Hace 7 años | Por --511534-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --511534-- a europapress.es

La Guardia Civil ha intervenido más de 120 toneladas de aceite de girasol, aguacate y palma que iban a ser mezcladas con aromatizantes y colorantes para que el producto resultante pareciera aceite de oliva. Ha sido en el marco de la Operación Cloroil, desarrollada en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba y que también ha supuesto la detención de nueve personas y la investigación de otras dos. Entre ellas, figuran propietarios y administradores de cinco empresas privadas relacionadas con la industria oleícola de estas provincias.

Comentarios

o

#9 A lo mejor hay que esperar a que haya un juicio y una sentencia, no sea que al final sean inocentes y arruines una imagen de marca.

eldet

#20 de acuerdo, pero lo mismo con las personas físicas. Se culpa con nombre sin que haya juicio. Incluso siendo culpable, marcas a una persona para siempre

o

#36 Exacto. Lo mismo con las personas físicas. Desde luego no será el juzgado quien revele el nombre de un acusado antes del juicio.

#57 Uno de cada tres litros de aceite producidos en el mundo (ni siquiera en España) viene de la provincia de Jaén.

D

#20 por lo que dice la noticia ha sido en Andalucía. Es una pena que no digan las marcas, porque esto se puede generalizar y ser sospechoso cualquier aceite que venga de allí.

Frederic_Bourdin

#9 Si compras en grandes superficies o en tu tienda de barrio de toda la vida no tienes nada que temer. Este aceite adulterado suele acabar distribuyéndose entre particulares o en mercadillos.

perrico

#54 Como en la noticia habla de 5 "empresas", se supone que no se trata de particulares trapicheando. Por otra parte 120 botellas son muchas para vender en mercadillos.

Mister_Lala

#54 Yo compro el aceite de oliva directamente en una almazara. Acostumbrado ya a su sabor, dudo que me pudiesen dar gato por liebre si de pronto me cuelan una mezcla adulterada, pero aún así me gustaría saber el nombre de las empresas.

robustiano

#2 Es que estos empresaurios no aprenden ni a h*stias, propongo soluciones drásticas:

J

#4 Mejor copiamos los planos de IKEA y hacemos un 'crowfundin'

j

#12 bueno, lo pagamos unos más que otros, yo estuve intoxicado y salí bastante bien pero conozco a mucha gente que murio o quedaron en silla de ruedas, a esa gente se la tenia que juzgar por intento de genocidio por interes lucrativo y caerles la droctina Parot.

c

#46 Me refería a que las indemnizaciones las pagamos entre todos, porque las pagó el Estado. Los responsables, hasta donde yo sé, no pagaron.

thingoldedoriath

#12 La noticia que enlaza #2 es del "25 aniversario" de los hechos!! y contiene una fotografía de una de las jornadas del juicio celebrado en 1988 (casi diez años después de que ocurrieran los hechos).

Y sí, las indemnizaciones las pagamos todos. Quizá eso es algo que debería cambiar. Y una forma de que cambiase sería que en casos como los que recoge la noticia de este envío (el de hoy); además del "autobombo" que (quizá con todo merecimiento) se da al trabajo de la Guardia Civil; facilitasen los nombres de las "marcas" implicadas en el asunto (así como las implicadas en los asuntos por los que los ahora detenidos, ya tienen antecedentes!!).

Las empresas propietarias de las "marcas" que permiten, compran, perpetran y distribuyen este tipo de adulteraciones; no merecen seguir en el mercado. Y, en mi opinión, los que pagamos lo del "Aceite de Colza", los que pagamos la nómina de los policías que han desbaratado esta trama; tenemo todo el derecho a saber, a conocer, qué marcas no debemos comprar...

Ese paternalismo (endémico en España) por parte de las autoridades, en plan: "ustedes estén tranquilos que nosotros vigilamos a los malos"; en un mundo de marcas (globalizado), apesta a otros tiempos. Yo pago impuestos para que, entre otras cosas, la Guardia Civil haga este tipo de trabajo "preventivo"; pero creo que como adulto, podría protegerme y proteger a los míos, si no ocultasen tantos datos!! porque esa ocultación solo beneficia a las empresas.

Ahora mismo, no se que marca de aceite de oliva he de comprar la próxima semana... porque de la ocultación de esos datos, me nace una sospecha que alcanza a todas!!

