Hace 4 años | Por --616440-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --616440-- a elpais.com

Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha descubierto un nuevo sistema solar cercano con tres planetas. Los cuerpos orbitan en torno a una estrella enana roja, más tenue y débil que el Sol, que está a 31 años luz. Uno de ellos podría albergar agua líquida y por tanto, vida.

Comentarios

D

#19 Qué digo luego...Sin contar con los problemas de acelerar hasta la velocidad de la luz.

D

#31 Si viajaras al 99.9% cuanto tiempo sería?

D

#32 No es exacto, pero si bastante aproximado. Tardarías 1,5 años en recorrer los 31 años-luz yendo al 99.9% de c

D

#34 Qué maravilla de relatividad! Está probado?

D

#37 Debiera estar comprobado sí.

ContinuumST

#49 Temperatura de equilibrio. Por comparación la Tierra tiene una temperatura de equilibrio de -18C.

g

#51 se que ya han pasado un par de días pero me gustaría decir algo. Que la temperatura de equilibrio de un planeta sea de -54 ºC no implica nada. Siempre se puede calentar mas. La de Venus, si no recuerdo mal, es de 50 ºC pero su superficie está a uno 450 ºC. Nada impide que en ese planeta puedas disfrutar de unos agradables 26 ºC.
Los otros dos si que quedan descartados porque calentar se puede, pero enfriar no.

P.D. la temperatura de equilibrio es la que tendría un planeta solo contando con el calor de su estrella. Como dices la de la Tierra es de -18 ºC y mucha gente en este planeta jamás verá tal temperatura.

ContinuumST

#76 Por lo que recuerdo, esa temperatura sería como una teorización sobre el calor que recibe un planeta... y sin incluir que tenga atmósfera o no, como que no se considera este hecho... Claro, tienes razón. Aunque dudo que esa enana roja pueda entregar más calor.

g

#77 no se trata de entregar mas calor. Se trata de retener el que te da. El Sol solo nos da calor para calentarnos hasta los -18 ºC pero la Tierra está a mas de eso. Una parte sale del interior que está caliente y la otra sale de poder retener el calor y que no se pierda hacia el espacio. Vamos, lo que está haciendo ahora mismo el CO2.

ContinuumST

#78 Ah, vale, vale, vale... pues lo tenía entendido mal. Pero si no se tiene en cuenta que el planeta tenga atmósfera o no... ¿no parece un número poco significativo entonces? Pregunto. Y gracias.

g

#79 no es lo mas relevante del mundo pero si sirve para descartar. Mas fríos no van a estar por tanto si su temperatura de equilibro es de 250 ºC pues ya sabes que ahí agua líquida como que no.

Edito: agua líquida si podrías encontrar pero estaría a esa temperatura. Hay que recordar que el agua hierve a 100 ºC a 1 atm de presión. Venus tiene una presión atmosférica de unas 90 atm así que el agua puede permanecer en estado líquido a mas temperatura

ContinuumST

#80 Claro, cierto.

ContinuumST

Ya. Agua líquida. Claro. Uno de esos planetas completa una vuelta a su sol en cuatro días. Y su temperatura de equilibrio es de unos 250 grados. Me juego doble contra sencillo que ése no va a ser el planeta con agua líquida. Y además el sistema tiene una enana roja y sus simpáticas radiaciones que pueden arrasar la vida en unos pocos de planetas del sistema... ahem... El planeta más cercano "mueve" con un vaivén al sol rojo, ahem...
Y luego dicen: "El intermedio tiene una masa unas 3,5 veces la de la Tierra y su temperatura es también muy alta, 127 grados. El tercero y más exterior es el más interesante. Da una vuelta a su astro cada 55 días y tiene una masa seis veces la de la Tierra." Pero es que su temperatura es de -53 grados... pero te lo mezclan en el artículo (como casi todos los datos relevantes) para que no pilles a las claras que la noticia aunque importante para esos astrónomos, no da para más.

BM75

#26 ¿No te parece una noticia apasionante?

