Hace 2 años | Por Verdaderofalso a europapress.es
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a europapress.es

El consejero advierte de que "bastantes" de los nuevos ingresos son de personas que rondan los 50 y no se vacunaron.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 datos de vacunación en Asturias a día de hoy:
13000 no vacunados Me imagino que en ese bloque habrá los que no pueden por diversos motivos, como negacionistas o gente que no quiere vacunarse
https://coronavirus.asturias.es/-/campa%C3%B1a-de-vacunaci%C3%B3n-frente-a-la-covid-en-asturias?redirect=%2F&fbclid=IwAR01NkhrlHcii-Bsbs0J68bfvZzpPPJfWBFwTwd6mcDjrwKJ3FD30Jhq2K4

vet

#18 Eso espero.

sillycon

#33 #19 no sé en otras comunidades, pero en la capital si te presentas en un centro de vacunación sin cita, les cuentas el problema y lo demuestras de alguna forma, te vacunan sin más esperas.

vet

#44 El problema es que no puedes desplazarla.

D

#18, este tema de las vacunas es un poco caos. Sé de uno de unos 45 al que no han llamado por algún error, y al llamar él por teléfono le daban cita para vacunarse a más de 50km de su domicilio, y eso que su lugar de residencia es una ciudad donde se vacuna a muchísima gente, no es que viva en un pueblo de 4 gatos, pero desde el teléfono de ve que si llamas tú no les salía.

RSS

#18 en Alicante 4 llamadas mínimo me costó que vacunarán a mi padre

Rubenix

#18 pues si que ll están haciendo, lo comento en #120


De hecho, la respuesta de la administrativa de la llamada de hoy dijo "o esta o ninguna".

perrico

#12 Si con 100 años está sin vacunase, el error es de la gente que cuida de ella. Hay mucha gente de 60 a 69 años que solo tiene una dosis porque la segunda de AZ es 3 meses después de la primera.

a

#12 Con 100 años los posibles efectos secundarios de la vacuna también los tendría en cuenta.. una señora del pueblo de donde vivo con casi 90 años no sobrevivió la primera dosis

F

#46 la gente mayor tiene el sistema inmunitario menos activo tambien, asi su resspuesta a la vacuna aveces es menor

danymuck

#12 yo tengo un amigo que no se quiere vacunar porque dice que no se fía de un gobierno comunista. Le digo que la vacunación es a nivel mundial y le da igual. No es magufo ni nada por el estilo, solo lo hace por motivos políticos. Por si os lo estabais preguntando, si, vota a Vox.

vet

#94 Dile a tu amigo que visite un psiquiatra.

(Lo malo es que hay muchísima gente como tu amigo)

danymuck

#98 Si te digo la verdad, cada vez me relaciono menos con él. Tiene tanta mierda metida en la cabeza gracias a grupos de Telegram, YouTube y mierdas varias que está totalmente radicalizado políticamente que todo lo que no sea Vox es comunista. Y seguramente haya leído en esos grupos alguna consigna de ese tipo hacia las vacunas del gobierno comunista. En el fondo me da pena pero por otra parte no me importaría que el COVID le diera un susto, sin que le pase nada, para que se dejara de gilipolleces.

n

#98 #94 La psiquiatría no tiene respuesta para los gilipollas profundos

ccguy

#2 Esos dos grupos son lo mismo (bueno, a lo mejor hay alguno que no es negacionista pero que aún así no se quiere vacunar, tengo otro nombre para él)

D

#15 Yo no me quiero vacunar. Dime mi nombre.

D

#26 ¿te han dado el carné de repartidor de strikes?

D

#39 ¿Qué?

D

#73 #51 #60 Obviamente claro que tengo mis razones.
1- Supongo que paranoico también lo pensaban cuando desde enero no pare de avisar a los que ignoraban el ncov o lo trataban de gripe.
2- No hay prueba ninguna de efectos a medio largo plazo.
3- A corto plazo parece que es efectiva, pero en unos meses veremos, los datos no presentan que la mejora de los casos sea exclusiva, ni que sea un factor relevante en la mejoría, aunque ojo parece ser así.
4- Todo mi entorno está vacunado.
5- Me cuido del contacto humano, incluso con mascarilla en mi propia casa en algún catarro o similar de mis convivientes.
6- Como comprenderéis, no confío en los gobiernos, los mismos de serán 4 o 5 casos y como una gripe, o las mascarillas no sirven de nada.
7- Confío aún menos en las farmacéuticas, que van a hacer cash, y con la cantidad de problemas que han presentado, aunque aquí ni se nombren o se hayan borrado del recuerdo en 2 dias.
8- No tendré ningún problema en vacunarme cuando, las vacunas sean seguras, sean efectivas y estén bien asentadas. Quizás el año que viene cuando todos tengamos que volver a hacerlo.
9- Es muy probable que yo ya lo haya pasado.

