Hace 8 años | Por pert0 a blog-idee.blogspot.com.es
Publicado hace 8 años por pert0 a blog-idee.blogspot.com.es

Cubre la Península Ibérica así como de Ceuta, Melilla y todo el territorio insular de España y Portugal: Islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira. Se trata de un mapa que integra los cartografías realizadas por el IGME y el LNEG (Portugal) y su realización se ha abordado a partir de los trabajos previos a escala 1:400.000 de las grandes unidades geológicas: Macizo Varisco, Pirineos, Cordillera Bética, Cordillera Cantábrica e Ibérica y Cuencas del Duero, Tajo y Ebro. En este nuevo mapa, se incluye además por primera vez la cartografía geológica de la plataforma continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de geología marina. Este es un dato especialmente importante de cara a la ampliación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), ya que la prolongación de los derechos de soberanía nacional se realiza con criterios puramente geológicos.

Comentarios

Shotokax

#1 no tengo ni idea del tema y a lo mejor meto la pata, pero un mapa con colores y sin leyenda me cuesta comprenderlo. Al menos el del visor web es así.

D

#2 En el pdf si tienes leyenda.

Jap007

#2 Si que hay leyenda, tienes que ir al contenido y luego buscarlo.

O tambien pues ir a la "I" y luego pinchar en una litologia.

Shotokax

#4 es algo incómodo, pero está. Gracias.

Walldrop

#1 De puta madre! Llevaba justo buscandolo, muchas gracias!!

D

#11 Casualidad, ayer estuve fisgando por la web del IGME y me bajé unos cuantos mapas interesantes. Tengo que mirar si ésta versión ya estaba ayer subida.

Walldrop

#13 Pasa de todo. Gracias tío/a again, ha sido mejor de sorpresa y en portada!

D

#19 Geocontrol llegó a la L9 el 2006 con el replanteo de la línea y las catas que se hicieron inicialmente en Santa Coloma y Sant Andreu cuando la tuneladora tocó los cimientos de un edificio que era "más profundo de lo esperado". La L9 empezó a perforarse el 2003. El IGC (como tal) se creó el 2005 a partir de la sección de geología del ICC cuando hubo el hundimiento del Carmel. El mapa de este meneo es le mapa base que se usó para el planetamiento inicial de la línea en 1997, es decir, que este mapa ha nacido muerto.

Fuentes:

http://www.cdiam.es/FichaEmpresa?Empresa=GEOCONTROL
https://ca.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnia_9_del_metro_de_Barcelona#Hist.C3.B2ria
https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Geol%C3%B2gic_de_Catalunya#Hist.C3.B2ria

Pancar

#21 El mapa base que se usó en el estudio previo fue el "“Mapa Geotècnic de Barcelona" del Institut Cartogràfic de Catalunya. Pero ni siquiera este mapa con una escala mucho mayor no sirve para el diseño de la línea. Se usa para hacer una estimación de los costes y material necesario para elaborar los sondeos y análisis geotécnicos que servirán para la redacción del proyecto geotécnico a partir del cual se determina el trazado:

El Mapa Geotécnico de Barcelona se utilizó para realizar una previsión de los costes, metros lineales de materiales geológicos y numero y cantidad de ensayos que se esperaban realizar durante la campaña de sondeos de la fase preliminar del proyecto de la línea 9 del Metro de Barcelona.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rdppa36B3YsJ:www.boschiventayol.com/download/articles/6/89/1269833816/878386/cms/el_contexto_geot_cnico_de_l.pdf/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Un mapa con una escala tan grande como el del meneo no tiene utilidad 11 km a escala 1/1 000 000 no tiene apenas información, ni siquiera los antiguos a escala 1/50 000

egeo

#22 Cierto. Esos datos son para fines de planificación regional, por la escala. El grosor de la pluma es de un kilómetro.

pedroj

#6 He pensado exactamente lo mismo.

Zalmán

Errónea. Incluye también a Cataluña.

mauser_c96

#5 En breves: Guia Campsa de España, Cataluña y Portugal. Me muero de ganas de verlo. 😊

A

#9 y Pais Vasco algún día.

Soiber

#9 no lo verán tus ojos...

Ahora es guía Repsol.

D

#5 Supongo que es de éste "maravilloso" mapa (se inició en 1972) de dónde se sacaron los datos para las chapuzas de la L5 (Carmel) y L9 (errores que costaron millonadas en recambios para las tuneladoras). Para aquellos que no lo sepan cuando se presupuestó e inició se tomaron como base de datos los del cuerpo de ingenieros de minas del estado y no acertaron una, luego primero se tuvo que gastar una pasta en catas al ver que la excavación fallaba más que una escopeta de feria y al final para ahorrar se creó un cuerpo propio para Cataluña: el IGC (ahora juntado con el ICC en el ICGC para ahorrar aún más). Todo esto permitió disparar el coste de la L9 de ~2500 m€ a los ~6900m€ actuales (si se hubiese completado).

Con los 10000m€ divididos en 50 años (~200m€) como cuota de mantenimiento de las estaciones es de dónde sale la famosa cifra de L9 = ~16000m€ (tiene trampa, si contásemos lo que cuesta mantener toda línea de metro en la contabilidad de deuda entonces estaríamos asustados para siempre).

Soiber

Atención, la serie MAGNA es una herramienta utilísima que ha llevado friolera de más de 40 años.

egeo

¿Alguien sabe un enlace donde refieran la tecnología que han aplicado para el visor?
Supongo que geserver para servir datos, boostrap + AJAX para la interfaz.

D

#18 A simple vista no he visto que usen bootstrap. Esta desarrollado con Angular 1.4. No sé si habrá algún post donde lo expliquen.

txusmah

¡Bien! Voy a vender el antiguo que tengo en Wallapop.

millanin

No consigo saber que es cada zona en el visor web.

Mukusuluba

Esta noticia me acaba de hacer madre.

D

🙍 No només Espanya i Portugal...també hi ha Catalunya.