EDICIóN GENERAL
330 meneos
 

Nuevo sistema de geolocalización basado en HTML5 dejará paranoico a más de uno

El soporte para la geolocalización se está añadiendo a los navegadores en este momento, al mismo tiempo que se esta incorporando las nuevas características de HTML5. Estrictamente hablando,la geolocalización se está normalizado por el Geolocation Working Group, que es independiente del HTML5 Working Group. Lo que resulta curioso es que con las nuevas técnicas de geolocalización,el sistema se vuelve bastante preciso,demasiado para algunos, al conectarte con una PC o laptop por medio de Wi-Fi a Internet,te dará tu posición exacta.

| etiquetas: geolocalización , html5 , html 5 , precision
169 161 4 K 572 mnm
169 161 4 K 572 mnm
Llega tardecon el facebook y el twitter ya está todo el mundo fichado xD
Error establishing a database connection

Menéame el destructor ataca de nuevo.

#21 Ya somos 3. Aunque estoy registrado en algunas solo por tener presencia, del mismo modo que tengo cuentas de AIM, IRC e ICQ sin nisiquiera darles uso.

#28 Wireshark rules!

#29 Marty, tenemos que regresar. ¿A dónde? ¡Al futuro!
#21 ya somos 2
Que bien!! asi podre saber donde vive el vecino al que le robo la wifi!
“User Agents must not send location information to Web sites without the express permission of the user.” Claro que solo lo podrán comprobar fácilmente los que usen navegadores de código abierto. :-)
#3 Bueno, realmente es muy fácil monitorizar el tráfico HTTP saliente de tu ordenador.

Fdo. Un defensor del software libre.
#28 Excepto si el tráfico está cifrado... en ese caso necesitas realizar ingeniería inversa sobre el programa y es algo más complicado. :-)
#3 Además de lo que dice #28 , teniendo en cuenta que los datos de geolocalización se envía a una web, es trivial comprobar si un navegador envía este tipo de información sin consentimiento previo.

Pd: Recuerdo haber probado esto en Firefox hace más de un año mediante una extensión o plugin :-S
Lo mas raro es que no se sabe bien en que se basa el sistema y que Google esta detras de el :-P
Estooooo, creo #0 no ha probado el tema este antes de publicar. A mi me dice que estoy en Bilbao, al lado de la catedral,... realmente estoy como a unos 120 km... osea que ni bastante preciso y mucho menos posición exacta. FAIL!
#5 me imagino que estarás probando por WiFi como dice el articulo, no? Y no por una conexion de banda ancha convencional directa por cable....
#6 Lo he probado por wifi. De todos modos no veo la diferencia entre probarlo con wifi o conexión directa por cable...
#5 ¿Cual es la URL para probarlo?
#11 a mi me ha geolocalizado en todo el centro de Madrid y estoy en Sevilla, también tengo una conexión rara en donde trabajo, usamos un radioenlace.
#5 y a mi me dice que estoy en Austin
#10 la imagen del articulo es estatica, para probarlo debes ingresar al link que esta en #11.
#12 era coña... soy muy huevón pero no tanto
#5 Sí funciona, ahora todos sabemos que estás a 120 km de Bilbao
Justamente el sistema al parecer basa su posicionamiento en una triangulacion de los routers y AP WiFi cercanos a tu posición, e insisto, parece ser que el sistema una vez que encuentra tu posición guarda la misma en su base de datos.

Aclaro, es una estimación mia de como funciona, pero sin dudas se basa en las redes inalambricas y no en la IP como los sistemas convencionales.

Lamentablemente en la pagina oficial de desarrollo no hay mas informacion.

Saludos
#71 Eso, basándome en mi experiencia, tampoco parece funcionar así, pues a pesar de estar rodeado de 17 redes inalámbricas, con sólo cambiar mi punto de acceso no fue capaz de identificar la posición, así que, primariamente (y casi exclusivamente) utiliza la MAC del punto de acceso que estás utilizando.

