Hace 2 años | Por Ignitum a elmanifiesto.com
Publicado hace 2 años por Ignitum a elmanifiesto.com

Carta abierta al presidente de México sobre aztecas y entrañas humanas.

Comentarios

glezjor

#4 "Permítame recordarle, señor presidente, que los libertadores españoles –perdón: los conquistadores–" pensaba leer el artículo, pero gracias a ti me lo ahorro, es una de las frases más fascista que he leído en mi vida. Y luego dicen que Menéame es un nido de rojos...

glezjor

#41 #40 #34 #29 #23 Es una vergüenza tener que aclarar cuestiones tan primarias en pleno siglo XXl. Pregúntense porque este señor es el preferido de la derecha argentina y española.
Que falta nos hace intelectuales de la talla de Eduardo Galeano por estos tiempos.
https://www.elviejotopo.com/topoexpress/descubrimiento-todavia-no-fue-espana-america/

JohnnyQuest

#72 De nuevo, en qué cambia lo que dice en el artículo que sea el fetiche de ciertas ideologías.

ElTioPaco

#72 ad hominen no, por favor.

Si tiene algo contra su argumento genial, pero si tienes algo contra la persona, no me interesa.

Georgius_Saliciletensis

#72 Solo leí el pie de foto del principio y ya es falso. La talla que dices es la XXXS: https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_agraria_en_Nueva_Espa%C3%B1a

Georgius_Saliciletensis

#20 Fascistas del siglo XVI, claro que sí.

JohnnyQuest

#20 Yo soy rojo, según los que me rodean, y el artículo es fiel a la historia y muy instrucctor. En todo caso, estaría bien saber qué piensa tu enemigo ¿no crees?

¿Te traigas la historia negra de España pero no la de la URRS? Lo suyo es no tragar ninguna.

ElTioPaco

#20 fueron ambas cosas, no es para nada excluyente si se entiende lo que ocurría allí.

Enésimo_strike

#40 no es excluyente, pero es extraordinariamente extraño que esas gentes que poblaban españa antes que nosotros fuesen más avanzados que nuestro entorno y por supuesto que cualquier pueblo americano. Las cosas hay que mirarlas con perspectiva histórica, no con los valores actuales.

ElTioPaco

#50 eran lo que eran, soldados que querían recursos.

Al llegar aquí se encontraron que los recursos los tenía un imperio de caníbales, y que sus esclavos querían luchar por su libertad.

Sin duda alguna conquistaron esa tierra, y sin duda alguna para los pueblos que ya no eran "merendados" fueron libertadores.

Y bueno, los españoles no inventaron esto, los romanos hacían lo mismo.

Enésimo_strike

#53 yo creía que los soldados eran una especie de seres sin consciencia que solo obedecen órdenes, o al menos eso estoy acostumbrado a leer por aquí.

Quienes mandaban esos soldados eran los reyes. Y pudiendo mandar solo soldados a esclavizar, mandaron intelectuales, médicos y, por supuesto, curas. ¿Si solo querían sus riquezas para que crear universidades ? ¿Para que preservar su lengua? Es un su ídem ro de dinero bastante estupido si solo quieres oro y materias primas. Y desde luego no existía el concepto actual de opinión pública, y el sistema de gobierno era monarquico (sin oposición), la única respuesta lógica es que no solo queríamos el oro, que por supuesto que lo queríamos.

Am_Shaegar

#58 Si tienes ocasión, te recomiendo el libro "Azteca" de Gary Jenings.

Lo que cuenta, es que Cortés estaba en Cuba y se aprovechó de la gran distancia entonces en tiempo y espacio con España (y la autoridad), para poder hacer lo que le diera la gana en las tierras al Oeste, de las que había oído que eran ricas.

Al rey de España lo ponía interesado en preservar a las gentes y a la cultura local.

ElTioPaco

#58 por lo mismo que los romanos construyeron acueductos, y circos en todos los lugares que se asentaron.

Porque después de hacer alianza con las tribus de un lugar para trincarse a la tribu imperante de la zona, era más fácil mantener la paz asimilando a la poblacion que volviéndola a esclavizar.

Te repito, los romanos hacían lo mismo, con la salvedad de que los españoles ofrecían la ciudadanía y los romanos solo rara vez.

PsySkeletor

#58 hoyo colonialismo inglés. Que precisamente (no) hizo eso que indicas.

elLuissitzky

#20 Lo de no dedicar ni dos minutos en entender a alguien que opina distinto a ti si que es de lo más fascista que he leído en mi vida.