ContinuumST

#36 Ojalá fuera una noticia apasionante. Ojalá. Y comprendo el interés de los astrónomos... pero... es que no sé de dónde leches sacan lo de la posibilidad de agua. Y he leído un par de veces el artículo y es un "estaría chulo que hubiera agua".

BM75

#42 Por supuesto. No lo sabemos. Son suposiciones ¡Es que está a 31 años luz!
A mí me sigue pareciendo apasionante que descubramos estas cosas.

Por cierto, Europa está a -150° y tiene agua líquida bajo la superficie.

ContinuumST

#50 Lo de Europa aun no está confirmado, puede ser metano líquido. CREO recordar.

ContinuumST

#63 Anda. Hmmm... Vale. Me olvido del metano. Hmmm... Vale. (Me he quedado pensando). Gracias, por cierto.

D

#26 bueno, -53C es permisible para la vida, eh.

ContinuumST

#74 Mi apuesta es que casi seguro que se intentará en un futuro ir a otros mundos y me apuesto a que se intentará vivir allí, en parte porque la curiosidad humana es la que ha alimentado casi todo lo bueno y casi todo lo malo que ha hecho la humanidad en su corta Historia. Quizás no lo vayamos a conocer, quizás se tarde mucho tiempo en encontrar alguna manera de doblar las leyes de la física para viajar más lejos y más rápido, pero si no nos vamos al garete antes (cosa que no es imposible) seguro que se irá a otros planetas. La curiosidad humana es un motor muy importante.

D

#83 los humanos estamos diseñados x la tierra. No hay planeta mejor. Minimos cambios en el entorno provocarian mutaciones. No seriamos los mismos humanos. No seriamos nosotros. Enviaremos adn y semillas pero no iremos nosotros. Lo k se ve en las pelis es solo ficcion. Las maquinas quizas si "conquisten" el espacio. Nosotros nunca saldremos de aki. No rechazo los viajes estelares, pero antes hay k valorar la tierra en que vivimos. Me parece un error de actitud.

ContinuumST

#84 ¿Cuando dices "nosotros" te refieres a la humanidad? Y con respecto a las mutaciones, llevan produciéndose desde que hay vida, mutaciones y selección natural es lo que sigue utilizando la naturaleza desde... que hay vida. Si una mutación no es adaptativa pues... pero si es adaptativa se incorpora a que pudiera ser heredada por los descendientes. Y con respecto al no "seríamos nosotros" entramos en el plano filosófico de definir qué es un ser humano. Y eso de enviar adn no lo entiendo.
Con respecto a valorar el cuidado del planeta estoy totalmente de acuerdo, si repasas mis comentarios soy de los que creen que hace falta un cambio de actitud mental y darnos cuenta de que es básico para las futuras generaciones el cuidado de la Tierra, por supuesto. Dicho esto, la curiosidad humana, como te decía, es un gran motor. Y sentiremos mucha curiosidad por saber lo que hay en ese inmenso universo que también es "nuestra casa".

D

#85 el cambio de actitud que tu dices es prestar mas atención a lo k tenemos y menos a lo que no podemos tener. Eso opino yo. A todos los que creen k el futuro de la humanidad esta en otro planeta (incluido hawking) les deseo que vuelvan su mirada a este planeta. ¿Tu a k dedicas tu tiempo? Es una opinión personal. Y aqui termino. K vaya bien.

g

#84 " Minimos cambios en el entorno provocarian mutaciones." ¿Te refieres a mutaciones en el adn que hace que los españoles podamos tomar Nolotil pero que esté prohibido para los anglosajones? Si ya ni dentro de la Tierra somos los "mismos" humanos, ¿qué problema habría en que no seamos los mismos fuera de ella?

Solo quería remarcar este punto.

#85 cierto es que tenemos curiosidad pero la curiosidad solo puede encontrar aquello que existe. ¿Qué te hace pensar que la física permite ese tipo viajes en tiempo adecuado? De momento no tenemos nada que nos lo indique. Hay que añadir la posibilidad de que eso sea imposible. Que físicamente no exista un canal o un medio para realizar tal hazaña.

