Hace 8 años | Por sevv4 a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por sevv4 a cronicaglobal.com

La agencia de transportes Port Authority of New York and New Jersey, la mayor del país, ha cancelado la fiesta de inauguración programada para la próxima semana. El presidente ejecutivo de la agencia, Pat Foye, ha tildado de "excesiva" la construcción, que ha costado cerca de 3.600 millones de euros. En un primer momento, Foye anunció que no asistiría al lanzamiento porque "me ha soliviantado el enorme coste del 'hub' desde que tomé posesión. Estamos en un tiempo de recursos limitados para las infraestructuras".

Comentarios

RaffMingui

#12 "La eficiencia sobrecostiana"

M

#4 El cálculo previo de costas a sido minucioso por lo que se ve...

D

#4 Como cuando vas al mecánico con la mano de obra.

D

#4 lo peor empezará cuando se empiece a desmontar/oxidar y comiencen las restauraciones el segundo año.

D

#4 en defensa de los sobrecostes, Nueva York no los pagó por la declaración federal de zona catastrófica por el huracán Sandy.

Se llega a comer el estado o la ciudad los daños por el huracán y ahí queda esa estación como piscina.

Peazo_galgo

#4 por algo le llaman el cuela-y-grava

D

#4 Yo si contrato a alguien para que haga algo y me hace un presupuesto, lo que se salga de ahi es problema suyo, yo pago el presupuesto.

Si hay sobrecostes y los pagan los ciudadanos la culpa es de los políticos.

jer_esc

#4 lo que ya no dices es que gran parte de esos sobrecostes vienen motivados porque cada político de medio cuño y autoridad implicada venía cada dos por tres con una exigencia o modificación sobre la marcha del proyecto inicial, creo recordar de hace un tiempo un artículo que exponía esos hechos, así que por una vez y sin que sirva de precedente no toda la culpa es de Calatrava, aunque como podemos ver en MNM mola más prenderle fuego al estilo de la Inquisición que tratar de ser más o menos objetivos

wooldoor

#88 ¿Perdona?

jer_esc

#89 Algunos sobrecostes como el empeño en hacer estación sin que tráfico se viera afectado, cuesta dinero y mucho y no es imputable a Calatrava, en todo caso a los políticos que se empeñan en no cerrar lineas. Otros como excesivas subcontratas o no tener los materiales (acero) necesarios e ir fuera por ellos tampoco son culpa de diseño sino de mala planificación y dirección de la obra en lo que dudo tenga él mucha mano

wooldoor

#90 Perfecto, ¿pero por qué me lo cuentas a mí en plan regañina? Es que mi comentario no da como para leer tanto entre líneas...

jer_esc

#91 disculpa, no era mi intención sonar como la Señorita Rottenmeier, sólo quería mostrar que cuando la gente se empapa de fanatismo les da igual, que optarán por el camino fácil, ser haters carentes de objetividad y/o pensamiento crítico, pero no pretendía personalizarlo en tí, siento si dio pie a equívocos.

Dicho esto tambien que quede claro, que Calatrava no me vuelve loco, opino que se toma a sí mismo demasiado en serio y aunque ha hecho cosas interesantes en muchos aspectos es vacío, opta más por la espectacularidad olvidandose de que en un edificio, aunque se busque el componente estético debe primar la funcionalidad algo que hace mucho se le olvidó y ha dado lugar a epic fails que muchos conocemos

D

#2 No son gotearas, son features donde el hombre y la naturaleza se combinan en un mismo ser, lo que pasa es que los que no entendéis de arte os parece una simple gotera.

D

#78 Muy bueno

e

#78 Cuando se les empieza a caer a chapa que hace, evoca a un ave saliendo del huevo y la chapa es la cascara que se desprende o asi no ...

Catapulta

#15 Creo que se refiere a que Calatrava gusta mucho por generar obras con muchos sobrecostes para entes publicos, obras que repercuten buenamente a empresas de allegados de gobernantes y personas a las que se deben favores y que posiblemente regale 3% a lo made in spain en negro para gobernantes.

Yo diría ''Gobernantes y Calatrava muy tunantes te la clavan''.

D

Calatrava te la clava

D

#6 No. Nueva York se la clava a Calatrava

D

#19 Es que los arquitectos no son ingenieros. Toda obra de un arquitecto tiene que tener la firma de visto bueno de un ingeniero.

Otra cosa es que tenga a un imbécil que le firme lo que le ponga delante... como los tasadores de viviendas, que por 300€ TINSA pone lo que le digas.

