Hace 11 meses | Por felpeyu2 a elpais.com
Publicado hace 11 meses por felpeyu2 a elpais.com

Cuando (Íñigo de la Quadra-Salcedo) empezó a revisar los papeles, a hacer montones con los expedientes de 10, esos que tienen plaza asegurada, descubrió que había autonomías como Galicia, Cataluña o Valencia en las que, si se seguía a rajatabla el criterio de las notas más altas, sin ningún tipo de discriminación positiva para los varones, ellos quedaban fuera por completo, sin opciones para la aventura. En toda España, solo conseguían un puesto 26 alumnos. El resto, hasta 200, eran alumnas. Es decir, un 13% de chicos y un 87% de chicas.

Comentarios

DocendoDiscimus

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol

Chinchorro

#1 JAJAJAJAJAJA

M

#1 Qué es lo que quieres decir?
Para mi el problema está claro. Juzgar solo por las notas para poder entrar a la ruta es un error. Esto no va de cuotas ni de coños en vinagre.
Cuando el sistema de selección te da esos resultados y esos resultados no cumplen con el espíritu del evento… De todas maneras no creo que se deba solucionar con cuotas.

t

#42 ¿y cómo propones que se haga?, a mí me parece la idea perfecta.

ostiayajoder

#42 Juzgar solo por las notas para poder entrar a la ruta es un error

LOL Por que? porque lo dices tu? lol

M

#96 Lo he explicado en el comentario. Si la intención de los organizadores es buscar la excelencia, no se si por el acceso masivo a la educación o porque nos hemos especializado en superar el sistema educativo, creo que las mejores notas no se tienen que corresponder con los mejores perfiles.

I

#96 Organizar una "aventura" y seleccionar para ello a los más empollones es un contrasentido

l

#96 Si el criterio son las notas sin distinción de sexo, estupendo ¿ Podemos aplicar lo de no distinguir el sexo en otras áreas? Policías, Bomberos, consejos de ministros ...

Si no podemos aplicar porque patatas, entonces a por el 50% ni discriminación positiva ni nada. Paridad.

#42 el espíritu del evento jajajajajajajajajajajajajajaja me meeeooooo

M

#100 Qué te hace gracia? Que le llame evento?

StuartMcNight

#42 ¿Que quiero decir? Nada hombre nada. Que me he preparado unas palomitas que como esperaba iban a ser necesarias para algunos comentarios.

Manolitro

#42 eso es a criterio del que solicita candidatos. Si considera que el criterio debe de ser llevar a los que tienen las mejores notas, pues que así sea.

Que con ese criterio no te salga una muestra homogenea de la sociedad respecto a sexo o raza no debe de ser nunca un motivo para modificar el criterio

TiJamásLlevaTilde

#1 Yo me quedon con la idea de que El País no sepa las autonomías: Galicia, Cataluña y ¿Valencia? ¿Sabe el redactor la diferencia entre provincia y comunidad autónoma? Seguro que no se le ocurre poner Barcelona en lugar de Cataluña.

Huaso

#71 es exactamente lo mismo cuando se refieren a La Mancha con respecto al conjunto de Castilla-La Mancha. Y nadie se tira de los pelos.

A

#71 Qué razón tienes, hasta los cojones de oír Valencia en tvs, radios, etc. refiriéndose a Comunidad Valenciana. La puta incultura nos inunda. Alicante, Albacete y Murcia nos hubiera ido de perlas.

MAD.Max

#71 bueno, parece que casi nadie se sabe la de la comunidad de Madrid

O se refiere a Madrid cuando se había de la soberanía del estado español

Bretto

#1 Rula unas cuántas palomitas, por fa lol

Elduende_Oscuro

#1 Aunque la mierda se vista de seda mierda se queda; una discriminación es una discriminación y me parece igual de mal que cuando lo hacen al contrario.

t

#22 Yo pienso que las cuotas están bien, porque no se parte de la misma base. Por ejemplo, este tipo de aventuras, si la elección se basa en méritos académicos, sabemos que tener padres con dinero hace que los chavales tengan ventaja con respecto a aquellos que tienen padres con poco poder adquisitivo... y como este ejemplo tienes miles.

