Hace 12 años | Por --185464-- a blogs.nature.com
Publicado hace 12 años por --185464-- a blogs.nature.com

Es una notable confirmación de un resultado sorprendente, pero la mayoría de los físicos siguen siendo escépticos.

Comentarios

antares_567

#3 Que aún no se han encontrado. Como lo del agua en los planetas, cuando yo era chico se decía que era prácticamente la única condición de que hubiese vida en otros planetas, hoy día hemos descubierto lunas en nuestro sistema solar con mares de hidrocarburos.
Para la ciencia, si no lo ha "visto" no existe

ogrydc

#5 Y de agua, como en Europa, la luna de Júpiter

nesquik

#5 Es una ironía, los científicos no creen en la ciencia.

No sé como lo asumirán... ¿error de windows?...//era coña...

D

#5 "Para la ciencia, si no lo ha "visto" no existe" - No exactamente, eso no es ciencia (la ciencia es "agnóstica", no "atea"). Tiene libertad para observar, teorizar, y experimentar, pero no afirma su existencia o inexistencia más allá de mostrar teorías, realizar experimentos y conseguir pruebas.

p

#5 chissssss... no digas hidrocarburos, que las invaden "esos que tu ya sabes"...

D

#3 Ya lo decía Buda, la única verdadera constante en el universo es el cambio (no la luz ni los neutrinos).
La ciencia siempre avanza en círculos como el niño que persigue sus propias pisadas en la arena.

sorrillo

#17 Ya lo decía Buda, la única verdadera constante en el universo es el cambio

De lo que se deduce que tarde o temprano Buda cambiaría de opinión.

D

#22 Si, una y otra vez.

angelitoMagno

#17 ¿Esa frase no es de Heráclito? http://es.wikiquote.org/wiki/Her%C3%A1clito
Nada es permanente a excepción del cambio.

Aunque ambos pueden haber expresado la misma idea, con distintas palabras, claro.

otrofox12NOSOYNAZI

#3 Ya las hay: la diarrea.

ED209

#3 por ejemplo la partícula Rubaljoy, que ha ganado las elecciones antes de votar

Rikki

#31 La relatividad especial no es incompatible con la mecánica cuantica, en todo caso la teoria de la relatividad general.

chepas08

#31 Como habréis supuesto mi suposición es que los neutrinos no han superado la velocidad de la luz sino que en cambio han recorrido menos distancia de la medida "atajando" por algunas de estas dimensiones adicionales que la teoría de cuerdas predice, lo que no invalidaría la relatividad de Einstein y podría ayudar a confirmar esta nueva teoría.


A ver si si tira para adelante lo de "atajar" por las dimensiones extra y se acaban los atascos de una puñetera vez ....

n00b

#46 es fácil, sólo tienes que hacerte un coche de neutrinos

el_Tupac

#31 Gracias por la explicación

leumasmg

#31 Si si, si liarse la manta a la cabeza e inventarse movidas es gratis lol

Frippertronic

#7 Bueno, de hecho ya se sabía que la relatividad es una teoría incompleta ya que no se puede aplicar en el mundo de lo muy pequeño, por eso es que se están buscando teorías que unifiquen la cuántica con la gravedad, en la que la relatividad sería explicaría la realidad sólo ante ciertas circunstancias, de igual modo que ocurrió con la gravedad de Newton y la propia relatividad.

Un saludo

D

Mierda!

GuL

#1 Que va, Einstein estaría orgulloso de este descubrimiento y de poder esclarecer un poco más la verdad.

geloso

#1 Einstein nunca dijo que no pudiesen existir partículas que se movieran a una velocidad superior a la de la luz. La Relatividad solo prohibe que algo acelere hasta la velocidad de la luz, porque para eso haría falta una energia infinita, pero los neutrinos pueden haber tenido una velocidad superior desde siempre.

y

#43 deja de hacer referencias a k-pax que es una chorrada.

s

#43 Los neutrinos no han existido desde siempre. Se fabrican a voluntad.

D

#43 No es ese el caso. Te recuerdo que estos neutrinos se han generado en el CERN y proceden de la desintegración de átomos al colisionar a velocidades cercanas a la de la luz, pero por debajo de ella.