Ignitum

#20 ¿Qué es fascista?

pinzadelaropa

#46 hay que verlo como un aporte de proteinas extra que eran complicadas de conseguir de otra manera en la zona.

D

#65 joder me duelen las manos de aplaudir. Si no fuera por 300 extremeños muertos de hambre todavia estaban sacrificando virgenes a un dios cuyo nombre tenia muchas X y pocas vocales

pinzadelaropa

#67 bueno, lo decía medio en broma medio en serio, hay extensos tratados sobre porqué diversas culturas como la azteca acudieron al canibalismo, al parecer la inexistencia de animales de tiro grandes, el pobre desarrollo de la agricultura debido a la mala calidad de las tierras (calizas en su mayoría) y la deforestación galopante para el encalado de los templos provocó que las culturas caníbales tuvieran ventajas respecto a las que no. Por supuesto no soy experto en el tema y quien quiera corregirme bienvenido sea.

K

#69 eso lo doce Marvin Harris pero a mi no me convence, si lees las Crónicas de los conquistadores te hablan de mercados a revisar de caza, aves de cirral, huevos, pescados, y "cerdos del país" fuesen lo que fuesen... además esos 20000 al año no eran muy significativos en tan gran población...

Res_cogitans

#1 Bonita forma de justificar una invasión por una potencia extranjera. Supongo que este hombre habría sido un afrancesado cuando nos invadieron los franceses, pues ellos nos traían los derechos civiles, el liberalismo y el estado-nación. Imagino que muchos meneantes, como tú, también. "¡Qué pena que los palurdos echaran a los franceses y nos dejaran huérfanos de la ilustración! Aún sufrimos las consecuencias de esa pérdida", os escucho mascullar.

Kasterot

#47 no imagines demasiado por que igual te equivocas.

K

#59 o igual acierta.

nachico

#47 Aquí el único que habla de los franceses eres tú.

freieschaf

#47 No sé por qué lo dices como si fuese algo malo. La guerra de independencia parece que tenía dos posibles salidas: el nuevo estado francés de Napoleón, con su constitución, sus derechos civiles y su meritocracia, o el absolutismo francés de Fernando VII de Borbón, con su retraso (el suyo propio y el del país) y sus caenas. Con la retrospectiva que da el paso de los siglos, sé con cuál me quedaría. roll

pinzadelaropa

#47 tu sabes que era una lucha entre franceses por un lado y franceses por el otro lado? que al final ganó un rey francés por cierto.

SavMartin

#47 Y los Romanos a los pueblos Celtiberos, y los Cromañones a los Neardentales, y.......

#47 Tiene cojones que lo diga alguien con un alias en latín, importado por esos conquistadores Romanos.

Res_cogitans

#78 Yo no he justificado la conquista de Hispania por los romanos, pero tú si justificas la conquista de América por los españoles. Es como si alguien entrata en tu casa, se quedara con ella y con tu familia, a ti te mandase al otro barrio y luego lo justificara con que esa persona es más culta, más rica y llevará la prosperidad a tu descendencia. Seguro que no te haría gracia, por muy excelso que fuera tu asesino.

#94 Yo no justifico ni reprocho nada porque el pasado no se puede juzgar con ojos del presente.

Res_cogitans

#95 Pues entonces tu reproche no tiene sentido.

#96 Yo no juzgo el pasado, tú si lo has hecho y te pones un alias en latín, desde mi perspectiva es tu argumento lo que no tiene sentido en absoluto, hablar de afrancesados en el pasado cuando tú te pones un alias en un idioma que fue impuesto.

Res_cogitans

#97 Yo no he juzgado el pasado, he criticado a los que se ponen a glorificar y justificar una invasión y posterior conquista poniéndoles frente al espejo de un caso en el que fuimos los españoles los conquistados. Lo demás que me dices no tiene sentido, pero tú mismo.

K

#47 pues para empezar con algo de suerte no teníamos a la manda de familias de ladrones de sangre real que hemos tenido (los dos últimos mismo), muchos de ellos franceses de origen por cierto. Tanto que ganábamos.

j

#1 Como dicen por ahí... para un populista... un populista y medio...

1. Los 300 valerosos soldados eran nada más los que estaban cuando los Aztecas los tenían como invitados y le tenían miedo de hacer algo no fuera que los dioses los castigara... Para cuando la noche Triste, fueron echados de lo que hoy es el DF varias decenas de miles de soldados aliados, y más que 300 "valerosos" españoles... les tocó huir porque la verdad los 300 "valerosos" solo eran buenos matando en seremonias a mansalva o con la ventaja que producía el miedo a lo desconocido.