armadilloamarillo

#22 La idea es que a ambos les cueste el mismo esfuerzo, quizá a los chicos les cueste más por razones sociales que no se aplican a las chicas. A falta de poder cambiar ese contexto, se puede ayudar a los chicos para premiar el mayor esfuerzo que tienen que realizar, por la razón que sea. Hay que entender y tener en cuenta el contexto y las circunstancias, que no son iguales para todos. Lo que hay que premiar es la fuerza de voluntad y la capacidad para esforzarse y mejorar. De otro modo lo que acabas premiando es la mera suerte, al que tiene más suerte le das un premio y al que tiene menos que le jodan? qué mensaje estas enviando entonces? que más te vale tener suerte o si no estás jodido y que tu futuro depende siempre de la suerte que tengas y no tienes control alguno sobre el mismo? a mi me parece correcto que se les ayude, y cuando ya no necesiten esas ayudas pues se quitan y ya está.
Algunos preferimos una sociedad en la que la suerte no sea el factor determinante del futuro de cada individuo y si tenemos que ayudar para que eso suceda, ayudamos si hace falta. Porque una sociedad en la que o naces con una flor en el culo o ya te puedes ir dando por jodido, a mi al menos no me interesa. Que si, que "es la realidad y es lo que hay", pero esa realidad la construimos todos, con nuestro esfuerzo. La cuestión es si queremos cambiarla o mantenerla.

manzitor

Nadie dijo que la discriminación positiva, como medida para alcanzar la paridad, se aplicase solo a las mujeres.

l

#8 Es lo que suele pasar, mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga de rascacielos en el tuyo.

vinola

#53 De todos es conocido el movimiento espontáneo para reclamar subvenciones para las cuchillas. De hecho va en varios programas electorales. Pero eh! La viga de rascacielo, eh!

z

#8 Pero es que los hombres nunca pidieron financiar primero las cuchillas de afeitar o los condones.

a

#75 Pero es que las compresas o los pañales no son comparables a las cuchillas de afeitar o los condones.

traviesvs_maximvs

#84 En todo caso los condones y los pañales no son equiparables a las cuchillas de afeitar y a las compresas.

MAD.Max

#84 y las compresas y los desodorantes extra fuertes?


MMM o las compresas y la jubilación anticipada masculina porque los hombres viven estadísticamente menos?

maria1988

#75 Los condones y las cuchillas de afeitar los compran ambos, hombres y mujeres.

K

#86 Yo no compro ni cuchillas de afeitar ni condones. Ambas se compran por elección. No así con compresas y pañales, que no te queda más remedio.

Autarca

#86 Y los pañales cuando tienen hijos.

ostiayajoder

#75 Los condones son solo para hombres?????

Ratoncolorao

#75 Porque es equiparable la barba a la regla.
Y el ejemplo está maravillosamente traído; tíos que no mueven los güevos del sillón excepto para el mando a distancia y cuando otras se movilizan por exigir derechos que no discriminan a otros, entonces patalean y lloriquean.

MAD.Max

#75 yo creo que debería pedirse financiar la crema hidratante de manos...

#75 De hecho es una tradicional reivindicación femenina, puesto que las mujeres nos depilamos. También nos gusta la subvención a condones, aunque es cierto que el riesgo de embarazo es mucho mayor para los hombres.

Me encanta esta noticia lol lol lol

Fernando_x

#75 Oh, entonces da la impresión de que solo se nombra para entorpecer lo de subvencionar las compresas. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

glups

#8 Debo haberme perdido algo, porque yo eso no lo he visto, ni una ni cienes de veces.

Ratoncolorao

#83 Pues es tan fácil como entrar a las noticias que hablaban del tema y leer los comentarios. Pero eso exige un esfuerzo que mucho me temo no estás dispuesto a realizar. Yo desde luego no lo voy a hacer por ti,
¿Qué será lo siguiente? Negar que aquí muchos pidieron ver el vídeo de la manada de Pamplona para comprobar si era violación?

elhumero

#8 Las cuchillas de afeitar es algo que usa casi toda la población, gente como yo, nos dejamos barba por no afeitarnos, no las usamos, pero estoy de acuerdo en subvencionarlas.

M

#8 Muchos son comentarios irónicos que se ponen por aquí, para resaltar la falta de sentido de una medida similar con mujeres.

No he visto manifestaciones ni asociaciones de hombres pidiendo gratuidad de cuchillas de afeitar de forma seria.

vinola

#8 Pues eso lo habrás visto tú, porque yo no. Y si lo dices, hay que creerte... roll

Arty_Rider

#8 Interesante. Creo que a partir de ahora, cada vez que el colectivo de mujeres pida por algo (lo cual es a diario) lo etiquetare de "lloriqueo", que suena mejor para mi agenda. Gracias!

o

#8 coño que las mujeres también usan cuchillas aunque normalmente no para la cara lol

D

#8 mentira, en todo caso no sería un trato especial sino aplicar el mismo trato que se le da a las mujeres con productos básicos. Y yo estoy en contra de subvencionar las cuchillas de afeitar pero me pongo en la piel de los 4 gatos que mencionas y piden por comparación no un trato sólo para ellos (te cuento un secreto, las cuchillas de afeitar también las usan las mujeres)

Autarca

#5 #8 Pues yo lo tengo clarísimo, si el baremo es ese, así se debe quedar.

