y hubo un impulso en la construcción en la costa brutal (apartamentos en Torrevieja baratos que hasta los españoles podían comprar).

Atado y bien atado, tanto desde Madrid como desde Bruselas (o Alemania más bien)

D

#54 dicen eso, pero yo creo que simplemente mostró lo cutre que era la economía española

Si te abres al mercado exterior y cierran muchas de tus industrias, a lo mejor es porque no pueden competir.

La entrada en la cee fue buena, se multiplicó el pib en muy poco tiempo

La economía española tras el ingreso creció a un ritmo superior al registrado en los otros once estados miembros. En 1985 el Producto Interior Bruto (PIB) era de 164.250 millones de dólares y en 1989 (tras cuatro años en la CEE) se multiplicó por 2,3 veces y pasó a 379.360 millones de dólares. La Renta per cápita pasó de 4.290 a 9.330 dólares. La inversión en el sector industrial se mantuvo por encima del 10%.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Adhesión_de_España_a_las_Comunidades_Europeas

Peazo_galgo

#56 Naturalmente, el despegue de la economía a finales de los 80 fue gordo pero... al igual que en la época burbujera reciente fue por lo que fue... y ahora pues no hay nada, seguimos siendo un país subdesarrollado que a falta de industria "genera" riqueza con servicios básicos mediante especulación y oligopolios de los que no pueda prescindir ni escapar la población: vivienda, energía, telecomunicaciones, infraestructuras...

D

#74 pero la culpa no es de la cee, sino de que los políticos no han querido hacer suficientes reformas (laboral, energía etc) porque es muy costoso electoralmente

Es mejor vivir de prestado para hacer pisitos

balancin

#4 empresas autogestionadas: 1 empresas privadas: él resto

No te molestes. Se llama mal necesario

B

#1 El documental incluso causa ternura... por la ingenuidad e ignorancia infantil que destila.
Algunos de sus protagonistas tuvieron luego tiempo de crecer, madurar y aportar algo a la sociedad en trabajos de verdad. Otros se quedaron anclados en el pasado. Ese experimento y fiasco ridículo fue el "pináculo" de sus vidas.

Pinky-e

#1 Eran lo 80, cerraron miles de empresas, incluso poligonos industriales quedaron abandonados.

D

Rentabilizar una empresa desde un planteamiento sindical o asambleario es una quimera que no se le ocurre a nadie.

porculizador

Es que no es lo mismo auto-gestión que ser todos el jefe y en eso es donde falla la película, los curritos de andar por casa , que somos la mayoría, no terminan de entender que para llevar a cabo un hazaña de este tipo es imprescindible que haya un director y a ser posible que no forme parte de la cooperativa. Formar parte del accionariado de una cooperativa no significa ser el jefe y a cada uno lo suyo, el obrero a su labor y el director a la suya.

D

Numax. Marca de éxito.

p

Se cumplen 30 años...

... en 1977...

Algo no me cuadra.

Oestrimnio

#51 Ya te digo, si la cosa fue de 1977 al 79, y el documental es del 1980... ¿de donde salen lo de que se cumplen 30 años?

asola33

No recuerdo nada. ¿La marca comercial era Numax o usaban otros nombres? ¿Que fabricaban?

D

#5 Fabricaban cosas nazis...

D

Evidente experimento abocado al fracaso por la falta de un elemento clave: Un directivo experto y experimentado, contratado por los obreros, alguien que unificara criterios y pusiera a todo el equipo a trabajar en la misma dirección.

También algún experto en peluquería, porque hay cada ejemplar obrero por ahí con unos pelos... que casi seguro que albergan vida propia ...

Soy experto en gestión empresarial, producción industrial e higiene capilar

falcoblau

#69 Pues si eres un experto en gestión empresarial sabrás que intentar levantar una empresa que ya de por si esta en bancarrota, tiene maquinaria anticuada y apenas vende sus productos... Difícilmente se va sacar a flote sin una nueva entrada de capital (dinero fresco) para poder reflotarla ya sea esta controlada por trabajadores o por un Super-directivo-experto.

D

#75 Haría falta un super experto en ...

... en milagros

Res_cogitans

Recomiendo este documental sobre las luchas de autonomía obrera y la transición:
https://www.documentales-online.com/autonomia-obrera/

Por cierto, cuidado con el sonido, porque de repente os puede asustar un taladro, sobre todo al inicio lol

Priorat

Hay varias historias así. Han quebrado casi todas. Aunque en honor a la verdad hay que decir que en estos casos el problema principal es que la empresa ya está muy tocada.

D

Otro ejemplo clamoroso de que el socialismo es una idea basada en premisas erróneas y que siempre estará condenada al fracaso, desde los niveles más básicos hasta los niveles estatales.

La pena es que se haya llevado tantos millones de vidas para su implantación coercitiva y sangrienta en tantos y tantos países. Ninguno ha llevado a la gente a vivir en prosperidad y a ser un país rico. Todo es blanqueamiento de los datos, mentiras, represión y asesinato.

No ha funcionado NUNCA en ningún caso. Y en cada generación hay un selecto grupo de idiotas que creen que el fracaso de colectivismo se debió a que no lo dirigieron ellos. «Eso no era comunismo, lo nuestro sí. Nosotros sí lo haremos bien. Ahora hay Internet. Ahora hay blockchain para eliminar la corrupción..., etc, etc, etc»

D

Numax desapareció

D

Skin in the game. Leer mas a Nassim Taleb.

El socialismo no funciona. Solo lo hace hasta que se acaba el dinero que eskilmar.