2. para la retoma de la ciudad, Cortes ya contaba con otras decenas de miles de soldados aliados, muuuucho más de 2000 mil soldados españoles con armamento con mayor diferencia que la que hay entre EEUU y cualquier pueblo promedio hostil de Oriente medio... Lo más seguro es que ese que habla de los 300 valerosos soldados escupiría babas diciendo lo mismo con un valeroso dron matando a los habitantes de una casa en Siria.

3. Después de la retoma de la ciudad Azteca, ooohh curioso, los salvadores Españoles, permitieron a sus aliados hacer sacrificios ceremoniales caníbales malos malotes... a no verdad, con la doble moral acá ya si son buenos...

Pero acá vende tanta demagogia... Y para nada defiendo las chochadas de López Obrador, pero es que se rebajan y van más abajo de lo que él ya fue.

amanidadepollastre

#3 en realidad no fueron tus antepasados, a menos que seas mexicano

PsySkeletor

#16 creo que si. Yo soy español. Y ahí hubo españoles.

amanidadepollastre

#86 si, claro que hubo, pero la mayoría no volvieron

earthboy

#3 Tus antepasados, los míos y los del presidente de Mexico son básicamente los mismos. Industrialización y "civilización" llegaron a velocidades diferentes y en momentos diferentes, pero nadie le debe nada a nadie por algo que pasó hace medio milenio.

PsySkeletor

#28 y eso impide que me sienta orgulloso?

ElTioPaco

#3 tampoco nos flipemos que los españoles fuimos allí a lo que fuimos, la idea no era liberar pueblos sino traer riquezas. Que hubiera un imperio homicida y caníbal que les hiciera parecer los buenos, no significa que los españoles que estaban allí, lo fueran.

Simplemente eran menos malos.

gustavocarra

#3 ♪♫Qué isite
¡CANCELADORA!
Qué isiste
¡CANCELADORA! ♫♪

Mira, aunque realmente tienen razón en lo que supone que la caída de Tenotchtitlán fue una bendición y que los descendientes de aquellos españoles son los criollos y no los peninsulares actuales, tampoco es científico blanquear el colonialismo español, en especial en las primeras etapas. La serie "Conquistadores adventum" te libra en dos minutos de esa tentación revisionista.

PsySkeletor

#42 no lo blanqueó.
Pero de todos los colonialismos y de toda esa franja temporal, creo, honestamente que fuimos de lo mejorcito.
Ríete tu del colonialismo inglés (con la cantidad de tribus indígenas que quedan) o del francés (con su política de canibalismo cultural que tienen a día de hoy ) o del mismísimo portugués con su negocios esclavistas.

P

#3 un dato que también se debería conocer es que Pizarro con 200 soldados tenía frente a él un Imperio Inca ,Tahuantinsuyo, que abarcaba 2 millones de. Km entre el Pacífico y la selva amazónica.

PasaPollo

#5 Los sacrificios humanos romanos no son ni de lejos tan habituales.

Far_Voyager

#5 Hay incluso evidencias de sacrificios humanos a Jehová, y en la Biblia se puede incluso adivinar.

H

#48 sobre todo si la cena es rica y dices que ese bacalao es digno del mismo Jehová....

Ehorus

Sería muy fácil decir "toma zasca" a más de uno/a/e ... pero lo realmente dificil es admitir que la conquista española fue bastante más integradora que cualquier otra.
¿cuantos presidente de indios americanos ha tendio eeuu?

p

#7 Y cuando tengan uno, que lo tendrán, será un inmigrante de la zona que fue conquistada por Castilla.

Olarcos

#14 Sí porque de la zona conquistada por Inglaterra pocos quedan.

D

Es igual, el discurso que reinventa la historia de los pueblos precolombinos ya lleva mucho recorrido, y la gran culpa es de España, que todo lo que suene a español para algunos tiene que ser indudablemente malo.

Llegamos allí, los matamos y los violamos a todos, eso es lo que cualquier niño aprende en el colegio en España hoy en día.

Xuanin71

Muy bueno .
Y parece lo más lógico .y por tanto creíble.
Y en todo caso aunque los españoles que emigraron a América fueran unos v
Cerdos .serían sus descendientes que vivirán en Méjico los que tendrían que pedir disculpas .( Aunque no tiene lógica pedir disculpas por un antepasado de hace 500 años)

Kasterot

#52 hay un podcast que se llama memorias de un tambor y habla sobre lo que comentas

Pero difiere en tu argumento diciendo que las guerras de independencia fueron entre españoles criollos ya que España estaba sin capacidad militar como para intentar contener esas sublevaciónes

vicus.