El 100% de lo que ha entrado han sido seres humanos, está perfecto. No aporta nada que haya más órganos excretores de un tipo u otro.

b

#8 Se trata de pedirlo primero, si resulta que a otros les dan un trato especial es lógico pedir tu parte.

MAVERISCH

#8 En tu micromundo especial que solo existe en tu cabeza, seguro que es así.

awezoom

#47 No se trata de unos zotes, coño, se trata de los más altamente calificados en tíos también, que son algo menos que las chicas. No los más tontos de la clase.

D

#47 Y que se lo han currado muchísimo. Para entrar en la ruta quetzal no cuenta casi el expediente académico. Lo que cuenta es la nota del trabajo que has enviado en función de la evaluación que hace la Universidad Complutense. No puede ser que para las chicas no sirva ni un diez y que para ellos sea lo que le salga del nabo a íñigo en esos momentos. Conozco expedicionarios que sacaban en el instituto cincos con suerte y repetidores.
Soy una antigua expedicionaria de la Ruta Quetzal y os aseguro que me lo curré de la hostia. No me puedo ni imaginar la frustración de las chicas que se estén enterando ahora de que había un requisito extra consistente en tener pene.

J

#5 Buen punto lol

t

#5 Los hombres son tan justos siempre... como se les iba a ocurrir pedir un trato especial.

Nylo

#_8 dos cosas:
1) lo de las cuchillas lo habrás oído en sueños porque no conozco a nadie que lo reclame, ni tampoco que se queje de que se subvencionen las compresas. Seguramente estás aludiendo a algún comentario irónico que alguien hizo de broma alguna vez. Citation Needed.
2) Estoy 100% seguro de que si alguien se ha quejado de que había pocos varones y por tanto había que bajar el listón, no fueron los varones, que estarían encantadísimos de que hubiera 6 tías para cada uno. Quienes se habrán quejado habrán sido sin duda alguna ELLAS. Porque su problema no es sólo que haya pocos varones, sino que si el criterio que les está excluyendo es académico, encima los que están son los empollones. Y a ellas no les molan tanto los empollones. Tienden a preferir a los malotes, y hay que conseguir que éstos lleguen a la ruta Quetzal como sea lol
Me cuelgo de #5

earthboy

#5 Trato especial
¿Quieres conseguir que los chavales estudien?
Promete una excursión a 30 de ellos con 170 tías a donde Itzcōhuātl perdió la sandalia.

A

#5 jajajaja pasad palomitas porfa

Ovlak

#19 Bastante irrelevante el que digas "como hombre", salvo que además de hombre seas un adolescente.

navi2000

#55 hay muchos sitios dónde hay proporciones de un hombre por cada 8 mujeres y hay quienes siguen sin comerse un rosco..

los12monos

#19 Y yo. Pero oye, que se revisen esas evaluaciones, ¿eh? lol

S

#70 De hecho eso es lo que más me da para pensar de la noticia, hay varios estudios que intentan saber por qué pasa eso, o al menos lo constatan. También se sabe que, por ejemplo, con "buenos profesores" ese efecto no desaparece pero sí disminuye.

Contrario a lo que yo esperaría, un niño de un entorno familiar conflictivo tiene más probabilidades de fracasar escolarmente que una niña en condiciones equivalentes.

Pilar_F.C.

#19 Como mujer lo veo bien, no solo son las notas, hay mucho más, es un proyecto de educación e intercambio cultural para jóvenes.

o

#19 es que es muy loco poner un corte diferente, otra cosa es que se hicieran más pruebas si se necesita algo más que inteligencia

Syum

#3 esto es una empresa privada, puede aplicarla como quiera, la discriminación positiva desde el gobierno si va unicamente aplicada a mujeres.

Graffin

#26 Mentira. Solo tienes que leer la ley de igualdad y ver que si piden ratios mínimos a los dos sexos.

Graffin

#69 La ley de igualdad se aprobó con unanimidad de todos los grupos políticos en 2007, no tiene nada que ver con el ministerio de Igualdad.

placeres

#85 Ley=/= Aplicación de la misma.
Si el propio ministerio solo se apoya la ley en un único sentido, pues lo seguiré criticando.
Claro que quiero que ingenierías/ telecos dejen de ser un maldito campo de nabos, pero igualmente nunca he visto de una "perspectiva masculina" para reducir el fracaso escolar o el menor nivel en las notas.. más que un estúpido ellas maduran antes.

