Hace 17 años | Por KEN a lavozdegalicia.es
Publicado hace 17 años por KEN a lavozdegalicia.es

Los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen menos nivel educativo que la población entre 25 y 30, lo que supone que por primera vez en cien años una generación esté peor preparada que el grupo que la precede.

Comentarios

Jason_v

La LOGSE es un saco

D

Es cierto, pero bien mirado... con los sueldos que se estilan, para que mas?

D

¿Por primera vez en cien años? venga ya, si cada reforma del sistema educativo ha sido una cagada respecto a la anterior... yo soy de la generación "bien educada" y en colegio me tuve que tragar unos bodrios infumables con mierdas de diagramas de Venn que sólo hacían agilipollar a los niños y cercenarles la capacidad de razonamiento abstracto. Ahora no quiero ni imaginarme qué se explicará.

Por lo que pude comparar, mi padre salió del instituto sabiendo más cosas que yo, y no solo "de memorizar", como se achaca a los planes de estudios antiguos, sino también más matemáticas, física, química, dibujo...

Así que parece que esa es la tónica general, la educación va a peor. ¿Cómo se explica entonces que avanzamos científicamente? Pues ni puta idea, oiga lol

pinar

habrá que ver la que está ahora entre los 15 y los 19. D

D

Osea, yo que cumplo 25 dentro de unas semanas me haré mas ilustrado??

Hay que ver lol

D

El problema no es sólo de educación, sino de motivación. Los chicos no saben lo que quieren, pero muchos tampoco lo buscan. Soy orientadora universitaria y estoy cansada de oír a los chicos decir que quieren estudiar una licenciatura a toda costa, sea de lo que sea, aunque no tenga futuro... que después ya se verá. ¿Se verá el qué? Si en la elección son tan ignorantes, ¿qué será de ellos cuando salgan al mercado laboral?
Creen que ellos van a ser los únicos que triunfen sin hacer nada...
Es importante que todos les hagamos ver lo que cuesta un buen trabajo y lo que vale el dinero. En una generación de niños mimados que suspenden todas pero que tienen moto y móvil de nueva generación, ¿qué cabe esperar? Que decidan chupar del bote de los demás.
Y los dos extremos son peligrosos. Dado que los más ignorantes son ignorantísimos, se está creando otra clase de alumnos elitista que van de sobrados por la vida (véase el blog que mencionaba nuestro compañero) y con los que no se puede hablar porque, pese a que les haces recomendaciones, ellos están por encima del bien y del mal...
En fin, a mí me da miedo esta situación, porque esta nueva horneada no será tan exitosa como imaginan.

Yagami_Raito

#12: Una cagada respeto del anterior? De verdad te lo crees?

Al contrario, cada reforma es mucho mejor que la anterior. La confusión está en los objetivos de la educación obligatoria en masa; No se trata de maximizar el uso del potencial de cada alumno, sino de fabricar trabajadores eficaces en su especifica tarea, acostumbrados a obedecer, por tanto fáciles de guiar; incapaces de pensar por sí mismos, de hacer más que dejarse arrastrar por el corriente.

No os lo creeis? Se evita atribuir a la maldad lo que puede atribuir a la estupidez, pero este caso está bastante bien documentado. Os recomiendo el libro "Underground History of American Education" de John Taylor Gatto, publicado en su integridad en http://www.johntaylorgatto.com.

versvs

lo han hecho adrede, para que los jóvenes no les quiten el curro lol lol lol

PD. que conste que yo no estoy entre 20 y 24.

D

Pues yo que soy de la puta genaración del baby boom (Nací en 1975)tendre competencia preparada toda mi vida, pero la muchachada de ahora con haber pisado la universidad óptarán a curros de puta madre...

D

Yo tengo 22 (o 23, no me acuerdo) y pienso que es "semiverdad": El nivel educativo esta peor repartido. (y en parte peor)

D

Yo me libré de la LOGSE por poco, y menos mal.

La verdad... La ignorancia ¿no hace a la gente ser más fácilmente manipulada?

ElBulla

¿Tendrá algo que ver el hecho que la educación pasó a ser un servicio más?

Pablosky

Creo que es un complot de los ministros de educación para que a sus hijos jamás les falte curro, ni siquiera aunque sean barrenderos. Hoy en día, esta situación, nos garantiza trabajo de por vida a todos los que tenemos más de 25.