Peazo_galgo

#2 y la inmensa mayoría de los culpables se fueron de rositas, después de joder la vida a cientos de personas... Es la diferencia entre la justicia bananera de este país y el del resto de países civilizados...

D

#3 estas marcas no llegan a las grandes superficies, se venden en el mercado local, mercadillos etc...
lo peor es que desde lo que cuenta #2 el código penal ha cambiado poco y esta gente se podría llevar puesta a miles de personas por unos pocos años de cárcel.

peloxi

#2 En ese caso luego se descubrió años más tarde que la culpa no fue del aceite de colza: "En octubre de 2011, el forense Luis Frontela afirmó en una entrevista al diario ABC que, al informar al profesor Vetorazi, secretario de la Organización Mundial de la Salud, de que el síndrome tóxico no se debía al aceite de colza, sino a la ingesta de plaguicidas, el secretario le contestó que ya tenían conocimiento de ello."

D

#51 ya, yo SIEMPRE le insisto a la gente a que busquen info sobre el tema porque la versión oficial es una sarta de mentiras. Fue una prueba química del ejército americano en la tierra de bienvenido Mr marshall.

Por cierto, que el doctor Frontela es el que hizo o intento hacer una autopsia seria de las niñas de alcasser, saboteado por los forenses que las vieron antes. Otro caso en el que la versión oficial no se sostiene en absoluto.

thingoldedoriath

#2 ----> #72
No había leído tu comentario cuando escribí el mío.

D

Nombres y marcas, por favor.

thingoldedoriath

#3 No tendríamos que estar pidiendo por favor algo que ya debería ser tan publico como los datos que se publican cuando detienen al "alunicero" de turno.

a

#6 #14, vosotros leéis las noticias? En todos los países hay ladrones y estafadores, cierto es. Pero me da que la proporción y el nivel de corrupción es, por desgracia, mucho mayor en España. Solo hay que remitirse a las noticias de los últimos años

U

#32 Por fin alguien sensato!!

thingoldedoriath

#32 Yo también creo que la "mentalidad derrotista" no lleva a ninguna parte.

En cuanto a lo otro que dices, claro que me entero de "casos similares" que pasan en otras partes del mundo, incluso en China. Aún recuerdo este caso:
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/china/contaminacion-con-melamina/dos-acusados-por-adulterar-leche-con-melamina-recibieron-pena-de-muerte-en-china/2009-01-22/073617.html

Para eso sirve Internet, para enterarse.

También tengo un recuerdo de mi juventud: "Síndrome tóxico o Enfermedad de la Colza":
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_la_colza
Conocí a varias personas afectadas y vi como se cambiaban cientos de garrafas de aquel "aceite de oliva" en unos cuantos centros y colegios, por aceite de oliva de marcas muy conocidas.

Es por eso que frases cómo algunas de las que aparecen en esta noticia:

"Estamos casi absolutamente seguros de que no ha llegado a la cadena" .

...transmitir un "mensaje de tranquilidad" a la población puesto que los investigadores "están sobre estos asuntos y, en cuanto se detecta, se interviene y se resuelve.

no me tranquilizan en absoluto. Porque se trata de las frases imprecisas con el guión de siempre!! en realidad no saben si esos tipos (que ya tenían antecedentes por delitos del mismo tipo...), han metido aceites adulterados en la cadena alimentaria. El resto es un: mirad que bien trabajan nuestros policías y seguid comprando aceite de oliva de Jaén, Córdoba y Granada.

Pero... no os vamos a decir los nombres de los detenidos (a pesar de que ya tienen antecedentes por delitos contra la salud pública); y menos aún de las marcas implicadas!! porque los aceites de oliva se venden con marcas!! y si se envasan como marca blanca para grandes superficies, también tienen una marca.

Y... yo creo que los que pagamos a los policías, delegados y subdelegados del Gobierno, tenemos derecho a conocer todos los datos que no estén bajo secreto sumarial (no leo que se haya decretado por parte de ningún juez); porque el conocimiento de esos datos (sobre todo marcas comerciales), nos otorga la posibilidad de protegernos de sus chanchullos (porque sus chanchullos tienen consecuencias en nuestra salud).

Así que, menos mensajes de tranquilidad en plan: "los policías saben lo que hacen, ustedes estén tranquilos y no se metan..." o "que no cunda la alarma..." o "tenemos que proteger los derechos de los presuntos delincuentes..."; y más: "esto es lo que hemos detectado, estos son todos los datos que tenemos hasta ahora, tomen ustedes las decisiones que crean convenientes".