D

#85 Pero no respondes a lo que te pregunta #69.
Te lo copio:
¿Has escuchado alguna vez al ministerio de igualdad quejándose que en educación infantil el 97% o en primaria del 81% del profesorado sea mujer?,.. o al menos en comparación con la matraca cada X meses sobre incentivar las mujeres en la ingeniería/tecnológicas/ciencias...
¿alguna medida incentivadora para que el sexo infrarrepresentado, según la ley de igualdad, quiera entrar en esa carrera profesional?

u

#69 En ciencias puras hay ya un porcentaje muy bueno de mujeres, la infrarrepresentacion está sobre todo en ingenierías (y mucho menos que antes) a mí no me parece mal que se incentive la presencia de un sexo infrarrepresentado (en el caso de los hombres muy infrarrepresentado en la universidad en general) pero por mucha matraca que den, medidas no hay ni una, y ni mucho menos cuotas (y que no haya) de todos modos poner cuotas en Ingenierias, que suelen tener notas de corte bajas, es irrelevante.

S

#69 Y es algo que igual tiene que ver, como comento en #212

#69
1. Organízate y lucha por tus derechos si crees que se están vulnerando.
2. Noticias frescas, el feminismo defiende los derechos de las mujeres, es absurdo quejarse de que el feminismo defiende los derechos de las mujeres.
3. En realidad mis puntos 1 y 2 no aplican mucho a lo que dices. Gracias al feminismo, profesiones como enfermería o enseñanza infantil ya no caen necesariamente en el universo de los roles masculinos o femeninos. ¡Eres feminista y no lo sabías!

Nylo

#33 es verdad, se piden ratios mínimos a los dos sexos... pero sólo se hace en sectores donde las mujeres están hoy en minoría, por alguna curiosa casualidad totalmente fortuita sin lugar a la más mínima duda, no seamos malpensados.

D

#33 #_33 Mira, este es el enlace de la ley de igualdad:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115
Simplemente haciendo búsquedas de texto obtienes lo siguiente:
"mujeres" 209 ocurrencias
"hombres" 152 ocurrencias
"mujeres y hombres" 140 ocurrencias
"hombres y mujeres" 7 ocurrencias

Te invito a que pienses lo que significan esos datos.

G

#26 si el gobierno está formado democráticamente ppr fuerzas que opinan que se debe aplicar la discriminación positiva, se aplica y punto. Y es algo totalmente legítimo.

elmakina

#35 si el gobierno está formado democráticamente por fuerzas que opinan que se debe de gasear a los judíos, se aplica y punto. Y es algo totalmente legítimo.

G

#62 si, una comparación sin fisuras

elmakina

#76 pues a mí me parece que deja en evidencia completamente tu argumento. Pero nada...supongo que ignoras lo que es una democracia, así que sigue a lo tuyo...

G

#88 no, lo que ignoras tu son los derechos humanos. Un pequeñisisisisma diferencia entre los 2 casos.

makinavaja

#76 QUe algo sea legítimo no quiere decir que sea ético o moral. Gasear a los judios era legítimo ya que estaba amparado por las leyes en su momento.

Delamarsalada

#62 claro que sí, campeón

Wachoski

#62 si pusieras de ejemplo algo que no se considere un crimen contra la humanidad o que no sea contrario a los derechos humanos fundamentales..... Quedarías mejor.

N

#62 Hazte un favor y relee las estupideces que escribes antes de darle a enviar

sireliot

#62 Noticia publicada a las 9:00.
Comentario escrito a las 9:15.

Se ha cumplido lo establecido por la ley de Goldwin en sólo 15 minutos. Felicidades! Es probable que hayas batido un récord!

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

C

#35 En mi opinión eso va en contra de la constitución así que para nada lo veo legítimo.

UnDousTres

#26 Puede aplicarla como quiera si no es incostitucional por discriminar a un sexo/genero/x

Pilar_F.C.

#26 Y es legal avalada por El Constitucional

KoLoRo

#72 Y lo veréis normal...

Luego que por que nadie quiere a la Ministra de "Igualdad".

maria1988

#26 No es cierto. Se aplica también a otros grupos, como expresidiarios, enfermos mentales, discapacitados, jóvenes, mayores de sesenta, etc.

T

#3 Solo cuando es con dinero público.

Enésimo_strike

#3 y por que la paridad es un objetivo? No dar plaza a alguien con mejor resultado por lo que tiene entre las piernas es lo opuesto a la igualdad.

Nylo

#3 Y quienes se quejan de las medidas de discriminación positiva, tampoco se quejan de ellas exclusivamente si favorecen a las mujeres. A mí esto que hacen en la Quetzal me parece mal.