Eso se me ocurre así ahora, suficiente como para no hacerlo, con toda la presión social que recibo, de las mismas personas que les dije cuidado con el ncov ya en enero, me ignoraron y acabaron en el hospital.
No soy ningún guru ni mierda, pero valoro las condiciones y el contexto bajo mi responsabilidad y no se dan las condiciones. No creo que sea necesario explicar que no considero que vaya la vacuna vaya a hacer mal a alguien o a salir rana, espero que no, pero mis datos dicen que aún no está claro, y siempre prefiero ser cauto.

Ka1900

#86 Ahora imagina cual sería la situación actual si nadie se hubiese querido vacunar. Si todos decidiésemos esperar al año que viene. Seguramente seguiríamos con estado de alarma y restricciones múltiples.
En alguno de tus puntos se escapa la abrumadora bienvenida que se le ha dado a la vacuna desde el entorno científico y sanitario. Algún verso suelto dice lo contrario, pero insisto, la mayoría avala los beneficios de las vacunas.
Efectos secundarios, los hay en todos los medicamentos. Esto ya ni hay que explicarlo.
Independientemente del partido que gobierne cada país, la postura mundial mayoritaria es la de apoyar la vacunación como medida efectiva para la lucha contra esta pandemia. De hecho el número de muertos/ingresos UCI ha caído radicalmente desde que se comenzó a vacunar a al población.
Yo veo más cosas a favor que en contra. Yo me he vacunado y lo recomiendo ampliamente.

D

#96 Ahora imagínate que todos hubieran hecho como yo desde el principio sin tu nik-piking interesado, y no habría apenas muertos en el mundo por NCOV.
Tú ves más cosas a favor, deacuerdo, yo no niego los posibles beneficios, pero a día de hoy sigue sin haber certezas, como dices la comunidad científica, ¿esa que decía que solo era una gripe, que las mascarillas no servían de nada? ¿esa OMS que decía que no era nada demasiado importante y que no usaramos mascarillas? ¿las farmaceuticas que venden su producto? ¿quien son esos científicos reputados?
Yo respeto lo que hagan los demás, pero yo día de hoy prefiero estar en mi linea cautelosa.

Ka1900

#99 Yo sólo te intento decir que a todos nos hubiese gustado esperar a que las vacunas estuviesen mejor condimentadas. Pero si queremos seguir adelante con nuestras vidas entiendo que vacunarse es lo que procede en estos momentos.
Sí es verdad que el tema de la pandemia no se trató bien desde el principio, ya que no son escenarios que ocurran habitualmente en nuestra sociedad. De hecho desde principios del siglo pasado no había ocurrido algo parecido. No se paró desde el principio porque los interesen económicos estaban claramente en contra de paralizar las economías.
Espero que te cuides como dices y no te expongas. Mucha suerte.

D

#100 Agradezco mucho cuando la gente dialoga razonablemente, que es muy poco. Gracias.

Ka1900

#26 ¿Y se puede saber la razón?

Magrocontomate

#26 Así sin más información yo probaría con paranoico.

o

#2 Los de 60-70 les estaban poniendo la segunda la semana pasada cuando me toco a mi, que me ha parecido super injusto como se jugo con esa gente para quitarse las AZ y les han tenido como 3 meses para la segunda cuando son de riesgo

stk12

#55 No se ha jugado con ellos, el objetivo era vacunar al máximo número de personas cuanto antes y así se hizo. La pauta correcta de AZ es de tres meses entre dosis. Anda que no se habrán salvado vidas y evitado ingresos gracias a tener una dosis...