D

#22 La primera vez que te la clava un ingeniero la culpa puede ser del ingeniero. Pero solo la primera vez. Si se convierte en tu modus operandi es que eres una auténtico estafador.

D

#36 A mi no me la ha clavado Calatrava, yo soy de los pocos que por lo menos ha disfrutado del Ágora un poquito

Me alegro que en Valencia ya no voten tanto al PP. Será por Calatrava roll

P.D. Calatrava es como los que piensan que un iphone por costar 700€ es el mejor movil del mundo El necioliberalismo de quienes piensan que vales lo que cuestas. ¿Has oido hablar de la tasa rosa? Aumentan ventas de productos destinados para las mujeres con precios 50% mas altos que si fueran para hombres.

#22 Calatrava es ingeniero también. (O eso dice)

D

#51 Pozzi, ingeniero civil. https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava

Ya lo decía mi abuela: "el que mucho abarca, poco aprieta".

P.D. Maldita mi estrella que mi corazón trekkie me enamorara de la ciudad de las ciencias.

D

#67 esos mojones de Calatrava los prefiero a los tuyos, ANY TIME OF THE DAY

Que tu pienses que el arte es una mierda metida en un bote, no quiere decir que tu mierda sea arte.

morilo_mantero

#74 No. El arte no es mierda metida en un bote. Los edificios de Calatrava con sobrecostes brutales, defectos de construcción y todo tipo de aberraciones no funcionales son mojones. Eso sí, de un blanco muy bonito.

D

#85 ¿Que cojones tiene que ver quien es Calatrava con lo que hace? ¿Si no supieras nada del personaje y vieras sus edificios que pensarías?

¿Mezclas tus sentimientos con tus opiniones? ¿El arte con la política?

Luego te llenarás la boca con la manipulación a tu alrededor, cuando la primera que te manipulas eres tu.

Visto lo visto, los de AEDE son los que MENOS manipulan en comparación con el subconsciente de cada uno.

morilo_mantero

#96 ¿Si no supieras nada del personaje y vieras sus edificios que pensarías?

Que son mierda. Ya te lo he dicho. ¿Donde ves que yo critique al personaje? Aunque entiendo que lo puedas adjudicar a Calatrava, "defectos de construcción y aberraciones no funcionales" hablan de sus edficios.

G

#67 Definición de arquitecto: "Un tío no lo suficientemente macho para ser ingeniero ni lo suficientemente maricón para ser diseñador..."

(Es una coña que leí en algún lado y no creo en ella. Que nadie se ofenda porque sólo es un simpático ejercicio de ingenio)

Mr.Worthington

#19 Estás confundiendo Arquitecto (diseñador) con Arquitecto Técnico-Aparejador-Ingeniero de Edificación-Como cño nos quieran llamar (el que lleva los costes y vela para que las cosas funcionen).

m

#14: lol Y con el señor del sombrero que pwnea con sus palabras.

Respecto a Calatrava, estoy de acuerdo, muchos defectos de sus obras son consentidos por las administraciones. Hay un dicho que dice "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar". ¿Que cobra mucho por una maqueta? Vale, que no le contraten, si muchos hacen lo mismo ya bajará precios. ¿Que el proyecto tiene una mala ejecución (goteras)? Contrata a una empresa más responsable, exige garantías...

De todas formas a Calatrava se le va la pinza a menudo, no es consciente de que las obras no son objetos independientes de su entorno y utilitad, y claro, así salen mamotretos como el de Oviedo o puentes como el de Valencia que son peligrosos para los motoristas.

D

#20 ¿Hay algún artista que no esté zumbado?

Esas estupideces le hacen subir el cache. El dia que se corte una oreja va a duplicar los presupuestos

Penetrator

#14 Si quiere dar rienda suelta a su vena artística que se dedique a la escultura o a colorear libros de dibujos del pato Donald. Pero que deje de jugar a construir edificios, pues aunque parezca mentira los usa gente, y si tienen goteras o se caen a trozos a los dos años de inaugurarlos no cumplen su propósito.

D

#21 ¿A parte del cuento de la pena tienes algo que aportar?

No me meto en la vida de los demás, que es de curas, fachas, nostalgicos sovieticos y en general: intolerantes totalitarios de pensamiento único.

Opina sobre tu vida, tus decisiones, que ahí si tienes voz y voto. Con Calatrava, solo tu libertad de expresión, es decir, la de soltar mierdas pinchadas en un palo, que es lo que vale una opinión personal.

sotanez

#14 Pues que haga modelos 3D

D

#32 Decirle a los demás como vivir su vida es de curas y obispos.