D

#3 pues para no decirlo nadie lo he escuchado cada vez que se pregunta por qué no se reservan plazas para hombres en enfermería

aupaatu

#6 No se si te he entedido bien pero si en deportes existen los sexos, para no discriminar a el femenino.
Y se da porque esta claro que hombres y mujeres tienen cualidades fisicas y mentales diferentes ,por la evolucion y las tareas que ha realizado ,es normal que exista esta discriminacion positiva en todos los sentidos.

Findeton

#40 ¿Entonces para hablar de violaciones tienes que ser víctima de una violación?

Delamarsalada

#54 y para hablar de derechos de la mujer, mujer 😏

K

#54 O violador, de toda la vida. Y para ser juez en un caso de asesinato has tenido que ser asesino, ya que lo haber sido victima de asesinato está difícil. Si no no das el nivel lol

Un_señor_de_Cuenca

Que vaya quien tenga mejores calificaciones y que espabilen los demás. Así es como funcionan bien las cosas.
O esto o espero que De la Cuadra haya tenido en cuenta las cuotas por etnia, país de procedencia y confesión religiosa.

Un_señor_de_Cuenca

#28 Me parecería bien. Si ahora el criterio son las calificaciones, estupendo. Si lo cambian por su propuesta, también bien, pero que dejen de meter el sexo en el asunto.

D

#57 Las notas apenas se tienen en cuenta para entrar en la Ruta Quetzal. Lo que cuenta es la nota del trabajo que has realizado, cuya evaluación realiza la Universidad Complutense. En mi edición había hasta expedicionarios que habían repetido curso pero que habían enviado un trabajo excelente. Te dejas los cuernos y ahora te enteras de que nunca tuviste opción por ser mujer. Es tremendamente injusto.

t

#28 Más razón que un santo, desde mi humilde opinión.

KoLoRo

#28 Ostia... un ser racional por aquí que ignora el sexo ????????? No puede ser, porfavor protejan a este usuario a capa y espada.

Comparto tu opinión... pero y que pasa con los estudiantes que se lo curran muy mucho y se quedan fuera por ese tipo de filtros?

D

#95 Pues... que en la práctica a la mayoría de esos estudiantes les ayudan sus profes o familias. Habrá algunas honrosas excepciones , por ejemplo he conocido a alguno que ha ido y me ha jurado y perjurado que lo que mandó lo hizo sin ayuda de nadie. Sospecho que no debe de ser lo frecuente. De todas maneras, como explico en el otro mensaje, estos chavales que son unos fuera de serie posiblemente no necesiten de experiencias como la Ruta. Ellos ya tienen una mente que vuela sin necesidad de ayuda.

D

#28 claro, cambiar totalmente el sistema de admisión es lícito, establecer un trato diferente por lo que tengas entre las piernas no lo es.

l

#323 Yo creo que este es el analisis mas completo de porque los chicos sacan malas notas. Auque se le pueden anañdir mas cosas.
¿Por que lo chicos tienen peores notas en la escuela que las chicas?

Hace 2 años | Por lectorcritico a youtube.com



#89 Mas grave veo que te penalice notas de asignaturas que no tienen que ver con la carrera o estudios posterioes que vas a seguir. Puedes ser un crack de matematicas, ciencia, y ser un innepto en lengua, historia, etc. Y no por ello esa ineptitud va a perjudicar su desepenño profesional en tu especialidad.

Esto de la Ruta Quetzal es una anedota pero da pie a analizar porque ocurre esta desigualdad. Los chicos son mas tontos? Se supone que no.
Ademas, las notas no son un criterio homogeneo. La misma nota puede implicar diferente conocimientoe en un colegio que en otro, incluso entre diferentes profesores del mismo colegio. Incluso el mismo profesor puede tener un sesgo con los alumnos. Porque te caiga mal o porque te haya parecido mas tonto.

#104 Parece que la curva del CI los hombre tienen valores altos y mas bajos y por tanto la curva mas plana y las mujeres mas puntuacion que ronda la media. es la hipotesis de #146
Siguiendo la hipotesis de la variabilidad masculina, deberia haber mas hombre aceptados por la RQuetzal, a pesar de que las notas medias fuesen mas bajas en chicos que en chicas.

#28 La pobreza puede provocar malnutricion y bajo rendimiento escolar, pueden no tener un sitio adecuado para estudiar, tus padres sin cultura no te peuden resolver dudas, o pagar un profe o academia de apoyo.
Seria interesante saber la renta de las familias de los Quetzales, seguro que tambien hay algun sesgo.

Shinu

Me pide suscribirme para leer el artículo.

Ovlak

#7 #9 en modo lectura se lee entero

Ithilwen2

#13 Ya se pero el acceso a la información debería ser libre

Ovlak

#18 Ya, pero yo te digo como puedes acceder si te interesa la información.

l

#18 Es darle dos clicks, no empecemos con el mascadito.

