Hace 8 años | Por jm22381 a gizmodo.com
Publicado hace 8 años por jm22381 a gizmodo.com

A partir de esta semana, Nueva Zelanda está buscando una nueva bandera. Su diseño actual data de 1869 y tiene un diseño colonial, parecido al de Australia, y no refleja su identidad y diversidad actual. A finales de este año, un comité de 12 expertos votarán por sus favoritas. En 2016, el país votará dos referéndums: uno para elegir diseño ganador y otro para decidir si sustituye al diseño actual. Ya hay 522 diseños y el plazo acaba el 16 de julio. En español: http://goo.gl/vcwbt2 Más: https://goo.gl/jccg1n

Comentarios

g

#4 menos mal que hay un comité de espertos, estaría a la altura de mandar al chikilicuatre a eurovision

RubiaDereBote

#5 Con que sean más eSpertos que tú, me conformo.

D

#7 meneo solo por el kiwi de rayos láser en los ojos lol

m

#11: Rayos lázer.

D

#49 http://lema.rae.es/drae/?val=l%C3%A1ser
pero no te preocupes, ahora llamamos a todas las universidades del país y les decimos que se han estado equivocando.

maria1988

#4 #7 Yo me quedo con esta. Peter Jackson ha contribuido a que sea símbolo nacional.

RFK80

#7 jajaja arco iris por el culo :_)

D

#3 ¿ es una parodia ? Yo prefiero el real:
http://blogdebanderas.com/

mikeoptiko

Yo creo que como ésta, ninguna

D

#30 Hace años estuve buscando una camiseta de la selección nacional de Mordor. Sorprendentemente ninguna empresa textil tuvo la misma friki-idea que yo.

AdobeWanKenobi

#30 Estaba buscando alguien que hiciera referencia al Señor de los Anillos. Joder, que Nueva Zelanda ES la Tierra Media

Nomegna

#1 Nos llevan años de ventaja...

D

#39 ¿por que? La bandera actual tiene siglos de historia si omitimos el escudo.

milkarri

#84 ...y fue elegida a concurso.

D

Falta la que llevaría la cara del de Megaupload haciendo el Haka

A

La de la estrella parece más bien que van a ser una franquicia del Foster´s Hollywood que un país.

reithor

¿Nadie ha propuesto esta?

n

Deberían poner un hobbit en lugar de un kiwi. Al menos sería mas divertido.

Jakeukalane

#38 es la que tiene más visos y la que conocía yo como propuesta hace ya unos años.

jm22381

La verde con la espiral me recuerda a la cola de un camaleón... y poner el kiwi (animal) también mola

Nekmo

#2 ¡opensuse en una bandera!

debunker

Que la cambien todos los años según la moda del momento, es lo que se lleva 😍

D

All black!!

D

Si quieren huir del actual diseño colonial, ¿por qué hay tantas propuestas de color rojo-blanco-azul?

sieteymedio

Lo siento, pero solo me recuerdan a esto: http://www.folsomnational.com/portals/155/Images/MLB-Logo.gif

lronico

La verdad que me molan la del kiwi, la del rabo del camaleón y la negra con la pluma.

D

#10 La cola del camaleón es clavadida al camaleón de SuSe

lronico

#16 Es verdad !!! No había caído.

Rubenhippy

#16 muy guapa

D

Anda, una de las propuestas es el logo de SUSE

http://www.linux-quebec.org/wp-content/uploads/2012/09/opensuse-logo.png

D

#77 disculpa porfa. Quizá he sobrerreaccionado un poco. A veces cuando me vienen acusando de cosas que ni he dicho ni pienso, se me va un poco la mano.

D

#59 ????
¿ No es entonces una bandera de aragón ? Pues vaya, yo veo barras rojas y amarillas y lo primero que pienso...

G

#60 Es casualidad. Aquí tienes una explicación: http://www.abc.es/historia-militar/20130408/abci-origen-bandera-nacional-201304071634.html

Todos los diseños propuestos llevaban colores de la Corona de Castilla. De hecho, el escudo de la bandera sólo llevaba las señales de los reinos de Castilla y León. La Corona de Aragón era considerada un territorio conquistado por Castilla, por lo que no se merecía tal consideración como tampoco la merecían las colonias de ultramar.