Por ejemplo, este pavo (de 22 años y ex-estudiante de la ESO) presume de ser un experto en Marketing y Publicidad y futuro Notario (entre otras cosas):

http://blog.hardgame2.com/blog.php?idx=25322 (ojo: Blog. leer de abajo hacia arriba)

Si yo fuera experto en Marketing y Publicidad o Notario (de verdad), estaría absolutamente tranquilo acerca de la posibilidad de quedarme sin trabajo lol.

Jason_v

#9 Yo estaba haciendo felizmente delineación cuando tuve que dejarlo porque me obligaban a pillar la reforma por pelots y la verdad, en Bachillerato se aprende más bien poco.

e

Totalmente de acuerdo con #24. Yo recuerdo que cuando era pequeño, al que aprobaba le regalaban una bicicleta y al que suspendía le caía una bofetada. Así pues, teníamos que elegir entre esforzarnos y conseguir la bicicleta o pasar de todo y aguantar riñas/castigos/bofetadas cada 3 meses. Ahora no. Ahora tanto da si apruebas como si suspendes. En ambos casos vas a recibir lo mismo. Tendrás tu pongaaquílaconsoladeultimageneraciónquemásleguste, tu móvil (que cambiarás cada 6 meses), y tu invariable botellón todos los sábados "porque toca". En vista de las espectativas, ¿para qué esforzarse?

Por si fuera poco, están educando a los jóvenes para que la figura del macarra sea el triunfador (si alguien ha visto este domingo "Matrimonio con hijos" sabrá a lo que me refiero).

PD: El blog del "futuro notario" que alguien comentaba está lleno de faltas de ortografía. Así que puede que no sea tan buen profesional como se cree.

sorrillo

Lo siento por ellos, pero me alegro por mi :-), a ver si dentro de unos añitos la competencia laboral esta por los suelos y nos ponen el sueldo que toca.

k

yo creo que tiene que ver mas con las expectativas y los valores que por el sistema educativo...

y el unico lado bueno es que.. saldran menos ingenieros que nos quiten el curro

por otro lado.. que clase de sociedad queremos??

D

Realmente el trabajo de baja cualificación que ofrece España no exige tener una gran formación. Lo que sí se va a derrumbar es el mito de la clase dirigente: siempre tendré a otro que haga el mismo trabajo que tú... Con descensos abruptos de las tasas de natalidad y caída en picado del nivel educativo lo veo complicado.

Smoje

Eso es muy relativo, porque conozco a bastante gente que roza los 24 y tienen carrera terminada o a punto de acabarla, me preocupa bastante más la generación que viene por detrás de ellos (de 15 a 19), que cada vez escriben peor y no se preocupan de ser auténticos analfabetos.

La gente ahora no se preocupa del futuro, sólo de vivir el presente, eso si, seguro que ganarán mucho más dinero que nosotros, sabeis por que? porque tendrán trabajos que poca gente tiene ahora: fontaneros, albañiles, electricistas, poceros etc etc, y si no, al tiempo...

BTO

Tengo 25 (para 26). Cuando pasé a la LOGSE (en 4º de ESO, "equivalente" a 2º de BUP) fue como repetir 1º de BUP, un paseo, vamos.

llorencs

Yo hicé hasta 3o BUP repetí y me cogió el bachillerato, aunque noté una relativa bajada de nivel, sobretodo en ciencias, no fue tan exagerada, como cabía esperar, por ejemplo en matemáticas, en en 3o de BUP aprendías a derivar como toca, y en 2º BUP hacías derivadas simples, pues en 1o Bachillerato hacías derivadas simples y no aprendías a integrar(integrales sencillas), cosa que si que aprendías en 3º BUP.

La bajada de nivel se produjó tal como digo, pero es que de año en año se ha ido bajando el nivel, incluso cuando había BUP y COU se bajó el nivel, mi profesor de matemáticas me mostró un libro de COU de a principios del COU, y se daban cosas que no vi hasta en la Universidad.

Así que es normal, que la formación sea peor, y de año en año va a peor.

D

A mi me viene bien, con tanto retrasado es fácil sobresalir

A

Y teniendo en cuenta el como están educando a los niños de ahora, con la LOGSE y demás lindezas... la proxima generación estará aún peor preparada que la actual, lo raro es que de repente se den cuenta de esto.