D

#87 yo solo digo k en lugar mirar afuera miremos adentro. Los viajes estelares son imposibles hoy. Dedicarles importancia es una perdida de tiempo y un autoengaño.
Y las mutaciones k hablo serian mucho mas fuertes k tu ejemplo. Seriamos incompatibles y no se podria volver.

g

#88 solo he hecho referencia las mutaciones y así voy a seguir.

Si no se puede volver es que tampoco se puede ir. Si los cambios que vas a sufrir en ese planeta hacen que tu cuerpo no resista el ambiente de la Tierra es que el ambiente del planeta es totalmente distinto al de la Tierra y por tanto ya no vamos a ir porque no sobreviviríamos.

El aire será mas o menos el mismo. Si es mas pobre en oxigeno cuando vuelvas tu cerebro irá a mil durante un rato. Si es mas rico te cansarías antes. Tengo unos amigos que viven en Andorra y cuando bajan a Barcelona dice que lo notan. Yo cuando subo a verles noto que me canso mas. Pero el efecto se pasa rápido. Mas diferencia de oxigeno ya sería incompatible de buenas a primeras.

Si hubiera diferencia de gravedad volverías siendo un tirillas o un cachas pero no habría problema. En este punto si que tardarías mas en aclimatarte. Pero mientras no tengas que hacer competiciones deportivas no le veo mucho problema. Y otra vez lo mismo. Si la gravedad fuera muy distinta ya no iríamos porque no podríamos vivir de buenas a primeras.

La única incompatibilidad que realmente puede llegar a pasar es por el tema de enfermedades pero eso ya pasa en la Tierra y lo solucionamos con vacunas.

No vamos a evolucionar desde cero en ese nuevo planeta. Tendríamos cambios pero estos se harían a partir de una base humana. Si la comunicación se rompiera durante decenas de miles de años entonces si podríamos tener grandes diferencias pero serían fácilmente resolubles. Hay que tener en cuenta que tanto la Tierra como ese planeta serían muy parecidos.

D

#89 tu crees que tenemos tanta precision de medicion para saber si un planeta a 30 años luz es habitable? Pues no. Y "habitable" no seria igual a la tierra. La adaptación seria un rollo y volver de visita imposible.
Nosotros hemos sido diseñados x la tierra, cualquier "parecido galactico" sera una gran diferencia para nosotros. El proyecto seria de varias generaciones. Y las primeras vivirian en latas.
Admiro tu interes y me entretiene resolver estos temas pero insisto en k tienes tu atencion en otros planetas cuando éste se muere.
Yo naci en la tierra y morire en la tierra. Todo esta hecho para mi , la tierra es el paraiso. Salut.
Pd: supongo k eso de "a la vuelta de la esquina" en el titulo es lo k me provoca.

g

#91 si que tenemos esa precisión. Usando la espectroscopia podemos saber la composición y densidad de la atmósfera de un planeta. A partir de su tamaño y órbita podemos saber que gravedad tiene. Y función de su estrella calcular las temperaturas que ahí se dan. Todo esto nos puede decir si es habitable o no. Otra cosa ya será la vida que pueda o no pueda haber o si nos puede dañar. Eso si no lo podemos saber desde aquí.

La adaptación no sería un rollo porque el planeta sería similar a la Tierra. No creo que sea muy difícil de entender esto. Y si vivimos en latas entonces no hay adaptación porque la atmósfera será la misma así que no habría problemas en volver. Y tampoco nos adaptaríamos al planeta porque no estaríamos expuestos a su atmósfera.

Cometes también el error de pensar que la evolución hace seres perfectos para su entorno. No es así. La evolución hace seres funcionales que pueden estar muy lejos de la perfección. Es mas, podríamos encontrar un planeta que fuera mejor que la Tierra. Lo mas importante de este es la atmósfera que tenga y la gravedad. Es mas, una gravedad un poco mas elevada, pongamos de 11 en vez de 9.8 nos resultaría beneficioso ya que estaríamos todo el día haciendo ejercicio cardiovascular solo por el aumento de peso de nuestro cuerpo. Y un poquitin mas de oxigeno, pongamos un 23% en vez de un 20% nos ayudaría a estar a tope todo el día. A nuestro cerebro le gusta el oxigeno. Y sobre la comida seguro que encontramos cosas que nos sirvan. Y la rotación diaria, se me había pasado eso. Sería conveniente también que los días tuvieran 24 horas.
No estamos hechos para la Tierra, estamos hechos para un planeta con una gravedad de 9.8 m/s2 y con una composición atmosférica determinada. No importa donde este eso ni la forma de sus continentes o montañas.