Por muy asquerosa y deleznable que nos pueda parecer una civilización o comunidad humana, no deja de ser una invasión y una ingerencia, una contaminación externa, de otra civilización totalmente diferente. Esto es como si ahora mismo, baja de los cielos un platillo con hombre verdes disparando a diestro y siniestro a todo lo que se menea, por considerarnos una raza inferior. La conquista de América una imposición y un saqueo en toda regla.

crateo

#31 ¿La liberacion sovietica de los campos de concentración nazis fue tambien una injerencia en la soberania alemana? lol

vicus.

#39 No compares, una cosa es Europa donde todos nos conocemos desde hace siglos y otra muy distinta fue la América precolombina, que no se sabía ni que estaba ahí..

crateo

#43 #45 #44 Me temo que no se me ha entendido bien. La alegoria se refiere a la guerra entre tlaxcales y mexicas, que es precisamente de lo que habla el articulo.

Hay una mania de pensar que la caida de tenoxiclan fue un choque entre europa y mesoamerica cuando fue un choque entre opresores Mexicas y oprimidos Tlaxcales. Hay que quitarse el eurocentrismo que tenemos y darse cuenta de que en la guerra civil azteca, los principales actores fueron naciones americanas.

vicus.

#68 Pero resulta que estaban los europeos de pormedio, que lejos de marchar dejando todo en paz, se quedarón y animaron al resto de sus paisanos a visitar esa hermosa tierra y luego pasó lo que pasó...

D

#39. La Historia la escriben los vencedores, y Francia e Inglaterra aún conservan colonias en América...

Cabre13

#39 Entiendo que querías dar un zasca pero creo que hay bastante diferencia entre el encuentro de las culturas alemana y rusa en 1945 y entre las culturas precolombinas y europeas hacia 1520.

D

#31 ¿y la romanización? ¿Y la islamizacion?

vicus.

#51 Invasiones en la historia.

X

Populismo de mierda, y su electorado aplaude cual focas al pescado. Si México no me gustaba por la asquerosidad de bandas criminales que hay ahí, ahora mucho menos con los populista cabezas huecas que han proliferado y se han envalentonado.

Cabre13

#24 El victimismo está en andar buscando cada tontería dicha por partidarios de la simplificación histórica para montar discursos sobre la leyenda negra y los progres.
Y ánimo con tu paranoia.

D

#27 El victimismo es tu comentario #25: si algo no te gusta, es sesgo ideológico, si te gusta, es poco menos que un teorema, una verdad irrefutable en toda situación.

Pues a joderse, que ya hay gente al otro lado del Atlántico, que están levantando la voz contra las tonterías de que buenos eran los prehispánicos. Y lo que te rondaré morena.

Cabre13

#32 Disculpa pero no voy a admitir que me hable de sesgos alguien que me habla de "mis círculos progres" y "el telegram de Podemos".

D

#33 ¿Qué es lo que haces en tu comentario #18? Es jodido que te digan que miles de pueblos se unieran junto a los españoles contra los aztecas ¿verdad? Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Y lo de "enésimo meneo" para incitar al voto cansino ¿verdad? No cuela, no. Los que estamos a este lado estamos ya un poco cansados de que los descendientes de los criollos, si, esos que declararon la independencia para poder asesinar y esclavizar a su antojo nos vengan a exigir perdón.

Cabre13

#35 Cálmate un poco y deja de escribir en plural que no estás dando un discurso.

D

#36 Disculpe usted, que está también a este lado del Atlántico y se fustiga pensando en Moctezuma lol

b

La verdad es que ha sido una noticia interesante de leer. Dan ganas de leer más al respecto.

qwertyTarantino

"Liberaron a los mexicanos de los aztecas"
Pues si este se dice historiador, mal vamos.

Más detalles aquí:
La Leyenda Negra y América

Hace 2 años | Por Zero_Shield a youtube.com

adevega

#24 ¿Qué mierda tiene que ver votar o ser de Podemos con las interpretaciones de la conquista de América?

adevega

Voto errónea. Los indígenas de las tierras de los EEUU eran claramente hostiles al hombre blanco y no hubo más remedio que aniquilarlos porque se pasaban el día tirando flechas los cabrones. Los del resto de américa eran unos pobres pacifistas arrasados por el imperio Español. Se ve claramente en cualquier propaganda película americana.