Don_Pablos

#41, que no te enteras, que lo que se quiere son retrasados que no sobresalgan y obedezcan toda la semana. El fin de semana, a quemar las frustraciones en Digtal+ mirando a 22 millonarios detrás de una pelota y a pasar la tarde en el centro comercial, empeñándose más, y por tanto, haciéndose más esclavo de su situación.

S

#37, los de 15 van más o menos así:

15añer@: Una multiplicación?? y como voy yo a saber que tengo que multiplicar ???!!?

-caso real OO-
No seria preocupante si se tratara de algo aislado, que no lo es.

chuz0

El tema de la educación es algo que debería replantearse desde 0. No se hace porque es algo demasiado complejo e involucra a demasiadas partes; quizás como comentábais, simplemente no interesa. Echadle un ojo a este link, es sobre un capítulo de 'redes' que vi hace tiempo, ahí explican de qué va todo esto...
http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg351/index.html

t

El estudio en el que se basa esta noticia lo podéis encontrar aquí:

http://www.magisnet.com/pdfs/indicadores06.pdf

Y en esta entrada de blog, la respuesta del Ministerio y la réplica de Magisterio:

http://unnombrealazar.blogspot.com/2007/01/magisterio-vs-ministerio-o-la-evolucin.html

j

Puede que sea cierto, pero no me vale el criterio empleado, el de índice de títulos de secundaria, ya que no se pueden comparar sistemas educativos distintos con criterios de aprobado distintos.

CalamarDeRio


pues esperemos a ver los hijos de la generación botellón y el tanga por encima de los hombros

D

#31 Tengo 21, y cómo me alegra no estar en tu "rollo". Sin embargo tu mismo dices en la primera frase la clave de todo este asunto.

Claro que si tu meta es el botellon en vez de la vivienda... he ahí el problema.

Don_Pablos

Estoy absolutamente de acuerdo con #23 y con #24.
De todas formas quiero puntualizar algo: Educación y preparación no son la misma cosa. La educación (del latín educatio = crianza) es algo que tienen que dar los padres, y que también se adquiere a través del entorno. La educación y la cultura están íntimamente ligadas.
La preparación es lo que se pretende a toda costa, en esta sociedad industrializada y consumista. ¿Para qué sirve escribir bien? Basta con saber programar un cacharro que fabrique una pieza. ¿Qué tiene que ver Cervantes con eso?
Pero por desgracia sí tiene que ver. Hay algo ligado a la innovación, tanto tecnológica como de cualquier tipo, que tiene que ver con la inspiración. La educación y la cultura están también íntimamente ligadas a la inspiración. De ahí (de la falta de todas estas últimas) que estemos desarrollando una sociedad, no solo inculta, si no fatídicamente mediocre.

N

Si los que estamos entre 20 y 24 vamos mal, no quiero ni pensar cmo óvan los que están entre 15 y 20.

Tengo 22 y veo bastante diferencia entre lo que saben algunos jovenes y entre lo que sé yo. Tambíen veo la diferencia entre lo que he estudiado yo y lo que ha estudiado mi madre, y una amiga mia que tiene bastante diferencia de edad con su hermano mayor también ve diferencia. Sin embargo, creo que de 22 años a 24 ni tan mal, porque los que son mayores que yo han estado en lo que habia antes, y los de mi generacion fuimos los primeros en hacer todo de forma completa así que muchos libros eran los de antiguamente, y los profesores no estaban del todo "migrados".

A ver si cambia el panorama, porque esto no va bien, algún día llegará en el que todo se rompa.

humanbulk

Con el mareo que les pegan con los cambios de ley sobre la educación no es para menos.

X

La juventud de hoy en dia no sabe lo que quiere, no tiene metas ni futuro. Pero lo mejor de todo es que opino de temas politicos e historicos y no tengo ni puta idea, no me importa, me manifestare por el botellon en vez de por la vivienda.
Tengo 22 años.

rednoise

A los mayores de 25 nos viene genial... a la sociedad no tan bien.

Aladaris

zomoz idiotax
ñañañaña

carloslmz

HOYGAN KE IO TENGO 24 ANIOS!!

strider

Y la forma en la que #2 y #5 (creo que son los únicos que dicen pertenecer a esa generación) han redactado sus comentarios no hace sino confirmar esta estadística. roll