ChukNorris

#2 Y unos cuantos que no han contactado por tener el número de móvil desactualizado. No sé a qué esperan para mandar cartas informándoles.

buscoinfo

#1 #2 Falso. Tengo dos hermanas mayores de 50 años, deseosas de vacunarse, y a ninguna la han llamado aún. Mi hermano y yo, que pasamos de los 40 y también queremos vacunarnos, tampoco hemos sido citados.
Llamas al número de incidencia que te dan y solo consigues, después de meter tus datos, que salga una grabación diciendo que el número desde el que llamamos no es el número de contacto que tienen registrado. Cosa totalmente falsa.
En el centro de salud nos dicen que hay muchísima gente en la misma situación y es porque pasan a otro rango de edad sin haber vacunado a todos los del rango anterior.

Al final parece que dando la vara en el centro de salud se va consiguiendo algo.

x

#71 "A los que no se vacunaron porque no les salió del nardo" ¿Es el caso? Pues eso.

buscoinfo

#72 Solo estaba haciendo una aclaración, ya que tu comentario lleva a interpretar que todos los mayores de 50 no vacunados están así por decisión propia, y ya te digo yo que eso no es así.
Y no te contestaba solo a ti, también respondo a #2, que solo ve la posibilidad de negacionistas y antivacunas.

El consejero oculta la parte en la que hay muchísima gente a la que no han llamado.

Verdaderofalso

#90 quería decir que hay gente que incluso no se vacuna por contraindicaciones de Salud pero me quedo en el tintero.

Acaban de llamar a mi padre para otra vacuna de Astrazeneca cuando ya tiene las dos lol

buscoinfo

#92 Es un cachondeo lo que se traen con las vacunas.

Verdaderofalso

#71 eso le paso a mi madre con la segunda dosis, y acabe contactando con un operador en el teléfono 984 después de 36 llamadas

E

#2 o gente sin la pauta completa...

hijomotoss

#1 Les estas poniendo el sambenito.

D

#6 tu a pagar impuestos y a callar

p

#6 Pues a mi me actualizaron el teléfono de contacto llamando al numero automático, en un par de semanas lo tenia listo, y como lo hice con tiempo antes de que tocara mi franja de edad, me vacunaron cuando tocaba.

s

#14 #6 Dependerá de cada comunidad y el sistema que hayan puesto, porque la sanidad es competencia de cada comunidad y cada una ha desarrollado lo mismo, dar citas para la vacunación pero de distintas formas.

p

#29 Estaba hablando de Asturias, que es de donde hablan en el Articulo y de donde supongo que es #6.

c

#6 Yo llamé porque me mosqueaba que no acabaran de llamarme y tenían otro número. Sobre la marcha introduje el correcto y a los dos días me llamó una persona para confirmarlo. En la misma semana tuve cita. En Asturies también.

sillycon

#6 Si te presentas en un centro de vacunación, les cuentas el problema y lo demuestras, te vacunan.

emuman

#53 #52 Yo llame varias veces y nada, me decian que los datos estaba bien que ya me llamarian o si daba con alguien menos habil pasaba de mi dandome otro numero de telefono en el que, cuando lo cogian tras interminables musiquitas, me terminaban diciendo, que no podian hacer nada y que avisara al correo de incidencias.. mientras tanto la maquinina seguia diciendo aquello de "no esta en proceso de citacion, esta en proceso de cambio de numero de telefono que nos ha facilitado".

#45 Dudo mucho que puedas presentarte asi por la cara, ya lo intente hace meses cuando vacunaron a mi madre que tiene una demencia que intente que la vacunaran el el autovac, vacunacion en coche, anexo al centro de vacunacion y me dijeron que nanai, supongo que los que registran la gente al vacunarse tendran listas diferentes que ademas no son editables por ellos y si no estas en la lista no te vacunas.
Tuve que llevarla caminando e intentando que mantuviera minimamente la mascarilla en la cara...al menos eso si las sanitarias de alli nos pusieron una silla de ruedas y nos dejaron pasar de forma preferente...Para la segunda cita intente infructuosamente que se la pusieran para el autovac, llama aqui, llama aculla, manda correos y nada de nada.

sillycon

#84 Conozco varios casos recientes de personas que han recibido la primera dosis con cita pero no han recibido la segunda cita o han tenido problemas con ella, y les han vacunado simplemente presentándose y demostrándolo.
Ahora que ya no hay escasez y han abierto los tramos de edad, no ponen problemas.

m

#6 los casos que conozco con el problema del teléfono solo tuvieron que llamar a su centro de salud y al día siguiente los llamaron para vacunar.