D

#14 Es cierto, los diseños de Calatrava son, cuánto menos, bastante atrevidos, obras de arte. Es por ello que hay fallos menores pero como diseñador e innovador es bastante bueno.

D

#43 una desviación del 100% y 7 años de retraso no es un fallo menor

D

#43 Ya puestos: repetitivos. Pero así son los artistas. Lo cambian un poquito como las farmacéuticas que cambian un poquito las drogas y las vuelven a patentar roll

D

#79 es lo que he comentado en #47, que se repitan con pequeñas variaciones es típico de los artistas, que son exploradores y no llegan al éxito con una obra, sino que tienen series enteras.

Coge cualquier artista, y me apuesto un like que tiene una "serie", un grupo de obras donde explora una idea y son muy parecidas entre si, pero diferentes. Desde los Girasoles de Van Gogh al Guggenheim de Fran Gehry, no son obras independientes.

P.D. si algo me atrae de Calatrava es que es un INDIVIDUO y le saco los dinero a la corrupción de PP. Me recuerda un poco a Howard Roark en The Fountain Head. Si lo suyo es una mierda mediocre, lo que había en el PP que le contrato, ya ni hablamos.

M

#43 A alguien que diseña un puente peatonal que no pueden usar los peatones porque resbala no se me ocurriría decir que es bueno en su trabajo, aunque desde luego más "innovador" no puede ser. lol

Con los sobrecostes y que se caigan a trozos, la segunda ya tal.

t

#14 Pues mira, hace dos o tres años fue a una conferencia de un profesor de composición en la escuela de arquitectura de Valencia, y justamente este profesor fue también el de Calatrava y hasta el lo reniega,haciendo la brutal analogía de Nerón quemador de roma y su profesor Séneca. No te voy a contar lo que dicen de el los otros profesores, porque aquí creo entender que hablas solo de la estética.

D

#46 Hablo de mi relación con un objeto, por ejemplo un edificio, el Ágora, y constato que no me deja indiferente, que es el cajon donde meto "el arte".

Nerón no quemó Roma, eso es una leyenda negra. Todas las grandes ciudades han aprovechado los incendios y otros cataclismos para reordenar su urbanismo. Londres es una ciudad que no ha ardido en 300 años y es una pesadilla para la circulación por ser todo callejuelas.

Séneca se suicidó porque le pillaron robando 3 millones de sestercios y por aquél entonces, si te suicidabas le hacías un favor a todos evitando un juicio por corrupción y a cambio tu familia no perdía las propiedades ni el estatus.

Por cierto, Séneca es a quien copiaron la idea del "buen ciudadano/gobernante" para el catequismo de "el buen católico".

aunotrovago

#14 me sentí un Jonás en la barriga de la ballena en el Ágora de Valencia. ¡¡¡¡Hostiaaaaaa qué pasada!!!! qué afinidad. te envío privado.

D

#55 Que Calatrava sea un gilipollas no es una razón para que yo también lo sea.

Cada uno es dueño de sus decisiones y la tuya no la quiero para mi.

D

#61 Te ha faltado lo mas gracioso... Para reparar el edificio Calatrava exige un pago por ser el autor, ya que la corrección afecta al diseño, y como el diseño es suyo, cobra

Por ejemplo: "Bilbao encargó a otro arquitecto unas pasarelas para hacer accesible la obra de Calatrava, que recibió una indemnización tras demandar al Ayuntamiento por vulnerar sus derechos de autor"
http://entretenimientobit.com/fotografia/santiago-calatrava-arquitecto-de-la-controversia/

P.D. Los Campuseros vivimos por encima de nuestras posibilidades. ¿Sabias que Rita daba a Ragaleles 300€ por cada participante? 1,5 millones € por edición. Si no fuera por los eskaldunos...

E

#66 Si... si ya lo conocen aquí en Valencia. Se empeño con el trencadís del Palau, que ya había fallado, sin hacer caso a los técnicos durante las reparaciones y ahora veremos en qué queda con el litigio de las responsabilidades durante los próximos 10 años.

Alguno vendrá a excusar que de las reparaciones al final se ha hecho cargo él. No esta mal, teniendo en cuenta la chapuza y que al final costó el Palau 3/4 partes más de lo presupuestado. Lo que parece ser su modus operandi.

Menudo pieza está hecho él y los corruptos amiguetes que tiene. Esos que le dieron carta blanca a costa del dinero público. Menuda panda de mafiosos.

D

#80 ¿En Valencia votasteis a Calatrava?