Por cierto, no entiendo los negativos a #9 cuando, por intuición, fue el primero en deducir más o menos que se trataba de una base de datos de puntos de acceso. El sistema de autoregulación de menéame cada vez me parece más arbitrario y que sirve para ajustar ciertas rencillas o que usa al tuntún.
a ver, esto para usuarios domesticos es exactamente lo mismo que pillar la ip y comprobarla contra una base de datos de localizaciones estilo maxmind geoip

o sea lo mismo que hacen las webs con la tipica publicidad de: "Esta tia cachonda de [inserta aqui tu ciudad] quiere hablar contigo !!!11" pero para usar esto tienes que darles permiso del lado del cliente mientras que con la ip lo pueden hacer automatico

lo que si que hace la geolocalizacion de html5 es que si tienes GPS te…   » ver todo el comentario
A mi me dice que estoy en Santiago, cuando estoy a más de 60 kilómetros...
Aunque es comprensible, estoy en clase conectado a la WAN de la Xunta ;)
A mi, en Glasgow, me situa exáctamente, exáctamente en mi domicilio....
A mí también me ha detectado mi posición exacta ¿cómo lo hace? ¿Tiene una base de datos de routers wifi o algo por el estilo?
No funciona del todo bien aún, en el trabajo estamos probando el objeto de geolocalización de FF 3.5 y Safari 4 y siempre nos saca Madrid, en la calle donde se encuentra el edificio central de la empresa, y estamos en la sede de Valladolid.
Pues a mi se me a puesto justo encima de mi casa.....
Tengo miedo...
A ver, seamos científicos. Si pueden detectar dónde estamos (a mí me dice que mi navegador no es compatible), es porque "alguien" se lo dice.

Lo habitual, hasta ahora es que se basen en la IP, pero para eso necesitan una base de datos de direcciones IP, que las proporcionan los mismos ISP, por supuesto.

Si ahora utilizan los datos de la señal 3G o de wifi, será porque pueden acceder a los datos del punto de acceso o estación base. Y si estos incluyen su propia localización, pues…   » ver todo el comentario
De todos modos no sé por qué iba a poner paranoico a más de uno si el navegador te avisa con antelación de si quieres compartir tu ubicación. Y como bien ha comentado #29 (perdón por el quote of the past), al basarse en la dirección IP, no es ni mucho menos exacto. Por ejemplo yo ahora mismo estoy en Barakaldo y me pone que estoy en el centro de Bilbao (donde está el servidor DHCP que me da la dirección IP pública que estoy usando).

#35 GOTO #26
Con Opera no rula, con firefox me localiza en el centro de Coruña... a mas de 7Km de mi localizacion real.
a mi me ha fallado por 100 metros mas o menos
también se puede probar en la web de mozilla: www.mozilla.com/es/firefox/geolocation
jajajjaaj a mi me lleva a este sitio:

es-es.www.mozilla.com/es-ES/firefox/geolocation/

firefox se ha vuelto chanante!!!!
Me aparece un error de conexión a BBDD. Otro que muerde el polvo del efecto meneame xD
Pues a mi me marca mas menos a km y medio de mi situacion, aunque por lo menos ha acertado que estoy en Sapporo...
Pues a mí me ha clavado: " You are here: Home ‣ Dive Into HTML5 "

para echarse a temblar.
A mi siempre me da error intentandolo.

No obstante ¿Es esto algo nuevo? Desde hace mucho tiempo aparecen anuncios que te dicen "tal cosa cerca de tuciudad" utilizando tu ip para aproximar donde estas...
*Actualización aclaratoria*: Me parecía demasiado improbable que la detección fuese a través de IP, dadas las connotaciones legales que eso tendría... por IP se geolocaliza de forma difusa, gracias a la información genérica de los pools de los ISPs así que he hecho un pequeño experimento:

Conectado por wireless la geolocalización es asombrosamente exacta, mi mismo edificio.

Pero, desconectando el wireless, conectado por

…   » ver todo el comentario
#41 Pues he hecho la prueba por wifi y la localización es ¡exacta! Bueno, me da un radio donde posiblemente esté, pero centrado en mi casas o_o

Una idea... ¿sería posible que además de hacer fotos, el cochecito de google se dedicara a monitorizar redes wifi y almacenar su posición mediante GPS?
#45,#44 pues he vuelto a hacer el experimento por ver si había sido un fallo o casualidad... y reitero lo mismo, por wireless exacto, exacto... por cable otra vez al polígono industrial (probablemente un hub de mi ISP) ... y en ambos casos la IP es la misma, así que definitivamente el dato IP no es el más relevante.

Alguien más puede confirmar esta dualidad?
#47 hasta ese polígono es hasta donde pueden llegar fácilmente mediante tu IP. A partir de ahí, eso les delimita ya una zona... luego tienen que tener datos de las redes WIFI, y filtrando WIFIs por tu zona, usando el SSID o vete tu a saber que, sacan donde puedes estar...

