Hace 5 años | Por Ratoncolorao a telecinco.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a telecinco.es

El veto de unas fotografías sexuales de Robert Mapplethorpe ha provocado esta vez no solo polémica, también la dimisión del director del Museo Serralves de Oporto. Su renuncia llega después de que la Fundación prohibiera la entrada a menores de 18 años a la sala. Una restricción que el director del museo ha considerado un nuevo acto de puritanismo que condena al arte a la censura. Salas no aptas para menores de 18, exposición con dos rombos, 40 años después los cuerpos desnudos de Mapplethorpe, sus imágenes sadomasoquistas vuelven a censurarse

Comentarios

D

#6 Estaba hablando del puritarismo que gastan ultimamente las feministas

Ratoncolorao

#8 Qué tiene mucho que ver con el tema de Mapplethorpe...

Siete_de_picas

#9 no te esfuerces, que le va a dar igual...

D

#2 Tontás no hace menos de 10min han tirado abajo de portada esta noticia el comando feminazi Detenida una joven de 21 años en Vitoria por agredir a un joven que le lanzó "piropos ofensivos"

Hace 5 años | Por gnomolesten a 20minutos.es
se protesta contra la violencia al tiempo que se apoya la violencia la misma lógica de la iglesia

ailian
D

#15 Me ofende ese hastag

tiopio

#2 pues justo a Bobby lo que le iban eran los machitos y los machorros. Por cierto ante de salir con Patti Smith no era himosexual.

J

#2 ¿Y los bomberos de Zaragoza a quiénes ponen nerviosos?

neotobarra2

Increíble cómo algunos culpan a la izquierda por la censura hasta cuando ésta es practicada por la derecha

box3d

#13 Es un baile que bailan ambos. Cada cual en lo que le "gusta"

nanobcn

#13 El problema es que tanto cierta derecha como últimamente también cierta izquierda, son muy aficionados a censurar todo lo que tenga que ver con el sexo que no se ajuste a su visión puritana de lo que han de ser las relaciones sexuales.

Lo cuál es bastante preocupante, porque si bien la derecha cristiana siempre ha sido tendente a la censura en ese ámbito, generalizando antes la izquierda defendía la libertad sexual. ¿Ahora quién lo hace?

neotobarra2

#19 generalizando antes la izquierda defendía la libertad sexual.

Es que eso tampoco es así. Es un mito bastante extendido. Del comunismo no puedo hablar porque no lo conozco en profundidad en esta materia, pero sí conozco al anarquismo que es incluso más revolucionario en todos estos temas. Y, o bien su concepto de libertad sexual difería bastante del que existe a día de hoy, o bien directamente no la defendían. Defendían el nudismo, pero porque consideraban el cuerpo humano algo natural, no obstante no tenían la misma consideración sobre el sexo: he visto artículos condenando incluso la masturbación*, y he visto documentales en los que se enfatizaba el hecho de que sus quedadas y escapadas en las que practicaban el nudismo, nunca "degeneraban" en sexo. Nunca he visto nada parecido a la pornografía en este sentido, sí que había revistas nudistas pero no buscaban provocar el deseo sexual sino reivindicar el cuerpo como algo natural. La mayoría del discurso sobre el amor libre se limitaba a no casarse (por aquel entonces era obligado casarse por la Iglesia) y a juntarse y tener hijos sin más como hacen muchas parejas a día de hoy. Respecto a la prostitución, eran abolicionistas. En la revolución de 1936 había en Barcelona carteles animando a las prostitutas a dejar sus oficios. Incluso he escuchado que había algo de homofobia también en algunos militantes, probablemente mucha menos que en otros colectivos pero aun así fue algo de lo que no consiguieron librarse del todo.

Tanto la derecha como la izquierda siempre han tenido su propia visión de cómo habían de ser las relaciones sexuales y la han defendido, no necesariamente con la censura (eso sí es cierto), pero sí que se tenía una idea al respecto y se defendía. Y en el fondo es hasta normal, porque la única forma de aceptar absolutamente todas las formas de entender la sexualidad (incluso aquellas inmorales o aberrantes, que también las hay, véase la pederastia) es ser un amoral; y eso, aparte de que sólo algunos liberales extremos llegan a ese punto, no me parece algo digno de ser defendido.

*En el contexto de la guerra civil, eso sí. Afirmaban que le restaba energías al miliciano. No obstante, lo ponían moralmente a la misma altura que "el burdeleo".

nanobcn

#21 A ver, me refería a la izquierda socialdemócrata y marxista en occidente a partir de los años 60 y 70, que era la preponderante y que en términos generales sí defendía la libertad sexual en contraposición a los postulados basados en la moral religiosa de la derecha conservadora. Y tú me estás hablando del anarquismo en la España de principios del siglo XX.

Evidentemente que no todas las izquierdas han tenido la misma moral sexual, ni la misma ambición de regular la vida sexual de la gente, en función del contexto histórico o cultural. El comunismo tampoco: incluso dentro de la propia URSS la moral variaba, y la regulación legal era bien distinta de una república a otra, hasta el punto, por poner un ejemplo, de que en unas repúblicas soviéticas la homosexualidad estuvo penada hasta los años 90 con la cárcel mientras que en otras era perfectamente legal incluso cuando todavía era perseguida en occidente.

Por otra parte eso de tachar de amoral al que defienda la libertad sexual me parece absurdo. Se puede estar a favor de que cada uno haga lo que le de la real gana con su vida sexual, siempre que sea entre adultos, consensuado y no perjudique a terceros, y tener unos principios éticos sólidos. Personalmente lo que me parece profundamente inmoral, aberrante, y es algo que ha causado un daño inmenso a lo largo de la historia, es arrogarse el derecho de decirle a los demás cómo tienen que vivir su vida sexual.

Y esa izquierda que antes defendía la libertad sexual se está tratando de inmiscuir cada vez más en la vida sexual de los individuos, tratando de imponer una moral sexual que por su puritanismo se me hace cada vez más indistinguible en muchos aspectos de la moral judeocristiana.

D

Estas cosas luego revalorizan a los artistas, con lo que consiguen que su obra tengan mas repercusión y hace quedar a los portugueses como mojigatos...

D

- Papá, es una polla...
- Es arte...
- Y ¿el arte vale mucho?
- Depende hijo...
- Pues con la tuya no salimos de pobres.

perico_de_los_palotes

A mi me gusta Mapplethorpe y me tengo por persona abierta y liberada . Mi hija con 11 tacos ya ha recibido una educacion sexual todo lo completa que se puede esperar de un pais del norte de Europa y por otra parte me acompaña a todo tipo de exposiciones, antiguas y modernas. Pero igual que a una de Helmut Newton no vino, tampoco iría a ver por ejemplo una que tuviera por ejemplo esta imagen del bueno del Robert dandose gusto (o eso espero) con un látigo por el ano. Y
NSFW -> https://www.christies.com/lotfinder/Lot/robert-mapplethorpe-19461989-self-portrait-with-whip-6018104-details.aspx

o si, ella no. Hay cosas para mayores y cosas para niños y mayores. No es tan complicado, pero aun asi hay que advertir al despistado de alguna manera.

oso_69

Me pide desactivar el AdBlock. Errónea.

Ratoncolorao

#4 Pues yo la he visto sin problemas. Yo no sé que navegadores tenéis...

D

#5 #4 Yo tengo el adblock puesta y se ve...