La Tierra no se muere. Dejad de pensar así. A la Tierra no le va a pasar nada. Ha vivido cosas mucho peores y aquí estamos. Y seguirá repleta de vida hasta que el Sol diga basta. Solo te tiene que preocupar una cosa, dentro de 100 años ¿nuestra civilización seguirá?

Todos moriremos en la Tierra. Todo esto ahora mismo es solo un ejercicio mental. No hay nadie mirando a ver como podríamos llegar ahí o que tal nos adaptaríamos. ¿La Tierra es el paraíso? Si no fuera por nuestra ciencia ya no estaríamos aquí. Es lo que nos salvó en el pasado y lo que nos mantiene en el presente.

D

#92 Lo tuyo es muy ideal. La realidad sera mucho mas dura. Te centras las 4 cosas mas importantes pero hay mil cosas que provocarian mutaciones. Si aqui baja la presion y muchas personas tienen mareos imagina en otro planeta. Y la luz? Y el campo magnetico y el desvio de rayos uv? Y el aire (no solo oxigeno)? Y la comida y el agua? Todo importa. Estamos hechos POR la tierra. A su medida exacta.
Las maquinas si que pueden viajar x el espacio, nosotros no.
La tierra no se muere, nuestro entorno si. Y luego nosotros.
La perfeccion no existe. Estamos en continua adaptacion.
> Todo esto ahora mismo es solo un ejercicio mental.
bien, en esto estamos de acuerdo.
Yo dedico mi tiempo al presente aqui en la tierra. Te deseo lo mejor.

g

#94 sigues presuponiendo que iríamos a un planeta diferente a la Tierra y eso no sería así. ¿Por que iríamos a uno con arsénico en la atmósfera o sin campo magnético? No tiene sentido montar una ciudad ahí. No lo haríamos. Te lo vuelvo a repetir, buscaríamos uno parecido a la Tierra porque en uno no parecido moriríamos. Otra cosa serían bases de exploración o cosas parecidas. Pero no serían planetas donde vivir de forma permanente y en ciudades.

Ya que has nombrado al presión ¿sabías que los trajes espaciales tienen una presión muy inferior a la terrestre, concretamente 0.31 atm? Y no les pasa nada. ¿Sabias que los buzos están expuestos a una presión muy superior? Y no les pasa nada. Solo es cuestión de aclimatación entre las presiones. Y eso es cosa de poco tiempo.

Y te lo vuelvo a repetir, estamos hechos para soportar cierta gravedad, cierta atmósfera, cierta incidencia solar, cierta radiación, etc ... Da igual que eso se de en la tierra o en una nave espacial. Mientras las condiciones sean parecidas no habrá problema. Nuestro cuerpo tolera perfectamente ciertos cambios en el ambiente.

Si estamos en continua adaptación significa que no estamos hechos para la Tierra. Si lo estuviéramos ¿por qué adaptarnos? En verdad solo somos un ser funcional en este entorno pero eso no significa que no haya entornos mejores. Como te dije un planeta con mas oxigeno (aunque no mucho) sería genial para nosotros.