D

#1 Igualmente Einstein seguirá siendo un genio :3

Jagermeister

#18 Me corrijo a mi mismo, resulta que aun no se comunicado nada oficialmente, sólo era comunicación interna. Lo leeréis en unas horas/dias supongo

equisdx

#18 Efectivamente, no confirma nada:

Las nuevas pruebas parecen excluir una parte de potenciales efectos sistemáticos que podrían haber afectado a la medida original.

Findeton

#33: Si un experimento confirmara algo, no sería un experimento científico. Los experimentos científicos son falsables, no verificables.

Macho, qué poco sabe la gente de ciencia por estos lares...

equisdx

#35 Me he expresado mal, el comunicado no confirma el experimento, simplemente descarta los posibles fallos técnicos en las mediciones, pero aún pueden existir explicaciones alternativas a ese resultado, lo cual supongo es lo que tú comentas acerca de falsar un experimento. En otras palabras, que el experimento está bien ejecutado.

D

Si es cierto, que es lo que parece, es o que realmente van más rápido que la luz, o que usan un atajo por una de esas dimensiones adicionales que se cree que existen para recorrer esa distancia en tan poco tiempo.

ElPerroDeLosCinco

La ciencia, la Física en especial, avanza como un alpinista por el Himalaya: cada vez que alcanza una cumbre, en lugar de haber llegado a una meta, lo que consigue es vislumbrar muchas otras cumbres por escalar.

Es lo que la hace maravillosa. Espero que nunca lleguemos a entenderlo todo.

losuaves

Un montón de blogers de ciencia españoles estuvieron riéndose el día del descubrimiento de los neutrinos superlumínicos y 3 meses después aún no solo no se ha explicado el fenómenos si no que cada vez se descartan más hipótesis sobre errores de medición. Sin duda una lección para muchos científicos donde es fundamental mantener un poco de escepticismo en ciencia.

Findeton

#57: A la hora de enumerar las posibilidades siempre deberías incluir el "o bien podría ser algo que no he pensado".

D

El problema de la ciencia casi siempre son los cientificos que hacen de su "ciencia" algo inmutable sin posibilidad de cambio ni de duda, por suerte hay gente que si se atreve a ser mas abierta de mente, aqui en meneame se ve mucho de esto es porque si y ya esta...y despues salen estas cosas y todos con el culo torcido

calvo

Copio una nota que escribí hace unas semanas:

¿Se acuerdan de... Neutrinos que viajan más rápido que la luz

?

Bien, según fuentes del CERN, creen que cometieron algún error, y saben dónde. De todas maneras, es un experimento que se opone a observaciones del comportamiento de los neutrinos registradas anteriormente.

En 1987, hubo una supernova en la Gran Nube de Magallanes, a 168000 años-luz. Los detectores de neutrinos registraron este evento unas 3 horas antes de que fuera observable a simple vista, pues en el proceso de la muerte de una estrella su emisión se produce antes. Todo este proceso está bien documentado.

Luego tenemos que, según la noticia de arriba, en unos 750km, los neutrinos se adelantaron 20ns. Extrapolando, significaría que los neutrinos se tendrían que haber adelantado a la luz visible ¡290 años!

Para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/SN_1987A#Neutrino_emissions

s

Pues a mi me parece que el artículo es muy claro.

- Es la primera vez que se usa GPS para medir los tiempos en un experimento de este tipo.

- Lo que estos señores están firmando es "hemos medido esto así y los resultados que salen son estos".

Concluir de aquí que los neutrinos son superlumínicos es cuanto menos, "precipitado".

Menos tonterías, por favor.

Sobretodo cuando las críticas en el modo de usar el GPS son muy concretas y precisas: justifican exactamente los resultados obtenidos.
Y la evidencia de #65 no concuerda con los tiempos medidos con éste método nuevo.

y

#65 Tal vez no te entendi, pero no significaría eso simplemente que los Neutrinos no alcanzaron la velocidad con la que tratamos hoy?

calvo

#70 Quitando la primera frase, el resto son datos objetivos. Tenemos:

- por un lado, una serie de experimentos creados por el hombre, coherentes entre sí
- por otro, la observación de un fenómeno natural equivalente (en teoría) a estos experimentos

que no concuerdan. Si eventualmente se confirma que estas pruebas son correctas (más bien, que no parecen ser falsas, con un alto índice de confianza), y se desarrolla un modelo teórico a su alrededor; este modelo debe incluir una explicación para las emisiones de la supernova. Vamos, que hay que seguir trabajando.

