EDICIóN GENERAL
215 meneos
2983 clics
La nueva Ley que obligaba a descansar en domingo

La nueva Ley que obligaba a descansar en domingo

Los periódicos de hace más de un siglo son como un tesoro. Os mostramos un apartado de "Cartas al Director" de un ejemplar de 1904 del diario "El imparcial", en el que los españoles muestran su disconformidad ante la nueva Ley que obligaba a descansar en domingo.

| etiquetas: ley descanso domingo
Estábamos bien adoctrinados, nada cambia...
#1 ¿Estábamos? No,estamos,en presente.Sólo hay que entrar en un bar y escuchar un poco al personal y el nivel cuñado-tertuliano todólogo de derechas "comodiosmanda".
#3 Exactamente es que nada ha cambiado.
#4 Menuda tontería, ¡pues claro que ha cambiado! Ahora estas cosas se comentan en Menéame y por Whatsapp...
#1 #3 Lisardo Aguilarreal pensaba lo mismo pero de vosotros :-D

"Admirar la mansedumbre de los españoles ante esta ley despótica y ver cómo la única iniciativa del gobierno en cuanto a las costumbres es el fomento de la vagancia"
#1 mas bien la gente entendía que sin un día no se trabajaba no se comía, para poder descansar hay que ahorrar en otros días, para poder ahorrar en otros días te tiene que sobrar, para que te sobre tienes que producir mas de lo que consumes/gastar

juzgar la gente de esos tiempo como si fuera hoy es de ignorante
cc #3 por cuñado
#1 o eso o le dabais más valor al trabajo.
Lo que parece doctrina, parece de hecho, él no trabajar, seguro por motivaciones religiosas.

Me encanta además que la gente pidiera bibliotecas y conferencias. Dónde quedaron esos españoles que construyeron un país?
#15 Algunos en las cunetas
#15 Me imagino que muchos al ser pobres les perjudicaba bastante perder esos salarios.
#22 me imagino también. Pero veo que él tema recurrente, es el aburrimiento.
#22 sí, sobre todo gente que trabajaba a destajo, peonadas en el campo... Les reducían los ingresos un 14%
#1 Pues sí. Muchas cosas tenemos sobre las que reflexionar para dejar atrás prejuicios absurdos. Por ejemplo, a valorar en su justa medida las cosas importantes de la vida: el trabajo (no sólo el hecho para otros), el ocio, la familia y amigos, ...

De hecho es una de las reflexiones que se hace en torno a la RBU, no podemos vivir exclavizados por la idea de que es imprescindible trabajar para otros a cambio de dinero. El aburrimiento, el ocio, el tiempo para la creatividad, ... es también importante en la vida. Y hay muchas necesidades sociales que el capitalismo no cubre.
#25 como no queremos que sea imprescindible trabajar vamos a hacer que otros trabajen para que nosotros podamos tumbarnos a la bartola todo el día xD
#31 Antes de frivolizar así, debería de plantearte para qué trabajamos. O para quién. Piensa en el valor que creas cuando trabajas, y en qué parte de ese valor te llevas tú. Sólo por darte una idea, parte de ese dinero va obviamente a los lujos extravagantes de tu jefe (o del jefe de otro), o a financiar guerras como la de siria.

Es verdad que otra parte por ejemplo va a avanzar en la investigación médica, pero me temo que esa parte es bastante más pequeña. Además, centrándonos en la parte de…   » ver todo el comentario
#33 Creo que te equivocas al pensar que cuando tú trabajas te corresponde más de lo que te pagan. Cuando yo trabajo doy un servicio y se me paga por ese servicio de acuerdo con los precios del mercado para ese servicio. Lo que gane o deje de ganar quien me ha pagado por ese servicio, es su problema, no el mio, a veces me beneficio por ello, a veces pierdo.

He trabajado para muchas empresas que ya no existe, les fue mal, quebraron, yo cumplí mi parte, les di el servicio que me pidieron, ellos…   » ver todo el comentario
#34 No has entendido mi comentario y sigues soltando simplezas a diestro y siniestro. Repiensa otra vez mi comentario ya ver si eres capaz de razonar un poco más. O por lo menos sigue el hilo que yo abrí, pero no andes soltando estas perogrulladas como si ya lo entendieses todo sobre economía y sociedad.
#37 buenos argumentos, me has convencido :hug:
#38 Obviamente no, lo que pasa es que no acabas de entender mi comentario y por eso prefieres evitar responder otra vez... es la condición humana. :tinfoil:
#39 el único que no ha respondido eres tú, "lee otra vez" no es una respuesta seria
#40 Es que me contestas algo que no corresponde con lo que digo en mi comentario, por eso te digo que lo vuelvas a leer.