Ithilwen2

#59 El otro día usé el modo lectura

l

#74 Es que entre los que se quejan de eso, sin pensar que los periodistas tienen que comer, y los #teahorrounclick esta página se va a la mierda con gente incapaz de entender que tienen, deben leer ellos, por ellos mismos, por su propio bien.

temu

#18 no es informacion, es el trabajo de un profesional del periodismo, y su periodico ha decidido que quien le interese se suscriba.

negativizarla como muro de pago y listo

v

#18 Es un periódico. No dé si tú vas a un kiosko y coges lo que quieres gratis

Ithilwen2

#13 cuando se den cuenta reforzaran el muro.
No les interesa que todo el mundo pueda acceder a la información

leeber

#13 Mmmmm, no... que va

https://imgur.com/a/MIF57Y5

Tresham

#7 Usa el modo lectura del Firefox si lo tienes.

redscare

Vaya, lo siento por los heterosexuales del 13% de chicos inicial, se hubieran puesto las botas lol

UnDousTres

#23 o no.

dilsexico

#23 Deberiamos incentivar el coito entre empollones. Llamalo eugenesia si quieres...

Sawyer76

No me gusta la discriminación positiva, ni en un sentido ni en otro.
Dicho esto, obviamente no es lo mismo los requisitos que se establecen para optar a un viaje organizado por una fundación privada que los requisitos exigidos para optar a empleo público, por ejemplo.

PV_5

#32 Yo recuerdo que hace 25 años (o más, tengo 40 ahora) en la 2 echaban un programa de la Ruta Quetzal, en el que los chic@s hacían pruebas y demás. Me encantaba verlo. Si el apoyo de la TV o ahora de otro medios, ha caído un poco en el olvido y me parece una pena, la verdad. Yo ni sabía que se seguía haciendo.

Darguilo

#77 Estaba de capa caída y con la muerte de Salcedo cuesta abajo y sin freno. Cuando yo la hice en 2004 todavía tenía repercusión.

l

#32 Yo tampoco de olimpiadas matematicas y era muy bueno en resolucion de problemas.
#77 En aquella epoca tal vez irian 20 chavales, tampoco habria tanta financiacion y la seleccion era el concurso de la 2 si no recuerdo mal.
Recurdo un chaval llorando en el concurso poque perdio la oportunidad de ir.
Ahora van hasta finlandeses siempre que sepan hablar español.


#61 #233 #73 #219 Como digo en el otro comentario #378 hay que analizar si las notas son objetivas y un indicador del desempeños futuro, porque tienen muchas fuentes de interferencia. Y la RQutzal es una anecdota, pero las notas influyen en otros accesos y se pueden perder magnificos profesionales que les perjudico las malas notas.

Mltfrtk

Se ve que los chicos sacan peores notas por culpa del feminismo y de Irene Montero

M

#48 Al tener un acceso masivo a la educación creo que lo que significa tener un expedienté magnífico ha cambiado y puede que hagan falta más pruebas para conseguir que accedan a la ruta lo mejor de lo mejor ( que si os soy sincero no sé si ese es el espíritu). Lo que seguro estáis de acuerdo conmigo es que las notas ya no es el único ingrediente de la excelencia. De hecho, tener muy buenas notas no tiene porque significar que seas superlisto o crítico. Si significa que eres constante, que memorizas bien y demás (y por supuesto puedes ser ambas cosas no digo que no). De alguna manera, trato de decir que nos hemos acostumbrado al sistema de notas escolares y ya no significa lo mismo tener un muy buen expediente.
En cuanto a la solución, las pruebas tienen que ir evolucionando. Quizás tengan que hacer ellos un examen en base a cosas que se consideren importantes. Añadir otro tipo de pruebas … no se.
En los puestos de trabajo piden cosas muy diferentes que hace 20 años. Inglés, ofimatica…

t

#89 Yo, viendo lo que veo en mis clases, no veo que el expediente escolar tenga menos importancia que antes. Lo que comentas de la memoria o ser muy inteligente o crítico no cambia mucho con respecto a lo que éramos nosotros (los que peinamos canas) con respecto a nuestros expedientes.

i

#89 entiendo tu punto, pero eso no va a hacer que cambien los resultados. Con una diferencia tan abismal, la causa debe ser dejadez por parte de los chavales mientras que las chavalas se lo curran, y eso se seguirá viendo en cualquier otro tipo de prueba. Sinceramente, me cuesta imaginar una solución que sea justa para todos, es una situación complicada.

Ratoncolorao

#24 Efectivamente...Ya hay uno.
Y sobre todo, hay muchos tíos que acusan a las feministas de victimismo, lloriqueando sin parar que es algo muy de este sitio.