P

#6 Yo lo intenté cambiar varias veces en la máquina durante 3 semanas y siempre me decía que tenía el viejo. Probé a mandar varios correos electrónicos y nada. Un amigo me sugirió llamar a mi centro de salud a que me lo cambiaran allí y al día siguiente me mandaron la cita.

Ka1900

#6 ¿En qué comunidad ha sido eso?

emuman

#61 Asturias

Ka1900

#83 Aquí en Aragón se ha hecho a la inversa. Se abren plazos según edades a través de la aplicación /web de Salud Informa de la DGA y cada uno ha accedido a pedir su cita. Con las personas mayores ha sido un poco más complejo( sobre todo la franja de 70 años ) y hemos tenido que ayudar algunos a concertar dicha citación, pero por otra parte no creo que haya habido grandes problemas ni mucha gente que no haya podido acceder a la vacuna.

a

#6 con lo facil que seria hacer un sistema online, donde pedir cita para la vacunacion.

No, mejor telefono. Como si estuvieramos en los 80.

emuman

#80 El problema del online viene sobre todo para la gente mas mayor, la brecha tecnologica es algo que en cada vez mas tramites nuestros desgobernantes parecen no tener en cuenta...Si ya muchos tenian problemas con la maquinina que llama para dar las citas que se lian a la hora de dar a los numeros de las opciones en el telefono o intentan hablar con el loquendo ese. No veo mal sistemas "modernos" pero hace falta opciones paralelas para gente menos avezada o sin acceso a nuevas tecnologias y sobre todo algun metodo eficiente de resolucion de incidencias con gente detras capacitada para resolverlas.

a

#91 el porcentaje de gente mayor de 65 que no entiende de tecnologia y que NO TIENE soporte de ningun familiar cercano es bastante reducido. Para esos casos si, se puede usar el telefono y probar a llamarlos (o enviarles una carta).

Pero vamos, para el resto de mortales. Esta es la direccion web, que haga la reserva de la cita ahi.

Rubenix

#6 mi suegro, 3 meses esperando, y todo porque su médico le dijo que por su enfermedad hepática no puede ser inoculado con AZ (lo pone el prospecto).

Pues los administrativos que lo llamaron lo apuntaron en el sistema como "se negó a ponerse la vacuna".

Lleva mi mujer y mi cuñada llamando 3 meses y poniendo reclamaciones y el Sergas no lo incluye en el sistema.

Están igual los alérgicos al huevo, que no pueden poner Pfizer.

Seyker

#6 A mi me sorprende, yo me mudé a Gijón este mes de junio, el 4 me empadroné y el 8 me apunté al SESPA, el 30 me vacuné de la primera dosis. Comprobé un par de veces al teléfono de información que tuvieran el teléfono correcto por miedo a que siendo recién llegado y todo eso se pasara la fecha o alguna movida. La semana que viene me toca la 2a dosis.

Arke

#1 Seguramente haya mucha gente que no se vacuna porque no puede,por el motivo que sea. Pero yo todos los que han podido vacunarse y no lo han hecho, o no quieren hacerlo aunque no se lo hayan ofrecido, son ignorantes egoistas que se contentan con "si eso, que se vacunen los demás".

Prefieren asumir un riesgo para ellos mismos y para todos los demás antes que informarse mínimamente. En lo que a mí respecta, si esa gente se contagia ya puede disfrutarlo. Y tengo algún amigo en esa situación, pero en fin. A cada uno lo que le toca, va siendo hora de que asumamos responsabilidades.

Es gracioso que salgan estas noticias porque, recordemos, ya en San Mateo (mucho antes de esta 5ª ola), salió el retrasado del alcalde apuntando "a los jóvenes(tm)" y diciendo sandeces, para no variar. Aquí no podemos decir que los políticos no nos representan, eso es cierto.

Lilith7

#13 no sé por qué te votan negativo. Toda la gente que conozco sin vacunar (menos los chavales) no lo está porque no quiere la vacuna. Y algunos de ellos con problemas gordos de salud que les pueden complicar mucho la covid. Pero "la vacuna te puede matar", "a mí no me ponen esas mierdas", "ah, pero, ¿el virus existe?", "pues que se vacunen los demás y yo ya me beneficiaré de la inmunidad de grupo"...

systembd

#1 Simplemente se les pasa la factura por el tratamiento, ya que es una operación de rescate debido a una conducta temeraria. Eso jode más y es más práctico a la larga.

