Hace 16 años | Por --45803-- a personales.ya.com
Publicado hace 16 años por --45803-- a personales.ya.com

Según Elpais.com el museo del periodismo recién inaugurado en Washington, tiene 76000 metros cuadrados, cuando en realidad tiene 23200. ¿Cómo se ha producido este error? Un metro no contiene un pie el mismo número de veces, que un metro cuadrado contiene un pie cuadrado. Un poco triste...

Comentarios

D

#4

AVISO

La palabra separación de miles no está en el DPD.

Recuerde que las dudas sobre el significado de voces o expresiones incluidas en el Diccionario de la lengua española (DRAE) deben resolverse mediante la consulta directa de su última edición.

--

Por mi en estos temas la RAE puede decir misa. De toda la vida se han separado los miles con punto y los decimales con coma.

Que en otros paises no sea así es una cosa, pero aquí se hace así. Somos muchos los que al trabajar con ordenadores utilizamos el punto para los decimales y no separamos los miles, pero no vamos a exigir a nadie que lo haga así. Es como perdir que se utilice NY en lugar de Ñ porque mi teclado no la tiene y estoy acostumbrado a verla así.

.hF

#11 Perdón, el enlace es este: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=n%C3%BAmeros

Lo de la RAE solo lo he puesto para que se vea que la separación por puntos no es obligatoria, no porque piense que sea obligatorio escribirlo así.
Solo he comentado que usar el punto para separar los miles podía generar confusión.

#10 Perfecto lol

.hF

#8 A mi me parece mucho más sencillo de leer si se separa con espacios. Y te lo dice otro que se harta de leer números.

Y además de ser sencillo no genera confusiones como sucede al separar con el punto (y creo que este aspecto es mucho más importante).

D

Hombre también la NASA se equivocaron de millas a kilometros. Me parecen más graves equivocaciones que buscan manipulación o sensacionalismo que este tipo de errores que podemos cometer todos.

el-aleman

El SI dice que para separar cifras se usará un espacio NUNCA EL PUNTO.
"En los números, la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la decimal. Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. Las separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año."

Menéame vuelve a meter la pata separando cifras....

Tuve un profesor de electrónica que si no escribías correctamente las cifras y magnitudes ni te calificaba el examen.

D

#4 hombre, se supone hace que sea más legible... hasta que llegan los anglosajones con los separadores cambiados lol

estas cosas pasan cuando a los alumnos se les enseña a hacer "reglas de 3" y "cuentas de la vieja" en lugar de resolver ecuaciones como FSM manda

D

#2 Era una sugerencia, de hecho lo pido por favor y doy las gracias.

#4 La RAE podrá decir lo que quiera, pero es mucho mas sencillo de leer. Te lo dice uno que se harta de leer números.

.hF

#37 Millón es igual en EEUU que aquí.

D

#8 #9 Muchas gracias a los dos por vuestras sugerencias. Como no hay unanimidad en el uso correcto, voy a usar mi propio criterio (el mismo que usé al principio) que fue no poner puntos ni espacios.

D

#10 Me parece muy bien. En serio.

A

La calculadora de Google lo sabe todo

1 pie cuadrados = 0,09290304 metros cuadrados
http://www.google.es/intl/es/help/features.html#calculator

ElBrujo

#15 Me encanta cuando dicen: una superficie total de 12.000 hectareas que equivalen a 12.000 campos de fútbol... como si eso nos ayudara a entenderlo mejor: "vale, con hectáreas no me enteraba, pero si me lo dices en campos de fútbol... entonces sí". Eso y el ya extinto 5 Billones con B de pesetas me parecen dos de las mejores maneras de hablar sin decir nada.

filipo

A más de uno se os va el punto...

D

¿Y por que no se dejarán los yankis de tocar las pelotas y dejan de usar su absurdo sistema de medidas de una vez por todas?

masakooc

#31 Lo que ocurre es que lo referente a EE.UU. importa, pero a los de fuera ¿qué narices nos importa una noticia referente a Chile?.

D

#1 Hecho, gracias. No sabía que fuera de uso obligatorio.

D

No me parece tan grave...

Un error sin mas....

23K y 76K son cifras del mismo orden...

D

#4 Jope... pues ya que lo he cambiado lo dejo, ¿no?

artykito

jajaja perryodismo del bueno...