Ratoncolorao

La noticia no tiene ni un negativo!! ¿Menéame, eres tú?

StuartMcNight

#11 Dales tiempo que son las 9 de la mañana.

ostiayajoder

#24 #11 La españa que no madruga.

Treal

Las normas son claras, los que tienen mejores notas son los que van.

Independientemente de lo que tengan entre las piernas.

Darguilo

#61 A veces depende de lo que tenga la familia en el Banco.

Ithilwen2

Muro de pago en portada.

p

Es una realidad muy aceptada que las mujeres maduran antes, por ello en el instituto destacan, pero cuando llegan a la universidad, muchos chicos que han tardado en madurar las sobrepasan.

Ovlak

#10 Muchos. Pero no los suficientes porque en la universidad las notas medias de las mujeres siguen siendo más altas que las de los hombres.

Z

#20 os suena la noticia de que el MIR (prueba objetiva, tipo test) discriminaba a las mujeres porque les hacía bajar la media con respecto a los hombres? A ver si la discriminación venía en la carrera.

maria1988

#68 Eso no es así. Lo que ocurre con el MIR es que, a pesar de estar las mujeres sobrerrepresentadas (hay más chicas que chicos en medicina), en los cien primeros puestos del MIR (se presentan unas diez mil personas) hay más chicos.
En los últimos puestos también hay más chicos, por cierto.

B

#68 Esto se explica con la hipótesis de la variabilidad masculina.

maria1988

#20 Y en el instituto. Generalmente, las chicas estudian más.

kiwipiña

#10 No lo tengo tan claro. Cuando buscas en según qué profesiones (las que se supone que son más difíciles, como médicos y jueces), suele haber más mujeres que hombres.

biodi

#25 Ni juez ni médico necesitan altas capacidades, solo memorizar bien.

t

#37 Un médico solo necesita memorizar... claro!!!

alephespoco

#67 para aprobar prácticamente todos los exámenes sí.
Para ejercer es otra cosa. Pero es una carrera en la que la memorización lleva una parte brutal de la carga académica.

biodi

#226 #37 #67 ¿De verdad creeis que los mejores (y más listos) medicos son los que han sacado mejores notas?
Sin comentarios.

Trolleando

#37 Claro que si, solo los ingenieros son los que tienen altas capacidades
Medicos tontos informaticos listos

mikhailkalinin

#37 Es el pretexto que ponéis los que tenéis un currículum bajo y un ego muy alto para resolver la disonancia cognitiva, pero no es así. Y tiene que decirse de una vez.

D

#25 Yo cuando veo esas profesiones "dificiles" copadas de mujeres, lo que estoy viendo son "niñas de papa" que tenian todo el tiempo del mundo para opositar. Los "niños de papa" prefieren ahora estar en alguna empresa de "Director de tocapelotas" cobrando mas y esforzándose menos.

kiwipiña

#39 No te sabría decir. Yo me muevo entre médicos y en mi círculo lo que más veo son chicas de clases más bien medias que han sacrificado años de su vida para conseguir el trabajo que tienen. Pero quizá sea la burbuja en la que me muevo...

StuartMcNight

#39 lol Mira este, que se cree que los medicos opositan.

sonix

#25 medicos difícil? no me hagas reir

StuartMcNight

Durante todo el desarrollo historico ser medico ha sido siempre una profesion de enorme prestigio considerada muy diferente.

Casualmente... en cuanto las mujeres son mayoria en la profesion... ya tenemos a genios de la lampara como #97 despreciandolo y considerandolo algo facil y sin merito alguno. Casualmente. Yatusaes.

albandy

#25 Las más difíciles son las ingenierías.

Un_señor_de_Cuenca

#10 Pues no sabría decirle. ¿Hay datos sobre tal cosa? Yo lo que veo es que hay personas brillantes y destacan sobre el resto. Lo fundamental es fijarse en sus logros y no en su configuración anatómica.
Si no recuerdo mal, las chicas en España tienen mejores resultados académicos que los chicos en todos los niveles educativos.

J

#27 Depende el estadio.

De todas formas, si tienes dudas, mira qui'enes ganan las competiciones de ajedrez.

D

#27 Las mujeres en general sacan mejores notas que los hombres. No hay diferencia notable en la media de intelecto, asi que se suele atribuir a que las mujeres maduran antes y que son menos rebeldes.

Una mujer a los 16 esta mas desarrollada que un hombre a los 16, y es ahi cuando entran a bachillerato. De ahi en adelante todo es influido por el desarrollo en el instituto.

En resumen, el sistema educativo esta sesgado a favor de las mujeres.