Lo que nos lleva a lo que dije antes... estos tios se han tenido que hacer un mapa de las redes wifi... miedito.
"la pc o laptop" -> hoygan! -> no me creo nada de lo que dice.
emmm...si lo hacen por localizacion de ip....a mi hace poco me daba que estaba por holanda...
Es imposible que te geolocalicen por wifi, ni triangulando ni sin triangular, puesto que no saben dónde está cada router wifi, no tienen acceso a ellos, ni saben si desde mi máquina me estoy conectando a un router o a otro.... menuda fantasmada! ¡Y está en portada! Lo sacarán de la IP o de alguna otra forma similar.
Your browser does not support geolocation. :(

No me funciona con Firefox. :-(
#46 a mi si, no el konqueror, ni con el kthml ni el webkit, y el midori tampoco. Curiosamente el midori aguanta mejor el html5 que el konqueror con webkit.
#46 yo tengo la 3.5.5 de Firefox en Windows y si lo soporta. Se equivoca de mucho pero lo soporta.
En concreto se ha equivocado de unos 60km.
Estoy pensando.... si por ejemplo yo me conecto desde un teléfono con WiFi y GPS a mi punto de acceso wifi, se podría almacenar en una base de datos la localización de mi teléfono y la MAC del punto de acceso, formando así un conjunto detallado de dónde se encuentra geográficamente cada punto de acceso. Pero para ello lógicamente mi teléfono tendría que informar de estos datos a alguien con o sin mi consentimiento (por ejemplo a google, en caso de ser Android).

Así después, cuando me conecto…   » ver todo el comentario
#50 se han paseado con cochecitos con cámara y GPS por media España... añadir una antena recopilando wifis al coche no suena complicado de hacer...
#51 ¿Y crees que paseándose en coche por la calle van a detectar las wifis de los edificios por los que pasen? Yo ahora mismo estoy en una tercera planta que da a un patio interior, muuuuy lejos de la calle por la que pasan los coches (es un edificio de oficinas) y sin embargo me localiza perfectamente. Y te aseguro que si me bajo a la puerta del edificio no pillo mi wifi.
#52 Preparate una Windsurfer ( masmanuti.wordpress.com/2008/05/13/windsurfer-la-mejor-antena-calidadp ) pon en medio una llave USB y dedicate a apuntarla por la ventana. Te sorprenderá lo que puedes llegar a encontrar ;)

Sustituye un cacho de papel de plata torcido, por una buena antena y podrás encontrar cualquier cosa.
El enlace no funciona...
*La prueba del algodón*
A ver, como comenté antes, por wireless mi geolocalización es exacta.
Por cable es difusa (pero dentro de la misma ciudad).

La siguiente prueba fue cambiar el SSID de mi red inalámbrica y reintentar: Exacta la localización otra vez.
Pero evidentemente el localizar principalmente por SSID podría llevar a error pues habrá muchas duplicadas, así que pensé que podría ser por la MAC del router o punto de acceso.

Fácil prueba, punto de acceso distinto…   » ver todo el comentario
#57 Pues si la geolocalización la realiza google, el coche de google street view no solo ha hecho fotos... para mi está claro.
#57 ¿Has usado ese punto de acceso con algún móvil o dispositivo con GPS?
#59 no, a ver, el punto de acceso original lleva dos años funcionando de forma ininterrumpida en esta calle, pero nunca ha sido usado para dar conectividad a móviles ni a ningún sistema con GPS. Eso sí, el coche de Google Street View sí ha pasado por mi calle.

En el fondo, desde el momento que emitimos la señal activamente la estamos haciendo pública, a mi no me molesta tanto eso como que exista una base de datos que ha sido recopilada de forma más o menos secreta. Y vistas las pruebas que…   » ver todo el comentario
#61 Más o menos secreta no, hay varias empresas que han ido anunciando a bombo y platillo que estaban recopilando información sobre las wifis.
Un ejemplo, un artículo de hace un año arstechnica.com/old/content/2008/10/google-gears-enhances-geolocation-

Vamos, que no sólo está la base de datos que pueda tener google (que no especifica si la ha tomado ella con el cochecito, o ha comprado los datos a otras emrpesas que también están recopilando datos) sino que otras se están montando su fiesta paralela.
#61 Si quedamos en que ha sido el coche de Google Street View, entonces Firefox no envía nada, simplemente cuando quieres geolocalizarte sólo tiene que enviar a Google la MAC de tu punto de acceso, y en la base de datos que tienen sacan el punto geógrafico. Ellos ya tendrán asociada esa MAC con una posición geográfica, gracias a su coche o a lo que sea.
#57 Por ethernet no detecta...será que por el estándar ethernet no se envía la mac y por wifi si?