PD: Y la II guerra mundial la ganó EEUU. La URSS sólo aportó su invierno.
PD2: Como se ve en el documental Amistad de Steven Spielberg, la culpa de la esclavitud en los EEUU era de los españoles que llevaban a los negros pa venderlos. Los americanos sólo pretendían mejorar sus condiciones de vida dándoles trabajo.
PD3: En otro documental de esos vi como los EEUU descifraban los códigos secretos alemanes con una máquina a la que llamaron Enigma y no los maricas de los ingleses, que son amigos pero no tanto como para darles méritos que no les corresponden.
...

Pero lo jodido de todo esto es que venga todo un presidente de Méjico y se lo trague

Cabre13

Enésimo meneo de "mira qué tontos son los que critican la conquista de américa"...
El victimismo ha cambiado de bando.

F

#18 la verdad es controvertida. La controversia además es fuente de conocimiento. No obstante, en la lucha de datos frente a ideología, ganan los datos, siempre. Pero datos con fuentes, como hace el autor. Por tanto, gran meneo.

Cabre13

#22 Y precisamente, por que me gustan las fuentes de conocimiento sin ideologías, no entiendo por qué menear un artículo que dice las mismas cosas que todos los demás artículos que se han meneado ya sobre el tema.
Quiero decir, no es precisamente un artículo de una web llevada por historiadores y dedicada al estudio de la historia, solo es un copia-pega en un portal de opinión política con un sesgo ideológico muy claro.

F

#25 pues no lo parece, de hecho si fuera repetitivo tendrías la opción de votar duplicada, como he hecho en el siguiente artículo sobre el tema. La oleada victimista merece una respuesta y ya se la van dando al tramposo AMLO.

D

#18 ¿Victimismo? Quizás será estar cansados de ser puta y además poner la cama. Si eres un endófobo, bien por ti, pero que eso no salga de tus círculos progres de pedir perdón por la conquista de Granada, el nada que celebrar y similares, porque quizás igual te rebaten con datos y te callan, como ocurre en este caso de tu pataleta que te falta pedir al telegram de Podemos que venga en tromba a votar negativo ¿Qué ocurre? Que esto había que haberlo hecho desde un principio para no haber llegado a esta situación.

Enésimo_strike

#18 y lo dice un argentino. Podría haberse quedado en “que nos devuelvan la plata”, y aún así ha preferido investigar y saber la verdad.

Butters

ZAS... en toda la boca.

glezjor

https://www.elviejotopo.com/topoexpress/descubrimiento-todavia-no-fue-espana-america/ Por si alguien en esta santa casa quiere leer a un intelectual, como los que lamentablemente ya no se ven muchos por estos tiempos

silvano.jorge

De Guatemala a Guatepeor... no fueron liberados, sólo cambiaron de cadenas.

PsySkeletor

#38correcto, y? Eso lo hace menos mejor?

Agus_Rodríguez

Me parece tan infantil comprar la postura de López Obrador como la postura de Marcelo Gullo de que los españoles solo fuimos a liberal a los pueblos que allí vivían y a integrarlos de manera ejemplar.

El colonialismo en américa fue algo que duró muchísimo tiempo en un territorio inmenso. En general, sospecho de quien me quiere vender cualquier versión simplista, ya sea desde una posición o desde la otra.

"los libertadores españoles –perdón: los conquistadores– fueron tan respetuosos de la cultura de los mal llamados pueblos originarios que en 1571 se editó en México el primer libro de gramática de lengua nahualt" Esto es lo que se llama Cherry picking: coger un acto concreto y utilizarlo como prueba que explique toda tu posición. Evidentemente, se pueden elegir pruebas concretas que explicase todo lo contrario.

En fin...cada uno que piense lo que quiera, pero yo prefiero leer sobre lo que pasó y no artículos que pretenden venderme un discurso.

Mariele

"DESMONTANDO la leyenda negra, des del demonio anglosajón hasta los terribles separatistas cacalanes" ¡qué miedo!

Yo creo que a la leyenda negra se viene llorado de casa.

Manolitro

El Chávez mexicano soltando memeces mientras hunde al país.
Sorpresón en Las Gaunas

Creo que no hace falta decir qué partido español apoya a este señor

El_Cucaracho

#9 ¿Qué partido apoya a AMLO?

Socavador

#9 Tú si que sueltas
Habla del envío al menos, que es interesante.