Ojo!!, no estoy pidiendo que se aplique la pena de muerte a los que adulteran aceite de oliva. España no es China. Pero a las personas con antecedentes por este tipo de delitos, no debiera permitírseles volver a trabajar en sectores tan sensibles.

U

#28 Te da a ti? Pues para mí que te da mal. La mayor parte de las fortunas en Suiza, Gibraltar o Panamá no son españolas. La economía sumergida en Alemania el aproximadamente del 17%, el fraude en Italia acerca del aceite tiene proporciones escandalosas, en Berlín el aeropuerto ha más que duplicado su presupuesto y han decidido darlo por perdido y no abrirlo por poner algunos ejemplos... fraudes y sinvergüenzas hay en todas partes (en algunas más que otras imagino), pero autoflagelarse y pensar que somos los peores por el simple y mero hecho de ser españoles no tiene ningún fundamento.

D

#28 Wolfsburgo est donde... Lo malo de esto es que en España ya tuvimos lo de la colza y no aprendemos. Pero ten por seguro que hasta para cometer estafas en España vamos tres mil veces por detras

D

#14 Decir que hay sinvergüenzas en todas partes es reducción al absurdo.
No es lo mismo 4 que 40 que 400 que 4000.

U

#44 tampoco 40000

m

#1: ¿Del país o de algunas personas sin importar el país de procedencia?

Red_Sonja

La comida, el agua y las medicinas son sagradas, quien las jode, tiene que pagarlo con creces.

Hijosdeputa*


Hay que decirlo más.

m

#8 Sin son sagradas pero están en manos privadas dentro de un sistema depredador como el nuestro no podemos esperar otra cosa.

Red_Sonja

#16 por éso digo que quen las jode tiene que pagarlo.

Una cosa es manos privadas, otra que te envenenen. Hay una gran diferencia.

m

#21 Por supuesto que tienen que pagarlo. Lo que digo es que en un sistema montado para competir en lugar de para colaborar es de esperar que las empresas se dediquen al juego establecido, a competir, no a mirar por los intereses de otros.

Red_Sonja

#22 120 toneladas de una mezcla de mierda no es "competir".

Es una estada en toda regla que precisamente atenta contra esa competencia. Y ponen en riesgo a los consumidores.

No tengo nada contra el libre mercado siempre que este regulado y auditado. Y se le corten los huevos a quienes ponen en riesgo a terceros.

m

#23 Competir es ser más que otro, estar por encima. Mi mensaje es que las trampas son inherentes a la competición. Pero entiendo y acepto que no estés de acuerdo.

Red_Sonja

#24

Falsificar aceite de oliva, embotellarlo bajo falsas premisas y ponerlo a la venta junto a y al mismo precio que productos originales que han pasado todos los controles de sanidad.

Dirías lo mismo si en vez de aceite te falsificaran un medicamento para tratarte un cáncer?

"Competir".

Puedes llamar a las cosas como te salga del higo, faltaría más.

m

#30 Red_Sonja, creo que no me entiendes. Al contrario que tú no estoy a favor de un sistema competitivo, por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que tenemos. Simplemente explico lo que, por su propia naturaleza, conlleva esa competición. No se puede tener un sistema como el actual y esperar que las empresas hagan otra cosa.
Y por descontado que en el tema de la salud que comentas pasa exactamente lo mismo.
Y también como dije antes, entiendo que una gran mayoría no estéis de acuerdo conmigo. No pasa nada, hay que aceptar a cada uno en su estado consciencial, o si quieres llamarlo de otra forma más competitiva, en sus capacidades.

thingoldedoriath

#63 Lo que nos interesa por aquí, más que los nombres de los malhechores (que por la operación anterior solo fueron condenados por fraude fiscal...), son los nombres de las "almazaras" y las "marcas" con las que se comercializaron las mezclas.
Y si alguna marca "conocida" o marca blanca de algún hipermercado, compró aceites a esas almazaras...

D

Marcas ya

D

Ya, pero vas al súper y pillas el aceite de oliva barato porque "es lo mismo".
Y así con la ropa, el gasoil etc...
Nadie da duros a peseta, es un dicho que la gente ha olvidado. Tratamos al que compra calidad como si fuese tonto por gastar más cuando el tonto es quien cree que ahorra.

d

#13 Ese refran aplica cuando la gente pone un precio justo. Precisamente los ejemplos de ropa y gasolina no son buen ejemplos de a mayor precio, mayor calidad.