D

#63 pues la noticia que enlazas no dice de castilla y si de españa. Y yo de historia no sé prácticamente anda, pero que aragón era un territorio conquistado me suena que podría ir en contra de varios libros de historia.
A lo mejor sí, los colores de castilla eran los mismos que los de aragón y eso lo esconden los pocos libros que he podido leer.

G

#64 No, es de este artículo donde había sacado la información, he hecho una búsqueda y te lo he puesto para que pudieses ver los diseños.

Si en la escuela no os enseñan cosas tan básicas como que en el siglo XVIII Castilla impuso el "justo derecho de conquista" (sic) a la Corona de Aragón tras una sangrienta guerra no me sorprende que después no entendáis los líos con los nacionalismos no centralistas. Después se habla de que si el adoctrinamiento y la desinformación de la educación catalana y todas esas lindeces.

Mapa madrileño de 1854: http://photos1.blogger.com/x/blogger/7243/3216/1600/345397/mapa_espanya_assimilada.jpg Fíjate en la parte que habla de "España incorporada o asimilada"

D

#67 vale, sí, una guerra entre nobles para hacer valer sus derechos dinásticos en la época prácticamente medieval.
Será eso, que estoy manipulado y por eso nunca lo entendí como un problema de nacionalismos, es más, pensé que en esa época la palabra ni existía.
Del mismo modo que poco más tarde cambiarían Florida como quien cambia cromos.
Pero vamos, lo importante son las conclusiones que tenemos: Rojo y amarillo es castilla y no aragón. Y por supuesto que yo no entiendo los líos con los nacionalismos no centralistas, totalmente claro.

G

#70 "vale, sí, una guerra entre nobles para hacer valer sus derechos dinásticos en la época prácticamente medieval."

Eeer... no. Hacía siglos que la Corona de Aragón estaba unida en cuanto a nobleza a la Corona de Castilla. Lo que las diferenciaba eran las cortes, constituciones, derechos, etc...

D

#72 no sé que tiene que ver, pero vale, lo pillo, quedamos en que tampoco sé por qué fue la guerra.
No había un conflicto dinástico, me engañaron en mi escuela manipuladora.

G

#76 Déu n'hi do.

crycom

#67 Una tontería de mapa por muy antiguo que sea no representa la verdad.

noexisto

#90 a lo que hacía referencia arriba que entre pintar el barco y cambiar una bandera (no una de combate "bordada por la reina") es mucho más barato lo primero. No hablamos de tintes cromáticos extraídos de una cochinilla para un pintor, vamos

Lo que te comentaba del artículo(foto)

D

#94 Pero claro que sí. Y también entre banderas los costos pueden ser considerables, aunque no te lo creas. El mantenimiento de los barcos es algo que no se puede obviar. Carlos III lo único que miraba era la pela, la verdad que era dueño de un hemisferio y lo gestionaba bastante peor que mal.

En realidad, todo el debate no pasa de ser una mera curiosidad. Que acabara siendo la bandera del Estado fue un puro azar, las tropas reembarcadas de América, expulsadas tras las guerras de independencia, al ver el pabellón lo confundieron con una bandera "nacional". Se usa con más o menos ese uso ya en pronunciamientos en la década de 1830. En todo momento se asocia a una bandera real, y, técnicamente, no lo era. Si las cosas hubieran ido de otra manera, ni siquiera hubiera llegado a bandera civil.

Es como las tricolores, son todas copias de la bandera rebelde de los PPBB. O inspiraciones, como quieras. Y ya es meternos en muchas fonduras.

Bernard

Las tres últimas básicamente.

maria1988

Como curiosidad, la bandera más antigua vigente es la de Dinamarca, que es del siglo XV.

G

#21 La de los Reyes de Aragón, actualmente bandera de Cataluña, es más antigua.

maria1988

#22 Cierto; me refería a bandera nacional, pero es verdad que no he especificado.

Noeschachi

#21 #22 Bandera nacional más antigua vigente

G

#27 #22 Pues eso, que la de la nación catalana es más antigua.