D

#20 #21 Y luego pasamos la factura a los genios que votan, aprueban y defienden a nuestros gobernantes que han permitido la muerte de decenas de miles de personas en España, exactamente +80k.
Esos si que son responsables.

D

#27 Entonces que les pasen también factura a los que sufren problemas médicos por fumar, beber o comer mal.

Es más fácil incentivar que la gente se vacune poniendo restricciones de acceso a ciertos sitios si no enseñas que estás vacunado.

borteixo

#56 pues.. me parece bastante más ética la multa que el pasaporte covid.

D

#1 O porque no les avisaron

Viendo cómo lo están haciendo en algunas comunidades, que dependen de que te llegue o no un SMS, es normal que mucha gente se quede sin vacunar.

F

#1 Que publiquen ya a nivel nacional cuantos de los hospitalizados están vacunados y cuales no

Peka

#1 Se llama selección natural, lo malo es si se han reproducido y transmitido sus genes.

c

#1 Que infantil.

Hoguera hombre, hoguera.

SavMartin

#10 Tranquilo si tu estas vacunado nada tienes que temer...

SavMartin

#34 Claro, no existe ninguna vacuna que sea efectiva en un 100% , de ahí que incluso vacunado haya gente que enferme..

f

#25 #28 Un no vacuando contagia MAS que un vacunado, no que no los vacunados no lo hagan.

O17

#70 Efectivamente, pero en tu comentario al que te respondo solo citas que los no vacunados pueden infectar a otras personas y olvidas mencionar que los vacunados aunque menos también contagiamos a otras personas.
Y te hablo de que la solución no es SOLO la vacuna.
El descenso de mortalidad en hospitales también se debe a que 18 meses después del colapso los tratamientos en enfermos ingresados han ido evolucionando, en que la organización hospitalaria se a ido adaptando y que por tanto existen múltiples factores que ayudan a la hora de reducir la mortalidad de la pandemia, entre ellos la vacuna.
Pero en materia de transmisión queda demostrado que no solo es el factor sanitario que cito la clave, sino hábitos sociales que impidan la transmisión de manera exponencial, transporte publico, ocio, grupos...que es lo que mucha gente no quiere entender.
Tiene mas capacidad de contagio un vacunado que relaje todas los protocolos de trasmisión social que un no vacunado que se mantenga con un protocolo firme dentro su ámbito.
Un saludo

SavMartin

#70 Los únicos que no son contagiadores 100% son los que han pasado la enfermedad, mientras el virus no mute lo suficiente.

El resto vacunados o no, es algo que no se puede saber, porque en el caso de estar vacunado, es posible que a ti la vacuna no te haga efecto, de ahí que tengan una eficacia del 85 % en el mejor de los casos, dejando un 15% de incertidumbre, un no vacunado puede estar enfermo o no en un 50%, vamos o lo esta y contagia, o no lo esta y no contagia nada.

En cualquier caso, como puedes ver en caso de que un vacunado que no le hizo efecto la vacuna, y un no vacunado que esta contagiado, ambos serán contagiadores por igual.

R

#25 eso no es verdad. Una de cada 20 personas vacunadas no está protegida.

SavMartin

#77 Exacto, pero aquí decir esa obvidedad te puede salir caro...

c

#25 De hecho, sí. Los vacunados también se contagian y pueden contagiar.

NombreMásFalsoQueJudas

#23 #28 Tengo entendido que no impide la transmisión, pero sí la reduce muy considerablemente.

O

#11 que cada autonomia tenga un sistema diferente no es un caos , el caos será para las autonomías que tengan un sistema de mierda. O acaso si todas las autonomías tuvieran el mismo sistema que tenéis en CyL, el caos desaparecería?

s

#11 En cierta manera es bueno, así se puede comparar si privatizar sale mejor que no hacerlo, si vacunarte en El Corte Inglés es mejor o peor que vacunarte en un centro de atención primaria público.

n

#11 En la web de la junta de castilla y león ha estado siempre la información.

https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion

Pinchas tu provincia y luego miras a que zona perteneces.

Logeado

#42 La tengo en favoritos desde hace semanas.