D

#13 Si vas al super y pone "aceite de oliva", tiene que ser aceite y de oliva, el caro y el barato y no creo que sea tonto ninguno de los compradores, que se lleven una cosa u otra. Por lo visto, tu te pones en la caja a calificar de tontos a los que compran productos economicos.

u_1cualquiera

#27 no creo que fuera su intención, cada cual compramos lo que nos podemos permitir.
Después están los cuñados de turno que se mofan (yo pillo el aceite a mitad de precio y sabe igual)
O los snobs que no tienen paladar para distinguir sabores y se pillan el súper caro porque yo lo valgo
Pero que cada uno haga lo que le apetezca

D

#34 No creo que el sabor y calidad de los productos, sea directamente proporcional a su precio. La mayoria de las veces es cuestion de marketing y los productos blancos son los mismos que los de etiqueta.

albandy

#35 Aceite es, no tiene porque ser malo, otra cosa es que el origen sea marroquí como sucede con algunos aceites de marca blanca.

D

#40 Mmmm, no lo se, ¿en el aceite no debe de poner la denominacion de origen?. Por lo demas, en Marruecos, al igual que en España habra aceite de todas calidades.

p

#27 Exactamente. Lo contrerio además de fraude debería ser (si no lo es) delito contra la salud pública. Porque a tí el aceite de girasol puede que no te haga ningún daño y lo tomes a diario, pero a otra persona que por algún motivo deba tomar aceite de oliva (por ejemplo que siga una dieta por tener el colesterol alto) que le engañes con el tipo de aceite que está comprando pone en riesgo su salud.

Mister_Lala

#13 El aceite de oliva y la leche son los dos productos estrella que se venden a pérdida, para que la gente acuda a ese supermercado.

T

Es que hay que ser muy hijo de puta. Se podrían cargar a gente que fuese alérgica a esos otros aceites.

e

Hay una cosa que no entiendo, se ha llegado a distribuir o no?

al tiempo que ha aclarado que gracias a esta operación se evitó que el producto resultante llegara a distribuirse entre la población, ya que, de hecho, ni siquiera llegó a producirse la mezcla. "Estamos casi absolutamente seguros de que no ha llegado a la cadena", ha comentado.

D

#10 Pues a saber cuanto tiempo llevan haciendo esto.

D

#10 Que te van a decir, ¿qué ya se han distribuido pero no se sabe cuanto? Dudo que les pillaran antes de empezar a sacar mercancía, pero lo último que van a hacer los investigadores es crear alarma social sobre el tema.

piticli_bonico

Se repite la historia 4 años después, parece que es en el mismo sitio, una planta de biodiesel de Mengíbar(AEDE); http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/14/actualidad/1329250639_912589.html

thingoldedoriath

#15 Por lo que deduzco para poder cometer el fraude, esta gentuza, crea una empresa para producir Biodiesel; lo que les permite importar aceites de Palma y Aguacate desde Ecuador; y una vez que tienen aquí el producto, lo venden a plantas embotelladoras de Aceite de Oliva (que los refinan y mezclan con aceite de oliva) y/o refinan u embotellas ellos mismos para la venta al público.

Y lo más curioso es que en el caso de la noticia que enlazas; los pillaron a raíz de una investigación por fraude en el pago del IVA!!

Es decir, los controles sanitarios (y de calidad) que debieran haber detectado esas "mezclas fraudulentas" en el supuesto aceite de oliva; no funcionaron!!

Y ahora dicen que están "casi" seguros de que los de los productos de esta nueva "mafia" no han llegado a la cadena alimentaria...

ipanies

Con la comida no se juega, espero quela fiscalía pida una condena ejemplarizante en este caso.

albandy

#60 Te pongo varias, la primera es a la que voy. Las demás no lo se, pero la de Baró de Maials solo distribuye en Cataluña.

- http://www.barodemaials.cat
- http://www.rajolidor.com/ca/
- http://www.ordelterme.com/

D

#82 Yo sólo he comprado una vez por internet y fue a Las rentas del duque, de Granada creo.

albandy

Si tenéis la posibilidad, comprad el aceite directamente en la cooperativa.
Cada año compro 10 garrafas de 5 litros de aceite recién prensado (es verde que te cagas), eso si, te tienen que gustar mucho las olivas, porque sabe y huele a oliva una barbaridad.