G

#54 Bueno, lo que yo decía, que nació para representar a la Casa de Barcelona de los Reyes de Aragón y que ahora es la bandera de Cataluaña.

Lo mismo se puede decir de la bandera danesa, por cierto.

maria1988

#31 #54 La bandera no se adoptó para representar a Cataluña hasta 1933. Las barras de Aragón se adoptaron antes, a principios del siglo XVIII, pero aun así son varios siglos después que la de Dinamarca. Si hablamos de esta bandera como símbolo de Aragón, ahí te doy la razón.

G

#68 No como símbolo de Aragón nunca ha sido oficial puesto que antes de ser oficializado en Cataluña sólo era un símbolo dinástico no territorializado. Pero es que eso también se puede aplicar a la bandera de Dinamarca.

G

#68 Perdona, me habían perdido que decías que las barras son del siglo XVIII. Bueno casi. Le quitas 5 siglos y ya lo tienes.

D

#27 Nacionales son todas, tambien la e Catalunya, claro...

D

#41 yo también había pensado en encontrar alguna forma de inducir el suicidio colectivo, pero no con tanta crueldad
#22 y también es bandera de españa, aunque con menos rayas. Se ha comido a la castellana, que ya nadie identifica a este país ni con leones ni con castillos.

G

#53 La coincidencia de colores es casualidad. Se propusieron una docena de banderas a Carlos III, basándose en la bandera de la Corona de Castilla y acabó escogiendo esta.

D

#21 Segun algunos expertos en el tema la bandera de Dinamarca podría tener su origen en la Cruz de Santiago de Compostela.

En este libro se explica: https://books.google.es/books?id=sOzUxrB7cDQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

prejudice

¿Qué tal os parece esta?

MajoreroCangrejo

#73 O esta...

i

#99 Go to #98

R

Aquí harán lo mismo pero valdrá millones de euros para los políticos.

m

Yo me quedo con el de las montañas, es el que creo que se recuerda mejor y es más fácil de dibujar y modificar de cara a crear derivados.

PD: nunca guardes en JPEG lo que puedas guardar en PNG.

D

Nueva Zelanda, ese país tercermundista donde se convocan referéndums contra la Democracia

D

Como la de Japon, pero fondo azul y círculo amarillo estaría bien.

jaz1

me gusta esta "kiwi bird,blue, red and white"

s

Esto dará para un nuevo programa de Sheldon Cooper..

D

La primera es chulísima. La última, un esperpento estelar.

jemmy

Igualito que en España...

D

Sheldon cooper se volverá loco si vuelve con su programa de banderas, sobre todo como le gusta tantos los cambios

Sofrito

Son todas muy chulas. Y nosotros? Para cuando un nuevo himno? Algo que se pueda cantar, no tararear.

Ferran

#15 Franco, Franco, tenía el culo blanco y se fue a París... ¡Se le puso el culo gris! http://www.cuantocabron.com/me_gusta/el-himno-de-espana

adot

#37 Yo siempre había escuchado lo de:
Franco Franco
que tiene el culo blanco
y su mujer
lo lava con Ariel.
Doña Sofía
lo lava con lejía
y don Borbón
se lo limpia con jabón (o "se lo limpia de un lametón").

i

#80
Franco Franco
que tiene el culo blanco
y su mujer
lo lava con Ariel.
Doña Sofía
lo lava con lejía
mientras Gorbachov
lo lava con Mistol.

ElPerroDeLosCinco

#15 Llevo años reclamando lo mismo: un himno con letra para España. Que sea alegre y positivo, nada de rollos militares ni imperialismos. Mi propuesta personal es "Que Viva España", de Manolo Escobar.

a

#41 Muy frívolo.

Yo soy muy poco de himnos y trapos coloreados, pero me haría gracia si el himno fuera "Suspiros de España".

Frederic_Bourdin

#15 Yo suelo cantar la letra de Pemán. Es mejorable pero tiene la ventaja que es muy corta y se aprende en una tarde.

a

La del kiwi me mola más.

a

Es como cuando Skinner dejó a los alumnos que pusieran el nombre del salón de actos. Caradeculo creo que se llamaba.

m

ya podrían hacer lo propio en españa. las connotaciones de la que tenemos como que no molan a muchos. yo optaría por esta: http://www.elgandalfumeta.com/2012/portfolio/untitled/

D

Son todas infumables, verdaderos logos empresariales.