Quien tiene que dar explicaciones será el PP, que rinda cuentas de su gestión del gasto público

A los millones que votaban al PP en Valencia, que disfruten el Agora, el Palou y las demas "obras" de Calatrava roll

E

#97 Se votó al PP, que fue quien, amiguitos de Calatrava, le dieron carta libre para hacer lo que quisiera. Eso si, con dinero público, no con el de sus propios bolsillos.

Yo por lo menos no lo hice. Y cuando vine a vivir ya se estaba construyendo ese mostrenco con goteras y sin acabar tan caro al que cada año le revientan un par de cristales (el Ágora).

M

#14 Dejando aparte su calidad artisitica, aqui se le critica dos cosas :
- Se tratan de edificios, no de una escultura o un cuadro. Su primera función es cumplir con el objetivo para el cual fue hecho sin sufrir goteras, provocar resbalones o caerse a trozos. Si aparte de estar construido correctamente es bonito, pues genial, pero no sirve que sea solo bonito.
- Es algo que se paga con fondos públicos, por lo que se debe mantener dentro de un presupuesto y no tener sobrecostes. Si quiere hacer obras faraónicas que se las pague con su dinero o el de un cliente privado que le de igual pagar más.

D

#72 Si vas a dejar aparte su calidad artística, entonces no me estás respondiendo a mi.

Leete mi comentario al que respondes y verás que justo mi critica es a quienes no son capaces de separar su apreciación artistica de su desprecio por el personaje.

Moreno81

#14 Soy diseñador, aunque no de producto. Pero hay una máxima en diseño. Si ahces una silla muy bonita, con unos rasgos únicos pero no vale para sentarse... NO es una silla ni es un buen diseño.

Calatrava haré diseños increíbles, pero a nivel infraestructura no aguantan, ergo no son buenos diseños. es arte extraordinariamente caro.

D

#75 Pues justo ayer estuve viendo vídeos de la silla mas cara.

Si quieres una de estas salen en subasta por un millón y medio USD.

http://gizmodo.com/300310/worlds-most-expensive-chair-looks-like-an-uncomfortable-metal-jelly-bean

P.D. ¡ZASCA! ¡En to la boca!

Moreno81

#77 Que sea cara no la hace buena, ni bonita. Un movil forrado de diamantes no lo hace bonito ni bueno. Lo hace caro.
Esa butaca es HORROROSA, y te repito si no sirve para sentarse no será una silla. Que la vendan como pieza de arte no lo discuto. Todos sabemos como va depende que arte moderno. Lee al señor Dieter Rams.

http://hipertextual.com/2015/01/los-principios-del-buen-diseno-dieter-rams

Así que el ZAS va a ser que no.

D

#94 trolea a tu madre, bonito.

Moreno81

#95 Haz el favor de tener un poco de respeto. Yo no he troleado a nadie. Aprende tú un poco más antes de postear, bonito.

D

#99 te troleas a ti mismo negando la realidad.

No me gustan los diálogos de besugos y es lo que has plasmado negando la realidad.

Los ZASCAS en to la boca duelen... se te nota muy escocido.

Ahora vete a hablar de arte y diseño industrial con Calatrava, precioso.

Moreno81

#100 Como bien dices, no te gustan los diálogos de besugos. Por mi tema zanjado.

Las denuncias que le están cascando por todo el globo (Venecia, New York, Valencia) hablan de lo "bueno" que es Calatrava...cobrando sus trabajos. Mantenerlos en pie pasados 5 años es otro tema.

D

#14 Pues creo que siempre dibuja lo mismo,conozco parte de sus obras y es lo mismo,esteticamente digo. Y su famoso blanco Caltrava (no es broma,creo que tiene patentado el color)

Caramierder

Doblar un presupuesto debería ser suficiente para ser imputado por estafa.

M

#16 Depende de como haya sido el contrato entre las partes. Quédate tranquilo que si no ocurrió eso en EEUU, lugar donde litigan hasta por respirar, es porque estaba dentro de las reglas.

M

Luego se enfada y demanda por esta web:
http://www.calatravanonoscalla.com

Pulgosila

#3 Siempre nos quedará #Calatravatelaclava

D

calatrava triunfando alla donde pisa...

PythonMan8

#1 yo diría objetivamente que sí.

Ha construido un intercambiador en la ciudad más mítica del planeta y una de las más pobladas por 3600 millones. A eso yo lo llamo triunfar.