D

#95 y tu sigues presuponiendo que hay planetas iguales a la tierra. No tenemos idea de otro planeta IGUAL a la tierra, ni sabemos si existe ni podemos llegar mas alla de marte. Todo lo que dices es una ilusion. No tiene nada de real ni de probable.
Ademas aun no me has dicho como llevar miles de personas a 30 años luz de distancia.
Trajes espaciales a 0,3 y no les pasa nada? estas desinformado. Pierden densidad osea. Mas de seis meses en el espacio es insalubre.
Los cambios en la tierra son infimos comparados con los que habria en un "planeta igual"
Tu sigue buscando planetas irreales e inalcanzables. Yo me pondre a cuidar la tierra. Espero que luego no tengas que quedarte aqui en la tierra. Si te quedas cuidala y si no vete a donde puedas. No eres consciente del paraiso donde vives ni de la gran improbabilidad de que haya otro.
No quiero que me repitas mas las mismas cosas. Dejemos el tema de una vez.

g

#96 "No tiene nada de real ni de probable. " si conocieras el tamaño del universo no dirías eso. Ni siquiera tenemos un número para indicar el número de estrellas en el universo.
"Trajes espaciales a 0,3 y no les pasa nada? estas desinformado. Pierden densidad osea" eso es por falta de gravedad, no por presión atmosférica. La falta de gravedad si la llevamos mal. Al no estar sometidos a ella nuestro cuerpo ya no tiene la necesidad de mantener las huesos y músculos fuertes.

"Tu sigue buscando planetas irreales e inalcanzables. Yo me pondre a cuidar la tierra." ¿no se pueden hacer las dos cosas? ¿por qué siempre salís con esta dicotomía? Pienso que estamos capacitados para hacer las dos cosas.
Y por supuesto que me quedaré en la Tierra. Nuestra tecnología no permite ir a otro sitio. Y no lo permitirá cuando muera. Aunque espero equivocarme. Porque aunque aún quede mucho, este planeta tiene fecha de caducidad. Mil cosas pueden pasar hasta que eso llegue. Incluso puede pasar que nos extingamos y una segunda especie nos tome el relevo milenios después. Esa segunda especie estará en la misma tesitura que nosotros.

Y de improbabilidad nada. Ahí fuera habrá millones de Tierras. Solo hace falta ver lo basto que es el universo.

D

#97 Lo que es irreal e improbable es que nosotros encontremos un planeta tan igual Y ALCANZABLE como para habitar.
Si la gravedad nos afecta (algo hemos avanzado) ya puedes olvidarte de tener otro planeta igual.
Hasta que no haya un planeta realmente habitable y alcanzable, los viajes estelares son ficcion. En cambio los problemas en la tierra son realidad. Y tu te evades de la realidad soñando con viajar a otros planetas. Tu hablas de ficcion y yo hablo de realidad.
El tiempo que gastas en fantasias es tiempo que no te ocupas de tu planeta.

Cuando se encuentre un planeta TAN igual a la tierra lo mas probable es que ya hayan humanos (o similares) y nosotros seriamos los invasores.
Cuida tu planeta. Es lo único que tenemos por ahora y por muuuuuucho tiempo mas.
Me sorprende como tanta gente busca falsas expectativas en lugar de tomar consciencia y asumir la realidad.
Paso de seguir hablando de fantasias. Que vaya bien. Adios.

g

#98 "Si la gravedad nos afecta (algo hemos avanzado) ya puedes olvidarte de tener otro planeta igual." Si, nos afecta para bien y para mal. Algo que parece que no quieres escuchar. Si ese planeta tiene algo mas de gravedad entonces nuestros huesos y músculos serán mas fuertes. Y no solo eso. Nuestro corazón también. ¿A que ya no parece tan malo?

Lo vuelvo a repetir ¿buscar planetas ahí fuera y cuidar del nuestro son actividades incompatibles? Según tu si lo es. Me acusas de evadirme de la realidad buscando otros planetas. Tu te evades de la realidad entrando en Menéame ya que el tiempo que pasas aquí no lo pasas cuidando del planeta. Es mas, los estas empeorando ya que usas electricidad que a día de hoy proviene de fuentes contaminantes en su mayor medida.
Seguro que también miras la TV, o vas al cine o lees novelas, o te vas al bar con amigos o pasas el rato jugando con tus hijo o ... ¿Eso no es evadirse de la realidad?
"El tiempo que gastas en fantasias es tiempo que no te ocupas de tu planeta. " espero y deseo que dediques las 24 horas del día a salvar el planeta. Mas que nada porque si no soltar frases como esas no sería muy coherente.

Aunque me gustaría saber que haces realmente para salvar el planeta.