Por cierto, votan cambiar la bandera y no pasa nada (qué va a pasar, si el tema es una chorrada). Aquí como se le ocurra a alguien menear la bandera franquista-borbónica sí que se arma la de Dios. Por favor, una bandera que nos hemos dado todos...

Que por cierto, es un recorte de una senyera. Cuando a Carlos III le llevaron como aquí ahora lo de NZ varios diseños para sustituir el pabellón naval de sus dominios (que era el borbónico y se confundía con el de otras monarquías ídem), y escogió el más horrible según cuenta la leyenda (no sé si urbana o no) porque se podían reciclar unas senyeras que andaban por ahí cortándolas en tiras (cosiendo los extremos, de una senyera pendón salen cuatro pabellones marítimos).

D

#29 Bueno, las banderas según de qué época de la historia hables no eran baratas, había tintes que eran carísimos.

D

#24 Bueno, dudo que Carlos III que era bastante tonto del culo fuese perito en visibilidad marítima. Escogió el que más pasta le ahorró y le dejó para sus vicios.

Son los que suelen circular porque están en algún museo militar, no recuerdo ahora, pero hace tiempo en una librería de estas de segunda mano vi un libro británico de marina (de esos que te cagas de bien documentados que están) y venían muchísimos más, algunos incluso se parecían adrede a otros que estaban en uso (uno de los que me citas tú es exactamente el pabellón de la Unión de Kalmar, que aunque no se usaba ya, ya de siempre no era buena idea usar diseños repetidos aunque estuviesen fuera de uso).

D

#93 Carlos III fue un rey ilustrado, supongo que te confundes con Carlos IV. Además fue rey de Nápoles antes de serlo de España por lo que estaba acostumbrado a navegar y a ver los colores rojo y amarillo que, entonces y ahora, eran los de su bandera.

La primera imagen que he puesto es el documento original que Carlos III tuvo delante de sus narices, por eso está tan descolorido y por eso puse otra imagen más clara abajo, se conserva en el museo naval de Madrid.

Nandete

#14 que yo sepa, se usaba primeramente en los barcos porque era mas facil distinguirla a larga distancia, en una epoca de piratas y grandes batallas navales era buena idea, despues cuando se tratar de unificar todo se adopto como bandera nacional

D

#25 Se usaban cosas más o menos parecidas de toda la puta vida, incluyendo el velamen identificativo. Total, da igual, porque los piratas engañaban usando la bandera que les daba la gana, y a las flotas hispánicas eso le tiraba de un pie, porque iban eso, en manada (eran virtualmente inatacables excepto los buques que se extraviaban). Una flota tampoco necesita banderas de ninguna clase, se ve perfectamente quiénes son (y a lo que van). Además, te recuerdo que por el tratado de Tordesillas, con dos cojones y un palito, sólo barcos de Castilla y Portugal podían navegar por la mar Océana (sic), los demás eran todos terroristas que debían ser hundidos. Sí, el resto de estados o marinos sueltos no hicieron mucho caso de esto (mayormente porque el tal tratado se lo guisaron y comieron los dos citados, aunque tenía validez Papal que era como decir en aquel momento Palabra de Dios te alabamos Señoor), pero como le digo al otro, las cosas siempre son pelín más compilicadas.

zakasplinter

#14 Yo tenía entendido que se escogieron los colores de la Corona de Aragón porque llevaban mandando en el Mediterráneo varios siglos y eran colores bien conocidos.

D

#52 Yo no he contradicho eso. Pero los colores tales podían haber sido ordenados de otra manera, de hecho, entre los varios diseños presentados efectivamente la mayoría eran rojos y amarillos, pero los diseños eran diferentes.

D

#14 Querrás decir que la bandera de españa es un recorte de la bandera de ARAGÓN.

Dudo que Carlos III tuviera ni p*** de lo que es la "senyera".

1 2