Tú hablas de que lo que te pagan es el "precio justo", que el mercado es muy sabio y que ese precio es inamovible. También lo relacionas con el beneficio del capital. Reconozco que son cuestiones que se suelen discutir al hablar de salarios y capitalismo, pero que yo (aunque no comparto tu opinión) en ningún momento nombré.

En serio, seguro que si vuelves a leer mi comentario, te darás cuenta de la diferencia.
#43 de nada.
#1 O eso, o simplemente los periódicos manipulaban, con lo que tampoco cambia mucho
#1 quejarse por cohartar la libertad es estar adoctrinado :palm:
Que egoista es la mujer del panadero... Hay cosas que no cambian con los años xD
#2 de 9 de la noche a 7 de la mañana... HDP.
#12 Poco me parece. Cuando yo trabajaba de panadero, hacía turno de 1.00 a 13.00 de lunes a viernes, de 1.00 a 15.00 los sábados, y de 1.00 a 9.00 los domingos que tocaba (que en verano eran todos). Con ese horario de trabajo, escuchaba que los franceses pedían 35 horas semanales y me partía de risa.
Y yo que pensaba que fue un logro social de Franco...
#5 Los curas es el domingo el día que trabajan
#5 Pues por aquí te dirán que fue otro de los muchos logros sociales de los que disfrutamos gracias al miedo a la URSS
Burgos, 26 de septiembre. Nos cierran las bibliotecas y nos abren las tabernas. Si no queremos jugar y perder unas pesetas, hemos de beber unas copas o aburrirnos.

Pero @ripio nunca descansa
#7 No soy un rufián tabernario.
Como otros.

:troll:
#8 mancillais mi honor con ese comentario
Exijo una satisfacción

youtu.be/qlSvf0c9Gn4
#9 ¿Una satisfacción?
Mira, yo no pienso hacerte una paja.

:troll:
#13 joder que mala persona, eres un calientapollas.
Por eso tuvieron que inventar el fútbol
Comentarios de la época muy lógicos. Una ley que te prohibe trabajar porque hay que ir a misa...
¿ Quien me va a poner la cervecita el domingo?

Ojo, véase el troll.
Protocuñadismo
Estoy convencido de que la selección de cartas al director que presentó "El Imparcial" reflejaba el sentir de la mayoría de españoles de principio de siglo, encolerizados por tener un único día de descanso semanal en el que además no podían entrar en la biblioteca. En una época en que la jornada laboral de la mayoría era extenuante y las condiciones de trabajo nefastas. Hay que joderse.
Este artículo no vale para casi nada sin el contexto histórico y temporal del periódico.

Es un fragmento de "El Imparcial", periódico maurista de derecha tradicional y bastante ligado tanto a la ideología de Antonio Maura como del partido liberal-conservador, que era quien gobernaba. Con esta premisa ya se entiende que el periódico va a defender el pensamiento más conservador de la época fuera del Carlismo. Por adecuarlo a nuestros tiempos, digamos que se parecería a "La…   » ver todo el comentario
Lo que me fascina es que, desde amas de casa hasta herreros mecánicos, todos tienen el mismo estilo de escritura, sospechosamente, repitiendo las mismas estructuras y recursos lingüísticos.

Pueden estar editadas, pero a ver si es que 'El Imparcial' no era tan imparcial y esas cartas son más falsas que las opiniones de Tripadvisor. :tinfoil:
Ilustrenme no creyendo con elocuencia estas misivas, antojame que utilizan un estilo y una sintaxi muy grandilocuente para panadero y ama de casa. Pudiese ser que el editor culteranizara en su edición, sólo Dios y su gran gloria lo conoce y conocerá.
#35 Con alborozo suscribo sus líneas, descubriendo al tiempo que no es mi caso el único de extrañeza y porfianza ante tan literarios ornamentos. ¿Acaso será debido a la popular afición por la lectura, de tal modo que la clausura dominical de bibliotecas devenía en estrago y descontento? Sin más, siempre suyo. :professor:
#42 #Periodistas #SiempreIgual #intentandoVender #seacomosea

Otros tiempos, otras formas, mismas costumbres :-D
Esto es como el dicho de que "A un burro le hacían obispo y se quejaba".
Cartas al director típicas de un país de amargados, prácticamente igual que ahora.
Pero pedian bibliotecas publicas ya por aquel entonces, fijate.
Eso si, no tenian television asi que ninguno podia decir "me paso el findesemana tirado en el sofa insultando al arbitro, a la de la noria y a esa otra que no se como se llama pero no me gusta como viste"
comentarios cerrados

menéame