Emocionante

D

No hay nada más negro ni más oscuro que un neutrino, al que la luz no puede ni tocarlo!

D

#15 Discrepo. La luz si puede "tocarlo(*)", no necesita ir más rápido. Los neutrinos tienen masa, los fotones tienen masa aparente (se ven influenciados e influencian los campos gravitatorios), por tanto, pueden influenciarse el uno al otro. En teoría no es imposible usar fotones para "ver" (localizar) neutrinos. Y de algún modo están localizando estos...

(*) Hay que tener en cuenta que nada llega nunca a tocar nada. Sólo son afectados por fuerzas.

D

No olvidemos que ya existen los motorores de energía oscura (futurama) que permiten que el espacio sea el que se "mueva" mientras uno permanece estático, permitiendo viajes al borde del universo en una tarde.

Ahora "en serio", debe existir una física que permita detectar o crear "partículas" hiperlumínicas (¿quizás no lo hemos hecho porque su tamaño no se encuentre en nuestras escalas medibles con tecnología actual?). Si existiesen, sería posible comunicarse mediante pulsos. Y eso permitiría la colonización de galaxias en tiempos record. En fin, si existen partículas hiperlumínicas aumentan la posibilidades de que civilizaciones inteligentes desarrolladas puedan colonizar galaxias en tiempos record. Es más, si el descubrimiento y desarrollo de partículas hiperlumínicas se encuentra dentro de las posibilidades de civilizaciones Tipo 1-2, es posible que estemos siendo observados, que por otro lado y según la guia del autoestopista galáctico, es una de las paranoias más comunes en el universo...

IndividuoDesconocido

...pero la mayoría de los físicos siguen siendo escépticos.
Ser escéptico es una virtud y en un científico una obligación

Nova6K0

Si esto es cierto, me imagino una "fibra neutrina" más rápida que la fibra óptica. Sería la leche, que hubiese algo así. Porque si la fibra óptica es rápida, esta no digamos.

Salu2

shem

¿¿Pero no habíamos quedado que el problema de las mediciones era el no haber incluido correcciones relativistas en los cálculos de los satélites GPS que controlaban los tiempos de salida y llegada de los neutrinos?? ¿Qué más da que el pulso sea más corto si eso no se corrige?

chepas08

#10 "La resistencia al cambio, aunque este se produzca, es un problema". Cierto, p.ej en un programa de science discovery channel (Through the wormhole, concretamente el 4 -What happened before the beggining), Neil Turok dice claramente que muchos científicos han hecho carrera basados en su "status quo", por ello son muy reticientes a recibir "nuevas ideas".

Ovejas_Electricas

#10 Es un problema porque si esto es así para un experimento CERN - INGS, no quiero ni pensar si quien obtuviera un resultado experimental así fuera un pequeño laboratorio, que pasaría. Enviaría un paper a una publicación, en la revisión dirían que 'hay fundadas sospechas de un fallo de medición', no se publicaría y nadie se enteraría.

De hecho, eso ya pasa habitualmente. Mucho más frecuente es la autocensura de resultados: "uy, que raro me ha salido esto, no lo voy a mandar porque nadie me lo va a publicar". O lo que es peor, las revistas tienen cierta tendencia a no publicar los resultados no significativos. Esto implica que están provocando un sesgo en el conocimiento científico existente. Es un problema importante para la gente que trabaja en revisiones y meta-análisis.

angelitoMagno

#8 Creo recordar que eso se esgrimió como una posibilidad, pero se descarto rápidamente, pues ya había sido tenido en cuenta.

s

#8 Sí. El propio artículo lo dice. Me extraña que la gente comente sin hablerlo leido. Copio esta parte, pues:

But concerns about the experiment’s use of the Global Positioning System to synchronize clocks at each end of the neutrino beam are unlikely to be as easily allayed, The use of GPS is novel in the field of high energy and particle physics and the same system was used for both the original experiment and the new run.

eskape

¿Y qué ha dicho de esto Sheldon Cooper?

D

#61 que el ya lo sabia!

ragar

La teoría de la relatividad no dice que no se pueda ir a mas velocidad de la luz, lo que dice en que nada puede acelerar hasta alcanzar y/o superar la velocidad de la luz.