Pero si te conectas por ethernet y dejas el adaptador wifi encendido AUNQUE TENGAS LA OPCIÓN WIFI DEL ROUTER APAGADA...te detecta según tú no, pero te aseguro que sí..no tan bien que cuando te conectas por wifi pero te detecta...supongo que por las mac de los router de tus vecinos?!!...triangulización en base a la cobertura wifi que pillaron cuando iban por ahí??...no hay manera de quitar esto???!!!....aunque cambies de router saben más o menos donde estas???!!!...aún quiero saber cómo lo han hecho hasta en pueblos perdidos de la mano de dios o en callejuelas donde no pueden pasar coches
"Unable to determine your location."
"¡Vaya! Ha ocurrido un error al tratar de determinar tu ubicación."

muahahahaha jamás me encontrareis!!!!!! xD
joder, estoy en colombia y me ubica exactamente donde estoy...
No hay más que desactivar la opción en el navegador. No veo ninguna paranoia.
efecto meneame.. no me va :-(
"Unable to determine your location."

Que nombre de pueblo mas raro...
Esto lleva en GMaps como dos meses... No sé qué hay de nuevo.
¿quién ha escrito esto? esta explicado con el ojete.
yo me he mudado a principios de año
y a mi me da la localización de mi antigua casa jeje

está claro que el coche de Google no solo sacaba fotos
"
Cuando visitas un sitio web que considera tu ubicación, Firefox te preguntará si quieres compartir tu posición.

Si consientes en ello, Firefox recopila información sobre los puntos de acceso inalámbrico cercanos y la dirección IP de tu ordenador. Entonces Firefox envía esta información al proveedor de servicios de geolocalización predeterminado, Google Location Services, para obtener una estimación de tu ubicación. Esa estimación de tu ubicación se envía entonces al sitio web que la solicitó.

Si no consientes, Firefox no hará nada.
"
conmigo lo ha clavao...
Cambio router Comtrend modelo HG536+ geolocalizado por otro que esté geolocalizado en cualquier otra parte, mientras mas lejos, mejor, se aceptan ofertas.

Como lo uso poco, desconectaré el beacon para poner dificil que me lo vuelvan a localizar.

Además volveré a conectar toda la casa por cable y en cuanto lo haga, desconectaré el WiFi definitivamente, esta magia de las ondas de radio son cosa del diablo, nada bueno.
#73 pues no has dicho ninguna tontería. Si se extiende el cambio de routers aunque sea dentro de la misma ciudad o provincia, esa base de datos sería para tirarla a la basura.

Por cierto, y si le cambio la MAC? En teoría no se puede pero... eso, en teoría :-D
A mi se me ha ido por 100metritos, casi casi.
Conmigo se ha equivocado hasta de barrio: a casi 10 minutos andando desde mi casa.
Su ** madre, me sale exactamente mi piso ¬¬
joder, a mi también me localiza en la posición exacta. Un poco más y me saca una foto de mi sentado en el sofá...
A mi, si me conecto por wifi me geolocaliza a 30 metros de mi casa, si lo hago por cable, conectado al mismo router, lo hace a más de 10 Km.
Hombre... a mi me dice que estoy en medio del mar, en la Bahía de Cádiz. Vivo en Cádiz, pero no en medio del mar xD
La ostia, conmigo también lo ha clavao.

Ya lo que falta es que te lleves el portátil al baño y te cambie el estado de FaceBook: "srteyo está jiñando. ¡Déjale un mensaje!"
What Information Firefox Collects:
If you choose to allow it, the Firefox Location-Aware Feature first collects one or more of the following relevant location markers: (i) location provided by a GPS device built into or attached to your computer or device and/or geolocation services provided by the operating system; (ii) the wifi routers closest to you; (iii) cell ids of the cell towers closest to you; (iv) the signal strength of nearby wireless access points and/or cellular phone towers; and/or (v) your computer or device’s IP address.
www.mozilla.com/en-US/legal/privacy/firefox-en.html
¿Sabeis lo que es un error de metros? Pues lo que ha tenido con mi localizacion.
#85 Si, la mayoría de los GPS que están ya vendido disponen de un rango de 10 metros de error. A mi me sorprende que te centres en que falla en metros (salvo que me digas 999 metros o cercano y ya hablemos del kilómetro xD) y no en que es posible localizarte, al menos si quieres, pero posible.
Joder... ma acojonado... se ha ekibokado.. pero POR DOS METROS!!
Conmigo le erró por varios millones de metros, me situó en Texas y estoy en Argentina.
comentarios cerrados

menéame