.hF

#5 Yo lo volvería a cambiar, separar con puntos genera confusión ya que el punto a veces se emplea para separar la parte decimal.

martageddon

Bueno cuando hay incendios hablan de hectáreas y mucha gente no tiene ni zorra de qué estamos hablando...

D

#40 y #41 Reconozco mi error. Supongo que me he debido confundir gracias a Batman (la de Tim Burton) y al Super Hang On. En la escena en que Joker reparte dinero en la calle, para celebrar los 200 años de la ciudad entrega 20 millones de dólares, pero lo escribe XXXxxxxx al igual que en el final del SHO, en el que la puntuación la ponen igual.

kekobola

Muchos tampoco sabríamos, así de pronto, convertir unidades de medida tridimensional. Pero a quien escriba en EL PAIS debe exigírsele una base cultural mínima suficiente como para saber que estas no equivalen a las bidimensionales.

martageddon

Claro, deberían hacer los periódicos los matématicos y los financieros...Mäs grave me parece a mi colar noticias falsas o con fuentes interesadas.

t

Muestra la falta de calidad "del proceso" de edición. En las webs de todos los diarios veréis errores tipográficos a diario. Aunque cuando más em pongo a temblar es en los artículos supuestamente científicos...

D

hablas de que es penoso por que no saben convertir. Preguntate otra cosa, ¿nos importa esa noticia?, son simples traductores, es lo que tienen el Pais, El mundo, etc..., buscan adaptadores de noticias en base a una flosofia, son hipocritas como trabajadores, no entienden de periodismo, solo trascriben lo que les mandan.

D

#34

800 y 1600 no son del mismo orden: 8e2 y 1,6e3.

Pero a la hora de hacer calculos es facil equivocarse si el resultado te da del orden del que te tiene que dar o de un orden razonable... Y en el titular pasa de 23,2k a 72k que tambien seria un resultado razonable .aunque sea erroneo-

D

Periodista: profesional de la desinformación.

Joder, con lo poco que cuesta informar medianamente bien, esta gente hace una carrera y solo unos pocos escriben los textos decentemente. Me parece una vergüenza no solo que cometan este tipo de faltas, sino también de ortografía, estructura del texto, consulta de diversas fuentes... En este caso, el error podría pasarse, pero lo que se ve a diario en los periódicos digitales es deprimente.

diophantus

pie cuadrado es un juego de palabras genial.

asturdany

No le culpeis, los redactores son de letras... no de numeros!!

d

Tampoco saben convertir de pesos chilenos a euros.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Senado/chileno/destituye/primera/vez/ministro/democracia/elpepuint/20080417elpepuint_12/Tes

Dicen que 260.000 millones de pesos son 350.000 euros, cuando son 350 millones (358.270.937)

Envie la correcion hace varias horas y nada.

v

#37 primera notícia que en América (la del norte, la del sur, el Caribe o toda?) un millón són 100 000... de dónde lo sacaste? 100 000 en algunos idiomas tiene nombre (lakh, laki y similares), pero diría que nunca se le llama millón.

komarr

Me parece poco digna de salir en portada, contando que incluso la NASA comete este tipo de errores.

D

Por favor, usa el punto como separados de miles, gracias (76.000 y 23.200)

slibe13

En un metro cuadrado caben muchos pies. Aunque depende del tamaño de pie tambien cabe decir.
Si son como estos, cabrian bastante pies: http://bp1.blogger.com/_laBKqQZDRLE/R5N5Im2qjQI/AAAAAAAAAhE/l7fDN0Hr7mw/s1600/20080114102328_cabina-record.jpg

D

¿Y qué tiene de raro esto cuando meten la gamba constantemente con las traducciones de los millones y billones americanos? Porque no sería la primera vez que confunden un millón americano (10^5) con un millón (10^6) o un billón americano (10^9) con un billón (10^12), principalmente con la salvajada del "somos 6 billones de personas en el mundo".

m

#22 Son del mismo orden, pero también son del mismo orden 800 y 1600 y mucha gente prefiere cobrar lo segundo.

Kerensky

#12 pues yo de tus enlaces entiendo que para la RAE es incorrecto el uso de separadores diferentes del espacio en blanco. Y que, como norma general, los números de más de cuatro dígitos hay que separarlos.

patocarlos

#1; #8; #14; (¿Está así bien punteado?)¿Por qué no dejas de tocar las narices y comentas las noticias? o ¿Es acaso que trabajas en el grupo prisa o eres familia de los Polanco? (¿Lo ves claro?)