E

#10 también hay estudios sobre el sesgo a la hora de calificar. Diferencia de notas entre exámenes tipo MIR, en el que hay respuestas múltiples y no hay ningún componente subjetivo y exámenes tipo comentario de texto o desarrollo de una idea.

https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/la-brecha-de-genero-en-los-examenes-de-acceso-el-caso-del-mir-y-que-podemos-hacer-para-reducirla/

El profesorado es en un porcentaje altísimo femenino, menos en secundaria que en primaria o infantil, eso sí.

dvdkrku

#10 En general, revisando resultados en algunas ocasiones, se suele aprecia otra realidad, los perfiles masculinos destacan en ambos extremos, tanto para lo más cafre como para lo más brillante, mientras que los femeninos suelen ser más consistentes en el promedio superior sin irse tanto a los extremos.
Aunque vamos, luego cada persona es un mundo, que cada uno haga lo que quiera hacer con su vida y que lo que tenga entre las piernas no condicione sus elecciones.

M

#10 Una realidad muy aceptada, y te quedas tan ancho. Es uno de los mantras que se repiten para justificar cositas tipo, que uno de 26 pueda salir con una de 12 (bueno, es que yo conozco hombres de 30 menos maduros que algunas niñas... Wtf...) para sexualizar a las mujeres sin reparos (es que se desarrollan antes, y como son tan maduras... Los niños es distinto), etc etc

Y lo que dices de la universidad creo que no has debido buscar, siguen teniendo las mujeres calificaciones más altas que ellos.

deabru

#65 en general, sí, las mujeres más altas que los hombres.

Pero yo me he encontrado en la carrera gente brillante de ambos sexos. Y cazurros-as por igual.

p

#65 Típico, tu estudio de una tendencia estadística no es valido porque patata.

Si no sabes lo que es una tendencia estadística, no opines.

D

#10 Las notas apenas se tienen en cuenta para entrar en la Ruta Quetzal. Lo que cuenta es la nota del trabajo que has realizado, cuya evaluación realiza la Universidad Complutense. En mi edición había hasta expedicionarios que habían repetido curso pero que habían enviado un trabajo excelente. Te dejas los cuernos y ahora te enteras de que nunca tuviste opción por ser mujer. Es tremendamente injusto.

D

#10 Idea muy aceptada pero falsa.

hazardum

Las chicas suelen ser mas disciplinadas y aplicadas en los estudios, sobre todo a esas edades, no es novedad, todos lo hemos visto cuando hemos estado en el cole, insti, etc.

Sinceramente no hace falta hacer ninguna discriminación, si su criterio es que vayan los mejores 200 expedientes, pues que vayan esos 200, sean chicas o chicos, es irrelevante, ciertamente. No es algo relevante en este caso el que haya paridad, y si se quiere recompensar las calificaciones, entonces es mejor que no hagan cosas raras.

S

#73 Totalmente de acuerdo, eso sí, ellos sabrán cuales son sus objetivos y que es lo que quieren priorizar al elegir. Si es premiar a los mejores expedientes, pues igual no tiene sentido que haya criterios diferentes.

Ratoncolorao

Los que están defendiendo igualdad de oportunidades e igualdad de resultados....¿Son los mismos que luego montan la de Dios porque en una carrera popular de Algamesilla del Zurrajo ha corrido una mujer trans en la categoría de mujeres?
AY SEÑOR SEÑOR

S

#38 Nunca faltan los calzadores de este personaje.

ilogico

Pues a mí me parece perfecto que si ellas tienen mejor expediente, vayan ellas.

RamonMercader

Ridículo, vaya en el sentido que vaya

ostiayajoder

#16 Por que es ridiculo? quieren que tambien vayan niños... que tiene de ridiculo?

sonix

para estas cosas o se esta de acuerdo en todas las situaciones o en ninguna, no vale medias tintas que siempre sale el estupido que dice para que vean los que se quejaban las tias, porque si ves mal esto deberías ver igual de mal la discriminación positiva de las mujeres

gulfstream

No se ahora como irá. Pero cuando la Ruta Quetzal estaba patrocinada por el BBVA, adivinad los hijos de que empleados eran los elegidos para ir, por mucho expediente que tu tuvieses

sieteymedio

Discriminación negativa.

s

Salvo que al tío le den envidia los 26 chicos que se han ganado ir de viaje con 174 chicas su criterio me parece absurdo.

falcoblau

#36 Creo que quienes se han quejado de falta de chichos son las chicas lol

mikhailkalinin

#60 Y otros chicos

D

Hijos de puta, ese 13% de machoalfas se deben haber hartao a follar. Qué envidia.

Windows95

#98 O no, que son empollones.

D

#98
#330 Si es que me he emocionado.

1 2 3 4 5