D

#99 tu unica opcion es copiarte a un disco duro. Asi si que podrias viajar x el espacio y vivir donde quieras. Como humano solo puedes pelis de ficcion.
Yo cada dia me dedico mas a la tierra. Tambien vengo de pensamientos como el tuyo pero estoy cambiando. Lo primero es entender que NO hay otro planeta ni lo habra x muuuchos años. Luego comienzas a proyectarte a cosas mas reales como cuidar este planeta. Si te lo digo es xk la tierra te necesita. Nuestros padres no temian x el medio ambiente. Hoy si. Las cosas cambian. Y muy rapido. K vas a enseñar a tus hijos?

ContinuumST

#87 Claro, de momento es de todo punto imposible por las limitaciones de la física plantear un viaje con tripulantes a casi cualquier lugar Marte, Europa, etc... y ya fuera del sistema solar pues... es soñar, sólo soñar. Y también es cierto que todo apunta a que no hay manera de doblar o usar de otro modo esas testarudas leyes, límite de velocidad luz, etc, etc, etc. Problemas médicos en el espacio hay un buen montón también. Pero como digo la curiosidad humana es un potente motor, si mezclamos curiosidad con ingenio, voluntad, ganas, pues quién sabe. Que no lo conoceremos, posiblemente no... pero imaginar encontrar una tierra-2 con agua líquida, condiciones parecidas atmosféricas, geológicamente similar, etc... y a una distancia menor a 100 años luz... pues es un sueño, una fantasía, pero aunque cuidemos el planeta y lo dejemos en perfecto equilibrio otros 5.000 años más o 10.000 años más seguiremos mirando a las estrellas con curiosidad. Creo.

g

#90 mirar miraremos seguro. La curiosidad es lo que tiene. Y a mi también me encantaría tener naves hiperluminicas y explorar el espacio o establecer colonias en otro mundos. Pero es lo que hay...

D

#35 Y mañana otro más... que van ya tropecientos. Esto ya ni es noticia ni es nada. Irrelevante.

BM75

#62 ¡Y cuantos más, más apasionante será!

Lo siento, pero la tuya me parece una opinión muy desalentadora y decaída. ¡Descubrir nuevos sistemas a años luz! La curiosidad y el descubrimiento han sido siempre los motores de la humanidad.

spit_fire

Que lo pasen a cigarros, medida de distancia.

t

Krypton

D

#25 un sistema estelar es el que tiene a dos o más estrellas orbitando entre ellas

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_estelar

s

Pues me acabo de asomar y no está

D

#1 El barrio de al lado es alfa centauri, a solo 4 años luz. Este está un poquito más lejos.

R

#6 Entonces hay que pillar metro para ir? Paso.

o

#13 Cercanías, más bien.

D

#1 Confirmo. Desde aquí tampoco se ve.

Esta noticia es un pufo.

D

Sólo hay un sistema solar, que es el que tiene al Sol como estrella.

En todo caso es más propio hablar de sistema planetario.

aavvaallooss

#16 GNU-Linux o Linux a secas?

D

#20 GNU/Linux, fariseo!

ampos

#16 Puestos así, serían sistemas estelares. El Sistema Estelar de Alfa Centauri seria Sistema Alfaar

Pedro_Bear

Necesitáis perspectiva:

Plutón está a 5 horas luz

Plutón está a 10 años de distancia con la tecnología actual.

Estos planetas están a 31 años luz, sacad la calculadora.
A la vuelta de la esquina seria a días luz, ni a semanas.

s

#23 Con la nueva tecnología http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Catapulta podemos rebajar los 10000 años para ir a algunos sitios a... a 1000 :P

D

Un nuevo sistema solar a tomar por culo con la tecnología actual.

Circulen

D

#5 Es que es quasi indiferente. Imagina que es habitable, y que está habitado, y que su especie tope está en nuestro nivel, y que escucharon la radio de hace 30 años, y que se comunican con nosotros....en 30 años escucharemos "eo" y otros 30 para contestarles...y así para siempre, porque más rápido que la luz, nanai.
Parece poco útil.