Pudiera ser que los neutrinos nazcan a una velocidad superior a la de la luz, esta sería una explicación que dejara a todos contentos.

e

Yo lo omitía por ahorrar palabras, pero si tú dices que debería sin duda a partir de ahora lo haré.

e

O bien no recorren todo el espacio del trayecto (como una aguja que atraviesa con su hebra una tela ondulada, más larga que la hebra) o bien algo retiene a la luz en lo que llamamos vacío y no es su velocidad la que deberíamos tomar como referencia. O el experimento está mal hecho, claro.

Findeton

#41: O bien existe otra explicación que desconoces.

e

#42 Obviamente enumero las posibilidades que se me ocurren, las que no se me ocurren no puedo.

D

A ver, una cosilla que no entiendo. Creo que la detección de neutrinos se dispara en casos de explosión de supernovas relativamente cercanas. De hecho, me suena que su masa se determinó a partir de la explosión de una supernova y en relación a la diferencia que hubo entre la detección de la luz de la misma y la detección de los neutrinos. Resulta un tanto extraño que si los neutrinos viajan más rápidos que la luz, no parezcan hacerlo en distancias interestelares, ¿no?

D

#44 Por no decir que si su masa se determinó a partir de esa suposición, igual no es posible decir que tengan masa o al menos cuanto vale. Vamos, digo yo :?

D

Nadie se ha leído la noticia: Está en condicional.

Cyrus_

Yo soy más de Firefox

D

Lo único que confirman estos datos es que son consistentes con los del anterior experimento. Digo yo que falta reproducirlo en otro laboratorio con otro equipo.

fusta

Ahora ya entiendo porqué había tan poco tráfico yendo hacia Ginebra esta mañana... Gracias, neutrinos!

C

Tan sencillo como decir: "Nada puede ir mas rápido que la velocidad de la luz del neutrino"

Eso es igual cuando descubrieron que el universo no sólo seguía expandiéndose, sino que se aceleraba la expansión.

Quizás el neutrino atraviesa minigrietas espacio-tiempo.

D

#13 Hasta ahora había una explicación científica para afirmar que ningún cuerpo/ partícula con masa podía ir a la velocidad de la luz o superior.

Si esto no es correcto, tu afirmación no está demostrada. Nadie ha confirmado que no se pueda ir más veloz que los neutrinos.

D

#14 Creo que lo que dice es que ninguna particula con masa puede acelerar hasta la velocidad de la luz moviendose en el espacio vacio. No dice nada de particulas sin atraccion gravitaria o de particulas que, teniendo masa, se muevan en dimensiones en las que la gravedad no les afecte. En realidad que se encuentren estas "escasas" execepciones (si es que se confirma) lo que hace es confirmar la teoria con matices, es decir, que hay que buscar añadidos o nuevas restricciones pero sigue siendo valida casi siempre, y abre nuevos caminos para la investigación.

s

#56 La relatividad especial establece que la información no puede transmitirse más rápido que la luz. Lo de acelerar masas es una consecuencia de lo anterior.

Los neutrinos se pueden detectar, luego pueden transportar información, luego no pueden llegar antes de haber salido.

D

#71 Vale, ahora vas y me explicas como el entrelazamiento cuantico (http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico), transmite informacion de forma instantanea.

s

#79 El entrelazamiento cuántico no transmite información. Si recuerdo bién esto fué demostrado por John von Neumann en 192x.

D

#80 En efecto, la información no puede transmitirse, el truco del entrelazamiento consiste en no poder conocerse cuál es la información hasta que que no se realiza la medida, y en ese momento esa información cobra valor en el otro extremo pero como no vas a poder interpretarla sin saberlo, no vale de nada.

antoniosoyo

Con el pensamiento viajo más rapido que la velocidad de la luz, entonces mis pensamientos se componen de neutrinos?

L

#26 mmm... la velocidad de los pensamientos no puede ser inferior a la velocidad a la que viajan los impulsos nerviosos, que tiene un promedio de 27,25 m/s.
La velocidad de la luz es bastante superior. De modo que no, ni siquiera con los pensamientos viajas más rápido que la velocidad de la luz.

A menos que te refieras a que te imaginas que estás aquí y al instante estás en el punto más alejado del universo. En ese caso la velocidad de viaje en tu imaginación puede llegar a ser infinito.

D

esto que acabo de escribir ya estaba programado o que?

p

Si es así igual se puede construir una máquina del tiempo y preguntarle a Einstein, a ver que dice del tema.

D

Entonces podemos viajar al pasado!! según einstein