Sé que algún independeflauta intentará convertir en negativa la terminación de esta obra histórica y transmitir la imagen de una España corrupta pero la realidad es la que es. Los pujoles con 2000 millones en cuentas suizas y los valencias construyendo obras emblemáticas en Nueva York. Mientras en fc Barcelona patrocinado por un estado corrupto, fascista y sanguinario con la complacencia de los políticos de su región.


Chapeau para este gran empresario español.

Postdata: nadie ha planteado a calatrava. Un político ha tomado una decisión política. En un país que haya 650.000 millones al año en armamento estas quejas resultan ridículas y de cara a la galería de un determinado grupo de votantes.

ipanies

Y Mariano indignado por que no declaran persona no grata a Calatraba en Nuevayor lol

D

Calatrava, edificando mondongos carísimos e inútiles desde 1983.

m

#8: No tanto, en sus primeros años tenía obras muy buenas, luego le empezó a llegar el dinero y se fue degradando.

D

Que son norteamericanos ¡¡coño!!
No todos van a ser rednecks cazasobres como aquí.

D

No soy partidario de la violencia...pero ¡Qué bonita es la hoguera!

urannio

Me vengo a New Jersey a vivir y el Calatrava de los coj*** me tiene q seguir fastidiando aquí...

Segador

Eso les pasa por no mirar en google antes.

D

Han aprendido por las malas el concepto español de presupuesto inicial de obra.

D

Pues yo creo que ha cogido la Ciudad de las Ciencias de Valencia, dos becarios y un autocad pirata de 2010 y a la marcha.

AIter

Es que a ver con qué cara celebras una obra que iba a costar 1800 millonacos y te ha acabado costando 3600 millonacos, y encima seguro que es la menos funcional y menos adaptada de toda la costa este.

abnog

Yo estuve allí el año pasado y tengo que decir que, para mi gusto claro, es feo de narices, y no pega ni con cola con el resto de edificios.

karma-n

Pues a mi, en general, me gusta la obra de Calatrava.
Por supuesto que los sobrecostes y los defectos me parecen aberraciones, pero en el plano artístico me gustan bastante sus obras.

zom989

¿Pero el coste es de todo el HUB (de toda la estación + túeneles + la típica m*****a de Calaclava) o sólo de la estructura de nuestro ilustre compatriota?

D

En este caso, World Trade Center, Caída y Auge ...y Caída (al tiempo). Buena elección la de Calatrava (ironic). Si querían que perdurase... se han lucido. Pasar por este edificio será deporte de riesgo.

D

Cancelar una fiesta o inauguración del tamaño que se supone habría de tener algo así, habrá costado dinero.
Habría mucha logística ya preparada.

Otro sobrecoste

Arzak_

Algo se empieza a agrietar

mangrar

Hombre, será excesiva, pero eso no es culpa del que recibe el encargo, sino del que se gasta la pasta.

Rufusan

Yo creo que a Calatrava le iría mejor como empresario si despidiese a su equipo actual e invirtiese en tener un férreo control de calidad dentro de su propio estudio. O quizás ya lo tiene y no les hace ni puto caso. Lo que está claro es que los grandes problemas de Calatrava, quitando el mamotreto que hizo en Oviedo que es un error de concepción culpa de él, vienen de cosas que él no hace personalmente. Necesita socios con perfiles más técnicos y competentes y hacerles caso, si no la lleva clara. Y lo digo desde un cariño escaso hacia su obra.

D

El diseño no tiene sentido, podía haber servido para una nueva Expo en cualquier país, o como museo vanguardista. No recuerda a las torres gemelas para nada.

Siscins

Si fuera la primera vez podrian demandarle, pero siendo su seña de identidad, ha cumplido una vez más

c

La Marca España en todo lo alto con el perla este...

e

Y eso sin inaugurarse. Que esperen a ver la factura de mantenimiento. Con esa lo mismo se plantean tíralo todo y construir otra cosa.

D

Calatrava, va a medias con los politicos, firmo que recibo 10 y te doy cinco por detras. Asi van las cosas.

M

O son estúpidos o son muy listos. Una de dos o son tan sumamente idiotas de contratarlo sin saber a quién cojones están encargándole el proyecto y por ende contratan a un chapuzas o por el contrario son listos y lo contratan porque saben que va a ver cierto reparto de dinerito... Supongo que lo segundo.

p

Pero cómo se les ocurre plantar a Dios mismo y su regalo, pues así se considera humildemente El Gran Arquitecto
(de la mierda suma)

D

Marca Ejjjpaña

D

Calatrava no hace los proyectos, tiene un equipo de arquitectos que se los hace. Él sólo los firma.

hiberom

Me parece algo raro que esto ocurra en EEUU!!

1 2