R

#44 ahora imagínate que en lugar de decir hola envías toda la puta Wikipedia y ellos hacen lo equivalente.

pedrobz

#5 Es que todo está a tomar por culo con la tecnología actual, incluso Alpha Cercana, que está a 4 años luz, pero con la tecnología actual está a más de 50 años de viaje

CerdoJusticiero

#43 Trataba de aclarar el significado de las dos cifras que se han dado.

Valjean72

Podría o no podría, lo de siempre.

BM75

#2 ¿Crees que es sencilla la exploración del espacio? ¿Que estos descubrimientos se hacen como coser y cantar?
A mí me parece una noticia apasionante.

D

Estoy empalmao en el trabajo. Y no por la noticia.

D

#33 dinos....

EntreBosques

Lo vamos a necesitar. La cosa es que nos dé tiempo de salir de la tierra antes de nuestra auto extinción. Osea, que tengamos la tecnología y el conocimiento para hacerlo.

s

#45 Que no la tenga una persona concreta o un individuo concreto no significa que no la pueda tener la humanidad u otra civilización...

urannio

España será la primera en llegar...?

D

#9 Mañana complicado y pasado me lavo el pelo. Pasado-mañana vacaciones y después ya tal.

D

#28 Otro más siendo negativo. ¿Cual es la distancia más corta entre dos puntos? La recta... Maaaaal. La superposición; Pliegas el espacio y listo.

Ala, yo ya di la idea, ahora que otro haga las cuentas lol.

D

A solo 31 años luz, a tiro de piedra lol

ramon_lopez

#3 Teniendo en cuenta que las transmisiones de radio humanas han recorrido "ya" 200 años luz y lo basto del universo... si, está a tiro de piedra. Aunque no seré yo quién la lance tan lejos. Sería curioso tener vecinos tan cerca.

D

#4 Te has pasado de años, son pocos más de 100. De todas formas, hablar en términos relativos sigue resultándome fallido, Estar a 31 años luz es estar muy lejos, aunque casi todo lo demás esté más lejos aún.

ramon_lopez

#7 Pocos más de 200... de 2012; http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2012/3390.html 30 años luz no es nada... la galaxia más cercana se encuentra a más de 2.5 millones de años luz. No digo que podamos llegar con nuestra u otra tecnología, pero teniendo en cuenta la distancia conocida de nuestro universo, está cerquísima.

D

#10 Son pocos más de 100, y el mismo artículo que enlazas lo dice en la primera frase... roll

Ya te he dicho que los términos relativos al cosmos me resultan fallidos. Es como decir que comparado con una supernova las mayores bombas humanas son inocuas. Y no, no son inocuas, ni 31 años luz es cerca. De hecho, Marte ya está lejos.

ampos

#14 No os peleéis, es una esfera de 200 km de diámetro, cuyo centro es la tierra... 100 kms de radio.

La primera emisión de TV con potencia suficiente para "poder ser recibida fuera de la tierra" fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Alemania de 1936.

Así que serían 83 años de diámetro. Cachi chien.

CerdoJusticiero

#4 Han recorrido 100 años luz y por lo tanto la "burbuja" que anuncia nuestra presencia tiene 200 años luz de diámetro.

CC #7

D

#18 hombre, y 600 de perímetro, pero "llegar lejos" es hasta cómo de lejos se llega, no la distancia entre dos puntos a los que se ha llegado

borteixo

#4 igual hay vida inteligente y son fans de la música ochentera que les llega

D

#30 como quieran escuchar a Elvis y solo podamos darles a Miley Zyrus se va a cagar la perra

D

Algún día llegaremos allá. Pero hoy no es ese día.

D

#8 Mañana?

D

#8 No sé puede, 35 años es lo mínimo que puedes tardar. ¿Una invernación de 35 años? Sin contar con los problemas de acelerar hasta la velocidad de la luz.

D

#17 35 años es lo mínimo? Cuando hemos inventado la tecnología que nos permita ir a velocidades cercanas a la de la luz?

d

#19 #8 Suponiendo que se consigue una tecnología que permita acelerar a la velocidad de la luz (seguramente sea imposible) el tiempo de viaje, desde el punto de vista de la nave, seria de unos años aunque desde la Tierra tuvieran que pasar 35 años debido a la dilatación temporal.