La garrafa me sale a unos (16-18) euros.

En mi caso compro aceite de oliva arbequina que es lo que tenemos en mi localidad y es el que me gusta, pero mientras sea aceite del que sale del chorro de la prensa va a ser bueno que te cagas.

D

#38 En que web compras ese aceite?

albandy

#45 En la de pillo el coche hasta la cooperativa y cargo el maletero

D

#56 como se llama. Alomejor te lo envían a casa.

Mister_Lala

#45 Este es el que yo compro directamente en la almazara. http://www.fuenteoliva.com/productos/pet?PHPSESSID=l0d3nnega70gvcekscsan19m75

A

No entiendo que clase de aceite de aguacate estaban mezclando estos desgraciados. Un litro de aceite de aguacate vale, por lo general, 15 veces más que el aceite de oliva. Si alguien sabe que usaban, me interesa mucho el tema.

thingoldedoriath

#31 Eso creía yo... Hace algún tiempo leí que el aceite de aguacate era caro y por ello, la mayor parte tenía como destino la industria cosmética.

urben

#79 La miel la hace un familiar :). Tengo suerte en ese sentido, pero si me voy lejos ya haré lo posible por seguir con las mismas costumbres.

urben

Por eso intento siempre comprar el aceite de oliva en la almazara o cooperativa más cercana, cuando voy al súper ya ni me molesto en pasarme por esa sección.

thingoldedoriath

#66 Yo hago eso mismo con la miel; pero con el aceite de oliva virgen no puedo porque estoy muy lejos de cualquier almazara.
Al final tendré que comprar a alguna almazara "de confianza" que comercialice a través de Internet. Prefiero pagar un poco más y los portes que no saber que coño estoy comprando y tener que desconfiar de todas las marcas (sobre todo de las blancas, que ofrecen muy poca información acerca de la procedencia de sus aceites).

kijas

Y luego vendemos el aceite bueno a precio de coste en cisternas a Italia para que pongan sus propias etiquetas allí, Ejpaña is different.

dudo

Gracias por dar la receta:

"aroma de tomillo, aroma de ajo, clorofila magnésica liposoluble al 16 por ciento"

D

Nueva entrega de, aquellos maravillosos años del spectrum

babel_esp

No es solo un tema económico (que por supuesto que lo es...).

En casa tenemos una dieta para controlar el colesterol y en ella el aceite de oliva está bien, pero tenemos que evitar el aceite de palma, por ejemplo.

Si compro aceite de oliva debería estar garantizado que ES de oliva, ya hablamos de salud.

b

Yo lo que flipo es con que esa gente que tiene ya un largo historial de actividades delictivas estén campando a sus anchas sin que nadie le pare los pies.

D

Serán hijos de puta los estafadores, si eso es cierto que los cuelguen.

Parecen que no aprendieron con el el "síndrome de la colza".

Y para colmo empleando aceite de palma, el mayor veneno que existe, para humanos y medioambiente.

r

La provincia de Jaén ha sido víctima de las prácticas del Pchoche(PSOE), al igual que ha hecho con la educación (pero este es otro tema).
Ha subvencionado el olivar y ha permitido toda clase de atropellos con el medio ambiente, el patrimonio y todo lo que se le ha puesto por delante por los votos y los cargos donde pillar.
Hoy la provincia en un inmenso olivar donde no se permite que crezca nada que no sea para hacer aceite, a base de pesticidas y sin respeto en absoluto por el medio ambiente, las sierras de esta provincia están asediadas y queda poco para que todo sean olivos.

Bajo este manto, se han escondido los piojos oportunistas, brutales y sin escrúpulos que han visto negocio y ya puestos algunos de ellos viendo la veda abierta se han tirado al monte total, al final envenenarán a la población.

r

En cuanto a los nombres de las empresas no os preocupéis que no se van a saber, en eso nuestros políticos con Díaz a la cabeza verán la forma de justificarlo alegando que es para preservar los puestos de trabajo o cualquier otra zarandaja. Son burros y analfabetos pero unos auténticos tunantes.

D

Supongo que esto estará saliendo en la tele y mañana será portada de los principales periódicos.
roll