Pero al principio fue un poco caos, primero llamaban y te daban cita para los dos pinchazos, después cambiaron sobre la marcha la fecha del segundo pinchazo sin llamar, y hubo quien tuvo problemas con la segunda dosis por ese cambio de criterio.

D

#7 Que les pasen la factura... si sobreviven y les dan el alta. La seguridad social es un seguro de salud. Y como tal, si no cumples con tus obligaciones, el seguro no te cubre. Por ejemplo: seguro de coche y conductor sin cinturón de seguridad o borracho.

Kasterot

#21 según tu razonamiento, podemos hacerlo mismo con todo aquel que no hizo caso del médico y desarrollo cirrosis, cáncer pulmon, Cáncer de piel... Etc

Narukami

#7 El tema es peliagudo. Por ejemplo, las vacunas no está demostrado que den inmunidad duradera. Entonces, ¿qué pasará en unos meses cuando tu inmunidad vaya decayendo y tengas que ver todos los días en tu oficina al compañero anti-vacunas que no se la ha querido poner?

Pedro_quiros

#5 y seguimos así asta que lo pague todo china wall

s

#5 En urgencias, en el contexto de sanidad y en servicios sociales se atiende al que lo necesita, sin mirar el historial que se hará luego más tarde.

mandelbr0t

#31 Como tiene que ser

eldarel

#5 El problema es que abrir esa puerta es un bumerán y no sé si querría pagar en un privado y luego lidiar con la burocracia para el reembolso.

i

#5 algunos sois bastante cafres. Cuando alguien va a urgencias en un hospital, el motivo es lo de menos. Si todos los que se atienden tienen que ser moralmente intachables para alguien, mal va la cosa.

R

#5 no se les puede negar la hospitalización. Pero sí se les puede pasar la factura más tarde, investigar a quién ha podido infectar, y obligarles a pagarles una indemnización por daños y perjuicios.

a

#5 la excusa que se ha usado siempre para el sistema sanitario es la universalidad: "Que nadie se quede tirado sin asistencia medica". Ahora parece que mas bien es: "Si me bailas el agua, te doy asistencia medica, sino, que te den por culo".

Pues no.

nemesisreptante

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha advertido este lunes de que "bastantes" de los nuevos ingresos hospitalarios

¿En serio a estas alturas y con la cantidad de datos que se recopilan no se puede dar un dato mucho más aproximado? ¿Quién les hace los informes? ¿Indra?

sillycon

#40 Depende del mensaje que quieras dar. Si el porcentaje es técnicamente alto pero no crees que al público se lo vaya a parecer, no das el dato y emites directamente el juicio.

Amos.aver

La vacuna no impide la transmisión. Lo de desear la muerte me reservo la opinión.

sillycon

#23 Claro. Y es lo mismo ser portador sin síntomas o estar produciendo virus a millones y desparramándolos por el mundo.
Es lo mismo una cerilla y un barril de napalm.
Por qué la gente de agarra a los enunciados y no tiene en cuenta las proporciones.

Amos.aver

#47 Hablamos de aqui a 6 meses. A medio plazo también importa.
P.D. Aqui por lo visto si nos dice amén a todo y siempre eres un hijo de p..a. Os recuerdo que las vacunas están en fase 3.

I

Cuando solo quede gente que no se ha querido vacunar también vamos a paralizar el país por ellos?

DrV

en la noticia pone la palabra "bastantes" y ese bastantes ¿tiene traducción a x%?

por poner un ejemplo:
si el 20% de la gente de 50 años está sin vacunar y son el 30% de los ingresos pues ni tan mal porque es muy parecido al % de los vacunados. Si son 80% pues mal..... pero la noticia no da datos.

j

¿Y si hay personas sin vacunar por qué se ha quitado el toque de queda, mascarillas, etc.?

D

#16 Porque la vida sigue y no puedes parar toda la economía.

e

#16 Porque yo como persona adulta he asumido los riesgos de las vacunas y otras personas adultas han decidido asumir el riesgo a enfermar. Libertad, pero cada cual respondiendo de sus propios actos.

obmultimedia

#36 algunas hasta han asumido el riesgo de no encontrarse a su ex saliendo a tomar unas cañas.

angelitoMagno

#16 Porque las muertes y la presión hospitalaria se ha desplomado.

R

#16 dinero.

1 2