Es más serian unos años debido al tiempo de aceleración y deceleración necesario para alcanzar la velocidad de la luz, si hubiera una tecnología que permitiese alcanzarla instantáneamente el viaje seria instantáneo (desde el punto de vista del que viaja)

D

#17 Si viajas a velocidades relativistas para ti serían mucho menos de 35 años.

vaiano

#17 yo lo veo más sencillo plegando el espacio tiempo y creando una paradoja mental que me acabo de montar, adiós.

pedrobz

#17 No habría que hibernar, en la tierra son 35 años, para los viajeros sólo serían horas.

R

#17 el problema no es acelerar a la velocidad de la luz. El problema es generar suficiente antimateria para alimentar un motor de piones.

D

#17 Ya estamos siendo negativos. Muy mal, ¿por qué no se puede acelerar a más de velocidad de la luz? ¿Porque tu masa aumenta hasta el infinito? No te veo motivado, demasiadas disculpas.

s

Creo que en el conteo ya van 53 planetas tipo terrestre o supertierras en la "zona estelar templada"...
Si se pudiese ir tranquilamente por ahí me parece que sería muy entretenido pero muy entretenido y de forma indefinida...

ramon_lopez

#11 Nos faltan planetas habitables en el universo para satisfacer la avaricia del ser humano, o de algunos de ellos.

D

#11 Ya te lo digo yo: hay millones de planetas tipo terrestres en zona templada. Y millones con agua. Y? Nunca podremos ir allí, y jamás podremos tener una comunicación bidireccional con ser alguno.

D

#74 las comprendo, pero no me pongo límites. Bueno a mí la vida, al desarrollo ninguno.

D

31 años luz? Cercana? Como si fueramos capaces de viajar 1 mes luz jajaja. La idea de irse de la tierra es ridicula. Una excusa para no cuidar este planeta. La realidad es que nadie ira a ningun lado nunca. Si la temperatura sube dos grados estamos todos jodidos y sin embargo hay gente k cree k puede vivir en otro planeta. Si la tierra y la luna estan a 1 cm de distancia, ir a alfa centsuri es como ir de Barcelona a paris. Parece k nadie es consciente de las distancias k hablamos. Ademas, como mucho iran 10 humanos. ¿No es mas realista dedicarse a cuidar este planeta? Mucho star wars me parece.

D

#40 antes a París tardabas semanas y nadie pensaba que se pudiera volar. Y mira ahora...

D

#55 no estas entendiendo las proporciones. 4 semanas son 672 hs y ahora puedes hacerlo en 2hs = 336 veces mas rapido.
Hoy tardamos 3 dias en llegar a la luna (400mil kms). 30 años luz son 4,7e12 kms. La proporcion es MUCHO MUCHO mas grande que el ejemplo que menciones. Y ademas ¿cuantas personas iran? ¿10 maximo? ¿Asi salvaremos la humanidad? Hay que ser realistas y cuidar este planeta.

D

#71 dile a alguien hace 100 años que 500 personas podían volar en un aparato a 900km/h.

Lo uno no quita la otro, se puede cuidar el planeta y tener la mente abierta

D

#73 100/500/900 sigues sin comprender las proporciones. No lo repito mas. K mania de irse de la tierra donde el agua cae del cielo y la comida nace del suelo. Muchas pelis de ficcion.

ContinuumST

#40 Se puede cuidar (se podría) la Tierra y seguir investigando nuevas maneras de viajar fuera del planeta. Creo que las dos cosas no son (o no tendrían por qué) incompatibles.

D

#59 La prioridad es cuidar la tierra. Los viajes estelares hoy son ciencia ficcion. Mientras que a la tierra (en condiciones humanas) le queda poco. Es hora superar los estupidos problemas humanos de economia y politica y dedicarnos TODOS a salvar nuestro planeta. imagina la tierra como nuestra nave espacial, quizas asi te entusiasmas un poco mas. La naturaleza es religion.

1 2